lunes, 26 de enero de 2009

YEHUDE SIMON RATIFICA PRIORIDAD DE TERCERA ETAPA DE CHAVIMOCHIC

En reunión con presidente regional José Murgia trataron ejecución de tercera etapa de Chavimochic, Puerto Salaverry, carreteras, salud y educación. Jefe del Gabinete Ministerial visitó las instalaciones de Hospital Regional y el colegio nacional San Juan.

El Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, ratificó que es prioridad para el ejecutivo la ejecución de la Tercera Etapa del Proyecto Especial Chavimochic y el mejoramiento de la capacidad operativa del Puerto Salaverry al igual que la ejecución de la carretera Pativilca – Trujillo, obras consideradas dentro del paquete de proyectos cuya ejecución se impulsa a través de Proinversión.

Así lo manifestó durante la reunión de trabajo sostenida hoy con el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y los gerentes regionales la cual se realizó en las instalaciones del Proyecto Especial Chavimochic. Durante la reunión el presidente regional informó al premier sobre la situación de los proyectos regionales con la finalidad de recibir el apoyo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Simon Munaro manifestó que apoyará las gestiones para la obtención de la viabilidad del proyecto de la primera fase de la Tercera Etapa de Chavimochic ante la Dirección General de Programación Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas la cual puede definirse en 15 días, destacando además que gracias a las gestiones del presidente regional José Murgia y los congresistas liberteños Luis Alva Castro y Elías Rodríguez se ha asegurado presupuesto para la tercera etapa del proyecto agroindustrial.
De otro lado, informó que este sábado a las 9 de la mañana sostendrá en Lima una reunión de trabajo con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo Ramírez, con la finalidad de tratar los temas referidos a la compra de una draga para Puerto Salaverry que permitirá mejorar la operatividad del puerto. En esta reunión se tratará la necesidad de presupuesto para concretar la ejecución de la carretera Salaverry – Juanjuí que impulsa el Gobierno Regional a través de la ejecución de las carreteras a nivel de afirmado como Pucara–Calemar y Calemar-Abra El naranjillo que integran a la provincia de Bolívar al eje vial liberteño.

Asimismo, adelantó que las discrepancias técnicas suscitadas en la ejecución de la carretera Shorey – Santiago de Chuco han sido superadas. Según manifestó, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aportará 23 millones de nuevos soles y la empresa Minera Barrick 20 millones de nuevos soles adicionales para la ejecución del asfaltado con un ancho de vía de 6 metros como lo reclama la población. Así, con la finalidad de acordar los detalles de la ejecución de dicha carretera, a la reunión con el ministro se invitará también al alcalde de Santiago de Chuco, los representantes de Minera Barrick y Provias Nacional.

Yehude Simon manifestó que dentro del plan de obras del ejecutivo para incrementar el empleo frente a la crisis financiera que afectará también al Perú, la ejecución de carreteras tiene prioridad así como la educación y la salud. Terminada la reunión en Chavimochic y tras una conferencia de prensa, Simon Munaro se trasladó a las instalaciones del Gobierno Regional donde el titular José Murgia le mostró un modelo de aulas pre fabricadas que pueden ser utilizadas para cubrir el déficit de aulas en los centros educativos de la región especialmente del ande liberteño donde hacen falta alrededor de 400 aulas.
La comitiva se dirigió luego a las instalaciones del Hospital Regional Docente de Trujillo donde el presidente regional José Murgia y el gerente de Salud Henrry Rebaza Iparraguirre le mostraron las obras ejecutadas en este nosocomio como el mejoramiento de la Unidad de Cuidados Intensivos. Durante el recorrido Rebaza Iparraguirre le explicó que los hospitales de nivel III en la región tienen un déficit de 276 camas debidamente implementadas.

“Solo en el Hospital Regional se requieren 120 camas además del personal médico para cubrirlas, lo cual significa una enfermera por cada 5 camas y un médico por cada 10 camas para lo cual se requiere un presupuesto de 120 millones de nuevos soles, solicitud que el premier se ha comprometido en apoyar”, reveló el gerente regional de Salud.

