martes, 22 de septiembre de 2015

AVIÓN DE ORBIS ATENDERÁ A 300 PERSONAS CON PROBLEMAS DE SALUD OCULAR COMPLEJOS EN LA LIBERTAD

Se realizarán 170 intervenciones quirúrgicas y 12 trasplantes de córneas“Se ha programado un aproximado de 170 intervenciones quirúrgicas y 12 trasplantes de córneas. Los pacientes y los médicos que participarán ya han sido previamente seleccionados”, indicó el especialista colombiano Antonio Jaramillo.

El avión hospital oftalmológico de Orbis International que arribó ayer a Trujillo atenderá a 300 pacientes del norte del país. A su vez, entrenará y capacitará a 350 profesionales entre médicos, técnicos y enfermeras especialistas durante las cuatro semanas que permanecerá en la ciudad, así lo informó Antonio Jaramillo, médico colombiano que forma parte de la tripulación de la nave. El especialista precisó que se tratarán problemas de córnea, retina, estrabismo, catarata, retinopatía diabética, glaucoma, entre otros, y cada caso servirá para capacitar a los médicos oftalmólogos peruanos que participarán de este entrenamiento.

“Se ha programado un aproximado de 170 intervenciones quirúrgicas y 12 trasplantes de córneas. Los pacientes y los médicos que participarán ya han sido previamente seleccionados”, indicó. Jaramillo indicó que con el entrenamiento se busca fortalecer la capacidad del Instituto Regional de Oftalmología (IRO) de La Libertad, así como toda la red de salud con la cual se trabaja”, indicó. Joan McLeod-Omawale, directora regional del programa Orbis Latinoamérica & Caribe (LAC), indicó que para este año existe una seria preocupación por hacerle frente al problema de la retinopatía diabética, enfermedad que se genera a consecuencia de la diabetes, y que es la cuarta causa de ceguera en el mundo.

“Estudios a nivel mundial estiman que habrá un incremento de 69% en el número de adultos con diabetes en el mundo en desarrollo entre el 2010 y 2030. En La Libertad 55 mil personas la padecen. A medida que su prevalencia aumenta también lo hace las complicaciones que esta enfermedad trae, incluyendo la retinopatía diabética (DR), la cual es causada por cambios en los vasos sanguíneos de la retina y puede llevar a una ceguera irreversible si no es detectada ni tratada a tiempo”, indicó.

El director ejecutivo del IRO, Jaime Huamán Pereira, dijo que con Orbis existe un trabajo sostenido desde el 2002, año que empezaron a impulsar proyectos para reforzar la prevención en problemas de ceguera. La gerente regional de Salud, Evelyn Goicochea, destacó el trabajo de IRO y Orbis en bien de la salud visual y reiteró todo su apoyo a la labor que ellos realizan en beneficio de las personas que menos recursos tienen. Desde el 2002, Orbis ha invertido más de 2 millones de dólares en el IRO.

LANZAN “CAMPAÑA DE PREVENCIÓN ANTICORRUPCIÓN” EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA

Esta campaña cuyo lema es “OCMA y tú juntos luchando contra la corrupción” será desplegada por los magistrados de la Unidad de Investigación y Anticorrupción (UIA) en las Cortes Superiores de Justicia de Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Callao y Ventanilla.

La Jefatura Suprema de la Oficina de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA-PJ), a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, programó para el próximo 24 de setiembre, el lanzamiento de la “Campaña de Prevención de Actos de Corrupción”, que se iniciará en la sede principal de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJLI), situado en el edificio Javier Alzamora Valdez del Cercado de Lima.

Esta campaña cuyo lema es “OCMA y tú juntos luchando contra la corrupción” será desplegada por los magistrados de la Unidad de Investigación y Anticorrupción (UIA) en las Cortes Superiores de Justicia de Lima, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, Callao y Ventanilla; para tomar los correctivos inmediatos en pro del fortalecimiento institucional del Poder Judicial.

Los magistrados de la UIA del órgano de control serán los encargados de recepcionar, en forma directa, las denuncias de los usuarios del servicio en el “Módulo itinerante anticorrupción” que se instalará de manera programática en diferentes sedes judiciales. Para esta primera etapa, la OCMA estableció los días 24 y 25 de septiembre para brindar atención en el edificio Javier Alzamora Valdez, que se encuentra situado en la avenida Abancay, cuadra 8, cruce con la avenida Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima.

