sábado, 6 de septiembre de 2008

TRABAJADORES DE POLICLÍNICO PROTESTAN POR NOMBRAMIENTO DE NUEVO ADMINISTRADOR

Apoyan y respaldan la gestión administrativa actual, desempeñada por Julio Antonio Sánchez Rodríguez, quien se desempeño por más de 15 años en el cargo como administrador sin remuneración, y piden al Gerente de Essalud, Jorge Ferradas Caro que deje sin efecto el nombramiento de Marco León.

Toma del local y plantón de actividades realizaron recientemente los trabajadores del Policlínico de EsSalud en el distrito de La Esperanza, por protesta ante la pretendida intención de colocar un nuevo administrador nombrado por favor político que no tiene nada que hacer con esta dependencia de salud, habiendo trabajadores de carrera que tienen mas de 20 años de servicio y conocen el manejo de esta institución.

Para tal efecto cerca de 60 servidores han elevado su protesta en un memorial donde precisan que "Los trabajadores integrantes de los diferentes gremios representativos del Centro Asistencial-Policlínico La Esperanza del Seguro Social de Salud, apoyan y respaldan la gestión administrativa actual, desempeñada por Julio Antonio Sánchez Rodríguez, quien cuenta con los credenciales respectivos con mas de 15 años de experiencia en el cargo como administrador, sin remuneración".

Sin embargo al subir de nivel el Centro Médico a Policlínico, se crea el cargo de administrador, con remuneración al cargo y de esta manera el nivel central resuelve designar al mencionado cargo a Marco León, persona ajena a la institución, que tiene antecedentes negativos como jefe de personal de Silsa, habiendo sido despedido de este cargo por malos manejos, pero por presiones políticas de alto nivel lo pretenden colocar en un cargo sin respetar los derechos a la promoción de los trabajadores de acuerdo a la ley de la carrera administrativo, Decreto Ley Nº 276.

Esta Ley es bastante clara y precisa que debe considerarse a los servidores que han logrado mediante su esfuerzo profesional una posición ganada, finaliza el citado documento. Encabezaron esta protesta por las enfermeras, Anita Florián Paredes; por los médicos, Elmo Miranda y la Secretaria General de los Trabajadores, Juanita Amaya Argomedo, con firmas de los trabajadores de los tres estamentos laborales.

DISTINGUEN A PIONERA DE ENFERMERAS EN MOCHE

Se caracterizó por su gran espíritu humanitario, "don de gente" que ha calado hondo en cada uno de los corazones de quienes lo conocen y en todas aquellas personas de los diferentes lugares donde le ha tocado brindar sus servicios en favor de quienes lo han necesitado.

Una de las mas carismáticas enfermeras de la ciudad de Trujillo, quien se ganó el amor y la estima de su pacientes fue sin duda Yolanda De La Puente Martín, quien reside en el tradicional distrito de Moche y fue distinguida con la Orden Muchick por la Municipalidad distrital de esta localidad, con ocasión de la celebración del Día de la Enfermera. Yolanda de la Puente se desempeñó profesionalmente en el Hospital Arzobispo Loayza de la ciudad de Lima, luego en el hospital de la International Petroleum Company de Talara.

Estuvo un año en los EE.UU. en la clínica Mayo de Rochester, finalmente en el Hospital de Belén, hasta que se jubiló en el año 1985. Se caracterizó por su gran espíritu humanitario, "don de gente" que ha calado hondo en cada uno de los corazones de quienes lo conocen y en todas aquellas personas de los diferentes lugares donde le ha tocado brindar sus servicios en favor de quienes lo han necesitado. En la actualidad reside en la casona mas antigua de Moche, a un costado del local municipal rodeada de la naturaleza, añorando sus años de adolescente; inquieta infancia y rodeada de sus amistades y familiares.

También fueron distinguidas las enfermeras Maria Elena Rodríguez Azabache, quien se desempeño como profesional en la Sanidad de la Policía Nacional y la actual regidora y también enfermera, Maria Elena Sánchez de la Cruz. La distinción estuvo a cargo del alcalde mochero, Roger Quispe Rosales. En esta especial ceremonia estuvo presente el Dr. Ramiro Mendoza Sánchez, creador al himno de la enfermera y médico de profesión.

