viernes, 1 de abril de 2011

CONTINÚAN OPERATIVOS CONTRA EL CONSUMO DE LICOR EN LAS CALLES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En el operativo, policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo intervinieron a numerosas personas que bebían licor en lugares de uso público, entre ellos los parques Nicolás Copérnico de la urbanización Los Granados, la plataforma deportiva y en la primera cuadra de la calle Bolívar de Semi Rústica El Bosque.

Un nuevo operativo para contrarrestar la venta de licor en lugares y horarios prohibidos, así como el consumo de bebidas alcohólicas en calles y parques, realizó la gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil y la subgerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional de la Comisaría La Noria.

En esta oportunidad se intervino negocios ubicados en las urbanizaciones Rázuri, Semi Rústica El Bosque y Los Granados, donde conductores irresponsables de establecimientos comerciales vendían licor a los parroquianos para que lo consuman en la vía pública, sin importarles que está prohibido por ley de la ciudad y que atenta contra la seguridad de la población.

En la urbanización Rázuri, segunda etapa, se intervino, entre otras, a una tienda ubicada en la calle Lucio Séneca Nº 590, de propiedad de María Arellano Tomás, y una casa con Nº 580, de la señora Marlene Gavidia. En este domicilio se expendía licor sin tener la autorización respectiva ni licencia municipal de funcionamiento, y la propietaria ha construido un urinario en plena vía pública.

Los vecinos expresaron su preocupación al gerente (e) de Seguridad Ciudadana, César Alcántara Gastañadui, a quien le manifestaron que el parque Rázuri es usado diariamente para beber licor. Allí acuden vecinos y personas de viven en otros puntos de la ciudad, quienes, en su mayoría, llegan en vehículos modernos y ponen sus equipos de sonido a alto volumen, alterando el orden y la tranquilidad del vecindario.

En el operativo, policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo intervinieron a numerosas personas que bebían licor en lugares de uso público, entre ellos los parques Nicolás Copérnico de la urbanización Los Granados, la plataforma deportiva y en la primera cuadra de la calle Bolívar de Semi Rústica El Bosque.

El operativo alcanzó a la urbanización Aranjuez, conocida por ser zona con uno de los mayores índices de venta y consumo de drogas. En algunos domicilios se encontró droga que estaba lista para su venta al menudeo y en una de las veredas un consumidor yacía en estado inconsciente.

MAÑANA CLAUSURAN ENCUENTRO NACIONAL DE JEFES DE ASESORÍA JURIDICA DE EDUCACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Durante la ceremonia de inauguración, el Presidente Regional José Murgia Zannier saludó y dio la bienvenida a los participantes en este IV Congreso Nacional, manifestó sus esperanzas que las conclusiones a que se llegue en este cónclave nacional sea el de unificar criterios en un sector como Educación.

El Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, clausura mañana sábado el IV Encuentro Nacional  de Jefes de Asesoría Jurídica del sector Educación. El evento que fue inaugurado ayer jueves 31 en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad cuenta con la participación de los jefes de asesoría jurídica de todas las gerencias regionales de Educación del país.

Durante la ceremonia de inauguración, Murgia Zannier saludo y dio la bienvenida a los participantes en este IV Congreso Nacional, manifestó sus esperanzas que las conclusiones a que se llegue en este cónclave nacional sea el de unificar criterios en un sector como Educación donde existen usa serie de precedentes e interpretaciones que pueden dar lugar a opiniones distintas y en algunos casos colisionar opiniones.

También mencionó la necesidad de agilizar la tramitación que tienen que realizar los profesores para nombramientos, destaques y pagos por ascensos, sepelio, entre otros derechos  que tiene el magisterio. La clausura  será el día de mañana sábado 2 de abril a la 1 de la tarde en el mismo auditorio en el que se desarrolla el IV Encuentro Nacional de Jefes de Asesoría Jurídica  del Sector Educación.

SIGUEN OPERATIVOS CONTRA PROPAGANDA EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estos últimos días se han retirado cerca de mil piezas publicitarias, pese a las multas y sanciones impuestas por los organizamos correspondientes como el Jurado de Elecciones. Como se recuerda cerca de 650 mil soles es el monto de las multas para casi todos los partidos políticos participantes en esta contienda electoral.

