jueves, 14 de agosto de 2008

EEUU AMENAZA CON REVISAR SUS RELACIONES CON RUSIA

Las palabras de Gates coincidían con la visita que Condoleezza Rice ha emprendido hoy en una muestra de apoyo diplomático a Georgia. En su viaje, la jefa de la diplomacia estadounidense ha hecho escala en París, para entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El conflicto de Osetia del Sur afectará a las relaciones entre Rusia y EEUU, tal vez durante años. Es lo que piensa el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, que hoy se ha referido en Washington a la guerra que han mantenido esta semana Rusia y Georgia, aliada de EEUU. Según Gates, su departamento va a revisar todos sus lazos con Moscú, cuyo comportamiento en esta crisis tendrá profundas implicaciones en materia de seguridad. Las palabras de Gates coinciden con el viaje de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a París y Tbilisi en una muestra de apoyo diplomático a Georgia.

"Si Rusia no da marcha atrás a sus agresivas posiciones y acciones en Georgia, la relación EEUU-Rusia podría verse negativamente afectada durante años en el futuro", ha dicho Gates. Ha anunciado, además, que su departamento ha suspendido un segundo ejercicio militar conjunto con las tropas rusas que iba a tener lugar a fin de mes. Gates explicaba en su comparecencia el envío de ayuda humanitaria a Georgia en aviones y barcos militares estadounidenses. Gates ha asegurado que no prevé que sea necesaria la actuación de las fuerzas militares estadounidenses en Georgia.

Las palabras de Gates coincidían con la visita que Condoleezza Rice ha emprendido hoy en una muestra de apoyo diplomático a Georgia. En su viaje, la jefa de la diplomacia estadounidense ha hecho escala en París, para entrevistarse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Allí ha afirmado que "ya es hora de poner fin a la crisis en Georgia", en referencia a que Rusia debe cumplir su parte del alto el fuego. En el encuentro participará también el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.

Por su parte, el jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea ha anunciado que Rice lleva a Georgia "una serie de documentos" destinados a "consolidar la tregua" y permitir el comienzo de la retirada rusa. "Si mañana el presidente georgiano (Mijail) Saakashvili firma esos documentos, entonces podrá comenzar la retirada de las tropas rusas", ha asegurado Sarkozy. El francés, en calidad de presidente de turno de la UE, consiguió la aceptación de Tbilisi y Moscú a un plan de paz que ahora se está poniendo en práctica con dificultades.

Fiel aliada de Tbilisi, Washington tardó casi una semana en ofrecer un firme apoyo a Georgia en su enfrentamiento con Rusia por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia. No fue hasta ayer que el presidente de EEUU, George W. Bush, ofreció apoyo a Tbilisi en dos frentes: humanitario, por el cual aviones y barcos militares estadounidenses están llevando ayuda humanitaria a Georgia, y diplomático, fruto del cual es el viaje de Rice a Tbilisi.

En la capital georgiana, Rice se va a entrevistar con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, para manifestarle la "solidaridad" de Washington. Ayer, Bush pidió a Rusia que respetara los compromisos incluidos en el plan de paz, sobre todo lo referente a la efectiva retirada de las tropas rusas de Georgia, que hoy permanecían en algunos puntos. (Agencias)

PIDEN A EMPRESARIOS A TENER CONFIANZA EN PERÚ Y AMPLIAR CAPACIDAD PRODUCTIVA

“Deben estar seguros de que nuestra Patria va a significar un peso muchísimo mayor en el concierto de los pueblos de la tierra”, dijo el Presidente de la República Alan García Pérez durante la ceremonia en la que Votorantim Metais anunció la ampliación de su capacidad productiva.