PROGRAMAN CURSO VIRTUAL PARA RESIDENTADO MÉDICO

Está dirigido a médicos cirujanos postulantes al proceso de admisión residencia 2009, estudiantes de medicina aptos para examen ENAM-2009, y postulantes al examen para Internado; que por encontrarse en distancias alejadas, están imposibilitados de continuar preparándose para postular.

Cumpliendo con uno de sus objetivos de impulsar la Educación Médica Continua, así como, con el objeto de apoyar al Médico Joven en su preparación para postular al Residentado Médico, el Consejo Regional I del Colegio Médico del Perú, a través de su Comité de Eventos Científicos e Informes Técnicos, ha programado la realización del III Curso Virtual de Educación Médica Continua. “Este Consejo Regional se compromete, a realizar sus máximos esfuerzos para asegurar el éxito de este curso en favor de los miembros colegiados de nuestra región y de otras ciudades” señaló el decano de la orden, Dr. Mario López Carranza.

Está dirigido a médicos cirujanos postulantes al proceso de admisión residencia 2009, estudiantes de medicina aptos para examen ENAM-2009, y postulantes al examen para Internado; que por encontrarse en distancias alejadas, están imposibilitados de continuar preparándose para postular, así como para aquellos profesionales que por lo mismo, no pueden acceder a los Programas de Educación Médica Continua. El curso se desarrollará con una modalidad a distancia y está integrado por módulos.

Cada módulo contiene materiales educativos específicos, que serán descargados desde la página Web del curso cada semana en formato PDF; además de los videos online de la formulación y desarrollo explicativo de preguntas sobre un tema específico, de acuerdo a los indicadores de la acreditación de ASPEFAN; donde se le proporcionará una identificación y acceso de usuario. La duración del evento y creditaje es desde el mes de Septiembre 2008 al mes de Abril 2009 con un total de 5 créditos académicos.

Finalmente, López Carranza dijo con respecto a la evaluación que se evaluará un examen por cada módulo y al final del Curso un examen final de todos los módulos; desde la página web. “Seremos cuidadosos en la capacitación de los colegas”, enfatizó el decano.

CONGRESISTA GESTIONA PRESUPUESTO PARA COLEGIO JOSÉ ENCINAS DE VÍCTOR LARCO

Parlamentaria liberteña Olga Cribilleros Shigihara ha solicitado al viceministro que tenga en cuenta -dentro de su presupuesto- la construcción de 14 aulas, un laboratorio, un departamento de educación física, una biblioteca escolar y ambiente para un comedor y cocina.

Preocupada por mejorar la calidad de la educación de los alumnos del centro educativo José Antonio Encinas del distrito de Víctor Larco, la congresista Olga Cribilleros Shigihara ha gestionado ante el Ministerio de Educación (Minedu) la construcción de nuevos ambientes para optimizar la enseñanza. Este centro educativo cuenta con una población estudiantil de más de 1,200 alumnos, divididos en los tres niveles inicial, primario y secundario, los mismos que estudian en la mañana y la tarde en 22 aulas por turno.

Su construcción data del año 1965, la misma que fue declarada por defensa civil como zona de riesgo, según señaló el director del plantel, Prof. Luciano Arroyo Aguirre. Ante esta problemática y como una forma de apoyar a las gestiones iniciadas por el actual director, la parlamentaria liberteña ha solicitado al viceministro que tenga en cuenta -dentro de su presupuesto- la construcción de 14 aulas, un laboratorio, un departamento de educación física, una biblioteca escolar y ambiente para un comedor y cocina.

"Petición que ha sido aceptada por el Minedu y se ha destinado una partida presupuestal por más de un millón y medio de nuevos soles para la construcción”, aseguró Cribilleros Shigihara. Asimismo, manifestó que dentro de este proyecto de remodelación, de uno de los colegios más antiguos del distrito larquense, también está incluido el Gobierno Regional que será el encargado de elaborar el proyecto técnico y el ministerio de educación trasferirá los recursos económicos a la región para su construcción.

Finalmente, la parlamentaria liberteña dijo que esta es una manera de hacer justicia con este centro educativo, en el cual se han formado muchas generaciones del distrito de Víctor Larco; por lo tanto, no era posible que no se cuente con adecuados ambientes para brindar una mejor educación, teniendo en cuenta que desde que fue construido no se ha renovado los ambientes, ni su infraestructura.

