viernes, 29 de junio de 2012

MARSA Y LIGA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER REALIZARON CAMPAÑA GINECOLÓGICA EN PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
314 mujeres de Pataz fueron atendidas en moderno Centro de Salud de Llacuabamba. El principal objetivo de la campaña se centra en prevenir los trastornos, alteraciones, enfermedades degenerativas y oncológicas que pudieran afectar la salud de las mujeres de Pataz.

Como parte del Programa de apoyo a la Salud Femenina que comprende el Plan de Gestión Social de Minera Aurífera Retamas S.A (MARSA), se realizó con éxito la campaña ginecológica dirigida a las mujeres de Llacuabamba y sus anexos. Del 20 al 25 de junio del 2012, un total de 314 mujeres de la Comunidad Campesina de Llacuabamba y sus anexos, fueron atendidas por seis profesionales de la salud de La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, quienes llegaron desde la ciudad de Lima y atendieron a las pacientes a través de una consulta ginecológica y test de Papanicolaou.

“Hemos venido a colaborar con mucho amor en beneficio de las mujeres de Pataz, a compartir nuestros conocimientos y con el objetivo de disminuir la incidencia de cáncer de cuello uterino y mamas en las mujeres en edad de riesgo que viven en esta provincia, tomando de esta manera parte activa en la lucha contra la pobreza”, señaló la Dra. Janeth Cerna, obstetra de La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer. Dicha campaña se llevó a cabo a través de la Asociación MARSA en coordinación con la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El principal objetivo de la campaña se centra en prevenir los trastornos, alteraciones, enfermedades degenerativas y oncológicas que pudieran afectar la salud de las mujeres de Pataz. La campaña se realizó en el moderno Centro de Salud de Llacuabamba, obra que cuenta con dos pisos totalmente equipados y que su construcción como equipamiento fue posible gracias al Aporte Voluntario de MARSA y al interés de la empresa por brindar un servicio de salud de calidad a todos los pobladores de Llacuabamba y sus anexos.

“En MARSA nos preocupamos también por la salud de las mujeres de Llacuabamba y buscamos el desarrollo de las comunidades de nuestro entorno, es por ello que esta campaña ayudó a las mujeres a descartar enfermedades ginecológicas y a continuar con una vida sana. Esta es la segunda campaña ginecológica que ejecutamos en MARSA como parte de nuestro programa de Responsabilidad Social y la verdad que la convocatoria superó todas nuestras expectativas con respecto a la del año pasado en donde atendimos a 165 mujeres”, afirmó Augusto Eguiguren, Gerente de Gestión Humana de MARSA.

PIDEN AYUDA PARA UBICAR A ANCIANA DESAPARECIDA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Anciana llegó el jueves al mediodía procedente de Chimbote en la agencia América Express, de la Av. La Marina. Los familiares fueron a recibirla pero ya habia desaparecido. Viste chompa color lila, falda negra, zapatos negros. Porta una cartera de color negro. Es de cabello corto entrecano, es de tez blanca y ojos verdes.

Los familiares de la Sra. María Agripina Avalos Castillo (80), se encuentran bastante preocupados porque hasta el momento se desconoce su paradero. Se sabe que ella llegó el jueves al mediodía procedente de Chimbote en la agencia América Express, de la Av. La Marina. Los familiares fueron a recibirla pero ya habia desaparecido. Viste chompa color lila, falda negra, zapatos negros. Porta una cartera de color negro. Es de cabello corto entrecano, es de tez blanca y ojos verdes.

Sus angustiados familiares ruegan a quien pueda aportar información, por favor dirigirse al Jr. Lambayeque 150, Urb. Aranjuez o llamar al teléfono 252167 o al RPM: *785739 de su hija Tula Guzman Avalos. Se espera la importante colaboración de los trujillanos para ubicar a la octogenaria y devolver la tranquilidad a su familia.

