jueves, 8 de agosto de 2013

JUECES DE PAZ DE GRAN CHIMÚ FUERON CAPACITADOS EN SU RELACIÓN CON RONDAS CAMPESINAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Magistrados de la CSJLL fortalecen la recta administración de justicia en La Libertad. Esta capacitación obedece al Plan de Trabajo de la actual gestión de la CSJLL cuyo principal objetivo es mejorar el servicio de justicia en beneficio de la ciudadanía, además de fortalecer las competencias y habilidades de los Jueces de Paz.

El Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Augusto Ruidías Farfán, conjuntamente con el Juez Superior y Director del Centro Judicial de Formación Intercultural, David Florián Vigo, en cooperación con el Juez Especializado, Marco Antonio Celis Vásquez, realizaron el taller “Competencias de los Jueces de Paz y su relación con las Rondas Campesinas”, en la Provincia de Gran Chimú – Cascas, dirigido a los Jueces de Paz, ronderos, abogados y público en general.

Esta capacitación obedece al Plan de Trabajo de la actual gestión de la CSJLL cuyo principal objetivo es mejorar el servicio de justicia en beneficio de la ciudadanía, además de fortalecer las competencias y habilidades de los Jueces de Paz en las diversas provincias y distritos de La Libertad. Los representantes de la Corte Superior de Justicia durante su ponencia rescataron la importancia de la legitimidad con que cuentan los Jueces de Paz ya que son elegidos por el pueblo; ofrecieron alcances sobre las funciones de los Jueces y de las Rondas Campesinas, y los alentaron a conocer las leyes, normas y reglamentos a fin de cumplirlas cabalmente evitando abusos de autoridad u otros delitos.

Al adiestramiento legal asistieron los Jueces de Paz de Lucma, Sayapullo, Marmot, caserío El Porvenir de Sayapullo entre otros; asimismo, dirigentes de las rondas campesinas, consejeros ediles, ronderos y público en general. Los presentes plantearon preguntas, manifestaron algunas experiencias e intercambiaron puntos de vista con los Magistrados David Florián Vigo y Marco Antonio Celis, dotando de dinamismo al evento.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Municipalidad de Cascas, desde las 09:30 hasta las 13:20 horas, siendo clausurado por el Dr. Florián Vigo, mientras que el Dr. Marco Antonio Celis, conjuntamente con la Sub Administradora del Valle Chicama y Gran Chimú, Julia Toribio Sánchez y la Coordinadora de la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP), Abg. Ana Pinto Ybañez entregaron diplomas a los presentes.

GOBIERNO REGIONAL Y MINISTERIO PROMUEVEN ESPACIO PARA EMPLEO Y ORIENTACION VOCACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta era una experiencia inédita y destacó el apoyo del Gobierno Regional para el funcionamiento y sostenimiento en el tiempo de la Ventanilla Única, cuya importancia mereció el Premio Nacional de Buenas Prácticas Gubernamentales del concurso que promueve la ONG Ciudadanos al Día, señaló el Viceministro Edgar Quispe Remón.

El Gobierno Regional de La Libertad y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo suscribieron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional para el funcionamiento y sostenibilidad de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo de la Región La Libertad, un espacio para impulsar las fuentes de trabajo y brindar un conjunto de doce servicios en beneficio del sector laboral.

El convenio fue suscrito por el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, y el viceministro Edgar Quispe Remón, quien destacó como un hito importante el funcionamiento de la Ventanilla Única para la promoción del empleo y autoempleo y los servicios dirigidos a personas que buscan una oportunidad laboral, a jóvenes que necesitan orientación vocacional, a emprendedores que incursionan en la actividad empresarial o laboral, entre otros.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En tal sentido, dijo que esta era una experiencia inédita y destacó el apoyo del Gobierno Regional para el funcionamiento y sostenimiento en el tiempo de la Ventanilla Única, cuya importancia mereció el Premio Nacional de Buenas Prácticas Gubernamentales del concurso que promueve la ONG Ciudadanos al Día. Por su parte, Murgia Zannier señaló que esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer mejores servicios y acercar el Estado a la ciudadanía, el efecto se verá cuando se contabilice el número de personas que se acerquen a realizar trámites o buscar información.

