martes, 25 de junio de 2013

COMUNA SALAVERRY LANZA CONVOCATORIA A TRAVÉS DE PROGRAMA “BOLSA DE TRABAJO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los seleccionados al puesto de trabajo tendrán todos sus beneficios de acuerdo a ley como: ingreso a planilla desde el primer día, acceso a Essalud, acceso a seguro de accidentes y riesgos laborales, pago de horas extras, asignación familiar, vacaciones, gratificaciones, CTS y liquidación en caso de cese y capacitaciones, acotó Félix Campaña Silva.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los salaverrinos la Municipalidad Distrital de Salaverry, que tiene como alcalde a Félix Campaña Silva, viene promoviendo la Bolsa de Trabajo para sus moradores, esta vez en coordinación con la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo lanza nueva convocatoria de trabajo para la empresa Sodexo.

“Los puestos que se están ofertando son: servicios de infraestructura y mantenimiento técnico, electromecánicos, especialistas en refrigeración, electricistas, carpinteros, gasfiteros, albañiles, auxiliares de mantenimientos, chef, maestro de cocina, cocinero, panadero, pastelero, ayudante de cocina, mozos, azafatas, vajilleros, entre otras especialidades”, señaló Campaña Silva.

Los seleccionados al puesto de trabajo tendrán todos sus beneficios de acuerdo a ley como: ingreso a planilla desde el primer día, acceso a Essalud, acceso a seguro de accidentes y riesgos laborales, pago de horas extras, asignación familiar, vacaciones, gratificaciones, CTS y liquidación en caso de cese y capacitaciones, acotó la autoridad edil.

Los interesados en obtener un puesto de trabajo tendrán que llevar su curriculum vitae y DNI, hoy miércoles 26 de junio desde las 8:30 de la mañana a la oficina de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo ubicado en la AV. Larco 1222.

UGEL SANTIAGO DE CHUCO CELEBRÓ CON ÉXITO SUS BODAS DE PLATA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Diferentes actividades se realizaron en el marco de las Boas de Plata de la UGEL  Santiago de Chuco, por lo que el Director de la Institución Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra, agradece a todas las instituciones, empresas, y personas que colaboraron con el éxito de las mismas.

Con diversas actividades, desde el pasado  lunes 17 hasta el domingo 23 de junio, la Unidad de Gestión Educativa Local estuvo celebrando por todo lo alto  sus 25 años de vida institucional, desde su creación en el año 1987 hasta el 2013, la institución venido  trabajando intensamente  para el beneficio de la Educación en la Provincia de Santiago de Chuco. Con R.D. Nº 338-87-ED, de fecha 22 de enero de 1987, se crea la Unidad de Servicios Educativos (USE) de la Provincia de Santiago de Chuco, aprobándose el Presupuesto Analítico mediante R. D. D. Nº 063, de fecha 15 de Enero de  1988.

Posteriormente en el mes de junio del 2003 se denomina a esta Entidad como Unidad de Gestión Educativa (UGE) y luego en el año 2004 se complementa a esa denominación designándola como Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), denominación que hasta la actualidad sigue vigente. La UGEL-Santiago de Chuco, cuenta con un total de 359 Instituciones Educativas, ofertando los niveles de: educación básica regular y alternativa, y educación técnico productiva, donde cubre una demanda de 17,096 estudiantes a cargo de 1,195 docentes y 70 administrativos.

El Prof. Marcial Hipólito Quispe Salvatierra, señaló que las actividades se iniciaron el lunes 17, con el I Encuentro de Directores, organizado por la UGEL, en el marco del evento “Cuando los Directores Dialogan”, desarrollado en la I.E. Andrés Avelino Cáceres- Distrito Cachicadán, donde  se cumplió con el objetivo de reunir a Directores de toda la Provincia Santiaguina. El miércoles 19 se dio apertura a la celebración de los 25 años de la UGEL Santiago de Chuco, con una alocución radial en el programa ”Enlace UGEL” que se transmite por Radio Nor Andino 1240 AM de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. conducido por el relacionista público Pedro Sánchez.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El día jueves 20 prosiguieron las actividades, con la realización del IV Concurso de Habilidades Matemáticas, en el Colegio César Vallejo donde participaron alumnos del nivel primario y secundario, procedentes de varios distritos de Santiago de Chuco. En esta misma fecha, pero en horas de la tarde, se realizó el taller de capación para los funcionarios denominado “Estress Laboral”, el cual  estuvo a cargo de la Dra. Psicóloga Judith Trujillo. El viernes se realizó el Encuentro Deportivo Inter Redes Educativas Rurales, en el Complejo Deportivo Santa Rosa, en las disciplinas de fulbito y voleibol, que conglomeró a docentes de las diferentes redes quienes participaron del evento.

