lunes, 23 de marzo de 2009

FALLECIÓ PERIODISTA ÁLVARO UGAZ

La violencia del impacto le causó diversas fracturas y un grave traumatismo encefalocraneano del que no pudo recuperarse a pesar de los esfuerzos médicos. Ugaz destacó como entrevistador en Radioprogramas del Perú y en Canal 9. En la actualidad se desempeñaba como jefe de información de CPN Radio.

El conocido periodista Álvaro Ugaz falleció esta tarde en la clínica Maison de Sante debido a las graves heridas que sufrió en un accidente automovilístico ocurrido la madrugada del domingo. El deceso del periodista se produjo luego de que los médicos lo sometieran a una segunda operación para intentar salvarle la vida. El accidente que le costó la vida se produjo en la madrugada del domingo a la altura del kilómetro 27 de la carretera Panamericana Sur.

Las primeras investigaciones señalan que el auto que conducía impactó contra un trailer tras lo cual dio varias vueltas de campana chocando estrepitosamente. La violencia del impacto le causó diversas fracturas y un grave traumatismo encefalocraneano del que no pudo recuperarse a pesar de los esfuerzos médicos. Ugaz destacó como entrevistador en Radioprogramas del Perú y en Canal 9.

Al momento de su deceso se desempeñaba como director periodístico de CPN Radio. Luego de conocida la infausta noticia, la empresa Editora Perú, que agrupa al Diario Oficial El Peruano, la Agencia de Noticias Andina y Servicios Gráficos, así como los principales medios de comunicación del país –entre los que nos incluimos- expresaron su pesar por este terrible acontecimiento y hacen llegar el más sentido pésame a sus atribulados familiares.

NUEVO NUNCIO APOSTÓLICO LLEGA MAÑANA A TRUJILLO

Las autoridades eclesiásticas, políticas, civiles y militares, junto con delegaciones conformadas por movimientos pastorales, grupos parroquiales, colegios católicos, escuelas parroquiales, y fieles en general, alistarán el efusivo recibimiento al representante Pontificio en el país, Mons. Bruno Musaró.

En medio de la fe y comunión la Iglesia Trujillana recibirá este martes 24 de marzo a las 16:30 horas (21:30 GMT) al nuevo Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Bruno Musaró (de nacionalidad italiana); designado al Perú el pasado 5 de enero por Su Santidad el Papa Benedicto XVI. Su honorable visita obedece a la Ordenación Episcopal de nuestro nuevo Obispo Auxiliar, a realizarse el miércoles 25 de marzo, en el cual será Co-consagrante.

La concentración para el masivo recibimiento será en la Plaza de Armas, a las 15:30 horas. Nuestras autoridades eclesiásticas, políticas, civiles y militares, junto con delegaciones conformadas por movimientos pastorales, grupos parroquiales, colegios católicos, escuelas parroquiales, y fieles en general, alistarán el efusivo recibimiento al representante Pontificio, en nuestro país. A las 4:30 de la tarde la concentración se dirigirá a las esquinas de Jr. Orbegoso y Bolívar (frontis de la iglesia San Agustín) para dar el esperado recibimiento a Mons. Bruno Musaró, y a su delegación que lo acompaña.

Seguidamente, el señor Nuncio Apostólico, acompañado por nuestro Pastor de la Grey trujillana, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte se dirigirán al Palacio Arzobispal, (que tendrá izada la bandera de El Vaticano y del Perú, en señal de la ilustre visita). Monseñor Musaró, recibirá, a su paso, el saludo fraterno y los honores de las distintas delegaciones. Ya en la sede Arzobispal las autoridades políticas, como el Sr. Alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta y el Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, presentarán su saludo protocolar.

Seguidamente le rendirán las distinciones correspondientes a su investidura, nombrándolo Huésped Ilustre y Visitante Distinguido, otorgándole la Llave de la Ciudad y la Medalla de la Región. La llegada de Mons. Bruno Musaró a nuestra ciudad será la primera salida que hace al interior del país, dentro de su nuevo cargo eclesiástico. Monseñor Musaró nació el 27 de junio de 1948 en Andrano (sur de Italia).

Fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1971. Trabajó en las legaciones pontificias de Italia, República Centroafricana, Bangladesh, España y Panamá; y desde 2004 fue Nuncio Apostólico en Guatemala; finalmente, llegó a nuestro país nombrado por el Papa en reemplazo del Mons. Rino Passigato quien fue designado por la Santa Sede como Nuncio Apostólico de Portugal.

ALCALDE PROVINCIAL REAPARECIÓ EN REUNIÓN PÚBLICA

Aún con la salud quebrantada, se dio fuerzas para asistir a una reunión de trabajo que consideró de importancia, e incluso llegó a responder algunas inquietudes del periodismo local, como por ejemplo, el tema de la disminución de los ingresos por Foncumún y la restructuración del presupuesto para este año.