Los  días 29, 30 y 31 de septiembre, así como el 1 y 2 de octubre, la campaña contralora se realizará en la sede judicial del edificio Anselmo Barreto León, ubicado en avenida Abancay cuadra 5 s/n, en el Cercado de Lima. Y, en la sede judicial Mansilla Novella, los magistrados de la UIA realizarán labores de control durante los días 5, 6 y 7 de octubre.

JNE FISCALIZA COMITÉS PARTIDARIOS DE CUATRO AGRUPACIONES POLÍTICAS EN PROCESO DE INSCRIPCIÓN

“Nuestros fiscalizadores se están desplazando a nivel nacional para constatar in situ la existencia de los comités partidarios. Es decir, llegarán a cada local declarado para verificar que el mismo se constituyó conforme a la información en el Acta de Constitución y que su funcionamiento es de manera regular”, explicó Alberto Kuroiwa Bermejo.

Desde el martes 15 setiembre, el Jurado Nacional de Elecciones inició sus labores de fiscalización para comprobar si los 272 comités partidarios de cuatro agrupaciones políticas en etapa de inscripción cumplen con uno de los requisitos para lograr su reconocimiento ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, Alberto Kuroiwa Bermejo, precisó que el número de comités declarados por dichas organizaciones varían entre ellos. Por ejemplo, Perú Nación presentó 73; Progreso y Obras, 67; Unión Nacional Social Demócrata – UNSODE, 65; y el Partido de Acción y Oportunidad Social – Partacos, 67.

“Nuestros fiscalizadores se están desplazando a nivel nacional para constatar in situ la existencia de los comités partidarios. Es decir, llegarán a cada local declarado para verificar que el mismo se constituyó conforme a la información en el Acta de Constitución y que su funcionamiento es de manera regular”, explicó Kuroiwa Bermejo. Para esta tarea, la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) cuenta con el apoyo del personal de las URE (Unidades Regionales de Enlace) del JNE instaladas en once regiones del país: Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Chiclayo, Huancayo, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, Trujillo y Ucayali.

A través de estos órganos desconcentrados, el JNE extiende sus servicios a los ciudadanos en el interior del país, refirió Alberto Kuroiwa, tras destacar que esta tarea fiscalizadora se realiza con el fin de fortalecer el sistema de partidos políticos en el país. Por otro lado, Alberto Kuroiwa recordó que desde 2008, de manera sostenida, la DNFPE realiza una exhaustiva fiscalización del padrón electoral, la misma que se ha desarrollado hasta la fecha en 310 distritos del país a fin de identificar a electores "golondrinos".

Los especialistas han tenido la misión de comprobar la veracidad de la declaración del domicilio de cerca de 70 mil ciudadanos tomados como muestra, de los cuales se constató que más de 18 mil no residían donde se habían registrado. Por ejemplo, solo el año pasado, para las Elecciones Regionales y Municipales, el JNE realizó la fiscalización de los domicilios de cerca de 30 mil ciudadanos.

De ellos, más de 9 mil 250 no residían en las direcciones que declararon ante el Reniec, por lo cual se remitieron las actas de constatación respectivas a esta institución para que procedan conforme a sus competencias. “De acuerdo a sus atribuciones constitucionales, el JNE es el único organismo facultado para realizar esta labor”, precisó Kuroiwa Bermejo.

TRANSPARENCIA PRESENTARÁ EN TRUJILLO HERRAMIENTAS PARA VIGILANCIA ELECTORAL

Se está convocando a la sociedad civil de Trujillo para realizar un desayuno informativo “Elecciones 2016: recupera la política”; que se realizará el viernes 25 de setiembre a las 08:00 a.m. en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, que contará con la presencia de Gerardo Távara Castillo.

Estando próximos a las Elecciones Generales, es necesario que los ciudadanos se informen sobre los avances y pendientes de la Reforma Política, y de cómo participar y hacer observación electoral para elegir a las próximas autoridades y legisladores. Por ello, la Asociación Civil Transparencia en alianza con el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte - CEDEPAS Norte están convocando a la sociedad civil de Trujillo para realizar un desayuno informativo “Elecciones 2016: recupera la política”; que se realizará el viernes 25 de setiembre a las 08:00 a.m. en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Para esta actividad llegará a Trujillo, el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara Castillo; quien a las 11 a.m. se reunirá también con un grupo de jóvenes de varias universidades en la Universidad Nacional de Trujillo. Las conferencias, auspiciadas por Trujillo en Línea y el Colegio de Periodistas de La Libertad, tienen por finalidad sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de hacer vigilancia ciudadana del proceso electoral, reflexionar sobre los avances y pendientes de la Reforma política, conocer más sobre las 4 herramientas informáticas para la observación electoral y  las formas de participación ciudadana para la vigilancia de los comicios.

