viernes, 16 de enero de 2009

CAMINOS DEPARTAMENTALES INICIA MEJORAMIENTO DE CARRETERA DESVÍO CASCAS – CASCAS


Inversión asciende a 4 millones de nuevos soles financiados por el Gobierno Regional y Provías Descentralizado. Las obras iniciadas hace una semana consisten en la rehabilitación y mejoramiento a nivel de afirmado del referido tramo vial cuya longitud es de 11 kilómetros aproximadamente.

Se iniciaron las obras de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Desvío Cascas – Cascas cuya ejecución permitirá mejorar la transitabilidad hacía esta ciudad andina cuyo potencial agrícola es enorme, informó el presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Las obras iniciadas hace una semana consisten en la rehabilitación y mejoramiento a nivel de afirmado del referido tramo vial cuya longitud es de 11 kilómetros aproximadamente; el ancho de superficie de rodadura ascenderá a 6 metros y se incluyen obras de arte, tratamiento de taludes, drenaje y señalización.

El tramo empieza en el poblado denominado Cojitambo (El Cruce) atravesando en su recorrido los poblados de Palmira Alto, Palmira Bajo, El Pozo, Pampas de Cascas y la ciudad de Cascas como punto final. La zona se caracteriza por una considerable producción vitivinícola, el cultivo del maíz, tara, frutales, entre otros cultivos. El plazo de ejecución de la obra es de 120 días calendario y la inversión asciende a 4 millones de nuevos soles aproximadamente los cuales serán financiados por el Gobierno Regional de La Libertad y Provías Descentralizado en porcentajes equitativos, es decir 50% cada institución.

Esta obra forma parte del paquete de carreteras que se ejecutan a través del Programa de Caminos Departamentales (PCD) a nivel nacional a cargo de Provías Descentralizado en convenio con gobiernos regionales y el mismo que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según explicó el gerente regional de Infraestructura, Álvaro Bazán Cabellos, en virtud al convenio firmado entre el Gobierno Regional de La Libertad y Provías Descentralizado en esta región se han considerado 6 carreteras.

Estas carreteras son: Puente Pallar – El Molino (57 km) y El Molino – Chagual (49 km), que unen las provincias de Sánchez Carrión y Pataz; Sausal – Desvío Cascas (35 km) y Desvío Cascas – Cascas (11 km), que unen Ascope y Gran Chimú; así como Otuzco – Usquil – Huaranchal (98 km) y Huaranchal – Lucma – 9 de Octubre (68 km) que integran a Otuzco y Gran Chimú. A través del PCD se ejecutarán así el mejoramiento y rehabilitación de 320 km de carretera a nivel de afirmado de acuerdo al referido convenio.

“Sin embargo, el presidente regional José Murgia ha dispuesto que los cinco tramos viales reciban adicionalmente un tratamiento asfáltico de acuerdo a las normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para carreteras de bajo volumen de tráfico”, sostuvo Bazán Cabellos. Refiriéndose al inicio de las obras en el tramo Desvío Cascas – Cascas precisó que la exigencia de los estándares en estudios para el proyecto vial demandaron casi 20 meses desde su inicio en mayo del 2007, los cuales dilataron los plazos para el inicio de obras.

“Hemos tomado contacto con el nuevo director ejecutivo de Provías Descentralizado, Daniel Vera Ballón, para agilizar el resto de los tramos indicados cuya ejecución deberá iniciarse a partir del segundo semestre del presente año”, manifestó.

JURAMENTA COMITÉ PROVINCIAL DE FUERZA SOCIAL

Jesús Coronel Salirrosas, líder de esta agrupación política y presidente regional de Cajamarca, juramentará al comité esta noche en el local del sindicato de Sedalib, ubicada en la avenida España 2335 D-2. En el acto estarán presentes militantes de Fuerza Social del distrito de Florencia de Mora, La Esperanza, El Porvenir.

Con miras a empezar a ganar terreno para las próximas elecciones, mañana el Partido Descentralista Fuerza Social juramentará a su comité provincial que se encargará de realizar el trabajo partidario en Trujillo. El comité estará conformado por Walter Peláez Amado como secretario provincial, Max García del Aguila en la secretaría de ética y disciplina, Carlos Neira Medina en economía, Darío Medina Castro en organización, Eduardo Cerna Reyes, Elsa Guevara Valenzuela en desarrollo de capacidades y Rafael García Quevedo en juventudes.

La juramentación del comité realizó esta noche en el local del sindicato de Sedalib, ubicada en la avenida España 2335 D-2. En el acto estarán presentes militantes de Fuerza Social del distrito de Florencia de Mora, La Esperanza, El Porvenir y otras jurisdicciones. El líder de esta agrupación política y a la vez presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas se encargará de juramentar a este comité provincial que tendrá la tarea de convocar a más personas para que se unan a esta opción partidaria.