San Pedro.- Con motivo de confeccionar el rol de izamientos del Pabellón Nacional para el presente año, la gobernación provincial de Pacasmayo a cargo del profesor Elmer León Pairazaman, reunió a las principales autoridades, instituciones educativas, sociales, culturales, religiosas y deportivas de la provincia. La reunión de coordinación se realizó en la Sala de Conferencias de la Gobernación para dar cumplimiento a las normas vigentes del Ministerio del Interior.

A esta cita acudió el alcalde provincial profesor Wilfredo Rodríguez Rázuri, quien estuvo alejado por unos días del despacho municipal por razones de enfermedad. Aún con la salud quebrantada, se dio fuerzas para asistir a una reunión de trabajo que consideró de importancia, e incluso llegó a responder algunas inquietudes del periodismo local, como por ejemplo, el tema de la disminución de los ingresos por Foncumún y la restructuración del presupuesto para este año, del cual dijo que se deberá asegurar primero, en cuánto será la disminución para tomar las medidas correctivas.

Por otro lado, a la pregunta sobre la falta de entrega de las bloquetas de la Prolongación Ancash, manifestó que de encontrarse responsabilidades o indicios de irregularidades en el trabajador, este será puesto a disposición de la Comisión de Procesos Administrativos para su investigación.

ORDENACIÓN EPISCOPAL DE NUEVO OBISPO AUXILIAR

Consagración estará a cargo del Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM. Nuevo Nuncio Apostólico, en el Perú y Obispo chileno serán los Co-consagrantes.

Este miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas (15:00 GMT), en la Basílica Menor (Catedral) se estará celebrando la ceremonia de Ordenación Episcopal de nuestro nuevo Obispo Auxiliar, Mons. José Javier Travieso Martín, C.M.F., natural de España. Presidirá la Consagración nuestro Arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte O.F.M., y serán Co-consagrantes el nuevo Nuncio Apostólico, en el Perú, Mons. Bruno Musaró y el Obispo de la Provincia de Copiapó- Chile, Mons. Gaspar Quintana Jorquera, C.M.F.

“Un Obispo Auxiliar es de suma importancia dentro de una Jurisdicción Eclesiástica, considerando que nuestra Arquidiócesis tiene una numerosa población, un grupo considerable de sacerdotes, seminaristas, y de alguna manera es un reconocimiento, una aprobación del Santo Padre a la grandeza de nuestro territorio, pero también a la necesidad de un apoyo pastoral y de gobierno para la Arquidiócesis”, manifestó el también presidente del Episcopado, Mons. Miguel Cabrejos.

La Ordenación Episcopal, que coincide con la fiesta de la Anunciación del Señor, será concelebrada por diferentes obispos y más de un centenar de sacerdotes de nuestra Jurisdicción, así como de otras Diócesis que nos visitan. Nuestro Arzobispo reconoce el significado de su nuevo apoyo pastoral: Por último, el prelado dijo que la ceremonia es una gran oportunidad para recibir al nuevo Nuncio Apostólico y una treintena de obispos del país.

Mons. Javier Travieso, C.M.F. es el primer claretiano que recibe el Ministerio Episcopal, en el Perú; cuyo nombramiento se aviene también con la celebración del centenario de la presencia en el Perú de la Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María (Claretianos).

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL REGISTRA MEJORAS EN ATENCIÓN AL PÚBLICO

La información fue requerida a través de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, que luego de la evaluación respectiva, reconoce el esfuerzo y mejoras para ofrecer una atención oportuna en los trámites que hacen los ciudadanos ante la MPT.

Los procedimientos administrativos que los ciudadanos siguen ante la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) han mejorado. Eso se refleja en la reducción de costos y tiempos, especialmente en los trámites concernientes a la Ley N° 29060, en la que se privilegia la atención de los procedimientos sujetos a silencio positivo. Luego de una evaluación al respecto, la Presidencia del Consejo de Ministros acaba de publicar una relación de las entidades públicas del país que han cumplido con realizar tales mejoras.

Entre estas se encuentra la Municipalidad de Trujillo como una de las primeras, junto a los gobiernos ediles provinciales de Barranca, Huaral y San Martín, dio a conocer el gerente municipal Manuel Llempén Coronel. La relación incluye a ministerios, gobiernos regionales, organismos constitucionales autónomos, organismos públicos, universidades, entre otros, a los que se les solicitó un reporte con información comparativa de los procedimientos administrativos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) vigente con el anterior.

La información fue requerida a través de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, que luego de la evaluación respectiva, reconoce el esfuerzo y mejoras para ofrecer una atención oportuna en los trámites que hacen los ciudadanos ante la MPT. Según el cuadro elaborado, en la Municipalidad de Trujillo se han eliminado 50 procedimientos, 423 requisitos para trámites diversos y se ha simplificado un total de 249 procedimientos. Además, hay mejoras o reducciones en 88 requisitos y 152 tasas.

