miércoles, 10 de agosto de 2011

POLICLÍNICO MÓVIL PARA LOS DISTRITOS DE RÁZURI, PAIJÁN Y CHOCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La población femenina a la cual se dirigen los servicios de esta unidad móvil es la que se encuentra en el rango de 15 a 49 años, que asciende a seis mil 889 en Paiján, tres mil  542 en Chocope y mil 906 en Rázuri. “Esperamos que con este convenio se fortalezcan las actividades de salud sexual y reproductiva.

Los alcaldes distritales de Andrés Rázuri, Sra. Lupe León Flores; Paiján, Sr. Guillermo Cáceres Sánchez, y Chocope, Sr. Carlos Alza Moncada, junto con el director de la Red de Salud de Ascope, Dr. Carlos Abanto Ayasta y el director de la ONG CIEDI, Freddy Cerdán Cubas, firmaron el último lunes ocho de agosto un convenio de cooperación interinstitucional que tiene como objetivo poner operativo el policlínico móvil de la organización no gubernamental para desarrollar trabajos de fortalecimiento de las actividades sanitarias en salud sexual reproductiva en los tres distritos nombrados. 

La población femenina a la cual se dirigen los servicios de esta unidad móvil es la que se encuentra en el rango de 15 a 49 años, que asciende a seis mil 889 en Paiján, tres mil  542 en Chocope y mil 906 en Rázuri. “Esperamos que con este convenio se fortalezcan las actividades de salud sexual y reproductiva. Además en el marco del plan para la prevención de la mortalidad materna, buscamos que las gestantes lleven un control adecuado y lo más importante que aquellas que viven en las zonas más alejadas tengan acceso a la salud a través de este policlínico móvil”, señaló el director de la Red de Salud de Ascope, Dr. Carlos Abanto Ayasta.

A esta unión de esfuerzos, el Ministerio de Salud aportará los profesionales necesarios, CIEDI donará una unidad móvil totalmente equipada para la atención de la población en especial gestantes dado que contiene un ecógrafo y una unidad dental, y las municipalidades se encargarán de la parte logística cuando la móvil topere en cada uno de sus distritos. “Primero, vamos a poner operativo el policlínico móvil con el SOAT y el combustible, entre otros. Luego, junto a los tres alcaldes firmantes de este convenio y los jefes de establecimiento, armaremos un cronograma de visitas”, afirmó el funcionario de salud.

Precisó que la moderna unidad móvil que será puesta en servicio en breve no se orientará a servicios de Emergencia. El alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, resaltó la importancia del convenio para satisfacer las necesidades de salud de la población aunando esfuerzos. “Agradezco a la ONG CIEDI, al sector salud y a los alcaldes de Chocope y Rázuri por hacer realidad esta comunión de esfuerzos”, señaló. Por su parte, la alcaldesa de Rázuri, Lupe León Flores, lamentó la indiferencia de las demás municipalidades de la provincia de Ascope para trabajar en forma conjunta por la salud reproductiva de sus respectivas poblaciones.

“Esta es una valiosa herramienta para luchar por la salud de las gestantes. Me llama la atención que CIEDI convocara a todas las municipalidades y, según el informe que me dieron, los demás alcaldes dijeron que trabajarían en forma individual., de seguro tienen suficientes recursos”, dijo. “Agradecemos a quienes hicieron realidad este convenio, que nos permitió a los tres alcaldes tomar la decisión de invertir parte de nuestro presupuesto en apoyar este esfuerzo para hacer accesible la salud hacia aquellos que se encuentran en los lugares más alejados de nuestros distritos”, sostuvo por su parte el alcalde chocopano Carlos Alza Moncada.

CIEZA Y SOTO GANARON MARATÓN DEL ANDE LIBERTEÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El ganador, por tercera vez consecutiva, fue el  Chotano Víctor Cieza Rojas estampando un tiempo de 2 horas, 03 minutos y 38 segundos para los 29.1 kilómetros de recorrido, mientras que en mujeres la Ayacuchana Aidé Soto Quispe estableció una nueva marca para el género femenino.

