miércoles, 8 de octubre de 2008

LA BAJADA DE TIPOS GLOBAL NO LOGRA FRENAR LAS CAÍDAS EN LA BOLSAS

Los principales mercados de Europa también han registrado pérdidas por encima del 5%. Así, el CAC-40 parisino ha perdido un 6,39%, el DAX de Francfort un 5,88% y la bolsa de Milán un 5,71%. El Eurostoxx ha perdido un 6,33% y el FTSE londinense se ha dejado al final un 5,18%.

La decisión de bajar los tipos de interés medio punto tomada por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal en Estados Unidos no ha logrado evitar una nueva jornada de pérdidas en las bolsas de ambos lados del Atlántico. Los mercados que han sufrido bajadas más acusadas han sido los europeos que han registrado pérdidas por encima del 5%. Por su parte, Wall Street, que empezó la jornada con ganacias, ha vuelto a cerrar con números rojos por sexto día consecutivo y se ha dejado un 2%.

En España, el Ibex 35 se ha derrumbado al cierre de la sesión, con una caída del 5,20%, el tercer mayor recorte del año, que situó al índice en el nivel de los 10.297,60 puntos, cota que no alcanzaba desde el 5 de septiembre de 2005. Los mayores descensos de la sesión han sido para Técnicas Reunidas (-8,04%), Repsol YPF (-7,84%) y Mapfre -7,48%). En el sector de la banca, el mayor retroceso ha sido para Santander (-5,75%), seguido de BBVA (-5,54%), Banco Popular (-4,40%), Banesto (-4,15%), Bankinter (-3,55%) y Banco Sabadell (-2,23%).

Los principales mercados de Europa también han registrado pérdidas por encima del 5%. Así, el CAC-40 parisino ha perdido un 6,39%, el DAX de Francfort un 5,88% y la bolsa de Milán un 5,71%. El Eurostoxx ha perdido un 6,33% y el FTSE londinense se ha dejado al final un 5,18%. En Italia, el desplome del sector financiero, con Unicredit en un puesto destacado al caer más de un 10% tras anunciar que eleva a 1,000 los despidos previstos en su división de banca financiera por el efecto de la crisis, hizo que el MIB de Milán se dejase un 6%. También obligó a las autoridades a suspender temporalmente la cotización de algunos valores.

El Gobierno se ha reunido en un Consejo de Ministros extraordinario para adoptar medidas contra la crisis. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent -de referencia en Europa-, se ha abaratado más de 4 dólares hasta marcar su nivel más bajo de los últimos diez meses ante el temor cada vez más patente de que la crisis tenga un impacto mayor de lo esperado. A media sesiÓn, el barril cotizaba a 86,94 dólares, aunque ha llegado a bajar a 86,05, el mínimo desde principios de diciembre de 2007.

En Estados Unidos, el Dow Jones ha vuelto a cerrar en negativo, aunque no con una bajada tan fuerte como la de ayer, cuando se dejó más del 5,11%. En la jornada de este miércoles, el principal índice de la bolsa de Nueva York ha cerrado con una pérdida del 2%. La jornada ha sido muy volátil ya que que la Bolsa abrió con ganancias, a las 19.00 hora peninsular, el Dow Jones perdía un 1,91% y el Nasdaq un 1,32% y hora y media después, ambos índices superaban el 1% de ganancias.

Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante, ha bajado 189.01 puntos hasta 9,258.10 unidades. El mercado Nasdaq, donde cotiza la mayoría de las empresas de tecnología e informática, ha perdido 14,55 enteros (0,83%) hasta 1.740,33 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 11,29 (1,13%) hasta 984,94 puntos y ha cerrado por segundo día consecutivo por debajo de la cota psicológica de los 1,000 puntos. (Agencias)

FALLECIÓ ESTA TARDE HUGO GARAVITO A CAUSA DE ENFERMEDAD

Su fallecimiento se produjo a las 14:15 horas, indicó. Garavito, quien se desempeñaba como regidor por Lima, se encontraba internado en dicho nosocomio desde hace unos días. El periodista se encontraba elaborando dos libros: uno de análisis a la crisis económica mundial y su repercusión en el país; y el otro, una novela histórica.

