viernes, 16 de julio de 2010

PESTE BUBÓNICA COMIENZA A HACER ESTRAGOS EN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Tras referir que aún no se determinó cómo se originó el primer caso, el gerente regional de Salud, Víctor Peralta Chávez, recordó que la peste neumónica suele ser consecuencia de la peste bubónica (transmitida por una pulga que anteriormente picó a una rata infectada).

Tres casos de pacientes con peste neumónica fueron reportados en la última semana en el departamento de La Libertad, en el norte del país, informó hoy el gerente regional de Salud, Víctor Peralta Chávez. Precisó que se trata de una mujer de 29 años, procedente del distrito de Chocope, en la provincia de Ascope; de un doctor de 35 años que la atendió y de un practicante de medicina de 21 años que también tuvo contacto con ella.

La mujer ingresó el 8 julio a la sala de emergencias del Hospital Regional de Trujillo y hoy permanece en la Unidad Cuidados Intensivos (UCI). Inicialmente se le aplicaron pruebas que no confirmaron la enfermedad. Dos días después, el médico que la atendió fue internado en el Hospital Víctor Lazarte de EsSalud y su estado se muestra delicado al tener infección generalizada y fallas multiorgánicas.

El practicante ingresó ayer al Hospital Regional de Trujillo y presenta septicemia, y a través de él se confirma la peste neumónica y se establece la cadena epidemiológica de contagio. Peralta Chávez indicó que los pacientes se encuentran aislados y reciben un adecuado tratamiento con antibióticos. Dijo que se trataría de un brote intrahospitalario por lo que invocó a la población a no alarmarse.

Tras referir que aún no se determinó cómo se originó el primer caso, recordó que la peste neumónica suele ser consecuencia de la peste bubónica (transmitida por una pulga que anteriormente picó a una rata). Remarcó que como acción inmediata se establecerán tres centinelas (en Ascope, Chicama y Paiján) para atender infecciones respiratorias leves y una más en el Hospital Regional de Trujillo para atención de las infecciones graves.

Por su parte, el consejero regional Pedro Díaz Camacho adelantó que viajará mañana mismo a Lima para buscar una entrevista con las autoridades del Ministerio de Salud y solicitar el envío de pruebas de diagnóstico rápido de peste bubónica.

INVIERTEN S/. 300 MILLONES EN ELECTRIFICACIÓN EN CAJAMARCA, ÁNCASH Y LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Para ello, cuentan con un programa de inversiones que contempla la ejecución de obras valorizadas en 102 millones de soles con recursos propios, así como con cien millones de soles del programa Luz para Todos. También, 70 millones de soles provenientes de fondos concursables, precisó Manuel Bambarén Miasta.

Alrededor de 300 millones de nuevos soles invirtió en los últimos tres años la empresa Hindrandina en obras de electrificación en los departamentos de Cajamarca, Áncash y La Libertad, lo que ha permitido incrementar en 100 mil el número de usuarios que ahora posee dicho servicio. Manuel Bambarén Miasta, gerente de Operaciones de la compañía, indicó que las obras de electrificación han permitido elevar de 470,000 a 570,000 los usuarios del servicio en los últimos años.

Refirió que en La Libertad se elevó de 73 a 87 por ciento el coeficiente de electrificación, por lo que a fines de 2011 esperan alcanzar los 92 puntos porcentuales. Para ello, cuentan con un programa de inversiones que contempla la ejecución de obras valorizadas en 102 millones de soles con recursos propios, así como con cien millones de soles del programa Luz para Todos. También, 70 millones de nuevos soles provenientes de fondos concursables, precisó.

A ello se agregan las obras que ejecutarán las empresas mineras en los tres departamentos, las cuales alcanzarían los 500 millones de soles, señaló. Bambarén señaló que en Cajamarca –considerado en su momento uno de los departamentos menos electrificado del país– se elevó de 25 a 50 por ciento su coeficiente de electrificación. “Eso quiere decir que de cada diez cajamarquinos cinco aún no tienen luz”, dijo al recordar que Hidrandina brinda servicio público de electrificación, distribución y comercialización de energía.

