martes, 17 de febrero de 2009

EJECUTAN PROYECTOS PARA MEJORAR CALIDAD DE EDUCACIÓN Y SALUD EN PATAZ

"Este proyecto es importante porque permite plasmar las políticas que el Gobierno Regional viene implementando para poder conseguir un distrito saludable en Pataz", resaltó el presidente regional José Murgia al momento de suscribir los referidos convenios.

Con la finalidad de mejorar la calidad de la educación y la salud en el distrito de Pataz promoviendo así mejores condiciones para el desarrollo de la población, el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, firmó 2 convenios de cooperación con los representantes de Compañía Minera Poderosa, Asociación Pataz y Cáritas del Perú.

El primer convenio está referido a la ejecución del proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica en el distrito de Pataz orientándose al nivel educativo primario de dicha localidad. El segundo convenio permitirá la cooperación para continuar el Proyecto Salud y Nutrición en las comunidades de Pataz el cual incide en elevar la cobertura de vacunación así como la reducción de los índices de desnutrición en niños de entre 0 y 5 años.

Tras la firma del presidente regional José Murgia suscribieron los convenios el gerente general de Minera Poderosa, Marcelo Santillana Salas; la coordinadora de Responsabilidad Social de dicha empresa, Jimena Sologuren Arias; el secretario ejecutivo de Asociación Pataz, Juan Miguel Pérez; el secretario general de Caritas del Perú, Jorge Lafose, así como el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, quien suscribió el convenio sobre salud y nutrición.

"Este proyecto es importante porque permite plasmar las políticas que el Gobierno Regional viene implementando para poder conseguir un distrito saludable en Pataz", sostuvo el presidente regional José Murgia. "Debemos resaltar la decisión de la empresa privada de trabajar con la comunidad que circunda a Minera Poderosa la cual provee la principal fuente de trabajo en el distrito y aborda con responsabilidad social diversos temas en favor de toda la población", agregó.

Con respecto al proyecto educativo tiene un periodo de tres años y aborda componentes claves para elevar el nivel de la educación como son el reforzamiento en las capacidades educativas y la mejora de la infraestructura y mobiliario escolar del nivel primario en el distrito de Pataz. Según informó Juan Miguel Perez, secretario ejecutivo de Asociación Pataz, este proyecto se orientará a mejorar la gestión educativa de los directores y elevar las condiciones técnico-pedagógicas de los profesores.
Asimismo, promover la participación activa de los padres de familia en las actividades educativas así como de los alumnos de manera innovadora elevando así su nivel educativo, labor que estará a cargo de Caritas del Perú, por encargo de Minera Poderosa y Asociación Pataz. Con respecto al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento escolar se ejecutará en 8 instituciones educativas de los centros poblados Campamento, Pueblo Nuevo, Pataz, Zarumilla, Socorro, Vijus, Chagual y Vista Florida.

Las obras permitirán el mejoramiento de entre 35 y 40 aulas, servicios higiénicos, cercos perimétricos, etc, que beneficiarán las condiciones educativas de 1567 alumnos; además de la implementación con mobiliario escolar. La inversión total del proyecto asciende a 5 millones 900 mil nuevos soles aproximadamente que serán desembolsados por el Gobierno Regional La Libertad con un aporte de 4 millones 160 mil 321 nuevos soles para las obras de infraestructura.

Por su parte, Minera Poderosa invertirá 1 millón 755 mil 542 nuevos soles para el componente de capacidades con apoyo de la cooperación técnica internacional. La implementación y ejecución del proyecto iniciará este año. A su vez el proyecto sobre salud y nutrición demanda una inversión de 1 millón 078 mil nuevos soles que serán cubiertos por Minera Poderosa en un periodo de cuatro años que inició a fines del 2007. La suscripción del respectivo convenio oficializa el proyecto en el ámbito de las acciones de la Gerencia de Salud.

Este proyecto implica una intervención en el sector educativo con la finalidad de disminuir la desnutrición infantil en niños menores de 5 años, educándolos en hábitos alimenticios saludables. A través de este proyecto se coordinan acciones con las 4 postas médicas del distrito de Pataz, haciendo lo propio con la red de salud local y la gerencia de Salud por medio del convenio firmado.

Asimismo, el proyecto implica la implementación de una cadena de frío para vacunas en el Puesto de Salud de Vijus con la finalidad de incrementar la cobertura de vacunación en el distrito de Pataz que actualmente solo alcanza el 34% de los niños de entre 0 a 5 años.

