miércoles, 26 de mayo de 2010

PEPE MURGIA ANUNCIÓ QUE PEDIRA LICENCIA EL VIERNES 28

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Sobre la postergación de la fecha de elecciones internas del PAP, sostuvo que le parecía adecuado porque si recién el domingo 23 se había sorteado los números y letras para los candidatos a la alcaldía, presidencia regional y consejo regional, sólo quedaban cinco días para realizar la campaña pre electoral.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, anunció esta mañana que presentará su carta solicitando licencia al cargo ante el Consejo Regional el viernes 28 de este mes. Dijo que ya está en campaña para participar en las elecciones internas del Partido Aprista Peruano y que lo hace visitando las bases donde expone su plan de trabajo.

En cuanto a la postergación por seis días más de la fecha de elecciones internas del PAP sostuvo que le parecía adecuado porque si recién el domingo 23 se había sorteado los números y letras para los candidatos a la alcaldía, presidencia regional y consejo regional, sólo quedaban cinco días para realizar la campaña pre electoral, tiempo que resultaba muy corto.

Respecto a la crítica que han hecho otros candidatos a esta nueva ampliación, Murgia Zannier, respondió que eran opiniones personales y respetables. Al ser preguntado sobre lo sostenido por el actual vicepresidente que si asume la presidencia cambiará a los gerentes, expresó que ese tema no lo podía discutir porque todavía no había conversado este tema con León Álvarez.

Sin embargo, explicó que lo peor que puede pasarle a un gobierno es descabezarlo porque sería perder continuidad. El gobierno tiene que seguir caminando. Y, sobre los procesos que otros partidos políticos estaban empleando para designar a sus candidatos para las próximas elecciones municipales y regionales del mes de Octubre, explicó que la ley electoral permite varias formas de elecciones internas a los partidos.

“El PAP ha optado por la más democrática de todas que son las elecciones internas”, recalcó el mandatario regional. Finalmente y en tono sonriente dijo a los periodistas que deberían felicitar al Partido Aprista por ser una escuela permanente de democracia en el Perú.

HOSPITAL DE OTUZCO Y CENTRO DE SALUD DE SALPO YA CUENTAN CON AMBULANCIAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Hospital “Elpidio Berovides Pérez” de Otuzco y el flamante Centro de Salud de Salpo; fueron beneficiados con dichas unidades adquiridas por el Fondo Social “Alto Chicama”, gracias a las Regalías Mineras que otorga la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

En ceremonia pública desarrollada la mañana de hoy en la Plaza Principal de la Provincia de Otuzco, se hizo entrega formal de las dos primeras ambulancias (de 8 que le corresponden) totalmente implementadas, las mismas que fueron destinadas para el Hospital “Elpidio Berovides Pérez” de Otuzco y el recientemente inaugurado Centro de Salud del distrito de Salpo; ambos vehículos forman parte del lote de las 24 ambulancias que fueron adquiridas por la Asociación Civil “Fondo Social Alto Chicama”, gracias a las regalías generadas por la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

Durante la entrega de las flamantes unidades médicas estuvieron presentes el Alcalde Provincial de Otuzco; Sr. Diomedes Veneros Ortecho; el Director ejecutivo de la Unidad Territorial de Salud Nº 8 de Otuzco, Dr. Jaime Alfaro Sánchez; el Jefe de Relaciones Publicas de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., en La Libertad, Ing. Alejandro Sánchez Lara y los representantes de la UGEL Utuzco; Policía Nacional, alumnos de los principales centros educativos de la provincia, así como numeroso público que se dio cita para ser testigo de tan significativo hecho.

A decir del alcalde provincial de Otuzco, Sr. Diomedes Veneros Ortecho, es la primara vez en la historia que su provincia se ve beneficiada con ambulancias nuevas y equipadas para la atención especializada y el traslado de pacientes, ya que anteriormente solamente contaban con camionetas acondicionadas con un cajón en la parte posterior que no reunían ni las más mínimas condiciones que se requiere en una ambulancia, por ello destacó el importante aporte que cumple la presencia de la empresa minera, pues gracias a las regalías hace posible que el Fondo Social –del cual él es vicepresidente- pueda hacer realidad este ansiado sueño de los pueblos andinos.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Es la primera vez que Otuzco tiene ambulancias, gracias a Minera Barrick; en el 2007, esta empresa donó una primera ambulancia que está en permanente servicio y cumple una labor eficiente; es por eso que la gente esta ciudad se siente agradecida, porque está gozando de privilegios que nunca antes los tuvo, esto no trae otra respuesta que no sea una expresión de gratitud y agradecimiento, que son la característica del poblador andino; no olvidemos que la gente de la sierra es de condición humilde y necesita de este tipo de ayuda que hoy le estamos brindando con el apoyo del capital privado”, sentenció el Burgomaestre otuzcano.

