sábado, 13 de septiembre de 2008

NIÑOS DE PROYECTO COLIBRÍ MEJORARÁN SU RENDIMIENTO ESCOLAR

“Los niños que trabajan y estudian se caracterizan por su bajo rendimiento escolar. Este problema, que es muy fuerte en el distrito, nosotros tratamos de solucionarlo, en parte, pero, no depende, sólo, de CEPROMUN; es una responsabilidad que nos involucra a todos”, señaló María Salazar Cortesana.

Para dar mayor oportunidad a los niños que trabajan y estudian del distrito El Porvenir, docentes voluntarios y promotoras del proyecto Colibrí empezaron, el 13 del corriente mes, en las aulas de la institución educativa (I.E.) José Carlos Mariátegui, las clases de refuerzo escolar, que continuarán los miércoles y sábados del mes de setiembre, para ayudar a elevar el rendimiento estudiantil de los menores de edad que laboran.

Identificados con el objetivo del proyecto Colibrí, de levantar el rendimiento escolar de menores de edad que trabajan, seis maestros de línea iniciaron el reforzamiento académico, en Matemática, Química y Comunicación Integral, del primer, segundo, tercer, cuarto y quinto año de educación secundaria de las I.E. José Carlos Mariátegui, Indoaméricano y Lizarzaburo; el estudio, empezó a las 08.00 horas (13:00 GMT) y se prolongó hasta el mediodía, en el segundo año de asistencia educativa que se viene dando en El Porvenir.

El refuerzo escolar está dirigido para los 120 niños integrantes del proyecto Colibrí. “Los niños que trabajan y estudian se caracterizan por su bajo rendimiento escolar. Este problema, que es muy fuerte en el distrito, nosotros tratamos de solucionarlo, en parte, pero, no depende, sólo, de CEPROMUN; es una responsabilidad que involucra al los ministerios de Educación, de la Mujer, Trabajo, gobierno local y regional; necesitamos solución de parte de las autoridades”, dijo la responsable del proyecto Colibrí, licenciada María Salazar Cortegana.

En el refuerzo escolar, también, se les brindará, a los menores trabajadores, talleres de autoestima, de liderazgo, para que sean más activos en clase, en su vida personal y en la sociedad. “Ellos necesitan vencer sus temores y aprender a decirles a sus profesores que no entendieron sus clases y tengan la oportunidad que les repitan y exijan a sus maestros a que se preparen más”, indicó Salazar.

AUTORIDADES ELOGIAN EDICIÓN DE GUÍA TURÍSTICA PRIMAVERA 2008

Presentación se realizó en la Casa de la Emancipación, y asistieron la reina del 58º Festival Internacional de Primavera, Srta.Jessica Córdova Jáuregui; el presidente del Club de Leones de Trujillo, Sr. Humberto Caro Infantas, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Lic. Joel Díaz Velásquez

La Guía Turística Primavera 2008 es un valioso aporte a la promoción de los principales lugares turísticos de Trujillo y de otras provincias de La Libertad, coincidieron en destacar el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Bernardo Alva Pérez, el director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC), Enrique Sánchez Maura, y la regidora de la MPT, Flor Nolasco.Pérez.

Fue durante la ceremonia de presentación de la Guía Turística Primavera 2008, realizada en la Casa de la Emancipación, y a la cual también asistieron la reina del 58º Festival Internacional de Primavera, Srta. Jessica Córdova Jáuregui, el presidente del Club de Leones de Trujillo, Sr. Humberto Caro Infantas, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú, Lic. Joel Díaz Velásquez.
Trujillo tiene importantes y valiosos destinos turísticos, y eso es lo que se está rescatando en la Guía Turística Primavera 2008, y no sólo se habla de Trujillo, también de otras provincias como Sánchez Carrión, Otuzco y Gran Chimú, entre otras, y eso hace más meritorio la contribución de esta edición que será un interesante libro de consulta para los turistas, resaltaron las autoridades.