“Esta es una iniciativa que se conjuga con el programa Crecer en Libertad que ayuda a un mayor número de personas a valerse por sí mismas, que es la verdadera forma de luchar contra la pobreza”, indicó la autoridad regional quien agradeció a la vicepresidente, Dra. Mónica Sánchez Minchola, el esfuerzo que realiza en los programas sociales y sus coordinaciones con las diferentes estructuras de gobierno.

Precisamente, la Dra. Sánchez Minchola rescató el valor social que tendrá la Ventanilla Unica en la articulación de servicios a favor de la juventud y los emprendedores de la región que buscan mejores oportunidades laborales y de hacer empresa en base a criterios sólidamente informados. El convenio suscrito tiene una duración hasta diciembre de este año, pudiendo ser renovado por mutuo acuerdo o disuelto por incumplimiento de alguna de las partes.

SUNASS REALIZÓ AUDIENCIAS DE CONCILIACIÓN EN TRUJILLO POR RECLAMOS DE AGUA POTABLE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En ese sentido, la Dra. Jessica Vizcarra Alvizuzi, Presidenta de la sala 2 del TRASS de SUNASS, indicó que “las conciliaciones se promueven para restablecer la buena relación que debe existir entre la empresa del agua y el usuario, la que en muchos casos se ve perjudicada por la presentación de un reclamo”.

Con la finalidad de solucionar de manera rápida y eficaz las apelaciones de los usuarios en segunda instancia administrativa, el Tribunal de Solución de Reclamos (TRASS) de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) desarrolló Audiencias de Conciliación para dar solución a reclamos por el servicio de agua potable de la Eps Sedalib. El organismo regulador, continuando con su política de acercamiento al usuario, y buscando reducir el tiempo y esfuerzos de un proceso de reclamo, ha considerado que la conciliación es una manera voluntaria y consensuada de resolver las controversias entre la EPS y el usuario.

En ese sentido, la Dra. Jessica Vizcarra Alvizuzi, Presidenta de la sala 2 del TRASS de SUNASS, indicó que “las conciliaciones se promueven para restablecer la buena relación que debe existir entre la empresa del agua y el usuario, la que en muchos casos se ve perjudicada por la presentación de un reclamo”. Remarcó que los acuerdos tomados se hacen constar en un acta de Audiencia de Conciliación que es notificada a las partes en el mismo acto. “Las Audiencias de Conciliación se vienen llevando a cabo en las instalaciones de la oficina desconcentrada de Trujillo”, agregó.

EN UNT SE REALIZARÁ EL IV ENCUENTRO CIENTÍFICO INTERNACIONAL DE INVIERNO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Son organizadores del ECI el Gobierno Regional La Libertad, UNT, UCV, UPAO, universidad Norbert Wiener, Universidad Peruana de las Américas, Colegio de Ingenieros de La Libertad, Instituto de Geofísica del Perú y el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt).

La Universidad Nacional de Trujillo -específicamente la Escuela de Postgrado- será sede del IV Encuentro Científico Internacional del Norte, invierno 2013 el próximo jueves 15 y sábado 16 de agosto, con el objetivo de establecer lazos de cooperación entre los centros mundiales de investigación y Trujillo. Participaron de la conferencia de prensa el representante del Gobierno Regional La Libertad Corcytec, Ing. Joel Llerena Alfaro; el Presidente de la comisión organizadora de IV ECI Norte 2013, Dr. Obidio Rubio Mercedes; la representante de la universidad Wiener, Dra. Juana Chávez Flores.