Siguen realizando los operativos para retirar las pancartas, banners, pasacalles, entre otros ubicados en las instalaciones de Hidrandina, pese a que la empresa eléctrica ha informado del riesgo a que es expuesta la población. “Esta campaña se da luego que Hidrandina reiterará la prohibición de la utilización de sus instalaciones por terceras personas que hacen uso indebido de sus postes, creando situaciones de riesgo que es necesario evitar”, afirmó un vocero de la empresa.

Estos últimos días se han retirado cerca de mil piezas publicitarias, pese a las multas y sanciones impuestas por los organizamos correspondientes como el Jurado de Elecciones. Como se recuerda cerca de 650 mil soles es el monto de las multas para casi todos los partidos políticos participantes en esta contienda electoral. Se espera que se cumpla para fortalecer el erario nacional. La medida se sustenta en las normas de seguridad establecidas en el Código Nacional de Electricidad,  artículo 217, inciso, A.4).

Dicho artículo señala que: “No se deberá de colocar letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en las estructuras de soporte”, afirmó. El mal uso de las instalaciones eléctricas expone al riesgo de accidentes y atentan contra la integridad física de los trabajadores de operaciones y mantenimiento, así como de la población en general. Además, crea inseguridad para los sistemas eléctricos en perjuicio de la continuidad y calidad del servicio que la empresa presta a la comunidad.

Finalmente expresó que Hidrandina no se hace responsable civil ni penalmente de las consecuencias que se generen tal accionar, ni tampoco responderá por los eventuales daños personales y/o patrimoniales que se pudieran suscitar, siendo tales consecuencias de responsabilidad de quienes lo realicen o así lo permitan.

CAMPAÑA INTEGRAL DEL MINISTERIO PÚBLICO BENEFICIA A POBLADORES DE VIRÚ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La actividad se desarrollo en la Institución Educativa 81700 y en el Centro de Salud, ambos ubicados en la plaza de armas, donde se logró la participación de un equipo multidisciplinario integrado por 114 voluntarios, de diversas instituciones”, manifestó el Jefe de Medicina Legal de Virú, Dr. Cesar Quito Santos.

La División Médico Legal (DML) I de Virú en coordinación con la Municipalidad Provincial de Virú, realizo la I Mega Campaña de salud integral gratuita y difusión de servicios que brinda la DML I de Virú en el Centro Poblado Menor Víctor Raúl, beneficiando a 1,102 pobladores, a quienes se les brindó 2,494 atenciones gratuitas en diversos servicios especializados, consejería de prevención del delito y entrega de trípticos informativos de medicina legal.

La actividad se desarrollo en la Institución Educativa 81700 y en el Centro de Salud, ambos ubicados en la plaza de armas, donde se logró la participación de un equipo multidisciplinario integrado por 114 voluntarios, de diversas instituciones como: Ministerio Publico Sede Virú, Municipalidad de Virú, IREN Norte, Puesto de Salud de Víctor Raúl, IRO, UNT, Instituto San Luis, Colegio Médico del Perú, Universidades privadas; y en especial de los socios de los Club de Leones: Trujillo Armonía, El Boquerón, El Porvenir y de Virú.

Ellos de manera conjunta lograron un impacto masivo, llevando alegría, regalos y brindando servicios complementarios de salud. Los pobladores se beneficiaron de consultas médicas gratuitas en medicina general, pediatría, ginecología, geriatría, oftalmología, dermatología, obstetricia, medicina legal, odontología, psicología, tamizaje de hipertensión arterial, despistaje de diabetes y orientación legal por personal Fiscal acerca de sus problemas legales en temas civiles, violencia familiar, procesos de alimentos, tenencia, régimen de visitas y penal.

También se realizo un show infantil, corte de cabello, ondulaciones, masajes, fisioterapia y entrega de medicamentos antiparasitarios. El Dr. César Quito Santos, Jefe de la DML I Virú, manifestó que se viene ejecutando un Plan Operativo Institucional 2011, denominado "El Ministerio Público defiende tus derechos y protege tu salud", con el objetivo de consolidar el posicionamiento del Ministerio Publico en la población de la Provincia de Virú, elevando la confiabilidad de la Medicina Legal.

