domingo, 29 de marzo de 2009

UNIVERSITARIOS ORGANIZARON PRIMER COLOQUIO SOBRE LETRAS HISPANOAMERICANAS

La presidenta de la comisión de investigaciones, Deysi Villegas informó que la jornada de un día estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de Lengua y Literatura y otras áreas, con el objetivo de estimular la investigación científica, la crítica literaria y el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Española y la Literatura.

Los alumnos del cuarto año de la especialidad de Lengua y Literatura de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo organizaron este viernes 27 de marzo el Primer Coloquio “Investigaciones en las letras españolas e hispanoamericanas” en el Teatrín de Humanidades. La presidenta de la comisión de investigaciones, Deysi Villegas informó que la jornada de un día estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de Lengua y Literatura y otras áreas, con el objetivo de estimular la investigación científica, la crítica literaria y el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua Española y la Literatura.

El programa consistió en una serie de exposiciones de los mismos alumnos. Magali Cabezas y Yessy Valle expusieron sobre literatura de Trujillo Distrito; Nilo Cerquera y José Cerquén (Literatura Pacasmayo); Roberto Carranza y Emerson Florindez (Otuzco); Catherine Salinas, Celia Gutiérrez y Virginia Hoyos (Santiago de Chuco, Huamachuco y Pataz), así como Roxana Vega Saavedra con literatura de Gran Chimú. Igualmente, se disertó sobre “La mujer y el discurso persuasivo en el Burlador de Sevilla”, “Marcas discursivas y violencia en Pascual Duarte”.

Asimismo, “El narrador homodiegético en la Historia de la misteriosa desaparición de Porfiria Santillana”, “La chacana como símbolo”. También se hicieron comentarios a las obras de Dennis Vega, José Watanabe y Jorge Díaz Herrera. La jornada literaria también sirvió para mostrar los últimos trabajos en literatura regional. Se mostraron fotocopias de los manuscritos de autores casi desconocidos como Marín Ramírez de Julcán y los originales de las revistas “Camión de Ruta” del desaparecido poeta huamachuquino Tomás Ruíz Cruzado.

De esta manera se mostraron los resultados de las investigaciones de campo realizadas en cada una de las provincias de La Libertad realizadas por los alumnos del curso “Literatura Regional” a cargo de profesor Zoran Herrera Mejía. “Los alumnos han encontrado que muchos autores, sino la mayoría, sufre el problema de no poder publicar, por los elevados costos de las imprentas y que no existe una sistematización de la literatura oral regional, sin embargo algunos pasos adelante serán la creación de una pequeña Biblioteca Regional con videos, cintas magnetofónicas en el Departamento de Lengua”, anotó.

Finalmente, el escritor Blasco Bazán Vera felicitó la iniciativa de los alumnos del cuarto año de Educación UNT por interesarse en la literatura, porque ésta es como un “remedio terapéutico, capaz de curar y sacar de algún estado depresivo a las personas”.

RESTAURANTE RÚSTICA ABRE SUS PUERTAS EN TRUJILLO

Mauricio Diez Canseco explicó el último viernes a la prensa trujillana, en concurrida conferencia, las bondades y ventajas diferenciales de su negocio ubicado en pleno corazón de Trujillo, Bolívar 446, el cual será inaugurado este jueves 2 de abril a la 1 de la tarde.

Trujillo tendrá la suerte de contar, en apenas unos días, con un restaurante que ha sabido ganarse el prestigio y la recordación de su marca, merced a su preocupación por satisfacer a sus miles de clientes en sus 30 locales que posee en Lima. Pastas, pizzas, parrillas, un variado buffet de comida criolla y la actuación de los principales comediantes, artistas y agrupaciones musicales del país es lo que ofrecerá el Restaurante Rústica, cuyo propietario es el exitoso empresario y hombre de espectáculos Mauricio Diez Canseco.

