sábado, 26 de marzo de 2011

NORUEGA MUESTRA INTERÉS EN PROMOVER DESARROLLO PRODUCTIVO DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Embajador Martin T. Bjorndal exteriorizó su voluntad de interceder ante el gobierno de su país para impulsar un Memorándum de Entendimiento que permitan desarrollar acciones en los sectores de Energía, Pesquería, agro exportación, como también que promueva el turismo y el intercambio cultural.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, recibió esta mañana el saludo protocolar del Excelentísimo Embajador de la República de Noruega en el Perú, Martín T. Bjorndal, quien estuvo acompañado del ex Embajador del Perú en Venezuela, Luis Santa María Calderón. Durante la reunión, el mandatario regional hizo una suscita exposición de las potencialidades económicas y productivas de la Región La Libertad.

Asimismo, explicó las obras que viene ejecutando su gestión para integrar a los pueblos a través de la construcción y mejoramiento de carreteras, entre otras, que están contribuyendo al desarrollo de las comunidades. El Diplomático Noruego expresó haber visitado algunos sectores turísticos y productivos de la Región manifestando estar impresionado por el dinamismo y deseos de seguir avanzando que han puesto de manifiesto sus autoridades para lograr los objetivos de progreso de la Región La Libertad.

Bjorndal exteriorizó su voluntad de interceder ante el gobierno de su país para impulsar un Memorándum de Entendimiento que permitan desarrollar acciones en los sectores de Energía, Pesquería, agro exportación, como también que promueva el turismo y el intercambio cultural a fin de que investigadores y estudiantes se capaciten y fortalezcan sus conocimientos en forma recíproca. Murgia Zannier le hizo entrega del libro “La Libertad Crece” y lo declaró Huésped Distinguido de la Región imponiéndole la Medalla de La Libertad. El diplomático, por su parte, también hizo lo propio con un libro relacionado a la historia y crecimiento de su país.

CONACINE ORGANIZA TALLER SOBRE CINEMATOGRAFÍA EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Raúl Zevallos Ortiz, cineasta, fotógrafo y antropólogo; ha realizado diversas investigaciones en el campo de las comunicaciones. En su carrera cuenta con decenas de producciones en video; es fundador de la Cinemateca de Lima y actualmente ejerce la docencia en la materia de Producción Audiovisual en una universidad limeña.

Una constante en los diferentes concursos nacionales e internacionales es la falta de conocimiento de los postulantes para redactar y documentar un proyecto. Ante esta necesidad, el Consejo Nacional de Cinematografía (CONACINE) ha programado una serie de talleres en algunas provincias del país, y Trujillo no podía quedar al margen. Este viernes 1 y sábado 2 de abril se dictará el taller denominado “Formulación de proyectos audiovisuales”, que tendrá como escenario el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo (UCV) de Trujillo.

El taller no tiene costo alguno, es completamente gratuito y podrán asistir cineastas, videastas, estudiantes de Comunicación y todo aficionado al arte audiovisual. Las inscripciones son vía email, al correo: cursoscomunicaciones@hotmail.com o al teléfono 949773886, se debe indicar la ocupación laboral o estudiantil. Las clases se impartirán de 10:00 a 13:00 horas. Es importante destacar que quienes tengan un proyecto o idea de un trabajo audiovisual, deberán enviar un resumen en una extensión máxima de una página, para ellos habrá una asesoría personalizada con el expositor, por las tardes.

En esta oportunidad, el expositor será Raúl Zevallos Ortiz, cineasta, fotógrafo y antropólogo; ha realizado diversas investigaciones en el campo de las comunicaciones. En su carrera cuenta con decenas de producciones en video; es fundador de la Cinemateca de Lima y actualmente ejerce la docencia en la materia de Producción Audiovisual en una universidad limeña. Entre los temas a desarrollar están: reducción del guion; story line; sinopsis; argumento; presupuesto (resumen); presupuesto (detallado); plan de financiamiento; propuesta de realización o tratamiento; propuesta técnica; cronograma de producción; plan de rodaje; ficha técnica y artística.

Además, se dialogará en torno a los documentos de cesión de derechos, coproducción, distribución, relativos a las fuentes de financiamiento, etc.; para la línea de documental: la escaleta; estrategia de distribución, promoción y exhibición; ventas: nivel nacional e internacional.