Asimismo, difundiendo los servicios científicos gratuitos que se brinda, así como fortaleciendo las coordinaciones con diversas instituciones publicas y privadas y en especial con los lideres de la sociedad civil para sensibilizarlos con la cultura de prevención del delito. Estas campañas de proyección social que organiza el Ministerio Público continuaran ejecutándose en diversos sectores de la provincia de Virú, con el objetivo de promover los valores de responsabilidad y buenas costumbres.

“La población tiene que asumir un compromiso para mejorar el entorno saludable y convivencia en armonía con respeto a las leyes vigentes y buscando fortalecer la prevención del delito con el propósito de lograr un acercamiento entre el Ministerio Público y la ciudadanía”, agregó Quito Santos. En los niños se encontró una alta incidencia de parasitosis intestinal que supera el 80%, para lo cual se repartieron medicamentos antiparasitarios para toda la familia y se realizo consejería en salud.

En los adultos se diagnosticaron cuadros de lumbalgia y cefalea en personas que laboran en campos de cultivo, mientras que en mujeres que laboran en plantas procesadoras se encontró una alta incidencia de artritis reumatoide, artrosis y heridas cortantes en mano.

ESSALUD ANUNCIA PROXIMA MISIÓN DE OPERACIONES DE LABIO LEPORINO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los interesados podrán inscribirse en las oficinas de Servicio Social de los Hospitales de EsSalud. Milton Ramírez Herrera manifestó que EsSalud con apoyo del Rotary Club, cuyo Presidente es el Dr. Gustavo Vicuña Gonzales, captaran a niños con esta malformación, para ser evaluados en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray.

EsSalud La Libertad, anuncia la Tercera Misión de tratamiento quirúrgico y funcional de Labio Leporino y paladar hendido, dirigido a niños en la Región Norte, través del convenio con la Cooperación Internacional Global Smile Foundation y el apoyo de Rotary Club de Trujillo, a partir del 19 al 24 de Junio del presente año, a pacientes asegurados y no asegurados, estas operaciones quirúrgicas se realizarán en el Centro Médico Especializado “Casa Grande” de EsSalud, lo informó el Dr. Milton Ramírez Herrera, Gerente de la Red Asistencial La Libertad.

Ramírez Herrera manifestó que EsSalud con el apoyo del Rotary Club de Trujillo, cuyo Presidente es el Dr. Gustavo Vicuña Gonzales, captaran a niños con esta malformación, para luego ser evaluados por profesionales del Hospital Víctor Lazarte Echegaray. Así tenemos que la primera evaluación será el martes 26 de abril en el área de Consulta Externa de este nosocomio. Anotó que en estas actividades sanitarias de Cooperación Internacional, se realizarán intervenciones quirúrgicas como labio leporino, paladar hendido, rinoplastia por hendidura, revisión de cicatriz (re intervención) y ortodoncia (malformación en el maxilar).
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estas malformaciones dan lugar a la desfiguración física, dificultades en la comunicación y alimentación y otras funciones fisiológicas. El mencionado funcionario de EsSalud dijo que, estas actividades sanitarias de Cooperación Internacional, va permitir capacitar al personal de EsSalud en terapias actualizadas para malformación congénitas de labio y paladar, ya que nos visitaran médicos altamente capacitados de “Global Smile Foundation” organización con sede en los Estados Unidos de América (Bostón), que preside Usama Hamdan, Profesor de la escuela de Medicina de Harvard.

Esta organización sin fines de lucro, realiza viajes humanitarios a países, que tengan un compromiso estratégico en las comunidades a las que sirve. Por su parte el Dr. Miguel Ángel Tresierra  Ayala, Jefe de la oficina de Gestión de La Calidad de la Red Asistencial la Libertad  y Coordinador de esta actividad sanitaria dijo, que se ha formado un equipo de profesionales multidisciplinarios.

“Entre estos se destaca a los Cirujanos Plásticos y Odontólogos del Hospital Víctor Lazarte, para la evaluación, chequeos y seguimiento de todos los niños que presentan estas malformaciones. Estas actividades sanitarias se realizan gracias al apoyo de la Subgerencia de Cooperación Externa, a la oficina Central de Planificación y Desarrollo que cuenta EsSalud en la sede central”, agregó el Dr. Tresierra.

