domingo, 17 de agosto de 2008

PIDEN A MARIO HUAMÁN RENUNCIAR A CGTP SI PRETENDE REALIZAR VIDA POLÍTICA EN EL PAÍS

Los viajes programados de Huamán a Moquegua y Tacna para reunirse con movimientos sociales, son realizados con un claro cálculo político. Como se recuerda, Huamán también viajó a Pisco para protestar contra el gobierno, el día que se conmemoraba un año de acontecido un sismo que desoló la zona sur del país, señalan.

Mario Huamán Rivera debería ser más sincero y renunciar a la secretaría de la CGTP si quiere hacer vida política en el Perú, antes que usar su gremio como trampolín para fines personales, pidió hoy el congresista de Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren. “Debería ser mas honesto con sus agremiados y consigo mismo si pretende incursionar en la vida política; él tienen todo el derecho como todos pero tendría que dar un paso al costado a la actividad gremial y no estafar a sus integrantes sólo con fines personales”, advirtió.

Agregó que al meterse en temas ajenos a las actividades laborales y gremiales, está desnaturalizando el gremio sindical que representa, el cual estaría usando como “trampolín” para fines particulares. En tal sentido, dijo que los viajes programados de Huamán a Moquegua y Tacna para reunirse con movimientos sociales, son realizados con un claro cálculo político. Como se recuerda, Huamán también viajó a Pisco para protestar contra el gobierno, el día que se conmemoraba un año de acontecido un sismo que desoló la zona sur del país, lo cual fue criticado por diversos funcionarios del Ejecutivo.

“La CGTP asume un rol que no le corresponde, se está desnaturalizando y perdiendo el espíritu de toda central sindical que es la defensa de los intereses sindicales de sus agremiados, y en este caso y como muchos anteriores entra un terreno netamente político”, indicó. Eguren lamentó que este tipo de actividades lo único que consigue es que la CGTP pierda afiliados. “El Perú está presenciando el desmoronamiento de la actividad sindical legítima y ante este hecho solo nos cabe lamentar”, mencionó. (Andina)

MALL AVENTURA PLAZA ORGANIZÓ FUNCIÓN DE CIRCO A BENEFICIO DE NIÑOS POBRES

El evento fue organizado por el Mall Aventura Plaza en coordinación con la Municipalidad Provincial de Trujillo, ello con el fin de llevar alegría y felicidad a más de 950 niños de los colegios de El Milagro, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Buenos Aires y jardines municipales del Alto Trujillo.

Muchos niños de escasos recursos de Trujillo disfrutaron de un espectáculo lleno de color y sorpresas en la función del circo Montecarlo. El evento fue organizado por el Mall Aventura Plaza en coordinación con la Municipalidad Provincial de Trujillo, ello con el fin de llevar alegría y felicidad a más de 950 niños de los colegios de El Milagro, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Buenos Aires y jardines municipales del Alto Trujillo, los mismos que asistieron acompañados de profesores y tutores de dicho centro.

El evento se realizó en el circo Montecarlo que se encuentra ubicado en la explanada del Mall Aventura Plaza. Aventura Plaza Trujillo se ubica sobre un área de 23 hectáreas (230 mil metros cuadrados) con una inversión superior a los US$50 millones. En el centro comercial operan Saga Falabella, Ripley, el hipermercado Tottus, la cadena Cinemark y la tienda para el hogar Sodimac, además de 100 tiendas menores, un boulevard financiero, patio de comidas, restaurantes a la carta, más de 1,500 estacionamientos entre otros ambientes, todo en un solo recinto cerrado y con todas las medidas de seguridad.

TITULARON A MÁS DE 2 MIL FAMILIAS DE LA PROVINCIA DE BOLÍVAR, SAN PEDRO Y CHEPÉN

“Nuestro compromiso es trabajar por ese gran sector de peruanos que aun no cuentan con sus títulos de propiedad, lo que impide que hombres y mujeres del campo tengan las condiciones necesarias para hacer mas productivas y rentables sus parcelas” manifestó el director ejecutivo COFOPRI Omar Quezada Martínez.

