sábado, 11 de octubre de 2008

YEHUDE SIMON EXPRESA DISPOSICIÓN A REUNIRSE CON LÍDERES DE LA OPOSICIÓN

Por lo pronto, garantizó que librará “una lucha a muerte contra la corrupción”, y para lograrlo, confió en que cuenta con varios “aliados” para lograr éxitos significativos en este tema. Consultado sobre sus planes de trabajo al frente del gabinete, se excusó de dar mayores detalles debido a que primero debe informarle al presidente.

Como muestra de su disposición al diálogo, el anunciado nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, afirmó hoy que se reunirá con los líderes de la oposición y con dirigentes sindicales para debatir propuestas de solución a la problemática nacional. Mencionó, por ejemplo, que sostendrá encuentros con Lourdes Flores de Unidad Nacional, Alejandro Toledo de Perú Posible, Ollanta Humala del Partido Nacionalista, y Javier Diez Canseco en su calidad de figura representativa de la izquierda política.

El también presidente de la Región Lambayeque adelantó que se reunirá, además, con dirigentes de gremios sindicales como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). En declaraciones a Canal N, Simon sostuvo que nadie puede quedar excluido del diálogo que se necesita para luchar contra los distintos problemas que aquejan al país como la pobreza y la corrupción.

Por lo pronto, garantizó que librará “una lucha a muerte contra la corrupción”, y para lograrlo, confió en que cuenta con varios “aliados” para lograr éxitos significativos en este tema. Consultado sobre sus planes de trabajo al frente del gabinete, se excusó de dar mayores detalles debido a que primero debe informarle al presidente de la República, Alan García Pérez, como una deferencia a su alta investidura. Para ello, confirmó que mañana se reunirá con el jefe del Estado en Palacio de Gobierno, donde definirían quiénes serán los integrantes del nuevo equipo ministerial.

Alan García: “Será un Gabinete de ancha base”
El nuevo gabinete ministerial será de ancha base e incorporará a personajes regionales en la conducción el Ejecutivo, dijo el presidente de la República, Alan García, al confirmar la designación de Yehude Simon Munaro como presidente del Consejo de Ministros. “Le pediré al presidente designado del Consejo de Ministros el establecimiento de un gobierno de ancha base, plural en lo posible que permita la participación múltiple, y al mismo tiempo incorpore actores y protagonistas regionales en la conducción de la República”, indicó.

García se reunió con las autoridades de 19 gobiernos regionales del Perú, en Palacio de Gobierno, en la que no estuvo presente Simon Munaro, pero sí su antecesor en el cargo, Jorge del Castillo Gálvez. “Estoy seguro que la composición del gabinete y la actuación del presidente regional Yehude Simon, y a partir de los próximos días presidente del Consejo de Ministros, va a significar una renovación democrática muy importante en la que confío, y nos sumaremos a él en todo lo que sea lucha para erradicar absolutamente la corrupción, en la cual, estoy seguro todos los presidentes regionales tienen una convicción y una decisión muy clara”, anotó.

El jefe del Estado destacó la voluntad de los presidentes regionales quienes, a pesar de sus diferencias políticas, mantienen su convicción de fortalecer la democracia y buscar el desarrollo de sus pueblos, “Expreso mi satisfacción por la aceptación del señor Yehude Simon y agradezco a los presidentes regionales, que a pesar de diferentes puntos de vista, tienen sin embargo, una fortísima convicción democrática y una fortísima decisión de impulsar el desarrollo social y la justicia por nuestros pueblos”, subrayó.

En ese sentido, se mostró satisfecho que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales se esté constituyendo en una fuerza representativa y de estabilidad del país, con una visión común, objetiva, serena, de cómo debe marchar la democracia peruana. “Me felicito que esté naciendo una fuerza muy legítima, muy representativa, que está comprobando ser un factor de estabilización y fortalecimiento de la marcha de nuestro país, y que no está alimentada por ningún ánimo destructivo, sino por la voluntad de que nuestro país se desarrolle con justicia social y con bienestar”, remarcó.

A 14 AUMENTAN MILITARES MUERTOS POR EMBOSCADA TERRORISTA

Ministro de Defensa Antero Flores Aráoz, junto con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Aste Daffós, estuvo esta mañana en el Hospital Militar para informarse de la situación de los militares heridos por la emboscada, que son atendidos en ese nosocomio.

El ministro de Defensa en funciones, Antero Flores Aráoz, informó sobre la muerte de un soldado más a consecuencia de la emboscada narcoterrorista en el distrito de Tintay Puncu (Huancavelica), con lo cual suman 14 los militares fallecidos y dos civiles en este acto criminal. Dijo que lamentablemente el soldado, que no identificó, pereció cuando era trasladado de Tayacaja a Pichari, para recibir atención médica.

