martes, 25 de noviembre de 2008

GOBIERNO ELECTRÓNICO CERRARÁ BRECHA DE COMUNICACIÓN ENTRE ESTADO Y POBLACIÓN

Napoleón Vilca García dijo que en este sentido, el Gobierno Regional de La Libertad viene alcanzando logros en esta materia al ubicarse en quinto lugar en la sexta evaluación de portales de transparencia en gobiernos regionales en el segundo trimestre del 2008.

El gobierno electrónico concebido como el buen uso de las herramientas proporcionadas por la tecnología y la Internet para viabilizar la modernización del Estado, debe contribuir a cerrar la enorme brecha en comunicación que existe entre el gobierno y la población permitiendo así cambiar la percepción de que el gobierno le da la espalada al ciudadano, sostuvo el gerente general de la Región La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García.

"El gobierno electrónico permite la comunicación entre el Estado y la población con la finalidad de atender los servicios que demandan los ciudadanos", expresó Vilca García durante la inauguración del seminario denominado "El Gobierno Electrónico en el marco del proceso de Descentralización y Modernización de la Gestión del Estado".

El evento fue organizado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el objetivo de informar y sensibilizar sobre el aprendizaje y alta especialización del potencial humano en gobiernos regionales y locales para el desarrollo y buen uso del gobierno electrónico, el cual viene siendo impulsado dentro de la política de descentralización y modernización del Estado.

Asistieron al seminario funcionarios de los gobiernos regionales y locales de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Ancash y Amazonas. El evento tuvo lugar en el Colegio de Ingenieros de La Libertad y prosigue mañana con el desarrollo de temas referidos a Estrategias e Implementación del Gobierno Electrónico y Buenas Practicas Gubernamentales.

Vilca García manifestó también que la implementación del gobierno electrónico que viene siendo asumido progresivamente por los gobiernos regionales mejorará la interacción interna de las instituciones, pero además debe contribuir con la transparencia de la gestión estatal. En este sentido informó que La Libertad viene alcanzando logros en esta materia al ubicarse en quinto lugar en la sexta evaluación de portales de transparencia en gobiernos regionales en el segundo trimestre del 2008.

Dicha evaluación fue realizada por el Grupo Propuesta Ciudadana y en la anterior evaluación se encontraba en el puesto 21. De acuerdo a la misma, el gobierno regional de La Libertad alcanzó 27 puntos, cifra que representa 77.1% en cumplimiento de la actualización de la información de transparencia en su portal web; en primer lugar se encuentra el Gobierno Regional de Piura con 32 puntos. Esta información puede ser corroborada en:
www.observa.org.pe/DOCUMENTOS/PropuestaCiudadana_SextaEvaluacionPortalesGR.pdf.

LÍDERES QUEDARON CONFORMES CON ORGANIZACIÓN Y MECANISMOS DE SEGURIDAD DE APEC

Fueron los puntos más destacados de la Semana de Líderes, que cumplió con sus objetivos. La Cumbre de Líderes del APEC ha dejado demostrado que el Perú puede organizar eventos de gran magnitud de manera eficiente señaló el presidente de CEAN APEC, Vicealmirante ® Luis Giampietri Rojas.

El presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel-CEAN APEC PERÚ 2008, vicealmirante ® Luis Giampietri Rojas, dio a conocer que desde el punto de vista temático la 16° Reunión de Líderes APEC había resultado exitosa, pues a diferencia de otros encuentros en éste se dan resoluciones con metas concretas y tangibles que son aplicables para las 21 economías que lo conforman.

Los 21 Líderes que se reunieron el último fin de semana en Lima, no sólo dieron su conformidad a la Declaración de Lima, claramente auspiciosa y realista, pues incide en el fortalecimiento de la dimensión social de la globalización y la importancia de reducir la diferencia entre las Economías desarrolladas y en desarrollo, sino que quedaron altamente satisfechos con la organización y los mecanismos de seguridad del Foro, a cargo de la CEAN APEC.

La organización y la seguridad fueron los aspectos que más destacaron las diversas delegaciones, pues cada una de las reuniones y eventos se realizaron de acuerdo a las normas que la Cumbre de Líderes exigía. “La seguridad ha sido compleja porque la mayoría de Líderes trajo su propio equipo de seguridad, siendo los más numerosos los de la República Popular China y Estados Unidos”, informó Giampietri Rojas.

