viernes, 14 de septiembre de 2012

SALPO, BELLAVISTA, EL SAUCO Y SHULGÓN MEJORARÁN LA SALUD MATERNO INFANTIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
CPS-Desarrollo intervendrá con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Salpo, la GERESALL y la UGEL Otuzco. Esto abarca una población que atañe a 1112 mujeres en edad fértil (MEF), 100 gestantes, 1274 adolescentes, 415 alumnos y alumnas del nivel secundario, 250 madres y padres de familia y 20 agentes comunitarios de salud.

¡Yo sé, yo actúo! Juntos por una atención materno infantil saludable, es el mensaje que transmitirá el Proyecto "Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad", el cual tiene por objetivo contribuir a la protección del ejercicio del derecho a la salud materno-infantil y a la prevención de la mortalidad materna en la población.

En presencia de autoridades, líderes y la población del distrito de Salpo se inició la intervención que ejecutará la ONGD Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) con la cooperación de la fundación española Anesvad y teniendo como aliados estratégicos a la Municipalidad Distrital de Salpo, la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), la RED y la UGEL Otuzco.   

El Alcalde del distrito de Salpo, Sigifredo Rojas Guevara, manifestó su compromiso para con la salud de la población. Por ello, en el marco del Proyecto, la Municipalidad y el CPS-Desarrollo firmaron un convenio inter institucional para asegurar el cumplimiento, seguimiento y evaluación de las actividades programadas. La GERESALL, la RED y UGEL Otuzco, la Micro Red Salpo, los Jefes de los Centros y Puestos de Salud, Autoridades, Agentes Comunitarios de Salud y Líderes.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Todos ellos ratificaron el compromiso de  participar activamente en la intervención que inició en setiembre del 2012 y culminará en diciembre del 2013. En esta fase, el proyecto intervendrá en el distrito de Salpo, en el centro poblado de Bellavista y en los caseríos de Shulgón y El Sauco que son ámbito de acción de la Micro Red Salpo para contribuir en la mejora de la calidad, accesibilidad, participación y articulación institucional, de los servicios y cuidados de atención materno – infantil.

Esto abarca una población que atañe a 1112 mujeres en edad fértil (MEF), 100 gestantes, 1274 adolescentes, 415 alumnos y alumnas del nivel secundario, 250 madres y padres de familia y 20 agentes comunitarios de salud, manifestó la Coordinadora del Área de Salud del CPS-Desarrollo, Ms. Rosa María Aguilar Aldana. Las actividades principales se basan en fortalecer las competencias técnicas del personal de salud en la atención de emergencias obstétricas.

Asimismo, entregar kits de psicoprofilaxis para la atención del parto con adecuación cultural (parto vertical) a los puestos y centros de salud. Además se implementará  un plan de mejora continua en la calidad de atención, el cual será monitoreado conjuntamente con la Red Otuzco y la GERESALL. Las campañas de atención integral con énfasis en la salud materna también serán una realidad.

La población beneficiaria accederá a información con el fin de contribuir a mejorar sus prácticas en el cuidado del embarazo, parto, post parto y recién nacido. Mientras que las autoridades y la sociedad civil organizada consolidarán espacios de concertación para la vigilancia comunitaria, a través de la elaboración de un plan de intervención para el control de la mortalidad materna.

PRESIDENTE DE ANR PIDE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEROGAR ARTÍCULO 7

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Orlando Velásquez Benites pidió la derogación de dicho artículo, pues, para él, esto es una nueva agresión en contra de la universidad peruana, además de tildar esta ley, propuesta por el Ejecutivo, de una maniobra que tiene como principal ejecutor al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites, fue rotundo al señalar que no se usarán recursos internos de las universidades públicas para el pago de ascensos de docentes, tal como lo estipula la Ley N°29914, en su Artículo 7 y que fue publicada en El Peruano el martes 11 de setiembre. El titular de la Universidad Peruana en compañía de diversos rectores universitarios se entrevistó con los miembros de la Comisión de Educación del Legislativo, entre ellos, el titular de dicha comisión, Daniel Mora Cevallos y los congresistas José León Rivera, Yonhy Lescano, Jorge Rimarachín y Leonardo Ynga.

Velásquez Benites pidió la derogación de dicho artículo, pues, para él, esto es una nueva agresión en contra de la universidad peruana, además de tildar esta ley, propuesta por el Ejecutivo, de una maniobra que tiene como principal ejecutor al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Cada universidad vive de los recursos internos captados, ya que el presupuesto que el Estado entrega es mínimo, lo que nos obliga a que el 40% de ello lo tengamos que generar nosotros”, indicó.

Es más, el titular de la ANR, advirtió que con ese artículo prácticamente están privatizando a la universidad estatal. Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, se ofreció a hablar con el ministro de Economía, Luis Castilla, y pedir información sobre esta ley, además de solicitar a la ANR un pedido formal para que el artículo en ciernes sea derogado. “Debe existir el sustento necesario para derogar dicho artículo, cuando se logre ello, pasará al plenario para ver si es anulado o modificado”, sostuvo Mora.