El Presidente de la República, Alan García Pérez, pidió hoy a los empresarios tener confianza en el avance de Perú e hizo un llamado a los industriales de diferentes envergaduras para invertir en el país ampliando sus capacidades de producción. “Llamo a todos los industriales, pequeñísimos, pequeños, medianos y grandes, a hacer lo mismo que ha hecho la empresa brasileña Votorantim Metais”. Destacó que esta compañía ha ampliado la capacidad productiva de la planta de Cajamarquilla, productora de zinc, de 100 mil a 325 mil toneladas anuales.

Asimismo, instó a los empresarios a tener confianza en Perú, así como en el avance del país. “Deben estar seguros de que nuestra Patria va a significar un peso muchísimo mayor en el concierto de los pueblos de la tierra”, dijo durante la ceremonia en la que Votorantim Metais anunció la ampliación de su capacidad productiva. Indicó que es fundamental poner en claro las condiciones que permiten el arribo de capitales que llegan a Perú a quedarse.

“El Estado tiene que dar la seguridad suficiente de crecimiento a futuro, para que las empresas extranjeras se animen a ingresar a nuestro país”. Resaltó que están invirtiendo en el país otras compañías brasileñas como Petrobras y el grupo siderúrgico Gerdau, el cual anunciará una importante ampliación de Sider Perú, siderúrgica ubicada en Chimbote (Ancash), y que favorecerá una mayor producción de acero. “Necesitamos más inversión en el sector siderúrgico, pues ello nos permitiría dejar de importar estos productos”, anotó el Jefe del Estado.

Aseveró que lo más racional del país es saber hacia dónde se va y para ello resulta fundamental no perder de vista los objetivos de mediano plazo para hacer un país mucho más grande, de manera que la gente viva con mayor bienestar. Destacó que cada dólar que se invierte en Perú se queda en construcción, cemento y maquinaria, generando trabajo y en ello radica su importancia. “Tenemos que hacer un país mucho más grande y mantener con firmeza un norte como lo han hecho las grandes naciones de la tierra”, sostuvo. (Andina)

OBRAS POR MÁS DE 3 MILLONES 800 MIL NUEVOS SOLES INICIARÁ MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

Entre ellas está el "Mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal de la prolongación Unión de la ciudad de Trujillo", convocada a licitación pública con un valor referencial de Un millón 961 mil 466.15 soles, cuya apertura de sobres para otorgar la buena pro se hará el 27 de este mes, según informó la Gerente Municipal Mercedes López.

Otros siete proyectos de obras para mejorar la infraestructura pública y seguir cambiando la imagen de la ciudad, los que en total demandarán poco más de 3 millones 800 mil nuevos soles, tiene en proceso de licitación la Municipalidad Provincial de Trujillo. La gerente municipal Mercedes López García indicó que en el municipio las obras no han parado y que estos proyectos, en cuanto a su construcción, deben iniciarse pronto.

Estos son: "Mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal de la prolongación Unión de la ciudad de Trujillo", convocada a licitación pública con un valor referencial de Un millón 961,466.15 nuevos soles, cuya apertura de sobres para otorgar la buena pro se hará el 27 de este mes. Mediante adjudicaciones directas selectivas está el "Mejoramiento de la I.E. Andrés Avelino Cáceres de la Urb. Santa María – I etapa", cuya buena pro fue abjudicada a la empresa Torres Fuertes SAC para que la ejecute con un monto de 232,784.89 nuevos soles y debe terminarla en un plazo de 90 días.

"Mejoramiento del servicio educativo en el colegio nacional Liceo Trujillo - I etapa", que tiene un valor referencial de 255,966.66 nuevos soles. "Mejoramiento de los servicios educativos en la I.E. Marial Acharán y Smith", cuyo valor referenciales es de 221,005.82 nuevos soles y la apertura de sobres será mañana viernes 15. También el "Mejoramiento de las calles del Territorio Vecinal Nº 39 de la Urb. Covicorti – Construcción de veredas y sardineles en las calles 3, 4, 7, 9, 10 12-A, 14, 17, 18" cuyo valor referencial es de 424,951.01 nuevos soles y será adjudicada el próximo 18 del presente.

