sábado, 26 de noviembre de 2011

ESSALUD LA LIBERTAD RECIBE UN LOTE DE SILLAS DE RUEDAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El Congresista en un acto solidario, altruista y de responsabilidad social ha decidido donar estas ayudas biomecánicas a nuestra Red. Estas sillas de ruedas beneficiarán a todos nuestros asegurados para desplazarse dentro de los hospitales, pues serán sólo de uso intrahospitalario” manifestó Juan Tafur Ganoza.

La Red Asistencial La Libertad recibió un lote de sillas de ruedas donadas por el Congresista y Tercer Vicepresidente del Congreso de la República, Ing. Michael Urtecho Medina y la Empresa Privada Claro,  las mismas que serán distribuidas a los directores de los Centros Asistenciales de esta institución, así lo afirmó el Gerente Dr. Juan Tafur Ganoza. “El Congresista en un acto solidario, altruista y de responsabilidad social ha decidido donar estas ayudas biomecánicas a nuestra Red. Estas sillas de ruedas beneficiarán a todos nuestros asegurados para desplazarse dentro de los hospitales, pues serán sólo de uso intrahospitalario” manifestó Tafur.

Los nosocomios donde se repartirán esta donación son los hospitales: Víctor Lazarte, Chocope, Albrecht, Florencia de Mora, Pacasmayo, La Esperanza, Moche, “Víctor Soles García” de Virú, el Policlínico El Porvenir, los Centros de Atención Primaria: Metropolitano, Víctor Larco Herrera, Huanchaco, Huamachuco,  Otuzco, Tayabamba, LaredoCentro de Especialidades Medica Casa Grande, Centro Médico Ascope y el voluntariado Compartir.

Por su parte, el Dr. Luis Edwards Caballero, Director del Hospital Base Víctor Lazarte Echegaray expresó su agradecimiento al congresista, por la entrega estas sillas. “Agradezco el apoyo que nos brinda el Congresista Michael Urtecho con la entrega de este lote de sillas y a la vez exhorto a darles un buen uso para que todos nuestros usuarios puedan utilizarlas sin problema alguno” Los Directores de los Centros Asistenciales recibieron felices este lote de sillas de ruedas destinadas a sus hospitales, agradeciendo el gesto de solidaridad y el compromiso que viene asumiendo el Congresista Urtecho para con la comunidad.

En dicha ceremonia estuvieron presentes autoridades, profesionales de la salud, representantes de la Comisión Nacional de las Personas con Discapacidad - CONADIS, representantes de la Sociedad Peruana de Hemofilia, el Voluntariado EsSalud, trabajadores de esta institución  y los integrantes del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional de EsSalud.

EX MINISTRO DAVID TEJADA: “LA SALUD ES UN PROCESO SOCIAL Y POLÍTICO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fue en reunión con avales de salud del IREN. “El poder político está en la ciudadanía”, acotó; a lo que la presidenta de los Avales IREN -Norte-, Rosario Contreras de Cárdenas, agregó que las soluciones deben darse desde el pueblo y que los avales -que empezaron como promotores- tienen como fin garantizar la salud de los usuarios.

Con un enfoque médico transversal y participativo, que mueve filosóficamente a los pueblos a involucrarse en sus procesos sociales y políticos, el exministro de Salud, David Tejada de Rivero, disertó con mujeres avales de salud del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) –Norte-, la tarde del viernes último, refutando la práctica del modelo médico clínico, a fin de provocar cambios estructurales para mejorar la salud comunal.

El encuentro ocurrió en el auditorio de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), donde el distinguido médico expresó su preocupación por la limitada perspectiva y deshumanización de algunos profesionales de la salud, así como de otros actores sociales. “La salud es un proceso social, no es una cosa técnica; la salud es un proceso político”, explicó, enfatizando que los problemas estructurales son los principales cuellos de botella de la salud.

Para Tejada de Rivero, la participación ciudadana es como un poliedro, donde las aristas se componen de múltiples miradas, compromisos y acciones. “El poder político está en la ciudadanía”, acotó; a lo que la presidenta de los Avales IREN -Norte-, Rosario Contreras de Cárdenas, agregó que las soluciones deben darse desde el pueblo y que los avales -que empezaron como promotores- tienen como fin garantizar la salud de los usuarios. “No nos casamos con nadie”, sentenció.

El gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, por su parte, destacó el aporte del ex ministro, que coincide con la política de su gestión: los llamados Pactos Territoriales, que buscan soluciones de los determinantes de la salud, para lograr ésta, afianzando el elemento fundamental de la participación y movilización ciudadana. “La participación comunitaria es de todos y no solo de aquellos que dentro de la estructura tienen la responsabilidad directa de la coordinación principal”, dijo.

