martes, 7 de julio de 2009

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD CELEBRA SU 107 ANIVERSARIO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El presidente del gremio empresarial liberteño, Eco. Javier Caro Infantas, informó que entre las más importantes actividades se otorgará un reconocimiento e imposición de medalla al “Empresario del Año”. Asimismo, el balance sobre el accionar a favor de la integración y progreso del empresariado.

Este jueves 9 de julio, a las 10:00 de la mañana, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad ofrecerá una conferencia de prensa para informar a la comunidad sobre los detalles de las diversas actividades programadas por sus 107 años de vida institucional. El presidente del gremio empresarial liberteño, Eco. Javier Caro Infantas, informó que entre las más importantes actividades se otorgará un reconocimiento e imposición de medalla al “Empresario del Año”.

Del mismo modo adelantará un balance sobre el accionar de la Cámara de Comercio a favor de la integración y progreso del empresariado para el desarrollo regional, durante el último período. Desde sus primeros años la institución luchó por alcanzar la integración de comerciantes, agricultores y empresarios en general; por la implementación de eficientes servicios públicos en Trujillo y la región; por dotar de cómodas y seguras vías de comunicación, tanto a lo largo de su litoral costeño como al interior del departamento.

En 1905 libró porfiadas contiendas a favor de la instalación del servicio telefónico en Trujillo; en 1915, fragosas campañas para que el Puerto de Salaverry cuente con instalaciones portuarias y se convierta en operativo para el embarque y desembarque de mercaderías; en 1920 impulsó y defendió los proyectos de irrigación CHAVIMOCHIC y Jequetepeque – Zaña, en 1947, ambos ahora en plena ejecución.

Hoy, a punto de culminar con su Plan de Desarrollo 2000 – 2010 y a puertas de trabajar el Plan 2021, la Cámara de Comercio de La Libertad se ha consolidado como eje pertinente del progreso del país, siendo la promotora del crecimiento empresarial en nuestra región, capacitándola y convirtiéndola en generadora de empleo, de bienes y servicios competentes en el mercado así como los ejecutores de la mayor actividad exportadora en el norte del Perú.

CONTINÚAN AFIRMADO DE CALLES EN EL ALTO TRUJILLO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Antes de ejecutarse el afirmado de las calles, hay un trabajo previo, que consiste en nivelar las vías, después se coloca el afirmado y para mayor consistencia, pasa un rodillo para dejarlo como si la vía estuviera asfaltada, donde los niños pueden jugar con sus triciclos y se puede utilizar las bicicletas y triciclos.

El afirmado de las arenosas vías urbanas en el Alto Trujillo, no se ha detenido, continúa ejecutándose en cumplimiento de una promesa hecha por el alcalde de Trujillo a los vecinos de este centro poblado del distrito El Porvenir. Volquetes de la MPT, desde las canteras ubicadas tras el cerro Cabras, trasladan el material de afirmado extraídas por cargadores frontales, hasta los barrios del Alto Trujillo para afirmar calles y los vecinos puedan movilizar materiales de construcción y carga pesada en vehículos y en triciclos hasta sus viviendas.

La gerencia de Desarrollo Social por intermedio de la subgerencia de Participación Vecinal, ejecuta el programa de afirmado de calles y hasta la fecha son aproximadamente 17 kilómetros de vías urbanas las que han sido afirmadas por la MPT. Estos trabajos son una prioridad para los vecinos, porque las arenosas vías impide que vehículos cisternas de agua potable, pueda dejarles el vital líquido elemento para uso doméstico, mas cerca de sus viviendas, según precisan los vecinos.

Antes de ejecutarse el afirmado de las calles, hay un trabajo previo, que consiste en nivelar las vías, después se coloca el afirmado y para mayor consistencia, pasa un rodillo para dejarlo como si la vía estuviera asfaltada, donde los niños pueden jugar con sus triciclos y se puede utilizar las bicicletas y triciclos.

