martes, 3 de enero de 2012

FONCODES INICIÓ LOS TRABAJOS MEDIANTE PROGRAMA AYNI RAYMI EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según lo informó el Jefe zonal de Foncodes – La Libertad, Lic. Andrés Aguilar Abanto, todas estas obras llegan al monto de 11 millones 500,000 mil nuevos soles y todos los trabajos deberán culminar el 31 de marzo; pero si las lluvias persisten se prolongarán hasta el mes de julio.

La oficina Zonal de Foncodes Trujillo a cargo del Lic. Andrés Aguilar Abanto inició los trabajos del programa Ayni Raymi, en la firma de convenios respectivos para dar inicio a los trabajos de las obras que fueron  programados por las Municipalidades de los diferentes distritos. En el distrito de Huaranchal se ejecutará mejoramiento del canal de riego Lajon en el caserío del mismo nombre, de igual manera también se ejecutará en el distrito de Charat la obra: Mejoramiento del canal de riego Morit–Sañumas.

En Santiago de Challas se ejecutará dos proyectos: el mejoramiento y ampliación  del sistema de agua potable  y letrinas en la localidad de Huaganto, instalación del sistema de agua potable y letrinas en el caserío de San Pedro, también en el distrito Taurija se ejecutarán dos proyectos: Instalación del sistema de agua potable y letrinas en la localidad de Uchos y el mejoramiento ampliación del sistema de agua potable y letrinas en la localidad de Huayao,  en el distrito de Chugay de ejecutarán la obra: Instalación del sistema de agua potable y letrinas en el caserío de Arcopampa.

Asimismo en el distrito de Huaso se ejecutaran dos proyectos: Instalación del sistema de agua potable y letrinas en la localidad de Chinchinvara parte baja, y la instalación del sistema de agua potable y letrinas en la localidad de Sangual Viejo; mientras que en el distrito de Julcán se llevará a cabo la ejecución del proyecto: Mejoramiento del canal de riego Cruz Blanca en el caserío de Pan pan; en el lejano distrito de Huaylillas en la provincia de Pataz se ejecutará la obra: Mejoramiento del canal de riego Macull; en el distrito de Pías, la ejecución del proyecto: Mejoramiento del canal de riego Alpachaque–Pucushuyo.

Estas obras también se extienden al distrito de Sitabamba, donde se ejecutará el proyecto: Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Letrinas en el caserío de Uchucubamba; en el distrito de Parcoy se construirá la ampliación de agua potable y letrinas en el caserío de Vaquería de Andas; asimismo, en el distrito de Poroto se ejecutarán dos obras: Grupo de obras de riego, en Con-Con y San Antonio, Platanar y Miñate; en el distrito de Marmot, provincia de Gran Chimú se ejecutarán: Grupo de obras de riego, Compin, Marmot y Chugur, Hualisinche-Compin y Zapotal.

En el distrito de La Cuesta, provincia de Otuzco se ejecutarán dos proyectos: Grupo de obras de riego Caniac –Nambuque y La Cuesta, Grupo de obras de Vialidad La Cuesta- Nambuque y Caniac; mientras que en el distrito de Marcabal de la provincia de Huamachuco se ejecutará el proyecto: Grupo de obras de riego, Rodeopampa –Matara  y Naranjo; también en el distrito de Sayapullo se ejecutarán dos proyectos de obras: Grupo de obras de vialidad Rancho Grande - El Espinal y Sayapullo, y el grupo de obras de riego El Porvenir, La Florida y El Milagro.

En el distrito de Simbal también se ejecutarán dos proyectos: Grupo de obra de vialidad La Constancia–Cajamarca y Collambay, y grupo de obras de riego Collambay, Cumbray y Pedregal; de igual forma en el distrito de Sarín de ejecutarán los proyectos: Grupo de obras de vialidad Orogolday – Shiracorral y Sarín, Grupo de obras de riego Amanchay – Nueva Esperanza y Cerpaquino; por otra parte, en el distrito de Santa Cruz de Chuca se ejecutarán dos proyectos: Grupo de obras de riego, Villa Cruz de Algallama  y Condogorco, y el Grupo de obras de vialidad Santa Cruz de Chuca – Santiago de Chuco.

Finalmente, en el distrito de Mollepata se ejecutarán dos proyectos: Grupo de obras de riego Cochomarca - La Yeguada y el Zuro; Grupo de obras de vialidad Orocullay – Cochamarca y La Yeguada; en el Distrito de Sinsicap se ejecutarán los proyectos de vialidad San Ignacio – Oscol y Purrupampa y de riego se ejecutarán San Ignacio – Maymal - La Florida. Todas estas obras llegan al monto de 11 millones 500,000 mil nuevos soles y todos los trabajos deberán culminar el 31 de marzo; pero si las lluvias persisten se prolongarán hasta el mes de julio.

