viernes, 26 de septiembre de 2008

INAUGURAN OBRAS PARA MEJORAR ABASTECIMIENTO DE AGUA EN COLEGIO SAN JUAN

Construcción de pozo tubular e instalación de cisterna permitirá mejorar el abastecimiento de agua para colegio y mantener campo deportivo. Esto gracias a las obras ejecutadas por el Gobierno Regional de La Libertad que inauguró hoy el presidente regional José Murgia Zannier

Los alumnos del colegio nacional San Juan podrán ahora contar con un campo deportivo de fútbol con césped natural, aspiración que podrá cumplirse gracias a la construcción de un pozo tubular para el abastecimiento de agua con la cual se regará el campo deportivo y dotará del líquido elemento a todo el centro educativo. Esto gracias a las obras ejecutadas por el Gobierno Regional de La Libertad que inauguró hoy el presidente regional José Murgia Zannier con la presencia del congresista de la República, Elías Rodríguez Zavaleta.

También estuvo presente el jefe zonal del Programa “Construyendo Perú”, Eco. Moisés Arias Quezada; el director del colegio, Juan Tacanga López; la subgerente de obras del Gobierno Regional, Ing. Susanita Tentaleán Regalado; representantes de la asociación de padre de familia, ex alumnos y otras autoridades. El presidente regional informó que con una inversión de 173 mil 436 nuevos soles se construyó un pozo tubular de 50 metros de profundidad, se ha instalado una cisterna que permitirá el abastecimiento de agua a razón de 40 metros cúbicos por segundo, se construyó el cuarto de bomba e instaló el tablero eléctrico.

Estas obras corresponden a la primera etapa del mejoramiento de la infraestructura deportiva y recreativa en la institución educativa San Juan. La primera autoridad regional manifestó asimismo que el próximo año el Gobierno Regional ejecutará la construcción de un tanque elevado para complementar las obras referidas. Asimismo sostuvo que en la etapa previa a la ejecución de la obra, se presumía que el pozo permitiría abastecer con agua en un nivel de 20 metros cúbicos por segundo, sin embargo este nivel ha sido duplicado lo cual puede permitir un mejor abastecimiento del recurso hídrico para todo el colegio.

"Estamos en conversaciones con Sedalib para ver la posibilidad de que a través de este pozo pueda mejorarse también el suministro de agua en la zona (urbanización Huerta Grande)". Murgia Zannier recordó que desde su época de alcalde siempre ha estado vinculado al colegio San Juan al cual la Municipalidad Provincial de Trujillo apoyó durante su gestión con la nivelación del campo deportivo que tras varios intentos ahora ya podrá contar con césped natural, pues el alto costo del agua impedía que pudiera mantenerse el riego, situación que cambiará con la ejecución de las obras referidas.

Destacó asimismo el trabajo en conjunto desplegado por la asociación de padres de familia, ex alumnos, plana directiva y autoridades como la ex alcaldesa vecinal Aurea Vilca, para hacer posible la ejecución de las obras que permitirán una mejor educación para los niños y jóvenes de esta institución educativa. En agradecimiento por la obra ejecutada, el presidente regional José Murgia recibió una placa recordatoria como muestra de la gratitud de la plana de directiva del colegio.

FERIA VOCACIONAL LLEGÓ AL ALTO TRUJILLO.

Participaron los alumnos de los planteles educativos de Alto Trujillo, Virgen del Carmen, Fe y Alegría, de El Porvenir, Indoamericano, Francisco Lizarzaburu, Horacio Zevallos, José Carlos Mariategui, entre otros. La feria termino con un momento musical a cargo de la tuna de la UNT y la presentación de danzas de la UPAO.

Como parte de la labor de Proyección Social que realiza la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 63 Santa María de la Providencia, se organizó la primera Feria Vocacional Profesional 2008 con el objetivo de motivar y dar a conocer a los alumnos y público en general, las carreras profesionales y técnicas que ofertan las universidades e institutos de nuestra ciudad.