ESSALUD LA LIBERTAD ORGANIZA EVENTO CON EXPOSITOR NORTEAMERICANO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Dr. Mark O. Hansen dictará este I Curso Regional, que está dirigido a todos los médicos ortopedistas, traumatólogos, enfermeras especialistas, médicos residentes de EsSalud, con la finalidad de proporcionarles los conceptos y adelantos científicos de la Cirugía Ortopédica y Traumatología.

El Hospital Víctor Lazarte Echegaray, organiza el “I Curso Regional de Actualización en Ortopedia y Traumatología”, cuyo expositor principal es el destacado cirujano Ortopédico de Estados Unidos, Dr. Mark O. Hansen, el evento que se realizará del 28 de marzo al 1 de abril, del año en curso, en el auditorio principal de este Centro Asistencial, así lo informó el Gerente de la Red Asistencial de EsSalud La Libertad, Dr. Milton Ramírez Herrera.

Ramírez Herrera dijo que, este I Curso Regional, está dirigido a todos los médicos ortopedistas, traumatólogos, enfermeras especialistas, médicos residentes de EsSalud, con la finalidad de proporcionarles los conceptos y adelantos científicos de la Cirugía Ortopédica y Traumatología; asimismo, formar las habilidades y destrezas adecuadas para enfrentarse al abordaje ortopédico traumatológico, a través del trabajo en equipo desde una visión multidisciplinaria.

El Dr. Eloy Castañeda Carranza, Director del Hospital Lazarte, manifestó que la realización de este Curso será de trascendental importancia para los profesionales médicos que están comprometidos con este tipo de cirugías, pues permitirá actualizar e intercambiar experiencias profesionales en todos los niveles del saber científico médico, con eficacia y eficiencia profesional que se adquiere mediante la permanente investigación.

Por su parte, el doctor Ricardo Zavaleta Alfaro, Jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Víctor Lazarte Echegaray y Presidente del Comité Científico de este evento, dijo que este curso será teórico–práctico y tiene una validez académica de 2 créditos, que servirán para la Recertificación Médica y Residentado Médico y se desarrollará en la Sala de Operaciones y auditorio del mencionado nosocomio.

“El especialista Dr. Hansen y el equipo de traumatólogos de EsSalud La Libertad, realizaran intervenciones como tratamiento quirúrgico de fracturas de radio distal, cuello del húmero, también sobre lesiones del hombro y manguito rotador, fracturas del codo, humero distal, olecranon, entre otras operaciones de alta complejidad; asimismo, se evaluarán casos clínicos y discusiones de los mismos”, agregó Zavaleta Alfaro.
    
Este curso cuenta con el apoyo de la Oficina de Capacitación Docencia e Investigación de la Red de EsSalud La Libertad, a cargo de la Dra. Rosa Lozano Ibáñez, con el auspicio del Colegio Médico del Perú y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo.

ALFREDO MELÉNDEZ ASCHIERI ES EL FLAMANTE DECANO DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Con esfuerzo y voluntad, junto a todos los colegas economistas que se identifiquen con esta respetable institución, cumpliremos con las propuestas, continuando con el protagonismo en el escenario regional a través de las acciones propias que le corresponden a los profesionales de nuestra orden” expresó Meléndez.

Un expectante número de colegiados, asistieron a elegir su nuevo Consejo Directivo en el Colegio de Economistas de La Libertad, cumpliendo un rol importante en la vida institucional del economista, al participar de elecciones democráticas, demostrando civismo y unidad. Superando ampliamente los requisitos establecidos para estas elecciones, fue elegida la lista encabezada por el MG. Econ. Alfredo Meléndez Aschieri al decanato del Colegio de Economistas de La Libertad para el periodo 2011-2012.

Su plan de trabajo, se basa en cuatro ejes principales, que son los objetivos con diversas acciones prioritarias para su gestión, ellos son: impulsar el fortalecimiento e integración institucional; alcanzar presencia en el escenario económico - social de la región y en los diferentes medios de comunicación. Asimismo, fortalecer las relaciones del colegio con las instituciones del estado, colegios profesionales, y organizaciones de la sociedad civil, del ámbito regional, macro regional, nacional e internacional; y lograr la vinculación del colegio con las entidades educativas universitarias del ámbito regional, macro regional, nacional e internacional.

