jueves, 7 de octubre de 2010

“VIRGEN CANDELARIA DEL SOCORRO” VIENE EN PEREGRINAJE A TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se adelantó que este  acontecimiento tendrá como Día Central el miércoles 8 de diciembre, fecha en que recordaremos su Coronación Pontificia con la Misa de Fiesta presidida por el Pastor de la grey liberteña, Mons. Cabrejos Vidarte, en el atrio de la Basílica Catedral, a las 5:00 de la tarde.

Con la esperanza de reavivar el amor de la feligresía arquidiocesana hacia la Madre de Cristo, del 9 de Octubre al 26 de Diciembre se realizará la Sexagésima Sexta Peregrinación Quinquenal de la “Virgen Candelaria del Socorro” de Huanchaco a la ciudad de  Trujillo. En Rueda de Prensa, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Trujillo, Mons. Javier Travieso Martín, leyó la Carta de Aprobación a la Peregrinación de la Virgen Candelaria del Socorro de Huanchaco a Trujillo, la cual fue firmada por el Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte.

Se adelantó que este  acontecimiento tendrá como Día Central el miércoles 8 de diciembre, fecha en que recordaremos su Coronación Pontificia con la Misa de Fiesta presidida por el Pastor de la grey liberteña, Mons. Cabrejos Vidarte, en el atrio de la Basílica Catedral, a las 5:00 de la tarde. Esta tradicional celebración mariana, acompañada con actos religiosos, socioculturales, se iniciará el sábado 9 del presente, a las 11:00 de la mañana con la Misa de Apertura celebrada por el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis, Mons. Travieso Martín, en el Santuario de Huanchaco.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En tanto el 1 de Diciembre, la “Madre y Protectora” de nuestra ciudad arribará a la Casa Manucci-Volvo, sobre las 5:30 de la tarde, donde será recibida por autoridades eclesiásticas, políticas, civiles y militares, así como fieles en general. Como es conocido, el quinquenio se estableció en el año de 1681 con el Acta del Real Cabildo Eclesiástico y el Ayuntamiento de Trujillo. Desde aquel entonces se estableció que cada cinco años se realizará una Peregrinación de la Milagrosa Imagen de la Virgen Candelaria del Socorro  a la Ciudad de Trujillo.

Hay que recordar que es la 66° Romería Mariana que se viene realizando con fervorosa devoción. Su fundador el Siervo de Dios Don Antonio de Saavedra y Leyba, la instituyó después de ser testigo excepcional del asombroso milagro realizado en el año de 1674 a la Ciudad de Trujillo, al liberarla del flagelo de la peste bubónica y la plaga de insectos.

ROTARY CLUB Y UNT FIRMAN CONVENIO POR SALUD, EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
A través del documento la Universidad se compromete a apoyar con los recursos humanos consistentes en sus docentes y alumnos; y de ser posible con los materiales disponibles y el Rotary Club ofrece brindar todas las facilidades para la ejecución del convenio y de ser el caso aportar con los recursos logísticos y materiales.

El Rotary Club de Trujillo y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), suscribieron un convenio a través del cual se establecieron lineamientos de trabajo para la cooperación inter institucional, con la finalidad de trabajar por los servicio de salud, alfabetización y medio ambiente de las zonas más pobres de la ciudad. Los encargados de la firma del convenio fueron el Presidente del Rotary Club de Trujillo, Gustavo Vicuña Gonzáles y el Rector de la UNT, Orlando Velásquez Benites.

A través del documento la Universidad se compromete a apoyar con los recursos humanos consistentes en sus docentes y alumnos; y de ser posible con los materiales disponibles y el Rotary Club ofrece brindar todas las facilidades para la ejecución del convenio y de ser el caso aportar con los recursos logísticos y materiales. Para los propósitos del presente convenio, se constituirá un comité de coordinación permanente integrado por dos representantes de cada institución.

Dicho comité tendrá como función esencial el seguimiento y evaluación de las actividades que se realicen en cumplimiento del convenio. Gustavo Vicuña señaló que han proyectado intervenir en zonas deprimidas de Trujillo como asentamientos humanos de El Porvenir, La Esperanza, Huanchaco, Salaverry, Florencia de Mora, entre otros distritos.

SODIMAC ORGANIZA ESTE SÁBADO EL PRIMER “GRAN BAILETÓN DE MARINERA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Dicho evento se llevará a cabo en local de Sodimac, ubicado en el Open Plaza Los Jardines de Trujillo. Asimismo, como parte del evento se contará con la presencia de la conductora infantil María Pía Copello, quien se encargará de llevar sonrisas y alegría a los más pequeños.

Trujillo es una de las ciudades referentes de la cultura nacional, teniendo a la Marinera como su principal expresión cultural. Es por ello que Sodimac, en su afán por revalorizar la cultura peruana y proyectarla al mundo entero, presenta este sábado 9 de octubre, a las 16:00 horas, el “Festiprimavera”, en cual se rendirá homenaje  la marinera norteña, con un show totalmente gratuito.

