sábado, 19 de septiembre de 2015

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA PROTEGEN A TRANSEÚNTES ANTE DERRUMBE DE VETUSTO INMUEBLE

Tras constatar que el desplome de las paredes y el techo no habían causado víctimas y que los daños solo eran materiales, los agentes ediles han requerido de la presencia de brigadistas de la Subgerencia de Defensa Civil de la comuna provincial y han procedido a colocar cintas de seguridad advirtiendo el peligro.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han acordonado un vetusto inmueble del jirón Gamarra que ha colapsado este mediodía, con el propósito de proteger la integridad física de los transeúntes y pasajeros de los vehículos que transitan por esta zona del centro histórico de la ciudad. La emergencia se ha producido poco antes del mediodía de este sábado, en el inmueble ubicado en el jirón Gamarra 319, en pleno centro histórico de la ciudad, según relata un escueto informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

En el documento, los agentes explican que cuando realizaban el servicio de vigilancia preventiva por el lugar se percataron del derrumbe del predio, menos mal sin causar lesiones a las personas que a esa hora transitaban por el lugar, por lo que de inmediato han acudido a prestar la ayuda necesaria. Agregan que tras constatar que el desplome de las paredes y el techo no habían causado víctimas y que los daños solo eran materiales, han requerido de la presencia de brigadistas de la Subgerencia de Defensa Civil de la comuna provincial y han procedido a colocar cintas de seguridad advirtiendo el peligro.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana añade que minutos más tarde ha llegado al lugar el personal de Defensa Civil, se ha puesto en contacto con los inquilinos del predio y han iniciado la evaluación de la infraestructura de la casona, en tanto que los policías locales coordinaban con la Gerencia de Servicios Generales para ayudar a evacuar los escombros.

INAUGURARON POSTA MÉDICA EN CASERÍO DE INGACORRAL

“Esta obra permite reforzar lo que es la salud básica, el primer encuentro con el paciente, hoy, hombres y mujeres, niños y ancianos tendrán, a la mano, una instancia donde puedan acudir, ya que cuenta con personal que les pueden ayudar en el cuidado de sus salud”, destacó el alcalde de Cachicadán Víctor Quezada Pérez.

Para mejorar el acceso a la salud en el distrito Cachicadán, el alcalde Víctor Quezada Pérez, acompañado de las autoridades zonales, inauguró la nueva posta médica en la comunidad de Ingacorral, para beneficio de la población local y sus alrededores, favoreciendo a más de ciento ochenta familias. Durante la ceremonia, la autoridad edil aseguró que su gestión mantendrá como pilares de desarrollo la salud y la educación, que es lo que la gente necesita para mejorar su calidad de vida y surgir en el tiempo.

“Esta posta de salud es un logro más, ahora, se atenderá a la población en un espacio digno y en óptimas condiciones”, señaló Quezada Pérez. La posta médica de Ingacorral, que ha sido acondicionada de acuerdo con las normas técnicas de establecimientos de salud, brindará los servicios de admisión, consultorio de medicina general y tópico, además, contará con ambientes para sala de reposo, área de usos múltiples y servicios higiénicos, en un área de cuatrocientos metros cuadrados. El costo de la construcción fue de 282,231.36 nuevos soles.
“Esta obra permite reforzar lo que es la salud básica, el primer encuentro con el paciente, hoy, hombres y mujeres, niños y ancianos tendrán, a la mano, una instancia donde puedan acudir, ya que cuenta con personal que les pueden ayudar en el cuidado de sus salud. Ahora, nos queda la implementación, que será nuestro segundo paso”, destacó la autoridad edil.

Las autoridades y pobladores del lugar saludaron la inauguración de esta nueva posta y recordaron que, durante muchos años, en Ingacorral, estuvieron resignados a no contar con un establecimiento de salud, viéndose obligados a acudir hasta la capital distrital para tener asistencia médica, y que si se trataba de problemas mayores de salud, tenían que trasladarse hasta el mismo Santiago de Chuco.

