viernes, 13 de marzo de 2009

TALLERES DESCENTRALIZADOS PARA PERIODISTAS ORGANIZA FONAFE

Será dictado por destacada periodista Blanca Rosales Valencia y el objetivo principal de este evento, ya realizado con éxito en Arequipa, es capacitar a los periodistas de prensa, radio. Comunicación virtual y televisión en temas relacionados con la ética y la responsabilidad social.

En el marco de su plan estratégico comunicacional, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), realizará este sábado 14 de marzo el taller “Fonafe, Ética y responsabilidad periodística”. El certamen que es respaldado por Hidrandina, a través de su Gerencia Regional, se realizará en forma gratuita desde las 9 de la mañana en el Centro Cultural Los Tallanes (San Martín 450) y tendrá como expositora principal a Blanca Rosales Valencia.

Rosales Valencia es una notable y experimentada comunicadora limeña, con premios internacionales además de una vasta experiencia en medios de comunicación de nuestro país. El objetivo principal de estos eventos, ya realizado con éxito en Arequipa, es capacitar a los periodistas de prensa, radio. Comunicación virtual y televisión en temas relacionados con la ética y la responsabilidad social que tienen con sus públicos, además de dar a conocer las funciones que desarrollan las empresas de la Corporación FONAFE en todo el país.

Asimismo, resaltar el compromiso de responsabilidad social que ellas tienen, a partir del conocimiento de su quehacer y problemática en un intercambio de pareceres con los periodistas y los medios de comunicación. El temario incluye temas vinculados a la electrificación con el fin de que tanto periodistas como medios de comunicación conozcan algo de esta amplia y compleja área de la vida social, empresarial, industrial, e incluso científica, los que serán abordados por técnicos de Hidrandina.

Blanca Rosales cuenta con la formación académica y la experiencia vital necesarias para establecer desde la comunicación, puentes entre ciudadanos, Estado, medios y sector privado. Es egresada de la Maestría en Comunicaciones en la Universidad Católica del Perú y Licenciada en Periodismo en Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Mesa. Rosales ha publicado “Comunicación e Integración”, “Prácticas y Desafíos”, “Estudio de Caso sobre la Red Kiewchua Satelital”, “Artículo sobre Liderazgo de Mujeres en Salas de Redacción”.

Ha sido coordinadora del Programa de Comunicación y Difusión de la Comunidad Andina, Gerente de Comunicaciones de la oficina peruana del Grupo de Tecnología Intermedia para el Desarrollo. Ha llevado las consultorías y asesorías para elaborar un plan de comunicación del acuerdo de asociación CAN-UE y un plan para mejorar los mecanismos de participación de la sociedad civil en el proceso de negociación, consultora en Comunicación de la Comunidad Andina, Consultora de Imagen Institucional de COFIDE Asesora de Comunicaciones del Ministro de Educación, asesora de Imagen de la Oficina del Primer Ministro.

En Medios de Comunicación ha sido Vicepresidenta del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Presentadora y entrevistadora en un programa de información política, Subdirectora del diario “La República”, fue Directora del diario “El Mundo”, Editora General del Diario “Gestión” y Consultora Independiente del diario “El Tiempo”. En lo referente a capacitación y entrenamiento para periodistas Blanca Rosales capacitadora de diferentes grupos de comunicadores sociales en el Perú y en América Latina.

Además, entrenadora de mujeres periodistas para la Organización Internacional de Mujeres Periodistas en Medios de Comunicación, fue coordinadora de Campaña “El Sur Espera”. Finalmente, Rosales Valencia ha sido merecedora de prestigiosos premios internacionales y nacionales como Courage in Journalism Award, Premio Mundial “Coraje en Periodismo 1998” otorgado por la International Women Media Foundation (IWMF). Washington DC. De igual modo, Premio Flora Tristán 1998, otorgado por la Organización Flora Tristán “A las mujeres que defienden los derechos ciudadanos”.