En relación al tema de seguridad, agregó que en la sede del CEAN APEC se logró concentrar 300 señales de televisión de las distintas municipalidades de Lima y desde allí se realizó el seguimiento a todas las caravanas desde que llegaban al aeropuerto Jorge Chávez hasta que partían de retorno al exterior. “La Policía tenía unas 80 cámaras y nosotros le hemos agregando todo este sistema, que es un software que hemos creado; el que serviría para la Policía Nacional, por lo que estamos tratando de dejar todo estos equipos con ellos”, agregó.

Otro de los aportes que realizará la CEAN APEC será la entrega a la Presidencia del Consejo de Ministros de los 63 automóviles donados por la República Popular China y que apoyarán la renovación del parque automotor de los diversos ministerios. El vicealmirante Luis Giampietri dijo que durante las próximas semanas se redactarán los informes sobre la Cumbre de Líderes, las traducciones respectivas, entre otros documentos.

Reveló que los gastos realizados en todo el año ascendieron a 50 millones de nuevos soles, los que fueron recibidos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Al respecto, el Presidente de la CEAN APEC agregó que se presentarán los informes respectivos, además de solicitar la auditoría de los gastos realizados, con el fin de demostrar la transparencia de la organización del Foro APEC PERÚ 2008.

SIETE HOMBRES BRUTALMENTE ASESINADOS EN CIUDAD JUÁREZ

Los cadáveres, que presentaban signos de haber sido torturados, estaban colocados en fila y por su postura se presume que fueron obligados a arrodillarse antes de recibir el tiro de gracia -característico de las mafias criminales mexicanas- en el mismo lugar donde hace dos semanas fue asesinado otro hombre.

Los cadáveres de siete hombres con signos de haber sido brutalmente asesinados por presuntos sicarios del crimen organizado han sido encontrados hoy cerca de una escuela de Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos, han informado fuentes mexicanas. Además, junto a ellos fueron hallados escritos con amenazas de los cárteles de traficantes de droga dirigidas a grupos rivales.

Los siete cuerpos han sido descubiertos hacia las 14:30 hora peninsular en el noroeste de Juárez, frente a unos campos de fútbol y a pocos metros de un colegio privado. Los cadáveres, que presentaban signos de haber sido torturados, estaban colocados en fila y por su postura se presume que fueron obligados a arrodillarse antes de recibir el tiro de gracia característico de las mafias criminales mexicanas.

En el mismo lugar hace dos semanas fue asesinado otro hombre en las mismas circunstancias. Las investigaciones preliminares apuntan a que las víctimas fueron trasladadas todavía con vida hasta el escenario del crimen, donde fueron rematadas. Así se desprende del testimonio de los vecinos, que oyeron más de cien disparos, lo que alertó a la Policía.

Con estas siete muertes se incrementan hasta 1,500 las personas asesinadas en la lucha entre las bandas del narcotráfico y de estos grupos contra las fuerzas del orden en esa zona del norte de México, considerada la más violenta junto con Tijuana, otra ciudad fronteriza con EEUU, en este caso con San Diego (California). (Agencias)

APEC LE COSTÓ AL PAÍS CERCA DE 50 MILLONES DE NUEVOS SOLES AFIRMA CANCILLER

José Antonio García Belaunde aclaró que esta cantidad se invirtió en la organización de más de cien reuniones desarrolladas durante más de un año, para elaborar los temas que tendrían que definirse durante la reunión de Líderes, realizada en Lima el 22 y 23 de noviembre pasado en Lima.

La realización en Perú del XVI Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el plano de la organización, demandó una inversión de entre 40 a 50 millones de soles, la menor que en otros países, informó el canciller José Antonio García Belaunde. Recalcó, en tal sentido, que dicha cantidad es menor a la que en el pasado se invirtió en otros países donde también se realizó dicho foro económico mundial.

“Debe haber costado entre 40 y 50 millones de soles, no creo que haya costado más. Ha sido menos que en otros países”, declaró al periodismo. Aclaró que esta cantidad se invirtió en la organización de más de cien reuniones desarrolladas durante más de un año, para elaborar los temas que tendrían que definirse durante la reunión de Líderes, realizada en Lima el 22 y 23 de noviembre pasado en Lima.