Los fondistas  andinos Víctor Cieza Rojas y  Aideé  Soto  Quispe se adjudicaron la V edición  de  la Maratón Internacional del Ande Liberteño, competencia pedestre  que se disputó el 06 del presente mes en el marco de las fiestas  patronales del distrito de Mache, evento organizado por la comunidad Machina y auspiciada por la Municipalidad  Distrital  de Mache. La prueba helénica se inició al mediodía, horario inusual generando el descontento y malestar de los atletas, por el intenso calor.

A esto se sumó una geografía complicada por el recorrido con pendientes y un camino no asfaltado; pero, pesar de estos inconvenientes reunió  a cerca  de un centenar  de fondistas  de: Otuzco, Huamachuco, CajamarcaAbancayAyacucho, Lima, Chiclayo y Trujillo. Los atletas de la categoría Elite Varones inicio  su trayecto  desde  Otuzco,  pasando  hacia Agallpampa hasta llegar a la plaza de armas  de Mache aglomerada  de un público que ovacionó la llegada de los bravos fondistas.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El ganador, por tercera vez consecutiva, fue el  Chotano Víctor Cieza Rojas estampando un tiempo de 2 horas, 03 minutos y 38 segundos para los 29.1 kilómetros de recorrido, dejando  atrás a Wilmer Cieza, Saúl Soberon y Nilson Berrio con quienes hicieron una lucha intensa desde la partida, minutos después arribó el ganador de la categoría Master, el Huamachuquino Jorge García Loreto cronometrando su tiempo en 2 horas 23 minutos y 02 segundos.

La llegada de los primeros atletas por Agallpampa, permitió la partida oficial de la serie Damas quienes recorrieron la distancia de 10.8 kilómetros iniciando de esta forma la travesía hasta Mache y que tuvo a la Ayacuchana Aidé Soto Quispe como la abanderada y favorita, estableciendo una nueva marca para el género, logrando ganar a la otuzcana Lucaria Zavaleta Rosas, con un tiempo de 59 minutos y 04 segundos, mientras que en damas Máster se impuso  la Trujillana Marta Guevara Lozano estableciendo el tiempo de 1 hora 08.

Al final  de la  competencia, el presidente de la Comisión Organizadora del evento pedestre, Dante Otiniano, en ceremonia especial de Premiación agradeció el esfuerzo y el apoyo del pueblo machino por hacer realidad esta fiesta deportiva.

IV CONCURSO NACIONAL DE APTITUD ACADÉMICA EN VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El director del colegio organizador, Lic. Wilmer Fernández Rodríguez, informó que este concurso se realiza dentro de las actividades del VII aniversario institucional, y se espera la asistencia de más de 400 alumnos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Ancash, Lima y La Libertad.

Todo va quedando listo para llevarse a cabo el IV Concurso Nacional de Aptitud Académica, para alumnos del nivel secundario, que año tras año organiza el colegio privado Virgen de Guadalupe de la provincia de Virú. En el evento participarán estudiantes de los mejores y prestigiosos colegios de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima, el día sábado 27 de agosto del presente año, a partir de las 9 de la mañana.  

Para los ganadores existen premios pecuniarios, medallas y diplomas para el alumno, para el colegio y para el asesor. El director del colegio organizador, Lic. Wilmer Fernández Rodríguez, informó que este concurso se realiza dentro de las actividades del VII aniversario institucional, y se espera la asistencia de más de 400 alumnos. “El concurso ha concitado la atención de  toda la población estudiantil del norte que por cuarto año consecutivo lo realiza el Virgen de Guadalupe, ubicado en la Av. Virú Nro. 419, teléf. 044 525159”, agregó.

Indicó  que toda la actividad se realiza en un solo día, y se brinda desayuno, refrigerio, paseo por los principales atractivos turísticos de Virú, almuerzo, para todos los alumnos, profesores y padres de familia asistentes. La premiación  se realizará a las 4 de la tarde del mismo día.

HIDRANDINA PREMIA PUNTUALIDAD CON REGALOS PARA CLIENTES DE LA REGIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Los resultados han sido satisfactorios, hemos logrado que la gente tome conciencia de lo importante que es ser responsable con sus obligaciones, sobre todo en el cumplimiento del pago de servicios básicos como lo es la luz”, afirmó la gerente de comercialización Magaly Salazar Ruiz.