La Directora del plantel organizador, Leonilda Valdivia Mamani, informó que la actividad llego a los estudiantes de los últimos grados de educación secundaria del centro poblado de Alto Trujillo y del distrito El Porvenir. “Pudimos llegar a la mayoría de instituciones educativas del distrito zapatero. De esta manera pudimos convocar a más de 2 mil alumnos y padres de familia de cuarto y quinto de educación secundaria”, dijo.

En esta feria vocacional estamos acercando a las instituciones de instrucción superior a llegar a los barrios más pobres de Trujillo para que oferten sus carreras, precisó. Se instaló una serie de alternativas en los 10 stands disponibles; desde carreras técnicas cortas a cargo del Senati, Enterprisse, El Cultural, Programa Pase de Fe y Alegría; hasta carreras profesionales en las universidades Antenor Orrego, Cesar Vallejo, Nacional de Trujillo y Católica de nuestra ciudad.

Participaron los alumnos de los planteles educativos de Alto Trujillo, Virgen del Carmen, Fe y Alegría, de El Porvenir, Indoamericano, Francisco Lizarzaburu, Horacio Zevallos, José Carlos Mariategui, entre otros. La feria termino con un momento musical a cargo de la tuna de la UNT y la presentación de danzas de la UPAO.

REINAS EXTRANJERAS Y BASTONERAS NORTEAMERICANAS LLEGAN MAÑANA A TRUJILLO

Tras su arribo a esta ciudad programada para las 08:00 horas (13:00 GMT), las ilustres visitantes participarán en los 200 desayunos gratuitos que en el local del Club de Leones de Trujillo se servirá a igual número de niños de las zonas urbano-marginales.

Las diez reinas extranjeras y doce bastoneras norteamericanas llegan a Trujillo el sábado 27 de setiembre para participar en las diversas actividades del 58º Festival Internacional de Primavera, que tendrá como fin de fiesta el Gran Corso Primaveral, el domingo 5 de octubre, luego de la tradicional Gran Parada Leonística y atractivo show artístico en el Estadio Mansiche.

Las diez soberanas extranjeras son Daniela Estefanía Mo (Bolivia), Josimara Santos Cardoso (Brasil), Katherine Lucia Hernández Sierra (Colombia), Thanya Román Mora (Ecuador), Jasmin Metso (Estados Unidos), Fernanda Vega Trujillo (México), Ambar Zambrano Cárdenas (Panamá), María Belén Franco Domaniczky (Paraguay), Ximena Badiha Echevarria Da Silva (Uruguay) y Geraldine Antonieta Aular Pachano (Venezuela).

Las doces bastoneras estadounidenses son Jacqueline Stare (Maryland), Harlie Dale (Virginia), Jamie Saffran (Florida), Tara Vozzola (Florida), Sasha Saltzman (Illinois), Jessica Klein (Ohio), Kayse Friedman (Ohio), Whitney Vandenraadt (New York), Heather Campbell (Pensylvania), Merri Francis Campbell (Pensylvania), Leann Campbell (Pensylvania) y Dana Zeno (Illinois).

Tras su arribo a esta ciudad programada para las 08:00 horas (13:00 GMT), las ilustres visitantes participarán en los 200 desayunos gratuitos que en el local del Club de Leones de Trujillo se servirá a igual número de niños de las zonas urbano-marginales. A esta actividad benéfica organizada por el Club de Leones, también asistirán la reina del 58ª Festival Internacional de Primavera, Jessica Silvana Córdova Jáuregui; la reina infantil de este certamen, Illariy Carolina Ontaneda De La Puente; y la reina del Club Leo de Trujillo, Gissela Cava Acuña.

Posteriormente, en la sede del Club de Leones, a las 11:00 horas, se ofrecerá una conferencia de prensa para presentar a las diez reinas extranjeras y doce bastoneras norteamericanas que engalanan el 58º Festival Internacional de Primavera. En horas de la tarde, a las 16:00 horas, la delegación de reinas -locales y extranjeras- y bastoneras realizarán una visita al Cuartel "Ramón Zavala", sede de la 32ª. Brigada de Infantería del Ejército, para presentar su saludo al jefe de esta guarnición militar, general EP Walter Aceijas Pajares.


Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional

El domingo 28 de setiembre las soberanas extranjeras, las waripolas norteamericanas y las reinas del 58º Festival Internacional de Primavera, asistirán a la ceremonia de homenaje a Dios y a la Patria e Izamiento del Pabellón Nacional, a las 09:00 horas en la Plaza de Armas de Trujillo. Posteriormente la delegación de ilustres visitantes presentará su saludo al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Ing. César Acuña Peralta; y al presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier. Será a las 11:00 y 12:00 horas, respectivamente.

Coronación de la Reina del Festival

El lunes 29 de setiembre, a las 19:30 horas (00:30 GMT) en el Teatro Municipal, participarán en la coronación de la reina del 58º Festival Internacional de Primavera, S.M. Jessica Silvana Córdova Jáuregui. Este acto se verá engalanado con la presencia del niño tenor trujillano Christian Agüero Zavala conocido como "El Ruiseñor Peruano". Será un maravilloso espectáculo con la escenografía de Memo Ganoza y el desarrollo de un programa especial, cuyo complemento será la coronación de S.M. Jessica I a cargo del presidente del Club de Leones de Trujillo, Humberto Caro infantas.

La presidenta del comité de coronación de las reinas del 58º Festival Internacional de Primavera, Lola Fernández de Ganoza, señaló que la presentación de Christian Agüero, un tenor de 8 años de edad cuya voz es considerada un verdadero prodigio y todo un profesional del canto lírico, calificado como el sucesor del peruano Juan Diego Flórez e incluso del propio Luciano Pavarotti, le otorgará a la ceremonia un toque diferente y tierno que encantará al público.

CELEBRARON XXI ANIVERSARIO DEL VASO DE LECHE EN SESIÓN ESPECIAL

En momentos que se inició la ceremonia conmemorativa, el alcalde desde la capital, a través de un teléfono celular acoplado a un micrófono, dio un mensaje a las socias de los clubes de madres en la fecha aniversaria, diciéndoles que las tiene presente en todo momento y trabaja por su bienestar y las felicitó por este aniversario.

Al conmemorarse el XXI Aniversario del Programa Vaso de Leche en la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), durante sesión especial desarrollada en el salón consistorial, la gerente de Desarrollo Social, en representación del alcalde César Acuña Peralta, resaltó la gran idea de Alfonso Barrantes Lingán, en crear el vaso de leche para los niños pobres. En la ceremonia especial fue muy sentida la ausencia de la subgerente de los Programas Alimentarios María Elena Neyra Rodríguez, quien fue sometida a una intervención quirúrgica.

La gerente de Desarrollo Social destacó la fortaleza de María Elena, que está recuperándose y recibió nutridos aplausos. En momentos que se inició la ceremonia conmemorativa, el alcalde desde la capital, a través de un teléfono celular acoplado a un micrófono, dio un mensaje a las socias de los clubes de madres en la fecha aniversaria, diciéndoles que las tiene presente en todo momento y trabaja por su bienestar y las felicitó por este nuevo aniversario.

Baca Romero después de elogiar el trabajo de las mujeres en el programa, que laboran desde las cinco de la mañana en la distribución de la leche a los niños desde las 06:30 a 07:30 horas, pero por cumplir con ese trabajo, a veces ni siquiera reciben el agradecimiento. Durante la ceremonia se hizo entrega de distinciones a diez clubes de madres evaluados, que sobresalieron por el cumplimiento de la normatividad vigente, por estar reconocida su institución y sus directivas, por distribuir el vaso de leche con eficiencia, entregándolo a los que verdaderamente lo necesitan.