Hugo Garavito Amézaga el ex secretario de ideología del Partido Político Perú Posible falleció esta tarde en la unidad de cuidados intensivos del hospital Edgardo Rebagliati Martins, debido a una severa pulmonía que derivó en males renales y en un coma diabético. Rosario Garavito, hermana de Hugo, confirmó el deceso del periodista y ex director del Diario Oficial El Peruano.

Su fallecimiento se produjo a las 14:15 horas (19:15 GMT), indicó. Garavito, quien se desempeñaba como regidor de la Municipalidad de Lima, permanecía internado en dicho nosocomio desde hace unos días. El periodista se encontraba elaborando dos libros: uno de análisis a la crisis económica mundial y su repercusión en el país; y el otro, una novela histórica.

Su hermana informó que el cuerpo de Garavito Amézaga será velado en la capilla del colegio Carmelitas, en el distrito de Miraflores, a partir de las 19:00 horas. Su sepelio será en el cementerio Los Jardines de La Paz, ubicado en el distrito de La Molina, mañana a las 16:00 horas. (Andina)

GIANMARCO ZIGNAGO: “EL ÉXITO DEL ARTISTA DEPENDE TAMBIÉN DE QUIÉN LO MANEJA”

A pocos días de su arribo a nuestra ciudad, como parte del “Tour Ideas Claro”, nuestro más reconocido y talentoso cantante y compositor nacional, Gianmarco Zignago, sostuvo una interesante entrevista exclusiva en la cual nos deja algunas reflexiones y recomendaciones para los nuevos valores del país.

Gianmarco, gracias por la deferencia….

No por favor hermano, a ustedes por el apoyo que siempre me brindan…

Sabemos que muy pronto vas ha estar por la Capital de la Primavera, conocemos también de tus recientes éxitos como las dos denominaciones para el Grammy del 2008 ¿Qué nos puedes contar acerca de esta nueva experiencia, cómo te esta tratando este año?

Estoy muy contento, estoy muy agradecido por todo lo que está pasando en mi carrera y en mis cosas, yo creo que este es el producto del trabajo y de tomar las cosas con seriedad. Esta es una carrera maravillosa que me ha permitido poder acercarme a la gente, conocer muy de cerca de mi país, y ahora, pues, conocer también muy de cerca a la gente de otros países. Te repito que es una carrera maravillosa, ya tengo muchos años en esto y espero por siempre.

Tú eres, quizá, uno de los pocos artistas peruanos que a pesar del éxito obtenido, sigue manteniéndose con la misma sencillez con la que te conocimos en tus inicios; desde esta perspectiva, quisiéramos conocer tu punto de vista sobre los nuevos valores ¿Qué está pasando que ya no vemos artistas de la talla tuya, de Pedro Suárez o de otros reconocidos cantantes de tu época?

Yo creo que hay más competencia también, existe una cantidad de gente nueva que quiere surgir, pero es necesario que se den cuenta que esta es una carrera, que no lo tomen como un hobbie. Para poder llegar a lugares importantes en la música, primero hay que ser muy disciplinados, eso es lo primero; hay que saber perfectamente a qué público uno quiere llegar, cuál es el objetivo de tu música; en fin, es un montón de preguntas que uno tiene que hacerse antes y durante el camino, porque indudablemente vamos aprendiendo en este largo recorrido.

Particularmente considero que es por falta de desarrollo en el mercado, porque talento hay de sobra, nada más hay que saberlo guiar; así como hay muchos artistas que son “diamantes en bruto”, también hace falta la gente que los maneje. Hay muy poca gente que maneje artistas o que sepan llevar la carrera de un artista a lugares importantes; casualmente esto trae a colación el proyecto que tengo de formar el próximo año la primera Facultad de Música Contemporánea en el Perú…

Suena interesante ese proyecto…

Si, es un proyecto que vengo manejando desde hace tiempo y sé que va dar mucho que hablar, sobre todo por la seriedad que encierra, porque es una Facultad no un instituto, es una carrera universitaria en la cual vamos a poder compartir con el alumno todas las posibilidades que un artista tiene.

¿Este proyecto lo estás manejando solo o estás asociado con algún otro artista nacional?

