miércoles, 12 de noviembre de 2008

PRESIDENTE REGIONAL RATIFICA QUE ESTÁ ACTUANDO DE ACUERDO A LEY

"Estoy actuando de acuerdo a ley y eso ha quedado corroborado con la opinión del Colegio de Abogados. El reglamento me da plazo hasta el viernes para emitir una respuesta frente a la interpelación, pero puede ser antes", sostuvo al ser consultado por los periodistas sobre la censura contra Ortega Choz.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, manifestó que está actuando de acuerdo a ley y que aún tiene plazo hasta este viernes para pronunciarse sobre el proceso de interpelación que abrió el Consejo Regional contra el gerente de Educación, Juan Ortega Choz. "Yo estoy actuando de acuerdo a ley y eso ha quedado corroborado con la opinión del Colegio de Abogados. El reglamento me da plazo hasta el viernes para emitir una respuesta frente a la interpelación, pero puede ser antes", sostuvo al ser consultado por los periodistas sobre la censura contra Ortega Choz.

Como se recuerda, la primera autoridad regional solicitó una consulta a la Junta Directiva del Colegio de Abogados de La Libertad sobre cómo proceder frente a la interpelación del gerente de Educación. Así el Colegio de Abogados declaró inconstitucional la interpelación promovida por el Consejo Regional pues esta disposición le compete única y exclusivamente al Parlamento Nacional ante los altos funcionarios del país, excluyendo a los funcionarios regionales.

"A mi exíjanme el cumplimiento de la ley, eso es lo único que les pido, lo que va más allá de ello no tengo la obligación de cumplirlo", agregó con firmeza Murgia Zannier. Al ser consultado sobre si removerá de su cargo a Ortega Choz expresó: "Yo quisiera separar las cosas, hay un tema legal sobre el que ha opinado el Colegio de Abogados. El otro es el tema administrativo sobre el que yo sé cuales son mis funciones. Por eso a mí nadie me puede obligar a hacer nada que este fuera de la ley. Yo creo que más claro no puedo decir las cosas ni tampoco quiero añadir comentarios", enfatizó.
Asimismo negó sentirse presionado por el Consejo Regional. "Si tu cumples la ley no tienes que sentirte presionado por nadie", reiteró. Sostuvo también que frente a la opinión calificada del Colegio de Abogados también cabe la posibilidad que el Consejo Regional revise su reglamento. Estas declaraciones las formuló tras participar en la Consulta Descentralizada "Competencias Compartidas de los Ministerios de Salud y Educación en la Articulación de Políticas Públicas", realizada en el auditorio del Colegio de Ingenieros de La Libertad.

El evento fue organizado por el Grupo Impulsor de la Articulación Intergubernamental que promueve la Presidencia del Consejo de Ministros con apoyo del Gobierno Regional de La Libertad y la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza. “Se está discutiendo a nivel nacional la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para afianzar el proceso de descentralización pensando en primer lugar en la educación y la salud”, reveló la autoridad regional.

“En lo que está preocupado el Poder Ejecutivo es ver cómo la ley orgánica se articula con los gobiernos locales y regionales para que se eche a caminar ya con toda la fortaleza que debe marchar la descentralización que es un proceso largo. Tanto en educación como en salud, las funciones ya han sido transferidas a los gobiernos locales y regionales, pero faltan definir acciones y recursos, para eso es la ley orgánica que se esta discutiendo y sobre la que se espera el aporte de las instituciones y la sociedad civil", concluyó.

ABANDONO DE HOGAR AFECTÓ EN SUS DERECHOS A 173 NIÑOS EN TRUJILLO

Del total de los casos registrados por los Demuna –Trujillo, en las oficinas de la subgerencia de Derechos Humanos, 82 casos corresponden a niñas víctimas del abandono de hogar por uno de sus progenitores y 91 casos corresponden a niños varones.

Un total de 173 niños, cuyas edades oscilan entre los 0 a 16 años de edad fueron afectados en sus derechos como resultado del abandono de hogar por parte de sus progenitores, durante el tercer trimestre del presente año 2008, según informe de la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente (Demuna) de Trujillo. Del total de los casos registrados por los Demuna –Trujillo, en las oficinas de la subgerencia de Derechos Humanos, 82 casos corresponden a niñas víctimas del abandono de hogar por uno de sus progenitores y 91 casos corresponden a niños varones.