Yehude Simon también se reunió con los trabajadores del Hospital Regional quienes reclaman el pago de Aetas. Luego se dirigió al colegio nacional San Juan para conocer la necesidad de infraestructura e implementación en este centro educativo pues fue incluido dentro de un presupuesto que destinará el gobierno para el mejoramiento de centros educativos emblemáticos a nivel nacional.

PRESIDENTE DEL FONDO MIVIVIENDA DESMINTIÓ INVESTIGACIONES CONTRA EMPRESA DSV

“DSV Constructores SAC., no ha sido ni denunciada ni investigada por el fondo Mivivienda. Todo lo contrario, la capacidad de ejecución de DSV le ha permitido ser una de las empresas que más módulos ha construido y seguirá construyendo, aportando así al desarrollo de la Región”, afirmó Guillermo Alarcón Meléndez.

El Presidente del Directorio del Fondo Mivivienda, Guillermo Alarcón Meléndez, junto al Gerente del programa Techo Propio, Francisco Caro, y el jefe de Techo Propio en La Libertad, Wilmer Sanchez, recorrieron las obras de la “Urbanizacion Nuevo Virú”, ubicada en la provincia del mismo nombre y que consta de 913 viviendas. Los funcionarios estuvieron acompañados del regidor provincial Daniel Salaverry Villa, quien a la vez es propietario de la empresa DSV Constructores SAC, promotora de dicho mega proyecto habitacional.

En ésta vivista a uno de los proyectos habitacionales más importantes de la región el presidente del Fondo Mivivienda aprovechó para aclarar que la empresa DSV Constructores SAC., no ha sido ni denunciada ni investigada por el fondo Mivivienda, tal como se mal informó en Trujillo. “Todo lo contrario, la capacidad de ejecución de DSV le ha permitido ser una de las empresas que más módulos ha construido y seguirá construyendo, aportando así al desarrollo de la Región”, afirmó.
Además de visitar ésta nueva urbanización, los representantes del Fondo Mivivienda hicieron lo mismo con los módulos construídos en la modalidad de Sitio Propio en el Centro Poblado Víctor Raúl Haya de la Torre de Virú. La calidad y dimensión de las obras dejaron satisfechos a los funcionarios quienes han comprometido su próxima visita junto al Presidente Alan García Pérez y la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez Yucra, para el mes de febrero, fecha en que será inaugurada la “Urbanización Nuevo Virú”.

Con respecto a las viviendas cuyo valor asciende a 33,500 nuevos soles, éstas pueden ser financiadas a través del Bono de 17,750 nuevos soles otorgado por el Fondo Mivivienda y el saldo de 15,750 nuevos soles será aportado por el comprador, cumpliendo pagos mensuales de 150 nuevos soles en plazos de hasta 20 años. Las viviendas cuentan con un área techada de 30 metros cuadrados, una sala-comedor-cocina, un dormitorio, y un baño completo; todo construido dentro de un área de terreno de 75 metros cuadrados.

PERSONAS DISCAPACITADAS RECIBEN APOYO ALIMENTARIO DE LA MUNICIPALIDAD

La gerente de Desarrollo Social, dijo que durante el presente año se continuará otorgando el apoyo alimentario a los 461 discapacitados registrados, como beneficiarios mediante actas y convenios sucritos con la MPT que responde a la política social de la actual gestión edilicia.

Pese al exiguo presupuesto transferido por el estado destinado a la adquisición de alimentos para las organizaciones sociales de base, la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) mantiene vigente el apoyo alimentario en favor de 432 personas con discapacidad. Con este propósito la MPT a través de la subgerencia de Programas Alimentarios, cada trimestre hace llegar a las personas con discapacidad, en extrema pobreza, los alimentos para contribuir a su nutrición.

La Asociación de padres de niños con deficiencia intelectual, recibe apoyo alimentario para 41 niños, mientras que en la Asociación de sordomudos (Aspedil), son 24 los beneficiarios y también se brinda alimentos a 70 personas discapacitadas de la Asociación de ciegos Luís Braille. Asimismo, son beneficiarios con alimentos, entregados por la gerencia de Desarrollo Social, los 35 integrantes de la Asociación de discapacitados en locomoción y 32 ciegos de la institución educativa especial Tulio Herrera León.