GIGANTE MEGAOPERATIVO POLICIAL SE REALIZA EN TRUJILLO Y DISTRITOS

A pesar de estar de onomástico, el Jefe de la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, Gral.Raúl Oscar Becerra Velarde, encabeza la gigantesca redada que abarcará cinco puntos estratégicos para garantizar la tranquilidad de todos los trujillanos y visitantes en este fin de semana.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de los trujillanos y los visitantes que arriban a esta primaveral ciudad, la III Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, con sede en Trujillo, inicio esta tarde un gigantesco Megaoperativo en el cual participan alrededor de medio millar de efectivos de la PNP y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El operativo es encabezado por el propio jefe de la III Dirtepol, Gral. PNP Oscar Raúl Becerra Velarde, quien en la fecha se encuentra de onomástico, justamente el alto oficial –al momento de dirigirse a su personal- manifestó su complacencia por la buena predispocisión de sus efectivos y aseguró que “esta es la mejor forma de celebrar esta fecha, trabajando para garantizar la tranquilidad de todos los trujillanos y sus visitantes”. “Trujillo es una ciudad que se merece tranquilidad, y nuestra labor es garantizar esta tranquilidad”, manifestó el jefe policial.

“Hemos contemplado cinco frentes que comprenden la ciudad de Trujillo –tanto centro, como alrededores- y los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco y Laredo, el objetivo fundamental es erradicar el delito, porque como comprenderán los fines de semana los delincuentes incrementan su accionar, especialmente en los grandes centros comerciales (Malls), mercados y lugares que congregan una gran cantidad de asistentes”, manifestó el oficial en declaraciones a la prensa regional.

Reveló que en este megaoperativo participan cerca de un centenar de efectivos de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo con 26 motos, quienes se unen a los aproximadamente 250 efectivos policiales que se desplazan a bordo de 28 vehículos patrulleros y 12 motos, la intención es peinar las zonas estratégicas de Trujillo centro y Trujillo urbano y los distritos antes mencionados, con la finalidad de prevenir actos delincuenciales, según manifestó Becerra Velarde.

Por otro lado, al ser requerido por los periodistas sobre la sospechosa detonación de dos artefactos explosivos, que se registraron en el transcurso de la semana (una de ellas cerca de la casa de un alto oficial policial), el jefe policial dijo que se trata de delincuentes comunes y no de accionar de alguna célula terrorista, como se especula en algunos medios. Becerra aseguró que las investigaciones van por buen camino, aunque se abstuvo de mencionar nombres de sospechosos, y se espera identificar y capturar pronto a los responsables.

INJUSTICIA CON AJEDRECISTA DIANA ASMAT

Diana es cuatro veces campeona nacional, la pequeña ajedrecista postuló a ser considerada la mejor deportista trujillana del año 2008; distinción que le correspondía por derecho propio pues fue campeona Panamericana en Argentina tanto individual como por equipos y en el sudamericano escolar de Uruguay se proclamó subcampeona.

Por: Julio Álvarez Sebastián

En la temporada 2008 si hubo una deportista que sobresalió por encima de todos en Trujillo esa fue sin ninguna duda la ajedrecista Diana Elizabeth Asmat Vargas, Bicampeona Panamericana en Argentina, subcampeona sudamericana en los juegos escolares de Uruguay. Diana es considerada una de las mejores exponentes del deporte ciencia en el ámbito nacional e Internacional, La pequeña reyna del jaque mate logró en el 2008 numerosas medallas que llenaron de orgullo y satisfacción a todo Trujillo y el Perú.

Diana es cuatro veces campeona nacional, la pequeña ajedrecista postuló a ser considerada la mejor deportista trujillana del año 2008; distinción que le correspondía por derecho propio pues fue campeona Panamericana en Argentina tanto individual como por equipos y en el sudamericano escolar de Uruguay se proclamó subcampeona tanto individual como por equipos, con estos logros era claro que debía ser la mejor del año, pero de una manera por demás absurda le quitaron tal distinción.

Diana Elizabeth ocupó, en el mundial de Vietnam, el puesto 16 entre más de 100 competidoras (con la salvedad que desde el noveno puesto tuvieron su mismo puntaje: 7 a sus 14 años Diana Asmat integra la selección peruana de ajedrez, ha sido dos veces campeona de los Juegos Panamericanos (2004-2008). La deportista trujillana, quien es Maestra FIDE, fue marginada en la reciente premiación de la Cena del Deporte en donde le arrebataron de una manera por demás absurda la designación de la mejor del año, una frustración para la deportista que a su corta edad está escribiendo una meritoria carrera deportiva en el deporte ciencia.

En lo referente a Christopher Cabrera Nole, considerado el mejor del año por la comisión evaluadora del IPD, aún reconociendo sus grandes virtudes deportivas de este muchacho tal distinción no le correspondía porque no ganó medalla de oro en el "Campeonato Open Panamericano de Tae kwon do Puebla 2008", que se desarrolló del 17 al 21 de setiembre en la ciudad de Puebla, México. En esta justa nuestra representación nacional logró 9 medallas de las cuales 6 fueron de oro, 2 de plata y 1 de bronce; así tenemos, en la categoría juvenil individuales, los taekwondistas Ricardo Alcazar, Mónica Baba y Marcela Castillo, obtuvieron cada una medalla de oro.