Lo visitantes que lleguen a esta ciudad, nacionales y extranjeros, con ocasión del 58º Festival Internacional de Primavera, y también los propios trujillanos, tendrán en la Guía Turística Primavera 2008 precisamente "una guía" que los lleve en un interesante recorrido por las casonas, iglesias y monumentos arqueológicos, que hay en Trujillo y en sus alrededores.

Por su parte, el presidente del Club de Leones de Trujillo, Humberto Caro Infantas, tras elogiar el trabajo del director-gerente de 3E Comunicaciones, Sr. Orlando Espinola Rodríguez, responsable de la edición de la Guía Turística Primavera 2008, anunció que el próximo año el Festival Internacional de Primavera llegará a la provincia de Gran Chimú, porque es también un importante destino turístico en la región.

CONFIRMAN SEPARACIÓN DE HUBER RODRÍGUEZ DE UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

El asesor legal Carlos Fuentes Aliaga explicó a este medio que la sesión fue pública y nunca se cerró la puerta a los presentes. Minutos antes de la votación el director de debates (Rector Víctor Carlos Sabana Gamarra), solicitó amablemente que todos los concurrentes que no eran delegados se retiren para proceder a la votación.

En Sesión Ordinaria de Consejo Universitario, realizada la noche del jueves 11 de setiembre, se acordó ratificar la Resolución Rectoral Nº 1067-2008/UNT que separa al docente (y ex rector) Huber Rodríguez Nomura de su cargo como docente de la Facultad de Ciencias Económicas. Previamente hubo una estación de debates, donde participaron los representantes legales de todas las partes involucradas.

Según la indicada resolución, el rector Carlos Sabana Gamarra ha dispuesto que la Oficina de Asuntos Jurídicos ejecute las coordinaciones para el cobro de la reparación civil ascendente a 2 mil 500 nuevos soles, así como exigirle a Rodríguez Nomura la devolución a la UNT de la suma de 24 mil 636.40 soles por concepto de pagos indebidos. El asesor legal de la UNT, Carlos Fuentes Aliaga explicó a este medio que la sesión fue pública y nunca se cerró la puerta a los presentes.

Minutos antes de la votación el director de debates (Rector Víctor Carlos Sabana Gamarra), solicitó amablemente que todos los concurrentes que no eran delegados se retiren para proceder a la votación. “La puerta de la Sala de Sesiones permaneció abierta y muchas personas pudieron escuchar y ver quién votaba a favor y quién en contra. Esto demuestra la transparencia en los actos, que aquellos que votaron a favor o en contra lo hicieron de acuerdo a su criterio de conciencia“, declaró

Inclusive, los abogados del ex rector tuvieron hasta dos oportunidades para exponer los motivos de la apelación en un espacio de más de 7 minutos. La sesión se realizó de 8 a 9 de la noche y al final, por 10 votos a favor y 9 en contra, más una abstención, el Consejo Universitario formalizó la destitución del profesor Huber Rodríguez Nomura como docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, no pudiendo ejercer la docencia por el lapso de 5 años.


Cumplimiento de contraloría

El abogado Fuentes Aliaga dejó en claro que fue la Contraloría General de la República la que en el 2004 efectúo la denuncia ante el Ministerio Público, es decir no fue ni ninguna de las autoridades vigentes, sino la propia Contraloría; y existen otras 8 a 10 denuncias más. “Después del proceso judicial el docente Rodríguez Nomura fue sentenciado en primera instancia por la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad y confirmada por la Sala Transitoria Penal de la Corte Suprema. Por eso podemos decir que se ha cumplido con el debido proceso judicial y la doble instancia”, anotó.

