sábado, 13 de marzo de 2010

ENTREGARON ÚTILES ESCOLARES Y MOCHILAS A NIÑOS DEL SECTOR PAMPAS DE VALDIVIA

Asimismo, el presidente regional José Murgia Zannier anunció la implementación de las diferentes bibliotecas en las provincias de la región con un total de 2,500 textos escolares de cuentos liberteños, en donde cada uno de los alumnos de la serranía liberteña, podrán conocer más acerca de la riqueza histórica de cada pueblo.

Un total de 60 niños de nivel inicial de la Institución Educativa Nº 80628 del Sector Pampas De Valdivia, fueron beneficiados con la entrega de mochilas implementadas con material educativo; donativo realizado por el Banco Financiero en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Educación en el marco del programa conjunto de impulso a la educación en los sectores mas necesitados.

El donativo contó también con la entrega de un kid escolar integrado por cuadernos, cartucheras, lápices, colores, borradores, crayolas, tajadores y demás artículos educativos, con lo cual los alumnos que estudian en este plantel, en su mayoría de escasos recursos, aprovecharán sus clases con el material adecuado que les garantice un mejor rendimiento.

Asimismo, se anunció la implementación de las diferentes bibliotecas en las provincias de la región con un total de 2,500 textos escolares de cuentos liberteños, en donde cada uno de los alumnos de la serranía liberteña, podrán conocer más acerca de la riqueza histórica de cada pueblo, impulsando así el conocimiento y las costumbres en las diferentes provincias de la región formándolos desde pequeños con la identidad regional adecuada.

La entrega contó con la presencia del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, el Gerente Regional del Banco financiero Dr. Carlos Abanto Montalbán, el Gerente Regional de Educación Prof. Walter Rebaza Vásquez plana docente y alumnado en general del plantel quienes recibieron con gran beneplácito el donativo de parte de las autoridades asistentes.

SEGAT FORMULÓ EL PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA CIUDAD EN CASO DE LLUVIAS

La creación de este plan es la capacidad de respuesta que tiene el SEGAT frente a las emergencias que pueden suscitarse a causa de fenómenos naturales como por ejemplo las precipitaciones registradas el mes pasado, poniendo a prueba la capacidad operativa y la mano de obra de la institución.

Las lluvias registradas en el mes de febrero en Trujillo evidenciaron que la ciudad no se encuentra preparada para acontecimientos de dicha magnitud, sacando a la luz la falta de un plan que contrarreste los daños que lluvias intensas podrían provocar. La primera acción realizada por el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo para contrarrestar las deficiencias antes mencionadas, fue la formación del Comité de Defensa Civil del SEGAT, conformada por personal operativo y administrativo de la institución.

Su primera acción a tomar fue la elaboración del “Plan de Contingencia para la Presencia de Lluvias en Trujillo”, el mismo que se remitió al Alcalde Provincial y a la Subgerencia de Defensa Civil, a fin de que se integre al Plan de Contingencia Provincial. La creación de este plan es la capacidad de respuesta que tiene el SEGAT frente a las emergencias que pueden suscitarse a causa de fenómenos naturales como por ejemplo las precipitaciones registradas el mes pasado, poniendo a prueba la capacidad operativa y la mano de obra de la institución.

Asimismo, dicho documento contiene la constitución de brigadas, las que se formaron tomando en cuenta la experiencia vivida en las lluvias del mes pasado, constituyéndose de esta manera el comité de evacuación de puntos críticos de aniegos, el de eliminación de inservibles y desmonte, de desarenado y el de atención de caída de árboles, conformadas por el personal operativo del SEGAT, debidamente capacitados y preparados para entrar en acción o estar alertas en caso de una posible emergencia.

También en el mismo escrito se consignan una de escalas de emergencia definidas por colores para su mejor reconocimiento. El Blanco corresponde a una situación normal, el amarillo constituye una situación de alerta, el naranja refleja un caso de atención a las primeras emergencias y por último el rojo la que incumbe un estado de emergencia severo el cual sobrepasa la capacidad de atención y organización de la institución. “Lo que se busca es actuar de inmediato para disminuir el impacto que puede suscitarse de no atenderse a tiempo estos eventos, cuanto más organizados y preparados estemos los impactos serán menores”, aseguró Mercedes López García.