“Con esfuerzo y voluntad, junto a todos los colegas economistas que se identifiquen con esta respetable institución, cumpliremos con las propuestas, continuando con el protagonismo en el escenario regional a través de las acciones propias que le corresponden a los profesionales de nuestra orden” expresó Meléndez. Lo acompañan en esta propuesta innovadora los agremiados Marco Antonio Córdova Pérez, Jorge Enrique Terrones Luna, Vicente Esquivel Rodríguez, Alberto Luis Cava Carhuayo y María Gudelia Gutiérrez Alarcón.

Completan la flamante directiva,  Roger Manuel Angulo Álvarez, Carmen Amelia Rentería Agurto, Sara Libertad Burgos Oliveros, Carlos Alberto Pastor Casas, Roger Eduardo Ganoza Florián y Angélica Esperanza Paiba Cossios. Meléndez Aschieri es un distinguido miembro del Colegio de Economistas de La Libertad , tiene más de 30 años de experiencia profesional, ha sido Director y Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones, desde el año 1997 en la administración del CTARLL, durante tres periodos. En su vida profesional ha ocupado meritorios cargos en la Región.

Fue premiado con honor al mérito por su gestión como director regional de Transportes y Comunicaciones el año 2002. Diversos reconocimientos e igual distinción, por ocupar el primer lugar en maestría de contabilidad con mención en finanzas de la Universidad Nacional de Trujillo. Ex docente universitario. Es servidor de carrera del gobierno regional y en la actualidad se desempeña como director de Planeamiento y Presupuesto de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones del Gobierno Regional La Libertad.

Finalmente, exhortó a los colegiados, a participar activamente en la ceremonia de juramentación que se realizará en el local institucional el día viernes 15 de abril del presente año, junto a los colegiados y familiares, para el periodo de gestión 2011 – 2012.

DESARROLLAN TALLER SOBRE ASOCIATIVIDAD PARA CAPACITADORES EN CHAVIMOCHIC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Taller fue inaugurado por el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente del Proyecto Chavimochic, quien dio la bienvenida a nombre del Ing. José Murgia Zannier, Presidente de la Región La Libertad, resaltó la importancia de realizar este evento donde podemos hablar de algunas experiencias de asociatividad.

“La Asociatividad es un tema de actualidad en la agricultura, para quienes tienen predisposición al cambio y a mejorar su calidad de vida, mediante el accionar conjunto de sus asociados”, dijo el Ing. Alejandro Siles Martínez, Coordinador Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial(ONUDI) de Formadores de Consorcios de Exportación en el Perú; durante su exposición en el “Taller de Asociatividad para Capacitadores”, llevado a cabo en el Auditorio del Campamento San José – Virú, sede del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).

El evento fue organizado por el PECH, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), contó con la presencia de diversos gremios agrícolas, entre los que destacan la Junta de Usuarios de Riego de Chao, Virú y Moche; Asociación de Productores Pro Paltos – Chao, Comisiones de Usuarios de Huacatape – Santo Domingo – Conache, Samne, Wichanzao, Sector Huancaquito Bajo, Choloque, Huancaco, Santa Clara, Santa Elena, Záraque, Santa Lucía de Moche.

Asimismo, la Gerencia de Recursos Naturales La Libertad, Gerencia Regional de Agricultura, Asociación Néstor Ferrer Graus – Huancaquito Bajo, Asociación de Productores de Loche – Virú, Cámara de Comercio de Ascope, Asociación Compositán, Comisión Lateral 5B – Chao, entre otros. El Dr. Jorge Luis Inche Mitma, Director de la Escuela de Post Grado de la UNMSM dijo: “La asociatividad nos brinda la oportunidad de compartir fines y objetivos, nuestras necesidades conjuntas, agrupar a los agricultores a través de objetivos comunes, rescatar Proyectos y buscar recursos económicos que permitan desarrollarlos a favor de ellos”.