Con el objetivo de mejorar su calidad de vida de los pobladores de la provincia de Bolívar, debido que en esta provincia existen los más altos niveles de pobreza y desnutrición, por ello el director ejecutivo de COFOPRI, Omar Quezada Martínez, el jefe de la oficina de coordinación descentralizada, Julio Calderón Rodríguez y la jefa zonal La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, hicieron entrega de más de mil títulos en esta localidad. El alcalde provincial de Bolívar, Alejandro Echevarria Valle, lo Declaró Huésped Ilustre y le entregó La Llave de la Ciudad al director ejecutivo de COFOPRI y una medalla y diploma de honor a la jefa zonal Mónica Sánchez.

“Nuestro compromiso es trabajar por ese gran sector de peruanos que aun no cuentan con sus títulos de propiedad, lo que impide que hombres y mujeres del campo tengan las condiciones necesarias para hacer mas productivas y rentables sus parcelas” manifestó director ejecutivo COFOPRI en la ceremonia de entrega de títulos. Asimismo, dijo que el documento de propiedad que se les está entregando a los pobladores de los distritos de Uchumarca, Longotea, Bolívar, Uname y San Vicente, les permitirá obtener un crédito en el Banco de La Nación y acogerse a los programas de Techo Propio, Fondo Mivivienda y Banco Agrario, entre otros programas que le permitirán mejorar sus condiciones de vida.

Ante lo expuesto por los alcaldes de Bolívar Alejandro Echevarria Valle, Uchumarca Julio Dávila Rojas, Longotea, Wilson Araujo Sánchez, de que la provincia de Bolívar se encuentra aislada de la región la libertad por falta de vías de comunicación que lo una con la provincia de Huamachuco, falta de Luz Eléctrica, centros educativos en mal estado, carencia de servicios básico, etc. El director ejecutivo de este organismo se comprometió ser su portavoz ante el gobierno del Dr. Alan García Pérez y traer los programas como techo propio, electrificación rural, agua para todos, financiamiento del banco agrario.

Esto se hará con el propósito que Bolívar ya no sea un pueblo abandonado, si no un pueblo que se levanta de su pobreza, cuando se gobierna no importa los colores políticos si no sacar adelante a nuestro pueblos que es lo que hace nuestro presidente, sostuvo. Además, hizo un llamado al presidente regional José Murgia Zannier, que equipe con inmobiliario los de 80 colegios del distrito de Bolívar que se encuentran en mal estado producto del sismo del año 2006 donde se malogró el mobiliario.

Finalmente, la entrega de Titulos continúo el día de hoy domingo 17 en la provincia de Chepén, con cerca de 600 títulos, para luego trasladarse a la localidad de San Pedro para hacer entrega de más de 800 títulos, evento que estuvo acompañando por los congresistas liberteños Daniel Robles, Mario Alegría y el presidente Regional.

ORGANIZAN TALLER SOBRE DIFUSIÓN DE RESULTADOS DEL PRIMER CONCURSO DE FRONIPREL

Apoya a la infraestructura del sector agricultura como en el mejoramiento de canales de riego, represas. En la infraestructura social ayuda a instituciones educativas y postas médicas. También en el soporte básico para los servicios de Telecomunicaciones, así como el cofinanciamiento en estudios de proyectos de preinversión.

El Fondo de Promoción de Inversión Publica Regional y Local (FRONIPREL) es un fondo concursable que ha sido creado de acuerdo a la Ley Nº 28939 conforme a lo determinado por la Dirección Nacional del Tesoro Público con una gasto de 376 millones 779,924 nuevos soles, cuyo objetivo es cofinanciar hasta el 90 por ciento de los proyectos de inversión publica y estudios de pre inversión, orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica, que tengan mayor impacto en la reducción de la pobreza extrema en el país.

Es importante saber que FRONIPREL apoya a la infraestructura del sector agricultura como en el mejoramiento de canales de riego, represas. En la infraestructura social ayuda a instituciones educativas y postas médicas. También en el soporte básico para los servicios de Telecomunicaciones, así como el cofinanciamiento en estudios de proyectos de preinversión.

En este sentido el Consejo Directivo del FRONIPEL ha programado un Taller sobre difusión de resultados del Primer Concurso FRONIPEL a través de su Secretaría Técnica, conjuntamente con el Gobierno Regional La Libertad que preside el Ingeniero José Murgia Zannier, cuya convocatoria se viene realizando mediante la Gerencia General Regional que conduce el economista Mg. Napoleón Vilca García, a realizarse el día miércoles día 20 del mes en curso en el auditorio del PROIND sito en la Av. España Nº 1800.

