martes, 14 de octubre de 2008

GENTE DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS RECIBIÓ ATENCIONES MÉDICAS GRATUITAS

Durante la jornada realizada en Con Con (Poroto) -entre las 08:30 y 13:30 horas- hubo atenciones especializadas en odontología -con curaciones y extracciones dentales-, obstetricia, enfermería, medicina general, toma de presión arterial, control de peso y talla, consejería de la mujer, entre otros.

Poroto.- Unas 300 menores y pobladores de Con Con y poblados aledaños fueron favorecidos durante el domingo último con la campaña de salud gratuita que tuvieron a su cargo 17 profesionales de la subgerencia de Salud y de otras áreas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). La jornada de solidaridad con los que menos tienen se efectuó a pedido del alcalde distrital de Poroto, en la losa deportiva y ambientes del colegio “Virgen de la Puerta” y también se entregó medicina a quienes fueron atendidos.

Durante la jornada realizada en Con Con -entre las 08:30 y 13:30 horas- hubo atenciones especializadas en odontología -con curaciones y extracciones dentales-, obstetricia, enfermería, medicina general, toma de presión arterial, control de peso y talla, consejería de la mujer, entre otros. “El día anterior estuvimos realizando acciones similares en Santo Domingo (Laredo) y el viernes en Los Jazmines (a espaldas de la GUE José Faustino Sánchez Carrión”, dijo el sub gerente de Salud de la MPT, Cristian Díaz Cava.

Agregó que tales jornadas se hacen atendiendo el pedido que les hacen los alcaldes distritales y los alcaldes vecinales. Por otra parte, indicó que durante la huelga efectuada por el gremio del sector el personal médico de la subgerencia estuvo atendiendo normalmente a quienes llegaron a solicitar los servicios que ofrecen diariamente.

PRESENTAN REVISTA “ECU CONSULTORES EN EDUCACIÓN”

Se adelantó que este primer número incluye artículos del Lic. Jesús Caro Ríos; del director de Humanidades de la Universidad Privada del Norte (UPN), Gerardo Cailloma; del docente UNT Juan Villacorta Vásquez; Dr. José Huamán Delgado y Enrique Paz Castillo; entre otros.

Este viernes 17 de octubre a las 19:00 horas (00:00 GMT), se presenta en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (Salón de los Espejos) la revista “ECU: Consultores en Educación” con programa especial que comprende la ponencia “Autoevaluación y Acreditación de las Instituciones Educativas”, a cargo del Dr. Ulises Calderón Infantes, miembro de la comisión de Autoevaluación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

La presentación en sí de la revista, estará a cargo del Dr. Elmer Robles Ortiz, Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Trujillo y Docente de Post-Grado de la UPAO. Se adelantó que este primer número incluye artículos del Lic. Jesús Caro Ríos; del director de Humanidades de la Universidad Privada del Norte (UPN), Gerardo Cailloma; del docente UNT Juan Villacorta Vásquez; Dr. José Huamán Delgado y Enrique Paz Castillo; entre otros.

El director ejecutivo de ECU de esta corporación, Ernesto Cruz Sánchez, informó que tienen dentro de sus líneas de acción el asesoramiento en los procesos de Autoevaluación y Acreditación de las Instituciones Educativas. Igualmente, cursos de capacitación con prestigiosos docentes de España, Colombia, Chile y en nuestro país, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Nacional de Trujillo.

También, la realización trabajos de investigación en el marco regional, acorde con las necesidades y demandas de la educación y para el domingo 7 de diciembre, a las 12 del medio día se anuncia al puesta en el dial del Programa Radial: “Dialogando con el Magisterio”.

ACLARAN QUE A UNT NO LE CORRESPONDE PAGOS A DOCENTES DEL PRONAFCAP

En esta oportunidad, la responsabilidad recayó en el Gobierno Regional, mediante la Gerencia Regional de Educación de La Libertad. “Todos los participantes, cerca de 1,300, tuvieron conocimiento de esta situación desde el primer día que no existía obligación económica, sino netamente académica”, señaló Flor Díaz Díaz.

La coordinadora académica del ítem 19 - Secundaria del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap), Prof. Flor Díaz Díaz, descartó que la responsabilidad del pago de asignaciones a docentes del magisterio recaiga en la Universidad Nacional de Trujillo. Aclaró que este pago es responsabilidad del Ministerio de Educación. La docente informó que en el segundo semestre del 2007, cuando se inició el Pronafcap, mediante convenio entre la UNT y el Ministerio de Educación (MED) se dispuso un presupuesto para el pago de las asignaciones económicas.