SERNANP ADVIERTE SOBRE MALAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS EN CAMINO INCA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El personal Guardaparque del SERNANP, está a cargo de orientar y disponer el uso de campamentos a partir de la fecha, debiendo, si el caso lo amerita establecer el uso alterno de campamentos en zonas seguras, como son los que están ubicados en los  sectores de Phuyupatamarca, Chaquicoccha y Puente Ruinas.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP a través de la jefatura del Santuario Histórico de Machupicchu, hace de conocimiento del público en general y sobre todo de los usuarios de la Red de caminos inca del SHM, que por las condiciones climatológicas, presentadas en la zona, se limitará la capacidad de carga respecto al uso y permanencia en los campamentos Nº (06, 08, 09 y 17) del sector de Wiñaywayna, último punto de pernocte en la ruta del camino inca que conduce a la Ciudad Inca de Machupicchu.

La medida ha sido dispuesta por las fuertes y constantes precipitaciones pluviales que se registran en la zona y que viene afectando la estabilidad de los suelos produciéndose deslizamientos y derrumbes que ponen en riesgo la seguridad de los visitantes y usuarios. El personal Guardaparque del SERNANP, está a cargo de orientar y disponer el uso de campamentos a partir de la fecha, debiendo, si el caso lo amerita establecer el uso alterno de campamentos en zonas seguras, como son los que están ubicados en los  sectores de Phuyupatamarca, Chaquicoccha y Puente Ruinas, esto con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los visitantes.

Asimismo, esta jefatura recomienda que, el acceso por el (Km. 122 de la línea férrea) sector de Intihuatana, zona Nor-Oeste del Santuario Histórico de Machupicchu, no sea utilizado ya que se vienen registrando continuos deslizamientos y derrumbes por los sectores Km.116, Puente Carrilluchayoc y en el tramo Santa María – Santa Teresa, zonas declaradas de alto riesgo.

Es preciso recordar a los usuarios, (agentes operadores, guías de turismo y personal de apoyo), tomar las previsiones del caso como medida de seguridad de los visitantes y a todo aquel personal que hace uso de estas rutas, debiendo estar pendientes de las informaciones que emitan las autoridades competentes. Cualquier consulta adicional al teléfono 084-229297/ 084 222310 Oficina Central del Santuario Histórico de Machupicchu.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO DISTINGUIÓ A FISCALES DE FAMILIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las fiscales de Familia expresaron su agradecimiento por la distinción recibida en una breve ceremonia desarrollada en el auditorio del centro recreacional de la Rinconada, momentos antes de iniciarse el taller “Expresa tus emociones sobre la violencia familiar y Sexual”, en la que participaron como ponentes.

Las fiscales de Familia de la Primera y Segunda Fiscalía, María Esther Castillo León y Nora Alicia Ibañez Huamán, respectivamente, recibieron distinciones de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por el apoyo en la lucha contra la violencia familiar y sexual y labor social de respaldo a las acciones programadas a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Subgerencia de Derechos Humanos de la comuna.

Ambas profesionales del Ministerio Público recibieron artísticas plaquetas acrílicas que fueron entregadas por la gerente edil Tania Baca Romero en cumplimiento a una Resolución de la Gerencia de Desarrollo Social, a propuesta por la subgerente de Derechos Humanos, Liliana Vásquez Rumiche.

Además de cumplir con las funciones propias e inherentes a su cargo, ellas han participado en numerosos eventos como ponentes de temas específicos en defensa de la mujer, organizados por la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de la subgerencia de Derechos Humanos de la MPT.

Las fiscales de Familia expresaron su agradecimiento por la distinción recibida en una breve ceremonia desarrollada en el auditorio del centro recreacional de la Rinconada, momentos antes de iniciarse el taller “Expresa tus emociones sobre la violencia familiar y Sexual”, en la que participaron como ponentes.

La gerente de Desarrollo Social, Baca Romero, destacó lo beneficioso de un trabajo coordinado, sobre todo cuando se ejecuta entre personal totalmente identificado y solidario con la víctimas de la violencia familiar y sexual “como viene ocurriendo en nuestra provincia”, dijo.

CON ARMA DE FUEGO AMENAZAN A AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA DE TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según el informe dirigido por los agentes al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Campaña Aleman, el incidente sucedió en la sexta cuadra de la avenida Moche, a las nueve de la mañana del domingo, cuando recién comenzaba el año nuevo.