Se debe saber que David Tejada Rivero es un demócrata convencido, que cree que se deben tomar prioridades, como un proceso político, considerando factores de gobernabilidad, de viabilidad política, para que las cosas se puedan cumplir. Fue subdirector de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1974 hasta 1985. Fue el coordinador general de la reunión de Alma Alta que se realizó en septiembre de 1978 y, luego, ministro de Salud del Perú, en dos oportunidades. 

CENTRO DE SALUD EL SAUCO CUENTA CON NUEVOS IMPLEMENTOS DE SALUD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Instrumentos y materiales médicos benefician a 600 familias. “Está entrega, por parte del CPS-Desarrollo, va a servir para que nuestros profesionales de la salud se desenvuelvan mejor en su profesión, y hasta es un incentivo para ellos”, dijo el gerente de la Red de Salud Otuzco, José Villanueva Villanueva.

La comunidad de El Sauco, del centro poblado de Bellavista, se benefició, el viernes último, con la implementación de instrumentos y materiales médicos para el centro de salud de mencionado caserío, a través de la donación que hizo la fundación española Anesvad, por intermedio del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), a fin de mejorar el acceso a la salud de los pobladores.

“Con un monto, aproximado, de cuarenta y cinco mil nuevos soles, el establecimiento de salud fue equipado con material médico e instrumental, destinados a los consultorios de Obstetricia, Enfermería, Medicina y Pediatría, así como para los servicios de admisión-triaje, tópico, farmacia, sala de espera y de partos”, manifestó la coordinadora del Área de Salud del CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En presencia de representantes de la Gerencia Regional de Salud, autoridades y líderes locales, se entregó mobiliario médico, instrumentos y equipos galénicos como: tensiómetros, estetoscopio, pantoscopio, camilla ginecológica, espéculos, lámparas, anaqueles, camas, sábanas, colchones, portasuero, coches de curación, mesa portabalanza pediátrica con tallímetro, resucitadores para neonatales y adultos, entre otros, que servirán para mejor calidad de atención hacia los beneficiarios del centro de salud.

Asimismo, se implementó la farmacia del centro de salud con anaquel, escalinata de dos pasos y medicinas; del mismo modo, se entregaron útiles de oficina, equipos de extracción de uñas y de sutura, ropa de sala de parto e insumos galénicos como: alcohol, algodón, baja lenguas, mascarillas y bisturíes. “Está entrega, por parte del CPS-Desarrollo, va a servir para que nuestros profesionales de la salud se desenvuelvan mejor en su profesión, y hasta es un incentivo para ellos”, dijo el gerente de la Red de Salud Otuzco, José Villanueva Villanueva.

Después de verificar el buen funcionamiento y estado de los equipos, instrumental, mobiliario médico y medicamentos, los representantes del sector Salud se comprometieron a velar por su buen uso y mantenimiento y, a la vez, conservarlos y utilizarlos para los fines concebidos. La entrega estuvo enmarcada en el proyecto de Gestión Participativa de la Salud Comunitaria en Salpo que viene ejecutando el CPS-Desarrollo.

TRABAJOS DE EMERGENCIA EJECUTA DEFENSA NACIONAL EN BUENOS AIRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Este enrocado debe concluir hoy con el último cargamento de rocas trasladadas desde Pedregal hasta el citado balneario donde luego de su lanzamiento procederán con el cargador frontal a ubicarlas de tal manera que puedan contener el primer impacto de las olas y así evitar que lleguen con fuerza hasta las viviendas costeras.

La Subgerencia de Defensa Nacional del Gobierno Regional inició la mañana de ayer los trabajos de emergencia para defender del oleaje anómalo las viviendas ubicadas frente al mar en la calle Colón del balneario Buenos Aires del distrito de Víctor Larco. Los trabajos consisten en un enrocado de 660 metros cúbicos en el tramo de la calle Colón  comprendido entre las avenidas Manuel Seone y Víctor Larco donde el mar ha destruido los muros de contención que construyó la municipalidad de Víctor Larco en los años 2008-2009.

Las fuertes olas que están azotando el litoral de La Libertad, específicamente en Trujillo, han dejado en situación de alto riesgo a las viviendas ubicadas en el litoral de los balnearios Las Delicias, Moche; Buenos Aires, Víctor Larco y Huanchaco en el distrito del mismo nombre. Por ello y como una defensa temporal hasta que se inicien los trabajos definitivos para detener el avance del mar en estos balnearios, el Gobierno Regional inició esta mañana el enrocado de seiscientos sesenta metros cúbicos utilizando cuatro volquetes de la subgerencia de Caminos, un cargador frontal de Chavimochic y el combustible (mil galones de petróleo)  donado por la SUNAT de Tumbes.

