lunes, 16 de marzo de 2015

INTENTABAN ROBAR EN VIVIENDA PERO FUERON ARRESTADOS POR AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA

subir imagen
Durante el registro personal, los intervenidos han sido identificados como Diego Ricardo Díaz Castillo (26), de oficio comerciante ambulante, y Hitler Jonsons Reyes Vega (27), un comerciante indocumentado, domiciliado en la manzana K, lote 02, urbanización Las Casuarinas.

Dos individuos que habían sido sorprendidos tratando de violentar la puerta de una vivienda para ingresar a robar, han sido arrestados por agentes ediles y efectivos policiales del servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo-Policía Nacional, y puestos a disposición de la Comisaría La Noria, para las investigaciones correspondientes. Según un informe dirigido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, la intervención a los sospechosos ha ocurrido alrededor de la ocho de la noche, por inmediaciones de la sexta cuadra de la calle Riva Agüero, en la urbanización Palermo Sur.

En el documento, los agentes ediles explican que cuando se encontraban realizando patrullaje a pie por el parque 9 de Octubre, observaron a dos sujetos en actitud sospechosa junto a la puerta de un domicilio, pero que estos, al notar la presencia de los uniformados, huyeron del lugar, dejando abandonada una mochila con herramientas, entre ellas una “pata de cabra”, con la que habrían intentado abrir la puerta, y una bolsa grande de polietileno, en la que cargarían los objetos robados.

Agrega que los uniformados ediles los han seguido y logrado intervenir en la calle Riva Agüero, lugar al que han llegado a los pocos minutos agentes y efectivos policiales, alertados por la central de emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo. Durante el registro personal, los intervenidos han sido identificados como Diego Ricardo Díaz Castillo (26), de oficio comerciante ambulante, y Hitler Jonsons Reyes Vega (27), un comerciante indocumentado, domiciliado en la manzana K, lote 02, urbanización Las Casuarinas.

El reporte municipal añade que ambos sujetos han sido trasladados en un patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo a la Comisaría La Noria y que testigos de la intervención refirieron que mientras los uniformados ediles perseguían a los sospechosos, dos individuos, al parecer cómplices de los ladrones, abordaron un taxi tico y huyeron de la escena.

CAPTAN PRIMERAS IMÁGENES DE GATO ANDINO EN LA RESERVA NACIONAL DE SALINAS Y AGUADA BLANCA

subir imagen
Durante la primera revisión de cámaras trampas de este año, se logró confirmar la presencia de este felino en dos de las estaciones en las que desarrolla el proyecto: una ubicada en las cercanías al Cañón de Pucara y otra en la localidad de Viscachani, anexo de Pucasaya del distrito de San Juan de Tarucani.

El gato andino es considerado el felino silvestre con el mayor grado de amenaza de América del Sur y uno de los que cuenta con el menor número de registro a nivel mundial ya que son pocos los reportes de avistaje de esta especie, cuya distribución abarca las regiones montañosas de los Andes, al centro y sur del Perú y al norte de Bolivia, Chile y Argentina. Es por ello que la protección de esta importante especie forma parte de los objetivos principales de creación de cuatro áreas naturales protegidas, entre ellas la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca-RNSAB.

En este lugar ha sido posible captar las primeras imágenes de esta especie en su hábitat natural en el área núcleo de la Reserva ubicada en el departamento de Arequipa. Este importante registro se realizó mediante la instalación de 20 cámaras trampa en el marco del acuerdo de gestión entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y la Asociación para la Investigación y Conservación ZOE para el monitoreo e investigación de carnívoros altoandinos en el área protegida; estudio que forma parte del proyecto “Situación Actual de los Carnívoros en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca”.

