sábado, 10 de diciembre de 2011

FISCALÍA DE PREVENCIÓN, ADUANAS Y DICSCAMEC INCAUTAN MERCADERÍA INDOCUMENTADA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante el desarrollo del operativo se encontró equipos electrónicos, guantes de cuero destinados para labor industrial, sandalias y sábanas que no contaban con el sustento documentario, además de mercadería que está en investigación su procedencia cuyo valor aproximado de toda esto ascendería a 5 mil nuevos soles.

Identificar mercadería ilegal, contrarrestar los delitos aduaneros, detectando artículos de contrabando y material pirotécnico procedente de la frontera norte, hacia el interior de nuestro país, especialmente, de nuestra región, fue el objetivo para que la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito de Trujillo, a cargo de la Dra. Rosario Milian Solar, realizara un operativo, conjuntamente con la Dra. Karina Castañeda Hinostroza, Fiscal Adjunta, representantes de Aduanas - SUNAT y Dicscamec, en la madrugada del sábado 10 del presente, en la Balanza de Provías, ubicada a la altura de Peaje Chicama.

Durante el desarrollo del operativo se encontró equipos electrónicos, guantes de cuero destinados para labor industrial, sandalias y sábanas que no contaban con el sustento documentario, además de mercadería que está en investigación su procedencia cuyo valor aproximado de toda esto ascendería a 5 mil nuevos soles. Se levantaron las actas respectivas y lo incautado fue trasladado a los almacenes de Aduanas de Salaverry para que los dueños de ésta se apersonen sustentando su legal origen durante el plazo de veinte días hábiles.

DEVOTOS DE LA VIRGEN DE LA PUERTA PUEDEN VIAJAR SEGUROS A OTUZCO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Gracias a Convenio suscrito se garantiza presencia de 65 policías, 400 ronderos y miembros de las JUVESC que tendrán a cargo la seguridad. Hay un hospital, 3 puestos de salud y 6 carpas para dar atención médica y el costo del pasaje será de 10 nuevos soles, el servicio tendrá 40 vehículos más con licencia especial.

Con el propósito de dar la tranquilidad que todos los residentes y visitantes requieren durante los días de la festividad en honor a la Inmaculada Virgen de la Puerta, Patrona del Norte del Perú y Reina de la Paz mundial, cuyo día central es el jueves 15 de diciembre, una comisión multisectorial de autoridades locales y regionales pondrá en ejecución un plan de contingencia, donde se ha considerado dar especial atención a la seguridad, salud y el transporte entre las provincias de Otuzco y Trujillo.

Es la primera vez en la historia, desde que se comenzó a celebrar esta festividad religiosa, que las autoridades regionales y locales de Otuzco se han reunido en una comisión multisectorial, para diseñar un plan de contingencia que velará por la seguridad de toda la población y los visitantes, el mismo que ha sido aprobado en la segunda reunión de trabajo, llevada a cabo el viernes en la mañana, en el auditorio del hospital de Otuzco.

Esta comisión está integrada por la Municipalidad Provincial de Otuzco, las gerencias regionales de Salud, Transportes y Turismo; el consejero regional por Otuzco, Mayer Haro Rafael; la Policía Nacional, la Hermandad de la Virgen de la Puerta y el Comité Central de Fiesta, la Asociación de Amigos del Peregrino, entre otros. Haro Rafael, integrante de la comisión, anunció que tras las coordinaciones con las autoridades policiales, se ha conseguido la participación, desde el domingo 11 de diciembre, de un total de 65 efectivos de la Policía Nacional.

“Son 14 efectivos de la Comisaría de Otuzco, 17 de otras comisarías de la jurisdicción provincial, 20 de Trujillo, 5 de la provincia de Julcán, 5 policías de tránsito y 4 policías de turismo. Ellos tendrán el apoyo de 5 patrulleros”, anunció. Agregó que a este personal policial se sumarán 400 ronderos, cuyos servicios han sido gestionados por la Municipalidad de Otuzco, y numerosos integrantes de las juntas vecinales de seguridad ciudadana del lugar.

En el mismo tema de seguridad, la comuna edil ha prohibido la venta y consumo de licor en la plaza de armas y calles principales, como Tacna y Progreso, y también, por primera vez, se ha habilitado un recinto ferial en el Complejo Santa Rosa, donde se instalarán los vendedores que en años anteriores ofertaban sus productos en la vía pública. Este lugar contará con todas las medidas de seguridad y sanitarias que el caso requiere.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Respecto al tema sanitario, el legislador otuzcano explicó hay capacidad para atender a un promedio de 2,800 personas diarias, para lo cual se ha puesto en máxima alerta los servicios del hospital de Otuzco y de los centros de salud de Samne, Rayampampa y Ramón Castilla, que estarán a disposición las 24 horas del día. El hospital tendrá el resguardo de dos efectivos de la Policía Nacional y 10 ronderos de Barro Negro.