UN ÉXITO PRIMER DÍA DEL TALLER DE MÁSCARAS EN UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El principal objetivo de este taller es que cada participante, se lleve del curso no sólo una máscara de su rostro, sino el producto de su trabajo que será conocerse, palpar cada detalle de sus facciones, desde sus detalles más hermosos hasta sus defectos más notorios, que más adelante podrán perfeccionar.

El Centro Cultural de la Universidad Nacional de Trujillo, a cargo del docente Raúl Pastor Gálvez, y el Teatro Universitario, dirigido por profesor Tito Cárdenas Pesantes, inauguraron este miércoles 30 de marzo en el auditorio “César Vallejo” el primer Taller de Máscaras denominado “¿Por qué nos disfrazamos?”. El inicio del taller tuvo un  éxito total, donde participaron jóvenes del grupo de danzas Minchanzaman, el Teatro Universitario de la UNT, alumnos de Bellas Artes, entre otros, lo que se superó el número de participantes.

David Vásquez Lazo, integrante del “Grupo Caretas” de la Universidad Nacional de Tumbes, es quien dirige el taller vivencial. “El teatro es el arte más completo: encierra a la danza, la música y la actuación”, expreso el artista invitado. El principal objetivo de este taller es que cada participante, se lleve del curso no sólo una máscara de su rostro, sino el producto de su trabajo que será conocerse, palpar cada detalle de sus facciones, desde sus detalles más hermosos hasta sus defectos más notorios, que más adelante podrán perfeccionar o simplemente sacar el mayor provecho de los mismos.

“La realización de este taller se había planeado desde el año pasado; sin embargo, recién se pudo hacer realidad con la creación del Centro Cultural Universitario”, declaró el responsable de dicho centro. En el inicio del taller se vivió un ambiente de camaradería en el que los participantes disfrutaron conociéndose, compartiendo y aprendiendo. “Este taller ya es un éxito y continuará hasta el sábado 02 de abril”, fueron las palabras del director del Centro Cultural de la UNT, Raúl Pastor Gálvez, dejando en claro su satisfacción por la iniciativa de ambos grupos culturales de la Universidad.

EN “TRUJILLO CON SABOR” PODRÁS DEGUSTAR LO MEJOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Al final estimamos que cada OSB tendrá un capital que les permitirá adquirir mobiliario e infraestructura básica para estar en capacidad de formar una pequeña organización empresarial que será debidamente acompañada por la Municipalidad”, aseguró Eduardo Azabache Alvarado.

Este domingo 3 de abril, en el Complejo Chicago, a las 10 de la mañana, será inaugurada la feria gastronómica “Trujillo con Sabor” en la que se expondrán y estarán a la venta, a bajos precios, platillos típicos y exquisitos nuevos potajes de nuestra zona. “Este sabroso encuentro gastronómico es organizado pensando en reunir a las familias trujillanas para pasar un lindo día y darle oportunidad a 15 Organizaciones Sociales de Base (OSB) a desarrollarse como pequeñas empresas”, dijo el gerente de Desarrollo Económico Empresarial de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sr. Eduardo Azabache Alvarado.

“Será un trabajo permanente de seis meses. Los tres primeros meses la feria se realizará cada 15 días, luego será semanalmente. Al final estimamos que cada OSB tendrá un capital que les permitirá adquirir mobiliario e infraestructura básica para estar en capacidad de formar una pequeña organización empresarial que será debidamente acompañada por la Municipalidad”, aseguró luego. Agregó que la MPT ha invertido en este proyecto piloto  aproximadamente 16 mil nuevos soles para la adquisición de los stands, capacitación y la infraestructura necesaria.

La capacitación fue posible y va a continuar gracias al apoyo que se viene recibiendo de la Universidad César Vallejo y promotores turísticos de Lima. “Trujillo con Sabor” se realiza a través de la Subgerencia de Desarrollo Empresarial y para ello se instalarán 15 stands en las que se instalarán OSB que están participando en  talleres de capacitación y proyectos productivos.  El subgerente de Desarrollo Empresarial, Luis Verdi Ávila, explicó que las OSB participantes acaban de recibir capacitación dirigida a mejorar sus habilidades y capacidades, sus productos gastronómicos, la presentación de los platillos y técnicas de comercialización y marketing.

