martes, 3 de febrero de 2009

AMPLÍAN PLAZO PARA CONCURSO PÚBLICO DE DIRECTORES DE UGELs

El mencionado decreto en su articulo 14 estipula que la convocatoria para los interesados en postular a una plaza para directores de Ugel´s debe ser publicado en un medio impreso de difusión masiva, 8 días antes del examen, medida que fue cumplida por la comisión y que debía difundirse durante los días siguientes.

Con la finalidad de brindar mayor transparencia al proceso de convocatoria para cubrir las nuevas plazas para directores de las Unidades de Gestión Educativa Locales en La Libertad (Ugel´s), la comisión de evaluación que preside Víctor Poemape Ríos e integran el gerente de Educación, Walter Rebaza Vásquez así como José Rabinez y Ricardo Noblecilla, como miembros; dieron a conocer en conferencia de prensa la ampliación de dicha convocatoria siguiendo la norma legal estipulada en el decreto supremo Nº18 - 2006 del Reglamento General de Concurso Público de Selección de Directores de Unidad de Gestión Educativa Locales.

El mencionado decreto en su articulo 14 estipula que la convocatoria para los interesados en postular a una plaza para directores de Ugel´s debe ser publicado en un medio impreso de difusión masiva, 8 días antes del examen, medida que fue cumplida por la comisión y que debía difundirse durante los días siguientes, hecho que no fue cumplido, solo se publicó en un conocido diario de circulación local, por única vez, 8 días antes de la programación del examen.

Esto obligó a que la comisión de evaluación para el concurso de directores de Ugel´s haga una reprogramación publicando durante 8 días la convocatoria para luego continuar con el cronograma como reinicio de esta etapa empezando con la publicación de la convocatoria lo cual obliga a que se reprograme un total de 40 días que empezando desde la fecha se estaría realizando la evaluación para directores de Ugel´s la primera quincena del mes de abril.

El total de plazas que entran a concurso son 8 correspondientes a todas las provincias de la región a excepción de Julcán, Pataz y Virú, seguidamente viene la etapa de adquisición de las bases y la recepción de expedientes de los interesados, lo cual amerita un aproximado de 20 días calendarios. Hasta la fecha hay 66 inscritos de los cuales 4 fueron declarados no aptos por no cumplir los requisitos que estipulan las bases quedando 62. El examen consta de una evaluación escrita (50 puntos), la evaluación del curriculum vitae (30 puntos) y luego la entrevista personal (20 puntos).

EMPIEZAN TRABAJOS DE AFIRMADO EN CARRETERA DESVIO CASCAS-CASCAS

Ejecuta Gobierno Regional con inversión de 3 millones 898,810.38 nuevos soles. Joel Díaz Velásquez mostró su satisfacción y preocupación por no considerar el asfaltado para no desaprovechar la inversión de cerca de 4 millones de soles, por lo que invoco al presidente regional y los consejeros que cautelen el dinero del estado.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez, los regidores de esta comuna Benjamín Mostacero Alva, Erasmo Díaz Acevedo y el ingeniero residente Oswaldo Rodas Sánchez inspeccionaron el inicio de los trabajos de afirmado de la carretera desvió Cascas-Cascas que ejecuta el Gobierno Regional de La Libertad a través de la empresa Edicas SAC contratistas generales con una inversión de 3 millones 898,810.38 nuevos soles.

Los trabajos de esta carretera de 10 kilómetros 620 metros empezaron con el acopio de material, la construcción de alcantarillas, canales de regadío, badén y perforaciones para hacer voladuras de parte de cerro por lo cual se va a tener que usar por una o dos horas la vía alterna de Palo Santo a través de la quebrada de Lúpuden, para lo cual el alcalde coordinó con el ingeniero residente para la habilitación de esta vía.

Díaz Velásquez mostró su satisfacción y preocupación por no considerar el asfaltado para no desaprovechar la inversión de cerca de 4 millones de soles, por lo que invoco al presidente regional y los consejeros que cautelen el dinero del estado, porque sería desperdiciar la inversión sino se pone la capa asfáltica porque arreglar una vía a nivel de afirmado es el mayor avance lo cual se perdería.

