sábado, 9 de agosto de 2008

MUNICIPALIDAD PAVIMENTA IMPORTANTE ARTERIA EN JULCÁN

“Esta es una nueva alternativa de mejoras de calles, lo que permitirá el fluido tránsito vehicular y peatonal por esa vía, que estaba en pésimas condiciones para el transporte”, precisó el alcalde provincial Diner Valdivieso Velarde quien reveló que la comuna está invirtiendo 1 millón 187,050.14 nuevos soles.

La Municipalidad Provincial de Julcán, que dirige Diner Valdivieso Velarde, inicio la construcción de la obra Mejoramiento del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Pavimentación de la Av. Luis de la Puente Uceda del cercado de la ciudad, con inversión asciende a 1 millón 187 mil 050.14 nuevos soles. Cabe señalar que el primer paso para la pavimentación de la calle surge de la organización vecinal, a través de la ejecución del presupuesto participativo, donde la sociedad civil elige sus obras.

El burgomaestre señaló que la empresa FH Minería y Construcción SAC tiene un periodo de ejecución de 150 días para terminar la obra, y se multará si la compañía no cumple con el plazo establecido. “Esta es una nueva alternativa de mejoras de calles, lo que permitirá el fluido tránsito vehicular y peatonal por esa vía, que estaba en pésimas condiciones para el transporte”, precisó.

Destacó que la construcción de esta calle significa un aporte crucial a las mejoras de las condiciones de vida de los habitantes de ese sector porque tendrán nuevas instalaciones en los servicios básicos de agua y alcantarillado. “Gracias a la construcción de vías en el cercado de la ciudad, nos permite convertirnos en un atractivo turístico y urbano de primer nivel dentro de nuestra región”, puntualizó.

De otro lado, Valdivieso manifestó que están ejecutando tres calles importantes en Julcán (La Cultura, Av. 28 de Julio y Av. Luis de la Puente Uceda), y sólo en este año la municipalidad está invirtiendo más de dos millones de nuevos soles provenientes del canon minero para la construcción y rehabilitación de vías. “Además, estamos trabajando en el mejoramiento de carreteras a los diferentes caseríos, lo que permitirá que los productos de los campesinos puedan salir cada vez en mejores condiciones, y puedan darles mejores precios”, concluyó.

SUPERVISAN CENTROS DE SALUD DE MADRUGADA

Al ser interrogado al respecto, Henry Rebaza Iparraguirre dijo que había llegado a los localidades de Paiján, Chicama, Chepén, Pacanguilla, San Pedro, Pacasmayo y Guadalupe con la finalidad de constatar la problemática que se presenta en los establecimientos de las diferentes provincias y buscar mejoras en los servicios de salud.

El gerente regional de Salud de La Libertad, Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, realizó esta madrugada y parte de la mañana una visita sorpresiva a los diferentes establecimientos de las provincias costeñas del norte de este departamento, constatando “in situ” que la atención gratuita a los pacientes con el SIS no se cumple en su totalidad. En ese sentido, el gerente de Salud, hizo un llamado a todos los pobres y extremadamente pobres a afiliarse gratuitamente al SIS, cuya atención en todos los establecimientos de Salud de La Libertad es totalmente gratuita, sobre todo en las mujeres gestantes y niños.

Al ser interrogado al respecto el Rebaza Iparraguirre dijo que había llegado a las localidades de Paiján, Chicama, Chepén, Pacanguilla, San Pedro, Pacasmayo y Guadalupe con la finalidad de constatar la problemática que se presenta en los establecimientos de las diferentes provincias y buscar mejoras en los servicios de salud, lo cual es una prioridad en el Gobierno Regional. Reveló que en ese sentido, existe la imperiosa necesidad de promover el Seguro Integral de Salud, el cual aún no está muy bien socializado en los diferentes sectores que ha visitado.

