miércoles, 20 de mayo de 2015

PROCURADURÍA Y OCI INVESTIGAN A FUNCIONARIAS DE GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL DE LA MPT

“Cualquier persona es inocente, administrativamente, nosotros hemos actuado de oficio. Hemos recibido de personal los documentos y se han trasladado a los órganos pertinentes para la investigación”, expresó el Burgomaestre. Ambos casos necesitan celeridad y se espera que en los próximos días se tenga resultado de la investigación.

El alcalde provincial de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, dispuso que la Procuraduría Municipal y el Órgano de Control Institucional (OCI) investiguen las denuncias contra la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Cecilia Vásquez Mondragón, y la asesora legal de dicha gerencia Flor Ruiz Zavaleta. Cabe mencionar que la primera fue acusada de cobrar doble remuneración por parte del Estado; mientras que a la segunda, se le acusa de utilizar el número de registro de otra colegiada.

“Cualquier persona es inocente, administrativamente, nosotros hemos actuado de oficio. Hemos recibido de personal los documentos y se han trasladado a los órganos pertinentes para la investigación”, expresó. Agregó que en ambos casos se necesitan celeridad y se espera que en los próximos días se tenga resultado de la investigación. De acuerdo a la ficha de Registro Personal Nº 143.2014, la trabajadora CAS Flor Ruiz Zavaleta inició a trabajar el pasado 07 de octubre del 2014 en la subgerencia de Fiscalización de la MPT.

Ella habría presentado el certificado de habilitación del Colegio de Abogados de La Libertad con Nº 8759. No obstante, la citada trabajadora alcanzó como parte de su informe de descargo el certificado de habilitación del Colegio de Abogados de Lima, en el cual, señala que cuenta con el registro Nº 66478.

RECIBOS DEL SATT PODRÁN CANCELARSE EN CAJA TRUJILLO

“Confiamos en Caja Trujillo, pues cuenta con innumerables oficinas en toda la ciudad. Esto, permitirá que miles de contribuyentes tengan una plataforma de pago mucho más cerca de ellos y, de paso, sus pagos se hagan a tiempo”, sostuvo el gerente general del ente recaudador, Randolph Castillo Chávez.

Con el propósito de que los contribuyentes cuenten con nuevas plataformas para el pago oportuno de sus impuestos, es que el Servicio de Administración Tributaria de Truijillo (SATT) ha establecido un convenio con Caja Trujillo para que éstos puedan cancelar, los recibos del mes, en la financiera. Así lo informó el gerente general del ente recaudador, Randolph Castillo Chávez, quien manifestó que estas nuevas disposiciones se hacen pensando en beneficio del contribuyente trujillano.

“Confiamos en Caja Trujillo, pues cuenta con innumerables oficinas en toda la ciudad. Esto, permitirá que miles de contribuyentes tengan una plataforma de pago mucho más cerca de ellos y, de paso, sus pagos se hagan a tiempo”, sostuvo. En tal sentido, resaltó que este beneficio se da solo para los contribuyentes que desean hacer el pago de sus recibos del mes, es decir, de los que están por vencerse en los últimos días del mes en curso.

“Los trujillanos podrán pagar solo los recibos en curso. Es decir, si un contribuyente tiene deudas de meses anteriores, tendrá que apersonarse a las oficinas del SATT para regularizar sus pendientes y se proceda al pago respectivo”, puntualizó. Finalmente, refirió que la atención para el pago de los recibos del mes se realizará  en cualquiera de las ventanillas de Caja Trujillo, en sus diferentes oficinas a lo largo de toda la ciudad.

USUARIOS DE HOGARES COMPETIRÁN POR FONDOS PARA EMPRENDIMIENTOS RURALES EN DISTRITO DE NAMORA

Los ganadores serán los perfiles de negocio que hayan sido calificados con el mejor puntaje  por parte del Comité  Local de Asignación de Recursos (CLAR), conformado por representantes de la Municipalidad Distrital de Namora, FONCODES, del Núcleo Ejecutor Central, del programa Juntos, y de la sociedad civil.

Los mejores planes de negocios de los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay de FONCODES en el distrito de Namora, provincia de Cajamarca, obtendrán fondos para financiar sus emprendimientos rurales a través del Primer Concurso de Negocios Rurales Inclusivos que se llevará a cabo el día viernes 29 de mayo. Participarán las familias organizadas en grupos de interés según el rubro del negocio, provenientes de las comunidades de Casa Blanca, Quellucocha, Gijon el Triunfo, Cau cau, del distrito de Namora, en donde se ha constituido un Núcleo Ejecutor Central de Namora (NEC).

Haku Wiñay es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales que ejecuta FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Está orientado a generar oportunidades económicas sostenibles para los hogares rurales en situación de pobreza extrema. Se pueden participar con las ideas de emprendimientos nuevos o mejora de emprendimientos en marcha, y pueden ser agrarias o no agrarias como productos agropecuarios, forestales y frutícolas, producción orgánica y de transformación, artesanía, ecoturismo, acuicultura, apicultura, servicios rurales, entre otros.

