miércoles, 2 de febrero de 2011

JOSÉ LUIS SILVA MARTINOT ASUME PRESIDENCIA DE ADEX

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Juan Varilias Velásquez pidió licencia ante su candidatura al Congreso de la República. Silva Martinot en abril del 2010 y luego de elecciones  generales, cedió la posta a Varilias Velásquez, reconocido agroexportador del norte peruano, quien ahora asume el reto de participar  activamente en la política, para lo cual solicitó licencia.

Ante la candidatura de Juan Varilias Velásquez al Congreso de la República, el Consejo Ejecutivo de la Asociación de Exportadores (ADEX), encargó la presidencia del gremio a José Luis Silva Martinot, quien asumirá esa enorme responsabilidad por un periodo de  tres meses. Hay que señalar que Silva Martinot se desenvolvió como presidente de ADEX en el periodo 2007-2008 y fue reelecto por un año más en el 2009.

En abril del 2010 y luego de elecciones  generales, cedió la posta a Varilias Velásquez, reconocido agroexportador del norte peruano, quien ahora asume el reto de participar  activamente en la política, para lo cual solicitó licencia. Silva Martinot asume la presidencia de ADEX en una coyuntura particular, pues los mercados aún están recesados por la crisis financiera internacional  y sectores como el de confecciones y maderas registran caída en sus exportaciones.

SOCIEDAD AGRÍCOLA VIRÚ COSTEARÁ CARRERA PROFESIONAL A HIJO DE TRABAJADOR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Empresa agroexportadora y Tecsup se unieron para evaluar a los postulantes y de ellos, los seleccionados como finalistas son: Harold Cárdenas Romo hijo de Pedro Romo Medina (limpieza), Leidi Hipolito Cabanillas hija de Pedro Hipólito Valqui (seguridad) y Mario de la Cruz Robles hijo de José de la Cruz Santillán (campo).

Sociedad Agrícola Virú cambiará la vida de un joven, premiando su esfuerzo y conocimientos con una carrera profesional en Tecsup, que para el beneficiado será totalmente gratuita. La empresa pagará todos los gastos que se requieran en los tres años de estudio y al término  de este tiempo, un puesto de trabajo lo esperará en Virú. Decenas de postulantes participaron de la convocatoria que hizo Sociedad Agrícola Virú en el mes de diciembre.

La gran mayoría de ellos fueron hijos de sus colaboradores, quienes concluyeron sus estudios secundarios en los años 2010 y 2009; pero también se presentaron los propios colaboradores, aspirantes a tener estudios superiores y mayores posibilidades laborales; sin embargo fueron los jóvenes quienes alcanzaron el mayor puntaje para ubicarse como finalistas de la convocatoria.

Virú y Tecsup se unieron para evaluar a los postulantes y de ellos, los seleccionados como finalistas son: Harold Cárdenas Romo hijo de Pedro Romo Medina (limpieza), Leidi Hipolito Cabanillas hija de Pedro Hipólito Valqui (seguridad) y Mario de la Cruz Robles hijo de José de la Cruz Santillán (campo). Los tres estudiosos jóvenes son preparados por Tecsup durante dos meses, al cabo de cuyo tiempo el estudiante que obtenga el mayor puntaje será beneficiado con la denominado “Beca Virú”.

El ganador podrá escoger una de las carreras que ofrece Tecsup e iniciará sus estudios en el siguiente ciclo. Todos los costos serán asumidos por la empresa y al concluir, tendrá un puesto laboral asegurado en Sociedad Agrícola Virú. Funcionarios de esta empresa agroexportadora manifestaron su compromiso con sus trabajadores y los familiares de éstos, expresando su satisfacción por el interés de los numerosos jóvenes presentados a la convocatoria.

VACACIONES ÚTILES PARA NIÑOS BRINDA CAMPOSOL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La empresa ha contratado los servicios de docentes y maestros de las zonas referidas quienes están capacitados y comprometidos con el desarrollo de la comunidad. Las clases se dictan en instituciones educativas, locales comunitarios y sedes de la empresa.

Con la finalidad de reforzar la formación educativa así como desarrollar las cualidades artísticas y deportivas de los niños, la empresa Camposol viene desarrollando el programa educativo “Vacaciones Útiles 2011” en las comunidades de su área de influencia en Virú y Piura. Este programa está dirigido a 720 niños, hijos de los trabajadores  de la empresa Camposol, quienes residen en los sectores Víctor Raúl, San José, Chao y Nuevo Chao, en la provincia de Virú, así como las comunidades de San Juan de Curumuy y San Vicente, en Piura. 

