jueves, 2 de julio de 2009

FORMARÁN GRUPO IMPULSOR PARA EVALUAR DESASTRES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El acto quedó inaugurado por el vicerrector académico, Dr. Juan César Muro Morey, quien destacó que la Universidad Nacional de Trujillo fue una de las pioneras en preocuparse por la gestión de riesgos, con la creación de su Instituto de Desastres Naturales, que estuvo a cargo de Antonio Chávez Machado.

La Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha quedado nominada para coordinar el Grupo Impulsor de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (Grides) de La Libertad, constituido con la participación de instituciones públicas y privadas, así como agentes de la comunidad. La secretaría técnica estará a cargo de la directora de SOS Vidas Perú, Sra. Sonia Reyes. El anunció se realizó durante la reunión celebrada hoy en el Auditorio de la Escuela de Postgrado, con la presencia de alrededor de 30 instituciones de Trujillo y el Valle de Jequetepeque.

También estuvieron presentes representantes de los Bomberos, EsSalud, Club de Leones, ONG y autoridades vecinales. El acto quedó inaugurado por el vicerrector académico, Dr. Juan César Muro Morey, quien destacó que la Universidad Nacional de Trujillo fue una de las pioneras en preocuparse por la gestión de riesgos, con la creación de su Instituto de Desastres Naturales, que estuvo a cargo de Antonio Chávez Machado. El flamante coordinador del Grides, Dr. Federico Gonzáles Veintimilla, declaró que desde la UNT se harán Diplomados en Gestión de Desastres.

Asimismo, anunció que muy probablemente a partir de enero del 2010 se ofrecerán Maestrías en la sede central y fuera de Trujillo, sobre esta misma temática. Por su parte, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) – La Libertad, Ing, Eduardo Fiestas Barreto durante su conferencia “Ciudades Sostenibles”, recomendó a las autoridades municipales no extender ninguna licencia en lugares donde pasan quebradas o suelos de alta vulnerabilidad.

Es necesario que cada provincia y distrito cuente con su Mapa de Riesgos, a la fecha sólo algunas zonas de La Libertad se han preocupado por la elaboración de dicho mapa. Anunció que este 9 de julio entregarán, por ejemplo, el Mapa de Peligros de Guadalupe. Durante la exposición del representante de la Gerencia de Recursos Naturales del GR-La Libertad, Javier Cossa Cabanillas, los presentes se pudieron enterar que estuvimos ad portas de un nuevo Fenómeno del Niño, sin embargo esto se ha estancado, pues las temperaturas del mar volvieron a descender.

Igualmente, adelantó su área está preocupada porque el Cerro Campana sea declarado Área de Conservación Regional, luego de la última visita que realizarán a la zona y tomaran conocimiento in situ de la riqueza en flora, fauna y hasta probablemente huellas de ocupaciones prehispánicos en la zona.

CONFERENCIA EPISCOPAL SE PRONUNCIA ANTE PRETENDIDA LEY DE IGUALDAD RELIGIOSA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, dijo que lamenta que el Parlamento peruano no haya hecho las consultas oficiales antes de pretender una ley que no tiene sentido, pues la libertad religiosa está contemplada en la Constitución.

“La Iglesia Católica es la primera en defender y promover la libertad religiosa. Es bueno recordar que fue la Conferencia Episcopal Peruana la que propuso el principio de la libertad religiosa que fue recogido en la Constitución de 1979 y tal como lo reconoce la actual Constitución”, así se expresó el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, ante la pretendida Ley de igualdad religiosa recientemente aprobada en la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

“El Art. 2º de la Constitución Política del Perú expresa que nadie debe ser discriminado por religión y el Art. 3º: Que toda persona tiene derecho a la libertad de religión, en forma individual o asociada y al libre ejercicio público de todas las confesiones, siempre que no ofenda la moral y el orden público. Desde la Constitución de 1979 el Estado peruano es aconfesional y establece con la Iglesia Católica una relación de independencia y colaboración, como lo recoge el art. 50 de nuestra actual Constitución, el mismo que a la vez establece que el Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas”, recordó el prelado.

