miércoles, 1 de abril de 2015

POLICÍA NACIONAL CIERRA EL CÍRCULO PARA CAPTURAR BANDAS DE ROBACABLES EN CHEPÉN Y PACASMAYO

subir imagen
“Los Cachanga”, de Guadalupe, están en la mira de los agentes del orden, que también siguen los pasos de otras gavillas de delincuentes. De acuerdo a las mismas fuentes los malhechores estarían actuando en horas de la noche y en áreas rurales, aprovechando la escasa vigilancia, para perpetrar sus ilícitos penales.

Tras las frecuentes interrupciones, por hurtos de conductores eléctricos, registradas en lo que va del presente año, y dado el clamor de la población que ha pedido públicamente que cesen los apagones, la Policía Nacional del Perú ha iniciado acciones tendientes a la ubicación y captura de delincuentes robacables que operan en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Paiján.

Se supo, de fuentes policiales que los agentes del orden están tras la banda de robacables que opera en la jurisdicción de Guadalupe, conocida en el mundo del hampa como “Los Cachanga”, y a la que se atribuye los frecuentes hurtos de conductores eléctricos de media tensión en dicha jurisdicción. De acuerdo a las mismas fuentes los malhechores estarían actuando en horas de la noche y en áreas rurales, aprovechando la escasa vigilancia, para perpetrar sus ilícitos penales.   

Según trascendió dadas las reiterativas comunicaciones que Hidrandina ha enviado a las diversas comisarías afincadas en las provincias mencionadas, y también a las quejas públicas de las autoridades de Chepén y de la propia prensa de estas jurisdicciones, el comando institucional de la Policía Nacional habría asumido su compromiso de velar por el orden y la seguridad pública, decidiendo desarrollar acciones efectivas para contrarrestar el accionar de los delincuentes robacables que operan en estas jurisdicciones.

Los “sabuesos” de la Policía Nacional ya tendrían armado la estructura de la mafia robacables que opera en las jurisdicciones de los Valles Jequetepeque y Chicama, incluso cotejando los antecedentes de ex reclusos que han purgado prisión efectiva en el Centro Penitenciario “El Milagro”, por delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado de conductores eléctricos en agravio de Hidrandina, la comunidad en general y el Estado Peruano.

Como se sabe el accionar de los delincuentes robacables es de alta incidencia en estas jurisdicciones, a tal punto que los malhechores en los últimos años han robado alrededor de 122 kilómetros de conductores eléctricos, de cobre y aluminio, de media y baja tensión acarreando un grave perjuicio económico no sólo contra Hidrandina, sino también contra la actividad económica regional y la comunidad en general.

A pesar de los esfuerzos que realiza Hidrandina para contrarrestar y disminuir estos eventos delictivos, la población espera por parte de la Policía Nacional “mano dura” contra los delincuentes robacables y que paren los apagones que son causados por estas hordas de desalmados.

NIÑA HERIDA EN ATROPELLO FUE AUXILIADA POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

subir imagen
Cuando los agentes ediles realizaban labores de vigilancia por la zona, fueron alertados por algunos vecinos del accidente sufrido por la menor, por lo que rápidamente han acudido a prestar ayuda. Indican que al llegar, han encontrado a la niña tendida en la pista, quejándose de intensos dolores en todo el cuerpo.

Una niña de 10 años de edad, que ha resultado herida leve luego de ser atropellada por un automóvil cuando manejaba su bicicleta, ha sido auxiliada por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo y trasladada, en una ambulancia, a una clínica particular para su atención. El accidente ha sucedido minutos después de las siete de la noche de este martes, en la avenida Juan Pablo II, frente al predio ubicado en la manzana K, lote 5, urbanización Vista Hermosa, donde la víctima reside con su familia, según detalla un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

El documento agrega que cuando los agentes ediles realizaban labores de vigilancia por la zona, fueron alertados por algunos vecinos del accidente sufrido por la menor, por lo que rápidamente han acudido a prestar ayuda. Indican que al llegar, han encontrado a la niña tendida en la pista, quejándose de intensos dolores en todo el cuerpo, como consecuencia del fuerte impacto sufrido por parte de un vehículo marca Honda, de color rojo, con placa de rodaje F3M-607, conducido por Luis Gabriel Campos Gusceme, de 26 años de edad.

De inmediato, a través de la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo, han solicitado la presencia de los paramédicos del SAMU, quienes apenas llegaron examinaron a la niña, la inmovilizaron y decidieron trasladarla a la clínica Sánchez Ferrer, para su atención. El reporte de los agentes añade que en el mencionado establecimiento de salud, el médico de los servicios de emergencia diagnosticó traumatismo múltiple, TEC leve y heridas diversas, por lo que fue atendida de urgencia, quedando, después, en observación.