También dijo que coordinara una reunión con los alcaldes de la provincia Gran Chimú, e incluido al alcalde provincial de Contumaza para exigir el asfaltado de esta vía inter-regional que es una promesa del presidente Alan García Pérez y el presidente regional José Murgia Zannier. “Pero como hombre de derecho no creo que violen el principio de la buena fe, no pueden defraudar a la provincia ya que la política aparte de servir es cumplimiento seguridad y desarrollo”, sostuvo el alcalde provincial.

También la empresa Edicas SAC convocó a una reunión a las diferentes autoridades de la provincia para informarles sobre inicio de la obra y se acordó reuniones cada 15 o 20 días para informar cómo marcha el avance de dichos trabajos.

DENUNCIAN MALA ATENCIÓN A HUMILDE MADRE Y SU RECIÉN NACIDO EN HOSPITAL REGIONAL

Esposo de humilde mujer denuncia maltratos en el hospital Regional Docente de Trujillo y solicita la inmediata intervención del Gerente Regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, pues a pesar de estar afiliados al SIS en la categoría B, con código 01170639 en el nosocomio les están cobrando por todo.

"Ni una pastilla de 30 céntimos cubre el tan promocionado Seguro Integral de Salud SIS, en el Hospital Regional Docente de Trujillo", denunció el humilde obrero, Juan Carlos Bazán Jara (35), quien tuvo la desgracia de internar por emergencia a su esposa en dicho nosocomio. La paciente, identificada como Mildret Martins Vargas Machuca de 28 años de edad, ingresó al hospital para ser sometida a una cesárea para su prematuro niño de solo seis meses de gestación.

Sin embargo, debido a complicaciones, tanto ella como su bebe se debaten ahora entre la vida y la muerte porque el SIS no quiere cubrir nada y los familiares de condición precaria no pueden comprar todas las recetas que les piden diariamente. “Nos piden para el bebe diariamente 50 vasos descartables para sacar la leche de la madre para el niño, jeringas Nº 5, 10 y 20 todos los días, 10 de cada una, como consta en los recetas que le expenden cada día. También 10 pañales diarios, un paquete de algodón y toallas”, señaló el desesperado esposo quien reveló que le hacen formar colas de media hora para decirle que el SIS no cubre esos gastos.

Es más, el agraviado señala que al reclamar por los beneficios que le corresponden por estar afiliado al SIS, la Asistenta Social del Departamento de Obstetricia le respondió que si en el hospital Belén lo hacen, eso es política de cada hospital, pero en el Regional no sucede esto. “Antes que no existía SIS, no se quejaban y pagaban calladitos, pero ahora que hay SIS para todo se quejan”, le contestó de manera agresiva esta mala trabajadora al atribulado y angustiado padre de familia.

Bazán Jara refiere que en la madrugada de ayer, le donaron una unidad de sangre para su esposa y a las 2 de la tarde tuvo que donar el mismo su sangre para reponerlo, a pesar que Juan Carlos hace una semana no duerme y menos ingiere alimentos por estar al pie de su esposa. A esto se suma que sus cuatro menores hijos, el mayor de tan solo 8 años, los tiene encargados porque las camas que tenían tuvieron que venderlo para cubrir las primeras recetas del nosocomio.
Los vecinos y amigos encabezados por Armida Moya Alva dijeron que ellos los han apoyado en los primeros intentos de salvarle la vida a la joven madre de familia, pero también han agotados sus recursos, por tal motivo están solicitando la intervención del Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre para que tome cartas en el asunto y determine por que el SIS no cubre las medicinas y tratamientos de estos dos seres humanos pobres, que tuvieron la desgracia de haber caído en manos de personas inhumanas del hospital Regional Docente de Trujillo.

“Los pacientes en referencia están afiliados al SIS en la categoría B, con código 01170639, y en el documento se precisa que el SIS cubrirá consulta externa, emergencia, internamiento, intervención quirúrgica, medicamentos entre otros, pero es el caso que a estos dos pacientes les están cobrando todo”, advirtió Armida Moya y anunció que preparan una denuncia contra el Hospital Regional Docente ante las esferas de Gobierno Central y el Congreso de la República.