“NUEVA ESPERANZA” PRODUCIRÁ PARA CONSUMO A MENOS COSTO DE MERCADO

El Instituto “Nueva Esperanza” el 9 de marzo cumplió 17 años de haberse elevado a esta categoría y el año 1,987 fue designado como centro piloto de educación técnica a nivel regional, por estar mejor dotada en personal, infraestructura, carreras que ofrece, desarrollo curricular y mejor equipamiento tecnológico.

“Aprovechando de la maquinaria de alta tecnología, concurso de alumnos y docentes del Instituto “Nueva Esperanza” a partir del próximo 15 de abril, estarán en capacidad de producir realizar proyectos, brindar reparación, mantenimiento de artefactos domésticos, fabricación de productos de limpieza y asesoramiento técnico contable a costos por debajo del mercado normal”, anuncio el directo de esta institución educativa superior, Licenciado Jorge Luis Carranza Vargas.

Al respecto el Coordinador General del Proyecto, Lic. Luis Enrique Vargas Cáceda refirió que esta aspiración ha sido titulado: “Mejora de la Productividad del Maquicentro del ISTE “Nueva Esperanza” a partir de la potenciación del Área de Estructuras Metálicas para la Fabricación de Productos Metálicos para uso Estructural. Su ejecución estará a cargo del profesor del Área de Producción, John Chuquillanqui Vereau, quien se encargara de la fabricación, construcción de rejas, puertas y protectores.

También están en condiciones de realizar proyectos habitacionales, servicio, reparación y mantenimiento de de artefactos eléctricos de audio y video. Asimismo, han programado el próximo examen de admisión para el 28 de marzo, donde los postulantes para aprobar tendrán que obtener como mínimo la nota de 11, de lo contrario quedaran fuera de la lista de ingresantes.

El Instituto “Nueva Esperanza” el 9 de marzo cumplió 17 años de haberse elevado a esta categoría y el año 1,987 fue designado como centro piloto de educación técnica a nivel regional, por estar mejor dotada en personal, infraestructura, carreras que ofrece, desarrollo curricular y mejor equipamiento tecnológico en la zona norte del país.

Asimismo, a partir del año 2001 fue uno de los primeros centros de formación profesional donde se experimento el nuevo diseño curricular con enfoque por competencias. Actualmente este modelo de formación se aplica en todo el sistema nacional de educación Superior del país.

RESALTAN RESULTADOS DEL FESTIVAL DE ESPÁRRAGO LIBERTEÑO

Huber Vergara Díaz, presidente del Comité Organizador, destacó la realización de los Talleres de Capacitación a clubes de madres, comedores populares y amas de casa, en la preparación de platos gastronómicos a base de espárrago. Evento reunió a más de 11 mil asistentes y se realizará cada año en el mes de diciembre

Un reciente informe indica que las actividades culturales y gastronómicas del Festival del Espárrago realizado en la ciudad de Trujillo, del 5 al 12 de diciembre último, fue visto por cerca de 11 mil personas. Por tratarse de un primer evento a nivel nacional con peculiaridades propias, las metas del evento fueron cumplidas con creces, “la promoción del consumo interno de la hortaliza, sus beneficios nutricionales, posicionar a la región La Libertad como líder en su cultivo, procesamiento y exportación del espárrago en el Perú, fue cumplido”, sostuvo el Ing. Huber Vergara Díaz, gerente general del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

Vergara Díaz, quien también fue presidente del Comité Organizador del festival del espárrago, en comunicación con los resultados dirigido al Ing. José Murgia Zannier, presidente de la Región La Libertad y del Consejo Directivo del Proyecto Chavimochic, destacó la realización de los Talleres de Capacitación a clubes de madres, comedores populares y amas de casa, en la preparación de platos gastronómicos a base de espárrago. Fueron 833 amas de casa de Trujillo, Virú, La Esperanza, Laredo, recibieron cursos de capacitación en preparación de platos con recetas de espárragos fáciles de preparar.