De igual manera Bruno Saux en la categoría mayores individuales ganó medalla de oro, también lograron medalla de oro Davíd Zamora y Karina Andrade en la categoría mayores individuales; las preseas de plata para nuestro país la obtuvieron los deportistas Christopher Cabrera y Víctor Obeso en la categoría mayores individuales y por último Fernando Ayala en juvenil individuales logró medalla de bronce. Como se observa nuestro crédito trujillano Christopher Cabrera Nole no ganó medalla de oro en Juegos Panamericanos.

Por lo tanto, mal hicieron los calificadores del IPD La Libertad en querer hacer valer como una medalla de oro panamericana la obtenida por Christopher Cabrera Nole en el Campeonato Internacional de Tae kwon do que se desarrolló en Lima en el mes de agosto, por lo mismo que ese torneo no tenía el carácter de Panamericano; por ejemplo, si en Trujillo realizamos un torneo y basta que invitemos a Ecuador o Bolivia y ya tiene el carácter de Internacional, pero de ninguna manera tendría el rango de Torneo Panamericano.

Sin ninguna duda molesta la manera como se manejan algunos asuntos de nuestro deporte y lo que es risible cuando se percatan de su gravísimo error en perjuicio de Diana Asmat, a falta de argumentos, simplemente atinan a responder: "...es que Christopher Cabrera Nole se va a retirar y es bueno que se retire con un reconocimiento...". Vaya manera de actuar de la comisión calificadora del IPD en relación al mejor del año 2008. Una verdadera lástima.

COMISIÓN AGRARIA APROBÓ DICTAMEN DE LEY GENERAL DE AGUAS

Congresista Mario Alegria Pastor logró consenso para Ley General de Aguas. “El trabajo de socialización ha sido arduo y permanente, habiéndose logrado recoger la opinión de los diferentes actores intervinientes en el uso y operación del recurso hídrico”, manifestó el legislador liberteño.

En sesión extraordinaria de la Comisión Agraria del Congreso de la República, que preside el Parlamentario, Mario Alegría Pastor, se aprobó por unanimidad el Dictámen del Proyecto de Ley de Recursos Hídricos (Ley General de Aguas), en dicho dictámen se incluyen los principios de valoración y gestión integrada del agua, prioridad en el acceso; la participación de la población y cultura jurídica; el respeto de los usos del agua por parte de las comunidades campesinas y nativas; la sostenibilidad y descentralización de la gestión pública y la autoridad única.

El trabajo de socialización ha sido arduo y permanente, habiéndose logrado recoger la opinión de los diferentes actores intervinientes en el uso y operación del recurso hídrico. Este Proyecto de Ley constituye un instrumento legal que ordena su administración para el uso racional de recurso, el dictamen aprobado no es privatista en ninguna de sus formas, ni como fuente ni en su operatividad y mantenimiento. Es preciso señalar que el presente dictamen incluye la derogatoria de los Decretos Legislativos. 1081 y 1083.

SE CONFIRMÓ PRESENCIA DE MARIO VARGAS LLOSA EN LA 4ª FERIA DEL LIBRO DE TRUJILLO

Vargas Llosa encabezará una propuesta cultural amplia, diversa y variada que impactará a nivel nacional convirtiendo a nuestra ciudad en capital de la lectura durante los 11 días de este mega evento cultural. A él lo acompañarán los internacionales Carlos Monsiváis (México) y Paul Bromberg (Colombia),

Mario Vargas Llosa está a una semana de presentarse en la mayor fiesta cultural del norte del país. La Asociación Trujillo Arte & Literatura (ATAL), organizadora de la 4ª Feria del Libro de Trujillo, anunció al invitado de honor y compartió el programa cultural compuesto por más de 220 actividades que se sucederán en paralelo hasta en cuatro escenarios instalados en el Complejo Mansiche, a los que se sumarán los recorridos de la feria rodante.

Vargas Llosa encabezará una propuesta cultural amplia, diversa y variada que impactará a nivel nacional convirtiendo a nuestra ciudad en capital de la lectura durante los 11 días de este mega evento cultural. A él lo acompañarán los internacionales Carlos Monsiváis (México) y Paul Bromberg (Colombia), como invitados especiales de la que pretende convertirse en la mejor feria del libro de la costa del pacífico.

Autores e intelectuales como Alonso Cueto, César Hildebrandt, Antonio Cisneros, Iván Thays, José María Salcedo, Miguel Gutiérrez, Beatriz Merino y Raúl Tola, presentarán libros y conferencias, al igual que Fernando Villarán, Nano Guerra García, Beto Ortiz, Gustavo Rodríguez, Renato Cisneros, Sergio Bambarén, Isaac Goldemberg, Julio Villanueva Chang, Mauricio Fernandini y Aldo Miyashiro.

Estas actividades han sido organizadas a través de líneas de programa: “Perú, país real e imaginario”, “La Feria es de los niños”, “La literatura suma con la educación”, “Trujillo en la Feria” y “Jóvenes conversan”. El primer eje temático se desarrollará cada día a las 19:00 horas (00:00 GMT) y tiene como objetivo descubrir, comprender y repensar esta etapa de transformaciones (crecimiento económico, revolución gastronómica y un proceso social en el que conjugan nuevos estilos de vida) por la que atravesamos los peruanos.