El premio a los 10 clubes de madres que sobresalieron en la evaluación hecha, fue una artística placa recordatoria de acrílico, que dice “Municipalidad Provincial de Trujillo, Gerencia de Desarrollo Social y Subgerencia de Programas Alimentación, Reconocimiento” y lleva la firma del alcalde César Acuña Peralta. Los clubes distinguidos fueron Alfredo Tello Salavarría, Virgen del Rosario, Belén, Corazón de Jesús, Sagrada Familia, Virgen de la Puerta, Guíame Señor, Flora Tristán y Alfonso Barrantes Lingán.

MALL AVENTURA PLAZA Y CIRCO DE TIMOTEO OFRECIERON FUNCIÓN A BENÉFICA A NIÑOS POBRES

La iniciativa del Mall Aventura Plaza y de RBL Producciones, representante y productora del circo “Timoteo… Había una vez”, en colaboración con la Municipalidad de Huanchaco y Traperos de Emaus, consistió en brindar una función llena de color y sorpresas, ello con el fin de llevar alegría y felicidad a más de mil niños.

Más de mil niños de escasos recursos económicos de El Milagro y de Traperos de Emaus disfrutaron de una función del circo de Timoteo, la misma que contó con la presencia de representantes de la institución benéfica y autoridades de la Municipalidad de Huanchaco. La iniciativa del Mall Aventura Plaza y de RBL Producciones, representante y productora del circo “Timoteo… Había una vez”, en colaboración con la Municipalidad de Huanchaco y Traperos de Emaus, consistió en brindar una función llena de color y sorpresas.

Todo ello con el fin de llevar alegría y felicidad a más de mil niños, los mismos que asistieron acompañados de tutores y padres de familia. Directamente desde el programa La Casa de Timoteo de América Televisión, y luego de exitosas temporadas en Lima y Arequipa, el tierno y dulce dragoncito presentó un espectáculo especialmente para la ocasión, lleno de efectos de luces, sonido, humo, pica pica, vistosos vestuarios e impactantes coreografías para satisfacción de grandes y chicos en la explanada del Mall Aventura Plaza.

Para los que quieran disfrutar de este espectáculo, las funciones del circo se dan de jueves a domingo y las entradas se pueden adquirir en la misma carpa desde 15.00 nuevos soles. El Mall Aventura Plaza Trujillo se ubica sobre un área de 23 hectáreas (230 mil metros cuadrados) con una inversión superior a los US$ 50 millones. En el centro comercial operan Saga Falabella, Ripley, el hipermercado Tottus, la cadena Cinemark y la tienda para el hogar Sodimac.

A ello se le suman alrededor de 100 tiendas menores, un boulevard financiero, patio de comidas, restaurantes a la carta, más de 1,500 estacionamientos entre otros ambientes, todo en un solo recinto cerrado y con todas las medidas de seguridad.

CLAUSURAN TALLER DE ESTRUCTURAS CUYO RUIDO MOLESTABA A VECINOS

A través de las sub gerencias de Licencias de Funcionamiento y Ejecución Coactiva, el gobierno edil procedió al cierre de "G y P" E.I.R.L., local conducido por Lucila Gil Ríos, donde fabricaban puertas levadizas de resortes y a control remoto.

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) clausuró esta mañana un taller de estructura metálicas ubicado en América Norte N º 2065, cerca a la intersección con la avenida Valderrama, cuyos ruidos venían ocasionando molestias a los vecinos desde hace aproximadamente 10 años, tiempo en que funcionaba sin licencia municipal y en zona urbana.

A través de las sub gerencias de Licencias de Funcionamiento y Ejecución Coactiva, el gobierno edil procedió al cierre de "G y P" E.I.R.L., local conducido por Lucila Gil Ríos, donde fabricaban puertas levadizas de resortes y a control remoto.

Atendiendo el pedio de la Junta Vecinal y de los vecinos del sector y en base a la Ordenanza Nº 03-08-MPT, se le abrió proceso sancionador imponiéndole, como medida cautelar, la Resolución Gerencial Nº 148-2008, en la que se establece el cierre por 30 días, por no contar con licencia de funcionamiento y funcionar en zona urbana, es decir no compatible de uso.