MATRIMONIO CIVIL COMUNITARIO CON EL APOYO DE AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Desde tempranas horas, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo se han ubicado en el interior y exterior del recinto, proporcionando tranquilidad a las cientos de familiares que llegaron a acompañar a sus seres queridos en tan importante momento.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han prestado apoyo durante la realización de II Matrimonio Civil Comunitario, organizado por la comuna provincial, a través del área de Registros Civiles, en el que han participado un total de 69 parejas de contrayentes. La boda civil se ha celebrado el último sábado, desde las nueve de la mañana, en el coliseo Inca, escenario que ha sido decorado diligentemente para esta ocasión especial y de mucha importancia para las parejas y sus familiares, así como para los organizadores.

Desde tempranas horas, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo se han ubicado en el interior y exterior del recinto, proporcionando tranquilidad a las cientos de familiares que llegaron a acompañar a sus seres queridos en tan importante momento. Los agentes ediles han controlado el tránsito, han indicado los lugares de ubicación, se han preocupado por mantener libre las zonas de evacuación y han apoyado a los discapacitados, entre otras labores.

Como ya es tradicional, el matrimonio comunitario exonera del pago de diversos conceptos, entre ellos el costo por examen médico y prenupcial, y en esta oportunidad ha congregado a 69 parejas que se dieron el sí ante el Primer Regidor de Trujillo, Fernando Rojas Urquizo. La autoridad saludó a los contrayentes, en representación del alcalde Elidio Espinoza Quispe, manifestando que con la boda comunitaria la Municipalidad Provincial de Trujillo promueve el fortalecimiento de la familia, como eje fundamental de la sociedad.

ELMER RODRÍGUEZ NOMURA: “LA INSEGURIDAD DEMANDA AL PERÚ EL 35 % DEL PBI”

“Nadie quiere ver que el crimen organizado se ha convertido en una de las actividades más lucrativas en el país y el sicariato es uno de los ´empleos´ más rentables. Se tiene temor a ser enjuiciado por derechos humanos de los delincuentes”, anotó el catedrático de la Universidad Nacional de Trujillo y Past Decano del Colegio de Economistas.

La inseguridad demanda al Perú el 35 por ciento de su Producto Bruto Interno, declaró el experto en temas económicos de la Universidad Nacional de Trujillo, Eco. Herriot Elmer Rodríguez Nomura, quien prevé una recesión económica a puertas del 2016. Esto se traduce en contratación de más policías privados que policías del Estado, compra de rejas, de cámaras de videovigilancia, gastos en la confiscación, costos de la recuperación de terrenos invadidos, costos de la inseguridad en la minería informal.

“Nadie quiere ver que el crimen organizado se ha convertido en una de las actividades más lucrativas en el país y el sicariato es uno de los ´empleos´ más rentables. Se tiene temor a ser enjuiciado por derechos humanos de los delincuentes”, anotó. Además, de ocurrir el fenómeno de El Niño en la dimensión de la que se habla, la inseguridad se incrementará, por lo que urge tomar medidas en torno a la inseguridad ciudadana que tendería a agudizarse durante los meses de febrero a marzo del 2016.

Rodríguez Nomura tampoco dudó en calificar que estamos en un circo de espectáculo de la corrupción y el fraude, y se ha dejado a un lado el tema de gobernabilidad. “Mucho de la probable recesión que sufrirá nuestro país (tal vez en un 1%) se debe a la ingobernabilidad que se acentúa en un clima pre electoral. Lo peor de todo es que aparecen rostros oscuros del pasado reclamando su derecho a gobernar y se proclaman ser la alternativa política, democrática y de gobierno a problemas que no pudieron solucionar”, anotó.

“Se atreven a decir que lucharan contra la corrupción y el crimen organizado y se olvidan que eso lo dejaron ellos” agregó. Entre los factores de ingobernabilidad, el especialista enumeró la inseguridad, los conflictos socio ambientales y la inestabilidad y contracción de la exportaciones.

UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI RECIBE CHARLAS DE SEGURIDAD VIAL

El gerente regional de Transportes, Ever Cadenillas Coronel, manifestó que fueron educados y sensibilizados 360 universitarios en seguridad vial, señales de tránsito, informativas, preventivas, reguladoras;  señales horizontales, el semáforo y el cuidado a la vida y el cuidado de la persona.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones continúa impartiendo charlas educativas en las diversas instituciones educativas de nuestra región. “Llegamos a los colegios en todos sus niveles y no descuidamos a los jóvenes universitarios. El objetivo es que todos conozcan la importancia del respeto a las normas de tránsito y por ende la Seguridad Vial, orientándolos a través de charlas sensibilizadoras”, dijo, el gerente, CPC. Ever Cadenillas Coronel.