Henry Rebaza: “Si se comprueban dichos gastos, se le devolverá el importe”

En comunicación telefónica sostenida esta tarde con el Gerente Regional de Salud, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, nos reveló que él se enteró este mediodía del citado caso y de inmediato solicitó un informe detallado al director del Hospital recibiendo como respuesta que el problema se había suscitado por las plaquetas de sangre que han tenido que aplicarle a la paciente, pues su diagnóstico revela que padece un cuadro de anemia severa que necesariamente requiere transfusión de sangre, lo cual no está contemplado dentro de los beneficios del Seguro Integral de Salud.

“Sin embargo, particularmente me preocupa este hecho y si el denunciante asegura que le han hecho pagar por medicinas y otros beneficios que cubre el SIS, ténganlo por seguro que yo personalmente dispondré la devolución de todo lo gastado por los familiares y, además, se sancionará a la persona o personas que han tratado de mala forma al esposo de la paciente; pero, para ello es necesario que el agraviado se apersone a mi despacho con las facturas o comprobantes respectivos de todos los gastos efectuados para analizarlos y detallar qué es lo que cubre le cubre el SIS”, aseguró el funcionario de salud en La Libertad

El agraviado reside en la calle José Artigas Nº 963 en la parte alta del distrito La Esperanza y las personas generosas que deseen hacer llegar alimentos para los menores, o alguna ayuda económica, pueden hacerlo acercándose a la dirección consignada o llamando al teléfono Nº 41-3389 o al celular Nº 94-8977903.

CONFORMAN COMISIÓN ESPECIAL PARA TRANSFERENCIA DEL PIN A MUNICIPIOS

Esta comisión especial determinará el estado situacional del PIN, lo hará mediante un informe que contiene procesos o procedimientos, recursos humanos, recursos físicos y recursos presupuestarios para concretar la transferencia del PIN a los gobiernos locales.

La conformación de una comisión especial, para concretar la transferencia del Programa Integral de Nutrición (PIN), a los gobiernos locales declarados aptos por el gobierno central, mediante Resolución 047-2007-PCM/SD de diciembre del 2007, como es el caso de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Esta información se dio a conocer hoy durante una reunión sostenida por el representante de la Secretaría de Descentralización de la PCM Edwin Coraquillo, con la gerente de Desarrollo Social, el gerente de Planeamiento y Presupuesto Pedro Chalén Costa y la coordinadora de transferencias de la MPT, Sara Ñaupari Cancho.

En la reunión se analizó la Resolución de la Secretaría de Descentralización Nº 066-2008-PCM/SD, que precisa la conformación de una comisión especial de transferencia del PIN, que está conformada por tres representantes del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social (MIMDES), un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un representante de las municipalidades rurales, un representante de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), un representante de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales y un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Esta comisión especial determinará el estado situacional del PIN, lo hará mediante un informe que contiene procesos o procedimientos, recursos humanos, recursos físicos y recursos presupuestarios para concretar la transferencia del PIN a los gobiernos locales. Asimismo deberá proponer el diseño y estrategia de gestión descentralizada del PIN y establecer un esquema de procedimientos y plazos, para la transferencia efectiva, según indicaron en la visita realizada a los gobiernos locales, declarados aptos para la transferencia de programadas sociales.

También se analizó la Resolución de la Secretaria de Descentralización Nº 072-2008-PCM/SD, de diciembre del 2008, que dispone la conformación de una comisión análoga, para la transferencia de los Programas y Servicios de Protección Social a cargo del MIMDES. Estos programas y servicios comprende el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual-CEM, el Programa Nacional Wawa Wasi, el Centro de Desarrollo Integral de la Familia y el Programa Educadores de la Calle.

LA HOJA DE RUTA DE LA MUNICIPALIZACIÓN EDUCATIVA

En el Perú fue un proceso que tuvo sus inicios en forma modesta, contó con escaso presupuesto y despertó las iras de la dirigencia sindical del magisterio que no se cansó de argumentar, pretendiendo intimidar a los docentes y a las propias autoridades locales, que lo que se buscaba era dejar sin trabajo a los docentes y privatizar la educación.