Según la abuela de la menor, identificada como Ermilda Goicochea Palacios (80), su pequeña nieta estaba manejando la bicicleta en la vereda y luego bajó a la pista, siendo impactada por el referido vehículo, que apareció sorpresivamente por el lugar.

EN UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO SE FUMIGÓ OFICINAS ADMINISTRATIVAS Y FACULTADES

subir imagen
El responsable de la empresa fumigadora Lim Perú, José Soto Salvador informó que para esta campaña de limpieza usaron el insecticida Alfacipermetrina, que ha demostrado 100 % de eficacia en estos casos. “El personal de oficina debe dejar protegidos sus equipos y no usar las instalaciones por las próximas seis horas”, declaró.

Cumpliendo con las normas sanitarias que demandan que al menos una vez al año las instituciones públicas realicen campañas de fumigación, la Gerencia de Recursos de la Universidad Nacional de Trujillo concluyó con dicha tarea tanto en el campus de estudio como en la sede central. De esta manera, se informó que durante la segunda semana de marzo se realizó la fumigación contra insectos rastreros y voladores, es decir para erradicar cucarachas, hormigas, moscas y zancudos, en cada escuela y oficina de la Ciudad Universitaria.

En tanto que la fumigación en el Local Central se realizó el último martes 31 de marzo, comprendiendo las oficinas de Archivo Central, Relaciones Públicas, Investigación, Relaciones Internacionales, Comité Electoral, Personal, Proyección Social, Intercambio Académico, Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad, Almacén Central y Remuneraciones. Por su parte, al ser abordado el responsable de la empresa fumigadora Lim Perú, José Soto Salvador informó que para esta campaña de limpieza usaron el insecticida Alfacipermetrina, que ha demostrado 100 % de eficacia en estos casos. “El personal de oficina debe dejar protegidos sus equipos y no usar las instalaciones por las próximas seis horas”, declaró.

PYMES PRODUCTORAS LOGRAN TRIPLICAR VENTAS DEL AÑO ANTERIOR EN FERIA COSMOPROF

subir imagen
Destacaron productos innovadores como exfoliantes y cremas que reflejan el potencial de nuestra biodiversidad. “En la última década hemos trabajado intensamente para posicionar la oferta del biocomercio en todas sus presentaciones, gracias al trabajo conjunto que se desarrolla con la cooperación internacional”, destacó Magali Silva.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que la delegación peruana que participó en Cosmoprof 2015, feria especializada en productos cosméticos y de higiene personal que se realizó del 20 al 23 de marzo en Bologna, Italia, concretó negocios por más de US$ 4,5 millones, tres veces más que en la edición del 2014.

“El sector tiene una estrategia de diversificación de la oferta exportable y de mercados. En los últimos diez años hemos trabajado intensamente para posicionar la oferta del biocomercio en todas sus presentaciones, gracias al trabajo en conjunto que se desarrolla con la cooperación internacional”, destacó Magali Silva. Añadió que las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas han mostrado un crecimiento sostenido en el rubro de cosméticos e higiene personal elaborados con insumos naturales y orgánicos.

La Ministra remarcó que el exigente mercado europeo es una excelente plaza para posicionar este tipo de productos, por lo que desde el año pasado estamos participando en Cosmoprof, una feria con 41 años de vigencia y que en el 2015 ha reunido a más de 248,000 visitantes de 145 países. “En esta oportunidad hemos convocado a más de 22 empresarios peruanos que representaron a 10 pymes, y gracias al trabajo de la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en Italia y de Promperú", reveló.
subir imagen
“Se realizó una preparación y agenda de negocios que permitieron establecer relaciones comerciales con compradores de Italia, Polonia, España, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, India, Bangladesh, Turquía y Arabia”, subrayó. Manifestó que algunos de los productos que despertaron el interés de los compradores fueron las cremas y los extractos de baba de caracol, de aguaymanto y camu camu.

Asimismo, las cremas y lociones de papa morada, exfoliante de sal de Maras, mascarillas de lúcuma, cremas nutritivas y de limpieza facial en base a sacha inchi y quinua, así como champús de ortiga, aceite de aguajes, entre otros. “Cabe señalar que los productos preparados con ingredientes naturales tienen un gran potencial, dado que nuestro país es reconocido como uno de los centros más ricos en biodiversidad y en recursos genéticos”, aseguró.

