martes, 8 de noviembre de 2011

ADEX SOSTIENE QUE RÉGIMEN LABORAL AGRARIO DEBE MANTENERSE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Condenamos cualquier tipo de abuso, pero tampoco se puede generalizar esos casos. Aquí la solución pasa por una mejor fiscalización y no por derogar la Ley”, manifestó el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez. De la misma manera, refirió que antes de la Ley Agraria casi todo el sector se desempeñaba en la informalidad.

Luego de su presentación en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para sustentar la importancia de la Ley 27360 (Ley Promoción del Sector Agrario), el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Juan Varilias Velásquez, manifestó que la vigencia de la referida norma debe mantenerse hasta que el sector se formalice y desarrolle en su totalidad. Explicó que, hace siete años, cuando empezó a desarrollarse el auge agroexportador sólo el 3% de las tierras agrícolas estaban dedicadas a la agroexportación y el resto era para el mercado interno.

Actualmente, ese porcentaje se incrementó a 10% aproximadamente, no solo por el esfuerzo de las empresas del sector, sino por el marco legal  existente. De la misma manera, refirió que antes de la Ley Agraria casi todo el sector se desempeñaba en la informalidad, lo que mantenía al agro empobrecido y muy atrasado desde el punto de vista empresarial y tecnológico, sin embargo, gracias a la ley, se estima que el 7% ya está formalizado, por lo que se debe continuar en esa ruta.

“No es nuestro deseo que el análisis del régimen laboral agrario se constituya en un enfrentamiento con los agricultores; por el contario, consideramos justa la aspiración de  los trabajadores por mejorar la calidad de su trabajo y sus condiciones de vida. Lo que queremos explicar es la existencia de una relación laboral que funciona de manera positiva generando empleo, mejores remuneraciones y mejores condiciones de vida, y la mejor prueba de ello es que nuestro sector no se ha visto afectado por conflictos laborales ni paralizaciones de la producción”, comentó.

Varilias añadió que el problema se origina cuando se toman algunos ejemplos de incumplimiento o maltrato laboral y se generalizan para demandar la derogación del régimen laboral agrario. “Nosotros condenamos cualquier tipo de abuso, pero tampoco se puede generalizar esos casos. Aquí la solución pasa por una mejor fiscalización y no por derogar la Ley”, enfatizó. En ese sentido, sugirió dos acciones sobre las cuales debería trabajar el ministerio de Agricultura, el ministerio de Trabajo y las respectivas comisiones del Congreso.

La primera es el fortalecimiento sustancial y contundente de la capacidad fiscalizadora del cumplimiento de las normas laborales y la otra es el diseño de un plan de desarrollo competitivo del agro. “En todas estas cosas, ADEX está totalmente dispuesto a colaborar”, señaló. El líder exportador indicó que en este punto, nuestras autoridades deben preguntarse si se ha logrado un desarrollo empresarial significativo en el agro y si se han generado mejores condiciones de empleo e ingresos para los trabajadores.

“En ambos casos la respuesta es sí. Cerca de 200,000 has. son destinadas a las agroexportaciones y por lo tanto ya se generaron 400,000 puestos de trabajo formales; estamos encaminados  y debemos seguir adelante”, refirió. En ese sentido reiteró el pedido de los agroexportadores reunidos en ADEX, para mantener vigente la Ley Agraria, que, según la Ley Nº 28810 amplía su vigencia hasta el 2021. “El propio congresista Jhony Lescano, hoy Secretario de la Comisión de Trabajo, entendió la importancia de este régimen cuando votó a favor de la extensión de la ley en el 2006”, declaró.

MEJORARÁN SANEAMIENTO AMBIENTAL DE LAREDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Otros de los objetivos de la Agenda Transectorial por el Desarrollo Humano de Laredo, que unirá a todos los agentes sociales con las autoridades locales y regionales, es poner en marcha actividades y acciones para reducir los altos índices de violencia intrafamiliar, delincuencia, pandillaje, alcoholismo y drogadicción.