Dicho evento se llevará a cabo en local de Sodimac, ubicado en el Open Plaza Los Jardines de Trujillo. Asimismo, como parte del evento se contará con la presencia de la conductora infantil María Pía Copello, quien se encargará de llevar sonrisas y alegría a los más pequeños, pues presentará su conocido show, Aventura Cibernética.

Del mismo modo, María Pía Copello, realizará firmas de autógrafos, el viernes 8, de 17:00 a 18:00 horas, en el Mall Aventura Plaza; y de 18:30 a 19:30 horas en el Open Plaza Los Jardines. Martha Suarez de Freitas, gerente de tienda Sodimac Open Plaza, extendió la invitación a todos aquellos que deseen participar del  “Festiprimavera”, señalando que la inscripción es totalmente gratuita y habrá grandes premios.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN AGRICOLA MODERNIZARÁ AGRO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Directivos de INIA-Lima, llegaron de Lima para definir convenio con el PECH, recibirán apoyo tecnológico de EUA y Holanda. El objetivo es coordinar la creación del futuro Instituto Regional de Investigación Agrícola y Transferencia de Tecnología (IRIA) que impulsa el Gobierno Regional de La Libertad.

El gerente del Proyecto Especial Chavimochic, José Manuel Cubas Cava, anunció la puesta en marcha de un programa de transferencia de biotecnología vegetal y animal para modernizar el sector agropecuario de la costa y sierra de la Región La Libertad. Fue luego de sostener una reunión de trabajo en la sede del Parque Industrial con  directivos del Instituto Nacional de Innovación Agraria  INIA, encabezados por su jefe, Ing. César Paredes Piana, Carlos Wong Laos, director de Planificación y Alfredo Berrocal, director de Administración, quienes llegaron a Trujillo por disposición del ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores.

El objetivo es coordinar la creación del futuro Instituto Regional de Investigación Agrícola y Transferencia de Tecnología (IRIA) que impulsa el Gobierno Regional de La Libertad. Cubas Cava destacó el apoyo del ministro Quevedo Flores para materializar la alianza estratégica entre ambas entidades destinada a elevar la calidad de la agricultura y ganadería regional. “Vamos a recuperar y mejorar la calidad genética de la ganadería regional, fomentaremos la investigación agropecuaria a fin de dar sostenibilidad al sector”, dijo Cubas Cava; añadió que el IRIA permitirá la presencia de científicos peruanos para innovar el agro regional.

Por su parte César Paredes Piana, jefe del INIA, sostuvo que el interés del ministro Rafael Quevedo es la creación del IRIA en La Libertad  “una vez instalado el IRIA, vendrán a Trujillo  científicos nacionales y de la cooperación internacional a través de la Universidad de Davies, Colorado (EE.UU), con quienes tenemos un convenio de apoyo tecnológico por 25 años”, subrayó. “Utilizaremos la sinergia, la capacidad del Gobierno Regional y del PECH articulando proyectos agropecuarios viables que aprovechen las condiciones de clima, suelo, la idea es convertir el IRIA La Libertad en un proyecto piloto que pueda replicarse en otras zonas”, anotó Paredes Piana.

Añadió que el agro liberteño se beneficiará con este convenio ya que se fomentará semillas mejoradas, plantones para programas de reforestación, núcleos genéticos en ganadería, protocolos de producción de papa por expertos holandeses;  asimismo, fomentará la biotecnología reproductiva animal  con un banco de embriones “la  meta es contar con ganado de calidad con alta productividad en leche y carne en la zona”, precisó Paredes Piana. 

Tanto el PECH y el INIA acordaron efectuar un diagnóstico precisando líneas de acción futura, se firmará el convenio respectivo, paralelamente se formularán proyectos de pre inversión específicos y asignar recursos provenientes de las entidades conformantes del futuro IRIA, dijo finalmente el gerente general del PECH.

ESTUDIANTES DE ECONOMÍA UNT REALIZARON II FERIA DE PROYECTOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Con esto demostramos que en la UNT se forman excelentes cuadros técnicos que pueden ser contratados en sus respectivas entidades públicas, pues los estudiantes están preparados para elaborar, formular y evaluar proyectos de inversión pública”, afirmó el director de la Escuela de Economía, Mg. José Luis Castañeda.

Como producto de la asignatura del IX ciclo de Economía de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y en coordinación con entidades públicas de la ciudad de Trujillo más de 100 estudiantes organizados en 11 grupos lograron elaborar igual número de proyectos los mismos que fueron presentados en la II Feria de Proyectos de Inversión en la explanada de Económicas de la Ciudad Universitaria. El trabajo de los estudiantes empezó hace cuatro meses y trabajaron con las Municipalidades de Trujillo, Laredo, El Porvenir, Salaverry y La Esperanza.