Hidrandina premió a sus usuarios con fabulosos regalos: muy útiles electrodomésticos, en una campaña iniciada el año pasado y que se reinició este martes 9 de agosto, premiando a sus clientes que están al día en sus recibos. Se hizo en forma virtual, pública y con presencia de autoridades y numeroso público en su sede central. Los felices ganadores son principalmente del interior de La Libertad.

Alex Escalante Añorga de Tayabamba se llevó un hermosa lavadora; Luz Castañeda Cotrina de Campanita ganó una refrigeradora; Manuel de la Cruz Sánchez (Moche) obtuvo una cocina; ollas arroceras ganaron Confesor Samana Palomino (Moncada) y Javier Abanto Carranza (Buenos Aires Sur); los hornos microondas se fueron a Otuzco para Edilberto Villacorta Luján, y para Florencia de Mora en manos de Margarita Kemper Fernández.    

La gerente de Comercialización, Ing. Magaly Salazar Ruiz, explicó que a lo largo del año se realizarán sorteos virtuales entre los clientes que hayan cancelado su recibo hasta la fecha de vencimiento. Un promedio de once electrodomésticos como lavadoras, refrigeradoras, cocinas, microondas, entre otros, por mes. La campaña está dirigida a todos los clientes residenciales de Hidrandina de la región La Libertad que hayan cancelado oportunamente sus recibos de luz y que no tengan pendiente el pago de recibos anteriores.

Todo este universo incluye aproximadamente a 120 mil clientes, según manifestaron. Asimismo, felicitó a los ganadores que se beneficiaron llevando felicidad a sus hogares. Todo gracias a su puntualidad en la cancelación de sus recibos de luz, precisándoles que en apoyo a su puntualidad Hidrandina continúa invirtiendo en favor de la región La Libertad, logrando desarrollo y sobre todo comprometiéndose con el bienestar a toda la comunidad.

“Los resultados han sido satisfactorios, hemos logrado que la gente tome conciencia de lo importante que es ser responsable con sus obligaciones, sobre todo en el cumplimiento del pago de servicios básicos como lo es la luz”, afirmó finalmente la funcionaria.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA NO IRÁN TODOS LOS DÍAS A MODASA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luis Valdez Farías explicó que los agentes seguirán laborando en los territorios vecinales a los que han sido asignados y no tendrán que ir diariamente a la ex fábrica Modasa, a formar todos los días, sino que irán directo a los territorios asignados donde serán controlados por la propia comunidad y los supervisores.

Hubo falta de información hacia los agentes o una mala interpretación de la medida adoptada respecto al cambio de la base de la gerencia de Seguridad Ciudadana de Chicago a la ex fábrica Modasa, indicó Luis Valdez Farías, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo. “El fin principal de los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo es el patrullaje preventivo en las calles. Su labor está allí y no en oficinas, por tanto el cambio de sede no los afectará.”, aseguró.

El funcionario edil explicó que los agentes seguirán laborando en los territorios vecinales a los que han sido asignados y no tendrán que ir diariamente a la ex fábrica Modasa, a formar todos los días, sino que irán directo a los territorios asignados donde serán controlados por la propia comunidad y supervisores de Seguridad Ciudadana. “En Modasa solo funcionará oficinas y habrá personal administrativo. Los agentes seguirán haciendo trabajo de calle, si tener que ir a ese lugar todos los días”, puntualizó.  

Además indicó que los administrados o vecinos que deban realizar algún trámite o gestión ante la gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT pueden ingresar su documentación ante la mesa de partes de Trámite Documentario que funciona en Av. España 746, frente al auditorio Teófilo Álvarez. Este cambio de local permitirá que la subgerencia de Salud atienda en Chicago, donde hasta hace poco estuvo Seguridad Ciudadana.

“Dichas instalaciones fueron hechas pensando en las necesidades de esta dependencia que tienen que atender a diario de 200 a 300 personas por el tema de carné sanitario y las capacitaciones y exámenes de laboratorio que ello requiere”, argumentó. 

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...