lunes, 2 de febrero de 2009

TEAM PILSEN TRUJILLO NOS REPRESENTARÁ EN CAMPEONATO NACIONAL DE BOCHAS

Evento nacional se desarrollará en la ciudad de Lima del 03 al 07 de febrero y congregará a los mejores exponentes de las Bochas en nuestro país; además, determinará los cinco integrantes que representarán al Perú en los próximos torneos internacionales.

Gracias al esfuerzo que viene desarrollando la empresa cervecera Backus y Johnston, a través de su marca “Pilsen Trujillo”, nuestra región estará representada en el Campeonato Nacional de Bochas a realizarse del 03 al 07 de febrero en la Capital de la República, así lo dieron a conocer el conferencia de prensa el Supervisor de Eventos Especiales de Backus, Sr. Diego Rodríguez Quiróz y el Capitán del “Team Pilsen Trujillo”, Sr. Renzo Valdivia, quien también forma parte del seleccionado nacional de bochas.

“La intención del equipo trujillano será ubicarse entre los tres primeros puestos, algo difícil, pero no imposible, si tomamos en cuenta que en su momento Trujillo llegó a convertirse en una potencia en esta disciplina, incluso obtuvimos tres campeonatos nacionales; lamentablemente, por desidia e irresponsabilidad de ciertos dirigentes el nivel competitivo del seleccionado local sufrió una notoria baja; sin embargo, nuestra intención es recuperar este nivel y lograr nuestro octavo titulo y por lo menos colocar dos representantes trujillanos en el seleccionado nacional”, afirmó convencido Renzo Valdivia.

Agregó que participarán en cuatro categorías, de las cuales esperan ganar por lo menos la mitad, pues son conscientes que ofrecer campeonar en todas las categorías es bastante difícil, aunque no imposible, pues el equipo ha entrenado intensamente –a pesar de las limitaciones por falta de escenarios- para dejar su mejor esfuerzo en la cancha. “Sé de la calidad de mi equipo, conozco a mis jugadores y espero aportar toda mi experiencia para que el equipo crezca, a pesar que tendremos rivales durísimos como el de Lima que tiene hasta cuatro seleccionados nacionales”, reveló el capitán del equipo local.
También anunció que está preparando un ambicioso proyecto, en el cual le plantean a Backus la construcción de un escenario deportivo que les permita prepararse apropiadamente, pues en la actualidad solo cuentan con la cancha de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Trujillo (ACIT) que es la única institución que les permite entrenar. “Existen hasta cuatro canchas más, pero pertenecen a clubes o instituciones privadas que no permiten su uso a jugadores particulares; a esto se suma la indiferencia de los responsables del deporte en La Libertad que consideran que las bochas no es un deporte que justifique un esfuerzo económico”, reveló.

Finalmente solicitó el apoyo del periodismo regional y nacional para impulsar esta disciplina deportiva que ya ha sido reconocida –incluso- a nivel internacional. En este sentido dijo que es necesario comenzar a trabajar en la formación de nuevos valores de las bochas, que es una disciplina deportiva que puede ser ejercida por hombres y mujeres. “Necesitamos inculcar en nuestros niños y jóvenes la importancia de este deporte e irlos formando para que ellos nos representen en el futuro, pues en algún momento nosotros tendremos que dar un paso al costado y cederles la posta a las nuevas generaciones”, concluyó.

EN AGOSTO DEBEN INICIAR EJECUCION DE ASFALTADO SHOREY – SANTIAGO DE CHUCO

Murgia Zannier resaltó el apoyo del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, sosteniendo que permitió considerar esta obra dentro del Plan Anticrisis anunciado por el gobierno central a través del Decreto de Urgencia Nº 10 del último 29 de enero, lo cual permitirá agilizar la ejecución de la obra.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, informó que entre los meses de agosto y setiembre deberá iniciarse la ejecución del asfaltado de la carretera Shorey – Santiago de Chuco con el financiamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Minera Barrick Misquichilca. Según informó Murgia Zannier en la reunión sostenida el último sábado con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, el alcalde de Santiago de Chuco, Abner Avalos Villacorta, congresistas liberteños y representantes de Minera Barrick, se dio solución al problema técnico.