Laredo pondrá en marcha una estrategia para mejorar su saneamiento ambiental, a través de la elaboración de la agenda transectorial del distrito, que se realizó durante esta semana, priorizando problemas de salud de la zona, como: desnutrición crónica infantil, tuberculosis, dengue, malaria, riesgo de muerte materna, entre otros; compromisos que suscribieron  autoridades locales, representantes de Salud y sociedad civil organizada, en el auditorio del Club Deportivo Defensor Taller

Otros de los objetivos de la Agenda Transectorial por el Desarrollo Humano de Laredo, que unirá a todos los agentes sociales con las autoridades locales y regionales, es poner en marcha actividades y acciones para reducir los altos índices de violencia intrafamiliar, delincuencia, pandillaje, alcoholismo y drogadicción que se presentan en la mayoría de hogares con bajo nivel de educación. Se contó con representantes de las organizaciones sociales de base, representantes de las juntas vecinales, teniente gobernador, docentes, promotores de salud y comunidad en general.

“Esta agenda, junto con las 75 que venimos trabajando en La Libertad, está enmarcada en la política regional de salud de gestión territorial, donde buscamos escuchar las necesidades de salud de la población y dar soluciones multisectoriales a cada una de sus prioridades”, manifestó el gerente regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre.    

Del mismo modo, en la reunión, quedó conformado el Comité de Vigilancia de la Agenda Transectorial, integrado por: César Prieto Muñoz (presidente), Luis Centeno Fuentes (vicepresidente), María Uceda Iglesias (secretaria), Elena Paredes Quezada y Antonio Fernández Ágreda (vocales). Finalmente, se acordó aprobar la Agenda Transectorial y su plan de acciones, a través de la Ordenanza Municipal que debe emitir la Municipalidad Distrital de Laredo.

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO NO DEBEN QUEDAR ACÉFALAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Jairo Cieza Mora explica que el vencimiento del periodo de funciones de los consejos directivos mencionados no debe limitar el desenvolvimiento de las personas jurídicas asociativas (no lucrativas), teniendo en cuenta que se trata de órganos indispensables para su funcionamiento.

La no renovación de dirigentes en las organizaciones no lucrativas, al concluir su período por el cual han sido elegidos y por no realizar el nuevo proceso eleccionario crea ausencia de liderazgo en la administración de las mismas, advirtió Jairo Cieza Mora, experto en Derecho Registral y catedrático de la Universidad de Lima. “El vencimiento de los periodos conlleva, en muchas ocasiones, la acefalía de estas, e inclusive la imposibilidad efectiva de poder elegir a sus nuevos órganos de gobierno, circunstancia que, para ser superada, ha dado lugar a diversas interpretaciones de los operadores jurídicos registrales”, explicó Cieza Mora.

Fue durante su exposición en curso Derecho Registral que organiza la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), sede Trujillo. Al respecto, el titular de la Zona Registral N° V de la Sunarp, Dr. Eberardo Meneses Reyes, precisó que para solucionar dicha problemática la doctrina registral propone diferentes mecanismos como la asamblea universal de asociados, la convocatoria judicial y la administración judicial. “Sin embargo, no resuelven en integralmente el problema de acefalía, por la forma poco práctica de implementar las mencionadas modalidades”, concluye,
   
Por ello, explica Jairo Cieza Mora,  quien también es jefe del Departamento Legal del Club Universitario de Deportes (Lima), el vencimiento del periodo de funciones de los consejos directivos mencionados no debe limitar el desenvolvimiento de las personas jurídicas asociativas (no lucrativas), teniendo en cuenta que se trata de órganos indispensables para su funcionamiento, por lo que no debe negarse su vigencia, a fin de garantizar la elección de sus nuevos integrantes.

“Me parece más adecuado plantear la orientación prevista de manera análoga en el artículo 163° de la Ley General de Sociedades (LGS) en lo referente a que el periodo del directorio termina al resolver la Junta General sobre los estados financieros de su último ejercicio y elegir al nuevo directorio, pero el directorio continúa en funciones, aunque hubiese concluido su periodo, mientras no se produzca nueva elección”, afirma Cieza. Manifestó que la indicada norma busca en todo momento, que la sociedad tenga en funcionamiento a su órgano de administración de mayor jerarquía y así continúen adoptándose las decisiones necesarias para la consecución de los fines sociales.