La información alcanzada por la subgerencia de Derechos Humanos a la gerencia de Desarrollo Social, consolida las atenciones hechas a los progenitores por la Demuna, donde se recibieron las consultas sobre abandono de hogar, dando a conocer nombre y edades de los niños víctimas del abandono, las mismas que son canalizadas a la Comisaría o a la Fiscalía de Familia. El abandono de hogar de acuerdo a la versión de uno de los progenitores, dejaron en la orfandad a 40 niñas de 0 a 5 años de edad, a 21 niñas de 6 a 11 años y a 21 niñas adolescentes entre los 12 a 17 años.

También el abandono de hogar por uno de los cónyuges afectó a 37 niños varones de 0 a 5 años de edad, a 36 niños entre los 6 a 11 años de edad y a 16 adolescentes de 12 a 17 años, según lo precisa el informe alcanzado a la gerente de Desarrollo Social. La Demuna-Trujillo en estos casos ofrece a los padres que dan a conocer estos casos, las orientaciones mas adecuadas para proteger los derechos de los niños y en lo posible propicia una conciliación extrajudicial entre los progenitores, para asegurar la alimentación de los niños que empiezan a sufrir la ausencia de uno de sus padres.

SE VIENE LA XIII EDICIÓN DE ULTRAMARATÓN DE LA FE

El evento es organizado por la Asociación civil “Vuelven los Gutiérrez” quienes a través de su Presidente, Sr. Miguel Gutiérrez Rodríguez, adelantaron que en esta oportunidad se espera contar con la masificación atlética de más de un centenar de corredores de todo el país.

En medio de gran expectativa, se abren las inscripciones para la “XIII Edición de la Ultra Maratón de la Fe”, que se correrá desde la 00:00 horas (05:00 GMT) del próximo 15 de diciembre, competencia que unirá las provincias de Trujillo y Otuzco, con un recorrido de 76 km, y que forma parte del homenaje a la Santísima “Virgen de la Puerta”.

El evento es organizado por la Asociación Civil “Vuelven los Gutiérrez” quienes a través de su Presidente, Sr. Miguel Gutiérrez Rodríguez, adelantaron que en esta oportunidad se espera contar con la masificación atlética de más de un centenar de corredores de todo el país, donde destaca la presencia de fondistas de nivel como los huancaínos, huancavelicanos, ayacuchanos, cusqueños, puneños y cajamarquinos, entre otros.

“Quiero agradecer a los auspiciadores del evento como Cervecería Aje y Minera Barrick Misquichilca, quienes con su aporte nos permiten entregar los principales premios de este evento, y cubrir la realización de la prueba junto con la Asociación que presido”, sostuvo Gutiérrez Rodríguez. Las inscripciones se vienen realizando desde el pasado lunes en la Clínica de Colchones “El Eden” ubicado en Jr. Pizarro Nº 965, de esta ciudad o llamando a los teléfonos 318817.
La ruta tradicional
La prueba helénica una de las más largas del mundo, se inicia desde la plaza armas de Trujillo, uniendo los distritos de El Porvenir y Laredo, así como los pueblos de Quirihuac, Menocucho, Pedregal, Shirán, Samne, Casmiche, hasta la plaza de armas de Otuzco, completando los 76 km.

Esta competencia empezó el año 1989 siendo su primer vencedor el atleta casquino Santiago Jauregui Angulo, y actualmente el que posee el record absoluto es el huancavelicano, Remigio Huamán Quispe, quien registró el año pasado un tiempo de 6 horas 12 minutos y 08 segundos.

LANZAN PROYECTO EDUCATIVO 2008 – 2022 PARA EL DISTRITO DE MARCABALITO

El presidente regional tuvo palabras de felicitación para los actores del proyecto por el compromiso y la colaboración de las diferentes entidades en especial de la sociedad civil ya que son ellos los que tienen la mayor responsabilidad de luchar contra el analfabetismo y la extrema pobreza.

Ante los elevados índices de analfabetismo registrado en las provincias mas alejadas de la sierra liberteña; el Consejo Participativo Distrital de Educación, en ceremonia protocolar en la plaza de armas del distrito de Marcabal, realizó el lanzamiento del Proyecto Educativo Para el Distrito de Marcabalito 2008 – 2022 en la provincia de Sánchez Carrión, ceremonia que contó con la presencia de la primera autoridad regional Ing. José Murgia Zannier y demás autoridades representativas de dicha provincia.

Este proyecto es producto de reuniones concertadas entre los las diversas instituciones publicas y privadas como la Municipalidad Distrital, Gobernación, la oficina municipal de desarrollo social, representantes de los diferentes medios de comunicación locales, representantes de las iglesias católicas y evangélicas, clubes de madres, personal docente de las diferentes Instituciones educativas locales y la sociedad civil; quienes en un esfuerzo mancomunado durante sus diversos talleres, han logrado elaborar el presente documento.