MÁS DE 19.5 MILLONES DE PERUANOS PODRÁN VOTAR EL PRÓXIMO 3 DE OCTUBRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

José Luis Echevarría, director nacional de Fiscalización Electoral del JNE. Según informó el funcionario, la fiscalización del padrón permitió detectar el caso de 4,142 ciudadanos sospechosos de voto golondrino, que al final quedaron en 4,003, y que no podrán votar en las próximas elecciones.

Un total de 19 millones 595 mil 300 peruanos sufragarán el próximo 3 de octubre, fecha en que se realizarán las elecciones regionales y municipales, y el referéndum sobre devolución de aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), según el nuevo padrón electoral. Esto representa un incremento de 2 millones 960 mil 476 electores con respecto al padrón del año 2006, que fue de 16 millones 594 mil 824. Es decir, hubo un aumento equivalente al 17.8 por ciento.

Del nuevo padrón, 18 millones 878 mil 337 corresponden al electorado del territorio nacional, es decir, a quienes votarán para elegir a las autoridades regionales y municipales. En tanto, los electores residentes en el extranjero, que podrán sufragar en el referéndum sobre el Fonavi, suman 716 mil 963, el 3.66 por ciento del total. El padrón, aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), está integrado por un mayor número de mujeres, con 9 millones 830 mil 538 votantes, lo que representa el 50.17 por ciento del total de los electores.

La información fue dada esta mañana, en conferencia de prensa, por José Luis Echevarría, director nacional de Fiscalización Electoral del JNE. Según informó el funcionario, la fiscalización del padrón permitió detectar el caso de 4,142 ciudadanos sospechosos de voto golondrino, que al final quedaron en 4,003, y que no podrán votar en las próximas elecciones, por no coincidir su cambio de domicilio con el lugar de votación. La fiscalización se llevo a cabo en 61 distritos del país, siendo el departamento de Ancash donde se ha registrado el mayor número de incidencias.

De esta manera, dijo, el JNE ha cumplido con garantizar la idoneidad del padrón electoral, para que cambios de domicilios fraudulentos no alteren la voluntad popular. Con el nuevo padrón, Lima concentra el 34.49 por ciento de los electores, con 6 millones 511 mil 507, seguido de La Libertad, que desplazó a Piura del segundo lugar, con 5.82 por ciento del total de votantes. Madre de Dios sigue siendo el departamento de menor densidad electoral, con apenas el 0.37 por ciento, no más de 70 mil electores.

En otros datos, Lambayeque es el que mayor número de mujeres votantes concentra, con el 51.43 por ciento; Madre de Dios el de mayor número de varones, con 57 por ciento; y Loreto con la población juvenil más grande, nada menos que el 36.14 por ciento. En el exterior, Estados Unidos concentra la mayor cantidad de peruanos, con 234 mil 459 electores, o 32.7 por ciento de la votación exterior, seguido de España, con el 16.67 por ciento. (Andina)

REVELAN GANADORES DEL VII CONCURSO DE PINTURA AL ÓLEO “PEDRO AZABACHE”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Premios se entregarán el miércoles 21 de julio en el Club Central. El jurado calificador determinó como ganador a Gustavo Supo Córdova, y el segundo lugar fue para Oscar Del Águila Zurita. La primera mención honrosa fue para Julio César Ñiquen Cumpa, además de otras menciones honrosas.