La segunda fue diseñada pensando en los pequeños de la casa. ATAL apuesta por un área especial para los niños que visitan la Feria, inspirado en una carpa de circo: un salón de espectáculos, una biblioteca infantil y una sala – taller serán escenario de un programa paralelo para ellos que incluye narración de cuentos, teatro, mimos, música, magia, talleres de comprensión lectora, pintura, entre otras divertidas actividades.

La Feria busca, además, integrar La Literatura suma con la Educación como herramientas de sensibilización social. Su horario va al medio día (12:00 horas). Esta línea incluye talleres de promoción de lectura, exposiciones, investigaciones, estudios y publicaciones dirigidos a docentes, académicos y público interesado en estos temas. Ninguna otra edición de la Feria había logrado una presencia editorial regional tan importante como esta, lo que habla de un pequeño boom de publicaciones liberteñas.
“Trujillo en la Feria” será un espacio que reunirá cada día a las 5 pm a sus poetas, narradores y novelistas como sujetos de un proceso socio-cultural de gran arraigo y envergadura. “Jóvenes conversan” tendrá lugar los once días de feria a las 18:00 horas, y propicia el diálogo entre los jóvenes como una forma de convivencia civilizada y una manera práctica de contribuir a la cultura democrática del Perú a partir de su entorno y problemática.

El cine y la movida audiovisual también tendrán un espacio en la Feria, lo mejor de las producciones peruanas en sus diversos géneros serán exhibidos gracias a la productora Chasky. Durante todo el día, una programación especial reunirá cortometrajes, largometrajes y documentales de diversos puntos del país en la Sala de Usos Multimedia (SUM), escenario entre otras actividades del “I Encuentro de Jóvenes realizadores Trujillanos”.

Vargas Llosa, el narrador en lengua española más importante del momento y una de las 100 personalidades más influyentes del mundo, vuelve acompañar a la Feria del Libro de Trujillo, luego de 6 años. Su agenda de presentaciones en la Feria incluye oportunidades para que diversos públicos puedan interactuar con él. “Secretos de un novelista” es el nombre de la conferencia magistral que ofrecerá en Huanchaco (viernes 23, enero).

Un día después sostendrá una conversación con jóvenes en la actividad “El mundo que es mañana”, en la que será entrevistado por cuatro universitarios sobre diversos temas de realidad internacional. Este mismo día tendrá contacto directo con sus lectores a través de una firma de libros en el recinto ferial. La Feria, por su contenido y por usar un espacio público, se convierte en una herramienta de ciudadanía, y ello se sustenta no solo en la respuesta masiva que ha tenido en sus versiones pasadas, sino también en las facilidades al público.

El complejo Mansiche, gracias a las gestiones de ATAL, viene siendo remodelado y embellecido para su próxima condición de casa de la feria. Las tres ediciones anteriores del evento fueron excusa también para revalorar otro bello espacio de la ciudad: la Plazuela El Recreo, que mientras alojaba a la feria se convertía en uno de los lugares más cuidados de la ciudad. ATAL repite la experiencia con el Complejo Mansiche.

Su uso deportivo llevó a la organización a buscar espacios alternativos que ahora usan los deportistas por estos días. La Feria del Libro de Trujillo es un exitoso ejemplo de la alianza del sector privado, el sector público y la sociedad civil. Más ahora en que, por primera vez, para el ingreso se necesitará adquirir un ticket de un sol, con lo que la organización quiere conseguir el compromiso y valoración de la población a este gran proyecto cultural, ayudando así a financiarlo.

CONSTRUYEN MÓDULO DE ATENCIÓN A LA MUJER EN CENTRO DE SALUD DE SAUSAL

“Estos nuevos ambientes permitirán ofrecer mejores servicios a la población, sobre todo a las mujeres gestantes y parturientas de los caseríos alejados como Punta Moreno, Chala, Querripe, Yaguen, La Huaca, Parrapós, Quemazón, Salinar, Llamipe, La Botella y Pampas de Jaguey”, aseguró Mirtha Sánchez Zafra.

La Municipalidad Distrital de Chicama inició los trabajos de construcción del módulo de atención a la mujer en el centro de salud del centro poblado de Sausal, ubicado en el asentamiento humano Alto Perú, con la finalidad de ampliar la oferta de los servicios de salud y elevar la calidad de vida de los pobladores de esta jurisdicción del distrito de Chicama. La ejecución de esta obra, un costo de 132 mil 948.14 nuevos soles, esta a cargo de la empresa Contratistas de Ingeniería JEHU S.A.C.

La obra consiste en un módulo de atención a la mujer que será construido de material noble, contando con siete ambientes: dilatación, puerperio, almacén de materiales estériles, vestidores, pasadizos, sala de parto y servicios higiénicos. “Estos nuevos ambientes permitirán ofrecer mejores servicios a la población, sobre todo a las mujeres gestantes y parturientas de los caseríos alejados como Punta Moreno, Chala, Querripe, Yaguen, La Huaca, Parrapós, Quemazón, Salinar, Llamipe, La Botella y Pampas de Jaguey. De esta manera, la población recibirá la atención sanitaria oportuna”, señaló Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama.