Este pago era excepcional para los docentes de Ascope y Pacasmayo que aprobaron las capacitaciones. “En diciembre del 2007 el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra ordenó que se atienda a los profesores con recursos de la UNT y se esperó luego el reembolso del Ministerio de Educación, hecho que se cumplió”, manifestó. Sin embargo, en el 2008 se firmó convenio nuevamente con el MED para llevar adelante el Pronafcap, pero ya no se prevé que la UNT haga el pago a los docentes.

En esta oportunidad, la responsabilidad recayó en el Gobierno Regional, mediante la Gerencia Regional de Educación de La Libertad. “Hay que decir que todos los participantes, cerca de 1,300, tuvieron conocimiento de esta situación desde el primer día, es decir que no teníamos ninguna obligación económica, sino netamente académica”, subrayó. De marzo a septiembre 2008, se capacitó en el ámbito de Trujillo y distritos a un promedio de mil 300 docentes.

La UNT puso a disposición del Pronafcap sus capacitadores, los servicios pedagógicos y la infraestructura de las Facultades de Educación, Económicas y Ciencias Sociales. El jefe de Pronafcap, Dr. Víctor Baltodano Azabache, en solidaridad con los maestros –en vista que no les llegaba sus pagos- a finales de septiembre remitió un oficio al Ministerio de Educación, donde pedía el cumplimiento de los desembolsos a favor de los mil 300 docentes.

Igualmente, solicitó el último desembolso que le toca a la Universidad Nacional de Trujillo para que esta casa superior de estudios pueda cumplir las obligaciones que tiene con sus proveedores. Actualmente, ya se empezó el ítem 20 de inicial, primaria y secundaria que corresponde al semestre Julio-Diciembre 2008.

INTERVIENEN A ESCOLAR AL INTERIOR DE UN HOTEL DURANTE HORAS DE CLASE

La menor fue vista cuando ingresaba al hostal “Londres”, conducido por Graciela Mejía Coral, por un “caminante” (agente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo) que en esos momentos patrullaba la zona, quien de inmediato dio cuenta del hecho a su comando.

Una estudiante menor de edad, 16 años, fue intervenida durante horas de clase y vestida con su uniforme de colegio, en un hostal ubicado en la segunda cuadra de la calle Londres, en la urbanización San Nicolás, a donde ingresó con Víctor Mauro Arce Castillo, de 19 años. La intervención estuvo a cargo de agentes de Seguridad Ciudadana y personal del III Despacho de la Fiscalía Penal Corporativa del Ministerio Público.

La menor fue vista cuando ingresaba al hostal “Londres”, conducido por Graciela Mejía Coral, por un “caminante” (agente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo) que en esos momentos patrullaba la zona, quien de inmediato dio cuenta del hecho a su comando. Después de hacerse las coordinaciones con el Ministerio Público, se procedió a ingresar al hostal.

En el operativo también estuvo presente la alcaldesa del Territorio Vecinal Nº 43, Susana Quiróz Razuri, la madre de la menor y vecinos del lugar, quienes comentaron positivamente la intervención. Al final del operativo los jóvenes fueron conducidos a la III Fiscalía para que se adopten las medidas correspondientes. De esta manera el Ministerio Público apoya y respalda las acciones que viene realizando la Seguridad Ciudadana de la MPT, que está permanentemente al servicio de la colectividad al teléfono 482800.

EL VIERNES PRESENTAN PLAN REGIONAL DE SANEAMIENTO INTEGRAL DE LA LIBERTAD

Dicho documento involucra los temas de agua, saneamiento, tratamiento de aguas servidas, disposición de residuos sólidos, drenaje pluvial, gestión del riesgo y protección de fuentes de agua. Temas que comprometen a diversas instituciones por su carácter multisectorial en los diversos niveles de gobierno.

El Plan Regional de Agua y Saneamiento para La Libertad, destinado a mejorar y contribuir a solucionar las necesidades de servicios básicos que requiere la población, quedó listo para su aprobación, implementación y ejecución. Se trata de un importante documento de gestión elaborado con participación de funcionarios del Gobierno Regional, del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial y el Ministerio de Vivienda. La presentación de este plan regional ha sido programada para el próximo viernes 17 del mes en curso, a partir de las 09.30 horas, en una reunión de trabajo que tendrá lugar en el auditorio del Gran Hotel El Golf.

La reunión de trabajo contará con la presencia del presidente del Gobierno de la Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Este Plan fue elaborado en el marco del convenio suscrito entre el Gobierno de la Región La Libertad con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, relacionado a la ejecución del proyecto: "Fortalecimiento al proceso de descentralización y gobernabilidad del sector Agua y Saneamiento en el Perú".

El objetivo de la mesa de trabajo es socializar y discutir el proyecto de Plan Regional de Saneamiento Integral, considerado como el instrumento de gestión para el desarrollo de actividades y proyectos orientados a la implementación de las alternativas de solución a la problemática en el sector saneamiento integral. Asimismo, dicho documento involucra los temas de agua, saneamiento, tratamiento de aguas servidas, disposición de residuos sólidos, drenaje pluvial, gestión del riesgo y protección de fuentes de agua.

