domingo, 22 de marzo de 2009

HOSPITAL PERÚ DE ESSALUD ATIENDE EN TRUJILLO

El Doctor Carlos Orellana Salazar, reveló que el Hospital Perú, viaja por todo el país, donde la oferta que se brinda es de acuerdo a los perfiles epidemiológicos, también a la brecha existente entre la oferta y la demanda y que las atenciones medicas son totalmente gratuitas, para no asegurados.

Con la finalidad de atender a los asegurados y personas de bajos recursos económicos, en Trujillo se instaló el Hospital Perú, de EsSalud, el mismo que atenderá por un lapso de 5 días, (hasta el miércoles 25 del presente), este hospital itinerante se encuentra instalado en el complejo deportivo Mansiche, así lo informo el Gerente de atención de oferta flexible el Dr. Carlos Orellana Salazar.

El doctor Orellana, manifestó que en el Hospital Perú se brindan atención en las especialidades de medicina interna, medicina general, pediatría, cirugía general, ginecología, cardiología, oftalmología, traumatología, odontología, enfermería, nutrición, obstetricia, medicina física y rehabilitación, también se realizará ecografía, rayos X, análisis de laboratorio, en el horario de 08:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

El Doctor Orellana, reveló que el Hospital Perú, viaja por todo el país, donde la oferta que se brinda es de acuerdo a los perfiles epidemiológicos, también a la brecha existente entre la oferta y la demanda y que las atenciones medicas son totalmente gratuitas, para no asegurados. Asimismo, Orellana Salazar Gerente de atención de oferta flexible, manifestó que esta campaña se viene realizando en estricta coordinación con el Gerente de la Red Asistencial La Libertad, Dr. Jorge Ferradas Caro.

PERIODISTA ÁLVARO UGAZ FUE INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE TRAS GRAVE ACCIDENTE

Ugáz chocó su automóvil contra un muro cuando retornaba a la capital desde el sur. Se supo que iba acompañado del periodista, Ítalo Uribe, quien también sufrió lesiones, aunque de menor consideración. Su estado de salud, luego de la intervención, sigue siendo de pronóstico reservado.

El periodista Álvaro Ugaz fue intervenido quirúrgicamente esta tarde tras sufrir por la madrugada un accidente de tránsito en la Panamericana Sur, a la altura de Lurín. Los médicos de la clínica Maison de Santé, donde fue trasladado de emergencia, refirieron que se debe esperar hasta mañana para ver cómo evoluciona de un traumatismo encéfalocraneano grave.

Ugáz chocó su automóvil contra un muro cuando retornaba a la capital desde el sur. Se supo que iba acompañado del periodista, Ítalo Uribe, quien también sufrió lesiones, aunque de menor consideración. Durante la jornada el reconocido hombre de prensa recibió las visitas de su novia, la también periodista, Juliana Oxenford, y de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien hizo una invocación para orar por la salud de Ugaz.

Álvaro Ugaz es el conductor del principal noticiero de CPN Radio, asimismo pasó por las filas de RPP Noticias y por la conducción de un noticiero en Canal 9. Como se mencionó, Ugáz es novio de la periodista Juliana Oxenford. En el 2008, había anunciado que este año se casaría con la joven, a quien dijo le entregó el anillo de compromiso en Argentina. Muchos familiares y amigos se acercaron hasta la clínica e hicieron votos por la pronta recuperación del conocido hombre de prensa.

EL CLÁSICO DEL FÚTBOL PERUANO FUE CREMA

Con gol de John Galliquio, tras magistral pase de tiro libre ejecutado por Solano, Universitario de Deportes se hizo del primer clásico del año, ganándole a domicilio a su eterno rival Alianza Lima que a pesar de dominar gran parte del encuentro no supo concretar y pagó cara su osadía.

Una pelota parada le dio el triunfo en Matute a Universitario de Deportes, que logró anotar el primer tanto del partido ante Alianza Lima, en los pies de John Galliquio, quien el minuto 52', aprovechó un tiro libre ejecutado por Solano para establecer de cabeza la diferencia. Y bien dice el dicho: Gol que no haces, gol que te hacen. Porque los íntimos fueron claros dominadores durante todo el encuentro, en los pies de Montaño, Sánchez y Gonzáles Vigil, quienes, junto al resto del equipo presionaron y dominaron todo el partido a los cremas.