El día miércoles 14 de julio se realizó el VII Concurso de Pintura al Oleo Pedro Azabache con el jurado calificador integrado por la Sra. Cecilia Mannucci Vega (representante del Club Central), el Sr. Carlos León Cruz (representante de la Escuela Superior de Bellas Artes), Sr. Héctor Suárez García (representante del Instituto Nacional de Cultura) y el Sr. Víctor Urquiaga Parodi, presidente del jurado calificador y representante del Patronato Huacas del Valle de Moche. Ellos, después de algunas horas dieron a conocer a los ganadores del concurso de este año, séptimo concurso que el Patronato organiza.

El jurado calificador determinó como ganador a Gustavo Supo Córdova, y el segundo lugar fue para Oscar Del Águila Zurita. La primera mención honrosa fue para Julio César Ñiquen Cumpa, y las demás menciones honrosas: Francisco Javier Castro Biminchumo, Luz Angélica Viera Jiménez, Eduardo Reyes Verde y Juan Carlos Flores Huertas. Las obras seleccionadas para la exposición pertenecen a los siguientes artistas: Nelson Flores Flores, José Vargas Inga, Cristian Chávez Nuñez, Erik Pereda Guevara, Carlos Valverde Puente y Billy Chávez Deza.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Además, Juan Panta Arrieta, Juan Mendoza Anticona, Alex Puicón LLuen, Pablo Ramírez Vega, Alex Salcedo Honores, Jhon Rodríguez Gonzáles, Pedro Gil Ulloa, Sandro Sandoval Quispe, Fernando Ramírez Espinoza, Emerson Vásquez Acuña y Henry Zavaleta Nieto. La presente edición ha reunido 46 obras, que refleja la gran expectativa e interés de los artistas, egresados y autodidactas por los valores históricos, artísticos y etnográficos del distrito de Moche.

La entrega de los premios al primer y segundo puesto se realizará el día miércoles 21 de julio a las 197:30 horas en el Club Central, asimismo será la inauguración de la exposición de tan importantes obras que han sido seleccionadas por el jurado calificador. La exposición estará hasta el día 7 de agosto.

UNT REALIZÓ JORNADA ACADÉMICA SOBRE NANOTECNOLOGÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La Dra. Méndez Gil destacó el reinicio de las actividades del Departamento de Física de la UNT, porque fueron los pioneros en las investigación científico; en ese sentido felicitó a los organizadores de evento, “teniendo en cuenta que la UNT está orientando un alto porcentaje del canon minero a la investigación”.

Con la presencia de importantes expositores de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la misma Universidad Nacional de Trujillo se realizó en la Escuela de Postgrado de la UNT la V Jornada de Ciencia de Materiales, evento que fue organizado por el Departamento Académico de Física de esta universidad. La inauguración del evento contó con la participación de la vicerrectora académica, Dra. Vilma Méndez Gil; quien estuvo acompañada del presidente del comité organizador, Pedro de la Cruz Rodríguez; el director de investigación de la UNT, Julio Arellano Barragán y el investigador Elvar Quezada Castillo.

La Dra. Méndez Gil destacó el reinicio de las actividades del Departamento de Física de la UNT, porque fueron los pioneros en las investigación científico; en ese sentido felicitó a los organizadores de evento, “teniendo en cuenta que la UNT está orientando un alto porcentaje del canon minero a la investigación”. El director de Investigación UNT, Dr. Arellano Barragán declaró que los profesores de Física están altamente capacitados y empezarán a trabajar a nivel de investigación informativa, desde los primeros cursos en el área de Física. No descartó que en corto futuro se cree una nueva carrera bajo el rubro de la Nanociencia y la Nanotecnología.

En el caso del Dr. Pedro de la Cruz hizo una propuesta muy llamativa dirigida al gobierno central, en el sentido que antes que crear nuevas universidades se deben organizar universidades macroregionales para que con un solo gasto se invierta en laboratorios que puedan ser utilizados por un grupo mayor de estudiantes. “Antes que invertir en laboratorios en cada una de las universidades del norte, se debe invertir en “universidades regionales” o institutos de investigación en norte, sur, centro y oriente; y ahí colocar los equipos de punta para la investigación”, anotó.