De los 231 discapacitados registrados por Omaped la subgerencia de Derechos Humanos de la MPT, 90 de ellos calificados como de extrema pobreza, son beneficiarios de la ayuda alimentaria que ofrece la municipalidad de Trujillo. El apoyo alimentario a personas discapacitada, alcanza a 40 integrantes de niños excepcionales “Sagrado Corazón” de Huanchaco, a 7 niños del Hogar de niños especiales de Moche y a 85 integrantes de Omaped del distrito La Esperanza.

La gerente de Desarrollo Social, dijo que durante el presente año se continuará otorgando el apoyo alimentario a los 461 discapacitados registrados, como beneficiarios mediante actas y convenios sucritos con la MPT que responde a la política social de la actual gestión edilicia del alcalde provincial.

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN "EL CAFÉ DEL" EN LAREDO

"El Objetivo es que los participantes comprendan de una manera participativa y de forma amena la importancia del desarrollo económico local y estén siempre motivados a participar de estos procesos de formación de capacidades para la identificación y puesta en marcha de iniciativas" dijo Avalos Villacorta.

La Asociación de Municipalidades del Corredor Económico Alto Andino César Vallejo, realizará una Jornada de Sensibilización denominada "El café Del" este viernes 30 de enero desde las 15:00 hasta las 20:00 horas en el Auditorio del Centro Social Laredo del Jirón La Merced, cuadra 2 (ex Plaza de Armas de Laredo), manifestó Abner Avalos Villacorta, Presidente de la (AMCEAACV) y alcalde de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco.

"El Objetivo es que los participantes comprendan de una manera participativa y de forma amena la importancia del desarrollo económico local y estén siempre motivados a participar de estos procesos de formación de capacidades para la identificación y puesta en marcha de iniciativas" dijo Avalos Villacorta. La Jornada de Sensibilización "El café Del" cuenta con el apoyo de la ONG Agro Futuro, la fundación Hanns Seidel de Alemania, la Red DEL La Libertad y el Instituto Superior Tecnológico Estatal Laredo.

Está dirigida a productores independientes, asociaciones de productores MYPES, funcionarios municipales, estudiantes universitarios y/o de Institutos, miembros de ONGS y sociedad civil en general. Abner Avalos Villacorta indicó que las inscripciones son gratuitas hasta el mismo día de la jornada ó en las oficinas de Agro – Futuro Jr. Lizarzaburu 675, Urbanización Las Quintanas, a los asistentes a toda la jornada, se les otorgará certificados de participación.

ESTUDIANTE DE LA UNT PRESIDE FESTEJOS POR 44 ANIVERSARIO DE LA ESPERANZA

Se trata de Fiorella Liseth Ordoñez Costa (18), quien representa al sector Santa Verónica. El jueves 29, día central en el salón consistorial a las 09.30 horas (14:30 GMT) se oficiará la paraliturgia y posteriormente la Sesión Solemne, con discurso central a cargo del alcalde distrital Daniel Macelo Jacinto

Una espigada y atractiva jovencita de 18 años, de nombre Fiorella Liseth Ordoñez Costa, estudiante de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) será quien presida los festejos por el 44º Aniversario de Creación Política del Distrito La Esperanza, que este 29 de enero celebra su día central. Ella fue elegida el pasado fin de semana en el coliseo municipal “Zoila de la Torre de Haya” y representó al sector Santa Verónica.

Como Señorita Simpatía salió elegida, Keyla Carolina Aliaga Rueda de 16 años de edad y como Miss Elegancia fue ungida, Alicia Violeta Lezcano, de 17 años edad. Las actividades continúan el martes 27, con la feria gastronómica y el miércoles 28, por la noche se realizará la gran verbena artística musical en la plaza de armas del distrito trujillano.