DEMANDAN UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS EN CAMPAÑAS DE LIMPIEZA

La concentración del personal que participa en esta jornada cívica, creada por el alcalde para mejorar la limpieza y las áreas verdes de la ciudad, en busca de alcanzar una mejor calidad de vida con una ciudad saludable y con menor contaminación ambiental, se hizo en el parque Nº 1 de La Arboleda.

La IX campaña de A Limpiar Trujillo la inició el gerente del Servicio de Gestión Ambiental Manuel Llempén Coronel, con el alcalde vecinal Alejandro García Guzmán de La Arboleda y San Eloy y Héctor Galarreta de La Merced y la participación del personal involucrado de gerencias y subgerencias de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT). El alcalde García Guzmán del TV Nº 44, que comprende las urbanizaciones La Arboleda y San Eloy, al inicio de la campaña dijo a sus vecinos que los invitó a todos oportunamente y agregó “no me dejen solo”.

La concentración del personal que participa en esta jornada cívica, creada por el alcalde para mejorar la limpieza y las áreas verdes de la ciudad, en busca de alcanzar una mejor calidad de vida con una ciudad saludable y con menor contaminación ambiental, se hizo en el parque Nº 1 de La Arboleda. En el trabajo participó el personal del Segat y de las gerencias y subgerencias involucradas en esta tarea que se ha convertido en una campaña integral por servicios adicionales que la MPT ofrece a los vecinos en forma gratuita.

También Imagen Institucional y Seguridad Ciudadana y el SATT. Médicos y enfermeras conjuntamente con su subgerente Cristian Díaz Cava, ofrecieron los servicios de salud y orientaciones para la prevención de enfermedades, se notó al personal de la subgerencia de Licencias y Comercialización visitar a establecimientos comerciales, para apoyarlos en la obtención de licencias de funcionamiento.

La subgerencia de Participación Vecinal, de la Gerencia de Desarrollo Social organizadora de las campañas, en los días previos a esta jornada realizó un perifoneo y distribuyó volantes invitando a los vecinos sacar basuras, desmontes y participar en este trabajo cívico de mejorar su urbanización. El personal de Derechos Humanos trabajó en el campo que le corresponde, atendiendo denuncias y ofreciendo orientaciones en caso que se vulneren los derechos de niños, adolescentes y de mujeres.

También se observó al personal de fiscalización la gerencia de Transportes y Seguridad Vial, quienes con los alcaldes vecinales García Guzmán y Héctor Galarreta de La Merced, recorrieron las calles para ubicar los lugares que requieren señalización, al mismo tiempo de tomar el número de placas de vehículo que arrojan demasiado humo. En esta jornada se apreció la participación del subgerente de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Ing. Tomás Polo Gamarra.

Él señaló que se informó de la campaña a través de la página web de la MPT sobre esta campaña, arribó a nuestra ciudad en comisión de servicio, para conocer de cerca los resultados de estas campañas y aplicarlos en Cajamarca, con participación de los vecinos.

GOBIERNO REGIONAL DISTINGUIRÁ A ESCRITOR EDUARDO GONZALES VIAÑA

El presidente regional José Murgia entregará la Medalla de La Libertad y la resolución de distinción en honor a la destacada trayectoria literaria y profesional de Eduardo González Viaña. Asimismo el alcalde provincial de Chepén, Wilfredo Quesquén Terrones, le hará entrega de la medalla honorífica de su comuna.

El presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, distinguirá con la Medalla de La Libertad al laureado escritor liberteño Eduardo González Viaña durante una sesión solemne del Consejo Regional en la que el autor de los Correos de Salem recibirá también otros reconocimientos. La sesión tendrá lugar en la Casa de Gobierno Regional, sito en Jr. Diego de Almagro Nº 442 (Plaza de Armas), este domingo 7 de setiembre a las 11:00 horas (16:00 GMT). El Consejero Delegado, Dr. Carlos Álvarez Chávez, presidirá la sesión y dará las palabras de apertura.

El presidente regional José Murgia entregará la Medalla de La Libertad y la resolución de distinción en honor a la destacada trayectoria literaria y profesional de Eduardo González Viaña. Asimismo el alcalde provincial de Chepén, Sr. Wilfredo Quesquén Terrones, le hará entrega de la medalla honorífica de su comuna. Así también la Universidad Nacional de Trujillo le otorgará una distinción especial y el presidente del Instituto de Desarrollo Ético de América, Sr. Ricardo Noriega Salaverry otorgará el premio Ideas Heroicas a González Viaña cuya producción literaria es reconocida internacionalmente.