Por: Américo Solís Medina
(Periodista)

La presencia en el Perú de la directora general del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, Dra. Kirsi Lindroos, nos ha dado mayores luces de lo que puede ser un proceso de municipalización exitoso como el que se ha desarrollado en su país y que se inició a “trompicones” en el Perú como un piloto que ahora está en proceso de expansión. Los resultados ya se pueden percibir en los distritos que han apostado por esta propuesta y cuyas autoridades municipales y la comunidad comprometida consideran que una mejora en la educación traerá como resultado la transformación de la realidad de su población.

En el Perú fue un proceso que tuvo sus inicios en forma modesta, contó con escaso presupuesto y despertó las iras de la dirigencia sindical del magisterio que no se cansó de argumentar, pretendiendo intimidar a los docentes y a las propias autoridades locales, que lo que se buscaba era dejar sin trabajo a los docentes y privatizar la educación pública. Sin embargo, estas mentiras quedaron pulverizadas ante la realidad que no se puede negar. No hay colegios privatizados, no se afectó los derechos laborales de los docentes, por el contrario se mejoró la eficacia de los colegios que se encuentran integrados a esta nueva estrategia.

Hemos sido testigos como desde el 2007, año en que se inició, se han ido sumando municipios a este programa, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación a través de la aplicación de un modelo de gestión educativa con la participación del Municipio y la Comunidad, en el marco del plan del desarrollo local y proceso de descentralización. Llegar a este punto en el que este año alrededor de 500 distritos se incorporarán a este proceso y al finalizar el 2011 lo hará el resto.

No ha sido tarea fácil, puesto que ha demandado investigar y revalorar experiencias para identificar propuestas diferentes y eficaces orientadas a mejorar la calidad de la gestión y del servicio educativo, respetando la múltiple diversidad de la realidad del país. Aún falta mucho camino por recorrer pero la hoja de ruta ya está trazada. Las dudas que aún existían sobre esta experiencia han quedado despejadas, pero lo más importante, en todo este tiempo que se ha venido madurando el proceso, es que la comunidad ha recuperado la confianza en sus autoridades.

Además del decidido compromiso de ellas que han jugado un factor importante para que esta propuesta haya alcanzado los resultados que han sido evaluados y reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Secretaria Nacional de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. En el presente año se inicia la etapa de expansión, es decir los municipios incorporados durante la etapa inicial, asumirán ahora el liderazgo replicando su experiencia a las nuevas comunas. Las metas y aspiraciones planteadas se han superado. Hay que seguir trabajando en esta experiencia nueva, en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo.

FREMIO OLIVARES GIL ASPIRA A LA ALCALDÍA DE CHICAMA

Olivares Gil, natural de Sausal, señaló que conoce perfectamente la problemática de su distrito y precisamente ello le inquieta para una posible postulación a la alcaldía que actualmente dirige Mirtha Sánchez Zafra. Señaló que en estos momentos está evaluando su postulación y que de hacerlo lo haría por APP.

El actual subgerente de Deportes y Cultura de la Municipalidad Provincial de Trujillo y militante de Alianza para el Progreso, Fremio Olivares Gil, dejó entrever su aspiración por postular a la alcaldía distrital de Chicama. Olivares Gil, natural de Sausal, señaló que conoce perfectamente la problemática de su distrito y precisamente ello le inquieta para una posible postulación a la alcaldía que actualmente dirige Mirtha Sánchez Zafra.

Señaló que en estos momentos está evaluando su postulación y que de hacerlo lo haría por el Partido Alianza Para el Progreso que lidera el actual alcalde provincial de Trujillo. Afirmó que sus pretensiones de ganar, en una posible postulación, se sustentan en un plan de trabajo que permita darle a Chicama y a sus centros poblados obras tangibles. Asimismo señaló que el 50 por ciento de electores del distrito de Chicama se encuentran en Sausal y eso podría incidir positivamente en una victoria electoral

El dirigente deportivo señaló que por el momento se viene realizando coordinaciones con distintos organismos a fin de trabajar por su distrito ya sea en el aspecto social como deportivo, y precisamente en este último aspecto está coordinando con el Jefe del Instituto Peruano del Deporte de La Libertad, Sr. Fernando Huere Aguilar el tema de las academias deportivas y otros aspectos inherentes al mismo, no solamente en Sausal, sino también en el distrito de Chicama.

