jueves, 27 de febrero de 2014

FACULTAD DE DERECHO UNT ELIGE COMO DECANO A DR. TEÓFILO IDROGO

subir imagen
La elección del nuevo decano se realizó en un clima de tranquilidad en la Sala de Sesiones de la UNT. El secretario de la mesa electoral –antes de proceder al sufragio- señaló a los estudiantes que si alguno exhibía su voto, incurriría en nulidad de dicho voto.

El docente UNT y ex presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Teófilo Idrogo Delgado fue elegido esta mañana como nuevo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Trujillo, en reemplazo del Dr. Carlos Vásquez Boyer. La instalación de la mesa electoral se realizó en presencia de los integrantes del Comité Electoral Universitario Autónomo de la UNT, luego que estos arribarán con las ánforas y el material electoral. El proceso se inició a las 8:15 de la mañana y concluyó minutos después de las 9:00 horas con la presencia del notario Marco Antonio Corcuera García.

En el 2007, el Dr. Idrogo Delgado, volvió a ocupar la más alta Magistratura de La Libertad después de 20 años. Su vasta experiencia se basa en haber sido Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo (1982), Primer Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UPAO del 95 al 98, Miembro del Consejo de Asuntos Contenciosos Universitarios de la Asamblea Nacional de Rectores (1996-1999), Decano del Ilustre Colegio de Abogados de la Libertad (1995-1996) y como Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura en el Período (2003-2004).

La elección del nuevo decano se realizó en un clima de tranquilidad en la Sala de Sesiones de la UNT. El secretario de la mesa electoral –antes de proceder al sufragio- señaló a los estudiantes que si alguno exhibía su voto, incurriría en nulidad de dicho voto. Sin embargo, pese a dicha aclaración cada uno de los seis alumnos consejeros que fueron a la cámara secreta retornaron exhibiendo sus cédulas, por lo que ya no se les permitió ingresarlas al ánfora, por lo que su intención de voto a otro candidato docente fue declarado nulo. Al final 12 votos a favor del Dr. Idrogo hicieron que este salga elegido como nuevo decano de la Facultad de Derecho para el periodo 2014-2017.

“Es un reconocimiento a mi trayectoria profesional, pues siempre he querido que mi universidad y mi facultad de Derecho siga brillando en el norte, yo creo que vamos a lograrlo con mis estudiantes que ahora discrepamos, pero luego trabajaremos unidos para hacer una buena facultad”, declaró el Dr. Idrogo tan pronto conocerse los resultados. Los retos de su gestión –indicó- serán trabajar por la investigación, mejorar la calidad docente, mejorar la calidad del alumno y de ese modo, el éxito será para la gloriosa facultad de Derecho, la primera fundada al interior de la UNT. 

INAUGURAN CARRETERA VECINAL QUE UNIRÁ A CASERÍOS INCHA – ICCHAL DE QUIRUVILCA

subir imagen
Obra se financió con recursos del Fondo Social Alto Chicama. “Estoy plenamente convencido que hablar de carreteras es hablar de desarrollo, de progreso para los pueblos y de un mejor nivel de vida para los moradores de cada uno de nuestros caseríos, enfatizó la autoridad distrital de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Quiruvilca, Walter Díaz Ramos, inauguró la carretera vecinal Incha – Icchal, en beneficio de más de 200 familias de escasos recursos económicos de los referidos caseríos. Durante la inauguración de esta vía, la autoridad distrital de Quiruvilca sostuvo que la carretera tiene el propósito de integrar los pueblos, facilitar el acceso de sus productos agrícolas a los mercados e incentivar el turismo, para así dinamizar la economía local.

“Estoy plenamente convencido que hablar de carreteras es hablar de desarrollo, de progreso para los pueblos y de un mejor nivel de vida para los moradores de cada uno de nuestros caseríos, enfatizó la autoridad distrital de Quiruvilca, Walter Díaz. Como se sabe, el proyecto de “Creación del camino vecinal Inchaca – Icchal, distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco” comprende la construcción de 2.53 Kilómetros, además de obras de arte tales como cunetas y alcantarillas.
subir imagen
Esta importante obra demandó una inversión de 1 millón 055 mil 123.54 nuevos soles, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Minera Barrick y que son administradas por el Fondo Social Alto Chicama, en coordinación con las municipalidades de la zona de influencia. “La justicia social está llegando a los caseríos, porque tener carreteras es una necesidad básica. Ahora tenemos a todo Quiruvilca interconectado a través de nuevas vías de comunicación con el distrito capital de Quiruvilca”, enfatizó el alcalde Walter Díaz.