Indicó que la fiscalía de la zona ya se ha hecho presente en el lugar del atentado para proceder al levantamiento de los cadáveres, y llevarlo al lugar que indiquen los familiares. Flores Aráoz, junto con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Aste Daffós, estuvo esta mañana en el Hospital Militar para informarse de la situación de los militares heridos por la emboscada, que son atendidos en ese nosocomio.

Junto al coronel Fernando Tapia, jefe de Traumatología de dicho hospital, informó que en las últimas horas se han operado a seis uniformados, entre ellos el teniente jefe del destacamento atacado, y todos ellos se están recuperando, en tanto que otro grupo viene siendo preparados para las intervenciones.

En otro momento, aclaró que la zona donde emboscaron a un grupo de soldados no estaba incluida en los operativos que las Fuerzas Armadas han implementado en el denominado Plan VRAE para combatir a los remanentes terroristas. En tal sentido, dijo que el reforzamiento de esa zona donde ocurrieron los hechos dependerá de la decisión que adopte el gobierno y el nuevo gabinete. (Andina)

MUNICIPALIDAD DE JULCÁN PRIORIZA PROYECTOS EDUCATIVOS EN CERRO ZANGO

El monto aprobado asciende a 3,299.69 nuevos soles, incluido gastos generales e impuesto general a las ventas, por concepto de adquisición de materiales. Las fuentes de financiamiento, para la ejecución de la presente obra se afecto a la fuente del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) en el rubro apoyo comunal.

La Municipalidad Provincial de Julcán, a través de su división de obras y formulación de proyectos de inversión pública aprobaron el expediente técnico de mejoramiento del centro de computo de la institución educativa Nº 82029, ubicado en el caserío de Cerro Zango. El monto aprobado asciende a 3,299.69 nuevos soles, incluido gastos generales e impuesto general a las ventas, por concepto de adquisición de materiales. Las fuentes de financiamiento, para la ejecución de la presente obra se afecto a la fuente del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) en el rubro apoyo comunal.

El alcalde Diner Valdivieso Velarde, señaló que una vez culminada la obra y su respectivo equipamiento se podrá proporcionar servicios de orientación, asesoría, capacitación y adiestramiento en el manejo y uso de software y hardware, así como facilitar el proceso de las prácticas en computadoras para la formación de profesionales en el manejo de sistemas y teleinformática.

Precisó que debido a los rápidos avances en los equipos de telecomunicaciones y cómputo, así como al crecimiento de las nuevas tecnologías en el mundo, es necesario que los centros de enseñanza cuenten con un centro de cómputo. “Las instituciones educativas están obligadas a ampliar y modernizar sus infraestructuras constantemente con el apoyo de sus autoridades municipales y educativas”, dijo.

ACUÑA DA MARCHA ATRÁS Y ANUNCIA QUE SEGURIDAD SE PAGARÁ A PARTIR DEL 2009

Sobre el particular anunció que se prepara una Ordenanza Municipal para el mes de diciembre a fin de que, a partir de enero del año 2009, todos los contribuyentes de Trujillo, paguen por este servicio entre cinco a diez nuevos soles y si a un contribuyente le llega un recibo por una suma mayor, se sancionará al responsable.

Ante la reacción de un alto porcentaje de la población trujillana, que mostró su disconformidad con el pago por concepto de seguridad ciudadana que pretendía hacer efectiva la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), el alcalde de Trujillo, Cesar Acuña Peralta, dijo que escucha la voluntad de los vecinos, y que si bien se mantendrá y mejorará el sistema de seguridad ciudadana en nuestra ciudad, el pago recién se comenzará a hacer efectivo en el 2009.

Sobre el particular anunció que se prepara una Ordenanza Municipal para el mes de diciembre a fin de que, a partir de enero del año 2009, todos los contribuyentes de Trujillo, paguen por este servicio entre cinco a diez nuevos soles y si a un contribuyente le llega un recibo por una suma mayor, se sancionará al responsable. Así lo reveló durante el desarrollo de la X jornada cívica del programa municipal A Limpiar Trujillo, que se desarrolló en la urbanización Los Pinos, como resultado del apoyo recibido de vecinos a la seguridad ciudadana y aprovecharon para pedir la instalación de más casetas para la seguridad.

También anunció a los moradores de esta urbanización, que los trabajos de remodelación del Parque del Ruiseñor (ex -Amistad) incluye piso de un material porcelanato, que es una cerámica quemada bastante vistosa de 50 por 50 centímetros. Este mismo material se aplicará en otros parques donde se ejecuten trabajos. La autoridad edil sostuvo un diálogo abierto con los vecinos sobre requerimientos para mejorar su urbanización y visitó la capilla que tienen en la urbanización con la pretensión de ampliarla.

