viernes, 27 de enero de 2012

JURAMENTÓ LA PRIMERA JUVESC DEL AÑO 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La juramentación de la mencionada JUVESC ha estado a cargo de Javier Urbano Ascencio, coordinador de Programas Preventivos del Ayuntamiento de Trujillo, en representación del gerente edil de Seguridad Ciudadana, César Campaña Aleman.

La primera Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana de Trujillo del año 2012 ha juramentado y se ha constituido en la JUVESC número 297 cuya conformación ha sido promovida por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Se trata de la JUVESC “Palmeras de San Isidro”, integrada por los moradores del Territorio Vecinal N° 57 de la urbanización del mismo nombre, la que ha sido reconocida por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana mediante Resolución N° 001-2012-COPROSEC/ST.

Asimismo, se encuentra inscrita en el Registro de Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana del distrito de Trujillo, con una vigencia por dos años, que culminará en enero del 2014. La referida organización está integrada por diez vecinos: Gaudencia Isabel Martell Salas (coordinadora), Blanca Luz Costa Ríos (secretaria de actas), Santos Mamerta Rodríguez Varela (secretaria de economía), Ana María Martínez de Sarmiento (secretaria vocal).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, como vecinos vigilantes, Julia Baltazar Castillo, Domingo Ramos Sarmiento Ruíz, Juana Matute de Sarmiento, Olga Suárez Zolano, Rosa Amelia Alcalde Allesta y Martith Shupingahua Díaz. La juramentación de la mencionada JUVESC ha estado a cargo de Javier Urbano Ascencio, coordinador de Programas Preventivos del Ayuntamiento de Trujillo, en representación del gerente edil de Seguridad Ciudadana, César Campaña Aleman. Durante su mensaje a los vecinos, ha hecho llegar el saludo y felicitación del funcionario municipal y de Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC.

Después, ha destacado la predisposición de los moradores para organizarse con el propósito de realizar labores preventivas que contribuyan a la paz y bienestar de sus vecinos, les ha explicado las funciones que tendrán a su cargo, ha comprometido el apoyo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT y les ha deseado éxitos en su gestión. Luego de valorar el trabajo que realizan los agentes del cuerpo de la Policía Vecinal destacados en la zona, quienes han sido los promotores de la conformación de la JUVESC “Palmeras de San Isidro”, ha entregado a los directivos separatas con la normatividad legal de estas organizaciones.

También se les hizo entrega de silbatos para hacerlos sonar cuando ocurra algún hecho delictivo y ha anunciado la realización de actividades de capacitación teórica y práctica, entre ellas, los conocidos simulacros de robo y asalto. En la misma reunión se anunció que en los próximos días juramentarán cinco Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana que ya están conformadas y solo están a la espera de sus resoluciones de reconocimiento. Cuatro son de El Cortijo y una de la urbanización Los Pinos.

CAMPOSOL EMITIÓ CON ÉXITO UN BONO INTERNACIONAL DE USD 125 MILLONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Cabe mencionar que nuestro bono se anunció después de los bonos soberanos y cuasi soberanos del Perú, demostrando la confianza de los inversionistas en la estabilidad económica, política y jurídica del país y en las empresas privadas peruanas”, señalo el Presidente Ejecutivo de Camposol Samuel Dyer Coriat.

El día de ayer, 26 de enero de 2012, Camposol S.A. emitió con éxito un bono internacional de USD 125 millones a 9.875% con vencimiento en 2017.  La fecha de liquidación para esta emisión de bonos está programada para el 2 de febrero de 2012. Los fondos de dicha emisión serán utilizados para pagar la deuda a largo plazo, financiar los gastos de capital y usos corporativos generales.

“Estamos encantados de anunciar la primera emisión de bonos del sector agrícola del Perú y de toda Latinoamérica, fuera de Brasil. Cabe mencionar que nuestro bono se anunció después de los bonos soberanos y cuasi soberanos del Perú, demostrando la confianza de los inversionistas en la estabilidad económica, política y jurídica del país y en las empresas privadas peruanas. Asimismo, el precio es comparable a otros bonos de la industria, incluso de compañías más grandes y más líquidas” declaró Samuel Dyer Coriat.

CONTINÚAN OPERATIVOS PARA ERRADICAR EL CONTRABANDO Y LA PIRATERÍA EN TRUJILLO

Durante la intervención a tres stands del referido centro comercial se decomisó 11 celulares de diferentes marcas y ropa que habrían ingresado a nuestro país proveniente de China y Estados Unidos sin contar con el respaldo de la documentación que verifique su legal procedencia.

