domingo, 17 de enero de 2010

“VIOLENCIA E INSEGURIDAD CIUDADANA ESTÁ AFECTANDO MUCHO AL TURISMO”

El periodista y fundador de Prensatur Perú, Vicente Nisizaka Mejía dijo que los turistas que llegan al país son como promedio 2 millones con 30 mil personas, cifra que no se ha incrementado a pesar de los esfuerzos del gobierno y el sector privado.

“A pesar de que somos uno de los países con mayor variedad natural, cultural y arqueológica, el crecimiento del turismo en el Perú está estancado debido a la imagen de inseguridad ciudadana que se proyecta al exterior”, afirmó el periodista Vicente Nisizaka Mejía, fundador y presidente honorario vitalicio de Prensatur-Perú, institución que celebra 35 años de fundación.

El experto dijo que los turistas que llegan al país son como promedio 2 millones con 30 mil personas, cifra que no se ha incrementado a pesar de los esfuerzos del gobierno y el sector privado. Señaló que el problema es el crecimiento de la violencia urbana, la inseguridad en las carreteras y el clima de inseguridad que se vive en algunas ciudades, lo cual ahuyenta a los turistas.

“Últimamente el actual ministro Martín Pérez ha asegurado que este año habrá 10 por ciento más turistas. El gobierno anterior y éste prometieron en sus planes de gobierno tener un desarrollo mínimo de 3 millones de visitantes, cantidad que vemos que ni al cerrar el año 2011 se cumplirá, pese a que hoy existe un Fondo de Promoción Turística que pasa de los treinta millones de dólares para promover la imagen del Perú”, dijo Nisizaka.

Comentó que en la actualidad están reglamentando la nueva Ley de Turismo. “Esperamos que en el Consejo Nacional de Turismo incluyan al periodista de turismo, por ser un promotor nato de esta actividad”, acotó. Además observó que los gobiernos se han olvidado de la creación del Ministerio de Turismo, tal como existen en México, Panamá, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, etc.

“Deseamos y seguiremos pidiendo que al turista le ofrezcan seguridad, es decir que el turista pasee tranquilo, que no sea asaltado, maltratado ni explotado. El turismo es un fuerte aliado para dar trabajo a millones de desocupados, desterrando el hambre. Además une a los países, genera divisas para el desarrollo socioeconómico. Por eso hay que desterrar la inseguridad ciudadana”, declaró.

Nisizaka recordó que hace 35 años nació Prensatur-Perú con la finalidad de promover el turismo desde la actividad periodística. “Tenemos sobrevivientes fundadores, como Carlos Mendoza Mayor, Lilian Gonzáles del Riego, José Luis Pérez Rodríguez, Jaime Ugaz Orrego. Prensatur también pegó a nivel nacional e internacional, tenemos filiales en El Callao, La Perla, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Cusco y también en países como Costa Rica, Estados Unidos y El Salvador”, afirmó. (Entrevista de Nivardo Córdova Salinas)

MAESTRO DEL COLEGIO MAYOR GANARÁ SUELDO DEL V NIVEL DE LA CARRERA MAGISTERIAL

Cinco mil 200 estudiantes de colegios públicos que ocuparon los primeros puestos rindieron prueba nacional de evaluación para el Colegio Mayor Secundario. Concurso Público para cubrir las plazas de profesores y especialistas está en marcha, dijo el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

Un maestro del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú ganará proporcionalmente un sueldo similar al quinto nivel de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) y la modalidad de su contratación será mediante el sistema del Contrato Administrativo de Servicio (CAS), es decir a tiempo completo. Así lo anunció el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, en el Colegio Liceo Naval Almirante Guise de San Borja, donde escolares de las instituciones educativas públicas, que ocupan los primeros lugares, de Lima Metropolitana, Lima Provincias Sur y Callao rindieron la prueba nacional escrita de admisión.

Los niveles salariales se han establecido de manera tal que garanticen competitividad con el mercado laboral y sean coherentes con lo establecido en la Ley de CPM, remarcó el ministro. Chang Escobedo señaló que el Concurso Público para cubrir las plazas de maestros y especialistas está en marcha, y dijo que las personas interesadas deberán ingresar a (http://www.minedu.gob.pe/transparencia/2009/cas.php) dónde encontrarán todo lo relacionado a la convocatoria.

