sábado, 9 de enero de 2010

CUESTIONAN SEGURIDAD CIUDADANA EN CHOCOPE

“Se nos llamó a una sesión de concejo para aprobar la estructura de tributos incluido el serenazgo, en esa reunión se nos alcanzó un proyecto de ordenanza de seguridad ciudadana, la mayoría nos opusimos porque no era posible aprobar un documento sin previo estudio”, afirmó Filman Plasencia Aguilar.

El regidor del concejo municipal de Chocope, Sr. Wilman Plasencia Aguilar, cuestionó el proyecto de seguridad ciudadana que pretende implementar la comuna chocopana concentrándose sólo en el pueblo, ignorando los sectores y caseríos rurales en los que se presentan los mayores índices de delincuencia. “Soy residente del sector Los Molinos, he sido asaltado dos veces en el trayecto hacia Chocope, por lo que he pedido que este servicio se haga extensivo a la zona rural que en la actualidad tiene escasa presencia policial”, señaló.

“Se nos llamó a una sesión de concejo para aprobar la estructura de tributos incluido el serenazgo, en esa reunión se nos alcanzó un proyecto de ordenanza de seguridad ciudadana, la mayoría nos opusimos porque no era posible aprobar un documento sin previo estudio. Al siguiente día se nos citó a otra reunión para que el autor del proyecto lo explique y aprobemos la ordenanza. Después del análisis nos dimos cuenta que sólo abarcaba Chocope pueblo por lo que solicité que el servicio se hiciera extensivo a los sectores”, señaló.

“Luego de un debate, se quedó en que se iba adicionar mi pedido en la ordenanza. Cuando nos presentan el Libro de Actas para firmarlo, constaté que no se había tenido en cuenta lo solicitado por lo que, junto al primer regidor Samuel Nureña Azañedo, nos abstuvimos de firmar el acuerdo”, sostuvo el regidor Plasencia quien precisó que el servicio ya debió entrar en funciones, incluso la información que figura en la web chocopana señala que: “los serenos correctamente uniformados y equipados con su radio handy harán su presentación oficial esta navidad”.

“Según lo que se nos ha informado el servicio se brindará con siete efectivos, un operador de radio, un coordinador de Seguridad Ciudadana y cinco motos”, precisó. “También he pedido que se informe a la ciudadanía que, si bien es cierto los tres primeros meses este servicio será gratis, luego de ese lapso habrá un costo de entre 4 a 5 nuevos soles que los ciudadanos deben asumir para que el proyecto sea sostenible”, acotó la autoridad municipal chocopana.

CAMAL MUNICIPAL DE CARTAVIO SERÍA CLAUSURADO

Esto se desprende de la Resolución Directoral Nº 022-2009-AG-SENASA-La Libertad, emitida el 6 de octubre de 2009, que dispone declarar en Estado de Reacondicionamiento el camal municipal de Cartavio, concediéndole un plazo de tres meses para que cumpla con subsanar las deficiencias detectadas en el Informe Técnico.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura, que entre otras funciones mantiene un sistema de control e inspección sanitaria de los centros de beneficio de animales (camales) podría clausurar el camal municipal de Cartavio, dado que éste no reúne las condiciones de infraestructura y técnico-sanitarias mínimas requeridas conforme a ley.

Esto se desprende de la Resolución Directoral Nº 022-2009-AG-SENASA-La Libertad, emitida el 6 de octubre de 2009, que dispone declarar en Estado de Reacondicionamiento el camal municipal de Cartavio, concediéndole un plazo de tres meses para que cumpla con subsanar las deficiencias detectadas en el Informe Técnico Nº 074-2009-AG-SENASA-LA LIB-JASA-CUG, de fecha 14 de septiembre de 2009 bajo apercibimiento de clausura.

Este centro de beneficio de animales no cuenta con corrales de encierro por especie, no tiene sombras, comederos ni bebederos para los animales. El piso de ingreso al camal es de tierra lo que genera levantamiento de polvo y cuando hay derrames de agua, mucho barro. Falta separar el área de beneficio del área de lavado de vísceras (estercolero) y el piso del área de beneficio está muy deteriorado.

Asimismo, faltan ganchos de acero inoxidable para el faenado de ovinos y caprinos, mesas adecuadas para el escaldado de porcinos y los matarifes no cuentan con uniformes adecuados, todas estas observaciones serán tomadas en cuenta al momento de tomar una acción definitiva
.

ALTO TRUJILLO CONTARÁ CON SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

Los sectores beneficiados son: barrio 1, barrio 1 A, barrio 2, barrio 2 A, barrio 2 B, barrio 3, barrio 3 A, barrio 3 B, barrio 4, barrio 5, barrio 5 A, barrio 6, barrio 6 A y barrio 7; quienes se mostraron satisfechos con la capitalización de esta obra, esperada por mas de 10 años.

Un aproximado de 40,000 pobladores de los diferentes sectores del Centro Poblado de Alto Trujillo, se beneficiarán con la instalación de sus nuevos Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado; obra que será ejecutada por la empresa SEDALIB gracias al aporte económico realizado por el Gobierno Central. En ceremonia protocolar; el Presidente del Congreso Dr. Luis Alva Castro, en compañía del Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier, el Congresista Elías Rodríguez Zavaleta y demás autoridades de la provincia; hicieron entrega del cheque por un monto de 57 millones 874,728.00 nuevos soles.

Los sectores beneficiados son: barrio 1, barrio 1 A, barrio 2, barrio 2 A, barrio 2 B, barrio 3, barrio 3 A, barrio 3 B, barrio 4, barrio 5, barrio 5 A, barrio 6, barrio 6 A y barrio 7; quienes se mostraron satisfechos con la capitalización de esta obra, la cual ha sido un anhelo que por mas de 10 años los pobladores lo han venido gestionando y que hoy, gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades anteriores, las actuales y los pobladores en general, se hace realidad.

“Esta es una muestra de como la sociedad organizada puede generar el desarrollo de sus comunidades, gracias al empeño de su gente y de sus autoridades; es por ello que, es deber de nosotros como representantes del pueblo, brindarles una mejor calidad de vida a los pobladores de las zonas mas necesitadas empr4ezando primero por los servicios básicos como la electrificación y el agua potable” manifestó Murgia Zannier.

Las autoridades presentes manifestaron su deseo a que el proceso previo, correspondiente a los trámites, se agilice y que en el más corto plazo se inicie con los primeros trabajos de ejecución; al respecto el Gerente de la Empresa SEDALIB Ing. Roberto Vigil Rojas, manifestó que a más tardar en el mes de marzo se iniciará con las primeras excavaciones y la colocación de los primeros tubos que darán por iniciado esta importante obra para la comunidad de Alto Trujillo.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...