Por su parte, el investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Clemente Luyo afirmó que las universidades del Perú ya están trabajando con nanopartículas como es el caso de la UNI con ayuda de laboratorios del extranjero; y saludó el trabajo que se realiza al interno de la UNT. “Los resultados son inmediatos y existen varias áreas de aplicación, como podría ser sensores de gases, detección de GLP, para colocarlos en domicilios y detectar fuga de gases de frigideres que son muy nocivos para la salud, pero hay aplicaciones en celdas solares y catálisis”, concluyó.

IMPLEMENTARON ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE SAN IGNACIO Y PARANDAY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Con inversión de 75,000.00 nuevos soles se mejorará calidad de atención a pobladores, Los dos establecimientos fueron implementados con instrumental médico como: equipos de parto, sutura, lavado de oído, tensiómetros y estetoscopio para niños y adultos, pantoscopio y linternas.

Los pobladores de los distritos Sinsicap y Paranday, de la provincia de Otuzco, mejorarán su acceso a los servicios de salud, luego que la fundación española Anesvad, a través del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo), implementara con instrumental médico, equipo de cómputo y mobiliario a los puestos de salud de ambos distritos, esta semana.

Los dos establecimientos fueron implementados con instrumental médico como: equipos de parto, sutura, lavado de oído, tensiómetros y estetoscopio para niños y adultos, pantoscopio y linternas. Mientras que para la atención del parto con adecuación cultural, se les dotó con taburetes y colchonetas para parto vertical. Se entregó, también, equipos de cómputo, de sonido, televisor, impresora y DVD; además de camas, colchones, estantes, bancas, lámparas de cuello de ganso.

“La entrega, que se hizo en el marco del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región la Libertad -II Fase”, asciende a 75,000.00 nuevos soles y permitirá mejorar la calidad de atención a los pobladores, especialmente a las gestantes”, dijo la coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Aguilar Aldana indicó, asimismo, que el establecimiento de salud de Simbal fue implementado con un equipo de cómputo y mobiliario, materiales que permitirán mejorar y agilizar la calidad de la atención a la población. La implementación se realizó en cada establecimiento, en presencia de la jefa de la Unidad de Control Patrimonial de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, Consuelo Sirlupo Zapata, del encargado de Control Patrimonial de la UTES Nº 06 de la Red Trujillo, Juan Guevara Caballero y del equipo promotor de CPS-Desarrollo.

GOBIERNO REGIONAL INICIÓ ENROCADO DE BALNEARIOS LAS DELICIAS Y BUENOS AIRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

León Álvarez explicó que en realidad las playas de estos balnearios se habían perdido y lo que se busca ahora es salvar las viviendas que han quedado expuestas al mar. Tres volquetes y un cargador frontal empezaron los trabajos de enrocamiento en estos sectores.

Los trabajos de enrocado en los balnearios Las Delicias y Buenos Aires en los distritos de Moche y Víctor Larco, respectivamente, inició esta mañana el Gobierno Regional La Libertad para preservar en lo posible las viviendas de esta zona costera. El Presidente (Encargado), Ing. Víctor León Álvarez, declaró en el mismo lugar de los trabajos en Las Delicias, que se enrocarán 800 metros lineales en Las Delicias, sectores El Triángulo y Acapulco y 2,600 metros lineales en Buenos Aires.

León Álvarez explicó que en realidad las playas de estos balnearios se habían perdido y lo que se busca ahora es salvar las viviendas que han quedado expuestas al mar. Tres volquetes y un cargador frontal empezaron los trabajos de enrocamiento. Los vecinos de Las Delicias explicaron la autoridad Regional que ellos estaban solventando con sus propios recursos el combustible de un volquete que les había proporcionado la Región por intermedio de Chavimochic, pero los trabajos iniciales no daban los resultados esperados ante la bravura del mar.