Añadió, que también se contará con el apoyo de 6 ambulancias, dos camionetas y 6 carpas que estarán ubicadas en Casmiche, Loma de Viento, en el paradero de vehículos y plaza de armas de Otuzco. Además, se ha logrado el apoyo de los voluntarios de la Compañía de Bomberos de Laredo y de 25 brigadistas de Chepén, Ascope, Cascas, Guadalupe, entre otros lugares.

Haro Rafael aseguró que el pasaje entre Otuzco y Trujillo costará 10 nuevos soles –del 13 al 15 de diciembre–, gracias al convenio suscrito por la municipalidad provincial con 13 empresas que tienen 40 vehículos,  y a las que la Gerencia Regional de Transportes les otorgará licencia especial para que cubran el servicio solo por los días de fiesta. “Con esto se evitará que los transportistas informales se aprovechen cobrando hasta 30 soles por pasajero, tal como ha venido ocurriendo en los últimos años”, refirió.

Como medidas complementarias, se ha dispuesto que los vehículos que transporten pasajeros deben cumplir con los requisitos de ley, hecho que será verificado por inspectores de transportes que se ubicarán en los paraderos de Otuzco y Trujillo, en Quirihuac y el desvío a Otuzco. Así mismo, la Municipalidad Provincial de Otuzco ha habilitado paraderos y cocheras, para mantener ordenado el servicio y que las calles estén más libres para los visitantes.

La novedad de estas fiestas es que también, por primera vez, los efectivos de turismo de la Policía Nacional y los ronderos prestarán sus servicios para orientar a los visitantes sobre los lugares que deseen visitar. A todo esto, Mayer Haro Rafael felicitó a los integrantes de la comisión multisectorial por el trabajo coordinado, el esfuerzo y la dedicación para poner en ejecución el mencionado plan de contingencia, que ha sido diseñado especialmente para ponerlo al servicio de todos os ciudadanos y visitantes con ocasión de la fiesta patronal de Otuzco.

Finalmente, invitó a los fieles a participar en la Novena del domingo 11 de diciembre, a las 19:30 horas, que estará a cargo del Consejo Regional de La Libertad, para lo cual se ha invitado al presidente regional, Ing. José Murgia Zannier

CON AGUA HIRVIENDO DESNATURALIZADA MUJER QUEMA BRAZO A SU HIJA DE DOS AÑOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Sin mediar ninguna explicación, levantó a la niña desde el piso y la lanzó violentamente contra la vereda. La acción fue observada por dos agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que hacían patrullaje por la zona, a bordo de una motocicleta.

Una iracunda mujer de 36 años de edad, que había quemado con agua hirviendo la mano y el brazo izquierdo de su hija de solo un año y nueve meses de edad, ha sido denunciada por maltrato infantil y lesiones contra la menor. Ella ha sido trasladada al Ministerio Público y la niña al médico legista, para determinar el daño causado por su progenitora. El caso ha sido conocido debido al reiterado maltrato de la mujer a su hija. Ella es vendedora ambulante de huevos de codorniz cocidos y el viernes al mediodía se había ubicado en la primera cuadra de la avenida Húsares de Junín.

Sin mediar ninguna explicación, levantó a la niña desde el piso y la lanzó violentamente contra la vereda. La acción fue observada por dos agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que hacían patrullaje por la zona, a bordo de una motocicleta. Al acercarse a la vendedora para calmarla, recibieron de esta insultos y amenazas, ante la mirada sorprendida de decenas de transeúntes, testigos circunstanciales de la agresión.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante esta respuesta, los uniformados ediles han llamado a la Policía Nacional. Ya con los efectivos presentes, han descubierto las quemaduras en la mano y brazo de la niña, quien acusó a su mamá de haberlas causado, como castigo. La situación de la mujer se ha complicado, pues los miembros de la Policía Nacional han comunicado el hecho al Ministerio Público, que ha enviado a abogados de la Segunda Fiscalía Provincial de Familia, que han verificado las lesiones sufridas por la niña y denunciado a la mujer por maltrato infantil y lesiones.