Así el asfaltado de la carretera entre las localidades de Shorey y Santiago de Chuco de 40 km de longitud tendrá un ancho de vía de 6 metros como lo piden las autoridades y población de dicha provincia. El MTC aportará 23 millones de nuevos soles y Barrick Misquichilca, 20 millones de nuevos soles adicionales. Durante dicha reunión se acordó anular el contrato firmado por el MTC y la empresa contratista a cargo de la obra que inicialmente iba a ejecutarse con un ancho de vía de 4 metros, autorizándose la elaboración de un nuevo estudio para ampliar el ancho de vía a 6 metros.

Este nuevo expediente deberá empezar en los próximos días y tardará aproximadamente 5 meses para dar luego inicio a las obras de ejecución, sostuvo el presidente regional. Asimismo, resaltó el apoyo del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, sosteniendo que permitió considerar esta obra dentro del Plan Anticrisis anunciado por el gobierno central a través del Decreto de Urgencia Nº 10 del último 29 de enero, lo cual permitirá agilizar la ejecución de la obra.

"Gracias a este decreto de urgencia se entregará la obra al mismo contratista pues el dinero público que se invertirá será el mismo por parte del MTC, lo que permitirá reducir los tiempos de ejecución", expresó. Además manifestó que otro de los acuerdos fue nombrar una comisión que realizará el seguimiento de la elaboración del nuevo proyecto y ejecución de la obra de tal forma que se den de acuerdo a los tiempos determinados. Esta comisión está integrada por el presidente regional y los congresistas de La Libertad, alcalde de Santiago de Chuco y representantes de Minera Barrick.

TRANSPORTES CARRANZA REALIZÓ “PROGRAMA DE REFORMA DE VIDA” CON POLICLINICO MOCHE

El Dr. Rolando Cardoza Castro reveló que la Empresa de Transportes Carranza es la primera beneficiaria del Policlínico Moche, recientemente fue clausurado el primer modulo de Reforma de Vida, desarrollado en esta empresa, el mismo que tuvo una duración de 3 meses.

El Policlínico Moche de EsSalud, realizó el Programa de Reforma de Vida, dirigido a los asegurados de la empresa de “Transportes Carranza” y sus familiares, con la finalidad de promover en ellos “Estilos de Vida saludables”, que fue lanzado recientemente, por la Gerencia de la Red Asistencial La Libertad, esta actividad culminó con resultados favorables para esta empresa, que se benefició con el citado programa, según lo informó el doctor Jorge Ferradas Caro, Gerente de dicha institución.

Por su parte el doctor Rolando Cardoza Castro, jefe de la oficina de coordinación de prestaciones, manifestó que este Proyecto de Reforma de Vida, persigue que los trabajadores de una empresa amiga, estén saludables, así como disminuir las ausencias laborales por enfermedades prevenibles, también mejorar el rendimiento del trabajador al combatir los estados de stress y ansiedad laboral y la incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles que se pudieran presentar.

Dijo el doctor Cardoza, que la Empresa de Transportes Carranza es la primera beneficiaria del Policlínico Moche, recientemente fue clausurado el primer modulo de Reforma de Vida, desarrollado en esta empresa, el mismo que tuvo una duración de 3 meses. Allí, el personal de este Policlínico realizó una evaluación integral a los trabajadores, se aplicaron test de identificación de riesgo tanto de ansiedad como de depresión y evaluación de estilos de vida.
Todo esto permitió establecer los posibles factores de riesgo y las patologías que pudiesen tener dichos trabajadores, para ser corregidos con los talleres de taichi, yoga y la aplicación de cartillas educativas sobre la nutrición, entre otros. Por su parte, la directora del Policlínico Moche, doctora Marita Miranda Plasencia, dijo que, este programa pretende lograr un mejor clima laboral en las empresas, también incrementar la productividad, tener trabajadores satisfechos y comprometidos con su institución.