"La nutrición, la salud y la educación son tres factores que no pueden ir separados y se requiere trabajar en los tres si queremos lograr generaciones bien preparadas para los retos del futuro y alcanzar el desarrollo", expresó Marcelo Santillana, gerente general de Minera Poderosa.

“MIBANCO” REGISTRÓ SU MAYOR CRECIMIENTO EN LA LIBERTAD

A diciembre de 2008, las colocaciones y captaciones de Mibanco en La Libertad crecieron en 108% y 95%, respectivamente, con relación a diciembre del 2007. Por otro lado, durante el mismo periodo ha registrado más de 14 mil clientes y se apresta a inaugurar dos nuevas agencias.

Mibanco, banco líder en microfinanzas del Perú, perteneciente al holding peruano Grupo ACP, anunció los resultados de su gestión en el departamento de La Libertad, en la ciudad de Trujillo. En ese sentido, Miguel Gonzáles Vargas, Gerente de la División de Negocios de Mibanco, señaló que las colocaciones de Mibanco, consolidando las 7 agencias en todo el departamento (ubicadas en Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Mayorista, Mall Aventura Plaza Trujillo, Chepén y la 2da Agencia Móvil) que actualmente se encuentran operativas, a diciembre de 2008 cerraron en 80.1 millones de nuevos soles.

Mientras que las captaciones ascendieron a 14.5 millones y en número de clientes se terminó con una cartera de más de 14 mil clientes. También se informó que para este mes de febrero, Mibanco alista el inicio de operaciones de 2 nuevas agencias, una ubicada en el Centro Comercial Open Plaza Trujillo y la otra en el la zona del Mercado Autogestionario de La Hermelinda, con lo cual ascenderían a nueve el número de agencias en esta ciudad.

Según reveló el ejecutivo, en la ciudad de Trujillo, en las cinco agencias que tiene dicha institución las colocaciones aumentaron de 35.6 millones de nuevos soles (diciembre 2007) a 74.2 millones de nuevos soles (diciembre 2008). En forma similar, las captaciones -consolidando las cinco agencias en Trujillo- aumentaron de 5.9 millones de nuevos soles (diciembre 2007) a 11.4 millones de nuevos soles (diciembre 2008). Este crecimiento se ve reflejado, a su vez, en el aumento del número de clientes en las cinco agencias, el cual pasó de 7,946 en diciembre del 2007 a 13,237 en diciembre pasado.

En este marco, Mibanco estima que durante el 2009, el crecimiento global será de 55% con respecto a diciembre del año pasado, mes en el cual la red de agencias del banco líder en microfinanzas del Perú alcanzó las 103 oficinas en todo el país. Asimismo, durante el año pasado, las colocaciones, captaciones y clientes vigentes crecieron en 63%; 83% y 26% respectivamente. Como se recuerda, Mibanco fue creado en 1998 con el fin de dar acceso al crédito a los microempresarios.

Desde entonces ha destacado por su rápido crecimiento y ejemplar labor bancarizadora en el país, particularmente en las zonas rurales, hoy se constituye en el banco líder de la microempresa en el Perú. En virtud de sus innovaciones Mibanco ha sido galardonado con el premio a la excelencia en microfinanzas, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, su tasa de morosidad se constituye en la más baja en la región con sólo un 2.31%, lo cual constituye una señal de confianza y garantía para los nuevos clientes.

El ejecutivo destacó que dentro de las ventajas que ofrece la entidad bancaria también figura un seguro de riesgo, denominado “Mi Riesgo”, que no lo ofrece ninguna otra entidad financiera en el país. “Gracias a este seguro muchos de nuestros clientes han podido salir adelante luego de haber sufrido algún tipo de percance o siniestro, tal como ha ocurrido en el sur –con el terremoto del 2007- o en Lima con el siniestro de un emporio de microempresarios; en total, este seguro ha desembolsado más de 17 millones de nuevos soles, solamente en estas zonas”, reveló.

Finalmente, dijo que el objetivo a corto plazo es mantener el nivel de crecimiento actual y para ello están poniendo especial énfasis en la capacitación a sus clientes, con mayor razón ante la crisis financiera mundial, estás capacitaciones consisten en informarles –especialmente a los microempresarios- que actividades son las que se van a ver mayormente afectados por esta crisis. “Por ejemplo, si se trata de empresarios dedicados a la actividad textil, les sugerimos que eviten realizar grandes inversiones en exportación y se aboquen más a abastecer el mercado interno, de esa manera su capital no sufrirá mayores estragos debido a la crisis financiera mundial”, concluyó.