Así como, Distinguished International Visitor Award (DIVA) Premio a los Visitantes Internacionales Distinguidos otorgado por el Departamento de Actividades Educativas y Culturales de la Agencia de Información de los Estados Unidos de Norteamérica, “Como un reconocimiento a la defensa continua de la verdad, la integridad periodística y la libertad de prensa”.

TAYABAMBA EN EMERGENCIA POR TORRENCIALES LLUVIAS

En horas de la mañana una comisión de representantes de la municipalidad provincial de pataz, encabezado por el presidente del comité provincial de defensa civil, Dr. Orleer Medina Barrios, inspeccionaron las zonas afectadas y levantaron un acta de los daños sufridos por los embates de la naturaleza.

A consecuencia de tres días seguidos de torrenciales lluvias la capital de la Provincia de Pataz, fue declarada en emergencia, los puentes que permiten el ingreso a Tayabamba fueron destruidos por los huaycos, también los servicios de agua potable colapsaron producto de la avalanchas de lodo y piedra que arrasaron por completo las tuberías que abastecen de agua a esta ciudad.

En horas de la mañana una comisión de representantes de la municipalidad provincial de pataz, encabezado por el presidente del comité provincial de defensa civil, Dr. Orleer Medina Barrios, inspeccionaron las zonas afectadas y levantaron un acta de los daños sufridos por los embates de la naturaleza, para así informar al Comité Regional de Defensa Civil.
Según el reporte de la oficina de defensa civil de Tayabamba la quebrada Wuinchispuquio arrasó un aproximado de 60 metros de carretera y dejó una profundidad de nueve metros, el rió Chagualito arrasó al puente del mismo nombre dejando aisladas a las persona que viajaban de Trujillo a Tayabamba y viceversa. Por su parte el alcalde de Tayabamba expresó que la ciudad de de fue declarada en emergencia debido a los grandes daños que ocasionaron las precipitaciones pluviales.

“Hay centenares de vehículos varados en diferentes tramos de la carretera troncal y otras carreteras vecinales, cuatro puentes de acceso y salida a tayabamba han sido destrozados, el servicio de agua a colapsado y muchas áreas de cultivo se han perjudicado, por ello he solicitado al gobierno regional que apoye de inmediato con maquinaria pesada para rehabilitación y mejora de lo que se esta viviendo”, reveló la autoridad edil.
Asimismo, un huaico arrastró a un camión mitsubishi, de propiedad de la agencia agraria PRONAMACHS. El hecho se suscito el día jueves último al promediar las seis y media de la tarde, cuando el vehiculo intento pasar por el sector Wuinchispuquio, de pronto la unidad móvil se atascó en el lodo, intempestivamente aumentaron las aguas de esta quebrada, logrando el conductor salir de milagro, sin embargo la unidad móvil desapareció por completo.

Mientras tanto, se informó que los moradores Tayabambinos permanecen en total desabastecimiento por la falta de agua y temen que los productos de primera necesidad suban de precios de forma indiscriminada, como ocurrió en años pasados.

REALIZARÁN DESPISTAJE DE HEPATITIS EN CLÍNICA SAN PABLO

Cabe resaltar que según la Organización Mundial de la Salud, son 350 millones las personas infectadas crónicamente por el VH B a nivel mundial, calculándose en un millón las personas que mueren al año por enfermedades crónicas asociadas como cirrosis y cáncer de hígado.

La Clínica San Pablo, sede de Surco, realizará mañana sábado 14 de marzo, una campaña gratuita de despistaje de Hepatitis B y C dirigida a todo el público en general. Médicos de este centro hospitalario atenderán al público interesado en su salud desde las 08:00 horas (13:00 GMT) en el auditórium de la clínica ubicada en Av. El Polo 780, Surco. En ella, podrán participar los mayores de 18 años. Los resultados se entregarán en dos semanas posteriores al despistaje.