Los niños, de 7 a 12 años de edad, reciben clases de reforzamiento en razonamiento verbal y matemático y pueden escoger entre manualidades, danzas y karate para desarrollar sus cualidades artísticas y deportivas. La empresa ha contratado los servicios de docentes y maestros de las zonas referidas quienes están capacitados y comprometidos con el desarrollo de la comunidad. Las clases se dictan en instituciones educativas, locales comunitarios y sedes de la empresa.

El programa considera fundamental la participación activa de los padres en la educación de sus hijos, por lo cual se han previsto reuniones de integración para involucrarlos en las actividades del programa con la finalidad de comprometerlos en la formación educativa de sus hijos. La gerente de Asuntos Corporativos de Camposol, Francesca Carnesella, manifestó que este programa se encuentra dentro de la política de responsabilidad social de la empresa.

Estas acciones están orientadas al desarrollo y bienestar de sus trabajadores y familias así como de las comunidades vecinas. Las “Vacaciones Útiles 2011” de Camposol que se desarrollarán hasta fines de febrero demandarán una inversión de 25 mil nuevos soles a la empresa en beneficio de las familias de sus trabajadores.

FIRMAN PACTO TERRITORIAL POR LA SALUD Y EL DESARROLLO HUMANO DE ASCOPE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Actores sociales concertan esfuerzos para mejorar la salud de la población en la lucha contra la Tuberculosis, Peste, VIH/SIDA y Dengue. Reunión contó con la presencia del gerente regional de salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre y las principales autoridades de la provincia de Ascope.

Con la finalidad de formular propuestas de trabajo concretas y concertadas para un abordaje efectivo de las prioridades sanitarias de la Provincia de Ascope entre ellas: la Tuberculosis, Peste, VIH – SIDA y Dengue; se realizó el día miércoles 26 de enero la segunda Reunión Transectorial en la Sala Consistorial de la Municipalidad Provincial de Ascope, donde se firmó el Pacto Territorial por la Salud y el Desarrollo Humano de la Provincia.

El evento contó con la presencia de los Alcaldes Distritales. De igual manera, estuvieron presentes Luis Agustín Solano Arroyo; Consejero Regional por la Provincia de Ascope, el Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, Gerente Regional de Salud; el Dr. Carlos Abanto Ayasta, Gerente de la Red Ascope; Marco Antonio Muñoz Verástegui; Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Ascope y el Lic. César Vergara Vigo, Representante de la Unidad Gestión Educativa Local (UGEL).

Asimismo, participaron Willian Alva Pretell, representante de la Policía Nacional del Perú; Wilder Cotrina, Presidente de la Asociación de Afectados  y ex Afectados de Tuberculosis de Paiján. También estuvieron presentes en el evento los Jefes de todos los establecimientos de la red con sus responsables de promoción de la salud y sociedad civil. Rebaza Iparraguirre explicó que los factores que determinan la salud de las personas son primordialmente los estilos de vida, tales como alimentación, educación, vivienda y el medio ambiente social, político y físico, saneamiento básico, agua y luz.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Estos determinantes pueden condicionar a un deficiente estado de salud sino son abordados oportunamente; por lo cual es necesario trabajar sobre estos factores desde un marco transectorial que cuente con la participación y movilización social de los principales actores locales. Los asistentes se agruparon por distrito, donde las autoridades competentes y la sociedad civil analizaron y dieron respuesta para la solución de los principales problemas sanitarios que afectan la provincia de Ascope.

Entre los acuerdos y compromisos asumidos por parte de los Gobiernos Locales resalta la conformación de una red de municipalidades saludables, así como generar ordenanzas municipales que institucionalicen la lucha frontal contra los principales daños priorizados. De igual manera, la elaboración de un perfil para la habilitación y mantenimiento de un relleno sanitario, y brindar incentivos a los promotores(as) de salud. Por su parte, los representantes de la Gerencia Regional de Salud y de la Red de Salud Ascope asumieron el compromiso de mejorar la calidad de la atención en los establecimientos de salud.

También se comprometieron a impulsar la participación y vigilancia comunitaria, generar movilización social, educación y comunicación e implementar acciones de abogacía con actores sociales. Cabe resaltar que el representante de la UGEL - Ascope asumió el compromiso de incluir dentro de la curricula educativa del ámbito de la red Ascope, temas de Prevención y promoción de la salud. Asimismo se expresó la necesidad en conjunto de convocar a las principales empresas agroindustriales de la provincia para que asuman su responsabilidad social propiciándose una agenda de trabajo conjunto para la mejora de las condiciones de salud de la población.