ARRANCA MANNUCCI

Para esto, la directiva presidida por Elías Vásquez viene haciendo un esfuerzo económico por agrupar a los mejores elementos trujillanos, comenzando ya con la contratación del goleador carlista del 2006 Spencer Alcántara, el ágil marcapunta Luis Luna Victoria y el talentoso mediocampista Carlos “mono” Ruíz.

Con el ánimo al tope, al igual que la ilusión y la expectativa de los hinchas, hoy jueves 15 de enero el popular Carlos A. Mannucci empieza su pretemporada a las 3:30 de la tarde en el Estadio Unión de Laredo, según lo indicó su flamante Gerente Deportivo, el también presidente del IPD La Libertad Fernando Huere Aguilar. Bajo el mando nuevamente del esperancino Juan Caballero Arteaga y la preparación física de Samuel Vargas Tello, el nuevo plantel mannuccista retoma la ilusión de llegar al Fútbol Profesional en el año de sus bodas de Oro, sitial del que está ausente desde hace 15 años.

Para esto, la directiva presidida por Elías Vásquez viene haciendo un esfuerzo económico por agrupar a los mejores elementos trujillanos, comenzando ya con la contratación del goleador carlista del 2006 Spencer Alcántara, el ágil marcapunta Luis Luna Victoria, el talentoso mediocampista Carlos “mono” Ruíz que reforzó el plantel tricolor la temporada anterior, entre otros destacados jugadores trujillanos que ya han llegado a un acuerdo económico.

Pese a que la directiva prefiere mantener los nombres de estos en reserva hasta culminar totalmente su inscripción, se supo que volverían jugadores que sobresalieron en el Mannucci del 2006, 2007, refuerzos del 2008 e incluso algunos experimentados que vestirían la tricolor por primera vez. De la misma manera se mantendrán en el equipo los principales elementos de la campaña anterior como el defensor José Flores, el marcador Henry Córdova y los mediocampistas José Cabel y el trajinador Carlos Rodríguez Torres. La continuidad de otros elementos aun estaría en conversaciones.

Tras comentar con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva campaña, Vásquez declaró “La directiva ha dado el primer paso, no hemos esperado a conseguir sponsor para empezar a trabajar, la base del equipo está casi lista y es ahora donde queremos que nuestra propuesta sea atractiva tanto para los hinchas mannuccistas como para los empresarios que deseen invertir en Mannucci. Si conseguimos un sponsor podremos reforzar aun más el equipo y caminar seguros buscando el retorno a primera”, aseguró.

“Nosotros ofrecemos publicitar su marca de manera profesional, no sólo en nuestro uniforme, sino en banderolas, en las conferencias, en nuestras publicaciones, en nuestra página web oficial, en los souvenirs y en todo material que produzcamos en esta campaña, no queremos apoyo, ofrecemos una inversión”, señaló el presidente tricolor que en el pasado 2008 fue designado por el IPD La Libertad como el mejor dirigente deportivo.

La misma distinción le dio la Liga Distrital de Fútbol de Trujillo. Las personas o empresarios interesados en contactarse pueden hacerlo al (044) 949623477, (044) 949378135, al e-mail:
contacto@camannucci.com o por medio de la web oficial, www.camannucci.com.

¡UNA PROMESA QUE SE HACE REALIDAD!

Más de mil familias que veían colapsar su sistema de alcantarillado, tras 42 años de uso, han sido beneficiadas con este proyecto que se hace realidad, opinó así el Tente. Gobernador, Francisco Cépeda Mostacero. “El Alambre no se detiene y sigue en pie de lucha hasta lograr su total progreso y desarrollo.

Gracias al Gobierno del Presidente Dr. Alan García Pérez, mediante el programa “Agua para todos”, del Ministerio de Vivienda y la Empresa Sedalib, tras la gestión iniciada hace cuatros por el pueblo organizado con su Teniente Gobernador y el Comité de Gestión; se viene culminando las obras de “Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado”, de la popular urbanización “El Alambre”, con una inversión de S/ 747,558.00 nuevo soles.

Más de mil familias que veían colapsar su sistema de alcantarillado, tras 42 años de uso, han sido beneficiadas con este proyecto que se hace realidad, opinó así el Tente. Gobernador, Francisco Cépeda Mostacero. “El Alambre no se detiene y sigue en pie de lucha hasta lograr su total progreso y desarrollo. Primero fue la lucha contra la delincuencia, construcción de su propia Comisaría, y ahora el cambio total de los colectores de desagüe”, afirmó.

“Esto ha motivado a los vecinos que con sumo entusiasmo firman un memorial pidiendo al alcalde César Acuña Peralta, emprenda ahora la construcción de una nueva ‘Carpeta Asfáltica’, dado que la actual está en muy malas condiciones. El pueblo reconoce al ayuntamiento local por la reciente construcción de veredas y sardineles, y no perdemos la fe que el actual burgomaestre haga efectiva la nueva pavimentación de nuestras calles”, manifestó.