KINA MALPARTIDA FUE DECLARADA “HUESPED ILUSTRE DE SALAVERRY”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Gracias por considerarme huésped ilustre de este hermoso puerto, solo quiero dejar un pequeño mensaje a los niños y jóvenes deportistas de este lugar que para ser grandes hay que ponerle ganas y esfuerzo solo de esta manera se pueden romper barreras”, dijo emocionada nuestra Campeona Mundial de boxeo.

La campeona mundial de box, categoría superpluma de la AMB, Kina Malpartida Dayson, en su visita por la ciudad de Trujillo llegó hasta el Distrito de Salaverry para engalanar la clausura del I Campeonato de Fútbol y Voley Inter Juntas Vecinales Salaverry 2009. Asimismo, le rindieron un justo homenaje y la declararon Huésped Ilustre del Puerto de Salaverry.

Este reconocimiento estuvo a cargo del Presidente del IPD La Libertad, Sr. Fernando Huere Aguilar en compañía del burgomaestre del puerto Salaverry, Miguel Ángel Martines Vargas el cual expresó las palabras de bienvenida. “Es un honor tener a campeona mundial de box en nuestro querido puerto por lo cual la declaro Huésped Ilustre y asimismo quiero rendirle un homenaje por los grandes logros y alegrías que ha dado a nuestro País”, señaló.

Por su parte, Kina Malpartida expresó sus palabras de agradecimiento y de alegría por el homenaje que le rindieron en el puerto Salaverrino. “Gracias por considerarme huésped ilustre de este hermoso puerto, solo quiero dejar un pequeño mensaje a los niños y jóvenes deportistas de este lugar que para ser grandes hay que ponerle ganas y esfuerzo solo de esta manera se pueden romper barreras”, dijo emocionada.

A su turno, el Presidente del Consejo Regional del Deporte de La Libertad, Fernando Huere Aguilar brindó palabras de saludo a la Campeona y así también expresó que en los próximos meses se estará realizando una velada boxística internacional de varones en el coliseo Gran Chimú de Trujillo en la cual se espera contar con su presencia.

“Queremos que Kina Malpartida nos acompañe para engalanar este espectáculo que tiene como objetivo promover la practica de este deporte en nuestra Región”, adelantó Huere Aguilar. Seguidamente invitó a los presente a lanzar vivas a nuestra Campeona Mundial de la Categoría Superpluma.

MUNICIPALIDAD OTORGÓ MEDALLA Y DIPLOMA A LA ARCYJELL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Fue en la ceremonia especial realizada la mañana de ayer en el teatro Municipal, en homenaje al maestro, organizada por la gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del concejo provincial. La distinción especial fue entregada por la regidora Gloria Montenegro Figueroa, en representación del alcalde provincial

En reconocimiento a su importante trayectoria institucional en beneficio de sus asociados, su familia y la comunidad en general, la Municipalidad Provincial de Trujillo entregó la Medalla de la Ciudad y Diploma de Honor a la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de La Libertad. La distinción especial fue entregada por la regidora Gloria Montenegro Figueroa, en representación del alcalde provincial, al profesor Julián Polar Arias, Presidente del Consejo Directivo de la ARCYJELL.

Fue en la ceremonia especial realizada la mañana de ayer en el teatro Municipal, en homenaje al maestro, organizada por la gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del concejo provincial. También estuvieron presentes los integrantes del Consejo Directivo de la ARCYJELL conformada por los docentes Víctor Haro Segura, Eradio Castillo Leyva y Rosa Dávalos de Roncal.

El simbólico acto contó con la participación del Coro Polifónico de los profesores cesantes y jubilados que interpretó el Himno Nacional, el Himno a Trujillo y la Canción del Maestro, ganándose el aplauso de la concurrencia. La ARCYJELL cuenta con más de seis mil asociados y desde hace algún tiempo desarrolla una trascendente labor a favor de sus miembros y la colectividad, sobre todo a través del servicio de laboratorio y densitometría ósea a precios rebajados.