Este enrocado debe concluir hoy con el último cargamento de rocas trasladadas desde Pedregal hasta el citado balneario donde luego de su lanzamiento procederán con el cargador frontal a ubicarlas de tal manera que puedan contener el primer impacto de las olas y así evitar que lleguen con fuerza hasta las viviendas costeras, explicó el subgerente regional de Defensa Nacional, Ricardo Lazo Suji.

PRESIDENTE ANR SALUDA DECISIÓN DE DESTINAR 20 % DEL CANON PARA ACREDITACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De igual manera, dijo que se ha conseguido un techo de 170 millones para mejorar los haberes de los trabajadores administrativos en general, donde una parte tendrá que ser para los servidores de la universidad pública peruana, que son los menos favorecidos frente a otros sectores públicos.

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Orlando Velásquez Benites saludó la decisión de destinar hasta el 20 por ciento del canon minero para la acreditación, tal como fue aprobado a las 12 de la noche de este jueves, dentro del Presupuesto General de la República para el Ejercicio Fiscal 2012. “Las 13 universidades públicas que tienen canon minero, petrolero o gasífero tendrán las facilidades para acceder al proceso de la calidad y acreditación, que el mismo Estado les exige, pero sin que a la fecha haya presupuestado los recursos para hacerla realidad”, manifestó el titular de la ANR.

De igual manera, dijo que se ha conseguido un techo de 170 millones para mejorar los haberes de los trabajadores administrativos en general, donde una parte tendrá que ser para los servidores de la universidad pública peruana, que son los menos favorecidos frente a otros sectores públicos. “Estamos en las negociaciones, se está viendo una ley que favorezca a los trabajadores administrativos de las universidades públicas del Perú, mediante el uso del Cafae”, anotó. 

El Dr. Velásquez Benites, también rector de la Universidad Nacional de Trujillo, destacó que en la priorización del presupuesto para la Inclusión Social se haya previsto a las universidades, de tal manera que en convenio entre la UNT y los alumnos de los últimos ciclos se involucren en las comunidades para detectar los principales problemas en los distritos más pobres del Perú. “Para nosotros la inclusión social no es dar 100 soles o alguna dádiva, sino incorporarlos con potencialidades que permitan un desarrollo sostenido”, subrayó.

Igualmente, considera que de una vez el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) tenga rango universitario o se cree el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para inyectarle el dinero que se requiere para la investigación y ahí la docencia universitaria debe estar preparada. “Tenemos 10 millones en el 2011 en fondos concursables provenientes del canon minero e instamos a los docentes de la UNT a ponerse a trabajar, mirar las dificultades más sentidas en el ámbito educativo, salud, ingeniería, medio ambiente que permita que la hagamos proyectos de envergadura que resuelvan los problemas de la población”, demandó.

CONSEJO DEPARTAMENTAL DEL CIP RATIFICA ILEGALIDAD DE ELECCIONES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Nadie está obligado a votar y menos habrá multas pues es un proceso sin validez alguna. La decisión del Congreso Nacional de Consejos Departamentales de extender el mandato por un año a nivel nacional tiene fuerza de ley para todos los integrantes del CIP a nivel nacional”, señala el documento.

Mediante comunicado público el Consejo Departamental de La Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú ratificó la ilegalidad del proceso electoral convocado por un supuesto comité electoral que no cuenta con validez alguna. En efecto, con referencia a la seudo convocatoria a elecciones realizada por algunos miembros del CIP – CDLL, para el día 11 de Diciembre, el Consejo Departamental en pleno se ratificó en el carácter ilegal de la misma e invocó a los ingenieros liberteños a no dejarse sorprender.

“Nadie está obligado a votar y menos habrá multas pues es un proceso sin validez alguna. La decisión del Congreso Nacional de Consejos Departamentales de extender el mandato por un año a nivel nacional tiene fuerza de ley para todos los integrantes del CIP a nivel nacional”, señala el documento. Agregan que el “seudo” Comité Electoral se ha autoconvocado, y esta figura no existe en su normatividad interna, pues deben ser electos por una Asamblea Departamental o por el Consejo Departamental vigente como señala el Estatuto, lo cual no ha sido el caso.

Por otro lado, el “seudo” comité no tiene resolución de proclamación, por lo tanto no tiene sustento legal, y menos tiene el visto bueno de la Comisión Electoral Nacional, tampoco cuentan con el Padrón Oficial otorgado por la institución, por lo que no pueden efectuar ningún tipo de proceso electoral. También señalan que según Estatutos las Elecciones Generales se realizan en el mismo acto y en un solo día en todo el territorio de la República. En este caso al no existir convocatoria para elección nacional no se pueden realizar unilateralmente elecciones departamentales. Cualquier proceso sería declarado nulo e írrito. 