“Así nos consolidaremos en una moderna urbanización y dejaríamos de ser mal vistos por la sociedad, dado que El Alambre forma parte del casco urbano de Trujillo. Por eso nos unimos en la gestión del reasfaltado total de nuestras calles”, añadió Cépeda Mostacero. Finalmente invocó a los vecinos aprendan a cuidar el nuevo sistema de desagüe no arrojando desperdicios dado que esto origina los atoros y por ende el deterioro del sistema. “Agradezco al grupo de promotoras de Sedalib dirigidas por la especialista, Sandi Castillo, que ha organizando talleres, orientando a la vecindad contribuya a proteger el sistema y que el servicio sea eficiente”.

UNA MARINERA PARA “MANE”

Reina del 49 Concurso Nacional de Marinera, María Inés Palacios Quirós, es una aplicada estudiante de psicología de la UPAO y una de sus mayores aspiraciones es regentar una escuela para niños con problemas de aprendizaje.

De contagiante sonrisa e innata gracia es Maria Inés Palacios Quirós (20), la soberana del 49° Concurso Nacional de Marinera. La carismática “Mane”, como la llaman sus amigos, cursa el sétimo ciclo de psicología de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y aspira regentar una escuela para niños con problemas de aprendizaje. También le gusta bailar la cumbia, salsa y flamenco. Juega fútbol y vóleibol y le agrada, como buena trujillana, el cebiche y papa a la huancaína.

-¿Qué significa la marinera para ti?
Es un baile que simboliza la identidad con mi ciudad, mi cultura y a la mujer trujillana, manteniendo esta maravillosa tradición.

-¿Cómo aprendiste a bailar marinera?, ¿quién te enseñó?
Mis primeras clases me las dio Sonia Porras cuando tenía 5 años y ya de joven retomé el baile con “El Chino” Calderón.

-¿Por qué elegiste estudiar psicología en nuestra Universidad?
Porque es una carrera que me apasiona y la UPAO me brinda las mejores oportunidades para desarrollarme como profesional exitosa por su plana docente, tecnología, infraestructura y convenios internacionales

-¿Qué sientes ser la representante de esta danza nacional y estar frente a los ojos de todo el país y el mundo?
Es una emoción y una responsabilidad muy grande, la cual espero saber afrontar y dejar muy en alto a mi ciudad y a mi país.

-¿Cómo te eligieron reina de la marinera?
El presidente del Club Libertad llamó a mis padres para comentarles que en reunión de directiva se había propuesto elegirme como la reina del 49° Concurso Nacional de Marinera y estaban solo a la espera de que aceptemos , cuando mi madre me lo consultó yo en el mismo instante acepté sin pensarlo dos veces y la noticia me emocionó mucho.

-Cuéntanos de tu familia… ¿les gusta a ellos también la marinera?
Definitivamente en mi familia hay mucha tradición e identificación por la Marinera , mi abuela es jurado del concurso hace muchos años, mi abuelo fue presidente del Cub Libertad y responsable de organizar el concurso, mi tía Pili, hermana de mi mamá, fue también reina de la Marinera , en el año que yo nací, y mi mamá también la baila.

-¿Cómo distribuirás tu tiempo ahora con tantos compromisos?
Bueno he tratado de organizarme de la mejor manera para cumplir con todas mis responsabilidades, sin descuidar mis obligaciones.

-¿Has recibido comentarios de tus amigos y familiares sobre tu elección como reina de la Marinera?
Muchos, la mayoría felicitándome por mi reinado y algunas personas me manifestaron que había que ser valiente para aceptar esta responsabilidad.

¿Cómo ha cambiado tu vida?
En muchos aspectos, empezando por la disciplina para poder practicar el baile y seguido de todos los compromisos que hay que cumplir; también sintiendo el cariño y el calor de la gente .

-Un mensaje para tus compañeros de la UPAO.
Que aprovechen las oportunidades que se les presentan, siempre viendo el lado positivo de la vida y que me ayuden a difundir esta bella danza tan típica y representativa de Trujillo y el Perú.

COORDINAN MEJORAR ACCIONES SOCIALES EN FAVOR DE LOS MÁS POBRES

En la reunión que se desarrolló en el local central del Gobierno Regional, en la urbanización Santa Inés, se estableció consensuar criterios y planteamientos en una propuesta que la Presidencia Regional hará llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros para agilizar la ejecución de acciones en toda la Región.

El Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García, se reunió con los representantes de sectores públicos y los programas sociales del ámbito regional, con la finalidad de coordinar nuevos mecanismos de trabajo que permitan mejorar las acciones del Estado a favor de las poblaciones más necesitadas. Vilca García, señaló que es urgente que el gobierno regional y los programas sociales ejecuten un trabajo más articulado y coherente con las políticas y objetivos del Gobierno para atender las necesidades de mayor urgencia de la población, fundamentalmente en la lucha contra la pobreza y la desnutrición.

En la reunión que se desarrolló en el local central del Gobierno Regional, en la urbanización Santa Inés, se estableció consensuar criterios y planteamientos en una propuesta que la Presidencia Regional hará llegar a la Presidencia del Consejo de Ministros para agilizar la ejecución de acciones en toda la Región. “La meta del gobierno del presidente Alan García Pérez, como el mismo lo ha señalado, es hacer justicia con los más pobres, cerrando las brechas de la pobreza, por lo mismo que estamos obligados a coadyuvar a la mejor implementación y ejecución de los programas en concordancia con la Estrategia Nacional Crecer”, anotó.