Asimismo, la vice rectora académica, Dra. Vilma Méndez Gil; y la coordinadora de Ceprecyt - Zona Norte, Dra. Gisela Cabrejos Paredes. Dentro del evento se ha previsto las conferencias magistrales “Una propuesta de trabajo para la educación científica en el siglo XXI” de Gustavo Durand Barrera de la Red Peruana de Divulgadores Científicos; “Relación entre la estructura química y la actividad biológica o farmacológica” a cargo del decano de Farmacia de la Universidad Wiener, Dr. Enrique León Soria.

Rubio Mercedes, a la vez Gerente de Investigación UNT, informó que entre los trabajos que se expondrán figuran: “Inventario de aves en humedales costeros de La Libertad” por Luis Enrique Pollack; y evaluación de la actividad cicatrizante del rocoto por Martha Contreras Torvisco. Igualmente, sobre el efecto de la dosis de irradiación de UV-C en frutas tropicales por Luis Márquez Villacorta; influencia de la temperatura de nitruración sobre la resistencia a la corrosión en una solución de acero por Fabián Díaz Díaz.

Son organizadores del ECI el Gobierno Regional La Libertad, UNT, UCV, UPAO, universidad Norbert Wiener, Universidad Peruana de las Américas, Colegio de Ingenieros de La Libertad, Instituto de Geofísica del Perú y el Centro de Preparación para la Ciencia y Tecnología (Ceprecyt).

RESERVAS NATURALES DE JUNÍN, CHACAMARCA Y HUAYLLAY CUMPLEN 39 AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
¡La sierra peruana está de fiesta! Pues tres áreas naturales protegidas celebran un aniversario más; la Reserva Nacional de Junín, el Santuario Histórico de Chacamarca y el Santuario Nacional de Huayllay cumplen 39 años conservando nuestro patrimonio natural, cultural e histórico.

La Reserva Nacional de Junín se ubica en los Andes centrales, en los distritos de Carhuamayo, Ondores y Junín del departamento de Junín y los distritos de Ninacaca y Vicco del departamento de Pasco. La mayor parte de su superficie está ocupada por el lago Junín (también conocido como Chinchaycocha), el segundo más extenso del Perú y uno de los principales tributarios de la cuenca del Amazonas. El lago Junín es reconocido por la Convención Ramsar desde 1997 como un humedal de importancia internacional, por ser un importante hábitat de aves acuáticas.

Además, brinda una serie de servicios ambientales entre los que resaltan la regulación hídrica, la captación de agua, la generación hidroenergética y la conservación del equilibrio ecológico. Esta área natural protegida alberga la más rica diversidad de aves migratorias, endémicas y residentes, de todos los humedales altoandinos peruanos. Dentro de estas destaca el zambullidor de Junín, el cual es un importante objeto de conservación de la reserva por encontrarse en peligro de extinción.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Santuario Nacional de Huayllay se ubica en el distrito de Huayllay, provincia y departamento de Pasco, región Pasco, a una altitud de 4,100 a 4,546 m.s.n.m. El área presenta un singular bosque de piedra cuya mayor atracción es la forma de animales que tienen varias de las rocas. Es así que podemos encontrar la figura de un oso, pez, caracol, tortuga, alpaca pastando, entre otras, por lo que es considerado uno de los mejores museos geológicos del mundo.

El 90% de estas formaciones rocosas son de origen volcánico, y entre estas imponentes rocas se encuentran bofedales y puquiales que garantizan la presencia de una fauna única en el lugar. El santuario posee además numerosos vestigios arqueológicos, como las pinturas rupestres diseminadas en toda el área, las cuales suman más de 500. Por si parte, el Santuario Histórico de Chacamarca se ubica al sur de la altiplanicie de Junín, entre la cordillera central y la cordillera occidental en el departamento de Junín, provincia distrito de Junín a 4,105 m.s.n.m.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El área alberga uno de los más preciados escenarios históricos: el campo de la batalla de Junín, la misma que se libró el 06 de agosto de 1824. Además posee una alta riqueza biológica, así como un gran legado patrimonial y cultural. En el santuario se encuentra el monumento "Vencedores de Junín", declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) en 1996 como Patrimonio Histórico Artístico. Asimismo, en el área podemos encontrar la zona arqueológica denominada "Chacamarca", declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2000.