“Hay un delito que se llama omisión a la denuncia y omisión de cumplimiento de función y en eso hubiera incurrido el actual rector si no cumplía con los fallos o de alguna manera hubiera intentado proteger al condenado”, anotó. Sobre la posible participación del Tribunal de Honor, Fuentes indicó que no es necesario porque existe variada jurisprudencia del Tribunal Constitucional que la destitución de los servidores públicos es inmediata y debe emitirse dentro de los cinco días siguientes de recibida la notificación por la autoridad judicial.

“No puede haber trámite previo, simplemente el titular del pliego, en este caso el rector emite la resolución y se cumple la destitución”, reiteró. El artículo 29 del Decreto Legislativo 276 – Ley de la Carrera Administrativa establece en forma expresa e imperativa que la condena penal privativa de la libertad por delito doloso cometido por un servidor público lleva consigo la destitución automática.

PAGO DE ARBITRIO DE SEGURIDAD CIUDADANA ES UNA IMPOSICION DEL ALCALDE ACUÑA

La sentencia 0041-2004-AI/TC, indica que las municipalidades están vedadas de considerar de manera irrazonable e indiscriminada cualquier criterio para justificar los costos de los arbitrios, ya que estos deben guardar relación con la proyección del costo del servicio.

El experto en Derecho Administrativo, Dr. Fernando Rocca Luna Victoria, señaló que el cobro del arbitrio de seguridad ciudadana es una imposición del alcalde César Acuña Peralta, por lo cual no deben pagar los trujillanos. “El alcalde Acuña cree que debemos repetir la frase “chi cheñol” (si señor) con la imposición autoritaria del nuevo arbitrio de seguridad ciudadana, y por consiguiente con el pago de semejante arbitrio. Pero habría que preguntarse: ¿Qué nos garantiza un óptimo, eficaz e idóneo servicio? ¿El cobro está en función a un estudio del costo global del servicio y una distribución justa?”, indicó el experto.

Manifestó “que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en sendas sentencias normativas sobre la necesidad de realizar un estudio previo con la ciudadanía respecto al cobro de los arbitrios; en términos del Tribunal, la cuantificación de estos se determina en base al costo global de los arbitrios y la distribución de este debe realizarse entre los vecinos de la comunidad. La sentencia 0041-2004-AI/TC, indica que las municipalidades están vedadas de considerar de manera irrazonable e indiscriminada cualquier criterio para justificar los costos de los arbitrios, ya que estos deben guardar relación con la proyección del costo del servicio”.

Sobre la distribución de los costos, precisó “que no puede definirse de manera uniforme, sino que dependerá de que, en el caso de un arbitrio específico, los criterios utilizados guarden una conexión razonable con la naturaleza del servicio. Es razonable utilizar criterios de ubicación y uso del predio, por cuanto su uso se intensifica en zonas de mayor peligrosidad. Debe tenerse en cuenta el giro comercial, pues, la delincuencia y peleas callejeras suelen producirse con mayor frecuencia en centros comerciales, bares o discotecas”.

Dijo también que “la comuna, con un criterio trivial y erróneo, impone el pago del arbitrio de seguridad ciudadana, en función al valor del predio de los contribuyentes, evidenciando que la creación de este arbitrio fue “entre gallos y medianoche”; sin embargo hoy y, sin un estudio técnico sincerado, el Gobierno Local, en una muestra de mea culpa, trata de encandilar a la ciudadanía con la rebaja del costo de este arbitrio, lo que dejaría entrever un gran afán ególatra por nuestras autoridades ediles.

“Están anteponiendo mezquinamente intereses políticos-personales antes que los intereses y el sentir de la población trujillana, desterrando de sus huestes ese adagio latino “Vox Populi, Vox Dei”, (La voz del Pueblo es la voz de Dios). Finalmente señaló que “es mejor que se concerte a fin de sumar un miembro más a la lucha contra la delincuencia. ¿Porqué desecha la Municipalidad esta ideal tridimensionalidad: Comuna-Policía-Vecinos?, como ya se dijo en fuente ovejuna: todos a una”.