El alto funcionario dijo que entre los aspectos que ha priorizado su lucha el actual gobierno están la desnutrición crónica, la salud inequitativa y precaria, la baja calidad de la educación, así como la pobreza y la exclusión, que afectan el derecho a una vida digna de la población. Por ello, agregó, el presidente José Murgia Zannier, ha sido claro y preciso en las directivas para trabajar por el desarrollo humano y, en ese sentido, la labor que se ejecuta a través de la Gerencia Regional de Salud es importante. A todo esto, anotó, se debe agregar el esfuerzo que desarrollan otros sectores.

Sin embargo, añadió, “se necesita trabajar más, compenetrarse más con los problemas y las necesidades del pueblo, precisamos de un trabajo coordinado y articulado multisectorial”, apuntando a darles solución y promoviendo la participación de la sociedad civil. “Solamente de esta forma podremos obtener mejores resultados y alcanzar la meta que tiene el gobierno regional y el gobierno nacional”, indicó. La Estrategia Crecer, como se conoce, se ha planteado lograr como resultados: Mejorar las prácticas alimentarías y nutricionales en base a los productos regionales.

Asimismo, acceso a la identidad de la población objetivo; familias, comunidades y municipios saludables (ej.: cocinas mejoradas, letrinas, etc.); incrementar el número de madres alfabetos; incrementar el número de niños y niñas menores de 5 años de edad y madres gestantes con atención integral en salud, alimentación y nutrición; incrementar el número de niñas y niños con crecimiento normal; y, ampliar la cobertura del servicio de agua y saneamiento.

ODICMA DICTARÁ CURSO SOBRE ETICA Y CULTURA JUDICIAL EN CORTE LIBERTEÑA

El magistrado liberteño señaló que el dictado de esta asignatura permitirá reforzar una cultura ética de la función jurisdiccional y, a la vez que permitirá mejorar la actitud funcional del servidor, capacitará a especialistas que podrán asesorar a las 29 Cortes del país.

El jefe de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura, doctor Miguel Mendiburu Mendocilla, anunció la pronta implementación de un curso de alta especialización sobre Etica, Cultura Judicial y Asuntos Disciplinarios dirigido a magistrados y personal jurisdiccional y administrativo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, como parte de las nuevas políticas de trabajo de la dependencia a su cargo pondrá en marcha a partir de este mes.

El magistrado liberteño señaló que el dictado de esta asignatura permitirá reforzar una cultura ética de la función jurisdiccional y, a la vez que permitirá mejorar la actitud funcional del servidor, capacitará a especialistas que podrán asesorar a las 29 Cortes del país en temas de mejoramiento de la conducta funcional y personal, y establecer una nueva forma de comportamiento judicial.

“Estamos implementando nuevas políticas de trabajo para el control de la función jurisdiccional de magistrados y personal, con oficinas de quejas y denuncias en todas las provincias de nuestro Distrito Judicial, con una central telefónica para el control del cumplimiento del horario de trabajo en todas las sedes de la Corte”, advirtió el jefe de la Odicma.

En este sentido, el doctor Mendiburu Mendocilla invocó la ayuda de la colectividad para que denuncien los posibles actos de corrupción, teniendo en cuenta que el solo rumor genera inseguridad jurídica que afecta a todo el sistema de justicia y la sociedad, por lo que las evidencias de irregularidades serán importantes aportes para fortalecer la seguridad y confianza en los jueces.

Asimismo, anunció que se designarán representantes del órgano de control en todos los órganos jurisdiccionales en el intento de disminuir al mínimo las denuncias de posibles actos de corrupción, e informó que la Odicma evaluó mil 200 procesos administrativos, de los cuales el 85 por ciento están resueltas y solo el 15% restante se encuentra en trámite, habiendo 15 propuestas de suspensión de auxiliares jurisdiccionales.

De igual forma, indicó que se encuentra bajo investigación el personal del Archivo Central de la Corte, ante la invocación del presidente del Distrito Judicial de La Libertad , doctor Pedro Guillermo Urbina Ganvini, y que espera que la comisión evacue su informe tras cumplirse el plazo de 15 días para cumplir las indagaciones pertinentes.

ONG AGRO FUTURO REALIZÓ CAPACITACIÓN E DESARROLLO ECONÓMICO

La línea de capacitación en Desarrollo Económico Local se ejecuta con financiamiento de la Fundación Hanns Seidel de Alemania cuya representante en el Perú es Betina Von Dungen y han podido atender los requerimientos de formación y capacitación expresados por los diferentes alcaldes del corredor altoandino.

En coordinación con la Asociación de Municipalidades del Corredor Económico Alto Andino "César Vallejo" de La Libertad, la ONG Agro Futuro desarrolló un programa de capacitación sobre Desarrollo Económico Local dirigido a autoridades y funcionarios municipales y se ejecutó durante el año 2008 en Trujillo y otras localidades de la sierra liberteña, lo dio a conocer el Ing. Jorge Meza Prado, Director-Ejecutivo de Agro Futuro.