Cabrejos Vidarte, agregó que ante la pretensión de usar el término igualdad en el tema religioso, es importante subrayar el hecho anterior a cualquier normativa que, las religiones no son iguales, no es igual el Cristianismo, el Judaísmo y el Islamismo, lo que no significa menospreciar a nadie, sino constatar objetivamente la naturaleza de cada religión. “Es importante el arraigo social de una confesión de fe. La Iglesia Católica tiene más de 2,000 años y en el Perú es indudable su participación en la formación histórica, cultural y moral de la sociedad actual”, aseveró.

Dijo que esto lo diferencia necesariamente en su relación con el Estado, respecto a las relaciones que el mismo pueda establecer con las otras Confesiones. Además, en el establecimiento de las relaciones del Estado con las otras confesiones religiosas debe tener en cuenta la estabilidad jurídica de cada una de ellas atendiendo a la gran diversidad de las mismas. “Recordemos también que las relaciones entre el Estado Peruano y la Iglesia Católica se regulan a través del Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Peruano, que tiene carácter vinculante por ser un acuerdo de derecho internacional”, argumentó el presidente de la CEP.

“Por lo expresado –agregó- lamento que dentro del marco de colaboración que debe primar en la relación de la Iglesia Católica con el Estado, en este tema el Parlamento no haya hecho las consultas oficiales a la Conferencia Episcopal Peruana. Esta omisión debe subsanarse teniendo en cuenta que los derechos individuales también afectan a los ciudadanos católicos que en el Perú son la gran mayoría. Llama la atención que de 16 miembros de la Comisión de Constitución sólo hayan votado 06”, manifestó extrañado.

“No quiero restarle importancia a la reglamentación técnica que se debe implementar, pero llama también la atención que habiendo en el país tantos problemas serios y urgentes que resolver, un grupo de Congresistas se apresure a procurar la aprobación de esta ley en la Comisión de Constitución. Hago un llamado a la serenidad y a la cordura para que desde el parlamento se afronten los temas más urgentes que exige el momento de la sociedad peruana, un ejemplo de ello son los sucesos que se vienen desarrollando en Chumbivilcas, provincia del Cusco”, reafirmó.

SE INAUGURÓ CAMPEONATO INTERFAMILIAS EN MOCHE

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Durante la ceremonia inaugural resultaron como los equipos mejores presentados, Familia Trujillo Chacate del Centro Poblado Las Delicias; seguido de la familia Fernández de la Cruz. Ellos se hicieron acreedores a 150 nuevos soles, que serán entregados en la clausura del campeonato.

Con la participación de 25 equipos se inauguro el III Campeonato de Fulbito Inter Familias Mocheras, denominado “Carlos Fernando Ganoza Machado”, escenificado en el coliseo municipal de esta localidad. El evento es organizado por la Municipalidad Distrital de Moche a cargo de la Comisión de Cultura y Deportes presidido por el Teniente Alcalde, Valentín Fernández Neyra.

Fernández Neyra precisó que la finalizad del certamen es buscar lazos de confraternidad entre las familias mocheras a través del deporte. Asimismo anunció los premios para los equipos que ocupen los primeros lugares; así tenemos que, para el primer puesto se ha considerado un premio de mil 500 nuevos soles; segunda puesto 700 nuevos soles; tercer puesto, 300 nuevos soles y cuarto puesto 150 soles nuevos soles.

Durante la ceremonia inaugural resultaron como los equipos mejores presentados, Familia Trujillo Chacate del Centro Poblado Las Delicias; seguido de la familia Fernández de la Cruz. Ellos se hicieron acreedores a 150 nuevos soles, que serán entregados en la clausura del campeonato. Asimismo, el alcalde Roger Quispe Rosales hizo entrega de la “Orden Muchik” a Carlos Ganoza Machado, durante la ceremonia del izamiento del Pabellón Nacional en la plaza de armas del distrito de Moche.