Actualmente, según información de Defensa Civil, son doscientas las familias directamente afectadas en Las Delicias por la arremetida del mar. Mientras tanto se continúan realizando las consultas respectivas con especialistas a fin de tener una opinión técnica y logar el máximo provecho de la partida que ha destinado la Presidencia del Consejo de Ministros y de los recursos propios de la Región en la realización de estos trabajos, explicó León Álvarez.

Agregó que en 20 días aproximadamente se podrá hacer uso de la partida de la PCM. El problema que está afectando a esta parte del litoral liberteño obedece a fenómenos naturales que están ocurriendo en diferentes países del mundo y que tienen su origen en el cambio climático, sostuvo León Álvarez. “El enrocado constituirá un muro de 5 a 6 metros de alto con una pendiente de 45 grados aproximadamente y las extensiones lineales arriba indicadas. El gobierno tiene conciencia del problema de ahí que esté interviniendo directamente la Presidencia del Consejo de Ministros y el mismo Congreso de la República”, concluyó.

MEDICOS REALIZAN TRATAMIENTO PARA COMBATIR ENFERMEDAD NEUROMUSCULAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

También se practican tratamientos complementarios para filtrar sangre de pacientes (Plasmaféresis). que es un procedimiento que involucra la filtración de la sangre para remover el plasma (parte liquida de la sangre que no contiene células), según explicaron lo especialistas médicos.

Una paciente de 70 años de edad, que presentaba problemas de enfermedades neuro muscular autoinmune y crónica denominada Miastenia Gravis, generalizada, además presentaba un tumor en el “Timo”, glándula situada detrás del esternón, que cumple un papel importante en el sistema inmunológico; enfermedad por lo que iba perdiendo la fuerza muscular; ante esta situación, médicos cardiovasculares, entre los que se destaca al Dr. Mario López, del hospital Lazarte Echegaray le practicaron una timectomia, (extirpación del Timo).

Dicha intervención quirúrgica, que se realizó con mucho éxito, fue practicada por primera vez, lo informó el Director de este Nosocomio doctor Eloy Castañeda Carranza. El galeno dijo que la paciente Jesús Aguilar Moreno, luego de la operación, recibía tratamiento farmacológico, por muchos meses, luego se le hizo un tratamiento complementario que consiste en la Plasmaféresis, que es un procedimiento que involucra la filtración de la sangre para remover el plasma (parte liquida de la sangre que no contiene células).

Una vez que se remueve el plasma, se vuelve a agregar el plasma fresco, o un sustituto de plasma. Después se regresa la sangre al cuerpo. Por su parte el Dr. Carlos Esquerre Aguirre, Jefe del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Lazarte, manifiesto que la Plasmaféresis se realiza utilizando una máquina de aféresis, también llamada un separador celular, que este Centro Asistencial ya cuenta con ello, que hace girar la sangre a altas velocidades para separar las células sanguíneas del plasma, o que pase la sangre a través de una membrana especial.

“La membrana tiene diminutos poros por los que sólo puede pasar el plasma, separando las células sanguíneas”, agregó. Finalmente Esquerre dijo que la Plasmaféresis elimina los anticuerpos, las toxinas y sustancias metabólicas de la sangre, se utiliza para hacer tratamientos de: enfermedades neurológicas como Guillen Barre, auto inmunes, condiciones que se producen cuando el sistema inmunitario ataca a sus propios tejidos, así como trastornos que afectan el sistema nervioso y los Niveles de colesterol muy altos que no disminuyen con dieta ni medicamentos, entre otras enfermedades.

La Plasmaféresis practicada a la Señora Jesús, se realizó de 2 a 3 veces por semana, y lleva de 3 a 4 horas, con buenos resultados. Ella está muy contenta y agradecida con todos los médicos y enfermeras del hospital Lazarte por toda la ayuda que recibió, durante su permanencia en este centro asistencial.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...