Al término de la citada Reunión Transectorial cada distrito hizo una programación de fechas en las cuales realizarán reuniones con sus actores sociales para elaborar sus respectivos planes de trabajo, lo cual quedo registrado en el Pacto territorial.

SOLICITAN A JUEZ DE CHOCOPE LA TASACION Y REMATE DE BUS DEL GRUPO 5

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Han transcurrido 30 días y pese a los múltiples ofrecimientos de pago de los representantes de la indicada Orquesta, hasta la fecha no honran con la obligación contenida en una resolución judicial que tiene la calidad de cosa juzgada, esto es, el fallo es de cumplimiento obligatorio, motivando esto, la solicitud del afectado.

En vista que ya han pasado 30 días de la captura del Bus de propiedad de la Empresa Yaipen Quesquen SRL.- Orquesta Internacional Grupo 5 y pese a haber sido notificado con la resolución para que cumpla con pagar a la Empresa Radio Imperio SRL., que edita Radio Pentagrama de  Paiján, el importe de 75,000.00 nuevos soles, su Gerente P.C. Luis Alza Martínez, por intermedio de su abogado Dr. Wilson Sagástegui Guarniz, ha solicitado ante el Juez de Paz Letrado de Chocope, la tasación judicial para su inmediato remate público.

Como se recordará el último 25 de diciembre al bordear la media noche el bus en mención, fue capturado por la PNP, a mérito del mandato del Juzgado de Paz Letrado de Chocope, en la vía de evitamiento del distrito de La Esperanza, en el que se desplazaban los integrantes de la Orquesta Internacional Grupo 5 de Monsefú – Chiclayo, a efecto de cumplir con una de sus presentaciones en la ciudad de Trujillo. El vehículo se encuentra actualmente depositado en la comisaría de El Milagro en La Esperanza.

Han transcurrido 30 días y pese a los múltiples ofrecimientos de pago de los representantes de la indicada Orquesta, hasta la fecha no honran con la obligación contenida en una resolución judicial que tiene la calidad de cosa juzgada, esto es, el fallo es de cumplimiento obligatorio, motivando esto, la solicitud del afectado de peticionar ante el Juez se nombre peritos para tasar el bus a efecto de su inmediato remate en subasta pública.

A DOCE Y A QUINCE AÑOS CONDENARON A DELINCUENTES POR ROBO AGRAVADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Las sentencias que se les a indicado a los imputados son las penas solicitadas por el Ministerio Público a efectos de habérseles comprobado fehacientemente su participación como coautores del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado”, preciso la Fiscal Niccy Valencia Llerena.

Por haber cometido delito en la modalidad de robo agravado los delincuentes Junior Manuel Ruiz Esquivel, Junior Maycol Santos Castillo y Biuler López Grados, fueron sentenciados a 12 años, los dos primeros, y a 15 años de pena privativa de la libertad para el tercero, respectivamente y con una reparación civil ascendente a 6,993.00 nuevos soles.

El robo se suscitó el 10 de abril del año pasado, en circunstancias en que Gilberto Rosado Diestra junto a su hijo Gilberto Jhering Rosado Salinas se movilizaban con la cantidad de 6,993.00 nuevos soles, siendo asaltados con arma de fuego por Junior Manuel Ruiz Esquivel, Junior Maycol Santos Castillo y Biuler López Grados conduciendo vehículos Station Wagon y Tico.

“Las sentencias que se les a indicado a los imputados son las penas solicitadas por el Ministerio Público a efectos de habérseles comprobado fehacientemente su participación como coautores del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, tipificado en el Art.180 del Código Penal como tipo base, con sus agravantes previstas en el Art. 189, Incisos 3 y 4 del mismo cuerpo normativo” sostuvo la Fiscal Niccy Valencia Llerena, Coordinadora de la Primera Fiscalía Provincial Penal del Primer Despacho de Investigación.

Las sentencias fueron leídas por la Juez Dra. Mery Robles Briceño, quien intervino como Director de Debates durante el desarrollo del juicio. El Ministerio Público se mostró conforme al veredicto, mientras que el abogado defensor Dr. Luis Martín Salitrosas Mejía, defensor de Biuler López Grados, único presente y preso en el Penal El Milagro, manifestó que apelará la condena.

“Debe conocerse que Junior Manuel Ruiz Esquivel y Junior Maycol Santos Castillo, ambos sentenciados a 12 años de pena privativa de la libertad, cada uno, se encuentran prófugos y que son buscados por la Policía para ser trasladados al Penal El Milagro donde les corresponde estar. Si alguien los identifica es importante que se notifique a las fuerzas de la Ley”, concluyó la Dra. Niccy Valencia.

