viernes, 18 de junio de 2010

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE ORGANIZA II COMANEI

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Este congreso tratará sobre los "Nuevos desafíos para un Marketing Global". Entre los expositores internacionales destacan el argentino Carlos Zonza Nigro, director ejecutivo de la Fundación Empresaria de la Patagonia, quien tratará sobre “Estrategia de Ingreso a Nuevos Mercados de Exportación”.

Las carreras de Administración y Marketing y de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN) organizan el II Congreso de Marketing y Negocios Internacionales (COMANEI 2010) que reunirá en Trujillo, a expertos nacionales e internacionales, para analizar las tendencias comerciales mundiales. El congreso se realizará del 24 al26 de junio, en el Centro de Convenciones Los Corregidores (Trujillo). Los interesados puedes obtener más información en http://www.comanei.com/comanei.html.

Este congreso tratará sobre los "Nuevos desafíos para un Marketing Global". Entre los expositores internacionales destacan el argentino Carlos Zonza Nigro, director ejecutivo de la Fundación Empresaria de la Patagonia, quien tratará sobre “Estrategia de Ingreso a Nuevos Mercados de Exportación” y desde Chile vendrá el magister José Antonio Ahumada, gerente de Mercadeo - D y S S.A. (Wall Mart), quien reflexionará sobre las “Perspectivas del Retail en SudAmérica”.

Asimismo, el magister Rafael García Moreira, director de la empresa uruguaya INGENIO, compartirá sus experiencias sobre Marketing de productos tecnológicos y propondrá ideas para PYMEs latinoamericanas. Entre los expositores nacionales destacan Bernardo Verjovsky, gerente general de Analistas & Consultores expondrá sobre “El Futuro de la Investigación Antropológica en Marketing”; Eduardo Solis Valle, gerente de Marketing On Line - YELL PERU SAC. Expondrá sobre el “Marketing: el Poder de las Redes Sociales”.

Antonio Esquivel Delfín, gerente de Comercio Exterior del Scotiabank tratará sobre las “Nuevas formas de financiamiento de comercio exterior” y Alfonso Pascual - gerente de Trademarketing - J.R. LINDLEY S.A.C. reflexionará sobre el “El Trademarketing como actividad Estratégica Comercial”. También, Francisco Morales Bermúdez, quien tratará sobre las "Perspectivas Comerciales y Posibilidades de Negocios Globales en el marco de los TLC".

Asimismo, el gerente general de Megaplaza (Cono Norte Lima), Percy Vigil Vidal, quien tratará sobre las “Nuevas tendencias del Retail en el Perú” y la fundadora y gerente general de Renzo Costa, Sra. Marina Bustamante Méjico, tratará sobre la ”Motivación y Autoestima para jóvenes Emprendedores”.

TRABAJADORES DE SALUD EN SANTIAGO DE CHUCO NO RECIBEN SUELDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Los profesionales de la salud culpan por esta grave negligencia a los directivos de este sector, entre los cuales esta el Gerente, Juan Alipio Linares; Jefe de Logística, Luis Ruíz Ruiz y el jefe de Presupuesto, William Sarachaga Jondec, quienes estarían utilizando las Partidas pata otros rubros.

Mas de treinta trabajadores de la red del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Santiago de Chuco, entre los cuales están muchos esperancinos, están impagos desde hace dos meses y medio, afectando a los servidores asistenciales del Hospital de esta localidad y Puestos de Salud de alrededores, entre los cuales están médicos, enfermeras, obstetras, técnicos y asistentes. abril, mayo y junio no les cancelan sus remuneraciones.

Los trabajadores culpan por esta negligencia a los directivos de este sector, entre los cuales esta el Gerente, Juan Alipio Linares; Jefe de Logística, Luis Ruíz Ruiz y el jefe de Presupuesto, William Sarachaga Jondec. Los servidores precisaron que en el mes de abril llegó el dinero para las remuneraciones y fue utilizado en otros rubros, ajenos al pago del personal por Contratos de Servicios Administrativos CAS, que son los perjudicados.