Veneros Ortecho adelantó que en entre los meses de junio y julio se deben de entregar otras 6 unidades que serán repartidas entre los centros de salud existentes en su provincia, incluyendo el distrito de San Ignacio, donde se requiere de una ambulancia con suma urgencia. También revelo que gracias a los recursos del Fondo Social “Alto Chicama” se vienen concretando alrededor de 30 obras, de las cuales ya se han inaugurado 15, siendo las más importantes las dos plantas de tratamiento de agua potable y un laboratorio sofisticado con instrumentos que son controlados vía satélite, algo que ya lo quisieran tener muchas ciudades costeras.

Por su parte, el Dr. Jaime Alfaro Sánchez director ejecutivo de la Unidad Territoral de Salud 08 de Otuzco, agradeció a Minera Barrick porque está cumpliendo con su labor responsable con respecto al Desarrollo Social; asimismo reiteró su reconocimiento al alcalde provincial y a la Gerencia Regional de Salud porque con este acto están demostrando que cuando hay coordinaciones, sin tintes políticos de por medio, el gran beneficiado es el pueblo, pues con estas modernas ambulancias podrán responder con mayor eficiencia a las situaciones de emergencia que se pudieran presentar en la provincia de Otuzco.

“Nosotros en el Hospital “Elpidio Berovides Pérez” constituimos un centro de referencia para toda la provincia de Otuzco, incluso atendemos pacientes de Julcán; por lo tanto, esta ambulancia va ha tener que atender a toda esta población es caso de presentarse alguna emergencia, o sea que estaríamos ha blando de aproximadamente 140,000 a 150,000 personas. Yo creo que la capacidad resolutiva, en lo que es la referencia y la contrareferencia definitivamente va ha estar muy bien fortalecido; ahora, si agregamos las ambulancias que van a venir posteriormente, la salud de nuestra población está garantizada”, sentenció.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Agregó que lo que resta es concientizar a los trabajadores de salud para que cuiden estas unidades móviles, para ello pidió el apoyo de los pobladores para que lo ayuden a fiscalizar el buen uso de estas ambulancias, porque a veces no faltan algunos irresponsables que hacen mal uso de estas unidades. “Se debe tener en cuenta que con estas ambulancias estamos entrando en un nivel de competitividad sudamericano, pues se trata de ambulancias implementadas con instrumental médico de primer nivel que requieren de un uso adecuado, para ello se ha capacitado previamente al personal de salud que va hacer uso de estos equipos”, aseguró.

A su turno, el Ing. Sánchez Lara señaló: “Nos sentimos bastante complacidos de estar una vez más en esta hermosa ciudad de Otuzco, Capital de la Fe, para compartir la entrega de dos ambulancias completamente equipadas para ayudar en la respuesta a emergencias en salvaguarda de las vidas que sean necesarias. Esta adquisición se hace posible gracias a las coordinaciones de los alcaldes que conforman el Fondo Social y el Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Salud, en el programa mejoramiento de salud en las poblaciones de las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco”, recordó.

“Hace poco estuvimos acompañando al señor alcalde provincial de Otuzco en la inauguración del Puente El Arco en Huaranchal, en la entrega de nuevos centros educativos en los distritos, con su respectivo mobiliario escolar; así como la moderna Posta Medica en el distrito de Salpo. Es reconfortante ver que estas obras que benefician la salud y la educación de la provincia se hacen realidad con las regalías que genera Minera Barrick y que son administradas por Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama”, concluyó.

También aprovechamos para pedir la opinión de algunos pobladores de la zona quienes se mostraron gratamente sorprendidos y agradecidos por la entrega de estas unidades. Por ejemplo, para la Sra. Julia Pérez manifestó sentirse contenta por este apoyo porque se trata de ambulancias que eran necesarias para atender las emergencias que pudieran presentarse; por su parte Isabel Alfaro agradeció al alcalde y a la empresa Barrick por este aporte que servirá para garantizar la salud de los otuzcanos y finalmente Bertha Ávila solicitó que este apoyo por parte de la empresa minera continúe para lograr que sus pueblos se desarrollen y prosperen.