El evento se desarrollará de 09:00 a 11:30 horas. La finalidad es difundir los resultados de este primer concurso y realizar reuniones de trabajo con funcionarios del Gobierno Regional y autoridades municipales, tantos provinciales como distritales, cuyos proyectos no fueron seleccionados.

PRESENTARON LIBRO "MADRUGADAS ENTRE BRUJOS Y CURANDEROS"

En el Centro de Cajabambinos residentes en Trujillo, se desarrolló el acto donde la escritora Rosa Contreras ofrece una mirada hacia un mundo mágico, nos sorprende con su novela, sumerge al lector en el mundo de los encantos, conjuros y sortilegios.

Rosa Berenice Contreras Calderón, poetisa, escritora, compositora y pintora, presentó su novela "Madrugadas entre brujos y curanderos", la noche del último viernes, en el Centro de Cajabambinos Residentes en Trujillo (CENCARET). La narrativa de la novela es auténtica, donde la principal protagonista es la autora del libro, pues, muestra a la promisoria artista como emergente de un universo esotérico.

Esta escritora cajabambina nos sorprende con su novela, sumerge al lector en el mundo de los encantos, conjuros y sortilegios. "Lo que plasmo en este libro es una experiencia personal; unos años atrás, me aquejaba un mal que -según los médicos- no tenía cura. En mi desesperación acudí a un curandero y gracias a él me pude sanar; el mensaje que quiero dar a mis lectores es que la magia del curanderismo existe y no debemos dejar morir esta tradición", sostuvo la novelista Rosa Contreras.

CENCARET, esa noche, condecoró a Contreras Calderón, por su trayectoria artística, con la Orden a las Ciencias y las Artes José Sabogal Diéguez. Ella, también, ha sido reconocida como la primera escritora latinoamericana que emplea el nuevo estilo literario "otredad"; es decir, plasma sus experiencias en sus obras, pero, como tercera persona. Además, es integrante de la Agrupación de Escritoras Norteñas del Perú (ADEN Perú), institución donde se inició como escritora.

"Rosa Berenice rompe los límites que la encasillan, para expresar, libremente, sus sentimientos y emociones. Nos ofrece un recorrido por aquellos caminos de oscuridad que, en nuestro país, se ha practicado, desde tiempos ancestrales, poniendo al descubierto prácticas de quienes creen en esta forma de vida. Estoy segura que este libro inquietará a quienes se dedican a la investigación, para descubrir la verdad", manifestó la representante de ADEN Perú, Carmen Salazar Cortesana.

Ella fue la encargada de realizar la semblanza de "Madrugadas entre brujos y curanderos". La novela fue presentada por el escritor norteño Blasco Bazán Vera, quien sostuvo que el escrito es un relato fascinante, que constituye dentro de la creación literaria una fuente inagotable de lectura, por la originalidad con que se ha plasmado. El evento literario estuvo decorado con números artísticos como danzas y canciones.

PERIODISTAS GOLEARON A LA MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO POR 5-1

Equipo del Círculo de Periodistas Deportivos de La Libertad: Luis Alza Martínez (presidente CPDP), Jhony Aurazo, Hebert Obando, Harding Pinto, José Olaya (DT). Hincados: Oswaldo Rivasplata, Arturo Lázaro, Miguel Guevara, Johan "Chapita", Luis Luna Victoria y Julio Alvarez (delegado).

El elenco del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú Filial La Libertad (CPDPFLL) consiguió la tarde del sábado un triunfo importante con miras a lograr su clasificación a los octavos de final de la Décima Edición de la Copa Cristal que organiza la compañía Backus, en el Club Libertad. Los periodistas deportivos superaron por un amplio marcador de 5-1 a la Municipalidad Provincial de Trujillo, en un cotejo emotivo de principio a fin.

Los colegas deportivos tuvieron la oportunidad de anotar dos goles en los primeros cuatro minutos de la primera etapa, por medio de su goleador Luis Luna Victoria, lo que les permitió manejar mejor el balón. Sin embargo, los de la MPT comenzaron a hilvanar jugadas de mucho peligro en el arco circulista defendido por Jhony Aurazo. Lamentablemente no pudo controlar un fuerte remate de Carlos Lupérdiga quien puso el descuento para los perdedores.