SE PIERDEN OBRAS POR NEGLIGENCIA DE GERENTE MUNICIPAL DE ASCOPE

“El trabajo de investigación de los regidores señala también que el Gerente Municipal sigue permitiendo que el alcalde provincial de Ascope, médico veterinario Mario Velarde Carrión, perciba irregularmente como parte de su remuneración, la suma de mil 300 nuevos soles adicionales a su sueldo”, reveló Bailón Gonzáles.

La Comisión especial que tenía el encargo de investigar las presuntas faltas cometidas por el Gerente Municipal de Ascope, economista Eduardo Ganoza Florián, llegó a la conclusión que el funcionario en mención ha realizado una labor deficiente y negligente, lo que constituye falta grave, además del perjuicio ocasionado a la comuna ascopana por la pérdida de la posibilidad de obtener mejores obras para la provincia.

En el Informe Nº 01-2008-CER-MPA, ingresado a la municipalidad provincial el 23 de diciembre del 2008, la comisión, conformada por los regidores, Juan Carlos Bailón González, Nieves Álvarez Cortéz y Jorge Anticona Reyes, encuentra a Ganoza Florián responsable de haber incumplido con remitir, dentro de los plazos señalados, el informe sobre la propuesta técnica para la elaboración del plan de acondicionamiento territorial y el plan de desarrollo urbano.

Esto le fue encargado mediante Acuerdo de Concejo Nº 104-2008-MPA del 1 de julio del 2008, aun cuando se le otorgó treinta días hábiles para la elaboración del informe. Asimismo, se le responsabiliza por no haber cumplido con elaborar el informe técnico sobre el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), encargado por ostentar el cargo de Gerente Municipal, mediante Acuerdo de Concejo Nº 201-2008-MPA de fecha 9 de octubre del 2008.
“Con ello se ha perdido la gran oportunidad de obtener obras para nuestra provincia –tal como viene sucediendo en la actualidad con provincias vecinas- habiendo tenido conocimiento de que la fecha limite para la presentación del informe era el 14 de noviembre del 2008; con esta actitud demuestra que viene laborando negligentemente”, señala el informe de la comisión

El trabajo de investigación de los regidores señala también que el Gerente Municipal sigue permitiendo que el alcalde provincial de Ascope, médico veterinario Mario Velarde Carrión, perciba irregularmente como parte de su remuneración, la suma de mil 300 nuevos soles adicionales a su sueldo, sustentado en el DS Nº 025-2007-PCM, y cincuenta nuevos soles mensuales adicionales que por negociación colectiva se otorgó a los obreros y empleados de esta comuna, mas no a los funcionarios públicos.

Extraña omisión

Juan Carlos Bailón González, miembro de la comisión especial investigadora mostró su extrañeza ante la actitud del integrante de esta comisión, regidor Jorge Anticona Reyes, quien no ha suscrito el mencionado informe. ”En la última sesión de concejo hicimos notar que el regidor Jorge Anticona no había firmado este dictamen, ni había presentado un dictamen en minoría si lo creía conveniente, en todo caso el plazo otorgado por la municipalidad de Ascope ya culminó, esa es responsabilidad individual del regidor Anticona”, reveló.

CONVENIENTE USO DE LOS MEDIOS…

Dos mentes frescas del periodismo nacional, perdidas en entrevistas insustanciales y, como es lógico, sin aportar nada a nadie. Sin embargo, el sábado pasado cambió todo. Los referidos profesionales, a la misma hora, modificaron el contenido de los anteriores mensajes.

Por: Freddy Gálvez Delgado

Los medios de comunicación masiva reciben ese nombre por su carácter envolvente, diversificador y expansivo a la vez. Por su propia naturaleza, están en condiciones de llegar a todos o casi todos los estratos de la sociedad. En tal sentido, su función en la formación de la conciencia colectiva en fundamental. Por la misma razón, es indispensable que los contenidos que trasmitan sean lo más apropiados posible.

En lo que respecta al Perú, remitiéndonos sólo a la televisión, la programación de la mayoría de los canales es netamente de entretenimiento. Enlatados, telenovelas, películas, espacios de farándula a granel y uno que otro noticiero. Hace varios meses, dos experimentados periodistas capitalinos. Un caballero y una joven iniciaron la conducción de un nuevo espacio televisivo.