DELINCUENTE QUE ROBÓ CELULAR CAE ABATIDO POR BALA DISPARADA POR SU PROPIA VÍCTIMA

Los agentes ediles fueron alertados por vecinos de la calle Marino Melgar sobre el robo a un hombre por parte de dos individuos que fugaron en una motocicleta de color negro y que eran perseguidos por la víctima. Al voltear hacia la calle Riva Agüero han observado a un hombre tendido en la pista, inmóvil, en medio de un charco de sangre.

Un delincuente que huía en una motocicleta, junto a su cómplice, luego de arrebatar el teléfono móvil a un hombre, ha sido abatido por una bala disparada por su víctima y ha terminado muerto, de forma instantánea, pese al auxilio prestado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y paramédicos del SAMU, quienes han constatado el deceso. El fallecido ha sido identificado como Leonardo Tomás Ávalos Salinas, de 18 años de edad, domiciliado en un callejón de la calle Huamachuco 295, Urb. Aranjuez, quien registra varios ingresos a la Comisaría La Noria.

Se conoció que en varias oportunidades fue intervenido por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo acusado de robos al paso, que cometía usando la misma motocicleta, en tanto que la Policía Nacional indaga la identidad del autor del disparo mortal. El percance ha ocurrido a escasos minutos de las nueve de la noche del viernes, en la séptima cuadra de la calle Riva Agüero, de la urbanización Palermo, según relata un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

Los agentes indican que cuando realizaban el servicio de vigilancia preventiva por la zona tres de la ciudad, a bordo de un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, fueron alertados por vecinos de la calle Marino Melgar sobre el robo a un hombre por parte de dos individuos que fugaron en una motocicleta de color negro y que eran perseguidos por la víctima. De inmediato han ido por la ruta indicada y al voltear hacia la calle Riva Agüero han observado a un hombre tendido en la pista, inmóvil, en medio de un charco de sangre, al parecer, sin signos vitales.

Sobre el acto han procedido a solicitar la presencia de los paramédicos del SAMU y de los efectivos de la Policía Nacional. Los agentes indican que a continuación han formado un cordón de seguridad para proteger la escena del crimen y facilitar la labor de socorristas y policías, y que en cuestión de pocos minutos han llegado los paramédicos del SAMU, quienes, luego de un breve examen, han confirmado el deceso.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo anota que durante el registro personal al delincuente, se ha encontrado en su indumentaria dinero en efectivo y seis teléfonos móviles, al parecer robados, y que una hora después ha llegado a la escena del crimen un representante del Ministerio Público, para dirigir las investigaciones y disponer el levantamiento del cadáver.

AVANCES DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA LATINOAMERICANA FUERON ANALIZADOS EN LIMA

En el Taller “Desarrollos Regulatorios sobre Contratación Pública”, realizado en Lima, 40 especialistas de 12 países latinoamericanos analizaron los avances de la contratación pública en la región. Evento fue organizado por el OSCE, la OEA, así como la Red Interamericana de Compras Gubernamentales -RICG y el BID.

Con la presencia de 40 especialistas en contrataciones públicas de Latinoamérica culminó el Taller: Desarrollos Regulatorios sobre Contratación Pública, que durante dos días analizó las regulaciones de provisión de bienes, servicios e infraestructura y compartir las mejores prácticas implementadas en América Latina y el Caribe. El evento fue organizado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, quien actuó como anfitrión, junto a la Organización de los Estados Americanos - OEA, así como la Red Interamericana de Compras Gubernamentales -RICG y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La inauguración estuvo a cargo de la Presidenta Ejecutiva del OSCE, Magali Rojas Delgado y el representante de la OEA en el Perú, Pablo Zúñiga. El taller, que fue visto además de manera virtual en 14 oficinas desconcentradas del OSCE a nivel nacional, busca conocer y analizar desarrollos regionales de regulación para la provisión de bienes y servicios e infraestructura y temas de impacto para la gestión, así como compartir las mejores prácticas implementadas en los países de América Latina y el Caribe e identificar temas, alternativas y experiencias de reforma regulatoria de países de la región.