Con la finalidad de prevenir, detectar y reprimir los delitos de contrabando y la piratería, la Dra. Rosario Milian Solar a cargo de la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, en coordinación con Aduanas – Sunat y la efectivos de la Policía Nacional, efectuó un inopinado operativo en el centro comercial Shoping Center, ubicado en Jr. Ayacucho cuadra 6 – Trujillo; el 27 de enero del presente año, a las 12:00 horas.

Durante la intervención a tres stands del referido centro comercial se decomisó 11 celulares de diferentes marcas y ropa que habrían ingresado a nuestro país proveniente de China y Estados Unidos sin contar con el respaldo de la documentación que verifique su legal procedencia. Además, se encontró una bolsa con etiquetas de reconocidas marcas listas para ser colocadas en prendas de vestir.

Lo incautado llegaría a 15 mil nuevos soles y fue llevado a las instalaciones de Aduanas de Salaverry en custodia hasta que los propietarios de dichos productos presenten la respectiva documentación en un plazo de veinte días hábiles.

ADEX HACE LLAMADO A LEGISLAR CON ORDEN Y REGLAS DE JUEGO CLARAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Representante de Asociación de Exportadores (ADEX) recordó que desde hace algunos días su gremio se ha pronunciado en contra de una serie de iniciativas legales que considera contraria al objetivo de consolidar nuestra oferta exportable en el mundo.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, hizo un llamado a las autoridades políticas y económicas del país para impulsar el crecimiento del Perú, con orden y reglas de juego claras que permitan la consolidación de la actividad exportadora, una de las principales generadoras de empleo y de recursos. “Hacemos una invocación al presidente Ollanta Humala y a su gabinete, al presidente del Congreso y a los jefes de bancada a crear los espacios para la participación, para la reflexión y para la construcción de objetivos país a partir de los cuales se realice la acción legislativa y de gobierno”, sostuvo.

Varilias reconoció los esfuerzos que el presidente Ollanta Humala está realizando para colocar al Perú como un país atractivo a las inversiones en distintos fueros internacionales y misiones, pero ello no terminará de dar frutos si de manera interna se toman medidas que ahuyentan el ingreso de nuevos capitales. “Desde ADEX percibimos que se plantean iniciativas que no suman, sino que restan, desalentando la inversión y la creación de empleo, que perpetúan el gran mal de la informalidad, que proyectan la imagen de un Estado aparentemente fuerte en sus leyes pero ausente en la exigencia del cumplimiento de las mismas”, expresó.

Por ello, el representante gremial recordó que desde hace algunos días su gremio se ha pronunciado en contra de una serie de iniciativas legales que considera contraria al objetivo de consolidar nuestra oferta exportable en el mundo. “Nos preocupa el desorden político causado por algunos congresistas y funcionarios públicos, que al margen de sus buenas intenciones, proponen leyes o dictan normas sin efectuar un análisis previo sobre la repercusión de sus propuestas”, manifestó.

Varilias Velásquez destacó que lo que el país necesita es crecimiento y bienestar, y para lograr ambos objetivos se requiere de la mejora continua de la productividad. Por ello lamentó que existan diversas propuestas para modificar o derogar los regímenes laborales que han hecho posible el boom exportador y el crecimiento del país. “Observamos una carencia de visión de futuro en los autores de estas propuestas. Debemos considerar que el mundo ha cambiado, y hoy se presenta dinámico y complejo. Por lo tanto, cuando se pretende regular más cosas, se está revelando una concepción del siglo pasado”, dijo.

Agregó que su gremio no está en contra de velar por los derechos del trabajador, pero sí consideró que está mal hacerlo dándole las espaldas a la realidad económica que se quiere normar. “El presente y el futuro del país demandan a los expertos laboralistas concebir un régimen laboral moderno”, señaló.

ELECCIÓN DE OLGA YGLESIAS FUE VALIDA DECLARAN IMPROCEDENTE MEDIDA CAUTELAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos tomado conocimiento de una resolución donde se dictamina que el recurso de amparo que ellos están presentando es improcedente, porque no se ha seguido el curso administrativo que le corresponde” informó Jimenez Urquiaga.

El consejero por la provincia de Virú y ex delegado del Consejo Regional La libertad, informó hoy a los medios de comunicación que el Cuarto Juzgado en lo Civil a cargo del doctor Eduardo Escobedo, emitió el expediente Nº 00176 -2012-01601, declarando improcedente la medida cautelar presentada por un grupo de Consejeros Regionales respecto a la elección de la mesa directiva del Consejo Regional que preside la Lic. Olga Yglesias Peláez.