El documento reitera que el Colegio de Ingenieros del Perú se reserva el derecho de emprender las acciones judiciales que puedan corresponder contra quienes desconozcan la extensión de mandato y de ponerlos a disposición del Tribunal de Disciplina. Por otra parte se conoció la decisión del Comité Electoral conformado en Lambayeque de declarar la imposibilidad de realizar un proceso electoral, al igual que lo sucedido en Piura. Esto se motiva en que no tenían el respaldo del Comité Electoral Nacional conforme ordena el estatuto.

Finalmente, el Consejo Departamental se ratificó en el respeto permanente a la institucionalidad, e invocó a todos los colegas a respetar el compromiso con el Estatuto y los Reglamentos, acatando los acuerdos del Congreso Nacional de Consejos Departamentales, máxima instancia institucional.

SUNAT ENTREGA 100 MIL NUEVOS SOLES EN PREMIOS A COLEGIOS GANADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Con este tipo de actividades la SUNAT incentiva en los ciudadanos la exigencia de comprobantes de pago al realizar una compra o recibir un servicio, contribuyendo así la formalización de actividades económicas de los contribuyentes.

En el marco del Sorteo de Comprobantes de Pago para Instituciones Educativas 2011, la Superintendecia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) entregará tres premios de 20 mil y uno de 40 mil nuevos soles a las instituciones ganadoras de la Zona 1, La Libertad. Las I.E. que se harán acreedoras a los premios de 20 mil nuevos soles son la I.E. Estatal N° 81007 “Modelo”, la I.E. 80081 “Julio Gutiérrez Solari” en El Milagro y la I.E. 80382 “Carlos A. Olivares” en Chepén, mientras que la I.E. N° 81002 “Javier Heraud” de Trujillo recibirá el premio de 40 mil nuevos soles.

El premio podrá ser destinado a la adquisición de equipos de cómputo e informática, mobiliario y/o a la realización de obras de infraestructura en servicios higiénicos del plantel educativo. Con este tipo de actividades la SUNAT incentiva en los ciudadanos la exigencia de comprobantes de pago al realizar una compra o recibir un servicio, contribuyendo así la formalización de actividades económicas de los contribuyentes. Asimismo, sirve también como un mecanismo de mejora de la cultura tributaria en el país, permitiendo interiorizar la importancia de contribuir activamente para el logro de un mejor país.

Los sorteos son utilizados también como una herramienta de fiscalización, puesto que los comprobantes depositados son procesados por las áreas de control del ente recaudador para detectar a aquellos contribuyentes que no están cumpliendo adecuadamente con sus obligaciones tributarias.

FICCAT 2012 CAUSA GRAN EXPECTATIVA EN EMPRESARIOS EXTRANJEROS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se realizará del 24 al 29 de enero del 2012 en Trujillo. Gilberto Fernández, Director Ejecutivo del FICCAT mencionó que de los países invitados, México y Colombia ya han confirmado su asistencia para el evento y se está coordinando con  Brasil, Bolivia, Argentina y Ecuador.

La Asociación Feria Internacional de Cuero, Calzado y Afines (AFFICAT) en coordinación con la  Subgerencia de Desarrollo empresarial de la Municipalidad Provincial de Trujillo están organizando la I Feria Internacional de cuero, calzado y afines 2012, se llevará a cabo en el Complejo Recreacional Mansiche, tendrá como protagonistas del evento a los productores de calzado, al empresariado de curtiembres, maquinarias e insumos y tendrá módulos para el calzado, las maquinarias, insumos y artesanías trujillanas.

La feria permitirá exhibir productos, cerrar  negocios, abrir contratos, desarrollar conferencias y  ruedas de negociación a través de la participación de empresarios y expositores nacionales y extranjeros. Gilberto Fernández, Director Ejecutivo del FICCAT mencionó que de los países invitados, México y Colombia ya han confirmado su asistencia para el evento y se está coordinando con  Brasil, Bolivia, Argentina y Ecuador.

Los principales beneficiarios del evento son los empresarios de cuero y calzado, los proveedores de maquinaria e insumos así como la comunidad trujillana, ya que gracias a su realización Trujillo se captará la atención del público nacional e internacional, reconociendo a nuestra ciudad como icono en la producción de calzado. FICCAT 2012 busca revalorar el calzado trujillano en todo el Perú y el mundo, y a su vez generar  una identidad mundial con los principales productores de calzado de la región.

Gracias a la feria, ellos podrán formar  alianzas estratégicas empresariales que mejoren su actividad productiva y el fortalecimiento consistente del entorno de abastecimiento y servicios, impulsando el empleo y dinamizando a todos los sectores de Trujillo para el forjamiento de un desarrollo económico local.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...