De acuerdo al Decreto Supremo Nro. 079-2009-EF, la remuneración de un maestro incorporado al quinto nivel la CPM es de 4 mil 66 nuevos soles, con 40 horas pedagógicas de trabajo, pero un maestro del Colegio Mayor, bajo la modalidad del CAS puede llegar a ganar hasta 6 mil 500 nuevos soles. La prueba escrita aplicada en todo el país a 5 mil 210 los escolares tuvo 44 preguntas de matemática y comprensión lectora y se desarrolló en 1 hora con 45 minutos. Será procesada por la empresa POLYSISTEMAS, entidad que desde hace 35 años se dedica a brindar soluciones integrales por medio de tecnologías de vanguardia.

La calificación de la prueba, que se hará en estricto orden de méritos, permitirá clasificar a los 1,500 mejores alumnos (500 por cada grado), quienes pasarán a la siguiente etapa del proceso que se desarrollará a partir el 25 de enero ante un jurado calificador a nivel nacional. Cada postulante, antes de empezar el examen escrito, entregó su ensayo de alrededor de 3 páginas que incluye su “Proyecto de Desarrollo Social”. Las vacantes, por promoción, están distribuidas en forma proporcional al número de estudiantes de secundaria que tiene cada región.

Por ejemplo, en el caso de Piura, que tiene el 6.23% de la población escolar de secundaria del país, le corresponden 19 vacantes para cada grado, eso significa que en el primer examen se seleccionarán 93 estudiantes de los cuales 57 accederán a una vacante. En el caso de La Libertad, que tiene el 5.32% de la población escolar de secundaria, le corresponden 16 vacantes para cada grado, eso significa que en el primer examen se seleccionarán 81 estudiantes de los cuales 48 accederán a una vacante.

Los postulantes son hombres y mujeres de centros educativos públicos de todas las regiones de nuestra patria. Se trata de los dos primeros puestos (1 y 2) de segundo, tercero y cuarto grado de Secundaria. También postulan alumnos que hayan ganado concursos nacionales organizados o auspiciados por el Ministerio de Educación.

EMPRESARIOS Y REGION LA LIBERTAD FIRMAN CONVENIO EN CAMPOSOL

Convenio permitirá facilitar el desarrollo de la inversión privada así como proyectos conjuntos entre el sector privado y público para el desarrollo de la región. Documento fue suscrito por el Presidente Regional de La Libertad, José Murgia Zannier y los empresarios Roque Benavides Ganoza y Luis Santa Maria Calderón.

El Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, que agrupa a empresarios de diversos sectores, firmó un convenio con el Gobierno Regional La Libertad, con la finalidad de facilitar la inversión privada así como la ejecución de proyectos conjuntos entre el sector privado y público para el progreso de la región. La firma del convenio se realizó en el fundo Mar Verde de la empresa agroindustrial Camposol, por ser la más emblemática dentro del sector agroexportador el cual genera miles de puestos de trabajo en La Libertad.

Firmaron el convenio el presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el Presidente del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Roque Benavides Ganoza y el Vice Presidente de esta organización, Luis Santa María Calderon. El presidente regional José Murgia Zannier, realizó una exposición sobre las obras ejecutadas con la finalidad de impulsar el desarrollo productivo y social de la región.

Resaltó que una de las obras más importantes que ejecutará su gestión este año es la Primera Fase de la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic con una inversión que supera los 130 millones de nuevos soles y en la cual recibe el aporte del gobierno central. Asimismo destacó el apoyo del sector minero para la ejecución de obras viales en la sierra liberteña, como una experiencia trascendente para el desarrollo de las provincias de la sierra y que puede replicarse en toda la región así como en diversos sectores.

El presidente del Directorio de Camposol, Samuel Dyer Ampudia, destacó en su discurso que este convenio es una señal de que los empresarios peruanos modernos en la actualidad no son indiferentes a su entorno social. “Nos sentimos orgullosos de integrar el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad que ha considerado importante fortalecer el planeamiento estratégico de las potencialidades regionales así como el fomento y promoción de las inversiones con responsabilidad social en esta región”, manifestó.

“Considero que la conformación de este grupo empresarial constituye una valiosa muestra del compromiso y responsabilidad que asumimos los empresarios con el progreso del país, no sólo a través de la generación de empleo sino también mediante iniciativas como esta que articulan esfuerzos y voluntades en beneficio del país”, agregó. En otra parte de su discurso agradeció al gobierno por la inversión que ejecutará para consolidar el Proyecto Especial Chavimochic el cual permitió el despegue del sector agroexportador en la región La Libertad cuya potencialidad es enrome.

“La Libertad, que tiene en la agroindustria a uno de sus principales sectores productivos, ahora tiene un potencial flujo de exportaciones con la apertura del mercado norteamericano para la palta Hass. Esperamos en 10 años convertirnos en el segundo productor mundial de este producto desplazando a nuestro vecinos chilenos”. Solo Camposol genera 10 mil puesto de trabajo en la región libérteña en época de cosecha alta.