Luego, la han llevado al Ministerio Público para registrar su testimonio y han ordenado conducir a la menor al médico legista para los exámenes necesarios que ayuden a determinar el daño causado. La agresora ha manifestado a las autoridades llamarse Ana Ruiz Escobedo, con domicilio en la manzana M, lote 13, sector Virgen del Socorro, urbanización Parque Industrial, distrito La Esperanza. Toda esta información ha sido relatada en un detallado informe que han hecho los agentes ediles al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman.

RESTRINGIERON INGRESO A CHAN CHAN POR INTENSAS LLUVIAS EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Unos 20 trabajadores que conforman la cuadrilla de prevención, protegieron con plásticos y evacuaron el agua acumulada en ciertos sectores del recinto arqueológico. Como medida preventiva la Dirección Regional de Cultura restringió el acceso de turistas a  Nik-an hasta pasado el medio día. 

Tras la lluvia ocurrida en Trujillo, el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan inspeccionó junto a sus técnicos y  especialistas de la Dirección Regional de Cultura el monumento arqueológico declarado Patrimonio Mundial en 1986, los responsables de salvaguardar Chan Chan inspeccionaron el conjunto amurallado de Nik-an único espacio expuesto al turismo. El Eco. Fredy Carranza Villa quien dirige  las tareas de conservación  en el monumento de barro detalló que la lluvia no afectó Chan Chan, ni siquiera se presentaron charcos que dañen el patrimonio.

Lo que si se notó, son pequeñas afectaciones en los muros denominadas chorreras, sin embargo, señaló que se debe actualizar el plan de contingencia y tomar ciertas medidas correctivas. “Es necesario potenciar la dinámica de la conservación y actualizar el Plan de Contingencia, esto es imprescindible hacerlo en conjunto con la dirección regional de cultura”. Por su parte, Héctor Suarez, conservador de la Dirección Regional de Cultura, señaló que no hay por qué alarmarse pero es necesario tomar las previsiones técnicas del caso.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Unos 20 trabajadores que conforman la cuadrilla de prevención, protegieron con plásticos y evacuaron el agua acumulada en ciertos sectores del recinto arqueológico. Como medida preventiva la Dirección Regional de Cultura restringió el acceso de turistas a  Nik-an hasta pasado el medio día.  Según explicaron los especialistas de Chan Chan existen tres aéreas que se protegen durante las lluvias debido a la fragilidad de sus estructuras. Están son el sector de Audiencias Norte, Audiencia Sector Central y la Audiencia del Huachaque Grande.

“A estas zonas se les da  prioridad  porqué están decoradas, si bien las replicas en fibra de vidrio las protegen es necesario también utilizar mantas plásticas por precaución”, señaló Carranza Villa – director del Proyecto Especial Chan Chan. Los especialistas del Proyecto Especial Chan Chan encabezados por su director en compañía de la directora regional de Cultura inspeccionaron también las huacas esmeraldas y arco iris. 

GRUPO GLORIA: PERUANOS QUE CONFÍAN E INVIERTEN EN EL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En Olmos, a través de Coazucar, se desarrollará un complejo azucarero, aprovechando las bondades del riego tecnificado (que ya usan en sus otras operaciones en el país) e instalando un ingenio con tecnología de última generación, para lo cual se ha comprometido a adquirir aproximadamente once mil hectáreas.

Desde hace seis años, el Grupo Gloria decidió diversificar sus actividades en el Perú asumiendo el reto de invertir en la agricultura y en particular en el sector azucarero, encontrando, en el cultivo de la caña de azúcar y su transformación en azúcar y alcohol, un sector que permitía articularse a los otros rubros económicos en los que participa, como son los de lácteos y alimentos, y cartones. Ante la posibilidad que presenta la irrigación de Olmos, el Grupo Gloria ha decidido aceptar el reto del Gobierno, invirtiendo en el desarrollo de Lambayeque, buscando de esta manera participar en las múltiples oportunidades que se les brinda.

En Olmos, a través de Coazucar, se desarrollará un complejo azucarero, aprovechando las bondades del riego tecnificado (que ya usan en sus otras operaciones en el país) e instalando un ingenio con tecnología de última generación, para lo cual se ha comprometido a adquirir aproximadamente once mil hectáreas, que sustentan este proyecto. También, a través de la empresa emblemática Gloria S.A., se sembrará alimento para ganado y establecerá un establo ganadero modelo, así como un moderno complejo de procesamiento industrial de leche.