Temas que comprometen a diversas instituciones por su carácter multisectorial en los diversos niveles de gobierno. Un gran reto para nuestras autoridades regionales y locales es lograr la concertación e implementación del mencionado plan, destacó un alto funcionario del Gobierno de la región La Libertad.

FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD DE PIURA APLICARÁN EXPERIENCIA TRUJILLANA

Ellos participarán durante tres días en todo el proceso de distribución del vaso de leche a los niños beneficiarios. Por Trujillo, la gerente Tania Baca Romero explicó con apoyo de los funcionarios de los Programas Alimentarios, todas las actividades que demandan el proceso de distribución del vaso de leche a mas de 18,000 beneficiarios.

Recientemente la Municipalidad Provincial de Piura empezó a distribuir 4,500 litros de leche fresca, a los niños pobres de Piura y con el propósito de superar algunas deficiencias que se les ha presentado en el programa del vaso de leche, funcionarios de la comuna piurana, arribaron a nuestra ciudad en comisión de trabajo. El gerente de Desarrollo Social Diómenes Sánchez Moreno, la jefe del programa vaso de leche Marha Correa Cánova y la nutricionista Dora Cruzado de Cárdenas, sostuvieron una reunión de trabajo con la gerente de Desarrollo Social, y funcionarios del los Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Los funcionarios visitantes revelaron que en muchas oportunidades la leche se cortó, aduciendo el clima cálido o falta de refrigeración. Ellos participarán durante tres días en todo el proceso de distribución del vaso de leche a los niños beneficiarios. Por Trujillo, la gerente Tania Baca Romero explicó con apoyo de los funcionarios de los Programas Alimentarios, todas las actividades que demandan el proceso de distribución del vaso de leche a más de 18,000 beneficiarios a quienes también se les distribuye el complemento alimentario con harina de quinua.

Este trabajo demanda vocación de servicio porque se trabaja desde las cuatro de la mañana visitando establos y supervisando la distribución de la leche fresca a los beneficiarios, opinión que fue compartida por funcionarios piuranos, quienes dijeron que ellos también harán trabajo de campo desde las cuatro de la mañana. La gerente también explicó a los funcionarios visitantes las directivas aprobadas por el alcalde para cumplir con la normatividad vigente y superar anomalías heredadas de la anterior gestión municipal.

Los visitantes fueron informados sobre la manera de supervisar las condiciones sanitarias de los establos, a los manipuladores de la leche, la toma de muestra de leche para analizarlas, conocer su densidad y contenido proteico mediante análisis en el laboratorio municipal, como una manera del control de calidad del producto lácteo. Para cumplir con las exigencias de la Contraloría General de la República se toman muestras y se hace los análisis dos a tres veces por semana.

Esto les permite conocer la densidad, el contenido proteico y que se cumpla con distribuir el alimento con la cantidad de kilo calorías exigidas por el órgano de control. Finalmente, Baca Romero les informó, que actualmente se aplica una ficha socio económica a la familia de los beneficiarios, para depurar los padrones y entregar el vaso de leche a los verdaderos beneficiarios.

III EXPOSICIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS Y SIMPOSIO SOBRE EL ABORTO Y DROGAS

Es organizado por la Institución Educativa Parroquial “Dante Alighieri”, perteneciente al Consorcio de Colegios Católicos del Arzobispado de Trujillo. Se realizará el viernes 17 de octubre desde las 08:00 horas, según anunció en conferencia de prensa su director, Rvdo. Padre José Ricardo Cueva Torres.

La Institución Educativa Parroquial "Dante Alighieri" dando cumplimiento a su Plan Anual de Trabajo, realizó una conferencia de prensa para dar a conocer a la comunidad trujillana el desarrollo de la "Feria de Ciencia y Tecnología" y la "III Exposición de Experiencias Pedagógicas", actividades que se realizará el viernes l7 de octubre desde las 08:00 horas (13:00 GMT), según lo informó su director el Reverendo padre José Ricardo Cueva Torres.

"La feria de ciencia y tecnología tiene como propósito seguir incrementando el ejercicio de las capacidades de investigación en los estudiantes de los tres niveles y de las experiencias pedagógicas, uno de sus objetivos es poner a disposición de los profesionales de la educación, así como de estudiantes y padres de familia, los productos y evidencias del ejercicio de las diferentes capacidades específicas y de áreas planificadas en Unidades de Aprendizajes y concretizadas en el aula a través de sesiones de aprendizajes”, reveló.