CON "LA CASCADA" CASI ESTAFAN A BELLA ARGENTINA

El hecho ocurrió aproximadamente a las siete de la mañana de hoy viernes, cuando la turista recién había descendido del ómnibus Erick El Rojo que la trajo de Lima y caminaba por el óvalo Grau, a la altura de la calle Titu Cusi Huallpa (Urb. Santa María), buscando trasladarse hasta un hotel céntrico.

Con un fajo de billetes falsos de 100 y 20 soles, los que fingió encontrarlos en una billetera tirada en el suelo, un hábil estafador estuvo a punto de consumar su delito ante una bella turista argentina que llegaba de Lima para conocer Trujillo y disfrutar las actividades programadas durante el Festival de la Primavera. El facineroso, identificado como Constante García Moya (52 años) identificado con DNI 17953269, se acercó a la visitante Verónica Beatríz Sosa (25), que portaba el pasaporte Nº 30237891, simulando encontrar la abultada billetera en la que aparecían billetes de alta denominación.

El hecho ocurrió aproximadamente a las siete de la mañana de hoy viernes, cuando la turista recién había descendido del ómnibus Erick El Rojo que la trajo de Lima y caminaba por el óvalo Grau, a la altura de la calle Titu Cusi Huallpa (Urb. Santa María), buscando trasladarse hasta un hotel céntrico. Tras simular el hallazgo y mostrarle parte de los billetes, el sujeto intentó convencerla para distraerla y sacarle dinero o quizá alguna pertenencia a la bella turista extranjera.

Esto fue observado por una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo, interviniendo en el acto al estafador para conducirlo hasta la División de Turismo y Ecología de la PNP. El hábil estafador tenía además un panetón San Jorge, en caja bien cerrada, aparentando ser nuevo, pero estaba lleno de basura. Posiblemente lo iba a utilizar para sorprender a otra persona.

MAÑANA ES EL GRAN PASACALLE POR DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO

Así, la colorida caminata, que tiene como finalidad sensibilizar a la población trujillana sobre la importancia del turismo y nuestra cultura, partirá a las nueve de la mañana desde la Plazoleta El Recreo con dirección a nuestra Plaza mayor.

Siguiendo con el variado programa preparado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, junto a instituciones como el Instituto Nacional de Cultura, la Municipalidad Provincial de Trujillo y la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, se realizará este sábado 27 de setiembre un colorido pasacalle para celebrar el “Día Mundial del Turismo” en nuestra ciudad.

Así, la colorida caminata, que tiene como finalidad sensibilizar a la población trujillana sobre la importancia del turismo y nuestra cultura, partirá a las nueve de la mañana desde la Plazoleta El Recreo con dirección a nuestra Plaza mayor. Según se dio a conocer, serán 24 instituciones ligadas a este creciente sector y más de 500 personas las que participarán de la marcha sensibilizadora.

A la actividad, que viene siendo promovida por el Comité Gremial de Turismo del gremio empresarial, se sumaron otras como la proyección de películas de corte turístico, visitas de sensibilización de centros educativos de escasos recursos económicos a Chan Chan, capacitaciones en diversos temas, entre otras de gran beneficio organizadas desde hace una semana.

Y finalmente para cerrar la celebración, el domingo los representantes de instituciones y empresas del sector participarán de un paseo al Proyecto Arqueológico El Brujo y de un almuerzo de confraternidad en Puerto Chicama. El memorable día fue instituido en 1980 por a Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y se declaró como fecha conmemorativa el 27 de setiembre de cada año para resaltar la importancia del turismo, sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

MUNICIPALIDAD DE JULCÁN ENTREGA ALIMENTOS POR TRABAJOS COMUNALES

El alcalde Diner Valdivieso Velarde aseguró que este tipo de trabajos, están permitiendo el desarrollo de diversos caseríos, a través de obras comunales que permiten mejorar la carretera principal, la rehabilitación de cunetas y caminos de herradura.