De esta manera, se busca atender la creciente producción de leche que se espera se impulse aun mas con Olmos, así como la demanda que crece año a año en el norte del país, descentralizando su actividad industrial, dando empleo a cientos de personas y promoviendo cadenas productivas en beneficio de los pequeños y medianos agricultores de ésta región. En ambos campos, lácteos y azúcar, el impacto económico de la presencia del Grupo Gloria en la región se traducirá en la generación de por lo menos 1,500 puestos de trabajo directos, que beneficiarán a los pobladores de Olmos.

El trabajo del Grupo Gloria no se circunscribirá solo a las hectáreas asignadas, sino que se extenderá a los agricultores del Valle Viejo de Olmos, a quienes se les empadronará y se les dará capacitación en la cría de ganado lechero y en la siembra de la caña de azúcar. Como parte de su labor de responsabilidad social se creará la Escuela ProRural – Olmos con un sistema de Educación en Alternancia, buscándose acuerdos con institutos especializados, que permitan trabajar en la formación de agrónomos y técnicos de la región.

Estos dos proyectos significarán una importante inversión de capitales peruanos, de US$ 365 millones de dólares en los primeros tres años de operación, monto adicional al costo de la adquisición de las tierras. Esta acción es una muestra de la confianza del Grupo Gloria en que el país continuará por la senda de crecimiento, manteniendo las reglas que han permitido sacar adelante complejos agroindustriales que han vuelto a ser el orgullo del país, y que nos permiten competir con la misma eficiencia que lo hacen los más importantes productores de azúcar, y de lácteos y alimentos en el mundo.

DESTACAN DESCENTRALIZACIÓN DEL INSTITUTO DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Murgia Zannier señaló que el IREN además del terreno del Estado que posee y que está completamente cercado, es dueño de una hectárea más ubicada a espaldas de su local y que lo tiene en posesión un agricultor que ha ofrecido entregarlo si se lo permutan por un terrenito en Chavimochic.

Como un gran acierto calificó el Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, la creación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN). Fue durante la ceremonia central por el IV Aniversario de Creación del IREN donde la primera autoridad regional hizo un recuento de cómo se concibe la idea de crear este Instituto en La Libertad. Recordó que fue el Presidente Regional de aquel entonces, hace 8 años, aproximadamente, doctor Homero Burgos, quien concibe la idea de este Instituto y la pone en marcha con el apoyo de sus técnicos y funcionarios.

“Aquí sobresale la figura de la ingeniera Katty Claudet quien se encarga de conseguir la viabilidad del proyecto. También tuvo el apoyo profesional y político del doctor Pedro Díaz Camacho, consejero regional por la provincia de Ascope en ese entonces. La creación no fue nada fácil si se tiene en cuenta todos los pasos a seguir para lograr la viabilidad de un proyecto en la administración pública”, recordó Murgia Zannier. Durante la actual gestión del Gobierno Regional se ha logrado la colaboración del Fondo Social “Alto Chicama” por tres millones y medio de nuevos para construir el “bunker”.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dicha infraestructura ya está concluida y servirá para traer los equipos de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades Neoplásicas de alta incidencia en nuestra Región y todo el norte del país, conforme las estadísticas dadas a conocer por el director del IREN, doctor Juan Díaz Plasencia. Seguidamente el Presidente Regional explicó que el fondo social administra el dinero que proporciona Minera Barrick a los municipios de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco cuyos alcaldes con representantes de la empresa conforman el directorio.

Este fondo no es público, tiene el carácter de fondo privado pero está destinado a obras de bien social. Ahora, agregó la primera autoridad regional, se están haciendo las gestiones ante los responsables de este Fondo para que contribuyan con una partida de 300 mil soles que servirán para la construcción de una subestación de energía eléctrica que proporcionará la electricidad  a emplearse en el funcionamiento del equipo de diagnóstico y tratamiento  para complementar el servicio que viene prestando el IREN.

La primera autoridad regional, señaló que el IREN además del terreno del Estado que posee  y que está completamente cercado, es dueño de una hectárea más ubicada a espaldas de su local y que lo tiene en posesión un agricultor que ha ofrecido entregarlo si se lo permutan por un terrenito en Chavimochic. “Esta hectárea serviría para la ampliación del Instituto, ampliación cuyos estudios el Gobierno Regional se compromete a realizar”, enfatizó.

Finalmente, recalcó sobre la importancia del IREN es que fue un primer y acertado paso para la descentralización del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas que se ubica en Lima y hasta donde tienen que trasladarse las personas que sufren de cáncer acompañados de sus familiares, lo que resulta muy oneroso, concluyó.

UPN LANZA TRES NUEVAS CARRERAS EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Administración y Gestión Comercial, Arquitectura y Gerencia de Proyectos, y Administración y Gestión de Recursos Humanos. Profesiones generan expectativa entre jóvenes postulantes debido a demanda en la región aseguran especialistas de la Universidad Privada del Norte.