Pero, goles son amores y la férrea defensa crema supo capear el vendaval los 90 minutos para gritar un triunfo que, sin importar merecimientos, celebran como se debe ante su clásico rival. El clásico inició bien. Montaño salió desde el primer minuto buscando abrir espacios y los primeros diez minutos, Alianza Lima presionó mediante el juego rápido y conservó por más tiempo el balón. Hacia los primeros 20 minutos se produjeron también dos tiros libres en cada área, los que fueron desaprovechados por Espinoza, Fleitas y Solano.

A partir del minuto 21’ los de la U empezaron a salir más. Solano desaprovechó otro tiro libre y en los minutos siguientes intentó dos combinaciones con Calheira pero nunca pudo llegar a rematar al área rival por la cerrada marca aliancista. A estas acciones le siguieron tres ataques seguidos de Alianza, generados por Montaño. En el primero, a los 32' dio un excelente pase a Aguirre que decepcionó solo frente al arquero Fernández. Luego sorprendieron nuevamente adelantado a Aguirre y Montaño colocó nuevamente un buen centro a Jayo, que tampoco pudo rematar con comodidad.

Ya hacia el final del segundo tiempo se jugó de tu a tu. Calheira se la perdió solo frente a Libman, Alianza volvió a desaprovechar un tiro libre y en el minuto 44 Galliquio sacó adelante un excelente contragolpe pero falló en el pase a Calheira. En resumen, un primer tiempo dinámico, entretenido y muy trabado, pero en el que los errores propios pesaron más que en la habilidad del rival para que no se abriera el marcador.

JEFE DEL CCFFAA ABOGA POR PONER “PAÑOS FRÍOS” EN DIFERENDO MARÍTIMO

“Debemos ser cuidadosos porque estas declaraciones las hacen quienes no se encaminan en la línea que el Estado peruano ha determinado, es decir, llevar este reclamo a La Haya que es el lugar donde se emitirá un fallo”, dijo Francisco Contreras a la Agencia Andina.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, Gral. Div. EP Francisco Contreras, abogó hoy por poner “paños fríos” en torno a la demanda marítima presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Sostuvo que los peruanos deben “mantener la línea” de la política de Estado, que implica esperar el fallo de dicho tribunal supranacional, sin dejarse llevar por cualquier declaración altisonante.

Consideró necesario no caer en eventuales expresiones que puedan llevar a perturbar el ambiente de tranquilidad en que debe transcurrir este contencioso jurídico. “Debemos ser cuidadosos porque estas declaraciones las hacen quienes no se encaminan en la línea que el Estado peruano ha determinado, es decir, llevar este reclamo a La Haya que es el lugar donde se emitirá un fallo”, dijo a la Agencia Andina.

Agregó que la sentencia no se emitirá “ni en las plazas ni calles”, por lo que se debe esperar con calma lo que decida La Haya en su momento. El pasado jueves 19 de marzo el agente del Perú, Allan Wagner Tizón, presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la memoria del contencioso marítimo con Chile.

La posición peruana señala la inexistencia de tratados internacionales delimitatorios de la frontera marítima entre ambas naciones, aunque La Moneda apela a los acuerdos de 1952 y 1954 para sostener la línea divisoria ya ha sido definida. (Andina)

ENTREGAN MEJORAS A COMERCIANTES DE MERCADO DE CHICLÍN

Entre las mejoras realizadas por la comuna chicamera en beneficio del mercado de Chiclín, figuran la rehabilitación de los tanques alto y bajo con cerámica, la adquisición de un motor de agua y un medidor de luz, y la edificación de una pared y una puerta de fierro para proteger estos equipos.

El último fin de semana, la Municipalidad Distrital de Chicama, entregó al presidente del mercado de abastos de Chiclín, Róger Moya Chávez, la llave de la puerta que protege el tanque bajo, comprometiéndose los comerciantes a la custodia de la bomba de agua y demás accesorios que brindan los servicios de agua potable en beneficio no sólo de los conductores de puestos, sino de la población que concurre a este centro de abastos a proveerse de los artículos de primera necesidad.