No, lo estoy manejando solo, tengo una asociación promotora educativa que formé el años pasado para poder formar esta Facultad y creo que me va a ir muy bien, yo creo que a raíz de eso van a pasar muchas cosas. La movida por ejemplo del rock nacional es fuerte, por lo menos acá en Lima -y sé que en Trujillo también lo es- porque se está tocando bastante y de eso es justamente de lo que se trata, de tocar, porque no es solamente grabar un disco y quedarse ahí promocionando, sino que la gente sepa que eres tangible, que eres de verdad…

Claro, que te mantengas activo sobre todo, no…

Entonces, regresando un poco a tu pregunta, yo creo que si, hay mucha gente que podría surgir… solo sería cuestión de desarrollar un poco más la consigna de que esto es una profesión y que vale la pena tomarlo muy en serio para que pueda tener un desarrollo de largo plazo.
Qué me puedes contar sobre la acogida que ha tenido “Desde Adentro”, sabemos que dos de los temas están nominados para esta edición del Grammy que se desarrollará en noviembre próximo; además, recientemente acabas de estar en Miami y en la actualidad te encuentras en gira promocional del álbum. ¿Cómo has tomado este nuevo producto que ya te está dando satisfacciones?

Bueno, siempre todo producto que uno saca tiene, que darle la mayor exposición posible y para eso hay un trabajo bastante duro de promoción, no solamente en el Perú, sino también en el exterior. Eso implica tener que viajar mucho… Como me dijo una vez el maestro José José, “El Principe de la Canción” me decía: Mi’jo, el disco es redondo y para que suene hay que darle vuelta, entonces hay que viajar muchísimo y este es el resultado de esos viajes, no. Yo creo que lo que ha pasado con el álbum –aunque falta mucho aún que recorrer con este disco- es maravilloso y mi agradecimiento a la gente que lo a hecho éxito.

¿Qué nos estás preparando para tu próxima presentación en Trujillo Gianmarco?

Mira, este show es un show que venimos paseando por todo el Perú –desde hace un año atrás- que se denomina el “Tour Ideas Claro” y que tiene como consigna llevar muchísima alegría a la gente, presentar un montaje espectacular que ya hemos llevado a lugares como Cajamarca o Ayacucho donde nunca se había presentado espectáculos como estos, y en esto cabe resaltar el apoyo por parte de la empresa privada, que en este caso se trate de la empresa de telefonía celular “Claro”.

Ellos están realizando una inversión impresionante para llevar a las grandes ciudades del interior este maravilloso concierto que se los recomiendo. Es un show para toda la familia, para todo los que quieran divertirse y para todos los fans que han seguido mi carrera desde un principio, van a poder encontrarse con nosotros por dos horas y media, vamos a cantar, a bailar, van haber bailarines impresionantes; para alegría de la gente de Trujillo esto va ha ser maravilloso.

Tu eres uno de los pocos artistas nacionales privilegiado que ha compartido escenarios con los grandes a nivel mundial, e incluso has compuesto para muchos de ellos; pero imaginamos que debe haber alguien con quien te gustaría compartir escenario o de repente cantar juntos alguna canción tuya…

En realidad me gustaría, más que compartir escenario, me gustaría escribir con algunos artistas, por ejemplo Juan Luis Guerra, con quien me une una gran amistad, pero nunca nos hemos animado a escribir alguna canción, eso sería maravilloso; escribir con Alejandro Sanz, con quien también tengo una buena amistad y creo que sería muy lindo poder escribir algo juntos…
Desde que te conocemos en tus inicios, siempre te escuchábamos decir que crees en tu país, a pesar que has tenido –y tienes- la oportunidad de radicar en el extranjero donde existen mayores posibilidades, y lo has ratificado constantemente porque siempre vienes a tu país, estás identificado con el Perú, siempre estás presente en todas en las campañas de apoyo social y eso es algo que el público peruano más aprecia de ti. Sin embargo ¿qué es lo que viene más adelante, qué te has proyectado en el futuro?