75 personas, entre varones y mujeres, del caserío de Santa Apolonia se beneficiaron con un importante lote de alimentos, gracias a lo trabajos comunales que vienen desplegando para mejorar la carretera y caminos de su localidad. La Municipalidad Provincial de Julcán, entregará productos alimenticios consistentes en 15 sacos de arroz, 14 sacos de alverja verde y 75 litros de aceite, como parte del programa “Alimentos por Obras Comunales”, que busca luchar contra la pobreza y desnutrición, además de mejorar las vías de acceso de las comunidades.

El alcalde Diner Valdivieso Velarde aseguró que este tipo de trabajos, están permitiendo el desarrollo de diversos caseríos, a través de obras comunales que permiten mejorar la carretera principal, la rehabilitación de cunetas y caminos de herradura. Dio a conocer que en esta oportunidad fue beneficiadas la comunidad de Santa Apolonia, donde se realiza la habilitación de la carretera y cunetas en una extensión de 3.5 kilómetros de longitud, asimismo caminos de herradura en una extensión de 2 kilómetros y la rehabilitación de alcantarillas que cruzan el camino principal del caserío con pequeños puentes de piedra.

En le trayecto de la carretera se realizó el trabajo de bacheo, relleno con piedra y arena, lo que permitió dejar la plataforma en buen estado para el tránsito vehicular, precisó. Informó que en las cuentas se han realizado la limpieza de derrumbes y el desbroce de maleza que impedía el flujo de las aguas. Indicó que la municipalidad administra un presupuesto destinado a apoyar con alimentos a cambio de trabajos comunales para mejorar la nutrición y mejorar la calidad de vida de las familias más pobres de Julcán.

DOMINIO DEL BALÓN DEMOSTRARON LAS MUJERES DEL PROGRAMA VASO DE LECHE

Los clubes de madres agrupadas en 12 zonas, presentaron doce equipos cada uno con ocho integrantes y disputaron los tres primeros lugares para hacerse acreedoras a premios que otorgó la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de la gerencia de Desarrollo Social y subgerencia de Programas Alimentarios.

Entre las miles de mujeres socias de los 136 clubes de madres del programa Vaso de Leche, durante el desarrollo de un campeonato de fulbito inter clubes de madres, por su 21 aniversario, demostraron figuras que tienen dominio de balón y fueron la revelación en este deporte. Los clubes de madres agrupadas en 12 zonas, presentaron doce equipos cada uno con ocho integrantes y disputaron los tres primeros lugares para hacerse acreedoras a premios que otorgó la Municipalidad Provincial de Trujillo a través de la gerencia de Desarrollo Social y subgerencia de Programas Alimentarios.

El play de honor lo dio la gerente de Desarrollo Social Tania Baca Romero, en la losa deportiva del parque Yonel Arroyo. En los encuentro se protagonizaron emocionantes intervenciones de las mujeres deportistas que demostraron calidad deportiva, y motivaron la participación de bulliciosas barras que alentaban a sus parciales. El campeonato de fulbito inter clubes de madres, en varios encuentros se definió por penales, pero el ganador final, lo hizo en el tiempo reglamentario y por goles. Ganó el campeonato de fulbito la zona 4 de Covicorti y cada integrante se llevó una licuadora de premio, entregado por la gerente Baca Romero.

El segundo lugar lo ocupó el equipo de la zona 1 del sector Monserrate y como premio se llevaron cada una olla arrocera y el tercer puesto fue para la zona11 del sector La Unión y el premio fue una plancha eléctrica. Al término de la entrega de premios, las socias integrantes de los equipos ganadores posaron para fotos del recuerdo, junto a la gerente de Desarrollo Social y sus respectivos supervisores. En esta ceremonia se recordó el arduo trabajo de la subgerente de los Programas Alimentarios Maria Elena Neyra Rodríguez, organizadora de las actividades por el XXI aniversario del vaso de leche.