El presidente regional tuvo palabras de felicitación para los actores del proyecto por el compromiso y la colaboración de las diferentes entidades en especial de la sociedad civil ya que son ellos los que tienen la mayor responsabilidad de luchar contra el analfabetismo y la extrema pobreza; y que de manera concertada se puede contribuir con la equidad, convivencia democrática, identidad local, corresponsabilidad, cultura corporativa, conservación y promoción de los recursos turísticos religiosos y naturales para conquistar el desarrollo humano sostenible.

Estos temas deben estar incluidos en el documento, de manera que se pueda brindar información clara y precisa al alumnado, que ayude a configurar el contexto de la educación del distrito, tomando conciencia que desde su niñez conozcan aspectos importantes de su realidad geográfica y cultural. De la misma manera, se consideran temas, como la cobertura de la atención en los caseríos y centros poblados, la calidad del servicio educativo, el perfeccionamiento docente, implementación de infraestructura y el analfabetismo.

Se trata de buscar las soluciones a estos problemas, identificando los roles y compromisos que permitan arribar a propuestas relevantes y soluciones definitivas. Durante la ceremonia central, el presidente regional fue distinguido como Huesped Ilustre del distrito de Marcabal mediante resolución municipal reconocimiento que hizo extensivo a toda su comitiva integrada por el consejero por la provincia de Sánchez Carrión Alexis Rebaza López, el Gerente Regional de Infraestructura Ing. Álvaro Bazán Cabellos y la Subgerente Regional de Obras Ing. Susanita Tantaleán Regalado.

DEFENSA CIVIL DE CASA GRANDE INSPECCIONA RIBERAS DEL RÍO CHICAMA

“Esta inspección se hace para prevenir las grandes avenidas de agua y tomar acciones. Se ha registrado un caudal de 13 metros cúbicos por segundo y el día de ayer fue de 24 metros cúbicos por segundos lo que preocupó a los vecinos”, señaló Alberto Reto Huertas.

Alertado por el aumento del caudal del río Chicama, el Comité de Defensa Civil del distrito de Casa Grande realizó una inspección de las riberas de este río, con el propósito de determinar in situ, los puntos críticos en los que podrían ocurrir desbordes. El gerente municipal, Alberto Reto Huertas, quien encabezó la comitiva, señaló que el cauce del río es superficial, lo cual puede ocasionar desbordes.

“Esta inspección se hace para prevenir las grandes avenidas de agua y tomar acciones. Se ha registrado un caudal de 13 metros cúbicos por segundo y el día de ayer fue de 24 metros cúbicos por segundos lo que preocupó a los vecinos”, señaló. El funcionario municipal señaló que estas acciones de prevención se realizarán periódicamente, mientras exista la posibilidad de grandes avenidas de agua.

Descartó asimismo, que exista peligro de desbordes. “También hemos hecho labores de prevención en la calle Miguel Grau y la urbanización Mariscal Castilla donde existe un dren que atraviesa la calle y le hemos puesto una rejilla. Participaron en esta inspección, el Ing. Francisco Vera, secretario técnico de Defensa Civil, el Jefe de Serenazgo, Juan Espinoza y el Gerente de Obras de la comuna, Walter Tafur.

PRESENTAN COLECTA PÚBLICA PARA APOYAR A PERSONAS CON CÁNCER

Así lo dio a conocer la Sra. Myriam Moreno de Ayala, presidenta de la junta directiva de ALINEN Norte, quien manifestó que esta actividad se realizará en coordinación con ALINEN Lima, para recaudar la mayor cantidad posible de fondos que serán destinados al tratamiento de los pacientes de escasos recursos económicos.

Actualmente, el cáncer en el Perú es la segunda causa de muerte y según las estimaciones de la incidencia de cáncer por año en nuestro país, en el 2008 se registrarán más de 42 mil casos nuevos y para el año 2015 se estima el registro de 46,300 casos nuevos de pacientes con cáncer.

Como muestra del constante trabajo a favor de los pacientes de bajos recursos económicos que padecen esta enfermedad en la macro región norte, el viernes 14 de noviembre el grupo de Damas Voluntarias que integran la Alianza de Apoyo al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (ALINEN), realizarán por segundo año consecutivo la Colecta Pública en Alcancía a nivel nacional.

Así lo dio a conocer la Sra. Myriam Moreno de Ayala, presidenta de la junta directiva de ALINEN Norte, quien manifestó que esta actividad se realizará en coordinación con ALINEN Lima, para recaudar la mayor cantidad posible de fondos que serán destinados al tratamiento de los pacientes con cáncer de escasos recursos económicos.