Yo creo que lo más importante, es que con nuestro trabajo siempre nos sintamos identificado con el lugar donde nacimos. A veces esperamos demasiado de nuestro país, cuando el país también espera bastante de nosotros, por eso es importante que exista una conexión permanente. Siempre se habla el Perú es un país donde no hay oportunidades o que son bastante difíciles de lograr, pero yo estoy convencido que es todo lo contrario.

Un ejemplo de esto es mi carrera. Cuando yo empecé mi carrera la gente me decía que estaba loco, que cómo pretendía ser músico en el Perú, que eso era una locura; pero, con mucho esfuerzo y con muchas ganas se pudo hacer muchas cosas, no tuve que irme de mi país para hacer lo que hicimos. Si en un momento me fui del país fue simplemente por cuestiones personales, de sueños y metas personales para seguir creciendo profesionalmente, pero con la consigna de regresar.

Y en eso creo que hace falta mucho más identidad, no, sentirnos más cercano a la tierra de uno; y si funciona, yo te voy a decir que el Perú está registrando artísticamente en estos momentos un crecimiento importante, porque nuestro país es como una especie adolescente, que poco a poco está madurando.

Bueno mi estimado Gianmarco, nuevamente te agradecemos por esta deferencia y estamos convencidos que nos deleitaras con uno de los tantos shows a los que ya nos tienes acostumbrados a los trujillanos, que te seguimos desde tus inicios en todas tus presentaciones en nuestra ciudad y tenlo por seguro que esta vez no será la excepción.

Hermano mío, gracias por la entrevista y también te invito a que me puedas apoyar indicando a todos tus lectores para que nos visiten en nuestra página web, donde la gente puede enterarse de todo lo que está pasando, con noticias, fotos de los conciertos y ver cosas inéditas en
www.gianmarco.com.pe. Un gran abrazo a todos ustedes. (José Alayo Chinchayán)

COLEGIOS PARTICIPARON EN XVII REGIONAL DE BIBLIOTECARIOS

Estimulan hábito de la lectura en escolares. En el certamen que tuvo como sede las instalaciones del Cecat “Marcial Acharán”, se desarrolló el taller “Conociendo la Historia de mi Perú a través de la Literatura”, por el expositor Lic. Pedro Perales García, de la Biblioteca Nacional del Perú.

Por: Kevin Puicón Lluén
(Integrante de la Red de Corresponsales Escolares de “La República”)

La institución educativa Cecat Marcial Acharán fue sede del XVII Encuentro Regional de Clubes Bibliotecarios organizado por la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, en coordinación con la Central de Bibliotecarios Esclares de la provincia de Trujillo. El objetivo de este certamen fue promover el hábito de la lectura, intercambiar experiencias lectoras e implementar estrategias para promover la lectura en los niños y adolescentes.

En el certamen se desarrolló el taller “Conociendo la Historia de mi Perú a través de la Literatura”, por el expositor Lic. Pedro Perales García, de la Biblioteca Nacional del Perú. Participaron clubes bibliotecarios de El Porvenir, La Esperanza, Florencia de Mora, Víctor Larco, Salaverry, Moche, Virú, Ascope, Pacasmayo, Chepén, Otuzco, Huamachuco, Santiago de Chuco, Bolívar, Julcán y Gran Chimú.

Es importante incentivar y estimular en los escolares el interés por la lectura, fuente del conocimiento, la investigación y la tecnología para desarrollar su curiosidad, imaginación y creatividad, destacó en su exposición Nelly de la Cruz Delfín, coordinadora de la Biblioteca Central de Trujillo.

COLEGIO MÉDICO CELEBRÓ CON ÉXITO EL DÍA DE LA MEDICINA PERUANA

La ceremonia central por este día se realizó el 4 de octubre en horas de la noche, destacando la presencia de prestigiosos y reconocidos médicos de los diferentes hospitales de Trujillo y el país, como el Cirujano Plástico César Morillas, y decanos de facultades de medicina.

La Junta Directiva del Colegio Médico, programó para la Semana de la Medicina diversos cursos, forum, simposios, congreso y pre-congreso, así como reuniones de confraternidad, social y cultural, actividades que se iniciaron el 1º de octubre, en homenaje a los 123 años de la Inmolación de Daniel Alcides Carrión García. El decano, Mario López Carranza, dijo que desarrollaron en el XIX Congreso Regional de Medicina, cursos de Gineco Obstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Informática Médica, con el objetivo de actualizar los conocimientos de los profesionales en salud en temas de diversas patologías.