CURSO GRATUITO EN ACTUALIZACIÓN EN BIOÉTICA Y MALA PRAXIS MÉDICA

La Bioética nace por la necesidad de los científicos y moralistas de hacer frente a los retos planteados por los progresos biomédicos y su repercusión en la sociedad y su sistema de valores. En este contexto la ética profesional constituye un pilar fundamental en la formación del médico.

El Decano del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional I, Dr. Mario López Carranza, conjuntamente con el Comité de Vigilancia Ética y Deontológica, anunciaron el inicio del curso gratuito, Actualización en Bioética y Mala Praxis Médica, los días 25 y 26 de Setiembre que se desarrollará en el Auditorio Principal del Colegio. Invitan a los miembros de la Orden al curso con temas de actualidad, dirigidos a difundir y uniformizar criterios en ésta especialidad, donde los conceptos tradicionales han sido cuestionados muchas veces con la aparición de nuevos paradigmas.

La Bioética nace por la necesidad de los científicos y moralistas de hacer frente a los retos planteados por los progresos biomédicos y su repercusión en la sociedad y su sistema de valores. En este contexto la ética profesional constituye un pilar fundamental en la formación del médico. El curso brindará los conocimientos actualizados en Bioética y aspectos legales de la praxis médica, con la finalidad de mejorar su actuar ético profesional con un sentido de vocación humanística, equitativa y de justicia, con actitud crítica y reflexiva frente a situaciones éticas.

En los últimos años los médicos se ven obligados a agudizar su sentido de responsabilidad frente a los pacientes y a la sociedad, motivados por los adelantos en la ciencia y tecnología y por los cambios producidos en la relación médico paciente. Los temas que se desarrollarán son: ética, bioética, deontología, normas éticas internacionales y nacionales en el ejercicio de la medicina. Legislación en salud- derechos de los médicos y pacientes, disposiciones de seguridad hospitalaria; reglamentos, protocolos, guías.

Asimismo, aspectos legales de la práctica médica: responsabilidad médica-culpa-mala praxis, actuales desafíos legales. Humanización de la medicina, alcances y límites del secreto profesional, ámbitos de responsabilidad legal del acto médico, prevención de contingencias legales. Expondrán ponentes de prestigio como Ana María Dazevedo, Estela Quiroz Malca, Monseñor Ronald La Barrera, Luis Díaz Callirgos –Asesor del Consejo Nacional- y Conchita Asenjo Pérez.

El comité de ética está presidido por la Dra. Ricci Ponce Aguirre junto a Eloy Castañeda Carranza, Enrique Corcuera Briceño, Juan Valladolid Alzamora, Alamiro Vallejo Chávez, Segundo Vega Escobedo, Conchita Asenjo Pérez y Alicia Villoslado Gonzáles.

Finalmente, el Decano invitó a los médicos de la región asistir al curso recordándoles que tiene valor académico y la inscripción es totalmente gratuita en su local institucional; con 01 (un) crédito, requisito obligatorio para la recertificación médica. Se entregará certificados al finalizar el Curso.

SOLUCIÓN INTEGRAL AL PROBLEMA DE AGUA Y SANEAMIENTO DE PACASMAYO

Actualmente estamos cargando el acuífero con una laguna artificial denominada “El Muerto” que hemos hecho. Estamos atendiendo a unos 40,000 habitantes del distrito de Pacasmayo en forma programada, dejando un día”, agregó. Los pozos de agua tienen una antigüedad de 35 a 50 años según reveló.

Pacasmayo.- El alcalde distrital de Pacasmayo, Juan Antonio Lingán Ríos, reconoció que el primer año de su gestión no fue muy positivo debido al atraso en la ejecución de una serie de obras. “Pero a partir del 2008 empecé a ejecutar obras presupuestadas en el 2007 en consenso con los regidores, funcionarios y la comunidad organizada. Jamás he actuado de espaldas al pueblo”, aseguró. Lingán Ríos dijo que uno de los grandes problemas de Pacasmayo es el saneamiento.