Refirió también que este programa de Reforma de Vida, en los asegurados, permitirá que las “Empresas estén comprometidas con la Salud de sus Trabajadores”. Agregó que este programa se realiza a través de Alianza Estratégica con las empresas afiliadas a la Seguridad Social de Salud y consiste en tres pilares de intervención y consiste en la puesta en práctica de la Alimentación Celeste; Alimentación Terrestre y Alimentación Humana.

Explico que la alimentación celeste consiste en poner en práctica una buena respiración, desarrollar actividades psicofísicas en ambientes saludables. La alimentación terrestre se refiere a ingerir alimentos nutritivos y saludables y tener buenos hábitos de higiene y la alimentación humana está relacionada a la autoestima personal, la puesta en práctica de los valores y el desarrollo humano.

DEMUELEN CONSTRUCCIÓN DE RESTAURANT PARRILLADA QUE INVADÍA ÁREA PÚBLICA

Este negocio funcionaba como tal desde poco más de un año, junto a la antigua Quinta Olguín -cuya portada está calificada como de estilo colonial-, y su conductor Fernando Rodríguez Zúñiga también ocupaba con mesas, sillas y un letrero irregular el área reservada para jardines.

Un horno con su chimenea y una mesa de concreto construidos en zona de retiro (destinada para uso público) en el restaurant parrillada “Palermo”, ubicado en el jirón Ayacucho 245, en el centro histórico, fueron demolidos por la Municipalidad Provincial de Trujillo tras agotarse el proceso administrativo correspondiente. Personal de Ejecución Coactiva, Licencias, Desarrollo Urbano, Obras y Seguridad Ciudadana estuvieron a cargo de este operativo que concluyó con la demolición y desmontaje del horno, ante la atenta mirada de vecinos que mostraron total acuerdo con la medida edil y pidieron que también se erradique a una heladería e internet adyacentes.

Este negocio funcionaba como tal desde poco más de un año, junto a la antigua Quinta Olguín -cuya portada está calificada como de estilo colonial-, y su conductor Fernando Rodríguez Zúñiga también ocupaba con mesas, sillas y un letrero irregular el área reservada para jardines. El gerente municipal Manuel Llempén Coronel llegó hasta este lugar para verificar personalmente el cumplimiento de la medida coactiva, precisando que en 15 días más la comuna iniciará en la zona monumental de Trujillo un mayor control respecto a este tipo de construcciones e invasiones de la acera.

“Vamos a hacer respetar el principio de autoridad”, puntualizó, explicando que a fin de recuperar los espacios públicos en los días siguientes se procederá a actualizar, verificar y comunicar a los infractores que ocupan los espacios públicos, especialmente las que hay cerca de la Universidad Antenor Orrego, donde ya se avanzado al respecto. “Cuando las veredas son ocupadas irresponsablemente, los peatones tienen que caminar por las pistas poniendo en serio riesgo sus vidas. Por eso tenemos el especial encargo del alcalde de intensificar estas labores”, agregó.

A manera de autocrítica, reconoció que antes las medidas adoptadas no tenían sostenibilidad en el tiempo y que al día siguiente de erradicar ambulantes, avisos no autorizados y a ocupantes transitorios de vía pública, estos volvían a las calles amparándose en la falta de trabajo o pobreza, pero ellos deben comprender que hay que respetar el derecho de los demás, complementó.

PROGRAMAN CORTES POR MANTENIMIENTO EN CENTROS POBLADOS DE LAREDO

Será entre martes 3 y viernes 6 del presente. Obra fue inaugurada recientemente por Presidente Alan García Perez y beneficia a 10 mil 500 familias de esa zona, Hidrandina, con el fin de dar mayor confiabilidad al servicio, efectuara cortes de energía eléctrica en los centros poblados según informó un vocero autorizado.