PRESIDENTE REGIONAL INAUGURÓ TRAMO CARRETERO PANAMERICANA – CARTAVIO

Obra demandó una inversión de 2 millones 686,047 nuevos soles que fueron financiados de manera conjunta entre el Gobierno Regional de La Libetad (1 millón 586,000) y la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao (1 millón 100 mil nuevos soles y favorece a una población de 15,491 habitantes.

En medio de las muestras de jubilo de la población fue inaugurada la mañana de ayer el tramo carretero Panamericana – Cartavio, el mismo que consta de 9 kilómetros que fueron rehabilitados con una inversión de 2 millones 685,047.02 nuevos soles, aportados por el Gobierno Regional de La Libertad (con 1 millón 586,047.02 nuevos soles) y la Municipalidad Distrital de Santiago de Cao (que aportó 1 millón 100 mil nuevos soles), esta obra de infraestructura vial vecinal favorece a una población de 15,491 habitantes de este distrito azucarero.

Los trabajos de rehabilitación de este tramo carretero que hace más de 40 años no recibía atención, estuvieron a cargo de la empresa constructora Almasa S.R.L. y constan de 47,612 metros cuadrados de mejoramiento de base con 15 centímetros de espesor; 47,612 metros cuadrados de imprimación y carpeta asfáltica de 2 pulgadas y 18,942 metros cuadrados de parchado de carpeta asfáltica de 1 pulgada; asimismo, señalizaciones preventivas, hitos kilométricos y construcción de parapetos.

La ceremonia de inauguración, desarrollado la mañana del sábado contó con la presencia del Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el alcalde distrital de Santiago de Cao, Sr. Santiago Felipe Cerna García y las principales autoridades del distrito quienes celebraron alborozados la cristalización de esta ansiada obra vial. Durante le ceremonia, la primera autoridad regional destaco la importancia del trabajo conjunto entre la autoridad local, regional y el gobierno central lo cual redunda en buenos frutos.

“Gracias a este trabajo conjunto se puede lograr la ejecución de obras como la que estamos inaugurando hoy, que ha esperado más de 40 años, porque cuando se gobierna con planes y proyectos se puede llegar a un entendimiento en todo los niveles; por ejemplo, gracias a las buenas relaciones y el acercamiento que tiene el alcalde con el presidente se ha podido lograr un desembolso económico para dotar de agua y alcantarillado al distrito de Santiago de Cao a través del programa Agua para Todos”, afirmó Murgia Zannier.

El mandatario regional destacó que debido a los impuestos que pagan las empresas privadas, en este caso el Grupo Gloria, la economía regional se encuentra en auge y eso permite contar con mas ingresos económicos que redundan en beneficio de los pueblos del Valle Chicama, por eso recomendó que no es conveniente ahuyentar esta inversión porque a la postre los más perjudicados serán los pobladores de los anexos más alejados que no podrán desarrollarse por falta de dinero para la ejecución de sus principales proyectos.

Murgia también anunció la ejecución del tramo carretero Cartavio – Santiago de Cao, próximo a iniciarse, y la finalización de la vía costanera –actualmente en ejecución- que deberá concretizarse en los primeros meses de este año, y que unirá los distritos de Huanchaco y Santiago de Cao en solo 25 minutos de recorrido, mucho menos que el tiempo que se utiliza actualmente a través de la carretera Panamericana. La autoridad regional reveló que la inversión realizada en el Valle Chicama en los últimos cuatro años alcanza los 150 millones de nuevos soles.

CINCO MIL AGRICULTORES DE MOCHE CON NUEVA DIRECTIVA

El flamante presidente, Américo Contreras Zavaleta, en su discurso anunció trabajo para constituir un Consejo de Cuenca del río Santa, integrado por usuarios de La Libertad y Ancash, y de manera institucionalizada, analizar y lograr consenso para el uso de las aguas del río Santa.

Cinco mil agricultores, que tienen bajo cultivo 15,000 hectáreas en el valle Santa Catalina, agremiados en la Junta de Usuarios Distrito de Riego Moche, juramentaron su nueva directiva, con vigencia por tres años, 2010-2012. La directiva que asumió sus funciones, tras ser juramentada por el Gerente regional de Agricultura Guillermo Luna Ferré, lo preside Américo Contreras Méndez y lo integran Segundo Caballero Zavaleta (vicepresidente), Pedro Aguilera Pesantes (secretario), Américo Valderrama Peña (tesorero), Vicente Mudarra Ruíz (pro tesorero) y como vocales Alejandrina Luciano de Rodríguez y Manuel Zavaleta Burgos.