Agregó que la intención es que los médicos que manejan las cuatro especialidades básicas: medicina interna, cirugía, pediatría y gineco-obstetricia, intercambien conocimientos y experiencias en investigación científica en el campo biomédico regional y nacional. Además, dos cursos de congreso: un curso de Pediatría y otro de Informática Médica, conferencias magistrales y simposios. También la III versión del Concurso de Fotografía de Casos Clínicos “José Álvarez Blas”, temas libres, donde los médicos de todo el país presentaron su producción científica.

El jurador calificador para el concurso de fotografía fue presidido por el Dr. Antonio Iyo Shiguiyama, luego de calificar los cincuenta y ocho trabajos presentados en forma anónima, y después de intensa deliberación, declaró ganadores a Jorge Azabache Díaz – 1° puesto; Carlos Ugaz Charcape – 2° puesto y el servicio de dermatología del hospital Regional – 3° puesto. Hubo enorme expectativa por estos cursos elaborados gracias al buen trabajo del Comité Organizador y se realizaron en los tres auditorios del Colegio con la asistencia de alumnos y profesores, ávidos de lograr mayor conocimiento de su especialidad.

La ceremonia central por este día se realizó el 4 de octubre en horas de la noche, destacando la presencia de prestigiosos y reconocidos médicos de los diferentes hospitales de Trujillo y el país, como el Cirujano Plástico César Morillas, y decanos de facultades de medicina. Se homenajeó a médicos que cumplieron 25, 30, 35, 40, 45, 55 y 60 años en ejercicio de la profesión. En su discurso, López Carranza, anotó que el compromiso de los médicos con la sociedad debe ser expresada como compromiso con la competencia profesional, de ser honestos con los pacientes, perfeccionar la calidad y mejor acceso a la atención, un médico con profundo sentido de humanismo.

Finalmente, agregó que gracias a los aportes de los exponentes y conclusiones de los temas libres y trabajos de investigación presentados fue importante intercambiar experiencias y ampliar los conocimientos en el uso de técnicas, revisar información actualizada, analizar y discutir nuevos enfoques.

“MENTES BRILLANTES” OCUPA PRIMEROS PUESTOS EN OLIMPIADAS DE MATEMÁTICAS

En la categoría de 4 años de edad lo encabeza Cesar Velásquez Chávez y en 5 años, la niña Vanesa García Rebaza. En la categoría de primer grado de primaria también lograron ocupar el quinto superior por equipos liderados por el alumno Sebastián Reyes Sandoval de 6 años de edad.

Estudiantes trujillanos, alumnos de la institución educativa Mentes Brillantes, obtuvieron los mejores resultados por equipos en la Cuarta Olimpiada Nacional de Matemática y Razonamiento Matemático que se desarrolló en la ciudad de Lima. Los infantes son del nivel inicial y consiguieron los resultados en base a su esfuerzo, inteligencia y dedicación.

En la categoría de 4 años de edad lo encabeza Cesar Velásquez Chávez y en 5 años, la niña Vanesa García Rebaza. En la categoría de primer grado de primaria también lograron ocupar el quinto superior por equipos liderados por el alumno Sebastián Reyes Sandoval de 6 años de edad. Lo destacable es que por primera vez para nuestra ciudad, los niños de inicial logran obtener este resonante triunfo para Trujillo.

El Director de la Institución Educativa, Prof. Víctor Hugo Bazán Silva, destacó que eventos de esta naturaleza estimulan el estudio de las matemáticas y permiten identificar a los niños talentos en esta ciencia. Dijo que su plantel de enseñanza es muy joven todavía, pero ya se viene consolidando como un proyecto que busca formar alumnos en el nivel académico, artístico y deportivo.

MINCHANZAMAN REPRESENTÓ DANZA DE GUERREROS MOCHICAS

“La danza de la soga” puso en escena –en la explanada de la Huaca de la Luna, donde según estudios arqueológicos era destinado para este tipo de ceremoniales- al séquito del gobernador Mochica, los principales, su esposa, el sacerdote y terminó con la parte festiva, la danza guerrera.