Cadenillas, manifestó que fueron educados y sensibilizados 360 universitarios en seguridad vial, señales de tránsito, informativas, preventivas, reguladoras;  señales horizontales, el semáforo y el cuidado a la vida y el cuidado de la persona. Los docentes y tutores Silvia Espinoza Orbegoso, Gisela García Uriol, Yván Ruiz Cusquisiban, apoyaron en la participación activa de estudiantes de los ciclos del I al VIII.

También participaron estudiantes de cómputo, secretariado, marketing, economía y gastronomía. Finalmente, Cadenillas Coronel, invitó a que las instituciones públicas y privadas, soliciten charlas en seguridad vial. “Ya he impartido la directiva, para que nuestros capacitadores, asistan a todos los lugares donde solicitan nuestra presencia formativa en una nueva cultura en seguridad vial”, puntualizó.

PYMES PERUANAS PARTICIPAN EN FERIA INTERNACIONAL EXPOCRUZ 2015 DE BOLIVIA

Asisten empresas de los rubros textil-confecciones, alimentos y bebidas, metalmecánica, artículos para el hogar, entre otros. De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones peruanas a Bolivia, entre enero y julio de este año, sumaron US$ 338.7 millones, 6.6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Pequeñas y medianas empresas están participando en el pabellón país de Perú en la 40° Feria Internacional Expocruz que se realiza del 18 al 27 de septiembre en Santa Cruz (Bolivia). Paralelamente, una delegación, de alrededor de 20 empresarios participantes, es parte de la Rueda Internacional del Negocios del mismo evento, señaló la Asociación de Exportadores (ADEX).

Roberto Molero, gerente de Pymeadex, comentó que entre las empresas expositoras en la feria figuran Muebles Holiday, Corporación Wama (Pieers), A&S Aviation, TK& TE, Sandro Meneses, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turístico del Cusco (Dircetur Cusco) y el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Huancavelica. “La feria Internacional de Negocios Expocruz es multisectorial, cuenta con más de 2,300 empresas expositoras, más de 21 países, alrededor de 515,000 visitantes y tiene un movimiento económico mayor a US$ 91.9 millones”, indicó.

En tanto, manifestó que en la rueda participan Corporación Plop Perú, Marco Estrada Velarde, Reyemsa, Orginor, Industrial Textil Copacabana, Algolimsa, y Export & Import Vanist. “En la Rueda de Negocios, que también es multisectorial, hay más de 1,090 empresas, se generan más de 10,935 citas de negocios y se tiene intenciones de ventas por aproximadamente US$ 201.1 millones”, refirió Molero.
Sostuvo que tanto en la feria como en la rueda las empresas peruanas tendrán el apoyo de la OCEX del Perú en Bolivia y de la Cámara Peruana Boliviana de Santa Cruz. Dijo que en estos espacios comerciales la delegación nacional podrá negociar con potenciales importadores, mayoristas, comercializadores, brokers, minoristas, entre otros, a la par de explorar oportunidades. Cabe indicar que en el marco de la feria se tuvo la visita de Egorov Ramirez, cónsul general del Perú en Santa Cruz. Además, se tiene previstas reuniones de trabajo.

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones peruanas a Bolivia, entre enero y julio de este año, sumaron US$ 338.7 millones, que representó un retroceso de 6.6% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, su demanda está principalmente representada por el sector no tradicional que concentró el 92.7% del total despachado. Los envíos con valor agregado obtuvieron US$ 314.1 millones en ventas.

Los subsectores con más demanda fueron el químico (US$ 102.6 millones), siderúrgico y metalúrgico (US$ 64.4 millones), agropecuario y agroindustrias (US$ 37.9 millones), metal mecánico (US$ 24.6 millones), minería no metálica (US$ 19.5 millones) y textil (US$ 17.4 millones). Los productos no tradicionales más demandados fueron las barras de hierro o acero, pañales para bebés, cemento Portland, las demás placas de polímeros de etileno, perfiles de hierro, perfumes, preparaciones para lavar, galletas dulces, entre otros.

El gremio exportador reportó que el Perú tiene potencial en Bolivia en rubros como pesca (conservas de pescado y anchoas, pescado en trozos), agroindustria (tomates preparados, condimentos, leche evaporada, papas preparadas, carmín de cochinilla, preparaciones de cacao), textil (hilados, tejidos, prendas de vestir) y otros (agua embotellada, perfumes, tinta de imprenta, placas y barras de acero).