Estamos hablando de la organización de todas las reuniones que han sostenido los ministros y delegados de Economía, Energía, Comercio, Educación y Turismo, durante un año ha habido como 100 reuniones”, insistió. De otro lado, destacó el anuncio formulado por el primer vicepresidente, Luis Giampietri Rojas, de pedir una auditoría al trabajo y gasto realizado por la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel encargada de la organización de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (CEAN APEC 2008).

En otro momento, se excusó de opinar en torno a una eventual salida de Bolivia del seno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por discrepancias con las negociaciones para un acuerdo comercial de Perú y Colombia, en forma individual, con la Unión Europea (UE). “Es una decisión soberana que puede tomar Bolivia, yo creo que es una cosa que tiene que evaluar, y no quiero hacer comentario hasta que se produzca un anuncio oficial”, argumentó.

Reiteró asimismo, el interés del Perú para que Colombia sea parte de la APEC, y recordó que el levantamiento de la moratoria para el ingreso de nuevos miembros recién se produciría en el 2010. García Belaunde brindó estas declaraciones luego de encabezar la ceremonia de donación de una colección de documentos del Tribunal del Consulado de Lima, del siglo XVI, al Ministerio de Relaciones Exteriores.

CALIFICAN COMO “EXAGERADA” DECISIÓN DE FIFA Y PIDEN A CLUBES DESTITUIR A BURGA

“La decisión de la FIFA fue una exageración porque ellos no saben del problema real que vive el fútbol peruano. Aquí no se trata de una intromisión del gobierno peruano, sino de un tema ilegal que ejerce Burga en el cargo”, declaró Renzo Reggiardo Barreto.

El presidente de la Subcomisión de Juventud y Deportes del Congreso, Renzo Reggiardo Barreto, calificó de “exagerada” la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de suspender al Perú y pidió a los clubes hacer un quórum para destituir a Manuel Burga Seoane de la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por causar un grave perjuicio al balompié nacional.

“La decisión de la FIFA fue una exageración porque ellos no saben del problema real que vive el fútbol peruano. Aquí no se trata de una intromisión del gobierno peruano, sino de un tema ilegal que ejerce Burga en el cargo”, declaró Reggiardo. "El Consejo Supervisor de Justicia y Honores del Deporte sancionó a Manuel Burga por cinco años al no ajustar sus estatutos a la Ley del Deporte y por ende no debió presentarse a las elecciones del año pasado de la FPF", indicó.

“El problema para resolver este dilema entre la FPF y el Instituto Peruano del Deporte es que los clubes profesionales y departamentales logren un quórum y convoquen a una Asamblea de Bases dejando sin efecto el nombramiento de Burga”, subrayó Reggiardo. Manifestó que una vez destituido Burga se puede modificar la Ley del Deporte de acuerdo a la FIFA

“Una vez ajustado a la Ley del Deporte a la FIFA, el segundo paso sería convocar a nuevas elecciones en la FPF donde también pueda participar un representante de la Agremiación de Futbolistas que son los protagonistas del balompié peruano”, señaló Reggiardo. La Asamblea de Bases del fútbol peruano la integran en la actualidad los 14 clubes profesionales y las 25 Ligas Departamentales.

“El único responsable es Burga que quiere entornillarse en el sillón de la FPF y no quiere dejar el cargo pese al clamor popular”, reafirmó Reggiardo. También sostuvo que el fútbol peruano es "victima" de un grupo que se han enquistado en la Federación Peruana de Fútbol.

DECOMISAN MÁS DE 700 KILOS DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS EN TRUJILLO

En la intervención participaron inspectores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de La Libertad con apoyo de personal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de Lima, Aduanas, Sunat, Policía Nacional, Ministerio Público y empresas farmacéuticas.

Más de 700 kilos de medicamentos falsificados fueron incautados esta madrugada en la ciudad de Trujillo (La Libertad), en una operación desarrollada en una galería informal ubicada frente al mercado mayorista de esta jurisdicción, informó el Ministerio de Salud (Minsa). El sector refirió que se decomisaron medicamentos vencidos, adulterados, sin registro sanitario (contrabando) y presuntamente falsificados, los cuales eran comercializados en ocho puestos de venta. Los suplementos nutritivos, vitaminas, antiinflamatorios y antibióticos fueron los productos más falsificados.