Eduardo González Viaña, nació en Chepén y su infancia transcurrió en el vecino Puerto de Pacasmayo. Se graduó de abogado e hizo un doctorado en Literatura en la Universidad Nacional de Trujillo. A los 25 años de edad obtuvo el Premio Nacional de Cultura del Perú, con su libro Batalla de Felipe en la casa de las palomas (Losada). Entre sus novelas destacan Identificación de David, Habla, Sampedro, Sarita Colonia viene volando (1990) y Frontier Woman (La mujer de la frontera) (1995).

En el 2000, su libro sobre los latinos que viven en los Estados Unidos, Los sueños de América (Alfaguara), obtuvo el Premio Latino de Literatura de los Estados Unidos. Antes, en 1999, había recibido el Premio Internacional Juan Rulfo por el relato "Siete días en California", incluido en el citado libro. Desde la década del noventa, González Viaña reside en los Estados Unidos, donde trabajó como catedrático en la universidad de Berkeley, y actualmente en Western Oregon University. Además, publica semanalmente "El correo de Salem", una columna periodística que aparece simultáneamente en decenas de diarios de América.

LUCMA CELEBRA SUS FIESTAS PATRONALES

El presidente del comité de fiestas y alcalde de la Municipalidad Distrital de Lucma, Diber Pérez Rodríguez, informó que el viernes 12 comienzan las celebraciones con la quema de 21 camaretazos. Ese mismo día se oficiará una misa y se realizará la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional.

El distrito de Lucma, en la provincia liberteña de Gran Chimú, se prepara para celebrar sus fiestas patronales en honor al Señor de la Misericordia, con el desarrollo de diversas actividades que se inician el viernes 12 y continuarán hasta el martes 16 de setiembre, siendo el domingo 14 el día central de los festejos. El presidente del comité de fiestas y alcalde de la Municipalidad Distrital de Lucma, Diber Pérez Rodríguez, informó que el viernes 12 comienzan las celebraciones con la quema de 21 camaretazos. Ese mismo día se oficiará una misa y se realizará la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional.

Para el sábado 13 y domingo 14 se han programado campeonatos gallísticos, corrida de toros con cuatro ejemplares -1 de muerte- de la ganadería de Monte Carmelo, así como las competencias de burro cross (singular carrera de burros) y ciclismo, verbenas artístico-musicales y la quema de vistosos fuegos artificiales. Asimismo, Diber Pérez confirmó la presentación en Lucma de las orquestas de la Universidad César Vallejo, Son de Mi Barrio y Becam de Cascas, los días 13, 14 y 15 de setiembre, respectivamente, además de la participación de las bandas de músicos Sonora Callanquina y Nueva Juventud de Huaranchal.

El domingo 14 es el día central de la festividad en honor al Señor de la Misericordia. Ese día se izará el Pabellón Nacional en la plaza de Armas de Lucma, acto que estará a cargo del comité de fiestas y de las autoridades distritales, provinciales y regionales de La Libertad, especialmente invitadas. También se presentará una exposición de platos típicos y se celebrará una misa.

El lunes 15 la imagen del Señor de la Misericordia saldrá en procesión y hará su ingreso a la iglesia matriz de Lucma. El martes 16, tras la adoración de sus fieles, se cumplirá con el segundo día de recorrido del Señor de la Misericordia por el perímetro de la plaza de Armas y su posterior ascensión a su altar donde permanecerá hasta el próximo año.

INICIAN ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL 2009 EN MUNICIPALIDAD

Esta actividad comenzó a las 09:00 horas de hoy sábado, en el Salón Consistorial de Palacio Municipal. Básicamente se abordarán temas como ¿qué es el Presupuesto Participativo?, ¿cómo se hace y cómo puede participar la población en su elaboración?, explicó la gerente municipal Mercedes López García.

La Municipalidad Provincia de Trujillo comenzó el proceso para elaborar su Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2009. Ayer, el comité técnico encargado de organizarlo, definió el cronograma respectivo, el que incluye para hoy una charla de capacitación dirigida a los alcaldes y secretarios de los 57 Territorios Vecinales de Trujillo distrito. Esta actividad comenzó a las 09:00 horas de hoy sábado, en el Salón Consistorial de Palacio Municipal.