Para efectuar trabajos de mantenimiento de los aisladores de los transformadores del “Pequeño Sistema Eléctrico de Laredo I”, que beneficia a 10 mil 500 familias de esa zona, Hidrandina, con el fin de dar mayor confiabilidad al servicio, efectuará cortes de energía eléctrica en dichos poblados, entre el 03 y 06 del presente, según lo informó un vocero autorizado de la citada empresa eléctrica.

Tras señalar que las obras del “P.S.E. Eléctrico Laredo I“, fueron inauguradas el pasado mes de agosto del 2008, por el Presidente de la Republica Dr. Alan García Pérez, el vocero refirió que el primer corte por mantenimiento se realizará el martes 3 del presente, entre las 07:00 y las 14:15 horas, afectando a las Lomas de Conache, Conache, Conache Bajo y Alto; así como a Pampas de San Juan y Santo Dominguito.

El próximo corte está previsto para el miércoles 4 del presente, entre las 08:00 y las 15.15 horas, afectando a las localidades de Jesús Maria y Cocas. El tercer corte será el jueves 05, entre las 08:00 y las 12.45 horas, afectando a las localidades de La Carbonera, El Castillo, Puente Fierro, Santa Catalina y Cerro Blanco. Finalmente, el viernes 06, entre las 08:00 y las 13:00 horas, se cortará la luz eléctrica para similares obras de mantenimiento en Ciudad de Dios, Santa Rosa y Santa Rosa Alta.

BANCO DE LA NACIÓN ENTREGA AGENCIA EL ALTO DE LA ALIANZA - TACNA

A la ceremonia de inauguración asistieron, el Presidente Regional de Tacna, Hugo Froilan Ordóñez, el alcalde Provincial, Luis Ramón Torres, el Alcalde distrital de El Alto de la Alianza, Luís Mamani, así como Genaro Condori, alcalde de Ciudad Nueva.

El Banco de la Nación (BN) cumpliendo con su promesa de promover el desarrollo a nivel nacional, entregó al distrito del Alto de la Alianza, ubicado en la provincia y departamento de Tacna, una moderna y amplia agencia, a través de la cual sus pobladores podrán realizar todas sus operaciones bancarias con total comodidad. La Agencia “C” Alto de la Alianza cuenta con 3 ventanillas, que permitirán a los clientes realizar diversas operaciones: Apertura de Cuentas Corrientes, Cuentas de Ahorros, Telegiros Bancarios, Cobranzas, Préstamos Multired y Depósitos Judiciales.

A la ceremonia de inauguración asistieron, el Presidente Regional de Tacna, Hugo Froilan Ordóñez, el alcalde Provincial, Luis Ramón Torres, el Alcalde distrital de El Alto de la Alianza, Luís Mamani, así como Genaro Condori, alcalde de Ciudad Nueva. Del mismo modo, participó el Presidente Ejecutivo del BN, Humberto Meneses Arancibia, el gerente de Red de Agencias, Oscar Salas Bracamonte, y el gerente de Comunicación Corporativa, Jorge Gómez Reátegui.

“Gracias a está moderna agencia los pobladores del Alto de la Alianza tendrán un mejor acceso para realizar sus operaciones bancarias”, indicó Humberto Meneses, presidente ejecutivo del Banco de la Nación. Pero esta no fue la única entrega que realizó la entidad bancaria estatal a la Provincia de Tacna; pues continuando con su jornada laboral, puso a disposición del distrito de Ciudad Nueva un moderno cajero automático que se suma a la red nacional ATM del Banco de la Nación. Ahora, la población accederá a disposición de efectivo las 24 horas de día, con garantía y seguridad vigilada por satélite.

“Ciudad Nueva está muy agradecida por esta entrega. Esto ayuda a que nuestros pobladores ingresen al mundo de la globalización. Definitivamente, nos comprometemos a cuidar este cajero”, afirmó Genaro Condori, alcalde de Ciudad Nueva. En este sentido, el Banco de la Nación se comprometió a entregar una agencia al distrito de Ciudad Nueva con el propósito de bancarizar cada vez más el Perú. Con estas nuevas implementaciones, el Banco de la Nación entrega al Departamento de Tacna mayores facilidades y soluciones bancarias, permitiendo hacer más ágil y efectivo su desarrollo económico.