EL 90% DE BEBÉS DE SEIS MESES RECIBEN LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Si bien el porcentaje es casi absoluto, el 10% restante es alimentado inadecuadamente por sus madres. Red de Salud Otuzco realizará actividades de concientización, entre ellas el concurso del “Rey Mamón”. Algunas de las razones por las cuales las madres alimentan a sus bebés de manera deficiente, es porque trabajan fuera del hogar.

Con la finalidad de totalizar y reforzar la alimentación de los bebés de los primeros seis meses de vida en la provincia de Otuzco, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, a través de la Red de Salud Otuzco, realizará una serie de actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. “Debemos afirmar que el 90% de los menores de seis meses de nuestra provincia consume leche materna de manera exclusiva, actividad que garantiza el desarrollo físico, inmunológico y emocional. De esta manera, podremos contar con personas con mejores condiciones para que contribuyan al progreso de nuestra sociedad”, afirmó el Director Ejecutivo de la Red, Dr. Marco Montoya Cieza.

Por su parte, la jefe del área de Nutrición del Hospital Elpidio Berovides Pérez, Lic. Hilda Radas Palacios, manifestó que el otro 10% restante, al no ser alimentado exclusivamente sus primeros seis meses de vida -pues reciben también leche artificial maternizada- pueden presentar episodios de enfermedades diarreicas agudas, debido a la inadecuada manipulación y preparación de los biberones. “Algunas de las razones por las cuales las madres alimentan a sus bebés de manera deficiente es porque trabajan fuera del hogar y los dejan al cuidado de terceras personas, así como una deficiente alimentación o ingesta de líquidos de la madre y la producción de leche materna a lo que requerido”, añadió.

Dentro de las actividades a realizar en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, a realizarse del 12 al 25 de agosto, se encuentran sesiones educativas a las madres que visitan el Hospital de Apoyo Otuzco así como las visitas del personal de los diversos establecimientos de salud, realización de material de difusión para la población y grupo objetivo, así como el famoso concurso del “Rey Mamón”, a realizarse el jueves 15 de este mes, con atractivos premios para los ganadores.

CANCILLER PERUANA DESTACA “DECLARACIÓN DE SUDAMÉRICA COMO ZONA DE PAZ”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La Canciller Eda Rivas Franchini expresó que es importante señalar que este último mes está marcado por varias reuniones importantes de la organización. Ayer mismo la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, presidió la V Reunión del Consejo Suramericano de Desarrollo Social.

A su regreso de Nueva York, la Canciller Eda Rivas Franchini señaló: “Participé en el debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la cooperación de la ONU con los organismos regionales y subregionales; representé al Perú pero intervine como Presidencia Protémpore de la UNASUR. En ese sentido, resalté la importancia de la prevención de conflictos y la promoción del arreglo pacífico de controversias, como formas de garantizar la paz entre los países, tal y como suscribieron las Jefas y Jefes de Estado sudamericanos en la Declaración de Sudamérica como Zona de Paz”, manifestó la titular de Torre Tagle.

Por otro lado, consultada sobre la Presidencia de UNASUR, la Canciller señaló que esta culmina a fin de mes, cuando se realizará la reunión de Jefes de Estado de UNASUR en Paramaribo, siendo Surinam el país que asumirá entonces (el 30 de agosto) el liderazgo del bloque. La Canciller expresó que es importante señalar que este último mes está marcado por varias reuniones importantes de la organización. Ayer mismo la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, presidió la V Reunión del Consejo Suramericano de Desarrollo Social, donde participaron Ministros de Estado y delegaciones de todos los países.