IPD LA LIBERTAD INAUGURA JUEGOS ESCOLARES EN CHEPÉN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

La juramentación de los deportistas participantes de los Juegos estuvo a cargo del Alcalde de la Provincia de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones y asimismo presentó su plan de trabajo en base al desarrollo del deporte en la provincia.

Con algarabía y mucho entusiasmo se inauguraron los Juegos Escolares en la Provincia de Chepén a cargo del Instituto Peruano del Deporte y la UGEL, este evento contará con la participación de 12 Instituciones Educativas. Cada una de las Instituciones Educativas participantes se dio cita con sus respectivas representaciones de fútbol, básquetbol, voleibol, atletismo, ajedrez y tenis de mesa la categoría que estará primando en estos juegos es la Sub. 14.

La juramentación de los deportistas participantes de los Juegos estuvo a cargo del Alcalde de la Provincia de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones y asimismo presentó su plan de trabajo en base al desarrollo del deporte en la provincia. “Este año me comprometo a mejorar las infraestructuras y apoyar a los deportistas que tenemos en nuestra Provincia”, concluyó.

La Inauguración de este evento estuvo a cargo de Santiago Azabache Puente, Subdirector de Recreación y Promoción del Deporte del IPD La Libertad, el cual manifestó: “Hoy es un día muy importantes para los alumnos que participan de estos juegos ya que les permitirá seguir desarrollándose físicamente y así mismo asumir con responsabilidad dejar en alto a su Institución.

Luego de Inaugurar este evento, Azabache Puente, hizo entrega de material deportivo el cual se estará empleando en el desarrollo de los Juegos Escolares. Por su parte la representante de la UGEL, Lic. Aurora Gonzáles Poemape, agradeció al IPD y a la Municipalidad por permitir que se desarrolle este evento deportivo el cual traerá resultados positivos en el bien de la educación y el deporte.

COORDINAN ASAMBLEA MACROREGIONAL LA LIBERTAD – SAN MARTÍN - AMAZONAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Se está trabajando una agenda técnicamente especializada la misma que ha sido elaborada por cada Gerente Regional y por los especialistas profesionales y técnicos del Consejo Regional para proponer acciones que con el objetivo de lograr un desarrollo sostenido en el tiempo”, adelantó Alexis Rebaza López.

Los consejeros delegados de las regiones La Libertad, Sr. Alexis Rebaza López y San Martín, Sr. Pedro Vargas Rojas, se reunirán mañana viernes con el Consejero Delegado de la Región Amazonas, Sr. José Santos Ramírez Zegarra, para concluir con la agenda concerniente a la Asamblea de integración San Martín – Amazonas – La Libertad, la misma que se realizará en la ciudad de Trujillo los días martes 08, miércoles 09 y jueves 10 de julio, del presente.

Rebaza López, informó que dentro de la temática a tratar y las exposiciones que efectuarán los gerentes de los diferentes sectores como Infraestructura, Educación, Salud, Agricultura, Turismo, de las tres regiones interesadas en esta conformación macro regional, se han consensuado iniciativas en temas relacionados a integración vial y corredores económicos interregionales; interculturalidad regional; circuito turístico Nor oriental del Marañón; lineamientos y vínculos históricos entre ambas regiones; Proyecto Educativo Regional; áreas de servicios ambientales y potencialidades agroindustriales”.

Asimismo, se ha previsto presentar documentos expositivos relacionados a la incorporación de La Libertad al sistema interregional de áreas de conservación y servicios ambientales, lineamientos básicos para mitigar la problemática de salud interregional de La Libertad, San Martín y Amazonas, por ello la visita a esta región. Es precisó destacar que falta consensuar algunos temas con el consejero delegado de Amazonas, por tal motivo la visita de los Consejeros de las Regiones La Libertad y San Martín a esta importante región.

“Se está trabajando una agenda técnicamente especializada la misma que ha sido elaborada por cada Gerente Regional y por los especialistas profesionales y técnicos del Consejo Regional para proponer acciones que con el objetivo de lograr un desarrollo sostenido en el tiempo”, adelantó antes de enrumbar a Amazonas el consejero delegado de La Libertad.