Hace poco recibió un significativo aporte de la Universidad César Vallejo consistente en cinco computadoras que servirán para la implementación de su flamante centro de cómputo. Igualmente, está a punto de concretar la adquisición de un amplio terreno en la salida al interior para construir su flamante centro recreacional.

¿EL CHISME O EL INTERÉS NACIONAL…?

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Lo más significativo es que ambos sucesos fueron analizados por el equipo de prensa correspondiente en la mesa de redacción de los distintos medios de comunicación existentes. Al día siguiente, el caso de las cantantes folclóricas continuó ocupando el lugar preferencial en los medios escritos, televisivos, radiales y virtuales.

Por: Freddy Gálvez Delgado

La semana pasada fue determinante para establecer aquello que interesa más al público o, mejor aún, a la colectividad nacional, en cuanto a prioridad de informaciones se refiere. Ocurrió, inicialmente, un crimen que relacionó a dos personajes femeninos del folclore peruano cuya investigación concitó gran atención. Sobre todo porque al detenerse al supuesto criminal, al comienzo se autoinculpó y empezó luego a declarar que no era responsable del luctuoso hecho.

En medio de estas afirmaciones, negativas y el surgimiento de nuevos protagonistas, el ambiente político se convulsionó con el anuncio de la excarcelación de un ex ministro involucrado en un acto de corrupción. El tribunal cambió súbitamente el mandato de detención efectiva por el de arresto domiciliario, argumentando que “no había peligro de fuga”. Aunque la disposición aún no se ha realizado, los hechos indicaron lo contrario al comprobarse que se mintió en la dirección donde debía cumplirse la sanción.

Lo más significativo es que ambos sucesos fueron analizados por el equipo de prensa correspondiente en la mesa de redacción de los distintos medios de comunicación existentes. Al día siguiente, el caso de las cantantes folclóricas continuó ocupando el lugar preferencial en los medios escritos, televisivos, radiales y virtuales. Las noticias nocturnas y resúmenes dominicales de la televisión, en casi el noventa y cinco por ciento, empezaron sus informes con el asesinato aún no esclarecido.

Eso demostró que la obsesión de las mayorías se inclinó por el morbo que genera una tragedia con múltiples aristas, antes que un suceso político cuya repercusión en la colectividad es trascendental. Si analizamos fríamente ambos casos, concluimos que el primero se reduce, tal vez, al ámbito familiar y de ciertos aficionados a las versiones musicales autóctonas. Sin embargo, el tema político es importancia vital. Especialmente por no se han efectuado las indagaciones que la ley exige.

Sobre todo porque, en un principio, se dijo que estarían involucrados miembros de las altas esferas del gobierno. En fin, es un proceso judicial que debe resolverse y aclararse en su integridad, en bien de la campaña de moralización y anticorrupción que pregona el estado. Por lo demás, lamentamos que la preferencia de la colectividad posea esta alarmante tendencia que, fatalmente, no conduce a nada.

Esperamos equivocarnos en nuestra apreciación y que, de manera paulatina, el pueblo reoriente sus expectativas en torno a aspectos sustanciales del acontecer nacional. Sólo así se estará contribuyendo a formar una verdadera conciencia política, capaz de saber elegir, con fundamento, a quienes tengan la elevada responsabilidad de gobernarnos en el futuro…

BARRICK POTENCIA LOS HÁBITOS DE LECTURA DE ALUMNOS PERUANOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Proyecto denominado “Plan Lector para Escolares y entrega de Bibliotecas” beneficia a más de 2,300 estudiantes de la sierra liberteña. En el Perú se estima que ocho de cada diez niños no entienden lo que leen y sus calificaciones están por debajo del nivel elemental.

Jorge Luis Borges decía que “de los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. La lectura en la formación integral del ser humano es clave, de ahí el interés de Minera Barrick Misquichilca S.A. en promover los hábitos de lectura entre los niños y jóvenes de zonas remotas de la sierra liberteña, donde opera la mina Lagunas Norte.