WILMER SÁNCHEZ: APRA NO PUEDE UTILIZARSE COMO INSTRUMENTO ELECTORAL

A la ceremonia asistió el ex alcalde de Trujillo, Martín sifuentes Palacios, Jefe del Fonafe (Fondo Nacional de la Actividad Empresarial del Estado), quien resaltó la participación de las asociaciones de moradores que hicieron posible la fundación del distrito La Esperanza.

Haya de la Torre no creó el Partido Aprista Peruano para una época electoral, para ganar una alcaldía e ir al Congreso, sino como instrumento de lucha contra la pobreza y justicia social que todos sus militantes deben enarbolar en cada momento de su vida”, así lo anotó el Secretario General del Partido Aprista Peruano del distrito La Esperanza, Dr. Wilmer Sánchez Ruiz, durante su alocución por el 44 Aniversario de Creación Política celebrado el pasado domingo uno de febrero en el frontis de su local partidario de la avenida Gran Chimú.

A la ceremonia asistió el ex alcalde de Trujillo, Martín sifuentes Palacios, Jefe del Fonafe (Fondo Nacional de la Actividad Empresarial del Estado), quien resaltó la participación de las asociaciones de moradores que hicieron posible la fundación del distrito La Esperanza. A su turno Miriam Pilco Deza, Secretaria General del PAP en La Libertad, refirió que se ha dirigido al Presidente Alan García Pérez para solicitar una Universidad Técnica, con la finalidad que interponga sus buenos oficios con el Ministro de Agricultura para gestionar un terreno donde puedan estudiar los jóvenes que no tienen recursos económicos y tengan las mismas oportunidades que todos.

Mas adelante dijo: “No podemos permitir que aquellos auspiciadores de procesos electorales en base a su economía, vuelvan ocupar una alcaldía, que solo debe ser ocupada por alcaldes apristas que trabajaron en beneficio de La Esperanza”. En otro momento de su alocución al referirse al alcalde de Trujillo, César Acuña dijo: “Lo único que ha demostrado, es que es un prepotente y un soberbio. Trata a la ciudad de Trujillo, como si fuera su universidad y pone un ejército de gente, que no sirve de nada para la seguridad ciudadana.

Por su parte, Rodolfo Raza Urbina ex alcalde y Congresista anotó que la actual gestión municipal del distrito esperancino no tiene capacidad de inversión, pues de acuerdo a los reportes del Ministerio de Economía y Finanzas, este distrito ocupa el último lugar en gastos de inversión pública. Asimismo, el ex alcalde Raúl Carranza Mariños, al referirse a la actual administración edil, la calificó de muy lenta y le falta la participación de la población.

La ex autoridad edil dijo que una muestra de eso es que durante la celebración del aniversario que convocó el municipio solo asistieron los empleados municipales, más no los pobladores y las instituciones representativas que no fueron ni siquiera tomados en cuenta. Finalmente Mauro Robles Oliver, el primer alcalde de La Esperanza, reveló que él tampoco fue invitado a la ceremonia de celebraron del aniversario realizado por la Municipalidad. “El municipio es del pueblo y debe haber participación del pueblo”, concluyó. (Envío de Oscar Vásquez Acarley)

ESTE 5 DE FEBRERO INICIA EL FUTBOL 8 PLAYERO 2009

“Hemos visto que últimamente, los deportes no se están quedando monótonos, ha habido diversas variantes, como todo deporte, el fútbol no es ajeno a ello, el fútbol playa es una variante del fútbol, que está dando muchos frutos, el Perú ha tenido una gran evolución en este deporte”, reveló Fernando Huere Aguilar.