Para el sábado 22, y tal como estaba previsto, en el Teatro Municipal en horas de la noche se presentó la Orquesta Los Ángeles, quienes deleitaron a la comunidad santiaguina hasta altas horas de la madrugada. El domingo se inició la mañana con la quema de los 25 camaretazos, luego en Padre Elías Zavaleta, fue el encargado de la Misa por los 25 años de la UGEL en  la iglesia Matriz, acto seguido se procedió con la entrega de la bandera al Gobernador Elmer Gabriel, conjuntamente con las autoridades procedieran al paseo del pabellón por el perímetro de la Plaza de Armas, luego el Director de la UGEL procedió al Izamiento y la interpretación del Himno Nacional.

Durante su alocución, la máxima autoridad de la Educación en la Provincial resaltó los logros alcanzados por la presencia de las diferentes Instituciones Educativas, además  que extraño de no ver a ningún regidor o representante de la Municipalidad en este tipo de eventos. Seguidamente se procedió con el desfile, empezando con los alumnos de nivel inicial, primarios y secundarios, para posteriormente dirigirse al Teatrín Parroquial para el brindis de honor con las autoridades y docentes, finalizando las actividades con un almuerzo para los funcionarios.

RED DE SALUD OTUZCO BRINDA ASISTENCIA MÉDICA EN MARATÓN OTUZCO – CUSHCANDAY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Un total de 18 fondistas fueron los que participaron de la maratón de 25 km. También se exhibieron platos típicos de la zona. Del mismo modo, el personal de la Red de Salud participó como jurado de la presentación de platos típicos preparados por las madres de caseríos aledaños.

La Gerencia Regional de Salud La Libertad, a través de la Red de Salud Otuzco, participó de la maratón de 25 km, Otuzco - Cushcanday brindando la asistencia médica correspondiente a los participantes de la jornada deportiva organizada en el pueblo menor de Cushcanday y que sumó disciplinas como fútbol, voleibol y atletismo. Los participantes de la maratón partieron desde la Plaza de Armas de Otuzco al promediar las 09:00 horas, los mismos que fueron flanqueados por la ambulancia del Hospital de Apoyo Otuzco durante todo el trayecto.

El equipo de salud estuvo compuesto por dos médicos, quienes estaban atentos al estado de salud de los fondistas. En circunstancias que se realizaban las diversas actividades deportivas, se trasladó de emergencia a un jugador de fútbol al referido hospital después de estabilizarlo. Del mismo modo, el personal de la Red de Salud participó como jurado de la presentación de platos típicos preparados por las madres de caseríos aledaños; resultando como ganadoras las representantes del caserío de Santa Rosa, secundadas por las madres de la comunidad de César Vallejo.

Asimismo, se orientó acerca de la manipulación y preparación de los alimentos considerando las propiedades de cada uno de los platos preparados y su valor nutricional. Por su lado, la Municipalidad Provincial de Otuzco aportó con premios en efectivo para todas las disciplinas deportivas que se repartieron entre los equipos asistentes.

JUZGADOS DE PAZ CELEBRAN ANIVERSARIO CON ACTIVIDADES A BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estas actividades de proyección social que han organizado los Juzgados de Paz buscan contribuir a la solución de problemas o satisfacer necesidades de la comunidad. Como Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, invito a la población para que se acerquen a los módulos”, manifestó el Dr. Augusto Ruidías Farfán.

En conmemoración del 2º Aniversario de la Especialización de los Juzgados de Paz Letrado Permanentes y Creación del Archivo Modular de los Juzgados de Paz de Trujillo Especializados en Familia, se viene brindando atención médica y asesoría legal completamente gratis a la población los días 24, 25 y 26 de junio del presente año, en el frontis de la sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ubicada en la Urb. Natasha Alta.

“Estas actividades de proyección social que han organizado los Juzgados de Paz buscan contribuir a la solución de problemas o satisfacer necesidades de la comunidad. Como Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, invito a la población, especialmente a la más necesitada para que se acerquen, aquí, a estos módulos y resuelvan sus consultas jurídicas y reciban atención médica completamente gratis”, manifestó el Dr. Augusto Ruidías Farfán, al momento de inaugurar el evento.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El coordinador de estas actividades, Dr. Neblo Carmen Palacios declaró que se está atendiendo gratuitamente a las personas en Asesoría Legal, de competencia de los juzgados de paz letrados, como Conciliación Extrajudicial y absolución de inquietudes sobre la tramitación de los procesos judiciales, derechos de los alimentistas; además de atención y control del niño sano, atención odontológica, corte de cabello por estilistas de Montalvo Spa, entre otros.