MUNICIPALIDAD Y PRONAMA BUSCAN ELIMINAR ANALFABETISMO EN CHICAMA

Conjuntamente con los regidores Elena Chávez de Guibert y Luis Calderón Plasencia, la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, resaltó la importancia de este programa de alfabetización que permitirá a los adultos iletrados, capacitarse en las habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo.

La municipalidad distrital de Chicama y el Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización (PRONAMA) iniciaron, el último jueves 25 de septiembre, un ambicioso programa de alfabetización que busca eliminar el analfabetismo en este populoso distrito. Con la masiva participación de los aspirantes a supervisores y facilitadores se dio inicio a las capacitaciones de quienes tendrán a cargo las acciones operativas del programa que pretende dotar a los iletrados de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo.

“Según los datos del INEI y de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), en el distrito de Chicama existen mil 153 iletrados que constituyen nuestra meta a alfabetizar, para lo que se requieren 88 facilitadores y seis supervisores”, explicó Sonia Rodríguez Fernández, sectorista adjunta del PRONAMA. La especialista informó que la meta para la región La Libertad es alfabetizar un aproximado de 31 mil personas iletradas, en la provincia de Ascope sólo se han considerado los distritos de Paiján y Chicama.

Conjuntamente con los regidores Elena Chávez de Guibert y Luis Calderón Plasencia, la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, resaltó la importancia de este programa de alfabetización que permitirá a los ciudadanos que por distintas razones no pudieron hacerlo en su oportunidad, capacitarse en las habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo.

“Esto les permitirá interactuar como personas alfabetizadas en un mundo cada vez más competitivo. El programa se enfoca de manera integral e intersectorial, no solo desde el punto de vista de la educación sino también a través de programas de salud, nutrición y otros proyectos sociales”, puntualizó la autoridad edil. El proceso de preselección de supervisores y facilitadores estuvo a cargo de la especialista de la UGEL Ascope, Jannet Ruiz Rodríguez; de la sectorista adjunta del PRONAMA, Sonia Rodríguez Fernández y de la alcaldesa distrital.

Sánchez Zafra, detalló que al término de la capacitación de tres días se designará, en estricto orden de méritos, a los ciudadanos que se encuentren en capacidad de desarrollar las labores del programa por las que recibirán una gratificación monetaria.

FONDO MIVIVIENDA REVELA QUE CONSTRUIRÁN MAS DE 2,000 CASAS CON SISTEMA TECHO PROPIO

“Actualmente tenemos 7,500 grupos familiares inscritos por las entidades técnicas, 500 expedientes tramitándose para construir igual número de viviendas por esto vamos a llegar a 2,000 viviendas a fin de año y a 4,000 para el próximo año”, afirmó el coordinador regional Arturo Viteri Falcón.

El fondo MiVivienda, oficina de Trujillo anuncio que se construirán más de 2,000 casas en La Libertad mediante el programa Techo Propio y hasta este momento existen 1,320 casas construidas. La proyección para el año 2009 es de 4,000 viviendas, anuncio el coordinador regional Arturo Viteri Falcón. El fondo MiVivienda informo que existen en La Libertad 150 entidades técnicas, que son pequeñas empresas constituidas por arquitectos, ingenieros o empresas constructoras que se dedican a la construcción de estos módulos.

“Actualmente tenemos 7,500 grupos familiares inscritos por las entidades técnicas, 500 expedientes tramitándose para construir igual número de viviendas por esto vamos a llegar a 2,000 viviendas a fin de año y a 4,000 para el próximo año, diariamente vemos en los distritos aledaños a Trujillo como se construyen los módulos”, aseveró Viteri. Agregó que mediante el programa de adquisición vivienda nueva tenemos programados más de 10,000 viviendas para los próximos tres años.