Durante la primera revisión de cámaras trampas de este año, se logró confirmar la presencia de este felino en dos de las estaciones en las que desarrolla el proyecto: una ubicada en las cercanías al Cañón de Pucara, a escasos kilómetros del centro poblado de Pillones, distrito de San Antonio de Chuca, y otra en la localidad de Viscachani, anexo de Pucasaya del distrito de San Juan de Tarucani. En ambos registros se logró captar en imágenes a un individuo de esta especie durante su traslado en una extensión de 38 kilómetros entre una estación y otra, siendo identificado por los patrones particulares de su cola.

Este estudio es realizado de manera coordinada entre guardaparques de la RNSAB-SERNANP, voluntarios del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín, guardaparques comunales de los Comités de Criadores de Vicuñas (Pillone y Pillones) e investigadores de la Asociación para la Investigación y Conservación ZOE.

DESIGNAN NUEVA DIRECTORA EN POLICLINICO VÍCTOR LARCO DE ESSALUD

subir imagen
La Dra. Rocío del Carmen Azabache Sánchez es médico de profesión y especialista en Medicina Interna, egresada de la Universidad Privada “Antenor Orrego” y en la Universidad Nacional de Trujillo estudio una Maestría, en  el año 2014, ocupaba el cargo de Jefe Médico Quirúrgico de dicho Policlínico.

Mediante Resolución No. 183 de Presidencia Ejecutiva -2015, se encarga a la Dra. Rocío del Carmen Azabache Sánchez, el cargo de Directora del Policlínico Víctor Larco Herrera de EsSalud, de conformidad a lo dispuesto con  el Reglamento Interno de Trabajo para los servidores comprendidos en el régimen laboral de la actividad privada del Seguro Social de Salud  y en mérito a las facultades conferidas por la Ley No. 27056. Dicha Resolución fue firmada por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud Dra. Virginia Baffigo de Pinillos y fue entregada en Ceremonia Especial  por la Jefe de la Oficina de Coordinación de Prestaciones, Dra. Elizabeth Gavidia Benel.

La Dra. Azabache, es médico de profesión y especialista en Medicina Interna, egresada de la Universidad Privada “Antenor Orrego” y en la Universidad Nacional de Trujillo estudio una Maestría, en  el año 2014, ocupaba el cargo de Jefe Médico Quirúrgico de dicho Policlínico. “Agradezco en primer lugar a las autoridades de EsSalud por la confianza depositada en mi persona  y me comprometo a seguir brindando una atención con calidez, a fin de cumplir con las políticas y lineamientos de nuestra Institución; asimismo, invoco a todos los  trabajadores de este Policlínico a sumar esfuerzo para lograr una gestión trasparente, de calidad y sobre todo humanizada”, enfatizó.

En la ceremonia de presentación de la nueva autoridad, estuvieron presentes el Director del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, los Jefes de Servicios, coordinadores, personal asistencial y administrativo, gremios sindicales y asegurados adscritos a dicho centro asistencial.

RECTOR UNU ELEGIDO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES DE LA AMAZONÍA

subir imagen
Uno de los principales retos de Roly Baldoceda Astete, presidente de UNAMAZ- periodo 2015- 2018, es actualizar su plan estratégico en concordancia a los lineamientos de la Asociación  que aglutina a todas las universidades  de los países que se encuentran en la cuenca amazónica, como Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela.

El pasado fin de semana el Rector de la Universidad Nacional de Ucayali, Roly Baldoceda Astete, fue elegido presidente de la Asociación de Universidades de la Amazonía, institución integrada por universidades públicas y privadas, así como institutos de investigación. A la reunión que se realizó en el rectorado de la UNU asistieron representantes del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de Madre de Dios, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional de Tarapoto y de la Universidad Nacional Agraria de la Selva- Tingo María.

Uno de los principales retos de Roly Baldoceda Astete, presidente de UNAMAZ- periodo 2015- 2018, es actualizar su plan estratégico en concordancia a los lineamientos de la Asociación  que aglutina a todas las universidades  de los países que se encuentran en la cuenca amazónica, como Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela. Un segundo propósito es integrarse en una red científica  de investigadores para facilitar la movilización de docentes, estudiantes e investigadores. También, otras de sus metas es consolidar la Asociación para proponer soluciones tecnológicas a los gobiernos locales, regionales y nacionales, sobre problemas que afectan a la Amazonía.