Interesantes encuentros se llevarán a cabo este jueves 5 del presente en el I Campeonato de Fútbol 8 Playero 2009, que se jugará en la Playa Acapulco de Las Delicias. El encuentro con el que se romperá fuegos este campeonato será el que protagonizarán las escuadras, IPD y Atletic Xeneises, un encuentro realmente interesante por la calidad de jugadores que presentarán ambos cuadros, ellos entrenan arduamente para dar lo mejor de sí y poder llevarse el máximo galardón del Fútbol Playa en nuestra ciudad.

“Hemos visto que últimamente, los deportes no se están quedando monótonos, ha habido diversas variantes, como todo deporte, el fútbol no es ajeno a ello, el fútbol playa es una variante del fútbol, que está dando muchos frutos, el Perú ha tenido una gran evolución en este deporte, ahora queremos promover nuevos valores que puedan ser en un futuro no lejano los que puedan darnos diversos triunfos y representar a nuestra ciudad”, aseguro el presidente del IPD La Libertad, Fernando Huere Aguilar.

El máximo dirigente deportivo de la región agregó: “Es nuestra responsabilidad seguir afianzando los deportes no convencionales también, a pesar del recorte presupuestal que tenemos, contamos con el apoyo de empresas y municipalidades para salir adelante en este objetivo”, concluyó Huere Aguilar.

DR. CARLOS SABANA ES PREMIADO COMO EL RECTOR DEL AÑO EN EL NORTE DEL PAÍS

“La Universidad Nacional de Trujillo es la institución más importante en el norte del Perú y si pensamos en la descentralización Trujillo está a la cabeza, y muy especialmente la UNT que ha creado nuevas carreras y que sigue siendo cantera de excelentes profesionales”, expresó el coordinador general Dr. Eduardo Arroyo.

El rector de Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, fue distinguido como el “Rector del Año en el Norte del País” la noche del viernes 30 de enero, en medio de una ceremonia especial celebrada en el Sheraton Lima Hotel. A Lima el rector UNT llegó junto al vicerrector administrativo Dr. Orlando Velásquez Benites y el secretario general Félix Castillo Viera.

El acto de gala del “Premio al Mérito Nacional Los Mejores del Perú 2008” se realizó desde las 10:30 horas (00:30 GMT) en el Salón “Emancipación” del Centro de Convenciones del Sheraton Lima Hotel con la presencia de los embajadores de Francia, Egipto, Rusia, Rumania, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Cuba, Argentina, así como el ex canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros.

“La Universidad Nacional de Trujillo es la institución más importante en el norte del Perú y si pensamos en la descentralización Trujillo está a la cabeza, y muy especialmente la UNT que ha creado nuevas carreras y que sigue siendo cantera de excelentes profesionales”, expresó el coordinador general de los “Mejores del Año 2008”, Dr. Eduardo Arroyo.

Agregó que la UNT está a la vanguardia en materia académica, es el pionero en innovación completa de los curriculos del pregrado y la adaptación al perfil por competencias, por eso se la considera la más importante del norte del país. De esta manera, el rector Dr. Sabana Gamarra recibió de manos del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Dr. Iván Rodríguez Chávez la distinción de la “Medalla de Oro”.

También le fue conferido “Diploma de Honor” y el trofeo “Birrete de Plata” por haber sobresalido por su excelente gestión al frente de la UNT. Sabana Gamarra agradeció esta distinción y señaló que la UNT va enrumbada en el camino de la Excelencia Educativa, con un cuerpo de docentes que en su mayoría tienen Maestría y muchos tienen la oportunidad de ser Doctores, en la Escuela de Post Grado.

El Premio “Los Mejores del 2008” fue convocado por el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, el Colegio de Doctores en Educación del Perú, Cátedra Mariátegui, la Sociedad Peruana de Educación Intercultural, la Organización Reinas del Perú.

También participaron de esta convocatoria la Sociedad Civil Sembrando Valores, el Colegio de Periodistas del Perú, la Academia de Doctores del Perú, el Curatorium de Doctores, el Instituto de Derecho Indiano y la Revista Universidad & Negocios.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...