Asimismo, manifestó que en coordinación con EsSalud, este martes 25 de junio se llevará a cabo una campaña de despistaje de VIH, totalmente gratis por lo que es necesario que los interesados acudan en ayunas. Es importante resaltar que todas las atenciones tanto legales como médicas están siendo ofrecidas por personal de los Consultorios Jurídicos de Universidad Antenor Orrego y  Universidad Privada del Norte; las atenciones médicas a cargo de EsSalud y finalmente, el programa concluirá con show infantil y sorteo de algunos regalos, el día 26 a las 12:00 horas.

PERÚ CONCRETARÁ NEGOCIOS POR MÁS DE US$ 26 MILLONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Delegación nacional logró el mejor promedio en negociaciones por empresario. Manufacturas, prendas de vestir, alimentos y servicios fueron los sectores negociados. “El Perú logró el mejor promedio en negociaciones por exportador llegando a US$ 382 mil por participante, que es algo muy destacable, informó el ministro José Luis Silva Martinot.

Alrededor de US$ 26 millones de dólares en negocios concretarán en los próximos meses los exportadores peruanos que participaron en la Macrorrueda de la Alianza Pacífico, que se desarrolló el 19 y 20 de junio en Cali, Colombia.  La actividad habría concretado en total negociaciones por US$ 104.2 millones para los 700 compradores y exportadores participantes de Chile, Colombia, México y Perú, miembros actuales del bloque económico. En el caso de Perú, la delegación contó con la participación de 140 empresarios entre exportadores y compradores.

“El Perú logró el mejor promedio en negociaciones por exportador llegando a US$ 382 mil por participante, que es algo muy destacable, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del consejo directivo de PROMPERÚ, José Luis Silva Martinot. “Las principales oportunidades para Perú estuvieron en los productos alimenticios (US$ 14.3 millones), seguidas por las prendas de vestir (US$ 10.0 millones), manufacturas diversas (US$ 889 mil) y servicios (US$ 760.5 mil)”, recalcó el funcionario.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el mismo encuentro los exportadores peruanos cerraron negocios por US$ 4.5 millones en esta cita que buscó promover el comercio interregional y potenciar encadenamientos productivos Este evento, el primero en su tipo, fue organizado conjuntamente por PROCHILE, PROEXPORT Colombia, PROMÉXICO y PROMPERÚ, sirvió además para  fortalecer, dinamizar y consolidar los flujos comerciales y de inversión del bloque..

“Cabe mencionar que el Perú comparte con los otros países de la Alianza Pacífico un idioma común, gustos y preferencias de consumidores; así como prácticas comerciales empresariales que son similares a las realizadas en nuestro país. Todo ello facilita el comercio con estos países, especialmente para las PYMES”, resaltó Silva Martinot. En la Macrorrueda de la Alianza del Pacífico los empresarios del bloque aprovecharon las oportunidades que se presentaron para realizar alianzas estratégicas con un fin exportador.

Como ejemplo tenemos la quinua, que en asociación entre los países del bloque, podría empezar a exportarse y aprovechar el potencial que mostró para los países europeos. De otro lado, un empresario peruano se contactó con un representante de comercialización y distribución en Colombia para la exportación de tuberías de cobre para gas. Y la asociación nuevamente podría rendir sus frutos cuando los cuatro países se unan para exportar productos de belleza elaborados con insumos naturales a Estados Unidos y la Unión Europea.

AGROEXPORTADORES VEN CON INTERES A CHINA COMO DESTINO DE PALTA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se requiere de un protocolo sanitario firmado por ambos países. “China es un mercado atractivo de 1,343 millones de consumidores, que sin duda alguna nos ayudará a diversificar nuestras exportaciones”, refirió la Gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), Giannina  Denegri.

Los agroexportadores ven a China como un destino potencial para la palta peruana, producto que aún no puede ingresar a ese país por restricciones sanitarias, aun cuando tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde marzo del 2010, manifestó la Gerente de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), Giannina  Denegri. Lo cierto es que nuestras autoridades sanitarias ya están trabajando sobre el particular y recibirán próximamente la visita de sus pares de la nación asiática, con quienes analizarán los protocolos que permitirán su acceso. 