Asimismo, considera que a través de una norma imperativa se resolverían las situaciones de acefalía de la persona jurídica tal como se ha venido logrando a través de la experiencia societaria con el artículo 163° de la LGS antes mencionado. “De lo que se  lo que se trata, pues, es resolver situaciones que permitan la continuidad de las personas jurídicas no societarias, para lo cual, debemos tener instrumentos que sean adecuados a través de la experiencia”, concluye Jairo Cieza.

Por su parte, el doctor Carlos Matos Izquierdo, coordinador del curso de Derecho Registral Anunció que la próxima semana el doctor Moisés Arata Solis, desarrollará el tema “Regímenes de bienes sociales y registro de reversión de dominio”.

LA LIBERTAD LLEVARÁ LOGROS DE PACTOS TERRITORIALES AL PERÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Este hecho significa un reconocimiento a las políticas de salud y sus resultados que estamos implementando y obteniendo en La Libertad; es un reconocimiento, a nivel nacional, de las estrategias de salud que, junto al gobierno local y la población organizada, venimos trabajando”, indicó el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre.

En la VII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) y en el marco de la política de descentralización de salud, el 08 y 09 de este mes, en Lima, el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, expondrá los éxitos en gestión territorial, que está trabajando su despacho, a representantes del Gobierno Central, gobiernos regionales y locales del país, para consensuar estrategias de salud a nivel nacional.

“Este hecho significa un reconocimiento a las políticas de salud y sus resultados que estamos implementando y obteniendo en La Libertad; es un reconocimiento, a nivel nacional, de las estrategias de salud que, junto al gobierno local y la población organizada, venimos trabajando”, indicó Rebaza Iparraguirre, agregando que su viaje a Lima será, también, para escuchar al Ministro de Salud sobre sus lineamientos de política y establecer una ruta de trabajo conjunto en salud, durante los cinco años gubernamentales.

La GIGS como instancia de concertación y coordinación en materia de salud de los tres niveles de gobierno, es responsable de articular las políticas, planes y programas de alcance nacional, y, en los últimos años, viene posicionando la salud en la agenda pública nacional e identificando los principales avances de la gestión gubernamental en políticas públicas de salud.

Estas políticas están basadas en: descentralización, aseguramiento universal, financiamiento por resultados, recursos humanos, fortalecimiento del I nivel de atención, objetivos de desarrollo del milenio y gestión de los medicamentos. De este modo, en el rol de los gobiernos locales en salud pública, el titular de Salud expondrá el tema “Trabajo articulado entre Gobierno Regional y gobiernos locales: el pacto territorial por la salud de La Libertad”, argumento que es parte de la publicación: Pacto territorial; La Libertad región saludable 2007-2011.

“Esta política de pactos territoriales se puede repetir en todo el Perú, puesto que los pactos  permitirán el desarrollo inclusivo da cada territorio hacia el bienestar del país. La gran riqueza del pacto territorial en La Libertad es que venimos, desde hace cinco años, haciendo agendas para cada distrito y eso permite ir enfrentando los problemas desde lo local, distrital y regional”, aseguró Rebaza y que, a la fecha, se han elaborado setenta y seis agendas transectoriales de salud en su región.

MATRIMONIO COMUNITARIO EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Guillermo Cáceres Sánchez felicitó a los contrayentes por haber tomado la decisión de formalizar su situación sentimental. “A través de este vínculo se pierde un poco la individualidad, dado que se pasa a ser parte de una familia legalmente organizada que es la célula básica del desarrollo de una sociedad de valores”, señaló.

Once parejas regularizaron su situación conyugal, el último domingo 6 de noviembre, en la ceremonia de matrimonio comunitario que la Municipalidad Distrital de Paiján realizó, en el marco de las celebraciones por el 471 Aniversario de Fundación Española de este populoso distrito. Néstor Adrián Chuan Quispe y Keyla Rebeca Cerna Jacinto de 21 y 22 años respectivamente fueron la pareja más joven que contrajo matrimonio.

El alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez felicitó a los contrayentes por haber tomado la decisión de formalizar su situación sentimental. “A través de este vínculo se pierde un poco la individualidad, dado que se pasa a ser parte de una familia legalmente organizada que es la célula básica del desarrollo de una sociedad de valores”, señaló el burgomaestre paijanense.

Asimismo, como parte del programa celebratorio, se desarrollaron también dos competencias deportivas, una de ciclismo con el recorrido Paiján- Macabí y, simultáneamente, una gran maratón que congregó a los cultores de esta competencia helénica. 

UNIVERSITARIOS CONVOCAN A LA MARCHA DE LAS PUTAS RECLAMANDO RESPETO POR LA MUJER

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se busca manifestar de manera pública la constante vulneración a la que se ven expuestas todas las mujeres. Sensibilizar tanto a hombres como a mujeres tratando de promover el principio del respeto mutuo para lograr una sociedad libre de estereotipos. Reivindicar a las víctimas de los delitos sexuales.

Trujillo será sede de una serie de actividades para promover el respeto a la mujer. Los responsables son  un colectivo de jóvenes y estudiantes universitarios  que tienen como único objetivo  protestar contra la violencia de género, la discriminación, el abuso sexual, la opresión hacia la mujer, el feminicidio, la misoginia, las prácticas sexistas y machistas, que enajenan a las mujeres y las hacen objetos sexuales, que responden a una lógica de consumo.

Se busca manifestar de manera pública la constante vulneración a la que se ven expuestas todas las mujeres. Sensibilizar tanto a hombres como a mujeres tratando de promover el principio del respeto mutuo para lograr una sociedad libre de estereotipos. Reivindicar a las víctimas de los delitos sexuales. Introducir la problemática de la vulneración silenciosa de los derechos de la mujer en la agenda política y promover la construcción de legislaciones que los garanticen. 

En estas actividades podemos participar todos y todas. Se pretende convocar no sólo a mujeres, sino también a padres de familia, niños y niñas, hombres y mujeres; todos aquellos que se identifiquen con nuestro propósito y que quieran sumar su voz a esta protesta a favor del respeto hacia la mujer. Las actividades son: 

Jueves 10/11 6:00 p.m:
Proyección de la Película “Malena” con posterior conversatorio, en Bohemios Café Bar (Pizarro 274)
Viernes 11/11 7:00 p.m:
Conversatorio:” Mujer: Objeto o Sujeto” , Bohemios Café Bar . Participan: Orietta Brusa, Karyna Bocanegra, Emilie Kesh y representantes de ONGS y DEMUNA
“El Concierto de las Putas”, con bandas reconocidas de la ciudad a las 10:00 pm-
Sábado 12/11 a las 10:00 a.m:
“Pasacalle de las Putas”, punto de encuentro en las afueras de la Universidad Nacional de Trujillo

La "Marcha de las Putas" es un movimiento que surge en Canadá en abril de 2011, a raíz de las declaraciones que diera el policía Michael Sanguinetti durante una conferencia sobre seguridad ciudadana en la Osgoode Hall LawSchool de Toronto, donde aseguró que “las mujeres deben evitar vestirse como “putas” para no ser víctimas de violencia sexual”. The "Slutwalk" (como se denominó la primera marcha) es una denuncia pública en contra de todas las formas de violencia hacia las mujeres y de la estructura social e institucional que la reproduce y la justifica. Este movimiento ha recorrido hasta el momento más de 60 países.

La marcha lleva ese nombre porque es una traducción del inglés “TheSlutwalk” adoptada por los primeros países hispanohablantes que continuaron con este movimiento mundial. La palabra “puta” ha sido comúnmente utilizada con una connotación negativa, asociada a las trabajadoras sexuales. Sin embargo, hoy en día, el término ha pasado a otros ámbitos, sirviendo como insulto o etiqueta para el comportamiento de mujeres que se encuentran fuera de lo que la sociedad considera adecuado y aceptable, incluyendo obviamente a quienes se visten “provocativamente”. 

Creemos que toda mujer, también las trabajadoras sexuales, son dignas de respeto en tanto persona, y con independencia de su ocupación, y debe tener la libertad de expresar su sexualidad sin que se vulnere su dignidad. Queremos aclarar que no es una marcha ni en favor ni en contra de las trabajadoras sexuales, es una marcha en contra de los feminicidios maquillados y apaciguados por pensamientos machistas.