La presentación de los perfiles de los planes de negocios o emprendimientos vence el 15 de mayo, y el concurso se realizará el 29 de mayo. Los ganadores serán los perfiles de negocio que hayan sido calificados con el mejor puntaje  por parte del Comité  Local de Asignación de Recursos (CLAR), conformado por representantes de la Municipalidad Distrital, FONCODES, del Núcleo Ejecutor Central, del programa Juntos, y de la sociedad civil. El monto del dinero disponible para el concurso es de 105 mil nuevos soles, que se entregarán a los grupos ganadores con el mayor puntaje, en orden de mérito.

Estos fondos servirán para financiar la capacitación, asistencia técnica y equipos destinados a poner en marcha o fortalecer los negocios rurales ya existentes. El concurso se llevará a cabo el día 29 del presente mes en la plaza de armas de Namora, informó el jefe de la Unidad Territorial de FONCODES Cajamarca, Walter Chávez Briones.

LANZAN CONVOCATORIA PARA PREMIOS NACIONALES DE PERIODISMO EDICIÓN 2015

“Los trabajos admitidos para todas las categorías deben haber sido publicados entre el 1 de setiembre de 2014 y 31 de agosto de 2015. La premiación se realizará en noviembre de 2015, en el Congreso Latinoamericano de Periodismo de Investigación, Colpin 2015”, revelo el Coordinador del IPYS en La Libertad Carlos Cerna Bazán.

El Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, y la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) lanzaron para el norte la convocatoria para los Premios Nacionales de Periodismo 2015, que se entrega anualmente desde el año pasado y que forman parte de  una iniciativa de los organizadores con el propósito de estimular el periodismo de calidad, que enriquece la información pública disponible y el debate democrático. “Los premios distinguen el producto emblemático de la prensa, el reportaje periodístico, de acuerdo con las bases publicadas. Además, con el Gran Premio Nacional, se distinguen valores periodísticos expresados de modo sobresaliente”, señaló Carlos Cerna Bazán, coordinador de IPYS.

Las bases presentan un diseño inclusivo, que permite participar a periodistas y medios de cualquier nivel económico y procedencia geográfica. Los trabajos que admite el concurso abarcan todos los temas de interés público, así como la totalidad de los géneros periodísticos: reportajes escritos, televisivos, radiales. De igual manera fotografía periodística, cámara periodística, proyecto de investigación periodística, periodismo regional. Finalmente en Gran Premio Nacional de Periodismo. El monto total de los premios supera los 25 mil dólares.  Estos premios son posibles gracias al patrocinio de Odebrecht Ingeniería y Construcción.

El IPYS y la PUCP, sin embargo, son responsables de la organización y pautas del concurso. Los jurados son autónomos. Un Comité de Premios independiente gobierna la transparencia y buen término del proceso, así como resuelve posibles controversias. “Los trabajos admitidos para todas las categorías deben haber sido publicados entre el 1 de setiembre de 2014 y 31 de agosto de 2015. La premiación se realizará en noviembre de 2015, en el Congreso Latinoamericano de Periodismo de Investigación, Colpin 2015”, dijo Cerna. Para mayor información visitar: www.premiosnacionales.ipys.org; escribir a premionacional@ipys.org o llamar al teléfono 997574815.

ESPECIALISTA CAPACITARÁ A EMPLEADORES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

En el evento, organizado por la Oficina de Empleabilidad y Relaciones Empresariales de la Universidad Privada del Norte (UPN), los asistentes aprenderán a potenciar las fortalezas de los trabajadores para mejorar su productividad y desempeño. Además, conocerán las herramientas y recursos para la movilidad de los colaboradores a nuevos roles.

Hoy en día las áreas de recursos humanos de las empresas necesitan conocer cómo desarrollar e impulsar las habilidades de sus colaboradores para contribuir al logro de las metas de la organización. Para capacitar a los empleadores sobre este tema, se organiza en nuestra ciudad la conferencia Talento en movimiento a cargo de Jimena Mendoza, gerente general de Lee Hecht Harrison – DBM Perú.

En el evento, organizado por la Oficina de Empleabilidad y Relaciones Empresariales de la Universidad Privada del Norte (UPN), los asistentes aprenderán a potenciar las fortalezas de los trabajadores para mejorar su productividad y desempeño. Además, conocerán las herramientas y recursos para la movilidad de los colaboradores a nuevos roles internos o externos.

La ponente, Jimena Mendoza, es una reconocida especialista en consultoría de procesos de cierre de operaciones, reestructuraciones, fusiones y tercerizaciones con experiencia en empresas locales e internacionales. Además, ha sido expositora de diversos temas sobre recursos humanos, liderazgo, movilidad laboral y manejo de desvinculaciones. Actualmente es miembro del directorio de la Asociación Peruana de Recursos Humanos.