El Taller fue inaugurado por el Ing. Huber Vergara Díaz, Gerente del Proyecto Chavimochic, quien dio la bienvenida a nombre del Ing. José Murgia Zannier, Presidente de la Región La Libertad, resaltó la importancia de realizar este evento donde podemos hablar de algunas experiencias de asociatividad en los valles del ámbito del PECH. “La asociatividad es un proceso que tenemos innato, aquí estamos los interesados en formar una alianza para lograr el desarrollo local y regional. Muchos agricultores han logrado acceder a los mercados internacionales, como es el caso de la Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias (REOPA)”, comentó Siles Martínez.

“Para ello hay que agruparse, buscar cultivos rentables y alternativos, encontrar mercados favorables y precios que permitan brindar el éxito económico y social”, añadió. Por su parte William David Salazar Velezmoro, Coordinador del Proyecto REOPA, narró cómo se inició esta organización asociativa de agricultores de Paiján y Rázuri, que ahora agrupa a 163 agricultores en 11 organizaciones de base, exportan espárrago verde fresco y congelado a los mercados norteamericanos.

“Estamos proyectando para el 2011 llegar a los mercados de Europa. A la fecha facturamos 2 millones de dólares por exportación de nuestros productos”, añadió. El evento ha permitido mostrar las fortalezas de las organizaciones agrarias de la zona y las bondades que brinda la asociatividad a favor de los mismos.

CENTRO CULTURAL ORGANIZA TALLER DE MÁSCARAS EN LA UNT

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El director del Centro Cultural UNT, Dr. Raúl Pastor Gálvez, hizo extensiva la invitación a todos los interesados en adiestrarse en la confección de máscaras durante los cuatro días que durará el mencionado taller, los participantes  pueden inscribirse en la Oficina de Tesorería del local central de la UNT.

El Centro Cultural de la Universidad Nacional de Trujillo organiza el Primer Taller de Máscaras que se desarrollará desde el miércoles 30 de marzo hasta el sábado 2 de abril, dirigido a todo tipo de público y dictado por el artista David Vásquez Lazo, quien viene desde la Universidad Nacional de Tumbes, con amplia experiencia en las tablas. El uso de las máscaras se remonta a la más lejana antigüedad, han sido encontradas entre los egipcios, griegos y romanos. Las primeras se hicieron de corteza de árbol, luego fueron de cuero forrado de tela y por último se elaboraban de marfil o de madera para que tuvieran más consistencia.

En el Perú, sobre todo en las zonas andinas, sus fiestas patronales hacen uso de máscaras, las mismas que cambian de forma, diseño, expresión, tamaño y color; según la ceremonia que se celebre: religiosa o de adoración, carnavalesca, de guerra o paz. El director del Centro Cultural UNT, Dr. Raúl Pastor Gálvez, hizo extensiva la invitación a todos los interesados en adiestrarse en la confección de máscaras durante los cuatro días que durará el mencionado taller, los participantes  pueden inscribirse en la Oficina de Tesorería del local central de la UNT.

El taller se dictará en el local del Teatro Universitario de Trujillo, ubicado en el Jr. Almagro 344, en horario de la tarde de 15:00 a 18:00 horas. Asimismo indicó, que en el horario de 18:00 a 21:00 horas el tallerista capacitará en la creación de sus propias máscaras a los integrantes del TUT y del grupo de Danzas Minchanzaman.

PROMOTORES DE OTUZCO SE SUMARON A CAMPAÑA CONTRA TBC

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Alertarán en sus comunidades sobre enfermedad. El gerente regional de Salud de La Libertad y presidente de la COREMUSA, Henry Rebaza Iparraguirre, agradeció “el papel y trabajo importante de los promotores, de las instituciones que están facilitando y capacitándolos.

Con el fin de informarse sobre la tuberculosis (TBC) y tomar medidas de prevención sobre este mal, once promotores de salud de Otuzco y líderes comunales participaron en el V Panel Foro Regional: Concertando Esfuerzos para Controlar la Tuberculosis en La Libertad 2011, realizado el 24 de marzo, en el auditorio César Vallejo de la Universidad Nacional de Trujillo, por la Coordinadora Regional Multisectorial en Salud (COREMUSA), en el marco del Día Mundial de Lucha contra la TBC.