Por su parte, los pobladores del caserío Inchaca agradecieron la nueva carretera que los unirá con el caserío de Icchal para el comercio de sus productos a los demás distritos como Cachicadán y Santiago de Chuco. La zona del proyecto se encuentra en terrenos agrícolas y ladera de cerros, presenta una topografía ondulada y accidentada y con un tipo de suelo variado con presencia de tramos con roca suelta fracturada y arcillas.

El camino de herradura antiguo no recibía ningún mantenimiento durante todo el año. Lo que hacía difícil el traslado de productos agropecuarios, los cuales se realizaba por medio de acémilas, originando altos costos y recorriendo largos tramos. Esta situación hacía que las necesidades básicas insatisfechas aumenten, especialmente en los sectores de educación, salud y agricultura.

PROMUEVEN CULTURA EXPORTADORA ENTRE ESCOLARES DE SURCO

subir imagen
Cuatro jóvenes estudiantes recibieron becas para estudiar negocios internacionales. Las ganadoras por su excelencia académica son: Claudia Sisi Guerrero Peña del Colegio Los Próceres; Karen Alexandra Estabridis Rodríguez del Colegio Los Precursores; y, María Alejandra Oré Bedón y Noelia Jimena Illescas Caballero, del Colegio Jorge Chávez.

Cuatro jóvenes estudiantes del último año de educación secundaria recibieron becas integrales para cursar la carrera de Negocios Internacionales en el Instituto de Comercio Exterior de la Asociación de Exportadores (ADEX), gracias al convenio que este gremio suscribió con la Municipalidad de Santiago de Surco. Los futuros becarios fueron seleccionados luego de ocupar los primeros puestos entre todos los colegios públicos ubicados en el distrito de Surco, según lo confirmó la Unidad de Gestión Educativa N° 07 (UGEL07).

Las ganadoras por su excelencia académica son: Claudia Sisi Guerrero Peña del Colegio Los Próceres; Karen Alexandra Estabridis Rodríguez del Colegio Los Precursores; y, María Alejandra Oré Bedón y Noelia Jimena Illescas Caballero, del Colegio Jorge Chávez. Durante la ceremonia de entrega que contó con la presencia del regidor Erick Castillo y la gerente de Desarrollo Humano y Educación del municipio de Surco, Claudia Otoya.

El Gerente General de ADEX, Jorge Rochabrunt, resaltó la alianza entre su gremio y el municipio de Surco que permitió la entrega de becas, las cuales representan para las jóvenes una oportunidad de mejorar su situación económica y desarrollarse profesionalmente. “Las jóvenes podrán integrarse a la cadena exportadora  y ADEX seguirá el trabajo iniciado hace 40 años cuando decidió fomentar la cultura exportadora”, refirió.

Hay que señalar que el Perú tiene 17 acuerdos comerciales con las principales economías mundiales y se ha convertido en un importante proveedor de varios productos. Por ejemplo, es el principal exportador mundial de espárragos frescos, bananas, alcachofas en conserva, cacao y harina de pescado.

SUPERIOR MUNDIAL DE LA ORDEN FRANCISCANA REALIZA VISITA OFICIAL AL PERÚ ESTA SEMANA

subir imagen
Además de las actividades religiosas y reuniones de trabajo para tratar temas propios de la orden, trascendió que el  viernes 28 de febrero a las 3:30 pm. Fr. Perry se reunirá con la familia franciscana en el Convento de los Descalzos, en el Rímac y luego presidirá la inauguración de la Enfermería, Casa de Retiro y Espiritualidad San Francisco Solano.

El ministro general de la Orden de los Frailes Menores, Fr. Michael Anthony Perry OFM arribó a Lima para realizar una visita oficial a la orden franciscana peruana acompañado del definidor de la orden, Fr. Néstor Schwerz OFM. En Perú, donde los franciscanos están presentes desde el siglo XVI, visitará a los miembros de las dos provincias franciscanas existentes en el país: la Provincia Franciscana de los XII Apóstoles del Perú y la Provincia Misionera de San Francisco Solano, cuyos ministros generales son Fr. Enrique Segovia Marín OFM y Fr. Mauro Vallejo Lagos OFM respectivamente.

Además de las actividades religiosas y reuniones de trabajo para tratar temas propios de la orden, trascendió que el  viernes 28 de febrero a las 3:30 pm. Fr. Perry se reunirá con la familia franciscana en el Convento de los Descalzos, en el Rímac y luego presidirá la inauguración de la Enfermería, Casa de Retiro y Espiritualidad San Francisco Solano, en la Basílica de San Francisco. Fr. Michael Perry es el superior de los franciscanos a nivel mundial desde mayo de 2013, luego que el anterior ministro general Fr. José Rodríguez Carballo OFM, fue nombrado secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, por el papa Francisco.