La mayoría de ellos tienen que pagar hospedaje alimentación y otros gastos, que por estar sin sueldo no lo pueden realizar. Los que tienen familia son los más afectados porque no pueden cubrir sus principales necesidades, agregaron. Las esposas y familiares de los trabajadores han hecho llegar su queja ante el nuevo Gerente Regional, Juan Morillas Bulnes, quien prometió solucionar de inmediato el problema suscitado con los trabajadores. El funcionario ordeno una investigación inmediata para ver porque sucedía esta irregularidad.

ASCOPE CAPACITA A PERSONAL DE SALUD PARA ENFRENTAR LA PESTE BUBÓNICA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Desde el 20 de abril, en que se presentaron casos sospechosos de peste bubónica, hemos venimos realizando un trabajo coordinado con la Gerencia Regional de Salud por intermedio de la Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental, y el laboratorio de epidemiología”, reveló el Dr. Edgar Cosavalente Peláez.

El personal de la red de Salud de Ascope viene capacitándose intensamente para controlar el avance de la peste bubónica en esta provincia según informó su director Dr. Edgar Cosavalente Peláez. La peste, enfermedad aguda causada por la bacteria Yersinia pestis, habita en los animales silvestres, siendo las ratas sus principales reservorios. Se transmite a través de la picadura de pulgas infectadas.

“Desde el 20 de abril, en que se presentaron casos sospechosos de peste bubónica, hemos venimos realizando un trabajo coordinado con la Gerencia Regional de Salud por intermedio de la Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental, y el laboratorio de epidemiología. Los días 15 y 16 de junio se ha capacitado a las redes de Ascope, Pacasmayo y Chepén, en lo que se refiere a capacitación de vigilancia en centinelas en peste bubónica”, reveló.

Dicha capacitación estuvo a cargo del departamento de tecnología de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, con el apoyo del Instituto Nacional de Salud de Lima. Los dos días posteriores, 17 y 18 de junio, se llevó a cabo un conjunto de talleres organizado por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, con el propósito de crear un plan de contención y respuesta frente a esta peligrosa enfermedad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Hemos invitado al personal de las redes de Chepén, Pacasmayo, Gran Chimú y Virú, para tener una visión más integral en esta capacitación”, acotó. En un ambiente esterilizado del centro de salud de Paiján y con equipos especiales, personal del Instituto Nacional de Salud, realizó la disección de un grupo de ratas que fueron capturadas en los sectores rurales de Paiján con el propósito de determinar si los roedores de la zona están infectados con la peste.

“Las muestras serán enviadas a Lima, para hacer el procesamiento y en tres o cuatro semanas tendremos los resultados”, precisó el director de la red de Salud de Ascope. Cosavalente demandó a los gobiernos locales mayor intervención en estos temas, dado que es parte de sus funciones, trabajar en forma preventiva y promocional en el Salud como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Esperamos que el gobierno local se comprometa, por ejemplo, en realizar una eliminación adecuada de la basura. Y trabajar en forma conjunta para buscar establecer un relleno sanitario con todas las garantías del caso en la provincia de Ascope”, concluyó Cosavalente Peláez.

ALCALDE DE PAIJÁN INFORMÓ SOBRE SITUACIÓN PRESUPUESTAL Y PROYECTOS DE INVERSIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“La lenta ejecución de la inversión se debe al retraso en la elaboración de perfiles y expedientes técnicos, debilidad que aqueja a los organismos del Estado y a la naturaleza de las transferencias presupuestales dado que el canon minero recién se recibe en el mes de julio”, precisó el alcalde Segundo Valqui Castrejón.

En el marco del inicio de las actividades del presupuesto participativo 2011, el alcalde distrital de Paiján, S r. Segundo Herminio Valqui Castrejón, informó a los agentes participantes reunidos el último 16 de junio en la Casa de la Cultura de este distrito, la situación presupuestal y avances en la ejecución de proyectos de inversión que fueron aprobados en el presupuesto participativo 2010.

“Iniciamos el año con un presupuesto institucional de apertura en inversiones ascendiente a 2 millones 966 mil 645 nuevos soles por toda fuente de financiamiento destinado a veinticinco proyectos de inversión propuestos por ustedes y aprobados por el concejo municipal que se han respetado en su integridad”, señaló el alcalde paijanense. A mayo del 2010, la ejecución presupuestal es de un millón 186 mil 324.54 nuevos soles, lo que representa el 21.66%.