No había trascurrido ni 72 horas desde que un policía de seguridad ciudadana de Trujillo fue asesinado cobardemente por manos criminales, cuando una nueva amenaza, que pudo haber terminado en tragedia, sufrieron los agentes ediles: un hombre que bebía licor en la vía pública, junto a otros seis sujetos, los apuntó con un arma de fuego para impedir que los intervengan. Según el informe dirigido por los agentes al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Campaña Aleman, el incidente sucedió en la sexta cuadra de la avenida Moche, a las nueve de la mañana del domingo, cuando recién comenzaba el año nuevo.

Hasta allí habían llegado un policía edil y los voluntarios de los bomberos, alertados por los vecinos, para auxiliar a una mujer joven que sangraba profusamente debido a múltiples cortes en ambos brazos. Mientras agente y bomberos prestaban los primeros auxilios a la joven, los sujetos se dedicaban a beber licor, a insultar e increpar la intervención de los hombres de rojo y del policía de seguridad ciudadana. Como cada vez que lo hacían se mostraban muy agresivos, el uniformado edil solicitó la presencia de sus compañeros, quienes llegaron al rato.

Estos les explicaron que está prohibido beber licor en la vía pública y que estaban alterando el orden; en respuesta, uno de ellos, apodado “Papo”, según los vecinos, levantó una botella de cerveza y amenazó con agredir a los agentes. Luego, otro de los hombres, de contextura gruesa, trigueño, con escaso cabello, que aparentaba tener unos 35 años de edad, sacó un revólver y amenazó a los agentes, a la vez que pedía que se retiren del lugar.

Esforzándose por mantener la serenidad, los agentes, que eran seis, respondieron que solo estaban cumpliendo con su labor de ayudar a mantener el orden público, que su trabajo es netamente preventiva, que hay una ordenanza municipal que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en calles y plazas, y que además estaban ayudando a los bomberos a cumplir con su función. Por suerte, estos argumentos, sumados a la intervención de algunos vecinos que fueron testigos del hecho, lograron persuadir a los agresores.

Uno bajó la botella de cerveza y el otro ingresó a un negocio de cabinas de internet (Av. Moche 610) donde guardó el arma y regresó a seguir bebiendo. Tras esto, los agentes se retiraron con dirección al hospital Belén, lugar al que los bomberos trasladaron a la mujer herida. Allí se enteraron que Jenifer Muro Torres, de 28 años de edad, con domicilio en Cápac Yupanqui 145, urbanización Santa María, se había hecho los cortes en los brazos debido a problemas sentimentales, según les comentó el médico cirujano Cristian Chang, que la atendió.

PRESUPUESTO DE APERTURA DEL GOBIERNO REGIONAL ES DE 860 MILLONES DE NUEVOS SOLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Murgia Zannier explicó que para luchar contra la pobreza hay acciones que se tienen que hacer en términos de salud, educación, vialidad, en disminuir la exclusión en términos de suministro eléctrico y generar las condiciones para que haya cada vez mas desarrollo sostenible que es el que va a generar trabajo.

El Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) en el año 2012 para el Gobierno Regional de La Libertad es de 860 millones de nuevos soles según manifestó el Presidente de esta entidad, Ing. José Murgia Zannier. En declaraciones hechas por la primera autoridad regional para el periodismo, señaló que del presupuesto indicado 130 millones serán invertidos en infraestructura vial regional. Murgia Zannier sostuvo que las prioridades para el año que se inicia están enmarcadas en los objetivos del milenio y las políticas nacionales que ponen por delante las acciones que tenemos que hacer en la lucha contra la pobreza.

Explicó que para luchar contra la pobreza hay acciones que se tienen que hacer en términos de salud, educación, vialidad, en disminuir la exclusión en términos de suministro eléctrico y generar las condiciones para que haya cada vez mas desarrollo sostenible que es el que va a generar trabajo, que va a permitir que a un ciudadano lo vayan rescatando de su nivel de pobreza. Aclaró,  también, una versión errada, y señaló que el presupuesto institucional de apertura para inversiones el año pasado en la Región, fue de 120 millones de nuevos soles y en el año este presupuesto creció hasta los 200 millones.

“En dicho monto estuvieron incluidos los 86 millones de nuevos soles que enviaron para el tema de la erosión costera, pero en el año se han invertido más de 120 millones de nuevos soles, entonces donde están los 300 millones de que habla esa versión, simplemente está mal informado quien la dio”, aseveró la autoridad regional. En cuanto a la erosión costera señaló que se había estado trabajando hasta el último día del 2011 en el tema de estudio de mercado y lo que necesitamos para ir al consejo y obtener la certificación presupuestal.

