jueves, 19 de septiembre de 2013

SUNASS REALIZÓ CAMPAÑA DE ORIENTACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estas actividades forman parte de las funciones de SUNASS para disminuir el nivel de desinformación de los usuarios mediante actividades de orientación preventiva, dado que la mayoría de los problemas detectados se deben a una falta de información o a una información no adecuada.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizó hoy jueves desde las 09:00 a.m. una campaña de orientación en la Plaza Mayor de la ciudad de Chepén, conjuntamente con Osiptel. La representante del regulador del agua potable en Trujillo, Lucy Katy Arroyo Sánchez, indicó que las campañas buscan brindar orientación puntual a los usuarios sobre el proceso de reclamos por el mal servicio del agua potable, así como informarles sobre sus derechos y deberes por la prestación del servicio.

Estas actividades forman parte de las funciones de SUNASS para disminuir el nivel de desinformación de los usuarios mediante actividades de orientación preventiva, dado que la mayoría de los problemas detectados se deben a una falta de información o a una información no adecuada. De otro lado, se brindó charlas informativas a los estudiantes de las facultades de administración, contabilidad y derecho de la Universidad Alas Peruanas con sede en la ciudad de Chepén.

DIA MUNDIAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS CONVOCARA A MILES DE VOLUNTARIOS ESTE SÁBADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el Perú se limpiarán playas desde Piura hasta Pisco y las lagunas del Parque Nacional Huascarán en Ancash. Según el ambientalista la jornada empezará con la concentración en playa, desde las 8:00 a.m., para la entrega de chalecos, guantes y bolsas a los voluntarios, y se dará inicio a la limpieza a las 9:00 a.m., finalizando a las 11:30 horas.

Este sábado 21 de setiembre es el Día Mundial de Limpieza de Playas y en nuestro país se celebrará a lo grande con más de dos mil voluntarios que acudirán a limpiar playas desde Piura hasta Pisco en Ica. Esta actividad es parte de la campaña “Limpieza Internacional de Costas y Riberas” que organiza la ONG VIDA desde el año 1999 en nuestro país, y que promueve en el mundo la organización Ocean  Conservancy desde el año 1986, según manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.

“En el Callao la limpieza se realizará en la Playa Carpayo, que se ha calificado como la más contaminada del Perú por los residuos de la construcción provenientes de los distritos de Magdalena y San Miguel. En esta jornada de limpieza participarán más de mil voluntarios de diversas organizaciones vecinales, universidades, de las empresa DP World Callao, Coca Cola y empresas pesqueras, la Escuela de Marina Mercante, Municipalidades del Callao y La Punta, Fiscalía de La Nación, Marina de Guerra del Perú, pescadores artesanales, entre otros”, agregó.

Según el ambientalista dicha jornada empezará con la concentración en esta playa, desde las 8:00 a.m., para la entrega de chalecos, guantes y bolsas a los voluntarios, y se dará inicio a la limpieza a las 9:00 a.m., finalizando a las 11:30 de la mañana. Según Alfaro Medina en paralelo a la limpieza en el Callao se realizará la limpieza en las playas de Piura (Sechura, Talara y Paita), La Libertad (Malabrigo), Lima Región (Supe) y en Ica (Pisco y la Reserva Nacional de Paracas).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En estas jornadas de limpieza participarán las municipalidades y empresas pesqueras de las zonas, el Gobierno Regional de Piura y las Capitanías de Puerto y el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado). Se espera una asistencia de más de mil voluntarios. “Como la Campaña no solo es de costas marinas ya que incluye riberas, se ha programado para esta fecha también la limpieza del Parque Nacional Huascarán en la laguna Chinancicha, de la Quebrada de Llanganuco y las lagunas de Purhuay y Querococha”, precisó.

Asimismo, la Campaña de limpieza de Costas y Riberas continuará hasta la quincena de noviembre, y se realizarán jornadas de limpieza en distintos lugares como los lagos Titicaca y Junín, el río Vilcanota en la zona de Machu Picchu, el Río Amazonas en Iquitos, el Río Ucayali en Pucallpa, el Río Chili en Arequipa, así como en otras zonas de la costa peruana.