La Hepatitis constituye un grave problema de salud en todo el mundo y es el responsable de provocar cáncer de hígado. A fin de enfrentar esta situación, la Clínica San Pablo llevará a cabo una campaña de despistaje de Hepatitis B y C y charla, con la finalidad de crear conciencia sobre estas enfermedades que afecta a más de 500 millones de personas en el mundo. Cabe resaltar que según la Organización Mundial de la Salud, son 350 millones las personas infectadas crónicamente por el VH B a nivel mundial, calculándose en un millón las personas que mueren al año por enfermedades crónicas asociadas como cirrosis y cáncer de hígado.

Igualmente, en relación al VH C, las personas infectadas llegarían a 170 millones en todo el mundo, constituyendo una pandemia cinco veces más grande que la infección por el virus del SIDA. Se consideran como formas de transmisión para la hepatitis B y C: Contacto con sangre o productos derivados sanguíneos, agujas, jeringas, instrumentos contaminados, hemodiálisis, uso de drogas intravenosas, cirugía oral, tatuajes, perforaciones (piercing), acupuntura, contacto íntimo o sexual con personas infectadas y transmisión de madres infectadas a sus niños.

Teniendo en cuenta esto, es recomendable investigar e intervenir activamente sobre la Hepatitis B y C en grupos de riesgo como: nacidos en áreas endémicas para hepatitis B, homosexuales, trabajadore(a)s sexuales, drogadictos intravenosos, pacientes en hemodiálisis, pacientes VIH positivos, embarazadas, personas que tienen contacto familiar, íntimo o sexual con individuo HBV positivo y personal de salud. En ese sentido, esta campaña está dirigida al personal que está expuesto por las labores que realiza en los establecimientos de salud ya que no solamente es importante la prevención a través de la vacunación sino también la detección temprana de esta infección en personas aparentemente sanas.

ENTREGARON KITS DEPORTIVOS EN ASCOPE

La entrega a de estos Kids deportivos se realizaron en el Centro educativo “Gran Mariscal Ramón Castilla” al Profesor Luis Castillo Riveros Director de este centro de estudios, quien conjuntamente con su alumnado quedaron totalmente emocionados y agradecidos por la entrega de estos implementos deportivos.

En su política de seguir masificando el deporte en nuestra región el IPD La Libertad hizo entrega en Ascope los Kits Deportivos para esta provincia, gracias al aporte del Programa “Sembrando Deporte”, el cual viene beneficiando a muchos niños y jóvenes de centros educativos y comunidades campesinas. Además, este tipo de entregas sirve para que el Consejo Regional del Deporte de La Libertad, continúe visitando diferentes puntos del Departamento Liberteño con el fin de analizar la situación actual en la que se encuentra nuestro deporte regional.

La comitiva visitante fue recibida por las Autoridades de esa Localidad encabezados por el Dr. Mario Salomón Velarde Carrión, Alcalde de esta provincia. La entrega a de estos Kids deportivos se realizaron en el Centro educativo “Gran Mariscal Ramón Castilla” al Profesor Luis Castillo Riveros Director de este centro de estudios, quien conjuntamente con su alumnado quedaron totalmente emocionados y agradecidos por la entrega de estos implementos deportivos.

Por su parte el Presidente del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar señaló: “En este año estamos comprometidos en trabajar por el bien del deportes escolar y comunal por ese motivo estamos visitando toda la Región de la Libertad para entregar Kits Deportivos los cuales beneficiaran a los alumnos para el desarrollo de sus actividades deportivas”.

Asimismo, destacó que la practica del deporte mantiene alejados de los diferentes flagelos que vienen afectando a nuestra sociedad en especial a la niñez y juventud como el alcoholismo y la drogadicción, que a la postre son nocivos para la salud”. De otro lado se informó que estos implementos deportivos seguirán siendo entregados en los diversos colegios y escuelas de las comunidades de La Libertad durante todo el año.