Entre las mejoras realizadas por la comuna chicamera en beneficio del mercado de Chiclín, figuran la rehabilitación de los tanques alto y bajo con cerámica, la adquisición de un motor de agua y un medidor de luz, y la edificación de una pared y una puerta de fierro para proteger estos equipos. La alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, invocó a los comerciantes velar por el buen funcionamiento de las obras realizadas por la municipalidad y entregadas a los comerciantes, a fin de asegurar el bienestar de la población.

POR DESIDIA DE ALCALDE CERCA DE 2,000 TRUJILLANOS NO ACCEDEN A VIVIENDA DIGNA

Cesar Acuña se niega a expedir una ordenanza municipal exonerando del pago de Licencia de Construcción para los beneficiarios de los programas “Techo Propio” y “Mi Vivienda” en Trujillo, a pesar que hace más de un año se le solicitó este beneficio.

El coordinador regional del Fondo Mi Vivienda en La Libertad, Sr. Wilmer Sánchez Ruiz, ratificó el día de ayer que la municipalidad provincial de Trujillo, sigue haciendo oídos sordos al clamor de miles de personas que no pueden acceder a una vivienda digna, por la negativa del actual alcalde de Trujillo, Cesar Acuña Peralta en expedir una ordenanza municipal exonerando el pago de las Licencias de Construcción a los beneficiarios del distrito de Trujillo; a pesar que en los distritos aledaños sus homólogos alcaldes ya lo han hecho.

“Con esta actitud se está perjudicando a un promedio de 2,000 personas que no pueden acceder a los beneficios que brindan estos programas de vivienda, tal como viene ocurriendo en el resto de distritos de la provincia. Nosotros hemos solicitado –por escrito- la dación de esta ordenanza hace más de un año, pero hasta la fecha no recibimos ni siquiera una respuesta, tal parece que a la municipalidad no le interesa el bienestar de los trujillanos”, reveló Sánchez Ruiz.

Fue durante la conferencia de prensa brindada para dar a conocer las proyecciones del programa para el presente año, el funcionario señaló que la inversión proyectada alcanza los 400 millones de nuevos soles para la construcción de viviendas en toda La Libertad; esto permitirá la construcción de 23,272 viviendas que dependerá de las solicitudes que realicen las familias el programa a lo largo del año, así como de las entidades técnicas dedicadas al sector inmobiliario.

“Esta inversión está enfocada, principalmente, en el programa “Techo Propio” a través de sus tres modalidades; entre ellas, la adquisición de una vivienda nueva, cuyo bono es de 17,750 nuevos soles, dirigido a familias que no tienen vivienda. El valor de la propiedad no excede de 42,500 nuevos soles, por lo que la diferencia deberá cancelarse a través de las entidades financieras hasta en 20 años, con una cuota inicial del 10%”´, aseguró Sánchez Ruiz.
En la reunión con la prensa regional también participó el director ejecutivo del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Dr. Martín Sifuentes Palacios, quien recordó que sobre dicho porcentaje del 10% de cuota inicial la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vilchez Yucra, anunció recientemente que será reducido al 1% permitiendo de esta manera que más personas puedan acceder a estos beneficios que brinda el programa, pues se les estará brindando mayores facilidades; por ello, en los próximos días debe emitirse la resolución respectiva.

Otra modalidad es el programa “Sitio Propio” que otorga un bono de 16,750 nuevos soles a las familias que tienen terrenos sin construir, con construcción deteriorada, de barro, estera o de cartón, para lo cual deberán presentar copia de su DNI, copia literal de Registros Públicos y constituir un grupo familiar, resaltando que los beneficiados no tendrán que devolver dicho monto al Estado, siendo el procedimiento totalmente gratuito; sin embargo, se viene construyendo 30 viviendas y se proyecta construir en total 10,000 viviendas más.

“Esto implica que el estado tendría que desembolsar 167 millones 500 mil nuevos soles. Hasta la actualidad se están construyendo 2,000 viviendas bajo esta modalidad”, reveló. Agregó que bajo estas dos modalidades más importantes de Techo Propio AVN y Construcción CSP, además de “Mi Vivienda” el fondo invertirá este año en La Libertad más de 400 millones de nuevos soles. “Lamentablemente –para los trujillanos- estos beneficios están negados para muchas personas por la postura y capricho del alcalde de Trujillo”, concluyó.