Fr. Michael Perry nació en Indianapolis (Estados Unidos) en 1954 y se ordenó como sacerdote franciscano el 2 de junio de 1984. Anteriormente se desempeñaba como vicario general de la Orden y fue ministro provincial de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús (EE.UU.). Sirvió en su Provincia en la formación teológica de los hermanos jóvenes, en el post-noviciado, y ha trabajado en la comisión internacional de la Oficina general de Justicia, Paz e Integridad de la Creación  JPIC.

Asimismo, Fr. Perry ha sido misionero, durante diez años, en la República Democrática del Congo. Ha estado al servicio del Catholic Releif Services y de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE.UU. Su curriculum académico incluye un Doctorado en Antropología Teológica, Máster en Teología, Máster en Formación Sacerdotal y Bachillerato en Historia y Filosofía.

CLARO Y LG ACUERDAN COMERCIALIZACIÓN EN PERÚ DE LOS NUEVOS LG G PRO LITE Y LG G FLEX

subir imagen
Su diseño curvo ofrece un agarre más seguro y se ajusta mejor al bolsillo trasero. Además, en modo horizontal, la pantalla ofrece una experiencia cinematográfica, con un ángulo de visión más cómodo para ver videos o jugar. La pantalla se ajusta a la visión natural del ojo humano para aumentar la calidad de la reproducción de videos.

CLARO y LG suscribieron un acuerdo para la comercialización en Perú de los nuevos smartphones LG G Pro Lite y LG G Flex, que llegarán al país en el segundo trimestre del año. Al respecto, Guillermo Malqui, gerente de Planificación y Logística Comercial de CLARO, refirió que esta alianza representa el ánimo de CLARO por traer al país los más recientes equipos de la industria a pocos meses de su lanzamiento a nivel mundial.

“Constantemente estamos integrando nuevos modelos a nuestra oferta de smartphones pues buscamos ofrecer a nuestros clientes dispositivos cada vez más prácticos, que satisfagan sus necesidades de conectividad”, precisó el ejecutivo de CLARO. El G Flex de LG es un dispositivo curvo que se adapta mejor a la fisonomía del rostro humano. Tiene una pantalla verticalmente curva de 6 pulgadas, que se luce realmente a lo largo de todo el dispositivo, y está diseñado para reducir la distancia entre la boca y el micrófono cuando se está atendiendo una llamada.

Su diseño curvo ofrece un agarre más seguro y se ajusta mejor al bolsillo trasero. Además, en modo horizontal, la pantalla ofrece una experiencia cinematográfica, con un ángulo de visión más cómodo para ver videos o jugar. La pantalla se ajusta a la visión natural del ojo humano para aumentar la calidad de la reproducción de videos, una función cada vez más requerida por todos los usuarios.

LG G Flex cuenta con una pantalla de OLED plástico (P-OLED) que puede ser presionada hacia abajo cuando el teléfono está colocado sobre una mesa y de nuevo volver a su forma curva. En adición al innovador aspecto curvo, posee una capa trasera más resistente al desgaste originado por el uso diario. Este modelo posee además controles de encendido y volumen en la parte trasera, que se adaptan a la perfección a la forma en que los seres humanos solemos coger el teléfono regularmente.

La pantalla P-OLED de 6 pulgadas del G Flex es la más grande producida de manera masiva para smartphones. Es flexible, ultra delgada y ligera. Ha sido construida sobre sustratos de plástico en lugar de vidrio, dándole al LG G Flex su forma y durabilidad única. Adicionalmente, el LG G Flex cuenta con un procesador 2.26 GHz quad-core Snapdragon, una cámara para fotos trasera de 13 megapíxeles y una batería de 3.500 mAh que también es curva y cuenta con suficiente energía para un largo uso.

MEMORABLE CIERRE DE “ENTRE EL MAR Y LA LUNA” EN HUANCHACO

subir imagen
Entraron en escena Miguel Pajares Alva y Carlos Ulloa Escobedo, junto al organizador para rendir homenaje a la publicación que hace 26 años constituyó un eje literario, un punto de quiebre entre los 80s y 90s; y actualmente sigue siendo un referente por la calidad de los escribas consignados en sus páginas.