MODERNA PISCINA DE LA I.E. MODELO SIRVE A COMUNIDAD Y OTROS COLEGIOS

La piscina está implementada por modernos sistema de recirculación y tratamiento de las aguas con productos químicos para su preservación por muchos meses. Mediante un concurso público fue concesionado para su administración, por el Consejo educativo institucional, que lo preside el Director.

La moderna piscina del colegio Modelo de nuestra ciudad, construida con una inversión de 284,201 nuevos soles, por la Municipalidad Provincial de Trujillo, es una gran aporte a para los escolares y la comunidad aledaña, que podrá utilizarlo durante los días sábados, domingos y feriados. El Director de la centenaria institución educativa Nº 81007 “Modelo”, Andrés Zúñiga Camacho, agradeció al alcalde por haber financiado la construcción de la piscina implementada con equipos de recirculación, camarines, duchas de agua una puerta de acceso por la Av. Miraflores.

El uso de la piscina está priorizadazo durante el horario normal de clases, para los escolares de esta institución educativa durante el desarrollo de las horas de Educación física, y en ese mismo horario sin interferirse, pueden utilizarlos escolares de otros colegios como hacen los del colegio Seminario. La piscina está implementada por modernos sistema de recirculación y tratamiento de las aguas con productos químicos para su preservación por muchos meses. Mediante un concurso público fue concesionado para su administración, por el Consejo educativo institucional, que lo preside el Director.

La piscina tiene una pequeña superficie destinada a una patera, donde los pequeños niños aprenden a nadar y el resto de la piscina fue destinada a la práctica de la natación de los escolares y público usuario. El alcalde mostró su alegría al saber que esta piscina construida con recursos de los contribuyentes trujillanos, al mismo tiempo de mejorar la infraestructura del colegio Modelo, sirve a escolares de otros colegios y a vecinos.

TAQUILLA TENDRA ALCANTARILLADO GRACIAS ACONVENIO DE MUNICIPIPALIDAD Y FONIPREL

En un 50 por ciento de avance se encuentra las obras de alcantarillado en el sector Taquilla en Las Delicias del distrito de Moche, según anuncio realizado por el alcalde distrital Roger Quispe Rosales. Este domingo también elegirán su Junta Directiva.

Gracias al cofinanciamiento entre la Municipalidad Distrital de Moche y el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) el sector Taquilla contará con el servicio de Alcantarillado para favorecer a un promedio de 800 habitantes, con una inversión de un millón 200 mil nuevos soles, los trabajos están en un 50 por ciento de avance, dio a conocer el alcalde Roger Quispe Rosales, quien agregó que la Municipalidad también les instaló el indispensable servicio de agua potable.

Anunció, que para este domingo 15 de marzo los ciudadanos de esta jurisdicción elegirán a su Junta Vecinal a partir de las 8 de la mañana que estará a cargo del comité electoral que preside, Marco Llerena, con la finalidad que luego del trabajo de desagüe procedan al nivelado, afirmado de sus calles y la construcción de sus veredas. Esto depende de la misma población, pues el municipio esta dispuesto apoyar estos trabajos, acotó el burgomaestre.

Detalló que el Foniprel es un fondo concursable cuyo objetivo principal es cofinanciar proyectos de inversión pública y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica, que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y pobreza extrema en las zonas más deprimidas como el sector Taquilla. La Municipalidad de Moche para acceder a este fondo tuvo que elaborar un estudio de preinversión, consistente en perfil técnico, pre factibilidad y factibilidad, aprobado por la OPI, que corresponda en el marco del SNIP.

IPD AUTORIZA GRAN BICICLETEADA “DE VUELTA AL COLE”

En este tour ciclistico participarán damas y varones desde los 10 años entre estudiantes, familiares, clubes y publico en general en cualquier modelo de bicicleta, recorriendo 12 kilómetros, uniendo Trujillo y Buenos Aires a través de las avenidas España y Larco teniendo como punto de partida y llegada el local de IICER.