Durante el desarrollo del programa inaugural de la feria se realizarán diversos números artísticos y baile de marinera acompañado por los acordes de la Banda de Músicos de la Municipalidad Provincial de Trujillo. En esta feria los asistentes podrán degustar platillos de la cocina popular a precios de feria como el cabrito, ceviche, patita en fiambre, pato en sus diversas variedades, entre otros. Patricia Peralta, representante de un club de madres de la Urb. Razuri que participa en la feria, agradeció al alcalde por el valioso apoyo que vienen recibiendo. Se hace realidad eso de “enseñar a pescar y no regalar pescado”, dijo.

MINISTERIO PÚBLICO CONSIGUE PRISIÓN PREVENTIVA PARA CHOFER DE SICARIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los testigos del hecho, quienes se negaron identificarse por temor a represalias, manifestaron que en el Tico color amarillo de la empresa “Primavera Tours” con Número 032- Móvil, iban tres sujetos; uno de ellos es conocido como “Deybi”, otro como “Cuto” y otro que aún se investiga su identificación.

Ocho meses de prisión preventiva de los nueve solicitados por la Fiscal del Ministerio Público de La Libertad, Dra. Niccy Valencia Llerena, fueron logrados para el investigado Deybi Paner Luján Zavaleta (22) por el delito de Tentativa de Homicidio con arma de fuego en agravio de Dixon Jesús Paredes Salvatierra (27) ocurrido en el populoso distrito de El Porvenir, el 28 de marzo del presente año.

Aunque el Defensor Público del Ministerio de Justicia, Dr. Luis Martín Salyrrosas Mejía expuso sus argumentos para lograr se declare infundada la solicitud de prisión preventiva para su defendido, las evidencias que mostró la Fiscal del Ministerio Público de La Libertad fueron ampliamente incuestionables y contundentes, por lo que el Juez, Carlos Merino Salazar, otorgó la prisión preventiva.

Los hechos sucedieron en la intersección de la calle Tacna con Capirona del distrito El Porvenir, al medio días del 28 de marzo del presente año, cuando Dixon Jesús Paredes Salvatierra (27) se encontraba esperando movilidad para dirigirse a Trujillo en compañía de su conviviente e hijos a realizar compras, momentos en que apareció un joven de entre 17 o 18 años de edad, conocido en el mundo del hampa como “Chemo”, quien se acercó a su persona y violentamente sacó un arma de fuego y le apuntó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fueron segundos los que le tomaron para reaccionar y correr para salvar su vida, dejando a su familia consternada por lo sucedido, a la vez que el matón huía en un colectivo con rumbo desconocido. Posteriormente, a las 14:35 horas, Dixon Paredes Salvatierra se encontraba en la cuadra 18 de la Av. Jaime Blanco del citado distrito, conversando con un chofer que estaba estacionado cuando apareció un vehículo Tico amarillo de placa CE 1933, con tres sujetos a bordo los cuales empezaron a disparar contra su persona.

Uno de los disparos impactó en Gonzalo Amaranto Collave Díaz, a la altura de la pierna derecha y, herido, se protege en el interior de su local para luego ser trasladado al Hospital Belén de Trujillo. Los testigos del hecho, quienes se negaron identificarse por temor a represalias, manifestaron que en el Tico color amarillo de la empresa “Primavera Tours” con Número 032- Móvil, iban tres sujetos; uno de ellos es conocido como “Deybi”, otro como “Cuto” y otro que aún se investiga su identificación.

Una llamada de auxilio realizada al personal de la Policía Nacional, y con la identificación de la placa del Tico, se realizó un operativo por el distrito El Porvenir interviniendo al tal “Deybi” a las 22:30 horas, conduciendo el mismo vehículo que en horas de la mañana había sido utilizado durante el atentado contra Paredes Salvatierra, motivo por el cual fue conducido a la delegación policial.

En las investigaciones realizadas por la Dra. Niccy Valencia Llerena, se dio a conocer que el imputado Deybi Paner Luján Zavaleta es investigado por haber participado, junto con el sujeto apodado “Pedro Gallina”, en el homicidio de Santos Guillermo Vásquez Asunción, acontecido el 14 de marzo del presente año. En esta oportunidad, de igual manera, el acusado conducía el vehículo desde donde le dispararon al occiso.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...