A pesar de la presión de la MPT, los periodistas deportivos se dieron maña para aumentar el marcador por medio de Oswaldo Rivasplata quien puso el 3-1 con el que se fueron al descanso. En los segundos 20 minutos, el CDPDP jugó al contragolpe para aumentar dos goles más por intermedio de Luis Silva y Miguel Guevara, quien entró a jugar de punta de lanza neto. Lo destacable del Círculo de Periodistas es que jamás se dejaron embotellar por el equipo rival, es más, su sed de goles se vio reflejada en el marcador.

El CPDPLL, dirigido por el ex jugador del Carlos A. Mannucci, José Olaya, consigue de esta manera su tercer triunfo consecutivo y sumó 9 unidades en la serie "E". Anteriormente derrotó al Hospital Regional (4-0) y Scotiabank (5-2). La próxima fecha enfrenta a Mi Banco y en la última jornada a la Sunat. El goleador del equipo es Luna Victoria con 10 goles.

PROYECTO COLIBRÍ DESARROLLA CAPACIDADES EN NIÑOS TRABAJADORES

“Estamos preparando a las directivas de los 5 clubes de menores trabajadores, para que ellos, como organización, tramiten sus actividades para la erradicación progresiva del trabajo infantil y, luego, cuando termine la gestión de Colibrí, sean ellos quienes tomen las riendas del proyecto”, indicó María Salazar Cortesana.

Para perfeccionar las organizaciones de niños y niñas que trabajan y estudian, el proyecto Colibrí: Promoción del Rendimiento Escolar en Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores del Distrito El Porvenir, capacitó, el viernes último, a las directivas de los clubes de los menores, en temas relacionados a formalización de sus organizaciones, con el fin que las directivas asuman su responsabilidad y puedan defender sus derechos.

“Al realizar estas reuniones, estamos preparando a las directivas de los cinco clubes de menores trabajadores, para que ellos, como organización, tramiten sus actividades para la erradicación progresiva del trabajo infantil y, luego, cuando termine la gestión de Colibrí, sean ellos quienes tomen las riendas del proyecto y hagan respetar sus derechos”, indicó la coordinadora del proyecto, licenciada María Salazar Cortegana.

En esta primera capacitación, se desarrollaron temas como: uso del libro de actas y libro de caja; asistieron, aproximadamente, veinte niños directivos de los clubes, en otras reuniones se les enseñará a redactar oficios, cartas, solicitudes, para facilitarles la elaboración de documentos. Esta primera reunión concluyó con una dinámica sobre comunicación amical, a cargo de la colaboradora holandesa de Colibrí: Hanneke Sannevelt.

En otro tema, Salazar informó, luego de una reunión sostenida con profesores de la Institución Educativa (I.E.) José Carlos Mariátegui de El Porvenir, que, a partir del sábado 23 de agosto, empezará el refuerzo escolar para los menores trabajadores que integran Colibrí.

“Las asignaturas que se dictarán son Matemática, Lenguaje y Química; está vez, también, les brindaremos clases de ajedrez. Los horarios serán desde las 08:00 hasta las 12:00 horas, en la I.E. José Carlos Mariátegui”, indicó, recalcando que estos cursos fueron solicitados por los mismos niños.

ALCALDE DE CASA GRANDE RINDIÓ CUENTA DE AÑO Y MEDIO DE GESTIÓN

Vásquez Cerquín agradeció el apoyo de funcionarios, trabajadores y regidores de la comuna casagrandina por el trabajo en conjunto que ha permitido la realización de obras a favor de sectores por mucho tiempo postergados. “Ha sido importante también el rol jugado por los vecinos, queremos hacer la gestión más participativa porque a nivel nacional y en el mundo la población tiene cada vez más, un rol preponderante”, señaló.

A la hora prevista -tres de la tarde-, el alcalde de Casa Grande, Ing. Ricardo Vásquez Cerquín, se presentó a la audiencia pública convocada en el Club de Tiro de esta localidad para efectuar la rendición de cuentas del manejo administrativo, económico y financiero de la municipalidad distrital de Casa Grande correspondiente al año fiscal 2007 y al primer semestre 2008.

Vásquez Cerquín agradeció el apoyo de funcionarios, trabajadores y regidores de la comuna casagrandina por el trabajo en conjunto que ha permitido la realización de obras a favor de sectores por mucho tiempo postergados. “Ha sido importante también el rol jugado por los vecinos, queremos hacer la gestión más participativa porque a nivel nacional y en el mundo la población tiene cada vez más, un rol preponderante”, señaló.