Este 5 de Abril a las 09:00 horas se realizará la Gran Bicicleteada “De vuelta al cole”, evento organizado por el Instituto Internacional de Computación Empresarial IICER y el cual ha sido autorizado por el Instituto Peruano del Deporte que preside Fernando Huere Aguilar a través de la Resolución de Presidencia Nº 031-PCR.IPD.LL/P2009 en mérito a los fines de promoción y masificación del ciclismo, y la búsqueda de rescate de valores como solidaridad, participación y compañerismo a través del deporte; así como también crear conciencia en la ciudadanía y autoridades que el uso de la bicicleta ayuda a proteger al medio ambiente de la contaminación.

De igual manera, esta bicicleteada en promovida por la subgerencia de deportes de la MTP que preside el Prof. Fremio Olivares Gil por ser un evento de proyección social. Asimismo, los funcionarios de IICER, Segundo Meléndez Villacorta y José Pizarro Navarro, gerente y administrador respectivamente, informaron que se distribuirán 110 Becas de Computación entre los Colegios con mayor número de participantes, se obsequiarán polos a todos los ciclistas y se sorteará una computadora y 04 bicicletas montañeras entre todos los participantes.

En este tour ciclistico participarán damas y varones desde los 10 años entre estudiantes, familiares, clubes y publico en general en cualquier modelo de bicicleta, recorriendo 12 kilómetros, uniendo Trujillo y Buenos Aires a través de las avenidas España y Larco teniendo como punto de partida y llegada el local de IICER ubicado frente a la piscina Olímpica.

Entre los centros educativos que participarán en este evento figuran Liceo Trujillo, Politécnico M. Acharán, Marcial Acharán y Smith, San Juan, GUE J.F. Sanchéz Carrión, Los Pinos, entre otros y se espera la participación de los demás colegios de la provincia. Las inscripciones se realizan gratuitamente en el local de IICER o también en el Jr. Pizarro 965 (arco de la plazuela el Recreo).

¡HOY ES EL CUMPLEAÑOS DE WWW…!

Los escuetos términos expresan lo que realmente es el internet. Encargado de enviar mensajes a los lugares más apartados del planeta a través de una prodigiosa telaraña de redes. El propósito inicial era compartir información en línea mediante el sistema de hipertexto que es considerado precursor de lo que ahora empleamos.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Hoy, 13 de marzo, es el cumpleaños de la sigla más usada y popular del mundo “www”. Veinte años se cumplen de la creación de este portentoso sistema de comunicación que revoluciona a la población mundial. Hace dos décadas, un día como hoy, el investigador británico Tim Berners-Lee presentó por primera vez la estructura Word (palabra), Wide (lejos) y Web (tejido).

Los escuetos términos expresan lo que realmente es el internet. Encargado de enviar mensajes a los lugares más apartados del planeta a través de una prodigiosa telaraña de redes. El propósito inicial era compartir información en línea mediante el sistema de hipertexto que es considerado precursor de lo que ahora empleamos. “Un poco vago, pero emocionante…”, escribió Micke Sendall uno de los directores del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares de Ginebra, Suiza, respondiendo a Berners-Lee y autorizándolo a seguir en la investigación.

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. Su origen se remonta a 1969 cuando se estableció la primera conexión de ordenadeores (ARPANET) entre tres universidades de California y una de Utah, Estados Unidos. Sin embargo, se considera que fue Berners-Lee quien planteó la web tal como la conocemos hoy con lenguaje HTLM.

A ello se le añade la red www, un servidor y es suficiente para interconectarse con el mundo entero. Desde ese momento, internet dejó de ser algo exclusivo del ámbito científico y militar para invadir todos los confines Su empleo ha transformado las áreas del conocimiento, laboral, entretenimiento y hasta las relaciones sociales. Hoy es una fecha especial. Es el aniversario de la creación más maravillosa de las últimas décadas. Aquella que nos permite tener el mundo en nuestras manos…

CHICHO, MÁS RESPETO PARA TRUJILLO, ¡CALLESE LA BOCA!