“Estas sesiones son ejecutadas siguiendo los lineamientos y objetivos diseñados en una propuesta pedagógica, puesta en marcha a partir del año 2005, como un componente fundamental del Proyecto Educativo Institucional", agregó el R.P. Cueva Torres. Esta propuesta sustentada en los procesos lógicos del aprendizaje, así como en la reflexión, interpretación y enjuiciamiento del conocimiento científico contrastándolo con la realidad y el contexto socio-cultural del estudiante, les favorece la construcción de sus conocimientos y consecuentemente aprender significativamente, es decir para la vida, refirió

Esta prestigiosa Institución Educativa Parroquial con más 43 años de trayectoria perteneciente al Consorcio de Colegios Católico del Arzobispado de Trujillo bajo la promotoría de Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, se ha ganado el reconocimiento de los padres de familia, comunidad y autoridades educativas, por la gran proyección social y el trabajo diario, responsable y comprometido de los profesores, personal administrativo y de apoyo, quiénes se trazado como gran objetivo, brindar una educación de calidad a los estudiantes para que cada día sean mejores ciudadanos, cristianos y personas de bien social.

El avance educativo, se encamina también a velar por la formación e integridad moral de los jóvenes y en esta ocasión se ha preparado el Simposio: "No al aborto" y "Las Drogas nos están consumiendo… ¡ALTO!", evento programado para el viernes 17 en el Auditorio de la Institución Educativa Parroquial, "Dante Alighieri" a las 08:45 horas. Para el próximo año la Institución Educativa contará con turno de tarde, a fin de seguir brindando una formación de calidad.

MEJORAN SERVICIO DE AGUA POTABLE EN EL MERCADO DE CHICLÍN

“Estos trabajos sirven para contribuir con el mejoramiento del servicio de agua potable y abastecer a los vendedores de este centro de abastos que lo necesita para lavar los productos que expenden diariamente”, expresó Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama.

La municipalidad distrital de Chicama, realizó el último fin de semana, el mantenimiento de la cisterna y tanque elevado de agua del mercado del centro poblado de Chiclín con la finalidad de mejorar el servicio de agua potable beneficiando así a vendedores y usuarios de este importante centro de abastos. El mantenimiento consiste en la colocación de cerámica en la parte interior (enchapado), instalación de tubería y otros, para asegurar un mejor funcionamiento del tanque elevado.

“Estos trabajos sirven para contribuir con el mejoramiento del servicio de agua potable y abastecer a los vendedores de este centro de abastos que lo necesita para lavar los productos que expenden diariamente”, expresó Mirtha Sánchez Zafra, alcaldesa de Chicama. Vendedores y usuarios del concurrido centro de abastos agradecieron a la autoridad edil por su apoyo y mantenimiento de la infraestructura sanitaria de este mercado, lo cual redundará en un mejor servicio de agua potable previniendo cualquier tipo de enfermedades.

PIDEN CONSULTA CIUDADANA PARA DEFINIR LÍMITES

Centros poblados en litigio piden pertenecer a Paiján. “Nuestra vinculación y comunicación con Paiján es continua. Recibimos los servicios básicos de Paiján, aquí nos bautizamos, aquí nos casamos, e incluso aquí enterramos a nuestros muertos”, argumentó Juan Jiménez Flores..

Los centros poblados “Manco Cápac”, “El Algodonal Toma de los Leones”, “La Garita”, sector “La Pampa” y el balneario “El Milagro”, pidieron al alcalde distrital de Paiján, Sr. Segundo Valqui Castrejón, interceda ante el gobierno regional para que se cumpla de forma definitiva con el saneamiento de límites territoriales que enfrenta a los distritos de Paiján y Rázuri en la provincia de Ascope.

“Los dirigentes de los centros poblados hemos cursado un memorial al alcalde de Paiján para que interceda en vista del silencio del gobierno regional en atender este proceso de demarcación territorial. Pedimos la consulta poblacional, queremos hacer uso del derecho de la libre determinación de los pueblos”, señaló Juan Jiménez Flores, integrante del Frente de Defensa de los sectores en litigio.

Jiménez Flores fundamentó el pedido en el abandono de la comuna razurina y la mayor vinculación de estos centros poblados con el distrito de Paiján. “Nuestra vinculación y comunicación con Paiján es continua. Recibimos los servicios básicos de Paiján, aquí nos bautizamos, aquí nos casamos, e incluso aquí enterramos a nuestros muertos. El primer club de madres que se fundó en Manco Cápac y en Algodonal data de 1986 y es atendido por la municipalidad de Paiján.”, señaló.
Nos han dejado como Chile dejó a Bolivia, sin mar
El dirigente argumentó que hasta 1925, año de la creación del distrito de Rázuri, los centros poblados en litigio, pertenecían a Paiján. “Nos han dejado como Chile dejó a Bolivia, sin mar. Queremos recuperar nuestra playa porque desde diciembre hasta el mes de abril los habitantes de Paiján pasamos allí el verano”, expresó.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...