Según la información alcanzada, a inicios del año 2007, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de la comuna casagrandina era de 3 millones 444, 216 nuevos soles. En el transcurso del año, este PIA se convierte en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), que, para el caso de Casa Grande, llegó a 9 millones 542,797 nuevos soles.

Para el año 2008, el PIA de la comuna casagrandina fue de 5 millones 172,792 nuevos soles que luego se duplica al alcanzar un PIM de 10 millones 858,077 nuevos soles, lo cual se atribuye a la capacidad de gestión del alcalde ante las instituciones del gobierno central, al obtener mayor cantidad de proyectos para el distrito azucarero.

“Entre el 2007 y el 2008 a la fecha, se han realizando más de 52 obras, algunas en ejecución, además de trece obras pequeñas, como son, mejoramiento de servicios de un centro educativo. A la fecha se viene ejecutando más del 50% del presupuesto general, lo que quiere decir que la relación presupuesto versus ejecución está parejo en el tiempo, lo que es considerando normal”, señalaron funcionarios de la comuna azucarera.

En lo que se refiere a la recaudación del área de rentas, en el año 2007 se obtuvo 957 mil 992.14 nuevos soles, y en el período enero – junio del año en curso ya se ha recibido 527 mil 208.15 nuevos soles. Se informó asimismo, que el sueldo del alcalde se ha mantenido en los 3 mil 900 nuevos soles durante todo este período de gestión y la dieta de los regidores asciende a 585 nuevos soles por sesión asistida.

La gestión social, en el año 2007 arroja resultados alentadores: de 6 PRONOEIs que dejó la gestión anterior, ahora se tienen 11, consecuentemente los niños beneficiados aumentaron de 80 menores en el 2006, a 190 en la gestión de Vásquez Cerquín. También se informó del incremento de juntas vecinales de 26 a 36, lo que muestra un gran avance en la participación de los vecinos en la problemática del distrito.

Otro de los logros mostrados fue la creación del servicio de serenazgo, el 1 de marzo de 2007 y que a la fecha cuenta con 1 jefe, 17 serenos y una secretaria. “El personal ha sido capacitado, principalmente en ley de seguridad ciudadana, primeros auxilios y nuevo código procesal penal, estando pendiente de aprobación el reglamento interno de este servicio”, destacó el alcalde.

Entre las principales ordenanzas emitidas figura la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas en Casa Grande, más allá de las 11 de la noche, el reglamento de fraccionamiento de deudas tributarias y no tributarias y la aprobación del proceso de actualización y validación del plan de desarrollo concertado y formulación del presupuesto participativo.

MUNICIPALIDAD DE CHICAMA CONVOCA A CONSULTA CIUDADANA EN CHICLÍN

“Creo que no existe mejor expresión de la democracia que los mismos contribuyentes decidan quien debe administrar estos servicios pues son ellos los que mes a mes los vienen pagando”, expresó la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra.

La Municipalidad Distrital de Chicama, mediante Acuerdo de Concejo Nº 074-2008-MDCH del 31 de julio del año en curso, acordó realizar una consulta ciudadana en Chiclín con la finalidad de determinar si los contribuyentes de este centro poblado están de acuerdo que los servicios de agua potable y alcantarillado, limpieza pública, baja policía y mantenimiento de parques y jardines (áreas verdes) continúen siendo administrados por la municipalidad distrital de Chicama, o deben ser delegados a la municipalidad del centro poblado de Chiclín.

“Creo que no existe mejor expresión de la democracia que los mismos contribuyentes decidan quien debe administrar estos servicios pues son ellos los que mes a mes los vienen pagando”, expresó la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra. La autoridad distrital señaló, asimismo, que los resultados de esta consulta serán elevados a la Comisión de Adecuación de Centros Poblados de la municipalidad provincial de Ascope, presidida por el regidor Edwin Vásquez Salazar.

Con Resolución de Alcaldía Nº 558-2008-MDCH del 07 de agosto, la comuna distrital designó a los regidores Juan Montero Fernández y Elena Chávez de Guibert, y al asesor legal, José Luis Silva Cueva, como miembros de la comisión que tendrá a cargo esta consulta, la misma que se llevará a cabo el domingo 24 de agosto en la institución educativa “Inca Garcilazo de la Vega”.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...