La noche de ayer en la Huaca de la Luna fue como en los tiempos inmemoriales. Volvieron a sonar los pututos y los gritos de guerra. El estruendo de pisadas de guerreros mochicas fue conjurado por el grupo de danzas Minchanzaman de la Universidad Nacional de Trujillo que deleitó al público con un espectáculo denominado “Noche de Luces y Tradición”.

“Queríamos mostrar en nuestro 177 aniversario de instalación de la UNT un espectáculo abierto para todo el público, facilitando varios buses para el traslado hasta la misma Huaca de la Luna y puedan ser testigos de un espectáculo de calidad”, declaró el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra.

“La danza de la soga” puso en escena –en la explanada de la Huaca de la Luna, donde según estudios arqueológicos era destinado para este tipo de ceremoniales- al séquito del gobernador Mochica, los principales, su esposa, el sacerdote y terminó con la parte festiva, la danza guerrera, inspirada en las iconografías de los murales de la Huaca de la Luna y en la cerámica de la Cultura Mochica.

La directora de Minchanzaman, Lucila Zanelli, explicó que esta danza representa un baile con una gran soga sujetada por jefes guerreros -cada uno caracterizándose por su pomposa e impresionante indumentaria- guiados por un personaje de mayor jerarquía los cuales danzan al son de flautas, sonajas, tambores y antaras.

Con el espectáculo “Noche de Luces y Tradición”, Minchanzaman mostró la evolución de la danza y con ello, el avance del vestuario e indumentaria propia de cada zona. Desde túnicas simples y majestuosos atuendos de bronce (“Danza de la Soga”) hasta los coloridos y brillantes vestuarios (“Saya” y “Diablada Puneña”).

En total entró en acción un elenco de 50 bailarines, el Grupo de Música y Danzas de la Universidad Nacional de Trujillo, Peña Backus, la agrupación mochera “Los Caimanes” de los Hermanos García. Y en la Danza de las Tijeras se contó con la participación de los músicos de la Agrupación Danzantes de Tijeras “Hermanos Chávez”, quienes al compás del arpa y el violín hicieron lo propio.

MUNICIPALIDAD CONSTRUYE 600 METROS LINEALES DE VEREDAS EN JULCÁN

Mejoran tránsito peatonal y ordenamiento urbano de la Av. Felipe de la Puente. Alcalde Diner Valdivieso Velarde manifestó que el proyecto de esta zona es una obra que va a permitir mejorar la calidad de vida, evitando la contaminación ambiental por el polvo que levantan los vehículos al pasar por las calles.

Para mejorar el tránsito peatonal y el ordenamiento urbano de la Av. Luis Felipe de la Puente Uceda, la Municipalidad Provincial de Julcán, viene construyendo 600 metros lineales de veredas y sardineles para beneficiar a más de 400 pobladores de la mencionada zona. El alcalde Diner Valdivieso Velarde manifestó que el proyecto de esta zona es una obra que va a permitir mejorar la calidad de vida, evitando la contaminación ambiental por el polvo que levantan los vehículos al pasar por las calles.

Informó que en el pueblo de Julcán, tiene muchas necesidades y actualmente las autoridades ediles vienen trabajando en el asfaltado de las principales calles que anteriormente lucían sin pistas y veredas. Actualmente se han mejorado con pavimentado, veredas y sardineles, la entrada de Julcán en la Av. 28 de Julio, la calle de La Cultura y ahora la Av. Luis Felipe de la Puente Uceda, precisó Diner Valdivieso.

La mayoría de las calles del pueblo de Julcán están en mal estado o desniveladas y está gestión se ha propuesto mejorar el aspecto urbano de los principales accesos a la plaza mayor para mejorar la transitabilidad de personas y vehículos, culminó.

INICIAN ASFALTADO DE LA CALLE BÉLGICA VIEJA DE CHICLÍN

“Para lograr el progreso y desarrollo sostenible de cualquier comunidad es fundamental contar con vías de comunicación adecuadas, por eso tratamos de que los centros poblados del distrito tengan optimizada su infraestructura vial”, señaló la alcaldesa distrital de Chicama Mirtha Sánchez Zafra.