“Hemos tomado conocimiento de una resolución donde se dictamina que el recurso de amparo que ellos están presentando es improcedente, porque no se ha seguido el curso administrativo que le corresponde” informó Hebert Iván Jimenez Urquiaga. Quiere decir, que  no se agotó la vía administrativa dentro del Consejo Regional, al no presentar formalmente ningún pedido de nulidad ni de reconsideración, por lo tanto esta acción de amparo ha sido rechazada.

De esta manera, expresó Jimenez Urquiaga, este documento ratifica el acuerdo que nosotros en su momento hicimos, lo que ellos en su demanda de acción de amparo han solicitado es que se anule el acuerdo 106 del 6 de diciembre del 2011, que conforma la mesa directiva 2012 que integran los Consejeros Richard Diaz Cordero, Carlos Sandoval de La Cruz y preside Olga Yglesias Pelaez. Esta demanda ha sido desestimada, por lo cual queda como valido el acuerdo que se tomo en el mes de diciembre.

El ex consejero delegado, manifestó también, que los consejeros que interpusieron esta medida, pusieron en tela de juicio la elección que se llevó a cabo, “creo que los hechos están demostrando lo contrario, por lo tanto las faltas que ellos han tenido a la fecha son contabilizadas como faltas”, dijo. Finalmente, invocó a todos los colegas y en especial a los consejeros autodenominados de la oposición, a actuar con la razón, y en aras del buen gobierno en beneficio de toda la región La Libertad.

IREN NORTE PROMUEVE ACCIONES DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actualmente en el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte y muestra una tendencia al incremento sostenido año tras año. El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (IREN), durante el 2011 atendió 3,626 pacientes nuevos, de los cuales 1,209 presentaron diagnóstico de Cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre el 2005 y 2015. Asimismo, estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse si las personas adoptaran conductas y estilos de vida saludables como no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y tener una dieta saludable.

“Es por ello que cada 04 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin de promover acciones destinadas a la prevención y detección temprana de la enfermedad” expresó el Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Juan Díaz Plasencia. Asimismo, informó que la prevención, identificación y control de los factores de riesgo del cáncer y el uso de pruebas de detección temprana son las mejores armas para contrarrestar el incremento de los índices de morbimortalidad causados por esta enfermedad.

Los factores determinantes como el consumo de tabaco, la falta de actividad física, la obesidad están asociadas con un riesgo elevado de varias enfermedades crónicas y neoplásicas. Actualmente en el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte y muestra una tendencia al incremento sostenido año tras año. El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (IREN), durante el año 2011 atendió 3,626 pacientes nuevos, de los cuales 1,209 presentaron diagnóstico de Cáncer.

Siendo el Cáncer de cuello uterino el de mayor frecuencia, ocupando el primer lugar con 16%, seguido por el cáncer de mama con 15%, mientras que el cáncer de piel presentó el 11%, cáncer de estómago 9% y cáncer de próstata 7%. En ese contexto, IREN Norte ha considerado conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, organizando diversas actividades, con el propósito de promover y sensibilizar a la población acerca del autocuidado de su salud a través de la práctica y adopción de estilos de vida saludables para prevenir o detectar precozmente el cáncer.

Las actividades inician con la Campaña de Consejerías Preventivas del 28 al 31de enero en Huanchaco y del 1 al 03 de febrero en Salaverry, dicha actividad tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población en la práctica de hábitos saludables para prevenir el cáncer. El viernes 03 de febrero se ha programado la Conferencia Magistral “Biopsia por aguja y cáncer: mitos y realidades”, que tendrá como expositor al Citopatólogo internacional, Dr. Ricardo Bardales Vílchez. El evento se iniciará a las 12:00 horas en el Auditorio Institucional del IREN Norte.

El sábado 04 de febrero de 08:00 – 13:00 horas se estará realizando la “Campaña gratuita de despistaje de cáncer de piel y cuello uterino” en las instalaciones del IREN Norte (Carretera Panamericana Norte Km. 558 – Moche), considerando que el cáncer de cuello uterino es el de mayor frecuencia en nuestra Región, se atenderán a 150 mujeres de 21 a 65 años que no cuenten con seguro de salud. En lo que respecta a la detección de cáncer de piel, se brindará atención a 200 personas mayores de 30 años.

La campaña de salud estará a cargo de médicos especialistas del IREN Norte. Al mismo tiempo, el personal de enfermería brindará consejerías preventivas a los asistentes. Para finalizar las actividades por el Día Mundial contra el Cáncer, el domingo 05 de febrero a las 09:00 horas se estará realizando por tercer año consecutivo la “III Caminata por la vida”.

El punto de partida será la Plaza de Armas de Trujillo y culminará en la Ciudadela de Chan Chan, teniendo como objetivo sensibilizar y motivar a la población trujillana en la práctica de la actividad física, con el propósito de construir una cultura de prevención, orientada hacia una mejor calidad de vida.