TRUJILLO SERÁ SEDE DE PRIMER CONGRESO ORDINARIO DE LA AMPE

El encuentro tendrá como objetivo congregar a los alcaldes para que conozcan otras realidades y realicen un mejor trabajo preventivo ante la llegada del Fenómeno El Niño. En su último encuentro se debatieron los lineamientos para impulsar la descentralización real a nivel administrativo y económico, las estrategias de prevención.

Luego de participar en el Congreso Nacional Extraordinario de las Municipalidades del Perú – 2015, el alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe, informó que Trujillo será sede del Primer Congreso Ordinario de Municipalidades el próximo mes de Noviembre. “Más de 500 alcaldes nos reunimos en la ciudad de Huánuco durante 3 días. Debatimos y establecimos varios acuerdos que serán entregados al presidente del Perú, Ollanta Humala. Los alcaldes queremos buscar que el AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú), sea calificada como Institución y no como un botín político, por ello el próximo encuentro será en nuestra ciudad.”, indicó el también Vicepresidente de la AMPE.

La máxima autoridad informó que este primer Congreso Ordinario se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre. Asimismo, el encuentro tendrá como objetivo congregar a los alcaldes para que conozcan otras realidades y realicen un mejor trabajo preventivo ante la llegada del Fenómeno El Niño. En el mismo tema, agregó que se debatieron los lineamientos para impulsar la descentralización real a nivel administrativo y económico, las estrategias de prevención para afrontar el fenómeno El Niño y abordaron temas relacionados a Seguridad Ciudadana.

“Lo que buscamos es que nuestros pueblos tengan mayor presencia. Por lo cual, en el Congreso de Municipalidades acordamos buscar una solución ante el posible recorte del presupuesto para el año 2016.”, agregó el alcalde provincial. Finalmente, invocó a los congresistas de la región la Libertad para que brinden su apoyo, pues en necesario llegar a un acuerdo para evitar el recorte presupuestal 2016. 

AGRITECH 2015: LA COMPETITIVIDAD AGRARIA HACIA EL 2021

III Conferencia Internacional Agraria congregará a expertos locales e internacionales quienes darán a conocer las perspectivas del sector ante un eventual fenómeno El Niño; así como los últimos adelantos del mundo de la tecnología agraria.

Contando con la participación de más de 20 expertos locales e internacionales del sector agrario se llevará a cabo el 21 y 22 octubre la III Conferencia Internacional: “La competitividad agraria hacia el 2021”, dentro de las acciones que desarrollará la feria internacional AGRITECH 2015 en “El Jardín Vivero” del Jockey Club, Lima.

“La III Conferencia Internacional congregará a 20 expertos entre locales e internacionales que darán a conocer las perspectivas del sector ante un eventual fenómeno El Niño, así como los últimos adelantos del mundo de la tecnología agraria; y profesionales del sector agrario interesados en incorporar nuevas y mejores tecnologías en sus negocios”, agregó Otilia Caro, gerente general de AGRITECH 2015.

El evento organizado por Kenes Exhibitions e INNOVA Rural, contará con la participación de conferencistas de primer nivel como el Ingeniero Rafael Quevedo, presidente de TALSA con la conferencia “El Milagro de la Agricultura” y el investigador Daniel Chalupowicz del Volcani Center, Bet Dagan (Israel) quién compartirá su experiencia en el manejo post cosecha de alimentos.

También se desarrollarán temas como los “Retos para la agricultura sustentable” por Carolina Porras del CNTA y Johan Preissing, representante en Perú de la FAO; así como “El cambio climático y el impacto del fenómeno El Niño en la agricultura”, por Abraham Levy, Presidente de Meteorológica SAC y Manuel Pollack Velásquez, Especialista en Manejo de Plagas.       

Entre los conferencistas internacionales más destacados tendremos a José Basilio Vieira Leite (Brasil), investigador de la Comisión Plan Ejecutivo de Cacao Agricultura, con experiencia en agronomía, con énfasis en las frutas tropicales y agroforestería, que actúa sobre los siguientes temas: el cacao, plátano, mejora, gestión y frutas tropicales, quien expondrá sobre la “Mecanización de la producción del cacao”.

AGRITECH 2015 bajo el lema: Innovación y tecnología que generan competitividad, convocará a los más importantes empresarios, agroexportadores y agricultores de Latinoamérica. Cabe destacar que en su primera (2011) y segunda (2013) versión presentó a más de 170 expositores de los cuales el 40% fueron extranjeros, y logró convocar en conjunto a más de 7,000 visitantes entre internacionales y locales.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...