Para ello se requiere la participación y aporte de toda la ciudadanía, instituciones públicas y privadas a fin de lograr el objetivo de esta colecta. “Con tu aporte salvaremos muchas vidas”, es el lema que representa esta noble acción de las Damas Voluntarias del ALINEN Norte.

Ellas son las responsables de brindar orientación, información y soporte emocional a los pacientes y sus familiares. Además de la Colecta Pública, las Damas Voluntarias realizaron diversas actividades que les permite lograr sus objetivos, como campañas del Día de la Madre y Navidad, almuerzos y cenas benéficas, etc.

UNT INICIARÁ TRABAJO CONTRA LA UTA EN CAJAMARCA CON PLANTAS MEDICINALES

“Ha sido más de un año de trabajo de investigación y hemos concluido con los estudios fitoquímicos, estudios in vitro con parásitos, in vivo con hámster, estudios toxicológicos y patológicos, de tal manera que estamos listos para volver a la zona y tratar a los pacientes de uta”, anotó el químico farmacéutico Hugo Casanova.

Dentro de dos semanas un equipo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) estarán saliendo a la comunidad de Litcan, en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), para realizar un trabajo de campo referente a la Uta, teniendo en cuenta que la integridad de sus 120 habitantes padece dicha enfermedad. Hasta antes de la intervención y diagnóstico de la UNT, se creía que solo existían 4 casos de la leishmaniasis (uta) en la zona, pero luego se confirmó que la realidad era mucho más grave.

En efecto, el equipo de especialistas -al mando del químico farmacéutico Hugo Casanova Herrera- que llegó al lugar el 18 de enero del 2007 descubrió que tenían que enfrentar a una enfermedad que atacaba a toda esa población. Inmediatamente se abocaron a la tarea de realizar un trabajo social buscando la intervención del Ministerio de Salud de Chota y al mismo tiempo desarrollar un proyecto para tratar al mayor número de habitantes con plantas medicinales.

Ahora, con orgullo, el equipo UNT ya obtuvo resultados de la actividad leishminicida de un preparado que tiene un componente de la planta llamada “La Lechera” mezclado con sábila. “Ha sido más de un año de trabajo de investigación y hemos concluido con los estudios fitoquímicos, estudios in vitro con parásitos, in vivo con hámster, estudios toxicológicos y patológicos, de tal manera que estamos listos para volver a la zona y tratar a los pacientes de uta”, anotó el químico farmacéutico Hugo Casanova.

El docente viajará la próxima semana y permanecerá en Litcan un promedio de diez días junto a los estudiantes José Luis Sánchez Rodríguez, Vanesa Beltrán, Leydi Muñoz, Jossy Guayanay, Eder López, Gisell Chávez, Lucia Alvarado, Santiago Campos y Santiago Gutiérrez. “Optimizaremos un grupo control para empezar el tratamiento a estas personas que sufren de uta, instalaremos un laboratorio en Litcan y haremos salidas a una zona que queda a 6 horas de Litcan para hacer la recolección de La Lechera”, manifestó.

Estas declaraciones las vertió, en el marco del XVII Congreso Científico Peruano de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica que organiza la Universidad Nacional de Trujillo del 09 al 16 de Noviembre del 2008 en tres escenarios de nuestra ciudad.

EQUIPO DE MÉDICOS UNT REALIZARÁ CAMPAÑA GRATUITA EN GUADALUPE

Las coordinadoras de la actividad, profesoras UNT Juana de Dios Medina y Gloria Ishikane Jiménez informaron que han sido convocados dos médicos generales, un ginecólogo-oncólogo, dos enfermeras junto a un laboratorio de papanicolau.

Guadalupe.- El próximo martes 25 de noviembre un equipo de especialistas médicos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) estará realizando una campaña de atención médica integral en el asentamiento humano Martha Chávez, ubicado a 5 minutos de Ciudad de Dios, entre Pacasmayo y Guadalupe. Esta campaña médica forma parte de un proyecto más ambicioso que busca mejorar la calidad de vida en este poblado de Guadalupe, que se inició hace unas semanas con campañas de limpieza y labores de reciclaje con ingresos a favor de la comunidad.

También se realizó una campaña de arborización, mantenimiento de letrinas y atención al niño sano, especialmente en el tema de la Nutrición. Las coordinadoras de la actividad, profesoras UNT Juana de Dios Medina y Gloria Ishikane Jiménez informaron que han sido convocados dos médicos generales, un ginecólogo-oncólogo, dos enfermeras junto a un laboratorio de papanicolau. La actividad se realizará en el horario de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Participan alumnos de octavo ciclo del curso de Enfermería de la subsede UNT del Valle Jequetepeque.