PROGRAMA INTERNACIONAL PARA RESPONSABLES DE RECURSOS HUMANOS INICIAN EN TRUJILLO

El evento cuenta con una destacada plana docente, responsables del diseño de estrategias de gestión del talento humano y el aval de Young Americas Business Trust y se desarrollará los fines de semana con una duración de ocho horas semanales.

Un Programa Internacional de Capacitación en Gerencia del Talento Humano iniciará el 7 de marzo en Trujillo la organización internacional Latin – e, con una duración de tres meses, dirigido a profesionales y ejecutivos que laboran en las áreas de Administración, Recursos Humanos o profesionales que aspiran a fortalecer sus competencias en el área. Los detalles se brindan en el número 948063767.

El evento cuenta con una destacada plana docente, responsables del diseño de estrategias de gestión del talento humano y el aval de Young Americas Business Trust y se desarrollará los fines de semana con una duración de ocho horas semanales, en las que se desarrollarán temas como legislación para el trabajo; habilidades gerenciales y comportamiento organizacional.

Asimismo, selección efectiva de talentos; evaluación del desempeño y administración de carreras; gerencia del talento humano en tiempos de crisis; etc. Latin – e busca brindar herramientas a los profesionales involucrados en la gestión del talento humano. Los participantes desarrollarán temas acordes a la realidad y con un equilibrio entre la teoría y la práctica.

SEBASTIÁN BUSTAMANTE: “SE NECESITA FORMAR MÁS CIENTÍFICOS EN CIENCIAS BÁSICAS”

El Dr. Sebastián Bustamante Edquén señaló que una de las ventajas de estudiar en la Escuela de Post Grado de la UNT, es que a diferencia de otras universidades donde se hacen pagos por diversos rubros en la UNT sólo se paga la matrícula y el costo de enseñanza.

En las universidades del país existe un escaso interés en la formación de científicos especialistas en Ciencias Básicas, es decir preparación de post grados de producción, situación que se espera revertir desde la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo. El anuncio lo hizo ayer el director de la Escuela de Post Grado UNT, Dr. Sebastián Bustamante Edquén, durante la charla informativa para dar a conocer el cronograma para el examen de Admisión 2009 para sus programas de Maestrías y Doctorados.

La fase de inscripción de postulantes para Maestría vence el 14 de marzo y para Doctorado hasta el 21 de marzo. La evaluación de postulantes es el del 16 al 21 de marzo (para maestría) y del 23 al 28 de marzo (para doctorado), la difusión de resultados el 22 de marzo (maestría) y 29 de marzo (doctorado). Las matrículas de maestría y doctorado del 02 al 08 de abril. Y el inicio de clases para ambos programas el 20 de abril. La Escuela de Postgrado ofrece 21 programas en Doctorado y 62 programas en Maestría.

Cada año se ha incrementado el número de postulantes debido al alto nivel académico logrado y la capacidad de poder albergar a los alumnos de maestría. El Dr. Bustamante Edquén señaló que una de las ventajas de estudiar en la Escuela de Post Grado de la UNT, es que a diferencia de otras universidades donde se hacen pagos por diversos rubros en la UNT sólo se paga la matrícula y el costo de enseñanza.

La Maestría cuesta 1,680 nuevos soles y el Doctorado 3,045 nuevos soles. “En la Escuela de Post Grado de la UNT el pago de asesor de tesis está incluido, y el trabajo de tesis se inicia en el Doctorado desde el primer ciclo y en las Maestrías desde el segundo ciclo, es decir se lleva en paralelo a las clases, porque la investigación es la parte troncal”, afirmó.

En cuanto al plan de mejoras, se informó que recientemente se han recibido 60 computadoras de última generación para el uso de los alumnos en Laboratorio y el rector de la UNT, Dr. Carlos Sabana Gamarra anunció la construcción de un nuevo edificio de 6 pisos para la Escuela de Post Grado, frente al óvalo Papal. La población de estudiantes de Maestría y Doctorado llegó a diciembre del 2008 a 2,300 alumnos y con los programas itinerantes llega a los 2,500 alumnos.