Baldoceda Astete destacó que su antecesor ha sentado las bases para que la Asociación de Universidades de la Amazonía acceda a una personería jurídica y su consolidación económica que “nos permitirá iniciar contactos con nuestros pares amazónicos”.

ADEX PLANTEA CAMBIOS PARA QUE NO SE SUSPENDA DEVOLUCIÓN DE IGV DE FORMA ACUMULADA

subir imagen
“Las empresas deben dirigir recursos y personal para absolver todas la observaciones de los inspectores, lo que genera un mal clima, innecesario entre los empresarios formales y esa institución. Se llega a un punto en el que las empresas se preguntan cuáles son los beneficios de ser formales”, comentó Gabriela Gutiérrez Hemala.

La Asociación de Exportadores (ADEX), planteó a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cambios a sus procedimientos para no suspender la devolución del IGV de forma acumulada, en caso una empresa seria y que cumple con sus obligaciones tributarias, incurra en errores administrativos al momento de hacer los trámites. La Gerente Central de Exportaciones del gremio empresarial, Gabriela Gutiérrez Hemala, señaló que actualmente si una empresa incurre en una equivocación en un mes en particular, se ve impedida de lograr ese beneficio en los meses subsiguientes.

“Tenemos casos de empresas que no recuperaron el IGV por seis o siete meses”, comentó la directiva. Esta situación se da en particular en el área de Tributos Internos de la Sunat, cuyos inspectores, piden a los empresarios tener a la mano la impresión de los registros contables en papel legalizado y empastarlos, cuando bien se podría enviar de forma electrónica. También solicitan pruebas del pago a los proveedores a quienes se pagó con cheques, más copias y más facturas.
subir imagen
“Las empresas deben dirigir recursos y personal para absolver todas la observaciones de los inspectores, lo que genera un mal clima, innecesario entre los empresarios formales y esa institución. Se llega a un punto en el que las empresas se preguntan cuáles son los beneficios de ser formales”, comentó Gutiérrez Hemala. Mencionó el caso de una empresa que en septiembre del año pasado presentó los documentos para la devolución correspondiente al IGV de agosto, pero hasta el momento no ha podido recuperarlo, ni el de ese mes, ni el de los subsiguientes, lo que le genera problemas de flujo de caja.

“Nuestra asociada fue contactada a fines de noviembre por un inspector de la Sunat quien le comunicó que no habría ningún reembolso hasta que acabe la auditoria. Creemos que la labor de los inspectores es muy importante, pero es igual de importante que se conduzcan con vocación de servicio y eficiencia, dando un servicios de calidad y mostrando ética y profesionalismo en sus inspecciones, conforme a su Código de Ética y estatuto”, comentó. Hay que señalar que el año pasado la Sunat implementó varios protocolos como el de procedimientos del fiscalizador, de acciones inductivas y para la atención  en cobranzas coactivas.

El objetivo es fortalecer los procesos que le permitan construir confianza, credibilidad y mejorar la imagen institucional en la prestación de sus procedimientos. La Gerencia Central de Exportaciones de ADEX recordó que los inspectores de la Sunat (Tributos Internos y Aduanas) gozan de un “incentivo por desempeño” que está legalmente autorizado por la Ley N° 29816 (Ley de Fortalecimiento de la SUNAT), en cuyo Art. 11 la faculta a otorgar un incentivo anual por desempeño a sus trabajadores, en función al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales.

Esos objetivos y metas institucionales están vinculados al incremento de la recaudación, ampliación de la base tributaria, reducción del incumplimiento tributario, reducción del contrabando, facilitación del comercio exterior, facilitación del cumplimiento tributario y mejora del servicio.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...