La ciudad ha crecido vertiginosamente, hay más movimiento comercial, pero el abastecimiento de agua a través de pozos sigue siendo el mismo. Actualmente estamos cargando el acuífero con una laguna artificial denominada “El Muerto” que hemos hecho. Estamos atendiendo a unos 40,000 habitantes del distrito de Pacasmayo en forma programada, dejando un día”, agregó. Los pozos de agua tienen una antigüedad de 35 a 50 años según reveló.

También sostuvo la necesidad de resolver otro de los problemas como es el del alcantarillado el cual tiene una antigüedad de 50 a 70 años. Informó que se hace el mantenimiento constante de ese sistema por emergencia. “En estos momento tenemos -por ejemplo- una situación de urgencia en la intersección de las calles Gladis Pineda y Callao donde el alcantarillado ha colapsado. Hemos hecho el expediente técnico para rehabilitar el alcantarillado en el más breve plazo. Tenemos que cambiar la misma línea (100 metros aproximadamente)”, explicó.

Lingán Ríos indicó que Cementos Pacasmayo vienen financiando el expediente técnico (plan maestro) para las obras de saneamiento con una inversión cercana a un millón de nuevos soles. “Con ello solucionaríamos en gran medida el problema de saneamiento”, puntualizó. Mencionó además que debido al colapso de la línea de la cámara de bombeo a la laguna de oxidación por emergencia las aguas servidas vienen siendo arrojadas al mar hasta superar este impase. “Tuvimos que habilitar una línea con un desembolso de 350 mil nuevos soles. También cambié un colector en el sector Sarmiento por 550 mil nuevos soles”, subrayó.

EVO MORALES DESCARTA EXTENDER EL ESTADO DE SITIO AL RESTO DEL PAÍS

"Si los prefectos (gobernadores) devuelven las instituciones del Estado, si dejan de atentar contra el patrimonio del pueblo que son los gasoductos y las refinerías, no hay por qué pensar en la ampliación del estado de sitio", ha dicho Morales en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, acosado por la pugna que mantiene con las regiones opositoras, ha dicho hoy que no ve razones para extender el estado de sitio más allá de la provincia norteña de Pando, donde se ha declarado esta medida de excepción ante la "violencia desbordada" en la región y "un creciente número de víctimas". Al menos 16 personas murieron por la violencia en esta región, ha confirmado hoy el Gobierno.

"Si los prefectos (gobernadores) devuelven las instituciones del Estado, si dejan de atentar contra el patrimonio del pueblo que son los gasoductos y las refinerías, no hay por qué pensar en la ampliación del estado de sitio", ha dicho Morales en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros. El mandatario boliviano ha hecho un nuevo llamamiento al diálogo y ha manifestado su intención de debatir y revisar la nueva constitución que está impulsando, para considerar las demandas de los gobernadores de la oposición, que quieren más autonomía para sus provincias.

Las declaraciones de Morales se producen después de haber terminado una reunión maratónica entre el Gobierno boliviano y el representante de los opositores autonomistas, el prefecto de Tarija Mario Cossío, quienes han acordado hoy continuar el diálogo para pacificar el país. El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el gobernador tarijeño, además de otros representantes, han coincidido en la necesidad de llegar a acuerdos para pacificar el país.

"Hemos cumplido con el objetivo de establecer las conversaciones y esperemos que en las próximas horas se convierta en un proceso sostenido de diálogo que concluya en un acuerdo para resolver los problemas en el marco de la reconciliación nacional", ha declarado Cossío tras la reunión, que duró ocho horas. Según fuentes oficiales, el diálogo se retomará mañana domingo con otra reunión en el Palacio de Gobierno de La Paz en la que participaría el presidente boliviano, Evo Morales.