Para eso, la empresa ha implementado un programa denominado Plan Lector para Escolares y Entrega de Bibliotecas, iniciativa que ha significado la construcción de módulos prefabricados para bibliotecas y la entrega de mobiliario, libros y textos escolares de reconocidas editoriales. En el Perú se estima que ocho de cada diez niños no entienden lo que leen. Además, de acuerdo a los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, más del 50% de los estudiantes peruanos que participaron obtuvo calificaciones por debajo del nivel elemental, lo que situó al país en el último lugar entre los 41 que participaron.

En este contexto, Barrick favorece e implementa programas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación en las comunidades vecinas a sus operaciones. El Plan Lector para Escolares y Entrega de Bibliotecas se financia con recursos del aporte voluntario de Barrick. “Me siento muy a gusto y contenta con esta biblioteca, que estará al servicio de toda la comunidad estudiantil, de los padres de familia y de nosotros mismos. Será muy importante para conocer más. Gracias a la empresa minera Barrick por darnos este apoyo; es la primera empresa que nos apoya, nos sentimos muy dichosos”, dijo Juana Vera de Toledo, docente de la institución educativa de Corral Grande.

La entrega del proyecto se fue concretando durante los meses de mayo y junio y benefició a más de 2,300 alumnos de instituciones educativas de las localidades de El Sauco, Cushuro, Corral Grande, Chuyugual, Challuate, San José de Porcón, Quiruvilca, Huamachuco y Sanagorán. No se trata de traer sólo libros, ya que los libros por sí solos no funcionan.

“Venimos a traer cultura, conocimiento e información con el fin de promover el hábito de lectura y lograr que nuestros niños y jóvenes puedan acceder a una mejor educación y formación. Este proyecto, realizado en conjunto entre Barrick y el gobierno regional, es resultado de apostar por el desarrollo local”, destacó Martín Pretell, responsable de los programas de educación y salud en la mina Lagunas Norte.

MARINA Y EJERCITO PARTICIPARÁN EN DESFILE DE FIESTAS PATRIAS EN MOCHE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El alcalde distrital de Moche, Sr. Roger Quispe Rosales, refirió, que a partir del 19 de julio se iniciará la semana jubilar de la Patria a partir de las 18:00 horas (23:00 GMT) en la remozada plaza de armas, con la participación de todas las instituciones educativas del referido lugar.

Ante invitación de la Municipalidad Distrital de Moche, la Marina de Guerra del Perú, Ejercito Peruano, Policía Nacional, escolares y la sociedad civil mediante sus organizaciones sociales se aprestan a tomar parte del desfile cívico escolar, a realizarse el próximo 24 de julio, en el marco del 188 Aniversario de la Independencia Nacional proclamado un 28 de julio de 1,821 por el General José de San Martín.

El alcalde Roger Quispe Rosales dio a conocer que a través de la Oficina de Servicio Social esta realizando las invitaciones a las instituciones mencionadas con la finalidad que la fiesta de la Patria en Moche tenga los colores blanco y rojo en todos los ciudadanos. Refirió, que a partir del 19 de julio se iniciará la semana jubilar de la Patria a partir de las 18:00 horas (23:00 GMT) en la remozada plaza de armas, con la participación de todas las instituciones educativas del referido lugar.

El desfile escolar tendrá premios para el primer y segundo lugar, ante la atenta mirada del jurado calificador a cargo de miembros de la Marina de Guerra y Ejercito Peruano. Asimismo, las organizaciones mejores presentadas también se harán acreedores de estímulos por las alegorías que muestren en el desfile.

“Para el 27 de julio se está programando una gran verbena popular; para tal efecto, una comisión de regidores y funcionarios ediles están realizando las coordinaciones con los artistas criollos del medio y de la Capital de la República para brindar un espectáculo como se merece nuestra Patria, adelantó Quispe Rosales.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...