El congresista liberteño, Elías Rodríguez Zavaleta, ofreció a los nuevos directivos de los agricultores del valle Santa Catalina, su apoyo para contribuir a mejorar la eficiencia institucional y los intereses de los agricultores. Además recordó que trabajó para la aprobación de al Ley de Aguas y anunció el inicio de la III etapa de Chavimochic. Por su parte el flamante presidente, Contreras Zavaleta, en su discurso anunció trabajo para constituir un Consejo de Cuenca del río Santa, integrado por usuarios de La Libertad y Ancash, y de manera institucionalizada, analizar y lograr consenso para el uso de las aguas del río Santa.

También propuso en su plan de trabajo, la consolidación de una Junta Regional de Usuarios, integrado por las cinco juntas de usuarios de la región La Libertad, capacitación para el mejor uso del recurso hídrico y enfrentar a la nueva Ley de aguas como operadores privados en el uso y administración eficiente del agua. La ceremonia de juramentación se desarrolló en el auditorio del local institucional de los usuarios del río Moche, ubicado en la urbanización San Isidro y estuvieron presentes el representante de Chavimochic Hubert Vergara Díaz, así como representante de la MPT y entre otras instituciones.

INVERSIÓN REGIONAL EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS ES CERCANA A 600 MILLONES DE DÓLARES

“Este tipo de reuniones dejan acciones muy importantes. Hoy en día la participación de ustedes es clave para el desarrollo de la región, ya que si trabajamos de manera conjunta, podremos lograr nuestros objetivos de una manera rápida y eficiente”, señalo el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

Durante los últimos cuatro años el Gobierno Regional de La Libertad ha invirtiendo alrededor de 640,9 millones de nuevos soles, tanto para el sector agricultura, transporte, salud, educación y saneamiento, como para seguridad ciudadana y electrificación. Así lo informó el presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, en el marco de la Reunión del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, desarrollada este último fin de semana en el Fundo Mar Verde de Camposol (Virú).

“El Gobierno Regional ha priorizados muchas de las obras que tenía en cartera. Hemos trabajado por la construcción y mantenimiento de carreteras y vías de acceso a la sierra, infraestructura de riego (siendo el mayor monto para el Proyecto Especial Chavimochic), postas de salud, aulas educativas, obras de saneamiento, donación de patrulleros y electrificación rural, entre otros. Como ven, ha sido una labor continua para nosotros”, destacó.

Respecto a los proyectos de inversión en transporte, precisó que se asfaltaron 156 km, se afirmaron 652 km, hubo construcción de trochas en 455 km y 460 km en mantenimiento, registrando un total de S/. 230,7 millones, lo que representa el 35,9% del dinero total con que cuenta la región desde el 2007. “Un ejemplo sui generis: Acordamos con las mineras de Pataz que reparen nuestras maquinaria a cambio de dejarlas en la zona ante cualquier problema que se presente en las carreteras”, dijo.

En el caso de la infraestructura de riego, precisó que “las tres últimas obras licitadas del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) suman S/. 140 millones, a fin de que la napa freática no afecte a la zona baja de la región, entre otros beneficios que se generarán en favor de la agroindustria liberteña”, añadiendo que la parte más importante de la III Etapa es la construcción de la presa de Palo Redondo, la que dejará operativa a las tierras del extremo norte del Pech, cuya valorización asciende a US$ 260 millones.

“La Libertad ha conseguido S/. 119.5 millones para estas importantes obras, que han sido priorizadas en el marco del Plan de Estímulo Económico mediante Decreto de Urgencia”, manifestó. Murgia Zannier refirió que si bien se ha logrado avanzar en materia de modernización y mejora de nuestra región, aún hay programas de gran envergadura que deben ejecutarse para seguir creciendo.

“Para nadie es un secreto que luchamos porque se concreten proyectos como el de Chavimochic o el del Puerto Salaverry. Lamentablemente aún hay algunas consideraciones que dificultan la concretización de estos proyectos, pero esperamos que muy pronto nos den la buena nueva de que se inician en el corto plazo”, indicó. Por otro lado, el presidente regional hizo un llamado a los más de 50 empresarios que se reunieron en Virú, ya que consideró como indispensable su participación como ente promotor de inversiones.

“Este tipo de reuniones dejan acciones muy importantes. Hoy en día la participación de ustedes es clave para el desarrollo de la región, ya que si trabajamos de manera conjunta, podremos lograr nuestros objetivos de una manera rápida y eficiente”, concluyó.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...