Mediante Adjudicación directa está en concurso el "Mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal de la Av. Carlos Wiesse de la ciudad de Trujillo" que tiene un valor referencial de 652,644.70 nuevos soles. Igualmente la "Construcción del depósito municipal de vehículos infractores de las normas de transportes de la ciudad de Trujillo – I etapa", obra calificada como de menor cuantía que ha sido convocada a concurso con un valor referencial de 50,892.90 nuevos soles y cuyo consentimiento de buena pro debe hacerse el 21 del presente mes.

PADRES DE MENORES QUE TRABAJAN Y ESTUDIAN SON INSERTADOS EN CEPICAM

Los padres o madres seleccionados empezarán a trabajar con un sueldo fijo mensual de 700 a 800 nuevos soles, e incluso pueden llegar a ganar hasta 2,000 nuevos soles, dependiendo del nivel de producción que demuestren en CEPICAM; estos precios están por encima de lo que ganan como pequeños productores.

Mediante una estrategia de enlace con instituciones públicas y privadas, el Proyecto Colibrí está impulsando la participación de padres de menores de edad que trabajan y estudian en el Centro Piloto de Investigación en Cultura, Arte y Moda del Calzado (CEPICAM), del Fondo Ítalo Peruano (FIP) y la Municipalidad Distrital de El Porvenir, para suplir el trabajo que realizan los menores de edad. El miércoles 13, comenzó la inserción de los padres de familia en este programa laboral.

La convocatoria para este trabajo ha concitado la participación de, aproximadamente, nueve padres que tienen, a su cargo, hijos menores de edad que trabajan y estudian. Los padres o madres seleccionados empezarán a trabajar con un sueldo fijo, de 700 a 800 nuevos soles, e incluso pueden llegar a ganar hasta 2,000 nuevos soles, dependiendo del nivel de producción que demuestren en CEPICAM; estos precios están por encima de lo que ganan como pequeños productores, pues, su ingreso mensual promedio no sobrepasa los 500 nuevos soles.

“Los padres seleccionados ya tiene experiencia en la fabricación de calzado, por eso trabajarán en CEPICAM como operarios, ayudantes y aprendices; el horario es flexible, el horario de salida lo pondrán los padres, dependiendo del volumen de producción que quieran lograr. A parte de insertarse en el mercado laboral, tendrán oportunidad de capacitarse en otras partes del proceso, a parte del que dominan”, señaló el director del Proyecto CEPICAM, Samuel Quispe Alvarado.

Al respecto, la coordinadora de Colibrí, María Salazar Cortegana, resaltó la importancia de este tipo de proyectos, por cuanto permiten una solución al problema de trabajo infantil que padece El Porvenir. “Con la participación de los padres de familia en CEPICAM, se está garantizando que los niños tengan el soporte económico para que puedan estudiar. Estamos buscando diferentes estrategias de enlace, que va a articular los padres de familia con las instituciones, tanto privadas como del Estado, para poder acceder a un puesto de trabajo”, declaró.

Se supo que el proyecto Colibrí está insertando, de igual manera, a padres de menores en Construyendo Perú; y, en coordinación con la Municipalidad Distrital, se está elaborando un proyecto de creación de bolsas de trabajo, donde los padres y madres de familia, de los niños trabajadores, tengan información necesaria para acceder a un puesto de trabajo y garanticen la educación de sus hijos.

COLEGIO DE OBSTETRAS LIMA CALLAO FIRMA IMPORTANTE ACUERDO CON DISA IV LIMA ESTE

El convenio suscrito permitirá realizar acciones conjuntas para implementar prestaciones de promoción y prevención de la salud materna en general y establecer los diferentes mecanismos de cooperación para desarrollar actividades de promoción y prevención de la salud materno perinatal y salud sexual y reproductiva.