En la intervención participaron inspectores de la Gerencia Regional de Salud (Diresa) de La Libertad con apoyo de personal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de Lima, Aduanas, Sunat, Policía Nacional, Ministerio Público y empresas farmacéuticas. El Minsa indicó que esta operación se desarrolló como parte de las actividades para frenar la venta de productos nocivos para la salud, cuyo comercio se ha incrementado últimamente frente al ingreso de medicamentos desde la frontera norte, según se pudo conocer por un trabajo de inteligencia.

Se trata de actividades de control en el que participan diversas instituciones públicas y privadas que forman el grupo “Contrafalme”, el cual lidera el portafolio. Entre los riesgos que existen al consumir productos falsificados figura que no cumplen su función terapéutica, es decir que no hacen efecto y la persona que lo ingiere verá empeorada su condición de salud.

Además pueden provocar intoxicaciones o reacciones alérgicas como un shock anafiláctico, paro cardiaco o respiratorio, ocasionar infecciones, pues nada garantiza que sean sustancias esterilizadas, por tanto hay riesgo de contaminación. Asimismo la falta de efectividad frente a enfermedades críticas como la diabetes, hipertensión arterial o asma, pueden desencadenar la muerte.

CRECIÓ LA PRODUCCIÓN DE ORO, ZINC Y PLOMO, PERO CAE LA DE COBRE, PLATA Y HIERRO

La producción de oro en octubre fue de 15 millones 693,417 gramos finos, superando a la registrada en el mismo mes del 2007 debido, principalmente, a la mayor producción en 57.4 por ciento de Minera Barrick Misquichilca en su unidad “Lagunas Norte” de Alto Chicama.

La producción peruana de oro, zinc y plomo creció en 9.11, 10.65 y 5.81 por ciento, respectivamente en octubre último, con relación al mismo mes del año anterior, mientras que la de cobre, plata y hierro cayó en 5.84, 2.67 y 5.93 por ciento, en cada caso, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM). De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) minero habría crecido 4.7 por ciento, con lo cual se habrían alcanzado 15 meses consecutivos de crecimiento, según proyección del Banco Central de Reserva (BCR), afirmó el MEM.

La producción de oro en octubre fue de 15 millones 693,417 gramos finos, superando a la registrada en el mismo mes del 2007 debido, principalmente, a la mayor producción en 57.4 por ciento de Minera Barrick Misquichilca en su unidad “Lagunas Norte” de Alto Chicama. Minera Yanacocha también registró un incremento de su producción en 11.3 por ciento en el mismo período. En el período comprendido entre enero y octubre del presente año, la producción de oro supera en 8.74 por ciento con relación al año anterior.

La producción de zinc en octubre ha sido de 139,011 toneladas métricas finas (TMF) y el incremento con relación al mismo mes del año anterior se explica por la mayor producción de la Compañía Minera Antamina en 15.24 por ciento. También Volcan Compañía Minera obtuvo un aumento de 59.55 por ciento en su unidad de Andaychagua, y la Compañía Minera Milpo tuvo igualmente un incremento de 74.02 por ciento. En el acumulado enero octubre la producción de zinc se incrementó en 8.75 por ciento respecto del mismo período del año anterior.

La producción de plomo en octubre fue de 29,785 TMF, superando la del mismo mes del año anterior por el incremento de 32.62 por ciento que tuvo la Empresa Minera Los Quenuales. Entre enero y octubre la producción de plomo subió en 4.33 por ciento respecto al mismo período del año anterior. En octubre la producción de cobre cayó 5.84 por ciento al producir 106,881 TMF, mientras que entre enero y octubre reportó una mayor producción de 5.56 por ciento.

Por su parte, en el décimo mes del año la producción de plata fue de 312,313 kilogramos finos, 2.67 por ciento menos que el año anterior; mientras que la producción de hierro fue de 462,688 toneladas largas finas (TLF), menor en 5.93 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. La producción de estaño (3,353 TMF) significó una disminución de 3.81 por ciento y la producción de molibdeno (1,173 TMF) fue menor en 16.43 por ciento.

INAUGURAN EVENTO ARTÍSTICO INTERNACIONAL EN TRUJILLO

Se tiene programada la realización de los talleres de sensibilización y herramientas pedagógicas, de danza contemporánea, de teatro para actores, de ballet y expresión corporal, y de montaje de creación coreográfica. Además de funciones teatrales de los grupos venezolanos.