“Por tal motivo, son muchas más las plantas como el camu camu, muña, molle, kiwicha, wiscatalla, caléndula, palo rosa, ungurawi, entre otras, que permitirán incrementar la oferta exportable peruana”, expresó. Debido al interés concitado, la famosa cadena norteamericana QVC seleccionó a dos de las empresas peruanas participantes para que presenten sus productos a través de un posible canal de venta.

Cabe indicar que la mitad de las pymes peruanas que asistieron a Cosmoprof 2015 ya exportan sus productos cosméticos a países como España, Estados Unidos, Italia y Francia. Esta es la segunda oportunidad en que Promperú y la OCEX Milán, junto con la Cámara de Comercio de Lima, participan en esta feria con un pabellón que recibió la mayor acogida de entre los participantes latinoamericanos.

AGROEXPORTACIONES PUEDEN ESCALAR POSICIONES EN EL MUNDO CON MAYOR POSICIONAMIENTO

subir imagen
En el 2014 la entrada de empresas agroexportadoras al mercado fue 29.6%, mientras que las salientes fue 23.7%. Eduardo Amorrortu Velayos comentó que considerando nuestra gran variedad de microclimas, nos deja un amplio margen para seguir escalando a mejores posiciones.

El crecimiento de la población y el crecimiento de las clases medias abren amplias posibilidades para nuestra oferta exportable y representan oportunidades para que el Perú siga consolidándose en los mercados como proveedor de alimentos, señaló Eduardo Amorrortu Velayos, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX). Fue durante su presentación en el XVI Almuerzo Agroexportador, en el que participaron los titulares del Mincetur, Magali Silva; de Agricultura y Riego, Juan Benites; el vicepresidente de ADEX y presidente de la Comisión del Agro del gremio exportador, Carlos Lozada; y el representante de la FAO en el Perú, John Preissing.

Amorrortu Velayos comentó que considerando nuestra gran variedad de microclimas, nos deja un amplio margen para seguir escalando a mejores posiciones. “El Perú se encuentra en la posición 17° en la exportación de hortalizas frescas y en la 25° en la de frutas frescas a nivel mundial, esta demanda se reflejó en el rotundo éxito de la feria Expoalimentaria”, dijo. No obstante, el presidente de ADEX contó que actualmente el dinamismo de las agroexportaciones se ha desacelerado, a lo cual se suma un posible fenómeno de El Niño que podría generar un escenario incierto.

A su turno, Carlos Lozada, vicepresidente de ADEX y presidente de la Comisión del Agro del gremio exportador, manifestó que los principales obstáculos que siguen enfrentando los agroexportadores son la escasez del recurso hídrico; las barreras al comercio por parte de socios comerciales; la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo que no se ajusta a la realidad del agro nacional; las iniciativas legislativas desestabilizantes (Régimen de Promoción Agraria). También, afectan los programas de fiscalización arbitrarios (Ministerio de Trabajo, sobrecostos que restan competitividad al sector agroexportador) y la falta de líneas de crédito promocionales para el sector agroexportador.
subir imagen
Asimismo, genera el déficit en infraestructura; y la falta de protocolos fitosanitarios para productos con acceso preferencial. “Este panorama se ve reflejado en la evolución de las empresas agroexportadoras. En el 2014, la entrada de empresas exportadoras al mercado fue de 29.6% (554), mientras que las empresas exportadoras salientes fue 23.7% (443)”, precisó Lozada. Comentó que hay nuevos mercados para posicionar nuestra oferta agroexportadora, entre ellos está Reino Unido que en el último año tuvo una participación de 4.7%. También están China (3.3%), Alemania (2.7%), Canadá, Bélgica, Tailandia y Corea del Sur.

Manifestó que en Reino Unido hay potencial para el café, banano, cacao, espárrago, demás hortalizas; en China, para la uva, espárrago, café, palta, mandarina; en Alemania para la uva, algas, tara, maca, lana; en Canadá para el café, uva, quinua, mandarina, palta; etc. Carlos Lozada refirió que el mercado presenta dos grandes rubros: los productos por posicionar y los que han consolidado su liderazgo. “Los productos en los que se debe aunar esfuerzos para continuar  con su posicionamiento son los espárragos, quinua y cacao”, dijo. 

Contó que el Perú desde el 2009 es el primer exportador de espárrago fresco. Sin embargo, se debe tomar en cuenta la constante amenaza que representa México, para el caso del mercado americano, que representa el 47% de las exportaciones peruanas. Respecto a la quinua, a pesar de crecer en el 2014 desplazando a Bolivia del primer lugar, comentó que se requiere tomar las medidas necesarias en inocuidad, BPA, desarrollo de semillas, tecnología, y lo más importante, conseguir la inclusión de la quinua en el grupo 15 de cereales. En cuanto al cacao y sus derivados, señaló que en el 2014 crecieron 41%, impulsado principalmente por el cacao en grano.