No obstante, Lescano, Rimarachín y León apoyaron la derogatoria pues para ellos es un exceso del MEF que viola la autonomía económica de las universidades. “Esto ha sido un grave error de parte del MEF e incluso se ha sorprendido a los congresistas, pues dicha ley es el resultado de un paquete de disposiciones. La educación superior es responsabilidad del Estado y este artículo lo único que hace es debilitar más a la universidad peruana”, indicó Yonhy Lescano.

Según el MEF el artículo 7 parte de la solicitud de varias universidades estatales, entre ellas la Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash, San Antonio Abad del Cusco y San Agustín de Arequipa, para que se utilicen sus recursos directos. Sin embargo, al ser consultados los rectores de estas universidades negaron haber realizado algún pedido. 

INSTALAN CONSEJO REGIONAL DE COMPETITIVIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento se realizó en el Auditorio La Casona, sito en Jr. Independencia N° 467, Trujillo, y contó con la presencia del Presidente Regional José Murgia Zannier, de la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Econ. Angélica Matsuda, y la Directora Nacional de la Asociación Solaris Perú, Sra. Carmen Pisfil García.

Se instaló el Consejo Regional de Competitividad, cuyo objetivo principal es el de impulsar el desarrollo económico de la región en un marco de inclusión económica y social, así lo dio a conocer el presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Este ente institucional, explicó, viene siendo impulsado por el Gobierno Regional con el asesoramiento técnico de Solaris Perú, y fue creado mediante Ordenanza Regional Nº 037-2010-GR-LL/CR, cuyos miembros de sus órganos operativos, Consejo Directivo y Secretaría Técnica, han sido designados según la Resolución Ejecutiva Regional N° 3090-2011GRLL-PRE.

El evento se realizó en el Auditorio La Casona, sito en Jr. Independencia N° 467, Trujillo, y contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, Econ. Angélica Matsuda, y la Directora Nacional de la Asociación Solaris Perú, Sra. Carmen Pisfil García. Este Consejo es la instancia de concertación y coordinación del Gobierno Regional que articula diversos actores públicos y privados y será el encargado de impulsar el desarrollo económico de la región a través de la planificación, monitoreo y evaluación de la aplicación de la política regional en desarrollo económico y competitividad.

De esta manera, se estará promoviendo su implementación concertada y descentralizada. Por lo tanto, se constituye en un espacio consultivo y de apoyo a la gestión del Gobierno Regional, contribuyendo al logro de los objetivos institucionales regionales y nacionales. A partir del Consejo Regional de Competitividad, la región La Libertad asumirá su rol de promotor, proponiendo a los actores regionales.

Entre estos actores tenemos a la Cámara de Comercio, Grupo Empresarial Pro Libertad, gerencias sectoriales del Gobierno Regional, representantes de gobiernos locales y otros, la aprobación y lanzamiento, de una Estrategia de Competitividad Regional, como una propuesta sobre la cual construir desde políticas, hasta acciones operativas para maximizar el aprovechamiento de las capacidades productivas regionales.

HURTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA GENERA 80% DE PÉRDIDAS A HIDRANDINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las zonas intervenidas son invasiones que demandan perdidas de Energía del 80%, es decir son 15 mil nuevos soles mensuales que se pierde por hurto de energía, y con ello atentan en contra de la garantía de calidad en el servicio y la inversión en nuevas obras de electrificación.

En el marco de su política de garantizar calidad en el servicio, así como generar recursos para la incorporación de otros sectores de la ciudadanía a los servicios de energía, Hidrandina S.A. continúa con sus operativos contra el clandestinaje y la informalidad en el uso del servicio eléctrico. Esta vez Hidrandina y la Policía Nacional incautaron 859.00 Kg de cables de distinto calibre y en su mayoría de tipo telefónico, que habían sido tendidos artesanalmente y en forma sumamente peligrosa  en los sectores de Alto Trujillo, Barrio 2 del Distrito El Porvenir y Nuevo Jerusalén tercera etapa de La Esperanza.

Las zonas intervenidas son invasiones que demandan perdidas de Energía del 80%, es decir son 15 mil nuevos soles mensuales que se pierde por hurto de energía, y con ello atentan en contra de la garantía de calidad en el servicio y la inversión en nuevas obras de electrificación, principalmente para las zonas rurales en donde éstas muchas veces se organizan con recursos propios. Estas conexiones clandestinas son instaladas en forma precaria y antitécnica, debido a la forma de realizar los empalmes con bolsas plásticas a nivel de suelo, convirtiéndose en una bomba de tiempo que no garantiza la seguridad de los moradores de las zona aledañas.