MINERA BARRICK APOYA EXITOSO PROGRAMA “SIERRA PRODUCTIVA” EN LA LIBERTAD

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Sierra Productiva aplica 18 tecnologías en diversas actividades agrícolas y pecuarias, incluyendo el uso de energías renovables y mejoras en los sistemas de salud y salubridad. Asimismo, ayuda a revertir la situación de pobreza de la población campesina, convirtiendo sus tierras en fuentes de abastecimiento e ingreso.

Yachachiq es una palabra quechua que significa “el que sabe y transmite conocimiento”. Así han querido denominarse unos emprendedores campesinos cuzqueños que hace 15 años decidieron cambiar su suerte y combatir la pobreza, mediante un programa basado en la implementación de tecnologías encaminadas a producir mejoras productivas en sus actividades laborales diarias. El programa, que cuenta con el apoyo del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), se denomina Sierra Productiva y ya se implementa exitosamente en diversos lugares del interior peruano.

Con el apoyo de Minera Barrick Misquichilca S.A., en el corto plazo estos conocimientos y beneficios se harán realidad en Cahuide, comunidad ubicada en el sector de Huarán Uningambal (en Santiago de Chuco, La Libertad). Para eso, próximamente se firmará un convenio marco entre la comunidad, el IAA y la empresa. Sierra Productiva es un proyecto integral que aplica 18 alternativas tecnológicas en diversas actividades agrícolas y pecuarias, como la crianza de animales menores y el cultivo de los denominados biohuertos.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

También son aplicables en el ámbito de las energías renovables y para favorecer mejoras en los sistemas de salud, entre otros usos. Busca ayudar a revertir la situación de pobreza de la población campesina, convirtiendo sus tierras en fuentes de abastecimiento e ingresos. Esta iniciativa se suma al conjunto de programas que Barrick lleva adelante en las zonas de influencia social de sus operaciones mineras, precisamente para favorecer el desarrollo sostenible de las comunidades.

Presentación del proyecto

Representantes de Barrick; Carlos Paredes, presidente del IAA, y campesinos yachachiq llegaron hasta Cahuide para presentar este programa a los dirigentes de los caseríos que conforman esta comunidad. “Estamos acá para honrar nuestro compromiso a visitar Cahuide y diseñar un plan de trabajo conjunto que promueva el progreso de la comunidad. Queremos un país mejor, con más oportunidades, para que ustedes progresen gracias a su esfuerzo, viviendo de lo que saben hacer, con alternativas para desarrollar sus conocimientos y aplicarlos productivamente”, dijo Carlos Cabanillas Bustamante, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Perú.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Tras la presentación del programa, los dirigentes de la comunidad mostraron su entusiasmo y disposición a participar: “La reunión ha sido muy interesante y estamos ansiosos por que esto se ejecute. Sabemos que la minería es una oportunidad de desarrollo”, dijo Rufino Zavala Castillo, presidente de la comunidad. “La comunidad de Cahuide agradece a minera Barrick, con la que venimos trabajando en diversos proyectos desde su instalación. Nunca habíamos recibido apoyo de nadie; la primera empresa que ha llegado hasta Cahuide ha sido minera Barrick”, destacó Paulino Zavala Benites, presidente fundador de esta comunidad.

GRUPO IMPULSOR DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO SE REÚNE HOY EN UNT

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El representante de la Escuela de Postgrado, Federico Gonzáles Veintimilla, indicó que los Grides son espacios de interacción del Estado con la sociedad civil, para el logro del objetivo común, en este caso la Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático en la Región La Libertad.

Este jueves 2 de julio (desde las 09:00 hasta las 17:00 horas) se realizará la reunión de instituciones para constituir el Grupo Impulsor de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático (Grides) de La Libertad. La cita tendrá lugar en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, en coordinación con Soluciones Practicas ITDG y el Centro de Capacitación y Prevención para el Manejo de Emergencias y Medio Ambiente SOS Vidas Perú.