En los últimos años la complementación de especialidades ha marcado la tendencia en las carreras profesionales, pues en las empresas demandan estos profesionales con mayor interés; a la vez existe, entre los jóvenes, una gran expectativa por las nuevas carreras. Es en ese contexto que la Universidad Privada del Norte (UPN) aparece como la única alternativa para cubrir esa demanda.

En esta oportunidad, la UPN presenta tres nuevas carreras: Administración y Gestión Comercial, Arquitectura y Gerencia de Proyectos, y Administración y Gestión de Recursos Humanos, cuyo plan de estudios iniciará a partir del semestre próximo. En el caso de Administración y Gestión Comercial, tiene el objetivo es formar profesionales orientados lograr y superar metas comerciales así como generar valor en las empresas, tanto a nivel nacional como internacional, a través de una adecuada gestión comercial.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Arquitectura y Gerencia de Proyectos se presenta como una carrera integral en la cual los profesionales que egresen estarán encargados de organizar, distribuir y administrar todos los recursos disponibles en un proyecto de manera que se pueda culminar todos los propósitos demandados por el mismo, dentro de los parámetros temporales, económicos y físicos disponibles, señalo la Directora de dicha Escuela, Arq. Grace Escalante.

En lo que se refiere a la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos, tiene como objetivo formar profesionales orientados a generar valor en las empresas a través del desarrollo del capital humano y conocimiento integral de los procesos relevantes al crecimiento corporativo, afirmó en conferencia de prensa la responsable es esta nueva carrera, Srta. Romy Díaz.

“Con estas nuevas carreras esperamos atender las nuevas demandas de las empresas en la región y el país. Cabe resaltar que la calidad académica que brindamos a toda nuestra comunidad universitaria  está alineada a los estándares internacionales debido a que formamos parte de Laureate International Universities, la red de universidades más grande del mundo, esta exigencia se ve reflejada en el alto porcentaje de egresados que tenemos insertados en el mercado laboral”, comentó la jefa de Admisión de  Pregrado, Paola Vega Bazán.

Asimismo, señalaron que el costo de estas nuevas carreras está al alcance de todas las familias liberteñas y de otros puntos del país. Los interesados en formar parte de la familia UPN pueden solicitar información al 606222 o escribir al email: admisiontru@upnorte.edu.pe.

INESCRUPULOSOS ROBAN BANNER DE NUEVO MURAL ARTÍSTICO DE LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La nueva “pinacoteca mural” recoge la historia y prehistoria de la región y del país, que parte de las primeras manifestaciones de vida humana, pasando por los primeros habitantes de esta parte del país, la danza, la cerámica, la caza, la pesca y todo aquello que va forjando la futura cultura del norte del Perú.

Al amparo de la noche, amigos de lo ajeno sustrajeron parte del banner que cubre el área de trabajo donde artistas plásticos plasman el nuevo mural mosaico de la Universidad Nacional de Trujillo, ubicado en la avenida Jesús de Nazareth. Este banner lleva impreso los motivos que ilustran este mural, además de los logos de las instituciones que están apoyando la realización de este ambicioso proyecto que cubrirá 500 metros.

Entidades públicas y privadas que colaboran son la Municipalidad Provincial de Trujillo, Banco de Crédito del Perú, Caja Trujillo, Asociación Pataz, Cooperativa de Ahorro y Crédito San Lorenzo, Laboratorios Escalabs, Factoría Bruce, Corporación Lindley (Coca Cola), Backus y Cohete Publicidad. Y es que en verdad se trata de una titánica tarea artística, el proyecto de dejar impresa a lo largo de la avenida la tradición cultural del norte peruano, que fuera inaugurado el 12 de mayo del año pasado.

Esta obra de arte, sin duda, se convertirá en una “Pinacoteca Artística de la Historia Milenaria Regional”. “Si bien es una iniciativa de la UNT el legado es para toda la comunidad trujillana, por lo que hacemos un llamado a las empresas para que nos sigan apoyando para lograr alcanzar el Record Guinness de tener el mural más grande del mundo en la Ciudad Universitaria”, afirmó el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites.

La nueva “pinacoteca mural” recoge la historia y prehistoria de la región y del país, que parte de las primeras manifestaciones de vida humana, pasando por los primeros habitantes de esta parte del país, la danza, la cerámica, la caza, la pesca y todo aquello que va forjando la futura cultura del norte del Perú. 

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...