DESTACAN PAPEL DE LAS MUNICIPALIDADES EN EL MANEJO DEL AGUA

Preveen conflictos por el recurso hídrico entre agroindustriales y agricultores. Juan Carlos Valladolid Moreno, quien hasta hace poco conformó el Consejo de Coordinación Local de la comuna chocopana, destaca el hecho que el nuevo marco normativo del agua, que sustituirá al anterior que tiene 40 años, está casi listo.

En la antesala de la promulgación de la nueva Ley General de Aguas, el responsable de Alianza para el Progreso en Chocope, Juan Carlos Valladolid Moreno, instó a las autoridades de la provincia de Ascope a enfocar sus planes en torno a la promoción del manejo y cuidado del agua y el medio ambiente. Valladolid Moreno, quien hasta hace poco conformó el Consejo de Coordinación Local de la comuna chocopana, destaca el hecho que el nuevo marco normativo del agua, que sustituirá al anterior que tiene 40 años, está casi listo.

“Ahora todos, incluidas las municipalidades, debemos aportar a la concertación para el manejo del agua”, manifestó. En otro momento, el joven dirigente de APP señaló que el valle Chicama no está exento de futuros conflictos por el agua. “El río Chicama es de régimen irregular y habrá temporadas en las que el agua escaseará y estará en disputa entre las empresas agroindustriales y los pequeños agricultores que suman más de tres mil familias. Por ello hay que ir trabajando para encontrar soluciones a estos potenciales problemas”, explicó.

Asimismo, dio a conocer que ha sugerido al alcalde distrital de Chocope, Héctor Bocanegra Arbulú, que este año en la actualización del plan concertado de desarrollo municipal se incluya al agua como una fuente de riqueza y vida, que merezca todas las atenciones del gobierno local. “En Chocope está la sede la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chicama, sin embargo parece no importarles; debemos ir en busca de sus técnicos y hacerlos participar en el próximo presupuesto participativo 2010”, destacó el dirigente apepista.

LO MEJOR DEL FOLKLORE PERUANO Y LATINOAMERICANO EN EL COLISEO INCA

El elenco de este taller de danzas es el equipo de trabajo que lleva el mismo nombre y es responsable de la representación institucional en diversas actividades folklóricas culturales. Los alumnos formados en este taller se encuentran impartiendo sus conocimientos en diversas instituciones educativas.

Desde las 6 de la tarde, el coliseo Inca será escenario de un espectáculo especial a cargo del grupo de la Municipalidad Provincial de Trujillo “Raíces Folklóricas”, que dirige la profesora Lucy Merejildo Sánchez, con la participación de 40 danzantes de una compañía que en la actualidad cuenta con 135 alumnos. El programa deleitará al exigente público trujillano, pues en la primera parte tendremos Muliza jaujina (Jauja), Fiesta de azuayo (Ecuador), Triste con fuga de pasacalle (Piura), Carnaval de Arapa (Cuzco) y Carnaval costeño (Barranquilla-Colombia).

Luego de un breve receso se entra a la segunda parte con Saya (Altiplano Perú-Bolivia), Marinera y Pampeña (Arequipa), Huaylarsh de carnaval (Huancayo), Movido típico (selva peruana) y marinera norteña (costa peruana). Para el fin de fiesta se ha previsto un gran despliegue del carnaval al estilo Chota (Cajamarca), donde se espera que salgan más de una pareja para convertir al Coliseo Inca en un verdadero carnaval. Lucy Merejildo informó que este taller nació un 16 de marzo del 2003 y desde esa fecha continua con sus diversas actividades en beneficio de la comunidad en general.

El elenco de danzantes viene realizando sus ensayos en el local del Club de la Juventud en la Av. Ejército con Av. América. El elenco de este taller de danzas es el equipo de trabajo que lleva el mismo nombre y es responsable de la representación institucional en diversas actividades folklóricas culturales. Los alumnos formados en este taller se encuentran impartiendo sus conocimientos en diversas instituciones educativas.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...