El representante de la Escuela de Postgrado, Federico Gonzáles Veintimilla, indicó que los Grides son espacios de interacción del Estado con la sociedad civil, para el logro del objetivo común, en este caso la Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático en la Región La Libertad, actuando en los procesos sociales de desarrollo para lograr cambios en las ideas, políticas, practicas y creencias, transformando escenarios de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático en escenarios de desarrollo sostenible.

Agregó que su propósito es contribuir a la apropiación del enfoque de gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático al interior de las instituciones y la elaboración de alternativas para reducción del riesgo y adaptación a nivel regional y macro regional que fortalezcan los procesos locales. En la jornada de hoy participarán el director de Indeci-La Libertad, Ing. Eduardo Fiestas Barreto; el representante de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional, Ing. Javier Cossa; Sociólogo de Soluciones Prácticas ITDG, Sergio Tejada.

Igualmente, el geólogo de ITDG, Juvenal Medina; el sociólogo de ITDG, Yury Gómez; la socióloga Rosa Rivero. Al finalizar se hará un resumen de la jornada y se firmará el acta de acuerdos y compromisos del Grides-La Libertad, anunciando la fecha de la próxima reunión.

MULTAS DE TRÁNSITO: ¡UNA CUESTIÓN DE CULTURA…!

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según la opinión de los transportistas, las sanciones son sumamente drásticas. Sin embargo, la pregunta es: ¿Cuál es el temor…? Si se entiende que éstas serán aplicadas únicamente a los infractores de las reglas. Tal como sucede en todas partes del mundo.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Medio Lima quedó paralizado hace dos días a causa del paro decretado por los transportistas debido a las “elevadas multas” que contempla el nuevo Reglamento Nacional de Transporte (RENAT). Las medidas fueron dispuestas ante el total fracaso de plan “Tolerancia Cero” y los frecuentes accidentes producidos en las carreteras y en los centros urbanos del país.

Varios heridos y más de un centenar de detenidos fue el resultado de la jornada de protesta que al ser contrarrestada por la Policía Nacional. Según la opinión de los transportistas, las sanciones son sumamente drásticas. Sin embargo, la pregunta es: ¿Cuál es el temor…? Si se entiende que éstas serán aplicadas únicamente a los infractores de las reglas. Tal como sucede en todas partes del mundo.

O es que acaso se reclama porque existe la intención de persistir en manejar como siempre, con las terribles consecuencia de muertes y heridos. Se entiende que el monto de las sanciones obedece a que, siendo muy bajas, los chóferes continúan actuando al margen de la ley. Y si ahora son más caras, pues tendrán que pensarlo dos o más veces, antes de desobedecer las normas establecidas.

Quiere decir que sólo están en condiciones de protestar, quienes tienen la entera certeza que van a seguir cometiendo desatinos en la conducción vehicular. Los pilotos que manejan respetando las normas, no tienen nada que temer. En absoluto. Lo que ocurre en el Perú, es que el tránsito público y particular se había convertido en un desorden y caos completo. Entonces hay necesidad improrrogable de terminar con eso.

Tal vez sea el motivo del alto valor de las penalidades para los infractores, repetimos, tal como ocurre en los países más desarrollados. Incluso, en otras naciones es peor. Por ejemplo en Japón, no sólo es multado el chofer ebrio, sino también sus acompañantes, por subir al vehículo sabiendo el peligro al que se exponen. En resumen, los castigos están bien aplicados.

Sólo hay necesidad de cumplir las normas, manejar con corrección y no ser jamás “víctima” de ellas. De paso, vale una especial invocación a los efectivos de la Policía Nacional para que, al imponer una papeleta, se rijan estrictamente al reglamento y eviten de manera radical el soborno. Recuerden que el honor siempre será su divisa. Si usted conduce con cuidado y respeta las reglas de tránsito, jamás será sancionado, ni tendrá que pagar nada.

Ya es tiempo de ordenar esta jungla automotriz en la cual cada piloto se creía el rey de las pistas y los accidentes se producen todos los días. La vida en sociedad fue establecida exclusivamente para subsistir en plena armonía con nuestros semejantes…

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...