La Decana del Colegio de Obstetras III Lima Callao, Tula Zegarra Samamé, suscribió hoy el Acuerdo de Partes de Cooperación entre su institución y la Dirección de Salud IV Lima Este, el cual permitirá a ambas partes establecer los diferentes mecanismos de cooperación para desarrollar actividades de promoción y prevención de la salud materno perinatal y salud sexual y reproductiva en el marco de la Atención Integral en las zonas de riesgo sanitario identificadas en la jurisdicción de la Dirección de Salud IV Lima Este.

Zegarra Samamé, destacó que dicho acuerdo contribuirá a la disminución de los índices de morbimortalidad materno perinatal en la población de menores recursos de la jurisdicción de Lima Este, tales como El Agustino, Ate Vitarte, Chaclacayo, Chosica y zonas aledañas. Del mismo modo, subrayó que este convenio permitirá fomentar la participación de otros actores sociales que contribuyan a mejorar la salud materno perinatal de las zonas focalizadas para las intervenciones de salud, y mejorar las coberturas de afiliación y prestación del Seguro Integral de Salud para este grupo poblacional.

La Decana del CRO III, resaltó la participación que tendrá la Red del Voluntariado de Obstetras en la ejecución de este acuerdo de partes, el mismo que beneficiará a sus integrantes, ya que no sólo fortalecerán sus competencias a través de capacitaciones en temas de salud pública, sino que serán valoradas de manera especial cuando se presenten a concurso de méritos para nombramiento o prestación de servicios en la modalidad y naturaleza que corresponda.

Por su parte el Director General de la Dirección de Salud IV Lima Este, Dr. Mauro Eugenio Reyes Acuña, destacó la firma de este acuerdo ya que permitirá a ambas partes formar un Comité Técnico con sus propios representantes para realizar el seguimiento y supervisión de las acciones a ejecutarse. Asimismo, señaló que este acuerdo permitirá al Colegio de Obstetras de Lima Callao, apoyar con su recurso humano a la DISA IV Lima Este, en la ejecución de los programas para reducir los niveles de morbimortalidad materno perinatal.

Agregó que su institución por su parte colaborará con las acciones legales que el CRO III ejecute para erradicar el empirismo, así como la asesoría respectiva para la categorización de establecimientos no públicos en el ámbito de sus competencias. El Acuerdo de Partes tendrá una duración de dos años y fue suscrito en la sede de la Dirección de Salud IV Lima Este, en El Agustino, donde asistieron los representantes de ambas instituciones.

AMPLÍAN SERVICIOS PARA ADULTOS MAYORES DE BARRIO CHICAGO

Los adultos mayores en número de 72 personas, desarrollan sus actividades en dos grupos en este local ubicado en la calle Ramón Castilla, entre los jirones Francisco de Zela y Sucre donde cuentan son colchonetas adquiridas por la comuna, así como implementos para practicar ejercicios físicos.

Para combatir el stress, la soledad y devolver la alegría de vivir, y particularmente la fortaleza física, que va disminuyendo por la vida sedentaria de la mayoría de personas de la tercera edad al no desarrollar actividades laborales, la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), amplió sus servicios para adultos mayores del barrio Chicago. Personalmente la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca y la subgerente de Derechos Humanos Mara Berecic Acosta, participaron de estas actividades de apoyo.

Ellas sostuvieron un ameno diálogo con los beneficiarios para mejorar la implementación del local cedido por la MPT para este fin. Los adultos mayores en número de 72 personas, desarrollan sus actividades en dos grupos en este local ubicado en la calle Ramón Castilla, entre los jirones Francisco de Zela y Sucre donde cuentan son colchonetas adquiridas por la comuna, así como implementos para practicar ejercicios físicos.

La falta de asientos en el interior del local, fue solucionado ayer durante la reunión sostenida por la gerente de Desarrollo Social con los beneficiarios. El joven profesional Jhonny Risco Rodríguez con espíritu altruista anunció la donación de 12 bancas, mientras que Baca Romero donará 28 bancas más. La funcionaria -conocedora de la disciplina del taichi- motivó el inicio de una sesión con ejercicios de relajamiento y movimientos que contribuyen a la paz espiritual de gran importancia, para que se conserve la salud física, dijeron.