MOVIMIENTO DE ALCALDE DE PAIJÀN SE INSCRIBIRÁ EL PRIMERO DE JUNIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“En este momento estamos pensando sólo en nuestro distrito. En su momento se verá la coordinación con otra agrupación”, sostuvo Segundo Valqui. Este movimiento toma su nombre de la preferencia del alcalde por realizar las obras vía administración directa con el propósito de generar fuentes de trabajo para la población local.

El primero de junio es el día programado para que los integrantes del movimiento “Trabajando de la mano con mi Pueblo” inscriban las firmas recolectadas ante el Jurado Nacional de Elecciones y viabilizar así la postulación a un nuevo período del alcalde de Paiján, Sr. Segundo Herminio Valqui Castrejón “Nos queda mucho por hacer, esperamos que el apoyo de la población se mantenga, porque es el pueblo el que tiene que decidir quién dirigirá los destinos del distrito”, señaló Valqui Castrejón.

Al mismo tiempo de agradecer a los integrantes de su movimiento por el respaldo que constantemente recibe, el alcalde paijanense descartó haber establecido alianzas con partido o movimiento alguno. “En este momento estamos pensando sólo en nuestro distrito. En su momento se verá la coordinación con otra agrupación”, sostuvo Segundo Valqui. Este movimiento toma su nombre de la preferencia del alcalde de Paiján por realizar las obras vía administración directa con el propósito de generar fuentes de trabajo para la población local.

MUNICIPALIDAD DE MAGDALENA DE CAO SOLUCIONA PROBLEMA DE CABALLERIZA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“El terreno ha quedado libre, pero les pedimos a los ciudadanos que compraron los lotes donde se ubicaba la caballeriza, creyendo que eran de la municipalidad y que quieren tomar posesión de estos terrenos, tener un poquito de paciencia porque estamos realizando el saneamiento legal”, acotó Bocanegra Meléndez.

Con el otorgamiento de un terreno de similares condiciones al que poseía la empresa Casa Grande dentro del perímetro urbano y que era usado como caballeriza, la Municipalidad Distrital de Magdalena de Cao solucionará el malestar expresado por los vecinos. “En el mes de noviembre de 2009, la municipalidad emitió una ordenanza municipal prohibiendo la crianza de ganado equino, porcino, ovino, caprino, aves de corral y otros, dentro del ámbito urbano con el fin de garantizar la salud pública”, afirmó el asesor legal Alex Bocanegra Meléndez.

“A raíz de esto, iniciamos las coordinaciones con la empresa Casa Grande para reubicar su caballeriza lo cual aceptaron de buen grado. Sabemos que, provisionalmente, los caballos han sido trasladados a otra caballeriza ubicada en el anexo de Ticmar, apartados de la población”, señaló. Un problema adicional surgió por la propiedad de la caballeriza. En una gestión anterior, la municipalidad lotizó y vendió un terreno que abarcaba incluso la caballeriza.

“La empresa Casa Grande demostró con documentos su propiedad, por lo que establecimos coordinaciones con la azucarera para canjear ese terreno por otro, lo que finalmente aceptaron. El terreno ha quedado libre, pero les pedimos a los ciudadanos que compraron los lotes donde se ubicaba la caballeriza, creyendo que eran de la municipalidad y que quieren tomar posesión de estos terrenos, tener un poquito de paciencia porque estamos realizando el saneamiento legal para que no tengan problemas posteriores”, acotó Bocanegra Meléndez.

DELEGACIÓN DEL CAEN VISITÓ SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Se expuso acerca de la realidad regional, las potencialidades en que La libertad ofrece y que a la fecha se han convertido en basa para el desarrollo económico en la región; así como las inversiones realizadas y planes a futuro que garanticen el crecimiento regional basándose en actividades productivas.

Con el propósito de recoger información concerniente a la realidad regional en todos sus aspectos; la delegación de Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional 2010 del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) integrada por 11 estudiantes y encabezada por el coronel Miguel Bernrd; visitaron la Sede Central del Gobierno Regional de La libertad, lugar en donde sostuvieron una reunión con los Gerentes y Subgerentes Regionales quienes informaron a la delegación sobre las actividades diversas que la región viene cumpliendo.