"En Pando ha ocurrido una auténtica masacre", ha declarado el ministro de Gobierno (Interior) Alfredo Rada. En declaraciones a la radio, el ministro ha informado que a la cifra inicial de nueve fallecidos se han sumado otras siete personas, cuyos cuerpos se encuentran aún en el monte y las orillas del río cercanas a la zona del enfrentamiento a la espera de ser evacuados. El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, ha leído ante los periodistas en el Palacio de Gobierno de La Paz un decreto aprobado en la noche del viernes.
Dicho decreto establece una situación excepcional de "extrema gravedad" para "garantizar la vida" y "los intereses de la colectividad" en el departamento de Pando. El texto prohíbe las reuniones de más de tres personas, ordena el arresto automático de cualquiera que porte armas y decreta el toque de queda entre la media noche y las seis de la mañana. El Gobierno asegura que se han cometido crímenes contra la humanidad. Tras este choque, la ciudad ha vivido saqueos y actos vandálicos, ha añadido el ministro Rada.

Subrayó que la violencia en este departamento ha causado "crímenes de lesa humanidad" y "una gran conmoción interna" en esta región. Los ministros han comparecido acompañados del Alto Mando Militar, minutos después de que el presidente, Evo Morales, recibiera al gobernador de Tarija, que ha acudido a la capital en representación de las provincias autonomistas. Ayer, fueron asesinados ocho campesinos seguidores del presidente en la capital provincial, Cobija.

Los enfrentamientos con los partidarios del gobernador de la provincia continúan. Las protestas en las regiones petroleras del país han logrado bloquear la mitad de las exportaciones de gas a Brasil y la totalidad de la dirigida a Argentina. El Gobierno desplegó ayer al ejército en un intento de restaurar la producción. El enviado en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Vegard Bye, ha calificado la situación del país como "preocupante", sin embargo descarta que se vaya a producir una guerra civil.

"La situación es tan preocupante que la gente tiene miedo", a dicho Bye en declaraciones a la agencia Efe. El funcionario de la ONU ha señalado que, tras reunirse con líderes opositores de Santa Cruz y algún sector afín al Gobierno, existe un "claro interés en el diálogo y en buscar una solución al conflicto". "Noto más voluntad que en las últimas semanas", ha dicho Bye y lo atribuyó a que, según él, "parece que después de los incidentes trágicos de ayer en Pando hay más interés de las partes en sentarse. (Agencias)

NUEVO ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN AREQUIPA DEJA CUATRO MUERTOS Y 30 HERIDOS

El lamentable accidente ocurrió entre las 6:30 y 7:00 horas entre un bus de la empresa Flores Hermanos, de placa UK – 2694, y otro de la empresa Enlace, de matrícula UG – 7596. Número de fallecidos podría incrementarse debido a la gravedad de algunos heridos.

Arequipa.- Al menos cuatro muertos y unos 30 heridos dejó esta mañana el choque frontal de dos buses interprovinciales a la altura del kilómetro 26 de la variante de Uchumayo, en el departamento sureño de Arequipa, informaron hoy fuentes policiales. El lamentable accidente ocurrió entre las 6:30 y 7:00 horas entre un bus de la empresa Flores Hermanos, de placa UK – 2694, y otro de la empresa Enlace, de matrícula UG – 7596.

El bus de la primera empresa citada se dirigía de Arequipa hacia la jurisdicción de Camaná y era conducido por Adrián Valdivia Vizcarra (54), mientras que el bus de Enlace, venía de Lima hacia Arequipa, cuyo chofer fue identificado como Roberto Mendoza Borja (49). El jefe del Cuerpo de Bomberos de Arequipa, comandante Jorge Martínez, indicó que el número de fallecidos podría incrementarse debido a la gravedad de algunos heridos.