“También,  tenemos que ajustarnos a lo que hoy día está disponiendo el Ministerio de Economía y Finanzas sobre  el programa nacional de adquisiciones y contratos. Todo eso forma parte de las condiciones previas a que la gerencia de Planificación y Presupuesto me entregue la certificación presupuestal. Son cosas que no podemos evitar. Pero estamos permanentemente trabajando, tenemos un equipo de gente trabajando para que los trámites que se tienen que hacer en este tema, pues sencillamente, no se demoren”, precisó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Posteriormente, pasó a explicar el tema de infraestructura vial señalando que la cobertura vial es un objetivo  sostenible de la Región que exige mucha inversión porque, por ejemplo, cambiar una carretera que tiene nivel de trocha, convertirla en una carretera que tiene nivel de afirmado exige una inversión que no baja de 200 a 300 mil nuevos soles el kilómetro y en la Región tenemos más de 2 mil kilómetros en trocha, entonces el trabajo que tenemos que hacer por vialidad va a ocupar probablemente 5 quinquenios. Por esa razón el trabajo que se está haciendo es el de corredores viales que tienen un objetivo más fácil de alcanzar.

“Comenzando de sur a norte el corredor que comienza en Chicama-Sausal-Desvío Cascas-Cascas que se conecta con 9 de Octubre-Lucma-Huaranchal-Otuzco para regresar a Trujillo. Ese es un corredor importante que le interesa a las provincias de Otuzco, Gran Chimú y Ascope. El otro corredor vial que está a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es el que saliendo de Trujillo pasa por el desvío de Otuzco llega a Huamachuco de ahí a Puente Pallar y se bifurca una rama que va a la localidad de Calemar a la cual ya hemos llegado en el río Marañón y continuar de ahí hasta el abra de Naranjillo”, reveló.

“Y, la otra rama que saliendo de Puente Pallar pasa por la antigua carretera al Molino y de ahí a Chagual luego baja  Tayabamba  y al Puente Pomaru en la frontera con Huánuco. Esta es una carretera nacional que estamos trabajando con el MTC en base a un convenio. Es un corredor vial importantísimo. Luego tenemos como corredor vial entrando por Mollepata, Mollebamba para llegara a Cachicadán, luego a Santiago de Chuco de ahí a Shorey y saliendo de Huamachuco a Cajambamba, esa es una ruta a nivel nacional con la cual estamos colaborando”, agregó el mandatario regional a los medios de comunicación.

Calculamos que estamos invirtiendo en carreteras en el presupuesto de este año unos 40 millones, si eso lo multiplicamos por 4 años del Gobierno Regional se habrá invertido unos 200 millones de nuevos soles. Es un avance enorme porque hoy viajar a Cascas se hace en 1 hora y media, a Huamachuco, en 4 horas igual a Santiago de Chuco en 4 horas a Cajabamba en  5 horas y media. Ese ahorro de tiempo beneficia a los transportistas, salva vida, beneficia a los maestros, a los comerciantes. Eso es en resumen lo que en estos años hemos venido haciendo”, concluyó Murgia Zannier.

TRECE FISCALÍAS DE LA LIBERTAD OBTIENEN BONO DE DESEMPEÑO EN EL 2011 A NIVEL NACIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Es preciso señalar que estamos enérgicamente empeñados en defender la legalidad en todos los ámbitos de nuestra competencia, en aras de garantizar el buen vivir para todos los ciudadanos de La Libertad, esa es la noble labor del Ministerio Público” acotó con orgullo, la Dra. Gladys María Ramos Urquizo.

Trece Despachos Fiscales del Ministerio Público distrito judicial de La Libertad, bajo la gestión de la Dra. Gladys María Ramos Urquizo, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del citado distrito judicial, obtuvo el Bono de Desempeño en el año 2011, por lo que se enorgullece de tan destacado éxito a nivel nacional. Se dio a conocer que la Segunda y Primera Fiscalía Superior Penal, obtuvieron el 1er y 3er lugar a nivel nacional dentro de las superiores penales, del Nuevo Código Procesal Penal.

Asimismo, la Fiscalía de Control Interno obtuvo el 2do lugar y la Primera, Segunda y Tercera Fiscalía Provincial Civil lograron el 1ero, 2do y 3er puesto respectivamente. A su vez, la Primera y Tercera Fiscalía de Prevención del Delito consiguieron el Primer y Cuarto puesto; además, tanto la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y la Fiscalía Provincial Civil de Familia de Ascope obtuvieron el Primer puesto mutuamente.