Al respecto, el Gerente Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial Ing. Marco Zegarra Alvarado, expuso acerca de la realidad regional, las potencialidades en que La libertad ofrece y que a la fecha se han convertido en basa para el desarrollo económico en la región; así como las inversiones realizadas y planes a futuro que garanticen el crecimiento regional basándose en actividades productivas como las exportaciones y el funcionamiento de empresas agroindustriales y la actividad minera responsable en la sierra de la región.

Asimismo, el Gerente Regional de Infraestructura Ing. Álvaro Bazan Cabellos, informó acerca de las obras y los diversos proyectos de desarrollo ejecutados en la región, los cuales están dirigidos a los sectores educación salud, saneamiento e infraestructura vial, de manera que la delegación tenga una visión mas consistente del panorama actual por el que se encuentra la región La Libertad.

Luego de las exposiciones y la preguntas correspondientes de los participantes el Ing. Joel Llerena Alfaro, asesor del la Presidencia del Gobierno Regional, hizo entrega de presentes a los miembros de la delegación, además de textos regionales y CDs en donde se daba una información detallada acerca de las potencialidades regionales y la riqueza cultural turística y económica.

INICIAN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2011 EN PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“Participan principalmente juntas vecinales y comités de gestión. La capacitación versará sobre programación y gestión presupuestaria, algunos aspectos de proyectos de inversión y elementos básicos de Presupuesto por Resultados que es el enfoque actual que viene promoviendo el MEF”, señaló William Castañeda Figueroa.

La Municipalidad Distrital de Paiján viene convocando a los agentes registrados para participar en el proceso del Presupuesto Participativo 2011 que se inicia con dos talleres de capacitación que se llevarán a cabo los días miércoles 26 y jueves 27 de mayo, en los modernos ambientes de la Casa de la Cultura de Paiján. El Gerente de Planificación y Presupuesto de la municipalidad de Paiján, economista William Castañeda Casanova, informó que son 45 los agentes participantes acreditados.

“Participan principalmente juntas vecinales y comités de gestión. La capacitación versará sobre programación y gestión presupuestaria, algunos aspectos de proyectos de inversión y elementos básicos de Presupuesto por Resultados que es el enfoque actual que viene promoviendo el Ministerio de Economía y Finanzas, que se aplicará a partir del año 2011”, explicó el funcionario municipal.

Para los días 16 y 17 de junio se han programado los talleres de actualización de diagnóstico distrital y de criterios de priorización de la inversión y presentación de solicitudes de proyectos, mientras que el taller de aprobación de proyectos y formalización de acuerdos se realizará el 24 de junio desde las 2 y 30 de la tarde.

COOPERATIVA SAN LORENZO CELEBRA 52° ANIVERSARIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

“El viernes 28, día central, a horas 19:00 horas (00:00 GMT) se ha programado una Sesión Solemne en la Casa de la Emancipación, con la presencia de autoridades e invitados especiales; y el domingo 30 se izará el Pabellón Nacional en la ciudad de Virú, en la Plaza de Armas de la Provincia”, adelantó su presidente Mariano Ríos Abanto.

Con diversas actividades cívicas y culturales continúa la celebración de los 52 años de creación institucional de la Cooperativa San Lorenzo, demostrando durante este tiempo su espíritu solidario así como su apoyo al micro y pequeño empresario que, como socios de la institución, se han convertido en grandes emprendedores de la región. Entre las actividades a desarrollar, adicionalmente a las ya realizadas, se encuentra una romería al cementerio de Miraflores y una misa de acción de gracias por su aniversario, todo esto a desarrollarse el día jueves 27.

Mientras que el viernes 28, día central, a horas 19:00 horas (00:00 GMT) se ha programado una Sesión Solemne en la Casa de la Emancipación, con la presencia de autoridades e invitados especiales; y el domingo 30 se izará el Pabellón Nacional en la ciudad de Virú, en la Plaza de Armas de la Provincia. El Presidente de la institución, Dr. Luis Mariano Ríos Abanto, manifestó que durante estos 52 años la Cooperativa San Lorenzo ha contribuido con los socios para alcanzar sus metas de desarrollo, facilitándoles los medios para llegar a alcanzarlas,.

“Así tenemos que como templo los paquetes promocionales que continuamente se están innovando en la institución y que permiten su participación efectiva. Finalmente hizo un llamada a todos lo socios y público en general a participar de las actividades programadas con motivo del 52° aniversario de creación de tan importante institución crediticia de la región.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...