Él mismo explicó el último viernes a la prensa trujillana, en concurrida conferencia, las bondades y ventajas diferenciales de su negocio ubicado en pleno corazón de Trujillo, Bolívar 446, el cual será inaugurado este jueves 2 de abril a la 1 de la tarde. Próximamente, Restaurante Rústica inaugurará otro local en la avenida Larco, el cual, al igual que el de Bolívar, estará ambientado con matices rústicos, que entonará a la perfección y conjugará la tradición de nuestro país, de costumbres muy variadas en el arte culinario.
“Trujillo tendrá una nueva alternativa de atención seria y exclusiva a precios muy cómodos, y contaremos con la actuaciones de los principales comediantes de Lima, que permitirá que las cenas sean especiales”, señaló Diez Canseco. Explicó también que en ambos locales trabajarán 150 personas, entre cocineros, mozos y personal administrativo, todos preocupados en satisfacer las exigencias del paladar trujillano en los almuerzos y cenas.

El popular “Melcochita”, Bettina Oneto, Miguel Barraza, Arturo Álvarez y Martín Farfán son los artistas capitalinos que brindarán a toda su calidad a los trujillanos, quienes, además, tendrán la oportunidad de degustar los platos de la especialidad de la casa, criollos, piqueos, cuya preparación corren por cuenta de la conocida cheff Vicky Solari, quien es dueña de un importante prestigio.

UNT REALIZÓ CON ÉXITO PRIMER CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN AGROINDUSTRIAS

Las mejoras que ha traído la presencia de la Fundación en Agropecuarias han sido dotar al aula donde se desarrolló el curso, de una laptop, proyector multimedia, una computadora de última generación Corel Duo, equipo de sonido, módulos para direccionar la clase y una mesa para el jurado.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra dio por clausurado el primer curso de Actualización para Egresados de Ingeniería Agroindustrial que realizó la Fundación de la UNT “Trujillo para el Desarrollo Educativo y Social”, en los últimos cuatro meses. “Estoy satisfecho y muy tranquilo con este primer logro, con este primer producto de la Fundación Trujillo, que ha demostrado un trabajo eficiente con resultados positivos, que puede hacer este curso, hacer mejoras en la infraestructura de Agropecuarias y que estamos seguros podrá hacer muchas cosas más”, afirmó.

Las mejoras que ha traído la presencia de la Fundación en Agropecuarias han sido dotar al aula donde se desarrolló el curso, de una laptop, proyector multimedia, una computadora de última generación Corel Duo, equipo de sonido, módulos para direccionar la clase y una mesa para el jurado. Por su parte, el presidente de la Fundación UNT, Estuardo Olivier Linares anunció que con los recursos sobrantes se implementarán los laboratorios de la Escuela de Agroindustria.

También informó que un curso similar de actualización se empezará en breve con la Escuela de Agronomía. Participaron en la ceremonia de clausura, junto a los 60 alumnos, el vicerrector académico, Dr. Juan César Muro Morey; el director de la Escuela de Agroindustria, Víctor Vásquez Villalobos; el gerente de la Fundación, Fredy Morales Grados; el decano de Ciencias Agropecuarias, Mg. Nelson Ríos Campos; y el docente Raúl Siche Jara. De esta manera, los bachilleres de Agroindustrial de la UNT podrán optar el título profesional vía capacidad profesional.

Se trata de alumnos que trabajan en Puno, Lima, Abancay, Arequipa, Huancayo, y de la selva, pero que son egresados de la Escuela de Ingeniería Agroindustrial de la UNT. Ellos llevaron los módulos de Control de Calidad y Seguridad Agroindustrial; Tópicos Especiales en Biotecnología Agroindustrial; Desarrollo de Nuevos Productos y Optimización de Procesos; Tópicos Especiales de Ingeniería de las Operaciones Agroindustriales; Gestión Agroindustrial y talleres de redacción de trabajos científicos.

Los cursos fueron dictados por los profesores Carmen Rojas Padilla (M.Sc. en Tecnología de Alimentos); Gilbert Rodríguez Paucar (Ingeniero en Industrias Alimentarias); Augusto Castillo (con magíster en Ciencias de la Ingeniería PUCV Chile); Raúy Siche Jara (doctor en Ingeniería de Alimentos); y Víctor Guzmán Rodríguez (jefe de Planta Danper).

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...