“La lenta ejecución de la inversión se debe al retraso en la elaboración de perfiles y expedientes técnicos, debilidad que aqueja a los organismos del Estado y a la naturaleza de las transferencias presupuestales dado que el canon minero recién se recibe en el mes de julio”, precisó el alcalde Valqui Castrejón. Asimismo, dio cuenta de la reducción de ingresos que afecta a la comuna paijanense como resultado de la crisis económica y de decisiones del Gobierno Central.

“Una menor actividad económica significa menor generación del impuesto general a las ventas, lo cual impacta en las transferencias del FONCOMUN. De igual manera, la menor recaudación del impuesto a la renta implica menores transferencias de canon minero y pesquero. A esto debemos agregar que a partir de este año, ya no se transfieren a las municipalidades las partidas del FONCODES, las cuales vuelven a tener un manejo centralizado”, dijo

“Para este segundo semestre tenemos el desafío de iniciar y concluir toda la programación porque estamos comprometidos con el desarrollo del distrito y tenemos capacidad operativa y de gestión”, explicó el alcalde de Paiján, reiterando que todas las obras se hacen bajo la modalidad de administración directa, lo que permite reducir costos y dar empleo a la mano de obra local, generando empleo temporal.

Finalmente, Valqui Castrejón dio a conocer que viene gestionando, ante la empresa Hidrandina, la electrificación del centro poblado Chuin Alto, y ante el Gobierno Regional de La Libertad, la incorporación del proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Paiján” a cargo de SEDALIB en el programa multianual de inversión.

“Reitero mi compromiso de cumplir con la ejecución de los proyectos programados y acordados, exhortándolos a participar en las etapas del ciclo del proyecto, hasta la operación y mantenimiento”, acotó finalmente la primera autoridad edil del distrito.

EJECUTARÁN CONSTRUCCIÓN DE REPRESA PALO REDONDO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Obra dará inicio a la III etapa de Proyecto Especial Chavimochic cuyo monto total de 265 millones de dólares, estará financiado en un 60% por el Gobierno Central y el 40% por el Gobierno Regional. Esto implica que la construcción de la represa, se realice bajo la modalidad de obra pública.

Luego de la reciente reunión sostenida por el Presidente (e) del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Víctor León Álvarez y Equipo Técnico del Proyecto Especial Chavimochic con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Economía y Finanzas; se concluyó en que el inicio de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic con la construcción de la Represa Palo Redondo, se ejecutará bajo financiamiento del Gobierno Central y Gobierno Regional.

Esto implica que la construcción de la represa, se realice bajo la modalidad de obra publica; al respecto el equipo técnico encabezado por el Gerente del Proyecto Especial Chavimochic Ing. Huber Vergara Díaz se encuentra en la cuidad de Lima trabajando con funcionarios del MEF y la PCM la propuesta de un decreto de urgencia que permita asentar las bases legales que den como resultado el inicio de la III etapa del proyecto con la construcción de la represa de Palo Redondo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

León Álvarez afirmó que a más tardar en 30 días se tendrá el decreto de urgencia que declare como obra publica la ejecución de la represa de Palo Redondo; además el decreto permitirá efectivizar la transferencia de los recursos necesarios para la ejecución de la obra, recursos que provendrán del Ministerio de Economía; para lo cual, la propuesta tentativa es que el 40% este financiado por el Gobierno Regional y el 60% restante por el Gobierno Central.

La represa estará ubicada a la altura de la quebrada de Palo Redondo distrito de Chao en la provincia de Virú y su ejecución tomará un tiempo aproximado de 2 años, con lo cual se beneficiará la agricultura y la exportación de productos agroindustriales a los diferentes mercados europeos e incrementará los puestos de trabajo en toda la franja costera de la región la libertad.