Estos ejercicios se enseñan durante dos sesiones cada semana a las personas de la tercera edad para que lo practiquen en su viviendas y, de acuerdo a versiones de los usuarios del servicio que brinda la gerencia de Desarrollo Social, físicamente se han sentido fortalecidos y se van alejando de la soledad, por que en el grupo se traban nuevas amistades.

La subgerencia de Derechos Humanos en su local ubicado en la urbanización Los Portales, da servicio a otros grupos de la tercera edad y según anunció de la gerente de Desarrollo Social Baca Romero, tiene especial interés en descentralizar estos servicios, desarrollándolos en los distritos de la provincia.

ENTREGAN DONACIÓN A COLEGIO QUE SUFRIÓ ESTRAGOS DEL TERREMOTO EN ICA

El 21 de julio de este año, el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, decidió trasladarse hasta el mismo lugar del desastre y llevar la ayuda en nombre de las delegaciones extranjeras que realizaron tan importante donativo, haciendo entrega de un cheque por 10 mil 305,40 nuevos soles.

El terremoto del 15 de agosto del 2007 fue uno de los más violentos de las últimas décadas. Los 7,9 grados en la magnitud momento produjeron 595 muertos, mil 800 de heridos y 76 mil viviendas destruidas e inhabitables, así como cientos de miles de damnificados en las provincias de Pisco, Ica, Chincha y Cañete. Por esos días, la Universidad Nacional de Trujillo había programado la realización del XIV Festival Internacional de Danzas Folklóricas de Grupos Universitarios con invitados especiales de países extranjeros.

Ellos, al enterarse una semana antes del desastre ofrecieron su apoyo a los damnificados, bajo la coordinación del presidente del Comité Internacional de Organización del Festival, Cristian Hidalgo Mazzei. Los jóvenes danzantes de los grupos de Ucrania, Escocia, Irlanda y Filipinas llegaron a Perú y en la clausura del Festival de Danzas UNT entregaron un importante donativo en dólares, que fue recibido por el primer regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Carlos Burmester Landauro y la regidora Teresita Bravo Malca.

A esta primera donación se sumó la delegación de España que dejó los 500 dólares de su premio al Mejor Traje Típico; otros 500 dólares de la Miss Filipinas y otros 500 dólares de la Mejor Danza, ganado por Ucrania. Con ese dinero, el especialista en meteorología de FAP, David Escobar Baccaro, fue el contacto para llegar al colegio de niños especiales de Pisco, a través de una selección que hizo la sede la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Pisco.

Entrega en el lugar del desastre
El 21 de julio de este año, el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra, decidió trasladarse hasta el mismo lugar del desastre y llevar la ayuda en nombre de las delegaciones extranjeras que realizaron tan importante donativo, haciendo entrega de un cheque por 10 mil 305,40 nuevos soles. De esta manera, se trasladaron hasta la prolongación Comercio 10 cuadra, s/n La Esperanza – Pisco, donde se ubica el Centro de Educación Básica Especial Pisco que dirige la Directora Martha Lucía Huamán Alarco.

Fueron recibidos por los 70 niños que sufren de Síndrome de Dawn, retardo mental, parálisis cerebral, autismo, y deficiencia auditiva. Se verificó daños en el cerco perimétrico de 54 metros lineales y un pabellón de tres aulas declaradas inhabitables La sencilla ceremonia de entrega del cheque se realizó ante la especialista de la UGEL Pisco, Nancy Peña Moreyra, quien comentó que el plantel sufrió varios robos, aunque actualmente ya se cuenta con un vigilante y el apoyo de la Cruz Roja Española.