El entusiasmo propio de algo nuevo se vino abajo el mismo día de la inauguración. Resultó uno más de los existentes. Estaba dedicado al espectáculo. Dos mentes frescas del periodismo nacional, perdidas en entrevistas insustanciales y, como es lógico, sin aportar nada a nadie. Sin embargo, el sábado pasado cambió todo. Los referidos profesionales, a la misma hora, modificaron el contenido de los anteriores mensajes.

Empezaron haciendo una campaña para advertir a la gente el peligro que significa atravesar una congestionada avenida limeña, existiendo un puente peatonal muy cerca. Ese día se supo que existe una multa de treintiocho soles, que inexplicablemente no se aplica, a quienes arriesgan su vida en esa forma. Luego revelaron el informe de una actriz que vivió durante un día completo con una humilde ama de casa y sus dos hijos, dedicada a recoger basura reciclable.

No poder dormir por el ruido de las ratas, el peligro de las arañas y el sacrificio que significa escoger los vidrios, cartones y plásticos entre los deshechos, conmovió a todos. Conducidos los protagonistas al set del canal, los invitados terminaron por hacer varios obsequios a la familia, entre lo que destacó una casa pre-fabricada. En ambos casos, las imágenes fueron impactantes y es seguro que harán reflexionar a muchos de nosotros acerca de la realidad que vivimos.

Todo gracias a los conductores de un programa televisivo que recapacitaron en torno a la verdadera función de los medios de comunicación. Ojalá que otros espacios imiten el ejemplo y al tiempo de informar y orientar, también eduquen y aporten. Algo que se hace tan necesario en países subdesarrollados como el nuestro….

PREPARÁN FORO: “PROBLEMÁTICA LABORAL Y PERSPECTIVAS DE LOS PROFESIONALES EN SALUD”

“Recientemente a través de la gerencia regional de salud, se dio a conocer un plan anticorrupción en nuestra región, en la que participó una delegación de Decanos de salud, como parte del Consejo Regional de salud; sin embargo, es lamentable seguir recepcionando quejas de muchos profesionales”, aseguró Luis Carrasco Mendo.

En reciente reunión del Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de La Libertad (CRDCP-L.L) presidida por el Blgo. Luis Alberto Carrasco Mendo, acordaron realizar el foro regional, denominado “Problemática laboral y perspectivas de los Profesionales en el sector salud - Región La Libertad”, cuya finalidad es analizar la problemática laboral que vienen atravesando los profesionales de la salud en dicho sector, y presentar propuestas que conlleven a la solución de esta álgida situación, según lo adelantó Carrasco Mendo.

“Recientemente a través de la gerencia regional de salud, se dio a conocer un plan anticorrupción en nuestra región, donde hemos sido participe una delegación de Decanos de salud, como parte del Consejo Regional de salud; sin embargo, es lamentable seguir recepcionando quejas de muchos profesionales del sector, quienes manifiestan que se siguen presentando diversas irregularidades, sobre todo en la selección de personal, y esto se agudiza con la prolongada postergación de los nombramientos de la II parte de los profesionales de la salud, que por derecho les corresponde”, acotó.

Asimismo, manifiesta que en razón a ello, el CRDCP-L.L a través de la comisión de salud, presidida por la Obst. Lucy Sánchez Pinedo, realizarán este importante evento donde los mismos Decanos de salud actuarán como panelistas; a la vez invitarán a connotados especialistas en Derecho Laboral para el debido asesoramiento legal, la fecha del evento es el día viernes 20 de Febrero las 19:00 horas (00:00 GMT) en el auditorio del Colegio de Ingenieros de La Libertad, sito en Francisco Borja Nº 250 Urb. La Merced – Trujillo.

Carrasco Mendo, Decano Presidente del CRDCP-L.L y Decano del Colegio de Biólogos de La Libertad, hizo extensiva la invitación a las autoridades locales, regionales, profesionales de ciencias de la salud, personas interesadas y representantes de instituciones involucradas; esperando contar con sus valiosos aportes y arribar a conclusiones viables.

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...