Finalmente, la Fiscalía Mixta Provincial de Sánchez Carrión obtuvo el Tercer puesto, Santiago de Chuco el Cuarto y La Esperanza el quinto lugar. “Es preciso señalar que estamos enérgicamente empeñados en defender la legalidad en todos los ámbitos de nuestra competencia, en aras de garantizar el buen vivir para todos los ciudadanos de La Libertad, esa es la noble labor del Ministerio Público” acotó con orgullo, la Dra. Ramos Urquizo, durante su discurso en la ceremonia de inicio del Año Fiscal 2012, realizada la mañana de ayer.

CENTRO CULTURAL DE LA UNT INICIA CURSOS DE VACACIONES ÚTILES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La idea es que los escolares continúen aprendiendo, pero de manera esencialmente lúdica y creativa, a través de una serie de actividades que le posibiliten desarrollar habilidades, destrezas, generar conocimientos y cultivar actitudes positivas a nivel personal e interpersonal.

Con la finalidad de brindar a niños y jóvenes de la comunidad trujillana cursos que enriquezcan las vacaciones de verano, el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo ha organizado los Talleres de Vacaciones Recreativas, que están diseñados para responder a una necesidad de formación integral y recreativa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 2 y 25 años, durante su periodo vacacional.

La idea es que los escolares continúen aprendiendo, pero de manera esencialmente lúdica y creativa, a través de una serie de actividades que le posibiliten desarrollar habilidades, destrezas, generar conocimientos y cultivar actitudes positivas a nivel personal e interpersonal. La directora del CCUNT, Dra. Rocío Taboada Pilco, explicó que el objetivo principal de esta convocatoria es la de contribuir al fortalecimiento del desarrollo integral de niños, niñas,  adolescentes y jóvenes  durante su periodo vacacional.

El Centro Cultural en el marco de sus fines de llevar la cultura tanto al exterior como al interior de esta casa superior de estudios, se presenta como una alternativa para todas las familias trujillanas. “Los talleres se inician el 16 de enero y concluyen el 24 de febrero de 2012. El horario varía de acuerdo a la modalidad, de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas se realizaran tanto en ambientes del local central como de la ciudad universitaria de nuestra Alma Mater”, agregó la Dra. Taboada Pilco.

Los participantes tendrán para escoger cursos que van desde aprender a tocar un instrumento como la guitarra y el charango, la quena y la zampoña; bailar la marinera o danzas afroperuanas; asimismo entre oratoria, expresión corporal, zancos o teatro para niños. También se han planificado talleres de formación integral y talleres especializados como de arte y reciclaje, diseño gráfico y web, fotografía, radio y televisión.

Los costos de estos cursos están al alcance de todos y las inscripciones las pueden realizar en la oficina del Centro Cultural Universitario de la UNT, ubicado en el Jr. Almagro Nº 344, a solo media cuadra de la plaza de armas de Trujillo.

ROBERTO GUANILO PULIDO RENUNCIÓ A LA GERENCIA GENERAL DEL GOBIERNO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En su carta de renuncia expresó su agradecimiento al titular de la Región La Libertad por la confianza depositada en su persona para ejercer los dos altos cargos públicos y trabajar por el desarrollo económico y social en función a las metas y objetivos institucionales de corto, mediano y largo plazo.

El ingeniero Marco Zegarra Alvarado asumió la Gerencia General del Gobierno Regional de La Libertad, tras la renuncia del titular, Mag. Roberto Guanilo Pulido, según la Resolución Ejecutiva Regional N° 3276-2011-GRLL/PRE, firmada por el Ing. José Murgia Zannier. Guanilo Pulido, “por motivos estrictamente personales y profesionales”, el último fin de semana  renunció de manera irrevocable al cargo que venía desempeñando desde el pasado 16 de agosto.

Antes, había estuvo designado como Gerente Regional de Administración. En su carta de renuncia expresó su agradecimiento al titular de la Región La Libertad por la confianza depositada en su persona para ejercer los dos altos cargos públicos y trabajar por el desarrollo económico y social en función a las metas y objetivos institucionales de corto, mediano y largo plazo.

Murgia Zannier, aceptó la renuncia de Guanilo Pulido expresándole el agradecimiento institucional por los servicios prestados y encargó la Gerencia General Regional al ingeniero Marco Zegarra Alvarado, trabajador de carrera y Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial. Según se conoció, Guanilo Pulido, cumplirá nuevas funciones en la actividad financiera y crediticia privada a la que siempre estuvo ligada profesionalmente.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...