Los heridos fueron trasladados al hospital Honorio Delgado de Arequipa. La policía investiga las causas del siniestro. De los fallecidos hasta el momento uno ha sido identificado como Richar Álvarez Molina (17) y entre los heridos hay un ciudadano de nacionalidad española.

REALIZAN GRAN CAMPAÑA MÉDICA EN FLORENCIA DE MORA

Esta actividad se enmarca dentro del programa de proyección social de este grupo religioso en beneficio de las personas más necesitadas de nuestro distrito. Se ha previsto atender a todos las personas que lleguen al parque Santa Rosa de Florencia de Mora en el horario de atención de 08.00 a 15.00 horas.

Con la participación de la Iglesia de Dios de la Profecía y el restaurante “Don Pedrito” del conocido empresario Pedro David Guevara González (Don Pedrito) este fin de semana desde el viernes se viene realizando una Gran Campaña de Atención Médica gratuita denominada “Familia Sana comunidad, comunidad unida”. Voceros de la Iglesia de Dios de la Profecía, el objetivo es realizar la atención profesional gratuita a un promedio de 500 personas en estos tres días de campaña.

Esta actividad se enmarca dentro del programa de proyección social de este grupo religioso en beneficio de las personas más necesitadas de nuestro distrito. Se ha previsto atender a todos las personas que lleguen al parque Santa Rosa de Florencia de Mora en el horario de atención de 08.00 a 15.00 horas. El viernes 12 fue destinado para las atenciones en Medicina general, Triaje y Consejería pastoral; mientras que hoy sábado 13 se atiende en Odontología, Medicina general, Psicología, Obstetricia, Consejería pastoral y Triaje. Para mañana domingo 14 los florencianos se podrán atender en Medicina general, Psicología, Consejería pastoral y Triaje.

IMPLEMENTAN CLUBES DE MADRES PARA HACERLOS CENTROS PRODUCTIVOS

Previamente se organizó un itinerario que siguió el alcalde para llegar a cada uno de los clubes de madres, donde recibió la espontánea adhesión y agradecimiento de las socias de los clubes de madres, que motivó mayor compromiso de su parte.

Fiel a su promesa electoral de implementar los clubes de madres para convertirlos en centros productivos, que contribuyan a mejorar la economía de los humildes hogares, con mayor fuerza, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo profundiza la implementación de los clubes de madres que comprenderá a todos los clubes en la provincia. Ayer viernes, acompañado de la gerente Municipal, de la gerente de Desarrollo Social y de la gerente de Desarrollo Económico Local, se constituyeron a seis clubes de madres, para hacer entrega de cuyes de raza grande.

La primera autoridad edil, fue recibido con mucha alegría en los clubes de madres que visitó para entregar cuyes con miras a constituirse en una pequeña empresa y por ser pocos el número de cuyes, entregados, se comprometió de su parte, hacer una entrega adicional a estos seis clubes de madres para fortalecer su capital de trabajo. Previamente se organizó un itinerario que siguió el alcalde para llegar a cada uno de los clubes de madres, donde recibió la espontánea adhesión y agradecimiento de las socias de los clubes de madres, que motivó mayor compromiso de su parte.

Se recordará que el alcalde en mayo pasado entregó ollas, cocinas a gas con sus respectivos balones a cada uno de los clubes de madres que distribuyen el vaso de leche, pero ahora profundizará la implementación para que las socias se conviertan en empresarias en la crianza de cuyes. Otros clubes los harán en otras actividades productivas. Asimismo, anunció que desde esta semana todos los días, de seis de la mañana a diez de la noche iniciará una visita a los clubes de madres, para acelerar la conversión a los centros productivos, que incluirán a los clubes que tienen comedores populares en toda la provincia de Trujillo.

El viernes por la tarde y noche, el alcalde y las funcionarias edilicias entregaron pequeños lotes de cuyes a los clubes de madres “Perpetuo Socorro” de El Cortijo; “Sagrado Corazón“de Huerta Grande; “Sagrado Corazón de Jesús” en Mampuesto; “Madre de Cristo” en La Rinconada; “San Martín de Porres” en la urbanización La Perla y “Madre Teresa de Calcuta” en el óvalo La Marina.