El jueves 29, día central en el salón consistorial a las 09.30 horas (14:30 GMT) se oficiará la paraliturgia y posteriormente la Sesión Solemne, con discurso central a cargo del alcalde distrital Daniel Macelo Jacinto, las actividades jubilares culminan con el desfile cívico-institucional en la avenida Gran Chimú a un costado de la plaza de armas. (Envío de Oscar Vásquez Acarley)

CARAVANA CAJAMARQUINA RECORRERÁ CENTRO DE LIMA PARA INVITAR AL CARNAVAL

La misma presentación también se realizaría los primeros días de febrero en las ciudades de Trujillo y Chiclayo, con quienes se viene coordinando a través de las respectivas municipalidades, adelantó la Presidenta del Patronato del Carnaval, Rosario Novoa Espinoza.

Una gran caravana recorrerá el próximo miércoles 28 el Centro de Lima invitando a los turistas nacionales y extranjeros a visitar Cajamarca para disfrutar de la fiesta popular a desarrollarse del 7 de febrero al 7 de marzo. La caravana estará encabezada por el alcalde cajamarquino Marco La Torre, y acompañado de directivos del Patronato del Carvanal, reinas, patrullas y comparsas que lucirán trajes multicolor, además de la banda de músicos de la municipalidad.

La delegación partirá a la capital el lunes 26 y será recibido por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sostuvo la regidora y presidenta del Patronato del Carnaval, Rosario Novoa Espinoza, quien precisó que el miércoles a las 12:00 horas (17:00 GMT) ofrecerán una conferencia de prensa en la municipalidad para presentar el afiche y el programa general de la fiesta.

La misma presentación también se realizaría los primeros días de febrero en las ciudades de Trujillo y Chiclayo, con quienes se viene coordinando a través de las respectivas municipalidades, indicó Novoa Espinoza. La organización de la fiesta popular demandará una inversión de más de 300 mil nuevos soles, de los cuales la Municipalidad de Cajamarca aporta 90 mil, 53 mil es saldo del Patronato del año pasado, y la diferencia es contribución de empresas auspiciadoras.

Más de 90 mil soles se distribuirá en los 42 barrios, centros poblados y caseríos que participarán en la fiesta y cuyos comités ya vienen trabajando en la elección de sus reinas y la confección de sus mejores trajes multicolores que exhibirán en el concurso de patrullas y comparsas, y el tradicional corso a realizarse el 22 y 23 de febrero, respectivamente.

“A través del carnaval buscamos posesionar a Cajamarca entre los destinos más atractivos para los turistas y, de esa manera, generar empleo temporal y promover actividades económicas sostenibles”, acotó la presidenta del patronato. El carnaval de Cajamarca será promocionado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a través del calendario turístico de PromPerú. Se prevé unos 20 mil turistas arribarán a esta ciudad proveniente de Lima y ciudades del norte del país.

La seguridad estará a cargo de más de 500 efectivos de la Policía Nacional, Serenazgo y rondas urbanas. La fiesta del “rey momo” ya se vive en esta ciudad. Anoche, unas dos mil personas se reunieron en la Plaza Mayor hasta altas horas de la madrugada, la mayoría grupos de jóvenes portando instrumentos como tarola, trompeta, saxo y bombo, cantaban y bailaban al ritmo de carnavales.

La regidora Rosario Novoa invitó a todo el Perú y a los turistas extranjeros a visitar Cajamarca el próximo mes y participar de la contagiante fiesta, conocer los atractivos turísticos como los Baños del Inca, Cuarto del Rescate, Ventanillas de Otuzco, mirador Santa Apolonia, La Colpa e iglesias coloniales; y disfrutar de los platos típicos como el cuy con papa picante, caldo verde, cecina shilpida, chicharrón con mote.

COOPERATIVA “SAN LORENZO” CONVOCA A ELECCIONES GENERALES

Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 22 de febrero del presente año en el Colegio de Economistas La Libertad, ubicado en la urbanización Miraflores para los socios de Trujillo, y para los socios de Virú, será en el local institucional, ubicado en la plaza de armas de esta provincia, señaló José Manuel Cubas Vargas.