Con una inversión de 98 mil 195.71 nuevos soles, la municipalidad distrital de Chicama inició el asfaltado de la calle Bélgica Vieja del centro poblado Chiclín. Esta obra, que comprende mil 346 metros cuadrados, será ejecutada por la empresa ganadora de la buena pro, WC Ingenieros Constructores SAC, en un plazo de 45 días. Vecinos de la calle Bélgica Vieja felicitaron a la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, por la ejecución de esta obra que permitirá mejorar el ornato público y facilitar el transporte de vehículos motorizados.

La autoridad edil destacó el impacto del asfaltado de esta importante vía en la calidad de vida de los vecinos de Chiclín. “Para lograr el progreso y desarrollo sostenible de cualquier comunidad es fundamental contar con vías de comunicación adecuadas, por eso tratamos de que los centros poblados del distrito tengan optimizada su infraestructura vial. Pedimos a los vecinos mantener y cuidar estas obras que demanda una fuerte inversión económica”, destacó Mirtha Sánchez Zafra.

MEDICO TRUJILLANO DESCUBRE TRATAMIENTO PARA CURAR EL CANCER

Investigación científica del Dr. Oscar Rojas Baltodano causa impacto en VI Congreso Mundial de Medicina Tradicional realizado en Lima al exponer sobre "Nutrición Trofológica en la Doctrina Baltodano" ante un concurrido auditorio que siguió con gran interés su intervención.

El cáncer de colon, como el que afecta al conocido periodista deportivo Micky Rospigliosi y otras muchas enfermedades, incluso en estado avanzado, se pueden curar, sin drogas, ni traumáticas operaciones quirúrgicas, aplicando un revolucionario método de salud que combina diferentes ciencias médicas y técnicas. Así lo sostuvo el médico nutricionista, Dr. Oscar Raúl Rojas Baltodano, al exponer sobre "Nutrición Trofológica en la Doctrina Baltodano" en el VI Congreso de Medicina Tradicional realizado en Lima, ante un concurrido auditorio que siguió con gran interés su intervención.

El investigador trujillano, quien a dedicado más de 30 años de estudios al tema en EEUU y otros países, explicó su tratamiento se basa en un proceso de regeneración sanguínea y desarrollo de defensas orgánicas, a partir de la desintoxicación total del cuerpo para eliminar la red microbiana que contamina el organismo y crea los tumores malignos. Precisó que las impurezas orgánicas, como el colesterol, ácido úrico, triglicéridos y toxinas se acumulan en el aparato digestivo y de allí se trasladan por la sangre al corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y otros órganos, generando los tumores, fibromas, cálculos, piedras y quistes.

"Estoy seguro que ese es el caso de Micky Rospigliosi y podemos ayudarle, por lo que sólo espero la autorización de la familia para atenderlo, sin cobrar un sol, como lo hago con muchas otras personas de toda condición a las que sencillamente queremos verlas sanas y felices", comentó el Dr. Rojas Baltodano. Luego detalló que el método que utiliza va directamente al problema, regenerando el aparato digestivo (que es el laboratorio de la sangre) donde se purifica con la sustancias y nutrientes que necesita el organismo, fortaleciéndolo y creándole los linfocitos TCD 4, que son las defensas indispensables para atacar el mal.

Fundador de la Doctrina Baltodano y autor del libro La Nueva Medicina Para el Mundo, el experto aseguró que cuando se limpia el cuerpo y se adquiere la cultura Trofológica (ciencia que se encarga del estudio de la correcta combinación de los alimentos) la vida se prolonga y se vive completamente sano. Recomendó por ello no consumir alimentos enlatados o comida chatarra y evitar la mezcla de alimentos ya que esto produce descomposición en el estomago lo que finalmente causan daño al organismo y más bien optar por una nutrición sana a base de soya y productos naturales.

Cabe recordar que el Dr. Oscar Raúl Rojas Baltodano es médico personal del crack Teófilo Cubillas y otras personalidades que atiende con excelentes resultados, ha sido galardonado por el Congreso de la República por su aporte a la ciencia médica y realiza una nutrida obra social en los sectores más pobres de diferentes localidades.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...