“Tenemos estudiantes en programa itinerante en Iquitos, Ayacucho, Lambayeque, Piura, Tumbes y Lima, donde se ha empezado doctorados en Salud Pública y estamos recibiendo solicitudes de la Universidad de Cuenca y Loja (Ecuador) y Guanajuato (México) para dictar dos doctorados más”, subrayó satisfecho Bustamante Edquén.

POBLADOS DE PUEBLO NUEVO Y PACANGA AL FIN CONTARÁN CON ELECTRIFICACIÓN

Esta obra está valorizada en 9 millones 923,000 nuevos soles y tendrá un plazo de ejecución de 180 días para que se culminen los trabajos, la empresa contratista encargada es Consorcio del Norte, la partida presupuestal para la ejecución de la obra proviene del Fondo Nacional de Electrificación Rural (FONER).

Este último fin de semana los pobladores de San Juan de Dios, Quito, Nueva Esperanza, Kawachi, Nuevo Jerusalén, El Porvenir, Monte Seco, San Idelfonso y Chafán, por fin vieron que su anhelado sueño en breve será realidad, esto gracias a la colocación del primer poste de alumbrado público, acto simbólico que representa el inicio de los trabajos de electrificación de estos pueblos.

Los pobladores beneficiados con estos trabajos de electrificación, resaltaron la gestión del congresista Mario Alegría Pastor, quien ofició de padrino del primer poste y recibió el agradecimiento de los Alcaldes Distritales de Pacanga, Santos Cerna y de Pueblo Nuevo, Alberto Rodríguez, por gestionar el sistema de electrificación para 29 Asentamientos Humanos ante el Ministerio de Energía y Minas.

Esta obra está valorizada en 9 millones 923,000 nuevos soles y tendrá un plazo de ejecución de 180 días para que se culminen los trabajos, la empresa contratista encargada es Consorcio del Norte, la partida presupuestal para la ejecución de la obra proviene del Fondo Nacional de Electrificación Rural (FONER). Por su parte, el legislador manifestó su identificación con los pueblos que sufren la falta de luz y agua que no permiten el desarrollo de los pueblos.

Por ello, resaltó la importancia que tiene el inicio de esta obra como el primer paso hacia la modernidad que necesitan dichas localidades. Asimismo, se comprometió a seguir trabajando y gestionar ante las instancias competentes el agua y desagüe, que es otra de las necesidades que sufren los pueblos rurales ubicados lejos de las grandes ciudades.

UNIVERSIDAD DE UTAH OTORGA GRADO DOCTOR HONORIS CAUSA A ALCALDE DE GRAN CHIMÚ

El director en el Perú de la Universidad Hispana UTAH – USA, Anselmo Daniel Carrión Gómez, y el presidente de la Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú Jorge Zenozain Masias, destacaron el liderazgo de este joven alcalde que viene trabajando por el progreso de su provincia y el Perú en beneficio de los más pobres.

La Universidad Hispana de UTAH – USA y la Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú, otorgaron el grado de Doctor Honoris Causa, al alcalde de la provincia de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez por su destacado liderazgo en la Comunidad Latinoamericana y por haber sido considerado uno de los peruanos más importantes del 2008. Por lo que esta universidad le otorga el grado honorífico en mención a su excelencia y calidad humana.

El director en el Perú de la Universidad Hispana UTAH – USA, Anselmo Daniel Carrión Gómez, y el presidente de la Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú, Jorge Zenozain Masias, destacaron el liderazgo de este joven alcalde que viene trabajando por el progreso de su provincia y el Perú en beneficio de los más pobres. “Me alegra que una institución académica que no sea del país me haya honrado con tal distinción, a lo mejor inmerecida, pero siempre mi vocación de servicio será a los humildes de mi provincia y a mi patria grande y hermosa que es el Perú”, señaló el Burgomaestre.

“Que este estimulo me sirva para fortalecer mi calidad humana, para tratar de hacer mejor las cosas en el lapso o lapsos de tiempo que me depare mi vida política y mi existencia”, agregó Díaz Velásquez al recibir esta distinción en la cuidad de Lima donde también el comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Asesores de Prensa del Perú, en sesión extraordinaria acordó reconocer al alcalde de Gran Chimú como Periodista Honorario.

EN LAREDO SE CONSTRUIRÁ EL PRIMER MUSEO PALEONTOLÓGICO DEL PERÚ

Albergará a más de 800 piezas de los restos fósiles de grandes animales fósiles entre los cuales se encuentran el de un Megalodón, que se halló en Ica en abril del 2008 y que tiene una antigüedad de 12 millones de años. Además, el gigantosaurio, que tiene una antigüedad de 90 millones de años y que fue descubierto en Ayacucho.