Chicho se presenta en emisoras, televisión y donde pueda con el cuento de ser “el defensor del pueblo”, “el defensor de los dineros de los trujillanos”, como el “fiscalizador”, “para eso me han elegido”, dice muy orondo. En el colmo de la demagogia dice que las entradas al concurso de la marinera sean gratis, chistoso, ¿No?

Por: Enrique Benites Delgado

¿Chicho? ¿Quién es Chicho? ¿No lo recuerdan? El regidor por Trujillo, pues, Chicho Rabines, aquel que se enojó con Acuña por uno de sus amigos, Acuña también se enojo con él y lo botó de su partido: “así como te traje por la puerta grande, te vas pero por la puerta chica”. Así de feo lo trato. Aquel que también se hizo conocido, pero por andar disparando por las calles del Golf, la urbanización “pituca” donde vive. Siguiendo el dicho popular que dice: “el enemigo de mi enemigo, mi amigo es” los dos se han juntado, Chicho y César, en contra de un enemigo común, Carlos Burmester.

Ahora, para Chicho, Acuña es el mejor de todos los alcaldes. ¿Estará buscando un lugarcito en la plancha presidencial que Acuña ha ofrecido para uno de sus regidores? Chicho se presenta en emisoras, televisión y donde pueda con el cuento de ser “el defensor del pueblo”, “el defensor de los dineros de los trujillanos”, como el “fiscalizador”, “para eso me han elegido”, dice muy orondo. En el colmo de la demagogia dice que las entradas al concurso de la marinera sean gratis, chistoso, ¿No? Quizás algún trujillano despistado le pueda creer.

Pero, vamos a hacer el esfuerzo y creer lo que dice, entonces para que cumpla con su papel de fiscalizador y defensor de los dineros de todos los trujillanos le voy a pasar el dato de algunas cositas nomás que me acuerdo. Haga usted, don Chicho, que el subgerente de cultura, David Calderón, devuelva los casi siete mil nuevos soles que la municipalidad dejó de percibir por el acuerdo ilegal de recibir una computadora usada en lugar de hacer pagar todos los derechos que el señor Alex Otiniano tenía que cancelar. No tuvo ninguna sanción y ha sido premiado, ahora es “gerente”

¿Dónde estuvo usted cuando este hecho fue denunciado? Otra más por si acaso, haga usted devolver los más de cien mil nuevos soles que la municipalidad habría perdido por la incapacidad para coordinar con Sedalib y tuvo que destruirse todo el parchado de las primeras cinco cuadras del jirón Unión, y que a la fecha sigue llena de huecos. ¿Dónde estuvo usted cuando este hecho fue denunciado en forma pública? Otrita por si acaso, que devuelvan los más de 160 mil nuevos soles que la Municipalidad ha perdido en la tristemente célebre “alameda” de la ciudad universitaria al destruirse un kilometro de jardinera por haber hecho mal el expediente técnico.

Además, existe el agravante que no tiene el estudio de iluminación y ahora tendrán que romper, de nuevo, veredas y sardineles ¿Cuánto nos costará a todos los trujillanos esta incapacidad? Cuando usted haga devolver esos miles de soles del pueblo, entonces tendrá autoridad moral para criticar a los demás. Y, por último, no siga utilizando adjetivos que ofenden y colman la paciencia de nosotros, los trujillanos de pura cepa, nacidos en esta gloriosa y libertaria tierra de Trujillo.

Si dicen que tanto quieren a su tierra, ¿por qué no se regresan a su Chota, o de donde han venido? Estamos seguros que, de repente, allí si los necesita. Hay que dejar el circo y los improperios vulgares, ofensivos a la inteligencia y no propios de una autoridad. Por respeto a la ciudad de Trujillo ¡cállese la boca ya!

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...