Por ejemplo, para trámites de cambio de giro y/o área de establecimiento antes se pedían 9 requisitos y hoy solo 2; para la instalación de toldos, anuncios y/o panel simple antes había 6 requisitos y en el nuevo TUPA solo hay 2. Por otra parte, debe resaltarse que antes en la MPT, los costos de los procedimientos se determinaban teniendo en cuenta el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente. Ahora, en cambio, se basan en una estructura de costos real.

“CONSERVADORAS DE UN MUNDO DE BARRO”

¿Sexo débil? Ni que hablar. Basta contemplar sólo unos minutos su trabajo “en la tierra, en el cielo o en el agua” para darnos cuenta de su fortaleza; su empeño es el mismo en cualquier espacio, no pierden su feminidad, por el contrario incrementan su maternidad.

Suben escalón tras escalón, en contados segundos se encuentran a más de 8 metros de altura sobre una escalera de eucalipto. Se detienen, en una mano sostienen su vida; en la otra, sostienen nuestra historia. Un pequeño balde de pintura contiene la mezcla bendita de su propia naturaleza: ¡Barro!; con él, resanan las heridas ocasionadas por las lluvias en las enormes murallas. Una, dos, tres horas después estas amas de casa, hoy conservadoras de Chan Chan, continúan en la misma acción, con la misma fuerza de la que sólo es posible una mujer. Sin temor.

En tierra. Con la fuerza de sus brazos y apoyadas sobre las ruedas de una carretilla - En otro sector de Chan Chan- una cuadrilla de mujeres acarrea adobes, la distancia es la misma que para los hombres, el peso y la carga no difieren por su sexualidad. En el cielo, rozando las nubes, sobre un enorme muro Chimú, otro grupo de mujeres abastece de mezcla a quienes consolidan la parte superior de las murallas perimetrales. La hora avanza, el tiempo no se detiene; el trabajo debe continuar.

Con el agua casi cubriendo su cuerpo, las trabajadoras más jóvenes, retiran desde la raíz el excedente de plantas que cubren parte del Huachaque grande del palacio de Tschudi, conjunto amurallado denominado en la actualidad como Nik An. En el monumento de barro, capital de la civilización Chimú, hoy Patrimonio Mundial de la Humanidad, existen alrededor de sesenta mujeres, antes dedicadas a los quehaceres del hogar, ahora convertidas en potenciales conservadoras, especialistas en monumentos de tierra. Trabajando a la par con sus compañeros.

¿Sexo débil? Ni que hablar. Basta contemplar sólo unos minutos su trabajo “en la tierra, en el cielo o en el agua” para darnos cuenta de su fortaleza; su empeño es el mismo en cualquier espacio, no pierden su feminidad, por el contrario incrementan su maternidad. Un periodista le pregunta a una mujer que trabaja en la conservación de Chan Chan qué siente por el monumento, ella responde: “Lo quiero como a mi marido porque me da de comer. Y como a mi hijo, porque lo ayudo a crecer”.

Las acciones de conservación iniciadas a finales del 2006, con la creación de la Unidad Ejecutora 110, permiten generar nuevas fuentes de empleo, motivo también para incluir a la mujer en acciones que antes estuvo casi relegada. Un curso de conservación – de valor oficial – permitió su capacitación; 6 meses de estudios teóricos prácticos y casi 2 años de experiencia en campo – bajo la mirada atenta de los expertos – permiten que ellas, hoy por hoy, asuman un oficio digno de admiración: “conservadoras de barro”, de nuestro barro, de nuestra historia, de nuestro futuro.
Las mujeres, asumen su trabajo con una visión diferente, tienen mística, y un sentido de competencia más elevado, asumen el trabajo con una mayor responsabilidad, casi nunca faltan, en realidad nunca faltan. Palmean las cabeceras de los muros con barro fresco, figura que les evoca “talquear” el cuerpo frágil de sus críos. Han descubierto una nueva vocación, valoran su trabajo y lo comparten en casa con el que antes fue un “emisor/dictador” (sólo el varón hablaba del trabajo, la mujer escuchaba en actitud pasiva).

“Él me escucha – dice una de ellas- y le interesa lo que le cuento, hablo hasta por los codos. Ahora comparto los gastos del hogar, hasta me pide propina como yo lo hacia antes” – sonríe, como delatando una broma. En el Perú, no existe una escuela de conservadores en barro. Un buen número de estos profesionales se forma en el mismo campo de batalla. La consigna de salvar Chan Chan implica para la Unidad Ejecutora 110, que dirige el historiador liberteño Cristóbal Campana, aumentar el número de conservadores en el Complejo Arqueológico.