También dispuso la erradicación de ambulantes y comerciantes de establecimientos que expenden licor sin licencia municipal y convierten el parque en urinario. En el mismo lugar encargó a la subgerente de Licencias y Comercialización iniciar con su personal las notificaciones respectivas, después habrá operativos donde él personalmente participará. En otro momento del diálogo sostenido con los vecinos, dijo que en nuestra ciudad, los mercados municipales están abandonados y la imagen de un pueblo lo dan sus mercados, las amas de casa y público usuario merecen un mejor servicio, señaló

“Con el propósito de hacer mejoras en la infraestructura de los mercados municipales, que se encuentran en un estado muy deprimente en algunos casos, partir de hoy día, la administración de los centros de abastos municipales de la ciudad, pasan a poder del Servicio de Administración de Inmuebles de la municipalidad de Trujillo (SAIMT)”, reveló tajante.

EX SELECCIONADA ANACÉ CARRILLO INAUGURARÁ OLIMPIADA DE COLEGIO LATINO

Rocío Calderón Domínguez destacó las cualidades de tan importante visita y mencionó el hecho de que la popular Anacé Carrillo, conjuntamente con otras destacadas figuras del voley como, Lucha Fuentes, Rosa García, Cecilia Tait y otras voleibolistas más, le dieron muchos lauros al deporte nacional.

San Pedro de Lloc.- Con la presencia de la destacada deportista Ana Cecilia Carrillo Ruíz, quien defendiera muchas veces los colores patrios en la disciplina del vóley, se dará comienzo a la Décima Olimpiada que organiza el Colegio Latino; así lo dio a conocer, Rocío Calderón de Domínguez, Jefe de Imagen Institucional. La popular “Anacé Carrillo” se encargará de tomar el Juramento a los deportistas de las diferentes disciplinas que intervendrán en esta competencia que se desarrolla por los 15 años de esta institución educativa.

Rocío Calderón destacó las cualidades de tan importante visita y mencionó el hecho de que conjuntamente con otras destacadas figuras como, Lucha Fuentes, Rosa García, Cecilia Tait y otras voleibolistas más, le dieron muchos lauros al deporte nacional. La X Olimpiada estudiantil durará nueve días y participarán desde el nivel inicial, primario y secundario en las disciplinas de futsal, vóley, básquet, futbol, atletismo, maratón, ciclismo, y destacando especialmente, la competencia del deporte ciencia, el ajedrez.

Esta disciplina deportiva es la que ha logrado buenos resultados en los torneos inter escolares, destacando incluso, hasta en el extranjero, como es el caso de Kriss Hauser que logró el tercer puesto en el Nacional de Ajedrez en Texas (USA). El Director Académico del plantel, Roney Grados Amaya, en su invitación a la comunidad, resalta que con el transcurso de los años, el Colegio Latino, ha logrado un buen nivel competitivo, ubicándose en primer lugar en el Valle Jequetepeque.

Especialmente ha destacado en las disciplinas de Voley, Básquet y Ajedrez, como también, el segundo puesto a nivel de la región. Agradeció la participación del alumnado en esta próxima Olimpiada y también la asistencia de los padres de familia, quienes tendrán su propia Olimpiada una vez que termine la de los estudiantes.

PROTESTAN CONTRA REGIDORES Y PIDEN HABILITAR TERRENOS OCUPADOS

Los dirigentes manifestaron a los moradores que se reunirían en el lugar ocupado para darles a conocer lo que el alcalde les había informado, también mostraron su preocupación por las personas que se han adelantado a los hechos y vienen cercando con adobes los terrenos, estos deberán ser retirados expresaron.

El alcalde de Pacasmayo Juan Lingán Ríos, dialogó con pobladores que ocupan terrenos en la parte alta de la ciudad, quienes llegaron al local municipal para saber más sobre el acuerdo tomado en la última sesión extraordinaria de Concejo. La autoridad edil dijo que estos ciudadanos no habían presentado ningún documento ni habían llegado a un acuerdo con ellos, simplemente les informó los resultados de la última sesión de concejo.

También los exhortó a mantener la calma y no llegar a ningún acto de violencia, puesto que esto no lleva a nada positivo, y que no hay nada mejor que dialogar. Les adelantó que la solución de este problema se hará de acuerdo a lo que manda la ley. Añadió que su administración viene trabajando en la habilitación urbana de las zonas destinadas a expansión urbana, pero que eso tomará su tiempo.

Por otro lado, los dirigentes manifestaron a los moradores que se reunirían en el lugar ocupado para darles a conocer lo que el alcalde les había informado, también mostraron su preocupación por las personas que se han adelantado a los hechos y vienen cercando con adobes los terrenos, estos deberán ser retirados expresaron, a fin de no romper el dialogo con la autoridad edil. Luego marcharon por algunas calles de la ciudad protestando contra los regidores y pidiendo atención a su requerimiento de un terreno apropiado para construir sus viviendas.