BANCO DE LA NACIÓN ORGANIZA PRIMER CONCURSO DE BAILE PARA ADULTOS MAYORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Podrán participar en tres categorías: vals, polka y tango de salón. Las inscripciones estarán abiertas desde el lunes 07 de noviembre hasta el viernes 25 de noviembre de 2011. Premios serán de S/. 3,000, S/. 2,000 y S/. 1,000, por categoría.

En cumplimiento con su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el Banco de la Nación convoca a todos los adultos mayores a participar en el “Primer Concurso de Baile del Adulto Mayor 2011”, con la finalidad de promover una vida sana y activa en este sector de la población. El objetivo de este concurso es consolidar el compromiso de atención del Banco de la Nación con el público adulto mayor. Para ingresar al concurso, los participantes deben ser adultos mayores de 60 años de edad.

Asimismo, deben participar necesariamente en parejas, y pueden inscribirse gratuitamente (presentando su DNI) hasta en un máximo de dos, de las tres categorías de baile: vals, polka y tango de salón. La competencia ha sido programada para el domingo 04 de Diciembre de 2011, de 09:00 a 17:00 horas, en el Coliseo Cerrado del Estadio Manuel Bonilla, ubicado en la cuadra 14 de la avenida Del Ejército, distrito de Miraflores. Las parejas que ocupen el primer, segundo y tercer lugar del concurso serán acreedoras S/. 3,000, S/. 2,000 y S/. 1,000, respectivamente.

Para inscripciones acercarse, desde el lunes 07 de noviembre hasta el viernes 25 de noviembre de 2011 (no incluye domingos ni feriados), a la avenida República de Panamá 3664, de de 9.00 a.m. a 17.30 horas, o escribir al correo electrónico concursos@bn.com.pe, adjuntando la imagen del DNI.

MÁS CARRERAS DE LA UNT ENTRARÁN A AUTOEVALUACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La especialista en Acreditación UNT, manifestó que se tiene un total de 12 carreras que a la fecha ya han presentado sus proyectos de acreditación y que están siendo analizados y evaluados por la Oficina de Autoevaluación para su aprobación por sus respectivas facultades.

Las carreras de Contabilidad, Administración y los programas de Maestría de la Escuela de Postgrado de esta casa superior de estudios también iniciarán su proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación, anunció la jefa de la Oficina de Autoevaluación y Acreditación de la UNT, Dra. Elizabeth Rafael Sánchez. Igualmente, reveló que se está trabajando con las 42 carreras que se imparten en la universidad, de las cuales un 70% ya tienen designados sus comités internos, la mitad con Resolución Rectoral y registro en el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau).

La especialista en Acreditación UNT, manifestó que se tiene un total de 12 carreras que a la fecha ya han presentado sus proyectos de acreditación y que están siendo analizados y evaluados por la Oficina de Autoevaluación para su aprobación por sus respectivas facultades. “Se tendrá todo el cartel de proyectos de Autoevaluación y Acreditación de toda la universidad a finales de octubre”, anotó. Estas doce carreras son Ciencias Biológicas, Microbiología y Parasitología, Biología Pesquera, Turismo, Derecho, Enfermería, Farmacia y Bioquímica, Ingeniería Química, Medicina, Ingeniería Metalúrgica, Matemática y Estadística.

En el caso de las carreras de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación se cuenta con 9 carreras con informe de Autoevaluación Versión 1.0. Estas son: Ciencias Matemáticas, Idiomas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales, Historia y Geografía en Secundaria, así como Educación Inicial, Educación Primaria y Ciencias de la Comunicación.

“Estas 9 carreras que tienen su informe de Autoevaluación en versión 1.0 trabajaron todo el 2009 y 2010, ahora estamos en la etapa de revisión y formulación de un nuevo informe de autoevaluación versión 2.0 para lo cual estamos empezando un programa de talleres donde cada carrera va a tener la oportunidad de actualizar y diseñar planes de mejora para lograr la acreditación de estas carreras al más breve plazo”, declaró.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...