En el mismo, se aprobaron una Declaración y objetivos de mediano y largo plazo en un tema que es de la mayor importancia para el Perú pero también para toda la región” puntualizó la Canciller Rivas, quien también inaugurará este viernes 9 de agosto la III Reunión de Ministros de Comunicaciones de UNASUR, en el marco del Plan de Trabajo del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento. Finalmente, el 19 de agosto la Canciller participará en la I Reunión de Ministros del Consejo de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de acciones contra la delincuencia organizada transnacional de UNASUR.

Este es un evento que contará con la presencia de más de 20 Ministros de los sectores vinculados a la seguridad y la lucha contra la delincuencia. “Lo importante es entender la verdadera dimensión de UNASUR, como un bloque de convergencias, de diálogo y de integración de una región que busca estar más y mejor conectada y coordinar de mejor manera políticas comunes en temas que son de interés de todos los ciudadanos sudamericanos”, expresó la Canciller.

VIRGEN DE LA PUERTA DE OTUZCO” ABARROTÓ LA PLAZA DE ARMAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Como dice San Bernardo, a la estrella del Cielo, e invoquemos a la Madre de Dios, en medio de los peligros, de las angustias, de las dudas. Pensemos en María, pensar en Ella e invocarla, sean las dos cosas que no se aparten jamás ni de nuestros labios ni de nuestro corazón” dijo el Arzobispo Metropolitano de Trujillo Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

La sagrada imagen de la “Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco” congregó cerca de 100 mil fieles en la Plaza de Armas de Trujillo, durante la Solemne Misa central de su séptima peregrinación pastoral, presidida por el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM. y concelebrada por el Señor Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. James Patrick Green, el presidente del Episcopado Peruano, Mons. Salvador Piñeiro, cerca de treinta obispos invitados y más de 140 sacerdotes de esta jurisdicción eclesiástica.

Previamente,  en un marco festivo, la “Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz Universal” recibió en el atrio de la  Basílica Catedral la máxima distinción del Gobierno Regional La Libertad y de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Durante su homilía, el Arzobispo explicó que Dios “puso sus ojos” en María, por eso “todas las generaciones la llaman Bienaventurada”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El pastor de la grey trujillana recordó a los fieles que María se encuentra ahora plenamente glorificada con Cristo, en la comunión de los santos, donde ella está presente. Católicos y Ortodoxos reconocen la presencia de María en la Comunión de los Santos y Católicos y Ortodoxos han considerado a la Madre de Cristo como si de su propia madre se tratara, entregada por Jesús en la Cruz, cuando dijo al discípulo: “He ahí a tu madre”. En otro momento, el prelado, animó a los devotos a mirar a María.

“Como dice San Bernardo, a la estrella del Cielo, e invoquemos a la Madre de Dios, en medio de los peligros, de las angustias, de las dudas. Pensemos en María, pensar en Ella e invocarla, sean las dos cosas que no se aparten jamás ni de nuestros labios ni de nuestro corazón” dijo. Finalizado el acto religioso, la “Mamita” se inició su recorrido procesional- sobre su anda- por el perímetro de la Plaza Mayor, acompañada por bandas de músicos y los miles de devotos entre grupos pastorales, hermandades y fieles en general, cientos de ellos “Negritos” y “Gitanos”.

El momento más emotivo de la solemne procesión tuvo lugar entre los Jirones Pizarro y Almagro, donde hizo su aparición la sagrada imagen del Señor de los Milagros, recordándonos el encuentro con su Madre Santísima, en la advocación de la Virgen de la Puerta de Otuzco. Por último, la “Mamita” hizo su ingreso a la Basílica Catedral, en medio de petardos, bombardas. Al día siguiente, la Reina de la Paz Universal inició su tercer recorrido con destino hacia Moche y Salaverry, donde finalmente pernoctará, para luego dirigirse a Laredo y Otuzco.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...