Campana, propuso capacitar a pobladores que viven en las inmediaciones del monumento y convencerlos de que ha llegado el momento de trabajar por la recuperación de nuestro legado histórico. Actualmente, estas mujeres, no sólo ven en Chan Chan una fuente de ingresos, sino y lo que es más valioso, se han comprometido en volver a la vida nuestro barro erguido. De acuerdo a la aprobación de los proyectos de conservación que ha elaborado la Unidad Ejecutora 110 para la recuperación de Chan Chan; es posible, que en los próximos meses se incorporen potenciales conservadoras.

El objetivo es integrar a las amas de casa en las acciones de recuperación de nuestro legado cultural, es además involucrar a la mujer en tareas en las que casi siempre permaneció relegada. Si bien, el piso aún no está parejo, aunque existe incluso una ley de igualdad de oportunidades, en la realidad las cosas distan mucho de haber conseguido dicho propósito en la equidad de género. Programas como éste apuntan a equilibrar la balanza de la igualdad de condiciones con oportunidades dignas.

La mujer peruana es a menudo cabeza de hogares incompletos, dirigente barrial o campesina, madre del vaso de leche o exitosa profesional. Solo el 2% de las mujeres ocupan altos cargos políticos. Las mujeres son casi el 51% de la población y cubren más del 66% de las horas de trabajo del planeta, sin embargo, solo reciben un décimo del total de ingresos. La ecuación, sin duda, ha variado, pero la desproporción sigue. Su condición sólo exige más oportunidades, para alcanzar la meta.

Tal vez la labor de la Unidad Ejecutora 110 no cambie dichas cifras; tal vez, el indicador, mantenga su desproporción. Sin embargo, para las trabajadoras de Chan Chan, dichas cifras les son ajenas; sienten que en su propio barro, esencia que les da vida, han encontrado su inclusión.

DÍA DEL NIÑO POR NACER

“Un niño por nacer será siempre una expresión del Amor de Dios, una manifestación fresca, vital y auténtica de que Dios esta presente en nuestras vidas, y por ello hemos de alegrarnos con el pequeño ser humano oculto a nuestros ojos en el seno materno”, dice el mensaje.

“La vida es un don inestimable donde percibimos la acción creadora de Dios”. Con éste mensaje la Comisión Episcopal de Familia de la Conferencia Episcopal Peruana instó a todos los peruanos a defender y amar la vida desde la concepción, ya que “la vida es siempre un don inestimable, y cada vez que surge, percibimos la potencia de la acción creadora de Dios”. Este llamado se hizo a través de un mensaje emitido con motivo de celebrarse en el Perú, el “Día del Niño por Nacer”, que se conmemora el miércoles 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación de la Virgen María.

En el mensaje, titulado: “Ámalo y Defiéndelo”, la Comisión Episcopal de Familia, pide a los peruanos volver la mirada a aquellos pequeños integrantes de la famita peruana, que viven en el seno materno. Asimismo, señala que la vida es “un don inestimable”, donde se percibe la potencia de la acción creadora de Dios; y que este hecho debe suscitar en nuestros corazones amor hacia ese niño, que –independientemente de las circunstancias de la concepción- espera nacer, así como el deseo de defenderlo y protegerlos de las diversas amenazas, maquilladas de “justicia social” o “derechos sexuales y reproductivos”.

“Un niño por nacer será siempre una expresión del Amor de Dios, una manifestación fresca, vital y auténtica de que Dios esta presente en nuestras vidas, y por ello hemos de alegrarnos con el pequeño ser humano oculto a nuestros ojos en el seno materno”, dice el mensaje.

CULMINAN PAVIMENTACIÓN DE CALLES URUBAMBA Y HUALLAGA

El alcalde distrital de Casa Grande, Ricardo Vásquez Cerquín, agradeció la confianza de los vecinos y destacó que las obras que la comuna azucarera se realizan en estricto cumplimiento de la ley y lo que establecen los expedientes técnicos elaborados en base a los acuerdos del Presupuesto Participativo 2009.

Luego de sortear la oposición de un reducido grupo de vecinos, la Municipalidad Distrital de Casa Grande, culminó con éxito la pavimentación y señalización de las calles Huallaga y Urubamba, las cuales fueron puestas a disposición de la ciudadanía. La obra, ejecutada por el contratista, Julio Giancarlo Otiniano Plasencia, se realizó en el plazo establecido y por el monto de 246 mil 877.25 nuevos soles.

Ricardo Vásquez Cerquín, alcalde de Casa Grande, agradeció la confianza de los vecinos y destacó que las obras que la comuna azucarera realiza se hacen en estricto cumplimiento de la ley. “Los expedientes técnicos elaborados en base a los acuerdos del Presupuesto Participativo 2009, indicaban que el material a utilizar debía ser asfalto y eso es lo que se hizo”, destacó la autoridad edil.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...