Un memorable y mágico fin de festival se vivió en el ocaso huanchaquero el pasado sábado 22 de febrero, durante la clausura de “Entre el mar y la luna”, con la participación de poetas invitados, el homenaje a los creadores de la revista “Zahorí” y la perfomance al aire libre de David Novoa. El encargado de abrir las lecturas poéticas fue Jonathan Chacón, quien arribó desde Piura para compartir su bello “Poemar”.

“Zarpo a tu mar /sin brújulas sin mapas que me contenga / buscando las fuentes del agua bendita /que cualquier marino quisiera poseer. / Desde mi punto de zarpe / las costa de mi / el capitán del navío / eleva las anclas libera las velas… / Exploro. Me adentro cauteloso / en tus aguas oscuras e inquietas por el creciente miedo. /En mi navegar / por tu ancho mar me pierdo. Eres puerto y tu muelle mar adentro / me contiene para poder un día anclar, / eres puerto / mi punto final”, exclamó delante de las olas.

Inmediatamente, entraron en escena Miguel Pajares Alva y Carlos Ulloa Escobedo, junto al organizador para rendir homenaje a la publicación que hace 26 años constituyó un eje literario, un punto de quiebre entre los 80s y 90s; y actualmente sigue siendo un referente por la calidad de los escribas consignados en sus páginas. Carlos Ulloa, actualmente procurador del Gobierno Regional de San Martín, contó las peripecias que tuvieron que vivir para sacar a la luz el primer número emblemático de setiembre de 1988, ilustrada por Salvador Rosado.

En ese número inaugural aseguraban que la “poesía es una guerra total”. Aparecen versos de Luis Eduardo García (Poeta Joven del Perú 1985), Duncan Sedano Vásquez (posteriormente autor de “Confesiones de Juan Jacobo”), Miguel Ángel Pajares Alva (ganador de Lundero junto a Duncan), Carlos Ulloa Escobedo (quien recorría "la soledad en una bicicleta, sorprendido así a la alegría con irreverencia.


Fanático de la verdad, vive agresivamente de sus sueños") y Carlos Prado Muñoz (el futuro autor de “Imágenes rotas” y "La casa no existe pero nos alumbra"). En ese número quedó consignado el trabajo de Nivardo Córdova (Zaña, 1969). La coanimadora Lourdes Gamboa presentó a los poetas de la tarde leyendo precisamente las apostillas de “Zahorí” y de “Camión de Ruta”, referidas a Miguel Pajares y Carlos Ulloa.
subir imagen
"Mil palabras / buscando unos labios para pintar de color/ la arena que cada una de tus huellas / dejan en mi pecho", dice a esa hora de la tarde el poema de Carlos Ulloa. "Juegas ahora a sonreír al cielo / a esconder el rostro en el Sol / y sentirte paisaje / ciudad / sonrisa" y todo lo que fuere locura / para el mundo", se escucha decir a Pajares Alva. Y entre ambos, como el magistral telón de fondo inopinado
el público vio recortarse la figura de un saxofonista que obsequiaba sus melodías con un cielo dorado poblado de cientos de gaviotas. Sinfonía exacta para el momento.

Y tras ellos entre el público, sentados en la misma arena ya estaban los amigos del trío de músicos “El Sol” vestidos de blanco con sus tambores para dar la bienvenida al poeta David Novoa Jiménez, quien esta vez realizó una aplaudida perfomance dedicada al mar y a la poesía. En un determinado momento, imprevistamente Novoa dejó el público, al micrófono y su casaca negra para salir corriendo hasta las olas que lo reclamaban desde temprano.

Se sumergió en ellas y probó su salado sabor para regresar con un gesto de felicidad. “Magnífico mar, / al pie del mar de amor: morir / mirando el mar / mar de amor / porque morir es no mirar el mar”, exclamó Novoa con el sabor del mar aún en sus labios. Al abrirse el micrófono, intervino en aplaudida participación el huanchaquero Enrique Huamanchumo Venegas con la leyenda de los peces:

“La lorna y roncador son dos pescados sabrosos/ pero cuenta un pescador que antiguamente eran esposos. / La lorna, toda una dama se encargaba en el hogar / y el roncador por cantar vivía de jarana en jarana /…en gajes del amor no hay que ser como el roncador / jaranista borracho y pegalón / porque lo agarran a palos y termina en el hospital”.

Finalmente, entre el equipo de apoyo sorprendió Frankie, quien desenrolló un fajo poemas para dedicarle a su amada Lou uno de sus versos con ese fondo del mar que se volvía dorado. Y el organizador no quería que aquel mágico instante concluyera y parecía haberse confabulado con crepúsculo que aquella tarde del 22 de febrero se alargaba para seguir con poesía y mar. 

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...