PROYECTO DE SANEAMIENTO INTEGRAL EN PACASMAYO REQUIERE DE 46 MILLONES

Según el representante de Cesel, Ing. Jorge Zavaleta Durán, el monto de inversión del sistema de alcantarillado y tratamiento es más de 19 millones, y el monto de aguas son 26 millones, lo que da un total de casi 46 millones de nuevos soles, que requiere el proyecto para su ejecución.

Pacasmayo.- En acto público realizado en el Salón de Actos de la municipalidad distrital de Pacasmayo, la empresa consultora Cesel S.A presentó el Perfil Técnico del proyecto denominado: ”Mejoramiento integral de los subsistemas de almacenamiento y distribución de agua potable y del sistema de alcantarillado para la ciudad de Pacasmayo”.

Según el representante de Cesel, Ing. Jorge Zavaleta Durán, el monto de inversión del sistema de alcantarillado y tratamiento es más de 19 millones, y el monto de aguas son 26 millones, lo que da un total de casi 46 millones de nuevos soles, que requiere el proyecto para su ejecución. Zavaleta también explicó que según este proyecto, casi el 95% de las redes de agua y desagüe serán renovadas, en el almacenamiento se harán mejoras en las estructuras existentes y que el proyecto alcanzará a beneficiar a todo Pacasmayo.

Estuvo en la exposición el superintendente administrativo de Cementos Pacasmayo, Ing. Víctor Noriega Castañeda, el gobernador del distrito Julio Arizola Llorente, y sorprendió la presencia de todos los regidores. El alcalde Juan Lingán Ríos agradeció la presencia de los periodistas y público en general, y especialmente a Cementos Pacasmayo por ser la empresa que financia la elaboración del Perfil Técnico que busca ser aprobado por la Oficina de Proyectos de Inversión, y obtener así, el financiamiento requerido para hacer realidad la obra.

FUTURO CANDIDATO A DECANATO DE ABOGADOS

El Dr. Santos Eugenio Urtecho Benites, recientemente obtuvo su grado de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y anunció que muy pronto lanzará su candidatura al Decanato del Colegio de Abogados de La Libertad.

PERÚ INTERVINO EN EL SÍNODO DE OBISPOS EN ROMA

El prelado se dirigió ante el Sumo Pontífice, Benedicto XVI y los 253 Pastores Mayores de los cinco continentes, resaltando que "en esta época mencionamos con frecuencia, y con razón, la importancia de los medios de comunicación para llevar la Palabra de Dios a nuestros contemporáneos.

Roma.- El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo Metropolitano de Trujillo -que representa al Perú en el Sínodo de obispos –Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, participó con una reflexión sobre "La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia", tema principal de la XII Asamblea General Ordinario del Sínodo de los Obispos.

El prelado se dirigió ante el Sumo Pontífice, Benedicto XVI y los 253 Pastores Mayores de los cinco continentes, resaltando que "en esta época mencionamos con frecuencia, y con razón, la importancia de los medios de comunicación para llevar la Palabra de Dios a nuestros contemporáneos.

Además-agregó- que semanalmente, "tenemos (los sacerdotes) la oportunidad de anunciar el Evangelio en el momento privilegiado de la celebración eucarística, y hay que tener presente que la homilía es la comunicación de la palabra viva de Dios, una comunicación que, como el término lo indica, está orientada a producir comunión con el Dios de nuestra fe, fundamento de la comunidad de creyentes".

"Comunicación, comunión y comunidad forman un todo único. Y si bien la homilía debe responder a una sólida formación bíblica, y estar atenta a la realidad y avatares del mundo en que viven los destinatarios de ella, el testimonio personal del predicador, la coherencia de su vida con el Evangelio, debe rubricar lo que se proclama", reflexionó nuestro Pastor.

La máxima autoridad eclesial de Trujillo, finalizó su intervención diciendo que "un buen conocimiento de la Sagrada Escritura es garantía de una buena predicación". En lo que va del Sínodo no sólo los obispos se ocuparon de discutir el papel de la Biblia en el mundo moderno -tema oficial de esta reunión que se realiza cada tres años- sino que también debatieron sobre política internacional y la crisis financiera.

Benedicto XVI señaló que la actual convulsión en los mercados es una prueba de que la búsqueda del éxito y el dinero carecen de sentido. "Sólo la Palabra de Dios resiste", aseveró. El Sínodo empezó el pasado domingo 5 de octubre y culminará el 26 del presente. La reunión la preside el Santo Padre y cuenta con la asistencia de 253 padres sinodales (90 de Europa, 62 de América, 51 de África, 41 de Asia y 9 de Oceanía).

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...