Ayer se inició la jornada de integración e interculturalidad entre los pueblos de Perú y Venezuela con la inauguración del evento artístico internacional “Desarrollo de la Cultura Estética y Jornadas de Formación en Artes Escénicas, Educación y Comunidad”, que se llevará a cabo hasta el martes 2 de diciembre. Este acto celebrado en el Paraninfo del Local Central de la UNT contó con la presencia del vicerrector Dr. Juan César Muro Morey, el jefe de la Oficina General de Extensión y Proyección Social Dr. Wellington Castillo Sánchez y los grupos artísticos venezolanos “Sobrepidi”, “Afin”, “Terpsis” y “Nuevo Jazz”.

Este evento es fruto de la cooperación entre la Universidad Nacional de Trujillo, la Universidad los Andes de la República Bolivariana de Venezuela y la coorganización de la Institución Internacional Latinoamérica Pro Niñez. Se tiene programada la realización de los talleres de sensibilización y herramientas pedagógicas, de danza contemporánea, de teatro para actores, de ballet y expresión corporal, y de montaje de creación coreográfica. Además de funciones teatrales de los grupos venezolanos.

De este modo, los estudiantes de educación de la Universidad Nacional de Trujillo se capacitarán en aspectos de sensibilización, expresión corporal y herramientas pedagógicas, así como a los integrantes de los diferentes grupos artísticos y culturales de la misma Universidad y otras instituciones educativas y culturales de Trujillo. De la misma manera se beneficiarán los alumnos de primaria y secundaria de los colegios de nuestra ciudad.

En la ceremonia el vicerrector UNT Dr. Juan César Muro Morey felicitó la gestión del Dr. Wellington Castillo Sánchez como jefe de la Oficina General de Extensión y Proyección Social al promover este proyecto, que pretende aprovechar el talento cultural y artístico de los niños y jóvenes de la ciudad de Mérida-Venezuela, a favor de los niños y jóvenes de Trujillo y alrededores.

ELIGIERON REPRESENTANTES AL CONSEJO REGIONAL DE TRABAJO DE LA LIBERTAD

“Esto se puede aplicar mediante organismos de fiscalización y control, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como expertos, investigadores y en general profesionales del sector, lo que algunos denominan el Diálogo Social “Tripartito Plus”, afirmó José Ramiro Ferradas Caballero.

Uno de los pilares de la construcción y el sostenimiento de la democracia es el Diálogo Social, el mismo que es institucional cuando los interlocutores le reconocen o asignan un rol específico dentro del sistema de las relaciones laborales e industriales, y es orgánico cuando se desarrolla a través de Consejos Regionales; pero, sería de mayor trascendencia este diálogo no sólo estuviera constituido por los tres actores tradicionales, como son los Trabajadores, los Empleadores y el Estado; sino, que incorporen a un cuarto actor, que en este caso recae en la Sociedad Civil.

“Esto se puede aplicar mediante organismos de fiscalización y control, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como expertos, investigadores y en general profesionales del sector, lo que algunos denominan el Diálogo Social “Tripartito Plus”, es decir que además intervengan otros actores sociales destacados, que permitan elevar el nivel del diálogo y conduzcan a mejores y óptimos resultados para ser propuestos como normas reguladoras de las relaciones laborales”, expresó el Gerente Regional de Trabajo de La Libertad y Presidente del Consejo Regional del Trabajo (CRT), Dr. José Ramiro Ferradas Caballero.

Fue durante la instalación del Consejo Regional de Trabajo, realizado el día de ayer en el Auditorio de dicha gerencia. El Pleno del CRT-La Libertad, está conformado por Ferradas Caballero, en su calidad de Presidente por designación del Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier; representantes de las organizaciones sindicales de la Región (CUT, CTP, CGTP) y la representación de empleadores (Cámara de Comercio y Producción, CAPECO, UNT y UPAO).

Asimismo, lo integran la representación de la Municipalidad Provincial de Trujillo y un representante de los Pequeños y Medios Empresarios de La Libertad, siendo el Secretario Técnico el Dr. Oscar Moreno Rubiños. El día de ayer se eligieron a los Coordinadores Ejecutivos del Sector Trabajador y Empleador respectivamente, recayendo las designaciones en los señores Luis Bartolo Guevara, por el sector trabajador y el Eco. Lucas Rodríguez Tineo, por el sector empleador, comenzando así una etapa importante de este organismo concertador que busca la paz y armonía laboral en toda nuestra Región.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...