REGIDORA PROVINCIAL DE PATAZ, GLADIS QUIROZ, SALVÓ DE SER VACADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
John William Rodríguez Sánchez pidió la vacancia argumentando que Gladis Quiroz Acuña había incurrido en causal de nepotismo al haber ejercido injerencia para la contratación de sus parientes en cuarto grado de consanguinidad: Linder Acuña Galindos y Santos Geremías Acuña Galindos.

Mediante Resolución Nº 0575-2012.JNE, el pleno del máximo organismo electoral en el país resolvió declarar infundado el recurso de apelación interpuesto contra la regidora de la Municipalidad Provincial de Pataz, Gladis Quiroz Acosta, por John William Rodríguez Sánchez, regidor que fue vacado en esta misma municipalidad.

La Resolución del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones confirma el Acuerdo de Concejo Nº 016.-2012-CM-MPP-T, del 3 de abril del 2012, en el que se desestimó el pedio de vacancia contra la regidora provincial Gladis Quiroz Acuña por la causal prevista en el artículo 22, numeral 8 de la Ley Nº  2792 – Ley Orgánica de Municipalidades.

Rodríguez Sánchez pidió la vacancia argumentando que Quiroz Acuña había incurrido en causal de nepotismo al haber ejercido injerencia para la contratación de sus parientes en cuarto grado de consanguinidad: Linder Acuña Galindos y Santos Geremías Acuña Galindos, que fueron contratados como asistente del Instituto Vial Provincial de Pataz y empadronador del Sistema de Focalización de Hogares, respectivamente.    

Al respecto el Concejo Municipal Provincial, en sesión extraordinaria presidida por el alcalde Mesías Ramos Cueva, el pasado 23 de marzo, adopto por mayoría el acuerdo de desestimar la solicitud del pedido de vacancia. Tal acuerdo fue apelado por Rodríguez Sánchez, quien luego fuera vacado el pasado 10 de mayo al presentarse boletas de ventas de equipos hechas al gobierno municipal provincial de Pataz por una empresa que al parecer era suya, pedido que fue apelado y será visto en la primera semana del julio, en la máxima instancia del JNE.  

El acuerdo del JNE fue suscrito en mayoría en reunión presidida por el doctor José Luis Santos Velarde Urdanivia. Allí se indica que la regidora antes citada no tuvo la facultad de nombramiento ni contratación, por lo que no se presenta la figura de nepotismo.

ALUMNOS DE PESQUERÍA UNT REALIZARON II FERIA GASTRONÓMICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil felicitó el entusiasmo de los alumnos de los primeros ciclos de la escuela de Pesquería de la Facultad de Ciencias Biológicas, que al mismo tiempo están realizando con su profesor Andrés Rodríguez una investigación en las lagunas altoandinas de La Libertad.

Para la patarashca con patacones se mezcla la cebolla, ajos, aceite, pimiento, ají verde, culantro picado en juliana y sal al gusto; se rellenan los pescados con esta mezcla y luego se los envuelve en una hoja de bijau, para cocinarlos en una parilla durante 15 minutos. Se sirve acompañado de un sabroso ají de cocona (fruta cítrica tropical oriunda de la Amazonía del Perú).

Así nos explica la alumna del primer ciclo de la escuela de Pesquería Leyla Pérez la preparación de uno de los platos que se exhibieron en la II Feria Gastronómica de Productos Hidrobiológicos realizada frente al pool de aulas en la Ciudad Universitaria esta mañana. Pero no fue el único platillo ofertado, el público también degustó la sabrosa “Causa de atún”, el “Filete de pescado en salsa de lechuga” y el “Nina juane”, un platillo preparado con pampanito, culantro, cebollas, huevos y plátano verde.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La vicerrectora académica UNT, Dra. Vilma Méndez Gil felicitó el entusiasmo de los alumnos de los primeros ciclos de la escuela de Pesquería de la Facultad de Ciencias Biológicas, que al mismo tiempo están realizando con su profesor Andrés Rodríguez una investigación en las lagunas altoandinas de La Libertad. Más adelante, el gerente de Investigación Científica, Julio Arellano Barragán también destacó que el día anterior los estudiantes de esta carrera realizaron una tarea de orientación vocacional para estudiantes de Trujillo y Salaverry.