“Las actividades por el Día Mundial de Limpieza de Playas y Campaña de Limpieza de Costas y Riberas es organizada por VIDA con el apoyo de la Marina de Guerra del y del SERNAP, y cuenta con el Patrocinio Nacional de Coca Cola y el Patrocinio Regional de DP World Callao y Refinería La Pampilla – REPSOL”, concluyó.

COLEGIO “MANUEL E. SAAVEDRA GELDRES” REALIZÓ ETAPA INTERNA DE LA FENCYT 2013

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La etapa Provincial se tiene previsto para el  viernes 27 de septiembre, organizado por la UGEL Santiago de Chuco. “Para el desarrollo de esta actividad, hemos creído conveniente contar como jurado calificador, con integrantes del Instituto Superior Pedagógico “Víctor Raúl Haya de la Torre”, aseguró Cesar Rodríguez Montoro.

Con la participación de los alumnos de los diferentes niveles, el lunes 16 de setiembre, el Colegio N° 80521 “Manuel Encarnación Saavedra Geldres” de la ciudad de Santiago de Chuco, realizó la etapa interna de la XXIII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT 2013) en sus instalaciones. La información fue proporcionada a la Oficina de Relaciones Públicas de la UGEL Santiago de Chuco, por el Prof. César Rodríguez Montoro; Director de la I.E. N° 80521 “MESG”.

El citado docente señaló que “esta actividad se realizó como un preámbulo a la etapa Distrital, el miércoles 18 de septiembre, en las instalaciones del Colegio César Vallejo y el próximo viernes 27 de setiembre será la Etapa Provincial bajo la responsabilidad de la UGEL Santiago de Chuco. “Para el desarrollo de esta actividad, hemos creído conveniente contar como jurado calificador, con integrantes del Instituto Superior Pedagógico “Víctor Raúl Haya de la Torre” quienes fueron los responsables de evaluar los proyectos a los alumnos de primaria y secundaria”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Resaltó que “uno de los objetivos que buscó la realización de la FENCYT, es propiciar el mejoramiento de enseñanza de la Ciencia y Tecnología en la Educación Básica Regular; además, propiciar en estudiantes y profesores el uso adecuado de la metodología científica para obtener las respuestas apropiadas y soluciones prácticas a los problemas de su entorno”. Dentro de la base emanada por el Ministerio de Educación, las áreas que estuvieron participando en el evento fueron; ciencias básicas, ciencias ambientales tecnología y ingeniería.

Para finalizar, Rodríguez Montoro declaró que “simplemente esperamos llevar los mejores trabajos para la etapa Distrital y seguir avanzando a la siguientes fases, considero que los alumnos se han venido preparando para esta importante Feria”, concluyó.

IGNACIO LA CRUZ TORRES: “CRECIMIENTO URBANO DE PERÚ ES DESASTROSO Y ANÁRQUICO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nuestro país es uno de los países más desastrosos y anárquicos en crecimiento urbano, no hay plan de desarrollo, no se respetan los límites con las masas de agua, existen parámetros legales mundiales que establecen que no pueden haber construcciones humanas a menos de 650 metros del mar y acá lo tenemos a 15 o 20 metros”, expresó. 

Uno de los grandes problemas últimos que se da en el mundo, y en el Perú concretamente, es la falta de racionalización de los espacios geográficos para el uso adecuado racional de los recursos naturales y también la ocupación urbanística poblacional, declaró el jefe de Departamento Historia y Geografía de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Ángel Ignacio La Cruz Torres.

“Nuestro país es uno de los países más desastrosos y anárquicos en crecimiento urbano, no hay plan de desarrollo, no se respetan los límites con las masas de agua, existen parámetros legales mundiales que establecen que no pueden haber construcciones humanas a menos de 650 metros del mar y acá lo tenemos a 15 o 20 metros”, expresó.  El especialista fue entrevistado a propósito del próximo X Congreso Nacional y V Congreso de Geografía de las Américas a realizarse el próximo 3, 4 y 5 de octubre en el auditorio César Vallejo y en la Facultad de Educación.

La Cruz Torres, a la vez coordinador regional-Trujillo del congreso, informó que a la fecha se tiene asegurado la presencia de 10 ponentes extranjeros; así como delegaciones de estudiantes y profesores de las universidades de Arequipa, Cuzco, Huamanga, Piura, Tarapoto, San Martin, y de Lima de La católica, San Marcos, Villareal y Cantuta, que tienen especialidad de geografía.