“Este importante paso pudo ser posible gracias a las gestiones realizadas por el titular de la región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier (actualmente de licencia) ante el MEF, quien dio la viabilidad al proyecto y a las continuas reuniones sostenidas con los funcionarios del Gobierno Central y se estaría dando otro gran paso al declararse la ejecución de esta obra como obra publica dejando en estudio la concesión de las operaciones y el mantenimiento respectivo” manifestó el Presidente encargado.

“TRUJILLO, PASIÓN POR LA COMIDA” ESPERA RECIBIR A 25 MIL PERSONAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El Grupo Alma Bella será el plato de fondo del Gran Estelar del domingo 18 y por supuesto estarán presentes reconocidos chefs representantes de Apega, tales como Pedro Miguel Schiaffino, Adolfo Perret, Christian Bravo y Javier Ampuero entre otras figuras del mundo gastronómico, así como renombrados chefs trujillanos.

A poco menos de un mes todo está casi listo para que exponentes de la comida trujillana demuestren lo mejor de su sazón, en el Festival Gastronómico Regional “Trujillo, pasión por la comida”, que se realizará los días 17 y 18 de julio en el Mall Aventura Plaza de Trujillo. Apega, Sodexo y Mall Aventura Plaza, promotores del evento, anunciaron que las entradas ya están a la venta con un precio promocional de 7 nuevos soles (entre el 18 de junio y el 16 de julio), precio que rige para todos los públicos como entrada general. El objetivo es que la mayor cantidad de peruanos pueda disfrutar esta oferta culinaria del norte del país poniéndola al alcance de todos.

La venta de entradas comienza este viernes en cuatro puntos de venta en Trujillo: Teleticket del Mall Aventura Plaza, Wong de la Av. Larco y en dos agencias del BBVA Banco Continental: Oficina Trujillo – Esquina Jr. Gamarra con Jr. Pizarro- y en la agencia del Centro Comercial Real Plaza. Los organizadores recordaron a todos los interesados en asistir a la Feria que compren sus entradas con anticipación, pues sólo podrán ingresar 25 mil personas entre los dos días. El precio de las entradas además subirá los días de feria a 10 nuevos soles y se anuncian grandes sorpresas durante el evento.

El Grupo Alma Bella será el plato de fondo del Gran Estelar del domingo 18 y por supuesto estarán presentes reconocidos chefs representantes de Apega, tales como Pedro Miguel Schiaffino, Adolfo Perret, Christian Bravo y Javier Ampuero entre otras figuras del mundo gastronómico, así como renombrados chefs trujillanos. Una invitada especial será Teresa Izquierdo, quien compartirá algunos de sus secretos con los asistentes. Sin duda, uno de los momentos más esperados del evento serán los Concursos Gastronómicos.

Este año se premiarán las siguientes categorías: Secretos de Familia (tradiciones familiares), Comedores Populares (creatividad y nutrición), Plato Innovador (nuevos platos con insumos locales) y Cocinero Joven (nuevos talentos). Finalmente, los organizadores comentaron que se vienen dando todas las facilidades a los interesados en participar en la feria con sus restaurantes tanto de Trujillo como de otras provincias de la región, invitándolos a visitar el Blog de Sodexo (www.sodexoperublog.com), donde se encuentra toda la información respecto al evento.

BANCO DE LA NACIÓN Y CAIXA ECONÔMICA FEDERAL DE BRASIL APOYARÁN FRONTERA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Acuerdo bilateral se suscribió en cumbre presidencial Perú – Brasil en Manaos. Acciones se orientará a asuntos de inclusión social y el intercambio comercial de divisas en las zonas de frontera. Caixa Econômica Federal es la segunda institución financiera brasilera en firmar convenio con el BN.

En el marco del proceso de integración y cooperación bilateral entre el Perú y Brasil, el Banco de la Nación firmó un importante convenio con la Caixa Econômica Federal de Brasil, el cual permitirá establecer canales de cooperación con miras a la promoción de los servicios de banca a las poblaciones menos favorecidas, al desarrollo económico y social, así como a la realización de proyectos conjuntos en las regiones fronterizas. La ceremonia de suscripción se realizó en el hotel Tropical de la ciudad de Manaos, en la Amazonía brasileña, y contó con la presencia del los mandatarios, Alan García Pérez; y Luiz Inácio Lula da Silva y sus ministros.

El presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses Arancibia, expresó su gran satisfacción por el acuerdo y afirmó que “este es el inicio de una serie de iniciativas que permitirán que nuestras instituciones crezcan y cambien la vida de los más necesitados”. Por su parte, la presidenta de la Caixa Econômica Federal, Maria Ramos Coelho, aseguró un apoyo efectivo a los pobladores peruanos y brasileros, dando prioridad a la atención de los sectores más vulnerables, incentivando el desarrollo en los campos económico, social y de inversión.

En la distinguida ceremonia, los presidentes García Pérez y Lula da Silva fueron testigos de honor en la rúbrica de otros 11 acuerdos bilaterales de integración y cooperación en el ámbito energético, de salud, financiero y educativo. Al final firmaron una declaración conjunta de 32 puntos, en los que ratificaron su voluntad por continuar estrechando sus relaciones de amistad.

Cabe resaltar que este no es el primer acuerdo que el Banco de la Nación firma con una institución financiera brasilera, pues el pasado 9 de junio de 2010 firmó un Convenio Marco de Colaboración Institucional con el Banco do Brasil a fin de establecer las bases para la coordinación de estrategias, intercambio de información, experiencias y capacidades.

ANR Y UNT INAUGURAN CURSO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

La Vicerrectora Académica de la UNT, Vilma Méndez Gil y docentes de universidades como la Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), la Nacional Pedro Ruíz Gallo, la Nacional de San Martín de Tarapoto, César Vallejo, la Nacional de Piura y Señor de Sipán (USS) participaron del evento académico.

Arrancó el Curso Taller Internacional Organización y Gestión de la Investigación Universitaria y Estrategias para su Internacionalización organizado por la Asamblea Nacional de Rectores y la Universidad Nacional de Trujillo en el Auditorio de la Escuela de Postgrado de la UNT. El investigador científico del Instituto de Estudios Documentales sobre la Ciencia y la Tecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación de Madrid (España) y consultor de organismos internacionales de Europa, Doctor Jesús Sebastián Audina, fue el ponente del taller.

Debatiendo con los docentes temas controversiales como el relacionado al nivel científico de las investigaciones en el Perú. Así, expresó que se debe “Dar más importancia al desarrollo investigativo, desde el punto de vista de la dedicación y formación de los profesores y recursos públicos para financiar la investigación”. Declaró también que no tenía conocimiento suficiente para dar una opinión fundada sobre el nivel de la investigación en el Perú, “digamos que dentro de los países latinoamericanos, Perú estaría en una posición de sétimo u octavo lugar en cuanto a producción científica”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“La investigación no es una actividad espontánea que no sólo funciona con gran voluntad de los investigadores, sino hay todo un sistema de apoyo detrás de él. Es una cuestión de política pública, de si el país ponen en énfasis y convencen al señor Ministro de Economía para que se generen recursos para ello”, dijo. “Falta apoyo logístico para desarrollar nuestra investigación”, adujo una de las intervenciones. “el Estado no juega su rol promotor” dijo otro de los 30 partícipes del taller, instando además a las autoridades a promover la investigación en nuestro país.

La Vicerrectora Académica de la UNT, Vilma Méndez Gil y docentes de universidades como la Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), la Nacional Pedro Ruíz Gallo, la Nacional de San Martín de Tarapoto, César Vallejo, la Nacional de Piura y Señor de Sipán (USS) participaron del evento, convirtiéndose en una fuente de intercambio internacional de experiencias investigativas. Esta clase de eventos son importantes porque nos permiten compartir experiencias, tanto de las distintas universidades como europea.

“El ponente trae modelos de investigación extranjeros, los cuales apuntan en su totalidad a que la investigación debe ser orientada desde pregrado”, afirmó Méndez Gil. La Jefa de la Oficina de Intercambio Académico de UNT, Rosa Gutiérrez De Alarcón, reveló que el evento busca la cooperación internacional. “Nuestra universidad, concatena docencia, investigación y proyección social. En este sentido, el objetivo del curso es el de ampliar los horizontes de la investigación hacia la internacionalización, asimismo buscar cooperación internacional.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...