Ahí estuvieron dando a conocer las bondades de la carrera de Biología Pesquera. “Esta feria gastronómica donde los jóvenes han puesto todo su arte y voluntad es un adelanto de lo que se viene con el 50 aniversario de la facultad de Ciencias Biológicas y de la Escuela de Pesquería, que inicialmente funcionó como especialidad dentro de la formación del Biólogo y Microbiólogo; escuela que ahora destaca con profesionales que laboran en todo el país”, anotó.

FISCAL CONSIGUIÓ 25 AÑOS DE CÁRCEL PARA SUJETÓ QUE VIOLÓ A MENOR DE 13 AÑOS DE EDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los hechos fluyen del 23 de abril del 2011, aproximadamente a las 08:00 horas, la menor agraviada M.A.A.A, se escapó del Hogar de la Niña, en compañía de una  amiga y, luego de una intensa búsqueda, el 25 del mismo mes, la menor es ubicada por su madre quien la lleva de regreso a la citada institución.

Destacando el rol del Ministerio Público en lo que respecta a la defensa del menor y de la familia, la fiscal Niccy Valencia Llerena, representante de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, consiguió se dicte la sentencia de 25 años de pena privativa de la libertad efectiva para Jorge Luis Iglesias Tafur (41) (a) “Virolo” por el delito de violación sexual de menor en agravio de la niña de iniciales M.A.A.A (13), quien recibirá la suma de S/.10 mil nuevos soles por concepto de reparación civil por parte del sentenciado.

Los hechos fluyen del 23 de abril del 2011, aproximadamente a las 08:00 horas, la menor agraviada M.A.A.A, se escapó del Hogar de la Niña, en compañía de una  amiga y, luego de una intensa búsqueda, el 25 del mismo mes, la menor es ubicada por su madre quien la lleva de regreso a la citada institución. Al tener conocimiento de este hecho la juez de familia dispuso se le realice un examen médico legal a la menor, por lo que el 10 de mayo del 2011, se le examina reportando como resultado himen con desfloración antigua, siendo derivado el caso al Ministerio Público para que se desarrolle las investigaciones de ley.

En audiencia llevada a cabo el 27 de junio del 2012, en la sala de juzgamiento próxima al penal El Milagro, ante el Juzgado Colegiado, la representante del Ministerio Público expuso la información donde refiere que cuando la menor agraviada tenía 10 años de edad, en el 2009, vivía con su abuelita y salió a la calle para ver a su mamá, de pronto pasa su amiga Tifany en compañía de su enamorado y un señor que le decían “Virolo” y convence para que la acompañe a una local ubicado en la Urb. El Alambre, en donde alquilaban cuartos.

Una vez en el inmueble, la amiga se va con su enamorado a un cuarto dejando a la menor en compañía del imputado y, estando a solas, el sujeto comienza a tocarla y acariciándola le pide tener relaciones sexuales, a lo que la menor se negó y el imputado haciendo uso de su fuerza física la somete a sus bajos instintos. El 29 de noviembre del 2011, la fiscal solicita orden de captura para un sujeto que presentaba las características físicas proporcionadas por la víctima, el cual, se encontraba vendiendo periódicos y limpiando parabrisas en la Av. España, cuadra 5. La menor lo reconoce plenamente y se recaban los elementos de convicción que lo responsabilizan del citado delito.

EMBAJADORES ACREDITADOS EN EL PERÚ COMPROMETEN APOYO CON LA EXPOALIMENTARIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Feria también fue presentada en Toronto Canadá y concitó el interés de 60 importadores de alimentos, informó José Luis Peroni, Consejero Económico Comercial del Perú en Canadá. En su discurso, el Embajador José Beraún Aranibar resaltó el incremento de compradores internacionales que estarán presentes en la Feria.