SODIMAC ENSEÑARÁ A NIÑOS DE TRUJILLO A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Atenderá a más de 200 niños que aprenderán a sembrar una plantita en un macetero decorado por ellos mismos. El Taller de este mes en Manitos a la Obra, tiene como objetivo cultivar en los niños la importancia de cuidar el medio ambiente enseñando a los más pequeños a sembrar una plantita y a cuidarla.

Este fin de semana, los niños de Trujillo aprenderán a cómo cuidar su planeta con charlas educativas y dinámicas sembrando más de 200 plantitas en maceteros decorativos que trabajaran con sus propias manos gracias al Taller para niños “Manitos a la Obra” de Sodimac. El Taller de este mes en Manitos a la Obra, tiene como objetivo cultivar en los niños la importancia de cuidar el medio ambiente enseñando a los más pequeños a sembrar una plantita y a cuidarla.

De esta manera, Sodimac la cadena más grande de mejoramiento del hogar, desea crear conciencia en los niños desde pequeños enseñándoles, que desde casa podemos empezar a revertir uno de los principales problemas del mundo que es la contaminación ambiental. El Taller se realizará en la tienda Sodimac del Mall Aventura Plaza, programado en dos horarios: de 11:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas.

Hace una semana la empresa Sodimac realizó con éxito este mismo Taller en sus 5 tiendas de la ciudad de Lima atendiendo a más de 600 niños en simultáneo. “Manitos a la obra”, es un Taller creado por Sodimac en el año 2005, atendido por profesionales de educación, con la finalidad de despertar la creatividad de niños de cuatro a doce años de edad.

De esta manera fortalecen su independencia al trabajar con sus propias manos, utilizando materiales reciclados o que encuentre en el hogar a través de prácticos talleres relacionados al mejoramiento del hogar: carpintería, jardinería, pintura, electricidad, etc. Hasta la fecha se ha atendido a más de 12 mil niños en Lima y ciudades como Trujillo y Chiclayo.

AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA LOCALIZAN AUTO NUEVO ROBADO

El agente de Seguridad Ciudadana que intervino en este caso, refirió que al patrullar las calles del Territorio Vecinal Nº 48, en motocicleta, se percató de tal unidad vehicular, la que estaba estacionada en forma sospechosa y un poco empolvada.

Un automóvil Toyota Yaris VVT-I, color azul, con placa PE CGK-575, presuntamente falsa, sin radio y parlantes, fue abandonado en la intersección de las calles Hermilio Valdizán y Cecilio Cox, de la urbanización Los Jardines y localizado por agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo cuando realizaban su acostumbrado patrullaje.

Salvo las citadas carencias, a simple vista el vehículo se notaba nuevo y en buen estado de conservación. Tiene lunas ligeramente ahumadas y según los vecinos del lugar debió haber sido abandonado en horas de la madrugada de ayer viernes. El agente de Seguridad Ciudadana que intervino en este caso, refirió que al patrullar las calles del Territorio Vecinal Nº 48, en motocicleta, se percató de tal unidad vehicular, la que estaba estacionada en forma sospechosa y un poco empolvada.

De inmediato se procedió a observar su interior y comprobar que le faltaba la radio y parlantes. Tras indagar con los vecinos del lugar y verificar que el auto no le pertenecía a ninguno, dio cuenta del hallazgo a su comando. Luego este hecho fue comunicado a la Dirección de Robo de Vehículos (Dirove) de la PNP y a la jefatura de la comisaría de la Noria para que procedan al levantamiento y transporte de la unidad hasta el depósito oficial. Representantes de la Dirove que llegaron hasta el lugar, adelantaron que, al parecer, la placa era falsa.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...