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Parroquia San Lorenzo, que preside el CPC José Manuel Cubas Vargas, ha convocado a Elecciones Generales Complementarias para Delegados integrantes de la Asamblea General de la institución. El Presidente del Comité Electoral, Abogado José Hernán Cruzado Aguilar, informó que, en conformidad con el Art. 40, Inc. “p” y el Art. 13 del Reglamento General de Elecciones de la Cooperativa.

Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 22 de febrero del presente año en el Colegio de Economistas La Libertad, ubicado en la urbanización Miraflores para los socios de Trujillo, y para los socios de Virú, será en el local institucional, ubicado en la plaza de armas de esta provincia. Asimismo, señaló que el cronograma de este proceso electoral se desarrollará según se detalla a continuación: inscripción de listas de candidatos, desde el 12 de enero al 06 de febrero.

Posteriormente, sorteo de miembros de mesa, 07 de febrero, entrega de credenciales, 09 de febrero; publicación de listas de candidatos, 09 de febrero; publicación de padrón de socios hábiles, 11 de febrero; presentación de tachas 10 al 12 de febrero; resolución de tachas, 14 de febrero; publicación final de lista de candidatos, 16 de febrero; y, el domingo 22 de febrero se realizarán las Elecciones Generales Complementarias desde las 08:30 hasta las 16:00 horas.

Finalmente, José Manuel Cubas Vargas, Presidente del Consejo de Administración, invitó a los socios interesados a formar su lista e inscribirse para que puedan participar de las elecciones de manera limpia y transparente, y así elegir a los socios que conformarán la Asamblea General de Delegados de la Cooperativa.

POETA TRUJILLANO ALFONSO SÁNCHEZ PRESENTA PRIMER LIBRO “SORTILEGIOS”

Sánchez Mendoza un declamador de la poesía vallejiana, con cerca de 20 años en el ejercicio cultural. Colaborador de diferentes Revistas de Literatura y diarios locales, socio activo del Instituto de Estudios Vallejianos, miembro del grupo de artistas “Tiempo” de la ciudad de Trujillo.

A la par que se disfruta con las exposiciones de ilustres invitados y se conocen las últimas producciones literarias de Lima y Chiclayo, la IV Feria del Libro de Trujillo también es una oportunidad para conocer el trabajo poético de nuestros escritores más contemporáneos. Tal es el caso de Alfonso Sánchez Mendoza (Trujillo-1968), quien estará este martes 27 de enero (16:00 horas) en el auditorio “José Watanabe” presentando su primer libro de poesía “Sortilegios”, editado por Publitur Díaz.

Sánchez Mendoza un declamador de la poesía vallejiana, con cerca de 20 años en el ejercicio cultural. Colaborador de diferentes Revistas de Literatura y diarios locales, socio activo del Instituto de Estudios Vallejianos, miembro del grupo de artistas “Tiempo” de la ciudad de Trujillo. Su quehacer poético y cultural ha sido reconocido por la Municipalidad Provincial de Trujillo que le dio Diploma por la permanente y decidida colaboración con el Proyecto Poesía Joven 2007.
Asimismo, por el Gobierno Regional de La Libertad que le confirió reconocimiento Literario Regional con la Resolución Gerencial Regional Nº 066-2006 y el Instituto de Estudios Vallejianos por sus méritos intelectuales y su identificación con César Vallejo (2007). También realiza un trabajo activo en nuestra ciudad en materia de conservación del patrimonio, pues como restaurador independiente tiene a su cargo el mantenimiento de la Casa de la Emancipación y el local central de la UNT (ex convento Jesuita) en materia de erradicación de termiteros.

Su poesía ha sido incluida en la Revista Anual del Instituto de Estudios Vallejianos -2008; es colaborador en la página cultural del diario “La Voz de la Calle” de Trujillo; ha tenido a su cargo el cuidado de Edición de los últimos cuatro tomos de Antología Literaria del Proyecto Poesía Joven (2004-2008). Ha colaborado con la Revista de Cuento y Poesía Alfarero. 2007-08 y en la Página Editorial y el suplemento del Diario “La Industria” de Trujillo. Su última producción antes de este libro la plaqueta Literaria de Poesía “Catarsisphylia”, editada por Papel de Viento Editores en el 2005.