Viteri Falcón, preciso que la inversión realizada por el gobierno central en la modalidad del bono familiar que se esta trayendo al departamento es de 40 millones de soles, otorgando empleo a mas de 5,500 personas en obras, y creando muchos nuevos empresarios trujillanos para la industria de la construcción. Las familias beneficiadas se encuentran en todo el departamento de La Libertad, principalmente en los distritos y provincias de La Esperanza, El Porvenir, Alto Trujillo, Moche, Alto Moche, Huanchaco, Chepén, Pacanga, Pacanguilla, Chocope, Paiján, Pueblo Nuevo, Florencia de Mora, Pacasmayo, Ascope y Huamachuco.

Las familias que se benefician con un bono de 16,750 nuevos soles, deben contar con titulo de propiedad, luz, agua, desagüe o silo y más un pequeño ahorro que depende del área de su terreno y su valorización mejora la calidad de su vivienda porque se reemplaza su construcción de adobe, ladrillo crudo, esteras, tela o nada por una nueva vivienda de material noble en casco habitable.

DE ARGENTINA A MÉXICO, CON ESCALA EN TRUJILLO

Felipe Cervantes llegó al norte peruano, como parte de su impresionante travesía Pedaleando, recorre el continente llevando su propuesta de vida sana con buena alimentación, deportes y fomentando la bicicleta como vehículo no contaminante

El ciclista mexicano Felipe Cervantes, reconocido porque se encuentra en pleno cumplimiento de un espectacular reto: cruzar el continente en bicicleta, llegó a Trujillo como parte de la etapa peruana de su aventura. Cervantes partió de la ciudad de Ushuaia (Patagonia de Argentina) y llegará hasta Ciudad México, recorriendo más de 18 mil kilómetros en casi un año que implica esta prueba difundiendo un mensaje de vida no sólo a los habitantes de cada lugar al que llega sino al planeta en general, pues fomenta la idea de salud individual además de cuidar el planeta usando vehículos no contaminantes, como la bicicleta.

En Trujillo, el deportista azteca compartió experiencias con los norteños al visitar la Agencia Bimbo, auspiciador del reto, con el cual unirá Sudamérica con Norteamérica pedaleando. Recientemente, se reunió con trabajadores de la filial peruana de Bimbo en la capital, así como con el público. En cada parada, comparte su propuesta de actividad física y cuidado del medio ambiente frente a la contaminación y el cambio climático.

“Esta travesía de Ushuaia a México en bicicleta es un reto que alisté mucho tiempo y requirió preparación físico-emocional grande. La alimentación adecuada y realización de actividad física periódica contribuyen a un estilo de vida saludable. Mi alimentación es balanceada”, señaló Cervantes, quien a través de su web (
www.felipecervantes.com) comparte su recorrido con una bitácora de testimonios personales y fotos en cada sitio. Son más de 10 los países que recorrerá Cervantes. Luego del norte, deja el Perú por Tumbes, alimentando su experiencia con historia y costumbres de nuestra patria.

Cervantes conoció la agencia trujillana, parte de la red de Bimbo, empresa comprometida con la buena alimentación basada en la filosofía de crecimiento sostenido y el objetivo fundamental de satisfacer las necesidades nutricionales de sus miles de consumidores en todos los puntos del país. Con esta sede, se avanza en el reto de captar un 60% del mercado de panificación y abastecer a más de un millón de personas de importantes ciudades y provincias aledañas.

En la Agencia Trujillo Bimbo, (Av. Ricardo Palma 394 Urb. Palermo 2da etapa), los empleados se encargan de facilitar y agilizar los requerimientos de los clientes, con una moderna flota de ocho camiones en el área de comercialización y distribución de sus productos, que parten de la planta Bimbo Perú - Callao directo a Trujillo, a través de una estructura de 8 rutas con miras de incrementarse a 5 más.

Grupo Bimbo, empresa panificadora y de alimentos, es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo, además de ser líder indiscutible de su ramo en Perú y Latinoamérica. Con presencia en 16 países de América y Europa, cuenta unos 5,000 productos y más de 100 marcas de prestigio.

Caja Trujillo: Cómo ahorrar en tiempos del FEN

Al implementar estos consejos, estarán más preparados para hacer frente a los desafíos económicos que el FEN podría presentar. La previsión ...