En el distrito de Laredo, a 10 minutos de la ciudad de Trujillo, se construirá el primer Museo Paleontológico del Perú según lo dio a conocer en conferencia de prensa Klaus Honninger Mitrani, promotor de esta iniciativa, quien adelantó que la primera piedra de esta importante obra se colocará a finales del próximo mes de marzo. Honninger informó que el museo se construirá sobre una área de 2 mil metros cuadrados y la primera etapa estará terminada dentro de aproximadamente seis meses.

“Albergará a más de 800 piezas de los restos fósiles de grandes animales fósiles entre los cuales se encuentran el de un Megalodón, que se halló en Ica en abril del 2008 y que tiene una antigüedad de 12 millones de años. Además, el gigantosaurio, que tiene una antigüedad de 90 millones de años y que fue descubierto en Ayacucho, también el fósil de un pez de 230 millones de años. Junto a ellos se mostrará 250 kilos de meteoritos encontrados en la ciudad de Ica y habrá exhibiciones de flora y fauna”, aseguró.

“Las piezas a exhibir serán las donadas por una institución alemana y el Wyoming Dinosaur Center de Estados Unidos, que apoyará en la instalación. Esta inversión bordea los 130 mil dólares. El propósito es que el público sólo mire las vitrinas, sino que interactúe. Elaboraremos una zona de búsqueda para que los niños encuentren los fósiles. Además hemos recibido el ofrecimiento de una institución alemana que enviará un megaterio robótico, que funcionará con sensores eléctricos”, reveló.

“Seremos el tercer museo paleontológico en toda Latinoamérica, después de Argentina y Brasil”, refirió Honninger quien se hallaba junto a otro propulsor del proyecto el laredino Luis Berrocal Gamarra. De otro lado, Enrique Sánchez Maura, director del Instituto Nacional de Cultura (INC) en La Libertad, destacó la importancia del museo que se traducirá en el crecimiento turístico y el interés de las instituciones privadas y públicas para apoyar la promoción de nuevos hallazgos.

“Este museo será una maravilla y es que aún no hemos comprendido que el Perú es muy rico en arqueología y paleontología. Nos encontramos entre los cinco países con mayor presencia de restos fósiles y si no los encontramos es porque no los buscamos”, concluyó.

AEAS DISTINGUIRÁ ESTE VIERNES A DESTACADOS EX ALUMNOS SANJUANISTAS

En esta actividad también se procederá al relevo de Estandartes de las promociones que cumplen Bodas este año, así como la juramentación de la Comisión de celebración de 50 años del Retorno del local de la GUE al local primigenio del Jr. Independencia, presidida por el ing. Álvaro Ruiz Alvarado.

La Asociación de Ex Alumnos Sanjuanistas (AEAS) distinguirá este viernes 20 de febrero a varios de sus integrantes, todos ellos provenientes de diversas promociones y que han destacado en actividades profesionales, intelectuales, comerciales, políticas, deportivas y empresariales. El Acto de distinción se realizará a partir de la 20:30 horas (01:30 GMT) en el local del tradicional claustro canario del jirón Independencia; según lo informó el presidente de la AEAS, Ing. Abelardo Geldres Bejarano.

Entre los ex alumnos a distinguir, se encuentran los profesores Nelson Aznarán Ricci, Ing. Juan Guerrero Lluncor, Dr. Jaime Uceda Yupanqui (in memoriam), Dr. Heli López Valderrama, Lic. Edinson Quispe Paredes, Arq. Álvaro Corchera Chávez, coronel Edgar Aguilar Amaro, coronel Emigdio Castillo Arqueros y el Lic. Jorge Liza Castillo, entre otros.

En esta actividad también se procederá al relevo de Estandartes de las promociones que cumplen Bodas este año, así como la juramentación de la Comisión de celebración de 50 años del Retorno del local de la GUE al local primigenio del Jr. Independencia, presidida por el ing. Álvaro Ruiz Alvarado presidente de la promoción Bodas de Oro 1959 “Retorno”.

Asimismo juramentará la Comisión de Deportes que tendrá la responsabilidad de organizar las Olimpiadas Canarias 2009 que será presidida por el Lic. Juan Carlos Pérez concluyendo con una cena de confraternidad bailable.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...