SISTEMA FOTOVOLTAICO ABASTECERÁ DE ENERGÍA A COMUNIDAD DE LOS ÁNGELES

Proyecto ganó cofinanciamiento del Fondo de Inversión Pública. La iniciativa fue presentada por la Municipalidad de Magdalena de Cao, el año pasado y la comunicación que informa de la aprobación del proyecto llegó el 22 de enero, a través del oficio 419 – 2009 del Despacho Presidencial con la firma del primer mandatario.

Después de más de 40 años de creación del centro poblado Los Ángeles, del distrito de Magdalena de Cao, por fin sus pobladores verán cristalizados sus sueños de contar con energía eléctrica, gracias al proyecto del sistema fotovoltaico aprobado en la Segunda Convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel 2008 – II).

La iniciativa fue presentada por la Municipalidad de Magdalena de Cao, el año pasado y la comunicación que informa de la aprobación del proyecto llegó el 22 de enero, a través del oficio 419 – 2009 del Despacho Presidencial, con la rúbrica del mandatario Alan García Pérez. El alcalde de magdalena de Cao, Reynaldo Ascoy Morillas señaló que el sector Los Ángeles tiene las viviendas muy dispersas, no cuenta con energía convencional y dotar de cableado eléctrico por kilómetro seria muy costoso.

Además que resultaría inviable ejecutar esos proyectos. “Más cómodo para una población dispersa es el sistema fotovoltaico, donde se aprovecha la radiación solar, estableciendo células fotoeléctricas que producen energía que se almacenan en baterías, donde cada domicilio tiene sus celdas y su instalación individual que les permite abastecerse las 24 horas del día”, dijo la autoridad edil.

El Gerente Municipal, Jaime Saavedra Saavedra precisó que el proyecto forma parte de los 265 proyectos seleccionados de un conjunto de 1,518 iniciativas presentadas por los gobiernos regionales, locales y algunas mancomunidades. El nuevo aporte forma parte del plan anticrisis formulado por el Gobierno, que redundará en una mejora importante en la calidad del gasto público y permitirá incrementar las obras de infraestructura generando más empleo en los lugares más pobres del país.

Se va empezar con la ejecución del perfil técnico con una inversión de diez mil nuevos soles de Foniprel y cinco mil de parte de la municipalidad, luego vendrá el expediente técnico y la ejecución de la obra con una inversión de 300 mil nuevos soles, aseguró.

BIÓLOGOS DESFILARON EN INAUGURACIÓN DE OLIMPIADAS INTERCOLEGIOS PROFESIONALES

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, Dr. Julio Castro, quien estuvo acompañado en todo momento por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier.

“Biólogos Presentes” fue la frase que a viva voz coreó la correcta delegación de este tan prestigioso gremio profesional, cuyo decano es el Blgo. Luis Carrasco Mendo, cuando a paso firme desfiló ante las autoridades de la región, con ocasión de la inauguración de las XXVI Olimpiadas Inter Colegios Profesionales 2009, denominada "Dr. Jesús Ascurra Valle in memoriam”. En la delegación del Colegió de Biólogos estuvo el decano de dicha orden, en compañía de sus delegados de deportes: delegado titular – Blgo. Luis LLenque Diaz.

Asimismo, los delegados accesitarios: Blgo. Renato Fernández Herrera y el Blgo. Marino Olivares de la Cruz y la reina de deporte del Colegio de Biólogos Blga. Flor Silva Romero. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, Dr. Julio Castro, quien estuvo acompañado en todo momento por el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, así como Mario López Carranza, Decano del Colegio Médico; José Rodríguez Ghinciulescou, presidente de la comisión organizadora y Alberto Tejada Noriega, entre otros.

Cabe mencionar que también desfilaron las delegaciones del Colegio Arqueólogos, Enfermeros, Economistas, Ingenieros, Farmacéuticos, Administradores, Médicos, Contadores, Odontólogos, entre otros. Es de resaltar la destacada participación el año pasado de los Biólogos “este año esperamos superar lo realizado en el 2008”, agregó Carrasco Mendo, decano del Colegio de Biólogos de La Libertad.

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...