Evelyn Paredes, jefe de Servicios Universitarios de la UPN, comenta que gracias al evento los profesionales podrán ampliar sus redes de contacto y complementar sus conocimientos. Agrega que también es una oportunidad para fortalecer las alianzas estratégicas con empresas de diversos rubros y así apoyar la empleabilidad de los estudiantes y egresados.

MENOR DE 17 AÑOS DENUNCIA QUE FUE VIOLADA POR HOMBRE QUE LA TRAJO CON ENGAÑOS DE PATAZ

Manifiesta que no le dio el trabajo ofrecido, pero que la ha violado repetidas veces y la hace dormir en un vehículo estacionado en la calle. Pidió ayuda a los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo para que la acompañen a la Comisaría La Noria a registrar la denuncia.

Una adolescente de 17 años de edad, madre soltera de un niño de un año, a quien lleva en sus brazos a todos los lugares a los que acude, ha pedido la ayuda de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo para denunciar ante el Ministerio Público y la Policía Nacional a un hombre de 50 años que la habría traído con engaños de Pataz para darle trabajo, pero lo único que ha hecho hasta el momento es violarla en repetidas oportunidades, maltratarla y hacerla dormir en un vehículo estacionado en la calle.

Ante esta seria denuncia, que requiere ser investigada prolijamente por las autoridades que son competentes para atender este tipo de casos, los agentes ediles han trasladado a la mujer en un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo a la Comisaría La Noria y la han ayudado a registrar la denuncia correspondiente. Según un informe alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, la atención de los agentes ha ocurrido poco antes de las ocho de la noche de este lunes, en la urbanización Rázuri, jurisdicción del Territorio Vecinal N° 08.

En el documento, los agentes explican que mientras realizaban el servicio de patrullaje integrado preventivo por la zona, fueron abordados por una mujer, con un niño en los brazos, que se identificó como L.E.B.L. (17), natural del distrito de Urpay, en la provincia andina de Pataz, pidiendo ayuda para denunciar a un hombre, al que identificó como Dionisio Álamo, de 50 años, aproximadamente, quien la había traído de su tierra hace tres días con la finalidad de darle empleo, pero que en lugar de eso la violaba, la maltrataba y la hacía dormir en un automóvil estacionado en la vía pública, junto a su vivienda ubicada en la calle Daniel Hoyle 336, urbanización El Molino.

La mujer contó que el denunciado no le daba de comer y que horas antes la había llevado al hotel “Chavimochic”, ubicado en la cuadra 13 de la prolongación de la avenida César Vallejo, donde la había vuelto a violar, tras lo cual la dejó en el lugar, abandonada a su suerte, pero con el ofrecimiento de enviar más tarde a uno de sus empleados a recogerla.

El reporte de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo agrega que minutos después, con el apoyo de efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo, han logrado intervenir al acusado y a su supuesto empleado, trasladándolos a la Comisaría La Noria, donde la joven ya se encontraba registrando la denuncia y la Policía comenzaba a realizar las diligencias de ley.

SANCIONARÁN A PERSONAS QUE ASESINEN DE FORMA INTENCIONAL A FELINOS O CANES

“Esta es una ordenanza muy importante para nosotros porque permitirá sancionar a aquellas personas que maltraten a los animales. Lamentamos que la gestión anterior no se haya preocupado por agilizar el cambio en los códigos para poder ejecutarlos”, expresó la regidora Esperanza Yarlequé.

La Municipalidad Provincial de Trujillo impondrá drásticas sanciones a las personas que maten de forma intencional a un can o felino con el pago del 150% de Unidad Impositiva Tributaria (UIT). Esta norma se dio, luego de que el Concejo Municipal de Trujillo aprobará la modificación de la Sexta Disposición Transitoria de la Ordenanza Municipal Nº 005-2013-MPT, la cual contemplaba los códigos de infracciones de forma errónea.

“Esta es una ordenanza muy importante para nosotros porque permitirá sancionar a aquellas personas que maltraten a los animales. Lamentamos que la gestión anterior no se haya preocupado por agilizar el cambio en los códigos para poder ejecutarlos”, expresó la regidora Esperanza Yarlequé. Es necesario señalar que dicha modificación fue solicitada  a través del oficio Nº 1825-2014-MPT/GDS/SGS el pasado 29 de octubre del 2014.
Entre las sanciones más graves que contempla la ordenanza está el impedir o negar acceso a espacios públicos y privados a personas con discapacidad que utilicen perro guía que será multada con el pago de una UIT. De igual manera será sancionada si se conduce el centro de adiestramiento y/o comercialización de canes y felinos sin la supervisión de la subgerencia de Salud.

Asimismo, la ordenanza sancionará a los propietarios o poseedor de los animales por mantenerlos en condiciones higiénicas-sanitarias que pongan en riesgo su salud y por no brindarles la alimentación y asistencia veterinaria cuando lo requiera. Las multas para estas infracciones son del 50% y 20% de una UIT, respectivamente.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...