“China es un mercado atractivo de 1,343 millones de consumidores, que sin duda alguna nos ayudará a diversificar nuestras exportaciones”, refirió. Recordó que esa solicitud se hizo durante el viaje que realizó el ministro de Agricultura, Milton von Hesse a China, junto a una misión de empresarios. Denegri consideró de gran importancia la llegada de las autoridades asiáticas, aunque se mostró cautelosa respecto a los avances de esa reunión. Añadió que esa fruta tuvo una interesante evolución en los últimos años, a excepción del 2012.

“En el 2010 creció en 26% y en el 2011, 90%. El 2012 cerró en US$ 135.8 millones y llegó a 20 mercados. Son indicadores positivos logrados en base al trabajo exhaustivo de las empresas por identificar mercados, además de la apertura comercial y el levantamiento de las barreras sanitarias”, detalló. José Antonio Gómez, gerente comercial de Camposol, empresa socia de ADEX, indicó que su representada ha tenido pedidos de alrededor de 30 contenedores de palta de parte de sus comercializadores en China.

”Si se concreta el ingreso el próximo año y asumiendo que otras empresas también han recibido pedidos importantes, el Perú podría exportar 2,000 toneladas de palta al año a ese país”, destacó. Indicó que además de China, también se tiene pendiente la apertura sanitaria de la palta a Chile y Japón. De acuerdo a la Gerencia de Agro de ADEX, los envíos de palta en el primer cuatrimestre del año sumaron US$ 33.3 millones logrando un crecimiento de 8.7% en relación al mismo periodo del 2012. Esto fue por el incremento de las áreas de producción y la mayor demanda de los Países Bajos (16.7 %) y Reino Unido (54.9 %).

REVISTA FOTOGRAFOS: “LOS RITUALES NUESTROS DE CADA DÍA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ambicioso proyecto periodístico de un dinámico grupo de periodistas peruanos y extranjeros, acaba de lanzar su tercera publicación virtual, en el cual nos ofrece una variada y atractiva temática, así como excelentes gráficos que de seguro serán del agrado de quienes buscan nuevas alternativas periodistas…Enhorabuena colegas!!

La revista “FOTÓGRAFOS”, la publicación peruana virtual especializada en fotografía documental, lanza su tercera edición, “Los rituales nuestros de cada día”. De corte temático, este proyecto busca convertirse en un referente abierto, independiente y gratuito para plasmar originales historias, ensayos y reportajes gráficos desde el fotodocumentalismo. Así, periodistas y fotógrafos profesionales y aficionados del Perú y el extranjero colaboran con proyectos y trabajos personales inspirados en un solo objetivo: crear desde las redes sociales un nuevo espacio de expresión. En la presente edición “Fotógrafos” enfoca la siguiente temática:

1. De camionero a Mesías
No es lo mismo trepar a la cabina de un camión de combustible que trepar a una cruz de madera en la cima de un cerro. No es lo mismo salvo para el conductor-actor Mario Valencia: con lo primero se gana la vida, con lo segundo la justifica.

2. En Haití la muerte también sale a bailar
En un país de existencia apocalíptica, la religión no necesita serlo. Ni siquiera es necesario creer en la felicidad ultraterrena ni en elegidos a escuchar: el vudú solo confirma que los límites entre el mundo de los vivos y el de los muertos son más tenues de lo que creemos.

3. El club de la pelea está en Perú
En Cusco, una ceremonia permite que hombres, mujeres y niños se enfrenten públicamente para resolver todos los agravios acumulados durante un año. Tras estas luchas a mano limpia, las cuotas de humillación vuelven a cero. Y los enemigos se hacen amigos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
4. Rock en claroscuro
Cual superviviente de una época en que la política causaba estragos económicos y morales, Raúl García retrató los rituales de la movida subterránea local. Lo que encontró estaba más allá del simple desahogo: era una corriente de resistencia.

5. Esteban Félix y su lucha [fotográfica] contra el azar
El corresponsal peruano de la agencia AP y segundo lugar en una de las categorías del World Press Photo 2013, explica por qué en medio de crímenes y conflictos la vida de un fotoperiodista depende de algo más que de su habilidad.

6. La región que inventa vidas solitarias
Un fotógrafo argentino recorre la Patagonia en motocicleta con un solo objetivo: captar los instantes mismos en que la soledad y la nostalgia son exorcizados para hacer sublime lo que podría ser insoportable.

Página Web:
Desde este enlace se puede visualizar la revista a toda pantalla o descargarla en PDF:

Contacto en Facebook:

Equipo Editorial:
Fidel Carrillo Carrillo (Director)
Carlos Chávarry Valiente (Editor)
Paul Vallejos Coral (Coeditor gráfico y coordinador general)

GOBIERNO REGIONAL Y MINERA BARRICK HARAN REALIDAD HOSPITAL DE SANTIAGO DE CHUCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La vicepresidente regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, destacó este acto de justicia para los pobladores santiaguinos, que significa dar cumplimiento al acuerdo suscrito con el alcalde de Santiago de Chuco, Juan Alberto Gabriel Alipio, y de la mesa de diálogo.