Se hará realidad la panadería

Mediante la Asociación “Tierra de Hombres” de Luxemburgo, los directivos del plantel han logrado adquirir a la empresa Nova un horno, una batidora, una divisora y una mezcladora, para el proyecto de Panadería del Centro de Educación Básica Especial Pisco. “Ahora con el dinero que nos trae la Universidad Nacional de Trujillo, a nombre de los grupos de danzas extranjeros, podremos habilitar toda la electricidad de monofásica a trifásica, construir un pozo a tierra, tanque alto de gas, asumir el pago de albañiles y dos mesas de aluminio, y stand. Es decir nuestra panadería será una realidad”, declaró la directora Martha Huamán Alarco.

UNT SIENTE LA PARTIDA DE UNO DE LOS MÁS GRANDES DEFENSORES DE LA CULTURA MUCHIK

Según el programa previsto, a la 13.30 horas (18:30 GMT) del jueves 14 de agosto, las autoridades de Moche y las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo le rendirán homenaje en el Palacio Municipal de Moche, a las 15:00 horas se oficiará la Misa de cuerpo presente y a las 16:00 horas será sepultado.

Con la partida del ilustre mochero, el antropólogo Víctor Rodríguez Suy Suy se nos va uno de los grandes maestros que dictaron cátedra en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Trujillo, conocido como el investigador y más minucioso estudioso de la cultura Moche, declaró el rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra.

En esta casa de estudios también sintió de manera especial la partida del prestigioso hijo de Moche, el vicerrector administrativo, Dr. Orlando Velásquez Benites, quien no dudó en llamarlo en “primer antropólogo Muchik”, por su dedicación a revalorar todo el legado de la cultura Moche o Muchik como solía llamarla. El reconocido estudioso falleció la noche del martes 12 de agosto en su natal moche a la edad de 87 años.

Sus restos son velados en su domicilio de la calle Bolognesi 450, a una cuadra de la Municipalidad Distrital de Moche. Precisamente esta comuna declaró duelo distrital e izó el Pabellón Nacional y la bandera de Moche a media asta. Según el programa previsto, a la 13.30 horas (18:30 GMT) del jueves 14 de agosto, las autoridades de Moche y las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo le rendirán homenaje en el Palacio Municipal de Moche.
A las 15:00 horas se oficiará misa de cuerpo presente en la iglesia Santa Lucía de Moche, para finalmente dejar descansar sus restos en el cementerio de Moche a las 16:00 horas. Víctor Antonio Rodríguez Suy Suy cumplió 87 años el pasado 10 de mayo. La Municipalidad Distrital de Moche le rindió homenaje en vida con la más alta condecoración “Orden Muchick”, entregada por el alcalde de Moche, Róger Quispe Rosales, dentro del programa “Cultura Viva 2008”, que busca destacar la vida y obra de ilustres mocheros.

A partir de este año -a propuesta de los mismos ciudadanos de Moche- la avenida La Marina empezó a ser denominada “Avenida Víctor Antonio Rodríguez Suy Suy”, así como la entrada a la campiña de Moche tendrá el nombre de don Pedro Azabache Bustamente. Rodríguez Suy Suy después de estudiar la secundaria en el colegio Nacional San Juan, obtuvo el titulo de profesor en educación Secundaria en la especialidad de Historia y Geografía en la Universidad Nacional de Trujillo (1952).

En esta misma casa de estudios obtuvo el grado de Doctor en Letras, en la especialidad de Antropología en 1972. En la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT se desempeñó como profesor de Antropología durante más de dos décadas, desde 1964 hasta 1988, llegando a ser decano. En 1989 crea el Centro de Investigación y Promoción de los Pueblos Muchik “Josefa Suy Suy Azabache”.

Ha dejado una vasta producción científica, destacando en especial sus trabajos sobre el legado Muchik, escribiendo sobre la medicina tradicional de la costa norte del Perú, cultivos prehispánicos en tierras húmedas, el arte textil del pueblo Muchik, entre otros.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...