CENTRO CULTURAL DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILO LANZA CONCURSO VIRTUAL DE LOGOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El director del Centro Cultural de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Raúl Pastor Gálvez indicó que se espera la participación de todos los interesados, anotó asimismo, que el jurado estará conformado por dos especialistas en comunicación y un representante del CCUNT.

El recientemente creado Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo, acaba de lanzar a toda la comunidad de la Casa Bolivariana el concurso para la creación de su logo institucional que acompañará al grifo que representa a dicha entidad académica. Pueden participar cualquier estudiante o trabajador de la UNT. Durante todo febrero se recibirán los trabajos de los concursantes en la dirección centroculturalunt@gmail.com. Las bases están publicadas en el blog www.centroculturalunt.blogspot.com y en los afiches que se distribuirán en las diferentes facultades y oficinas de esta casa superior de estudios.

El director del Centro Cultural, Dr. Raúl Pastor Gálvez indicó que se espera la participación de todos los interesados, anotó asimismo, que el jurado estará conformado por dos especialistas en comunicación y un representante del CCUNT. Un factor interesante, consistiría el uso de la red social Facebook, para la participación de los estudiantes y público en general en la selección de los mejores trabajos. Esto determinara el 50% de la decisión final que le jurado tendrá que contemplar.

En cuanto a los premios que se otorgarán, adelantaron que se cuenta con el apoyo del Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo (CIDUNT) que otorgará una beca de estudios para el idioma que el ganador prefiera; el Libun-Trujillo también aporta con el segundo premio consistente en libros. Del mismo modo la Oficina de Relaciones Públicas e Información de la UNT, también se hace presente con polos institucionales para los ganadores del concurso.

CASAGRANDINOS RECHAZAN INTENTO DE PROHIBIR FIESTAS FAMILIARES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos de acuerdo que se prohíban esas fiestas organizadas por inescrupulosos promotores quienes por llenarse los bolsillos de dinero no dudan en vender licor incluso a menores de edad, pero las fiestas familiares, ¿a quién hacen daño?”, se preguntaron los pobladores casagrandinos.

Gran revuelo en la población casagrandina ha causado la propuesta de la regidora nacionalista Estrella Pizarro Cabanillas, presentada en la última sesión de concejo, de prohibir la realización de fiestas familiares en el distrito azucarero. “Se tiene conocimiento que este domingo se va a llevar a cabo un baile en el Club Gema, por lo que informo que estamos trabajando en un proyecto de ordenanza para prohibir que se realicen bailes populares, hasta un determinado tiempo, y que también se prohíban las fiestas familiares que se realicen en la vía pública”, sostuvo la regidora.

Argumentó que estas fiestas ocasionan violencia, delincuencia, además que daña el asfalto de la vía pública. Conocedores de esta propuesta, vecinos casagrandinos llamaron a un radioperiódico local para expresar su conformidad con la prohibición de las fiestas populares, más no con la de las fiestas familiares. “Estamos de acuerdo que se prohíban esas fiestas organizadas por inescrupulosos promotores quienes por llenarse los bolsillos de dinero no dudan en vender licor incluso a menores de edad, pero las fiestas familiares, ¿a quién hacen daño? Ahora existen los toldos que minimizan el daño a las pistas y nos permiten continuar con esta tradición. Lo que debe hacerse es normar la realización de estas celebraciones”, señalaron.

REQUISAN IMPORTANTE CARGAMENTO DE MATERIAL ROBADO A HIDRANDINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la tolva de la camioneta Ford, de color crema y con placa PP-4600, al promediar las 03:30 horas de la madrugada, en el sector La Alameda, avenida Virú, en las inmediaciones del Senati, se decomisó cerca de 500 kilos de conductores eléctricos de 120 milímetros de propiedad de la empresa Hidrandina.

En medio de una balacera la Policía Nacional de Virú logró capturar parte de una peligrosa y reconocida banda de robacables que mantienen en zozobra a la población y las empresas de esa provincia. El operativo policial se desarrolló la madrugada de ayer, cuando trasladaban el material producto de sus fechorías, fueron capturados los hermanos Hilario Padilla Saavedra (“Piedra Angular”) de 33 años  y Juan Julio Padilla Saavedra, de 22 años, quienes eran los reducidores del material.