El asentamiento humano Martha Chávez tiene una población promedio de 400 habitantes, quienes viven en el más completo olvido. No tienen pistas ni veredas, les llega el agua una hora cada dos días y no ingresa el camión recolector de basura. “Es por eso que esta población está propensa a enfermedades como la tifoidea y el cólera; y en el caso de los niños a contraer enfermedades relacionadas con los parásitos intestinales”, señaló la profesora Gloria Ishikane.

CONFORMAN CONSEJO DE COORDINACIÓN LOCAL DISTRITAL DE CASA GRANDE

Este Consejo de Coordinación tendrá un mandato de dos años y será el nexo entre la sociedad civil casagrandina y las autoridades edilicias, participando continuamente en el desarrollo de los objetivos y metas municipales; para contribuir al desarrollo integral del distrito.

La municipalidad distrital de Casa Grande, en cumplimiento del Decreto de Alcaldía N° 002-2008-MDCG, que aprueba el cronograma de elecciones para el consejo de coordinación local distrital, llevó a cabo, el domingo nueve de noviembre, la elección y conformación de dicho consejo. El evento, dirigido por el gerente de Participación Ciudadana de la comuna azucarera, Carlos Ramírez Gonzáles, contó con la participación de la sociedad civil casagrandina.

Fueron electos Carlos Villanueva Cercado, del comité de la Inmaculada Virgen de la Puerta; Freddy Añorga Castro, del Instituto Peruano del Deporte; Martín Solórzano Verástegui, de la Asociación Deportiva Inca Club; Sixto Ordóñez Aguilar de la Institución Educativa Casa Grande; y como accesitario Jorge Medrano Gamboa del club deportivo Atlético Chalaco.

Este Consejo de Coordinación tendrá un mandato de dos años y será el nexo entre la sociedad civil casagrandina y las autoridades edilicias, participando continuamente en el desarrollo de los objetivos y metas municipales; para contribuir al desarrollo integral del distrito.

EL 17 ES AVANT PREMIER DE “QUANTUM OF SOLACE 2007” EN CHICLAYO

La película, que toma su título de un relato corto del creador de 007, Ian Fleming, se convertirá así en la vigésima segunda vuelta a los ruedos de James Bond desde la ya mítica “Agente 007 contra Dr. No” en 1962. Las aventuras de James Bond regresan en una historia que continúa justo después de Casino Royale.

Tras su estreno mundial en Londres, el próximo 17 de noviembre la Empresa de Transporte Turístico Olano S.A. (OLTURSA) hará posible el estreno en Chiclayo del millonario filme “Quantum of Solace 2007”, la nueva aventura del agente James Bond en el cine protagonizada por Daniel Craig. La película ya recaudó más de 25 millones de dólares en tres días de exhibición.

OLTURSA brinda atención preferencial a una gran cantidad de clientes VIP (Very Important Person), es decir “personas muy importantes” del ámbito político, empresarial, cultural, artístico, social, quienes han sido cordialmente invitados al avant premier de “Quantum of Solace 2007”, a realizarse el lunes 17 de noviembre, a las 20:00 horas (01:00 GMT) en Cine Planet.

La gerente zonal de OLTURSA en Lambayeque, María Angelina Barandiarán Huamán, recordó que dicha empresa, pionera del servicio Bus Cama, se caracteriza por su calidad en el servicio y por que cuenta con la flota más moderna en el mercado. “Nuestros clientes VIP reciben un trato especial y en esta ocasión tenemos una cita para ver la película producida por Sony Pictures para los seguidores del agente 007 que podrán disfrutar de la vuelta a la gran pantalla del imperecedero espía James Bond”, recalcó.

La película, que toma su título de un relato corto del creador de 007, Ian Fleming, se convertirá así en la vigésima segunda vuelta a los ruedos de James Bond desde la ya mítica “Agente 007 contra Dr. No” en 1962. Las aventuras de James Bond regresan en una historia que continúa justo después de Casino Royale. En esta oportunidad el agente 007 decide convertir su misión en algo personal.

Bond se empeña en descubrir la verdad sobre Vesper, la mujer que amaba y que lo traicionó. Así, vuelve a luchar en diversos lugares del mundo. "Quantum of Solace" fue musicalizada con tres temas peruanos del músico nacional Jaime Cuadra. Su disco "Cholo Soy Peruvian Waltz Chillout” gustó a los realizadores de la taquillera película. Los temas en mención son "Regresa", de Augusto Polo Campos; "Cholo soy", de Luis Abanto Morales y "El provinciano", de Laureano Martínez.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...