Agregó, que la cobertura del SIS aún es baja por “lo que aprovechaba el momento para invitar a todas las madres gestantes para que se afilien en los centros de salud, con lo cual se va ha garantizar que su atención sea totalmente gratuita. Explicó que “no hay ningún costo para afiliarse y esa es la única forma para asegurar su atención”, agregando que había comprobado -en algunos centros de salud- que aún se sigue pensando que las mujeres gestantes deben pagar por categorías, lo cual no es así.

El gerente de Salud remarcó que cualquier gestante que acuda a un establecimiento de salud y está asegurada al SIS no tiene que hacer ningún pago, su atención es absolutamente gratuita. Durante esta visita conversó con los profesionales de la salud, así como con los médicos a que ayuden a lograr una mejor cobertura en el SIS para que este beneficio pueda llegar a los más necesitados, tal como es la política del Gobierno Regional y por ende de la Presidencia de la República.

Además de las mujeres gestantes, este seguro también favorece a los niños menores de 5 años, quienes tienen el derecho de ser atendidos en cualquier establecimiento de salud sin costo alguno, por ese motivo pidió a los medios de comunicación de la zona a promover el SIS, que es de gran importancia para la población liberteña. Reveló que el hecho de ser gratuita la atención no implica que ésta sea de menor prioridad, pues la atención necesariamente tiene que ser buena y por ello se está capacitando a los galenos de diferentes rincones de La Libertad.

Se ha tomado como base la estrategia “Crear Sonrisas” para que cuando se reciba a un paciente sea lleno de calidez, que muchas veces es lo que más necesita una persona. “Es necesario –dijo- que los médicos y quienes atienden a un paciente aprendan a sonreír, aprendan a ser solidarios, a entregar muestras de simpatía y solidaridad, lo cual hace que un paciente se sienta con mucho más confianza”. Durante esta visita, Rebaza Iparraguirre pudo gestionar la realización de los Pactos Territoriales, que vienen siendo un éxito en los diferentes distritos y provincias de la sierra liberteña, donde se ha conseguido una serie de mejoras para la salud.

ERRADICAN BASURA Y MEJORAN LAS ÁREAS VERDES EN URB. EL BOSQUE

La campaña A limpiar Trujillo desarrollado el sábado, se inició las ocho de la mañana, con la concentración de los participantes en el parque de las Ciencias y de las Artes de la Urb. El Bosque, y desde ese lugar el personal participantes debidamente equipado, se desplazó hacia calles y parques de esa urbanización.

Solo con la participación de los vecinos, interesados en mantener territorios vecinales limpios y áreas verdes mejora conservadas, las campañas de “A limpiar Trujillo” promovida por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), logran el éxito esperado, para un mayor bienestar de la población. Así quedó demostrado en la ejecución de la VIII campaña del programa municipal, desarrollado en el T.V. Nº 25, donde el alcalde vecinal José Santos Jiménez Ortiz, con sus directivos y vecinos del lugar, participaron en esta jornada cívica, institucionalizada por el alcalde César Acuña Peralta, para desarrollarse el primer sábado de cada mes.

La campaña A limpiar Trujillo desarrollado el sábado, se inició las ocho de la mañana, con la concentración de los participantes en el Parque de las Ciencias y de las Artes de la Urb. El Bosque, y desde ese lugar el personal participantes debidamente equipado, se desplazó hacia calles y parques de esa urbanización. Por la gerencia de Desarrollo Social y en representación del alcalde, el subgerente de Participación Vecinal Hernán Aquino Dionisio, dijo que la campaña de limpieza pública se ejecuta cumpliendo la política de la gestión del actual alcalde de Trujillo y esperan que cada vez haya mayor participación de los vecinos.