“No obstante, para no perder competitividad en el mercado internacional es necesario controlar la presencia de cadmio”, puntualizó. Por otro lado, el presidente de la Comisión del Agro de ADEX sostuvo que los productos en los que se ha consolidado el liderazgo son el mango, palta y uvas. “Hay sectores muy dinámicos y con crecimientos, por lo cual se están haciendo inversiones importantes y que involucra en gran medida a estas frutas. En el 2014 el Perú se consolidó como quinto exportador mundial de mango, segundo exportador mundial de palta y quinto exportador mundial de uva”, detalló.

MUNICIPALIDAD VELARÁ POR ABASTECIMIENTO DE VASO DE LECHE

subir imagen
La comuna optó por rescindir el contrato con el Consorcio Island al detectarse que se presentó documentación falsa. Asimismo, negamos las declaraciones de algunas autoridades que aseguran que la Municipalidad ha intentado sorprender al concejo con dicha acción, señala el comunicado de prensa difundido por la comuna provincial.

Ante las diversas versiones de algunos medios de comunicación, donde, se señala que los Comedores y Comités de Vaso de Leche no podrían recibir el producto lácteo por 90 días tras la anulación de contrato con el Consorcio Island, se hace conocer lo siguiente: El Concejo Municipal de Trujillo para evitar el desabastecimiento de los beneficiarios del Programa Vaso de Leche, decidió declarar el desabastecimiento del producto de Leche Fresca de Vaca, que conlleva a exonerar el proceso de selección.

La Municipalidad Provincial de Trujillo está comprometida con continuar brindando este programa que beneficia a las madres gestantes y a los niños de 0 a 6 años pero para ello se debe velar por el adecuado cumplimiento de las normas. En ese sentido, la comuna optó por rescindir el contrato con el Consorcio Island al detectarse que se presentó documentación falsa. Asimismo, negamos las declaraciones de algunas autoridades que aseguran que la Municipalidad ha intentado sorprender al concejo con dicha acción.

La comuna se preocupa por el correcto cumplimiento de la norma, por lo que, la anulación de contrato se dio luego de que en el Informe Nº 009-2015-MPT/GL-SGA, determinará que el Consorcio Island habría falsificado la firma de Jhonny Mantilla Ysla en la Carta de Compromiso de Abastecimiento a dicha empresa. Es importante resaltar que se han evaluado todas las pruebas de forma responsable que permitan tomar la mejor decisión para salvaguardar los intereses de la población así como de la institución.

ESTE MIÉRCOLES 01 SE REALIZARÁ ESCENIFICACIÓN DE VÍA CRUCIS EN TEATRO MUNICIPAL DE TRUJILLO

subir imagen
“Es la primera vez que la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la subgerencia de Cultura, promueve una actividad artística relacionada a una festividad religiosa muy difundida y celebrada en la ciudad y en el mundo, como es la Semana Santa”, reveló Martin Orbe.

La Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo en coordinación con la Subgerencia de Cultura realizarán la representación del “Vía Crucis” por Semana Santa, el mismo que estará  a cargo de la agrupación artística cultural “Orígenes”, este miércoles 1 de abril en el Teatro Municipal a las 7:00 p.m. de forma gratuita.

“Es la primera vez que la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la subgerencia de Cultura, promueve una actividad artística relacionada a una festividad religiosa muy difundida y celebrada en la ciudad y en el mundo, como es la Semana Santa, y en esta ocasión se pretende dinamizar dicha festividad que se ofrece a la población trujillana”, expresó el subgerente de Cultura, Martin Orbe.

Añadió que en la puesta de escena contará con un espectáculo coreográfico, el cual escenificará la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Además, se contarán con pequeñas presentaciones para el disfrute del público. “Invitamos a la toda la ciudadanía a participar de esta celebración de una forma diferente de este acontecimiento religioso, a través de un espectáculo de carácter coreográfico y teatral, señaló el funcionario edil.

“El Teatro Municipal de Trujillo abre sus puertas al fervor religioso y a esta festividad, por ser parte fundamental del rico acervo cultural que impera en nuestra ciudad”, agregó. Además, destacó que se continuarán realizando este tipo de eventos a fin de que los trujillanos puedan disfrutar de las fiestas tradicionales.

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...