El Gobierno Regional de La Libertad recibió de Minera Barrick Misquichilca S.A. el expediente técnico para la construcción y equipamiento del Hospital César Vallejo nivel II-1, en la provincia de Santiago de Chuco, con una inversión de 36 millones de nuevos soles que se ejecutarán bajo el sistema de obras por impuestos y que permitirá mejorar la prestación del servicio de salud a los 58 mil pobladores de esa andina zona de la región liberteña.

El expediente técnico contiene la memoria descriptiva, los planos, especificaciones técnicas y demás que conciernen al proyecto de construcción del nosocomio, para un edificio hospitalario que demandará una inversión de 28 millones de nuevos soles, a los que se suman los 6 millones para su equipamiento y más de 2 millones de nuevos soles adicionales para lo que se denomina el plan de contingencia, es decir, un local donde prestarán la atención a los pacientes mientras dure la construcción del hospital.

La vicepresidente regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola, destacó este acto de justicia para los pobladores santiaguinos, que significa dar cumplimiento al acuerdo suscrito con el alcalde de Santiago de Chuco, Juan Alberto Gabriel Alipio, y de la mesa de diálogo, restando que el Gobierno Regional emita una resolución aprobando el expediente técnico para proceder a las gestiones finales para iniciar las obras de construcción del nosocomio.

Del mismo modo, el gerente general del GRLL, Eco. José Luis Zavaleta Pinedo, resaltó la culminación de un arduo trabajo profesional para consolidar un expediente técnico que dará sustento a una obra de suma importancia para Santiago de Chuco, sobre todo en un tema tan delicado como es la salud de la población que cuenta hoy con un hospital precario de infraestructura prefabricada de hace más de cuatro décadas.

Dijo que fue un largo proceso técnico y político que marcará historia en la que todos sus protagonistas trabajaron firme coordinando hasta llegar al acuerdo mejor para cristalizar el anhelado sueño de los santiaguinos. También Paulino Zavala Benites, presidente del Comité de Lucha de la provincia de Santiago de Chuco, señaló como un acto de justicia social con el pueblo andino la confirmación que el Gobierno Regional cumple con el acuerdo de construir el hospital que permitirá calmar el dolor de sus vecinos cuando los asalte una enfermedad.

El dirigente reconoció la actitud solidaria del presidente regional, Ing. José Murgia Zannier, quien siempre apoyó la demanda popular y acompañó a sus autoridades en las gestiones para hacerla realidad. Por su parte, el alcalde santiaguino recordó que fue la municipalidad la que, el 2008, inició la gestión para la construcción del hospital y logró el compromiso del presidente regional y el Consejo Regional para actuar como órgano ejecutor en búsqueda de una empresa privada para el financiamiento del perfil técnico y los estudios definitivos para la ejecución de las obras.

Asimismo, destacó la gestión del Ing. Murgia Zannier en favor de los 8 distritos y 58 mil habitantes de la provincia, y reconoció que esta decisión política ofrece un gesto de justicia social a un pueblo históricamente postergado. Según Carlos Cabanillas Bustamante, gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, el hospital será construido sobre un terreno de cuatro mil 250 metros cuadrados, y contará con 25 camas de hospitalización, laboratorio, hemoterapia, rayos X digital, ecografía especializada y obstétrica, mamógrafo digital.

De igual manera contará con áreas de urgencias y emergencias, dos salas de operaciones, ambiente para cunas, consultorios de programas de especialización y 19 externos, entre otros servicios en los cuatro niveles de la infraestructura. Posterior a esta entrega, el Gobierno Regional deberá remitir el expediente a la Contraloría General de La República para la etapa de revisión, observaciones y recomendaciones que estime convenientes, los que deberán ser absueltos en los plazos de ley.

Seguidamente, y luego de la elaboración de las bases correspondientes, el Consejo Regional de La Libertad deberá aprobar y convocar a licitación el referido proyecto, a fin de que las empresas privadas interesadas puedan presentar sus propuestas bajo la modalidad de obras por impuestos y el Gobierno Regional de La Libertad entregue la buena pro. De esta manera, los anhelados avances para la construcción del Hospital César Vallejo de Santiago de Chuco serán posibles gracias al esfuerzo y trabajo conjunto entre los gobiernos regional, local y la empresa privada.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...