Sin embargo, aprovechando la oscuridad de la noche y por entre los cañaverales se dio a la fuga el prontuariado sujeto Miguel Antonio Zarzosa Delgado, conocido por la población como “Pachacutec”, residente del barrio La Alameda. En la tolva de la camioneta Ford, de color crema y con placa PP-4600, al promediar las 03:30 horas de la madrugada, en el sector La Alameda, avenida Virú, en las inmediaciones del Senati, se decomisó cerca de 500 kilos de conductores eléctricos de 120 milímetros de propiedad de la empresa Hidrandina, valorizados aproximadamente en 6 mil nuevos soles. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La población lo ha identificado y denunciado ante la Policía sin embargo, pese a tener una amplia trayectoria como ladrón especializado en cables de energía eléctrica, no ha podido ser capturado con las manos en la masa. Sin embargo todo hace indicar que la fiscalía Mixta de Virú a cargo de la Dra. Milagros Burgos Gordillo, dictaría su orden de captura al haber sido plenamente identificado en este delito, además de sus antecedentes penales.

De esta forma, según afirmó un jefe policial, se acerca el final de esta banda de facinerosos, que causa zozobra en la población y las empresas de la provincia, esperándose igual energía en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.

RUTA MOCHE ENTRE NUEVOS DESTINOS TURÍSTICOS ASEGURA VICEMINISTRA DE TURISMO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La percepción que tiene la gente sobre el desarrollo turístico es muy limitada. Lo que tratamos de hacer es potenciar más destinos para que se genere una mayor afluencia de turistas locales y extranjeros”, indicó la viceministra de Turismo, Mara seminario Marón.

Uno de los sectores que mayores satisfacciones le ha traído al Perú es el turismo. Sin embargo, muchos centralizan su atractivo solo en Machu Picchu. No obstante, la viceministra de Turismo, Mara Seminario Marón, quien participó del encuentro anual del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, aseguró que si todos los organismos vinculados a este gremio apuestan por el desarrollo de nuevos destinos, como el de La Libertad, se abrirán nuevas oportunidades para garantizar el desarrollo del país.

“El potencial que tiene el país respecto a lo que es turismo es inmenso. Sin embargo, es necesario promocionar otros. Perú no es solo Machu Picchu, es mucho más que eso”, sostuvo. Al respecto, también comentó que hace unos días algunos periodistas de otra ciudad (Cusco) le preguntaron si es que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estaba apostando más por la “Ruta Moche” que por otros atractivos o, quizá, dejando de lado otros ya consolidados.

“La percepción que tiene la gente sobre el desarrollo turístico es muy limitada. Lo que tratamos de hacer es potenciar más destinos para que se genere una mayor afluencia de turistas locales y extranjeros”, indicó. De igual forma, Seminario Marón dejó en claro que para lograr la consolidación de otros destinos turísticos es importante crear un compromiso entre los diferentes actores que participan del sector –hoteles, restaurantes, agencias de transporte, entre otros– a fin de establecer una alianza que genere mejores resultados.

“No solo se trata de reconocer un atractivo turístico sino de establecer una serie de servicios que sirvan de soporte para el mismo. Y es que, si al atractivo le agregas servicios, éste genera desarrollo. Esto es lo que buscamos”, explicó. Seminario Marón aclaró, en tanto, que el desarrollo turístico es un proceso que debe canalizarse con los recursos necesarios para su sustentación. “Si no logramos consolidar todos los requerimientos necesarios para poner en marcha la mejora del sector, entonces, no podremos avanzar. A esto habría que agregarse el tema de seguridad”, refirió.

La viceministra agregó que con la consolidación de nuevos puntos turísticos se abrirá toda una gama de posibilidades para el tema de la inversión, como está ocurriendo con el caso de la “Ruta Moche”, que no es La Libertad o Lambayeque, es La Libertad más Lambayeque. Es así que, si analizamos con detenimiento, a lo largo de la ruta existen grandes posibilidades de desarrollo y de promoción de inversión. Aquí se encuentran los mejores museos del país”, agregó. También, hizo hincapié a que se busque la mayor movilidad de turistas internos ya que se convertirá en la base para la afluencia de visitantes extranjeros.

Por otro lado, el consultor de la Fundación Backus, Elías Mujica Barreda, aseguró que una nueva forma de generar inversiones rentables es a través del patrimonio cultural. “Es tiempo de tomar las riendas de otros negocios que pueden resultar bastante atractivos. Si esto lo manejamos de manera responsable, tendremos como resultado desarrollo económico social. Al igual que la viceministra de Turismo, Mujica Barreda refirió que es importante que todas las actividades que se puedan dar en torno al tema de patrimonios culturales que requieren de un ordenamiento para generar valor agregado.

Cabe mencionar que, el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad ha tomado al sector turismo como prioritario en el desarrollo de la región y de su unión con Lambayeque a través de la Ruta Moche, y apoyará su promoción y las inversiones privadas en el sector.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...