Promotores de salud de Sinsicap, La Cuesta y Salpo convergieron en la problemática de la TBC, enfermedad infectocontagiosa que se encuentra ligada a la pobreza, hacinamiento y desnutrición. “Nosotros hemos venido para participar y saber de la TBC, que es una enfermedad de mucha precaución. De acá, vamos a llevar la información a nuestros caseríos y centros poblados para difundirla en una reunión, el 7 de abril”, indicó el promotor del caserío Chuite, de San Ignacio, Sinsicap, Sr. Santos Gerónimo Reyes.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El promotor de salud de Pagash Bajo, Salpo, Pedro Ilquimiche López, expresó que “todavía hay que hacer mucho para acabar con la TBC en La Libertad. Hay que involucrarse, desde arriba hasta abajo; tenemos que aportar todos para que esta enfermedad no siga creciendo. Yo voy a informar esto a mi comunidad”. La participación de los promotores llegados de Otuzco fue promovida por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), como parte del Plan de Comunicación 2010-2011 que impulsa la Fundación Anesvad.

Por su parte, el gerente regional de Salud de La Libertad y presidente de la COREMUSA, Henry Rebaza Iparraguirre, agradeció “el papel y trabajo importante de los promotores, de las instituciones que están facilitando y capacitándolos, porque, de ese modo, llevamos la educación y la cultura preventiva a los hogares, en la tarea de identificar a los sintomáticos respiratorios y saber que vivir en una habitación más ventilada, sin hacinamiento, nos va a garantizar tener menos pacientes con este problema. Según el Ministerio de Salud, a nivel nacional, existen de 35,000 a 50,000 casos nuevos de TBC, cada año.

De los cuales, alrededor del 5% son TBC multidrogoresistente (MDR), es decir, un tipo de TBC en la que el Bacilo de Koch no responde a los fármacos comúnmente utilizados, y cuyo tratamiento es hasta de 24 meses. Actualmente, existen casos de TBC extremadamente resistente, la cual es muy difícil de curar. Según la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en la región, el año 2010, se identificaron y trataron 1385 casos de TBC. De las 12 provincias de La Libertad, Trujillo es considerada como de muy alto riesgo de transmisión, mientras que Ascope, Virú y Chepén, son catalogadas como de alto riesgo de transmisión.

PUEBLO DE CHICLÍN DA PLAZO DE DIEZ DÍAS A MUNICIPALIDADES DE ASCOPE Y CHICAMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
”En diez días se debe dar solución a este tema, caso contrario tomaremos medidas radicales en coordinación con el pueblo de Chiclín que ya se cansó de tanta postergación y peloteo”, advirtió de forma tajante el alcalde de Chiclín, Arturo Mariño Espinoza.

Con la notoria ausencia de los alcaldes José Castillo Pérez, de la Municipalidad Provincial de Ascope, y David Valderrama Paredes, de la distrital de Chicama, a pesar de haber sido invitados formalmente, el último jueves se realizó una asamblea pública en el centro poblado Chiclín en la cual el alcalde, Arturo Mariño Espinoza informó el retraso de la ansiada ampliación de funciones atribuciones, facultades y competencia causado por la desidia de las autoridades antes mencionadas.

Ante más de trescientos pobladores, los regidores de la municipalidad distrital de Chicama, Maritza Aranda Siccha, Anyela Barrantes Olguín y Armando Tandaypán Alvarado suscribieron un acta en la que se comprometen en apoyar el pedido de ampliación de competencias solicitadas por la municipalidad del centro poblado Chiclín. “Como chiclinense siempre estaré de acuerdo con transferir competencias a la municipalidad de este centro poblado”, puntualizó la regidora Maritza Aranda Siccha.

En cuanto al porcentaje de Foncomun de la municipalidad distrital de Chicama por  transferirse, se acordó que la comuna chiclinense debe sustentarlo técnicamente. Como se sabe, la municipalidad de Chiclín pide el 17.40% del total del Foncomun, lo que equivale aproximadamente a 17 mil nuevos soles. ”En diez días se debe dar solución a este tema, caso contrario tomaremos medidas radicales en coordinación con el pueblo de Chiclín que ya se cansó de tanta postergación y peloteo”, afirmó tajante el alcalde Arturo Mariño Espinoza.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...