Los cursos fueron dictados por especialistas de la Escuela de los Cheff que dirige Martín Mantilla Castillo, “el concurso gastronómico tuvo el propósito de difundir el potencial del espárrago como alimento del futuro”, agregó el presidente del comité organizador. Este evento se realizó en el patio central de la Universidad Nacional de Trujillo, intervinieron 12 comedores populares mientras que empresas agroindustriales montaron stands con exhibición del espárrago, “estimamos que 2,000 personas disfrutaron las bondades del espárrago trujillano y a los clubes ganadores fueron premiados con cocinas” subrayó.

Vergara Díaz, destacó igualmente, la participación de la comunidad escolar liberteña en los Concursos Escolares de Dibujo y Pintura “Libera Tu Creatividad”, con participación de 1,600 alumnos de nivel primario-secundario y 500 alumnos en el Concurso “Conocimiento del Espárrago”, certámenes convocados por la Gerencia Regional de Educación, integrante de la comisión organizadora, cuyos ganadores fueron premiados con trofeos y enciclopedias escolares.

La realización del pasacalle cuyo recorrido en las céntricas calles de Trujillo fue visto por cerca de 4 mil personas; de colorido, musical, ritmo vivo, el pasacalle fue encabezado por alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Trujillo, acompañados de mascotas, arlequines, zancos, bandas de músicos, invitaban a la comunidad a participar del Festival del Espárrago. A ello hay que añadir las ceremonias protocolares, conferencias del espárrago a cargo de Mauricio Fernandini.

Acto emotivo fue el reconocimiento con carácter póstumo a los pioneros del cultivo del espárrago, con la Medalla de La Libertad: Guillermo Ganoza Vargas, Carlos González Carranza y Víctor Orbegoso Paz, gesto que aprobó la comunidad, distinciones recibidas por sus familiares, reconociendo el esfuerzo empresarial por el inicio del cultivo del espárrago blanco por primera vez en Virú, empeño que fue continuado por empresarios agroindustriales y viene dando vida, riqueza y empleo en la Región que es primer productor a nivel nacional.

JUNTAN PROPUESTAS PARA MEJORAR SALUD MATERNA INFANTIL

Las jornadas de trabajo son conducidas, a manera de talleres participativos, por el equipo del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad –II Fase-”.

Para evitar las muertes maternas y perinatales, en San Ignacio, el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS Desarrollo) y la fundación española ANESVAD están promoviendo jornadas de trabajo entre los líderes sociales, las autoridades y personal de salud, con el fin de fortalecer la vigilancia comunal y promover una salud materna segura en los caseríos del referido centro poblado menor.

Las jornadas de trabajo son conducidas, a manera de talleres participativos, por el equipo del proyecto: “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad –II Fase-”, que vienen articulando de forma conjunta los líderes comunales, autoridades locales y personal de salud, facilitando la participación democrática de agentes comunitarios y comités de salud, así como autoridades comunales.

Conforme a esto, de los once caseríos de San Ignacio, Cuchanga y Chapigorral ya cuentan con un plan de acción, de acuerdo a su realidad. En tanto, Purrupampa, Chuite, Pampa de los Quinuales y barrio San Braulio están en la fase de elaboración de sus planes, que han sido formulados por el comité de salud y sus autoridades, quedando pendiente el proceso de validación, a nivel comunal. Los demás caseríos y barrios se encuentran en proceso de fortalecimiento de la organización para la elaboración de los planes respectivos.

“Venimos realizando estas jornadas, conjuntamente, con las autoridades locales, comités de salud, representantes de organizaciones sociales de base, rondas campesinas, agentes comunitarios y personal de salud, con el objetivo de identificar y promover iniciativas para mejorar la salud de la población local, en especial en el área materno infantil”, dijo la coordinadora del área de Salud de CPS Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

Manifestó, igualmente, que se ha previsto ampliar las jornadas de trabajo a los distritos de Sinsicap y Paranday, y que, posteriormente, estos avances serán importantes para la creación de una propuesta concertada en salud sexual reproductiva y materna infantil para todos los caseríos. “Estos planes de acción, además de contar con iniciativas que ayuden a mejorar la salud -de acuerdo a las prioridades de la comunidad- tienen un reglamento interno, con el cual cada comité de salud debe regirse”, agregó.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...