El congreso que lleva como lema “Geografía de la mundialización y sistemas espaciales” busca rescatar el valor de la geografía radicalmente y estar a la altura de otras universidades. Por ejemplo, en Barcelona existe toda una facultad de Geografía pura que tiene 4 pisos y tiene más de 12 carreras. La Cruz Torres está convencido que en las universidades peruanas deben dictarse Geografía en forma transversal en todas las carreras. “No es justo que un ingeniero civil o agrónomo vaya a algún lugar sin conocer”, expresó.

En sentido, señaló que está pidiendo en los currículos de toda la universidad se incorpore la Identidad Cultural y esto pasa por tener registros de aprendizajes en torno a la historia y la geografía, tanto local como nacional que es fundamental, si no la identidad se pierde como lo que sucede ahora.

TRAYECTORIA PROFESIONAL DE JOSÉ MURGIA PRESTIGIA A LA CLASE POLITICA NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Luis Cervantes Liñán expresó la satisfacción de la comunidad educativa de la facultad que, en el marco de su programa de aniversario, propuso la distinción al destacado político liberteño, en reconocimiento a sus “indesmayables esfuerzos por unir a la familia liberteña, y por establecer las alianzas profesionales e institucionales.

“La trayectoria profesional del Ing. José Murgia Zannier prestigia a la clase política nacional y es un ejemplo para los jóvenes, que esperamos nuestros estudiantes puedan asimilar para construir un mejor futuro para nuestro país”, dijo el Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Dr. Luis Cervantes Liñán, al momento de imponer el grado de Doctor Honoris Causa que ofreció esa superior casa de estudios al presidente del Gobierno Regional de La Libertad. La ceremonia académica se realizó ante un auditorio abarrotado de estudiantes y autoridades del centro de estudios superiores.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Ciencias Administrativas, Dr. Raúl Gonzáles Herrera, hizo una semblanza de la trayectoria profesional del Ing. Murgia, sus cursos de post grado y honores recibidos. Cervantes Liñán expresó la satisfacción de la comunidad educativa de la facultad que, en el marco de su programa de aniversario, propuso la distinción al destacado político liberteño, en reconocimiento a sus “indesmayables esfuerzos por unir a la familia liberteña, y por establecer las alianzas profesionales e institucionales encauzadas a fortalecer el conocimiento y desarrollo de la Región La Libertad”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Además, se destacó las innumerables distinciones recibidas en la región, el país y en el extranjero reconociéndolo como un hombre de trabajo permanente y dedicación incansable a la política que siempre manifestó en forma honesta y ejemplar para los jóvenes de hoy y futuro del mañana cercano. Por su parte, el Ing. José Murgia tuvo solo palabras de agradecimiento, en primer término, a sus padres, que le legaron el ejemplo de conducirse por el camino de la honestidad, el trabajo y el servicio a los demás y la gratitud a la región y el país, así como también a los trabajadores del Gobierno Regional que lo acompañan en la gestión.

Asimismo, agradeció a la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, entre otras instituciones vinculadas a su carrera profesional, gremial y política. En su discurso de agradecimiento, el mandatario regional destacó las bondades del proceso de descentralización en el desarrollo de las regiones del país que fuera contemplado en un artículo de la Constitución Política de 1979, suscrita por Víctor Raúl Haya de la Torre, y ratificada en la Carta Magna de 1993, y que ha permitido avanzar junto a los alcaldes de las distintas jurisdicciones provinciales en la lucha contra la pobreza y por una mejor calidad de vida de sus habitantes.

“Con los alcaldes venimos trabajando sin tintes políticos, y estamos alcanzando metas que difícilmente se lograrían sin estrechar las coordinaciones entre la institución regional y los gobiernos locales, y por eso también es para ellos mi agradecimiento”, manifestó. Al Ing. José Murgia también le ponderaron su trayectoria política de haber sido tres veces presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo en los periodos 1990-1992, 1993-1995, 1996-1998, 1999-2002, 2003-2006 y presidente del Gobierno Regional de La Libertad en los periodos 2007-2010, y 2011-2014, y ministro de Transportes y Comunicaciones.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...