Dichas comunas les abrieron las puertas, pues existe un compromiso para apoyar a los estudiantes y estos en correspondencia les entregaban al final del curso el proyecto listo. “Con esto demostramos que en la UNT se forman excelentes cuadros técnicos que pueden ser contratados en sus respectivas entidades públicas, pues los estudiantes están preparados para elaborar, formular y evaluar proyectos de inversión pública”, afirmó el director de la Escuela de Economía, Mg. José Luis Castañeda.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, la vicerrectora académica Dra. Vilma Méndez Gil felicitó públicamente durante el acto de inauguración de los 11 proyectos a los profesores Luis Castañeda y Manuel Rosario, así como a todos los alumnos participantes que con sus capacidades siguen prestigiando a la UNT, que se apresta a cumplir este 12 de octubre su 179 aniversario de funcionamiento. A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Dr. Enrique Rodríguez Rodríguez pidió a la Dra. Méndez Gil que en el Vicerrectorado Académica se lleve adelante un registro de todos los proyectos de inversión pública y privado.

Entre los proyectos que se podían destacar se puede mencionar el Mejoramiento de Residuos Sólidos Municipales en Laredo, la Casa de la Juventud de Víctor Larco, el mejoramiento de vía peatonal del complejo Chicago, construcción de posta médica en El Porvenir y mejoramiento del jardín Sarita Colonia en Winchanzao. Un estudio para las entidades públicas como el que han realizado los estudiantes de económicas tiene un valor de 6 a 7 mil nuevos soles para cada proyecto.

RECONSTRUYEN ESÓFAGO A RECIÉN NACIDO EN EL HOSPITAL LAZARTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, Dr. Milton Ramírez Herrera dijo que en esta intervención quirúrgica de alta complejidad,  participaron  los médicos pediatras Juan Namoc Medina y Vicente Narváez Romero, asimismo la médico anestesióloga Mayra Lujan y un equipo de enfermeras especializadas.

Médicos Cirujanos Pediatras, del Hospital Víctor Lazarte Echegaray, realizaron con resultados positivos la operación de “Corrección de Atresia Esofágica”, a bebe recién nacida quien tuvo una malformación congénita severa, caracterizada por la falta de continuidad en el trayecto del esófago, lo anunció el Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, Dr. Milton Ramírez Herrera.

El Dr. Ramírez Herrera explicó que la Atresia esofágica es un trastorno congénito, que se caracteriza por una falta de continuidad en el trayecto del esófago, es decir, el citado órgano del cuerpo humano, no se conecta con el estomago, ya que simplemente termina en forma de bolsa, lo que dificulta al bebe tomar sus alimentos con normalidad.

El citado galeno dijo que en esta intervención quirúrgica de alta complejidad,  participaron  los médicos Juan Namoc Medina y Vicente Narváez Romero, ambos cirujanos pediatras, asimismo  la  médico anestesióloga Mayra Lujan y un equipo de enfermeras especializadas. Por su parte, Namoc Medina manifestó que a la niña de iníciales SMGB, se le hizo la cirugía de corrección de atresia, que consiste en  unir  el esófago con el estomago, ya que la paciente, tenia ausencia de tercio medio.

“Esto significa que la comida o leche en el estómago puede llegar hasta los pulmones, causándole problemas respiratorios e inclusive neumonía. Según el médico especialista del hospital Lazarte, refiere que esta malformación al esófago, no se conoce la causa, la mayoría de veces son congénitos. Los niños tienen dificultades para tomar sus  alimentos y vomitan permanentemente; asimismo tienen problemas al respirar.

Ha pasado tres semanas y la Niña SMGB, en la actualidad está en perfectas condiciones, es la tercera de sus hermanitos, sus padres Alexander de 28 años y Mónica de 27 años, están contentos de ver que su niña, ya toma sus alimentos y respira con normalidad.

LATINOAMÉRICA CONCENTRARÁ ATENCIÓN EN PRODUCTOS PERUANOS PARA CONSTRUCCIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Rueda de negocios MAC Perú congregará a exportadores peruanos y compradores de Colombia, Costa Rica, Chile El Salvador, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Guatemala. Se espera concretar más de US$ 8 millones en negociaciones.

Superar los US$ 8 millones en negociaciones, prevén las 25 empresas exportadoras del sector de Materiales y Acabados para la construcción que participarán en la V Rueda de Negocios MAC Perú 2010, a realizarse el 08 de octubre en el Centro de Exposiciones del Jockey Club, en el marco del Excon 2010, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERU. El evento organizando por PROMPERÚ y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), contará con la participación de 26 compradores internacionales.

Ellos provienen de Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Guatemala. Las empresas peruanas que participarán cuentan con una variada oferta como escaleras de madera, mármol y travertino, cerraduras y candados, cerámica decorativa, conectores, barandas, soportes de vidrio, sanitarios, tomacorrientes, interruptores, intercomunicadores, pisos, lavaderos, puertas y pisos de madera, entre otros. Es importante mencionar que el sector de la construcción es uno de los más importantes motores de desarrollo de las economías mundiales y generador de industrias que proveen insumos, maquinarias y equipos.

En ese sentido, el Perú ofrece al mundo diferentes líneas de los rubros de materiales para la construcción, acabados y ferretería, que cumplen con los más altos estándares internacionales de calidad, con precios competitivos y puntualidad en los tiempos de entrega.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...