DESIGNAN NUEVO RECTOR DEL SEMINARIO MAYOR “SAN CARLOS Y SAN MARCELO” DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Arzobispo, luego de agradecer la disponibilidad de la Compañía de Jesús al asumir este nuevo servicio en la Arquidiócesis de Trujillo, indicó que este compromiso de colaboración se enmarca en el constante esfuerzo que se viene desplegando para garantizar una sólida y adecuada formación sacerdotal en este Seminario Mayor.

Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., Arzobispo Metropolitano de Trujillo hizo público el acuerdo entre el Arzobispado de Trujillo y la Compañía de Jesús, mediante el cual los Padres Jesuitas asumen la dirección del tricentenario Seminario Mayor de San Carlos y San Marcelo de Trujillo y se designa al P. Adolfo Franco Pomares, S.J, como su nuevo Rector.

El Arzobispo, luego de agradecer la disponibilidad de la Compañía de Jesús al asumir este nuevo servicio en la Arquidiócesis de Trujillo, indicó que este compromiso de colaboración se enmarca en el constante esfuerzo que se viene desplegando para garantizar una sólida y adecuada formación sacerdotal en este Seminario Mayor, acorde con las exigencias de nuestro tiempo y las directivas de la Santa Sede sobre la formación sacerdotal.
  
El P. Adolfo Franco Pomares SJ, nuevo Rector de este Seminario, es natural de Cartagena – España, ha obtenido el grado académico de Licenciado en Filosofía y Teología, fue Rector del Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII en Lima; también ha sido Superior Provincial en la Compañía de Jesús y Consejero Provincial en el Perú.

El Seminario Mayor San Carlos y San Marcelo alberga actualmente más de 160 seminaristas provenientes de ocho jurisdicciones eclesiásticas y cuatro comunidades religiosas, desarrolla un exigente plan de formación a través de un año propedéutico, un trienio filosófico y el cuadrienio teológico y cuenta para ello con un equipo de siete formadores entre sacerdotes diocesanos y ahora también padres jesuitas.

Asimismo, ha establecido alianzas académicas con la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de Roma – Italia y la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid – España.

OPERATIVO ESPECIAL EN LA RESERVA NACIONAL ALLPAHUAYO MISHANA CONTRA TALA ILEGAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La primera etapa del operativo, encabezado por el SERNANP, se realizó en el sector de la localidad de Samito donde recuperaron tres balsas de madera rolliza de diferentes especies (cumala, shiringana, entre otras), extraídas de zonas inundables de la Reserva.

Tras dos días de un intenso operativo especial en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, el personal guardaparque logró intervenir una gran cantidad de madera talada ilegalmente al interior del Área Natural Protegida, ubicada en la región Loreto. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP lideró el patrullaje en el que participaron de forma conjunta la jefatura del distrito de capitanía Nº5  (Comandancia General de Operaciones de Amazonía), Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la PNP a través de la Dirección de Turismo y Protección del Medio Ambiente.

La primera etapa del operativo se realizó en el sector de la localidad de Samito donde recuperaron tres balsas de madera rolliza de diferentes especies (cumala, shiringana, entre otras), extraídas de zonas inundables de la Reserva. El valor comercial que tiene este tipo de madera es para ser utilizado como leña y tiene como principales compradores a las triplayeras, panaderías y ladrilleras de la ciudad de Iquitos. Luego, en el sector de la quebrada Curaca, el Fiscal Manuel Media confiscó aproximadamente 200 cuartones de madera aserrada de diferentes especies, y dispuso la reducción de su valor comercial destruyéndola totalmente.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Continuando el patrullaje por este sector, la delegación encontró un campamento con cinco personas que inmediatamente fueron puestas a disposición de la Policía Nacional. Además, se logró incautar una motosierra, un motor para embarcación fluvial menor y una escopeta, herramientas utilizadas para realizar esta actividad ilegal. El exitoso patrullaje culminó en el sector de la comunidad de San Martín, Río Nanay, recuperándose una balsa con once metros cúbicos de madera para leña.

Es importante señalar que el recurso recuperado, en el marco del Proyecto “Apoyo a la Gestión, Producción sostenible y Mecanismos financieros de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana” ejecutado entre la Reserva y el Centro para el Desarrollo del Indigena Amazonico – CEDIA, fue solicitado en donación por las autoridades de la comunidad campesina de San Martín, ubicada al interior del ANP, que viene colaborando actualmente en las labores de control y vigilancia del ANP. Esta acción responde a lo señalado en el Decreto Legislativo 1079 que garantiza el Patrimonio de las ANP permitiendo la lucha contra la tala ilegal.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...