En una ceremonia realizada en la Cancillería, los embajadores acreditados en el Perú comprometieron su apoyo con la IV Expoalimentaria, feria que busca identificar compradores internacionales de alimentos peruanos, informó la Asociación de Exportadores (ADEX), organizador de ese certamen junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura y Promperú.

La reunión contó con la presencia del Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador José Beraún Aranibar el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez, el Director de Promoción de las Exportaciones de PROMPERU, Luis Torres Paz, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y de las cámaras binacionales.

En su discurso, el Embajador José Beraún Aranibar resaltó el incremento de compradores internacionales que estarán presentes en la Expoalimentaria, de cuyo total (financiado), el 60% fue identificado por los consejeros comerciales y misiones diplomáticas peruanas en el extranjero. “La feria contribuye a posicionar al Perú como un proveedor estratégico de alimentos al mundo y es una satisfacción para el ministerio de RR.EE. contribuir con su éxito”, comentó.

A su turno, el presidente de ADEX, Juan Varilias, recordó los logros alcanzados por la Expoalimentaria e instó a los presentes a contribuir para lograr el éxito de la feria. “El apoyo de ustedes es clave en la atracción de compradores internacionales. Sabemos que la dinámica del comercio exterior ha cobrado tal magnitud que no deja de demandarnos más y más esfuerzos, por ese les pido redoblarlos”, comentó.

Recordó que durante la firma del TLC con la Unión Europea, el Comisario de Comercio Exterior Europeo, Karel De Gucht, dijo que más del 90% de la recuperación económica que ellos puedan lograr, depende de su mercado externo. “Esta es una frase muy aleccionadora para nosotros. Si Europa quiere salir de la crisis exportando e invirtiendo más, entonces, el Perú debe pensar que la mejor salida del atraso económico y la pobreza es salir a los mercados internacionales. En ese contexto la Expoalimentaria cobra una mayor importancia”,  refirió.

Entre los diplomáticos presentes en el certamen se encontraban Oumama Aouad Lahrech, Embajadora de Marruecos en el Perú; Walid Abdel Rahim, Embajador de Palestina; Antonio Carlos Da Silva Coelho, Embajador de la soberana y militar orden de Malta; Kamthorn Sithtichoti, embajador de Tailandia; Go Nakanishi, del Departamento de Economía de Japón.

Asimismo, Silvia Mendoza Elguera, tercera secretaria de la Embajada de México en el Perú; Nicolay Melnikov, primer secretario de la Embajada de Rusia y Supamas Yunyas, primer secretario de la Embajada de Tailandia. Varilias también resaltó el apoyo de la oficina Comercial del Perú en Toronto y la Cámara de Comercio Perú- Canadá, que de forma conjunta lanzaron la Expoalimentaria en ese país, en el marco del seminario "Peru great opportunity for your food business".

Durante el evento, Jose Luis Peroni, Consejero Económico Comercial del Perú, dio la bienvenida a los más de sesenta participantes. El seminario contó con la participación de Beatriz Tubino, Gerente Central de Exportaciones de ADEX, quien expuso los detalles de la feria. Se contó con el testimonio de Charles Beresford, que compartió el exitoso ejemplo de los mangos orgánicos de Piura que fueron exportados a Canadá en el marco del programa de apoyo del Trade Facilitation Office (TFO Canadá), orientado a los pequeños agricultores del Perú.

En el certamen estuvieron presentes ejecutivos de las empresas más representativas de Ontario, de las diferentes actividades de la industria de alimentos, entre ellos medianos importadores de frutas exóticas y orgánicas y representantes de las cadenas más grandes de supermercados. Hay que señalar que Perú tiene un TLC con Canadá y nuestros productos pueden ingresar sin el pago de aranceles a ese país.

Una muestra de cómo se está aprovechando ese acuerdo comercial, es el crecimiento de las agroexportaciones No Tradicionales, que en el primer cuatrimestre del año sumaron US$ 15.8 millones, 13% más que en similar periodo del año pasado (US$14 millones). El Perú le exporta principalmente frutas y hortalizas.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...