En ese sentido, el OSCE recibió en Perú las experiencias de especialistas en contrataciones públicas de sus pares en Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, todos ellos pertenecientes a instituciones públicas encargadas de compras. Así también de especialistas en compras públicas del Banco Mundial, BID y de la OEA. El taller trató los temas de la reforma en las contrataciones públicas del Perú, así como la evolución de contrataciones públicas en México y Colombia y su situación a nivel mundial.

Además, se conversó sobre la naturaleza jurídica del régimen de contratación pública. De la misma manera, se trataron los temas relacionados a la supervisión y control de las contrataciones públicas, mecanismos de solución de controversias, promoción en la contratación pública para obras públicas, entre otros.

CON MISA, PASACALLE Y VIGILIA CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

La marcha iniciará en la Plaza de Armas y culminará en la Av. España (altura APIAT). Por la noche,  a  las 7:00 pm, en la iglesia Santa Ana, se oficiará la Misa en memoria de las víctimas, seguido de la vigilia y presentación de video y teatro sensibilizador sobre el tema. La Pastoral de la Movilidad Humana recomienda a los participantes llevar una vela.

Con motivo de celebrarse este miércoles 23 de setiembre el Día Internacional de la lucha contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, el Departamento Pastoral Arquidiocesano de la Movilidad Humana está convocando a la comunidad a unirse en oración por las víctimas durante la celebración de la santa Misa y vigilia, además de un pasacalle por el centro de la ciudad. Las actividades se iniciarán este domingo en la Basílica Catedral, en donde el Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., junto a los fieles y religiosas miembros de la referida Pastoral, elevarán sus oraciones por las personas atrapadas por esta red, en la Misa de 11:00 de la mañana.

Para el día 23 de setiembre a las 9:30 de la mañana se ha programado un pasacalle concientizador que contará con la activa participación de las principales autoridades quienes han asumido el compromiso de lucha contra la trata de personas, así como de los fieles en general que deseen unirse a esta causa común. La marcha iniciará en la Plaza de Armas y culminará en la Av. España (altura APIAT). Por la noche,  a  las 7:00 pm, en la iglesia Santa Ana, se oficiará la Misa en memoria de las víctimas, seguido de la vigilia y presentación de video y teatro sensibilizador sobre el tema. La Pastoral de la Movilidad Humana recomienda a los participantes llevar una vela para recordar a estas personas.

CAJA TRUJILLO SALE A COMPRAR ENTIDADES MICROFINANCIERAS

“Por ahora estamos analizando opciones, realizando las evaluaciones para la adquisición de entidades de microfinanzas, buscando nuevas alternativas que nos permitan lograr los mayores beneficios, pensando siempre en la institución y nuestros clientes”, reveló el Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo, César Hidalgo Montoya.

Con el propósito de fortalecer su patrimonio y consolidar su posicionamiento en el mercado nacional, Caja Trujillo tiene dentro de sus estrategias de negocios  el crecimiento inorgánico, poniendo énfasis en la adquisición de otras entidades microfinancieras reguladas; además, de la compra de carteras de crédito, orientadas al segmento Pyme y de consumo. Esta estrategia les garantizará un crecimiento sostenido en el tiempo; además de un nivel mayor de rentabilidad y eficiencia; ampliar su cobertura, mejorar la estructura de portafolio y abrir nuevas oportunidades para generar negocios rentables.

El Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo, César Hidalgo Montoya, precisó que esta estrategia de compra de cartera de créditos e instituciones microfinancieras obedece a uno de los lineamientos estratégicos de la institución, que busca principalmente fortalecer su patrimonio y, sobre todo, en un entorno económico y regulatorio de mayor exigencia de capital.

“Debido al mayor grado de competencia dentro del mercado de las microfinanzas, las instituciones se encuentran afinando sus planes de acción, a fin de buscar rentabilidad y eficiencia, por lo que ya se han realizado fusiones, adquisiciones  y compras de carteras de créditos entre bancos, financieras, cajas rurales y municipales. Bajo esta línea, Caja Trujillo también viene participando activamente en el mercado con compras de cartera de créditos para seguir creciendo sostenidamente”, agregó.