Básicamente se abordarán temas como ¿qué es el Presupuesto Participativo?, ¿cómo se hace y cómo puede participar la población en su elaboración?, explicó la gerente municipal Mercedes López García. El cronograma elaborado incluye, entre otras actividades, una Exposición Desarrollo de Rendición de Cuentas, que será el 26 de este mes, el Taller de Diagnóstico Temático Territorial y de Definición de Criterios y Metodologías de Priorización de Acciones, a realizarse el 3 de octubre, y una Reunión para la Formalización de Acuerdos y Compromisos, que se efectuará el 10 de octubre.

Para elaborar el Presupuesto Participativo 2009 se está convocando a la sociedad civil organizada inscrita en el Libro de Registros del Consejo de Coordinación Local Provincial de Trujillo, donde hay 78 instituciones y organismos diversos. También podrá participar la sociedad civil organizada no inscrita en el citado Libro, la sociedad civil no organizada, los alcaldes, regidores y funcionarios de las Municipalidades Distritales de la provincia de Trujillo; y las entidades privadas y públicas del gobierno nacional que desarrollan actividades en la provincia y distritos, que estén debidamente registrados.

Aquellos ciudadanos interesados en participar en los talleres para la elaboración del Presupuesto participativo pueden inscribirse presentando copia de su DNI para ser considerados como agentes participantes. La identificación, registro y acreditación se realizará en la gerencia de Planeamiento y Presupuesto, en Almagro Nº 525 2do. Piso, de 09:00 a 21:00 horas. Los agentes participantes acreditados intervendrán en los talleres de trabajo y reunión de formalización de acuerdos.

Del lunes 8 al viernes 12 de setiembre será la inscripción de participantes, del 11 al viernes 12 se hará la verificación de los requisitos, en tanto que la relación de las solicitudes observadas se publicará el sábado 13 de setiembre en la página web del gobierno municipal local:
www.munitrujillo.gob.pe. El equipo técnico que viene trabajando en el tema está integrado por el asesor de la MPT Carlos Chacón Galindo.

Lo acompañan Luis Valdez Farías, gerente de Asesoría Jurídica; José Luis Castagnola Sánchez, gerente de Administración y Finanzas; Pedro Chalén Costa; gerente de Planeamiento y Presupuesto; Liliana Santa María Muro, gerente de Obras Públicas; David Calderón de los Ríos, gerente de Educación, Cultura y Deportes, y Víctor Ibáñez Ávalos.

VUELVEN A ERRADICAR A AMBULANTES DE PESCADO DE MERCADO ZONAL PALERMO

"El próximo paso será el decomiso de sus productos, que serán donados a los comedores populares de los asentamientos humanos", dijo la gerente municipal Mercedes López García, quien verificó personalmente el operativo junto al nuevo gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, José Luis Delgado Azula.

Una vez más los ambulantes dedicados a la venta de pescado en la primera cuadra de la Av. César Vallejo, en la vereda del mercado Zonal Palermo (ex mercado Mayorista), fueron desalojados de este espacio público recuperado por la Municipalidad Provincial de Trujillo para el libre tránsito de las personas que acuden a este centro de abastos. Pese a las reiteradas oportunidades en que se les ha notificado y sensibilizado respecto al indebido uso de esta parte de la vía pública, ellos persisten en ocupar la acera, originando malestar en las personas que transitan por el lugar, por el mal olor y el congestionamiento peatonal que ocasionan.

"El próximo paso será el decomiso de sus productos, los que serán donados a los comedores populares de los asentamientos humanos", dijo la gerente municipal Mercedes López García, quien verificó personalmente el operativo junto al nuevo gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, José Luis Delgado Azula. “Esto va contra la salud pública. No podemos permitir que continúen”, señaló la funcionaria edil luego de dar disposiciones para un mejor control.

“Con la gerente de Desarrollo Económico Local de la MPT, Bety Dávila, hemos venido muchas madrugadas a conversar con los vendedores para explicarles que no pueden estar en este lugar, recordó. "Que después no se diga que es un abuso de la municipalidad", agregó López García tras recorrer esta parte del mercado y las calles adyacentes a Albarracín (Tacorita), donde igualmente observó que los ambulantes y comerciantes de algunos establecimientos también están volviendo a ocupar las veredas.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...