En la región La Libertad, situada al norte del Perú, se ubican territorios altos andinos colindantes de municipalidades distritales y provinciales que presentan condiciones para desarrollar un eje económico territorial ya que tales pueblos están a su vez encadenados con áreas geográficas costeras y comparten una misma vía carretera troncal de comunicación. "Es en este espacio territorial-económico donde la capacitación se vuelve indispensable para aprovechar las condiciones de desarrollo y Agro Futuro ha contribuido decididamente para ello", señalo Meza Prado.

Refirió que la línea de capacitación en Desarrollo Económico Local se ejecuta con financiamiento de la Fundación Hanns Seidel de Alemania cuya representante en el Perú es Betina Von Dungen y han podido atender los requerimientos de formación y capacitación expresados por los diferentes alcaldes agrupados en la Asociación de Municipalidades del Corredor económico Alto Andino "César Vallejo" (AMCEAACV) la cual está conformada por 05 municipalidades provinciales y 30 distritales de la zona alto andina del departamento de La libertad.

La función de la AMCEAACV es impulsar la competitividad del corredor económico y liderar el proceso de desarrollo territorial basado en alianzas interinstitucionales y planes estratégicos de desarrollo, con una política de intervención concertada para logar el desarrollo sostenible, eficaz y eficiente. "Es importante destacar la preocupación constante de las autoridades municipalidades por capacitar a sus productores, asociados, e independientes con el objetivo de promover la asociatividad y la conformación de MYPES como agentes de desarrollo en sus respectivas localidades y nuestra ONG está para contribuir con ello", recalcó Meza Prado.

HIDRANDINA REALIZA OPERATIVOS PARA EVITAR CLANDESTINAJE Y EL HURTO DE ENERGÍA

Pide intervención de autoridades correspondientes. Cabe señalar que en el último año la inversión de Hidrandina en sectores de escasos recursos ha sido notable, incorporándose a miles de familias y beneficiados; sin embargo esta tarea se ve frenada por personas inescrupulosas que hurtan energía.

En el marco de su política de garantizar calidad en el servicio, así como generar recursos para la incorporación de otros sectores de la ciudadanía a los servicios de energía, Hidrandina S.A. continúa con sus operativos a fin de superar el clandestinaje y la informalidad en el uso del servicio eléctrico. Más aún en esta época de fiestas en que algunos sectores de la población, hacen uso indebido de las redes de energía eléctrica evadiendo no sólo la ley sino además poniendo en grave riesgo su integridad, la de sus familiares y vecinos y también sus propiedades, pues son causantes de electrocuciones, cortocircuito y hasta incendios.

Causando un perjuicio indirecto a otras familias que esperan ser atendidas con el servicio de energía, lo que se hace con las utilidades que genera la empresa. Cabe señalar que en el último año la inversión de Hidrandina en sectores de escasos recursos ha sido notable, incorporándose a miles de familias y beneficiados; sin embargo esta tarea se ve frenada por personas inescrupulosas que hurtan energía. Funcionarios de la institución señalaron que estos problemas se dan tanto en el hurto de energía en algunos distritos de la periferia, principalmente, como en el hurto de energía en el trabajo de algunas construcciones nuevas.

De igual modo, solicitaron que las autoridades correspondientes, en el marco de la ley y las normas vigentes, cumplan con atender desde sus atribuciones y responsabilidades este problema que si bien es social debe ser atendido en su real magnitud, pues nada justifica el hurto de energía. Equipos de técnicos de Hidrandina en los últimos días han intervenido doce puntos críticos de distritos y zonas periféricas de la ciudad, con lo cual han reiniciado el ataque a los clandestinos, tanto en la ciudad con en las zonas periféricas.
También señalaron que otro aspecto es el clandestinaje del servicio de energía en las construcciones que crecen en forma positiva, en los últimos tiempos, sin embargo, algunas empresas en forma irresponsable hacen uso ilegal de las redes eléctricas y de la misma energía, convirtiéndose en potenciales focos de peligro, además del daño económico a la empresa y en desmedro de familias que esperan el servicio de energía. En estos casos, tal como lo señala la ley y los reglamentos de seguridad, se procede inmediatamente al corte del servicio.

En estos casos en aplicación de la Ley de Concesiones Eléctricas 25844 se hace sin presencia de autoridad alguna (incluso sin la presencia de la Policía Nacional). Es más, Hidrandina ya ha procedido a realizar estos operativos. En los últimos días se han intervenido hasta cuatro edificaciones en construcción en urbanizaciones de Trujillo. Cabe agregar que en ambos casos Hidrandina SA, en el marco de la ley de concesiones, permite la superación de estos problemas abriéndoles las puertas a su formalización mediante el suministro provisional y el suministro temporal

La Ley de Concesiones Eléctricas en su artículo 91 señala que quienes incurran en este tipo de acciones pueden ser denunciados penalmente. Pese a que la empresa Hidrandina no está obligada a formalizar situaciones como las descritas, les otorga el suministro provisional, mientras dura el proceso de formalización. Hidrandina SA, de igual modo, recomienda a los habitantes de condominios y edificios facilitar el acceso de sus trabajadores a los bancos de medidores para garantizar una mejor facturación y la mejora del servicio eléctrico.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...