Caja Trujillo, por otra parte, utilizará sus más de 30 años de experiencia en el mercado de las microfinanzas para implementar esta estrategia, aunque Hidalgo Montoya estimó que ésta finalmente se concretará el próximo año. “Por ahora estamos analizando opciones, realizando las evaluaciones para la adquisición de entidades de microfinanzas, buscando nuevas alternativas que nos permitan lograr los mayores beneficios, pensando siempre en la institución y nuestros clientes”, dijo.
Hidalgo Montoya comentó que dentro de los planes está también la búsqueda de socios estratégicos, nacionales o internacionales, que apuesten por una microfinanciera exitosa como Caja Trujillo. “Es un proyecto que toma su tiempo de maduración por lo que el próximo año podríamos ver algunas alternativas más concretas”, agregó. Recordó que el año pasado, Caja Trujillo modificó su estatuto para permitir la apertura del accionariado a un nuevo socio estratégico, con hasta el 30% de acciones.

Esto colocó a la institución a la vanguardia de las cajas municipales del país, en lo referente a la toma de decisiones estratégicas que permitan el fortalecimiento patrimonial, con miras a cumplir sus planes de largo plazo. Con más de 30 años de operaciones, Caja Trujillo se ha consolidado a nivel nacional con el claro objetivo de atender a los empresarios de la micro y pequeña empresa, facilitándoles el acceso a créditos, y sirviéndoles de apoyo para poder hacer empresa en nuestro país.

Sus activos superan los 1,820 millones de nuevos soles y actualmente cuenta con 121 puntos de atención, a través de 68 agencias y 53 oficinas informativas, con más de 9000 canales de atención entre cajeros corresponsales, automáticos, entre otros,  en la zona norte, oriente y centro del Perú. Su equipo humano está conformado por profesionales al servicio de sus más de 390 mil clientes en créditos y en ahorros.

Caja Trujillo no solo se ha preocupado por ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes a nivel nacional; sino que ha apostado por mejorar la calidad de vida de los mismos y por contribuir al desarrollo económico y social del país.

FALSOS INSPECTORES INTERVIENEN A TRANSPORTISTAS INTERPROVINCIALES

“Nos han informado, que estos se hacen llamar, el “Lobo” Benites y Santos Paz. Fungen de inspectores regionales, y dicen a los conductores, que si les dan dinero, no tendrán ningún problema en carretera, esto demostraría que son un par de avezados facinerosos”, alertó molesto Ever Cadenillas Coronel. 

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, alerta a todos los transportistas interprovinciales, que a raíz de haberse incrementado los operativos de fiscalización, sujetos de mal vivir, están suplantando a los inspectores regionales y ofrecen solucionar sanciones y anulación de multas. “La delincuencia inventa un sinnúmero de argucias a fin de estafar a los ciudadanos. Estamos tras los pasos de personas, que dicen ser intermediarios o solucionadores de sanciones por incumplimientos o infracciones al reglamento, piden dinero y desaparecen”, dijo, el gerente regional, CPC. Ever Cadenillas Coronel.

Agregó, que en el colmo de la osadía, estos dos forajidos, se desplazan por las carreteras de nuestra región, manifestando que solucionan cualquier problema, ya que tienen contactos en transportes, diversos organismos públicos y policiales. “Nos han informado, que estos se hacen llamar, el “Lobo” Benites y Santos Paz. Fungen de inspectores regionales, y dicen a los conductores, que si les dan dinero, no tendrán ningún problema en carretera, esto demostraría que son un par de avezados facinerosos”, dijo, molesto, Cadenillas Coronel. 

La autoridad regional, invocó a los transportistas a no dejarse estafar, al contrario denunciarlo en cualquier comisaría del sector. “Los pasajeros y conductores, pueden ayudarnos a identificarlos y llevarlos ante la autoridad policial”, concluyó el funcionario regional.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...