A fin de minimizar el peligro al que está expuesta los pobladores, Hidrandina S.A. ha realizado trabajos técnicos consistentes al instalar barreras técnicas protegiendo los cables con Mangas termo contraíbles para evitar la manipulación de las redes. También cabe señalar que en el último año la inversión de Hidrandina en sectores de escasos recursos económicos ha sido notable, incorporándose a miles de familias y beneficiados; sin embargo esta tarea se ve frenada por personas inescrupulosas que hurtan energía.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Respecto a la atención a los moradores de las zonas intervenidas, Hidrandina ha flexibilizado los requisitos para la atención a estas zonas, por ello ahora  se les puede atender con suministros electricos provisionales en bloque, presentando  una constancia o certificado de posesión o habiltabilidad, otorgado por la municipalidad del sector, así lo manifestó el vocero de Hidrandina. A pesar de las facilidades otorgadas por la empresa el clandestinaje del servicio de energía crecen en forma alarmante en los últimos tiempos.

En  estos casos, tal como lo señala la ley y los reglamentos de seguridad, se procede inmediatamente al corte del servicio, en estos casos en aplicación de la Ley de Concesiones Eléctricas 25844 se hace sin presencia de autoridad alguna (incluso sin la presencia de la Policía Nacional). Funcionarios de la institución encargados de la intervención señalaron que los problemas de hurto de energía en algunos distritos se dan por el trabajo de algunas construcciones nuevas.

De igual modo, solicitaron que las autoridades correspondientes, en el marco de la ley y las normas vigentes, cumplan con atender desde sus atribuciones y responsabilidades este problema que si bien es social debe ser atendido en su real magnitud, pues nada justifica el hurto de energía. Pobladores de las zonas indicaron la necesidad de contar con el servicio, pidiendo a la comuna la intervención y el apoyo correspondiente para acceder legalmente al servicio, luego de haber sido asesorados por el personal de la empresa sobre los requisitos  y facilidades que se les otorga.

EXPORTACIONES A CHINA CRECERÍAN MÁS DE 10% A FINES DEL AÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
ADEX y la Asociación de Empresas Chinas en Perú suscribieron importante convenio interinstitucional. “Los envíos con valor agregado tienen amplio potencial en el mercado chino”, señaló presidente de los exportadores, Sr. Juan Varilias Velásquez.

El valor de los envíos peruanos a China aumentaría entre 10% y 14% al cierre del año, impulsados no solo por el envío de materias primas, sino por otros productos con valor agregado como los del  subsector Agropecuario y Agroindustrias, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez. Detalló que, entre enero y julio de este año, las exportaciones a ese destino alcanzaron los US$ 4,239.7 millones, 6.8% más en comparación al similar periodo del 2010 cuando sumaron US$ 3,971.6 millones.

“A julio de este año, China concentró el 16.5% del total de nuestras exportaciones globales”, agregó. Con motivo de la suscripción de un importante convenio marco de cooperación entre el gremio exportador y la Asociación de Empresas Chinas en el Perú, precisó que si bien en el mencionado periodo los envíos no tradicionales cayeron 14% por menores ventas de productos pesqueros y químicos, el sector agro no tradicional creció en 40% gracias a mayores ventas de uvas, tara, cortezas de limón y otros alimentos”, afirmó.

En el evento, que también contó con la presencia de la embajadora de China en el Perú, Huang Minhui, y el presidente de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú, Gong Bencai, Varilias Velásquez expresó la necesidad de dinamizar los despachos a ese mercado, en especial los de valor agregado. “Ahora vemos que más alimentos como los granos andinos, frutas y hortalizas están ingresando a esa economía, aunque en menores montos, pero que presentan un amplio potencial como es el caso de la uva. Esta alianza será clave para fortalecer nuestras relaciones comerciales e incrementar el comercio bilateral”, acotó.

Recalcó que el acuerdo formaliza una prometedora alianza que busca el mutuo beneficio de ambos países. “De los empresarios chinos necesitamos la inversión en sectores estratégicos como el energético, las comunicaciones, las finanzas y minería. Todo ello nos permitirá crecer y, sobre todo, ser más competitivos”, agregó. Por su parte la embajadora Huang Minhui saludó la suscripción de esta alianza en medio de un escenario incierto internacional, pero que reafirma a Perú y China como economías emergentes a nivel global. “Tenemos grandes perspectivas para impulsar nuestras relaciones comerciales”, dijo.

A su turno, Gong Bencai, precisó que de las 79 empresas chinas que se encuentran entre las primeras quinientas reconocidas a nivel mundial, ocho tienen sucursales en Perú, las cuales cuentan con un amplio respaldo económico y experiencias de cooperación internacional que se pueden imitar con sus pares peruanas. La alianza que tendrá una duración de dos años, estipula la realización de acciones específicas enfocadas a las empresas, negocios y/u organizaciones, a través de la formación de reuniones y seminarios, al mismo tiempo de intercambiar grupos de trabajo y delegaciones en varios sectores de cooperación económica y técnica.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...