También anunció que se está preparando una Ordenanza Municipal, para que sea vista, analizada y aprobada por el pleno de regidores, transfiriendo funciones de las autoridades edilicias a favor de los alcaldes vecinales, para hacer más efectiva la participación vecinal. En esta jornada cívica participaron los gerentes del Segat, de Desarrollo Económico Local, de Transporte y Tránsito, de Seguridad Ciudadana e Imagen Institucional, como los titulares de las subgerencias de Licencias y Comercialización, de Seguridad Vial, Servicios Generales y Equipo Mecánico y Educación a través de Biblioteca Municipal.

El Segat con los subgerentes cumplieron su labor, y las otras gerencias y subgerencias complementaron la jornada, con servicios así como las notificaciones preventivas que se entregaron a los conductores de establecimientos comerciales que no tienen licencias de funcionamiento y se los orientó para formalizarse. Personal de la biblioteca municipal distribuyó casa en casa instrucciones escritas para que los padres enseñen a leer a los niños, mientras que el alcalde vecinal Jiménez Ortiz en nombre de los vecinos agradeció el apoyo de la MPT para mejorar el TV Nº 25.

UN HUANCHAQUERO A LA CONQUISTA DEL ROYAL CARIBBEAN

Testimonio de uno de los tantos jóvenes que se ven obligados a emigrar del país en busca de mejores perspectivas económicas. Alejandro Marco Sánchez Palomino dejó su añorado Huanchaco para iniciar lo que significa el mayor reto de su existencia, ganarse un lugar en la empresa de cruceros más importante del mundo.

A sus escasos 23 años, ya sabe el significado de la palabra reto, porque justamente ese es uno de los objetivos que se ha planteado para demostrar que no existe nada imposible cuando existe la fuerza de voluntad y el deseo de superación. Su nombre es Alejandro Marco Sánchez Palomino y desde pequeño aprendió a codearse con las olas de su querido Huanchaco, el balneario trujillano que lo acogió desde muy pequeño, fue justamente en esas aguas marinas donde pasó los mejores años de su infancia y adolescencia, al lado de su inseparable tabla hawaiana e identificándose con la magia culinaria que caracteriza a esta zona del litoral norteño del Perú.

Aunque nació en Trujillo, se siente un Huanchaquero más, pues en este tradicional balneario aprendió los secretos de los antiguos cultores del famoso Caballito de Totora (que según el historiador Pedro Anhuaman Gordillo –en su libro “Cultura Viva Muchik-Chimor de la Costa Norte del Perú”- antiguamente eran conocidos como Balsillas de Totora), también aprendió la importancia que tiene el turista –especialmente foráneo- en el desarrollo de cualquier país, esa fue una de las razones por la que decidió estudiar en el ICPNA el idioma ingles, lo que a la postre le sirvió para recorrer todo el litoral peruano desempeñándose como guía turístico práctico e instructor de surfing.

A la par con estas labores, Alex (como le conocen sus familiares y amigos cercanos) también se dio tiempo para participar en competencias abiertas de Body Board, una especializada del surf, en las cuales llegó a obtener los primeros puestos a nivel nacional; sin embargo, a pesar de las muchas satisfacciones obtenidas a lo largo de su joven existencia, era conciente que se avecinaban nuevos retos y solo esperaba que se diera la gran oportunidad de poner a prueba el gran potencial que caracteriza a los jóvenes emprendedores peruanos en el exterior, y no estaba equivocado, porque a él también le llegó su gran día.

Los primeros intentos y una historia digna de contarse
Cuando cumplió los 18 años, tomó la decisión de prepararse para enrolarse a una empresa internacional de Cruceros, recuerda que en aquella oportunidad hizo el primer intento con la empresa Carnival Cruise Line; sin embargo, en el primer y segundo examen no tuvo mayor éxito, pero esto, lejos de amilanarlo, le dio más impulso y gracias al apoyo incondicional de sus padres Alejandro Sánchez Guillén y Laly Palomino Villavicencio, así como de sus hermanos Víctor y Lourdes, logró ingresar al tercer intento, embarcándose en su primer crucero a la edad de 21 años, su primer destino era la gran ciudad de Miami (EE.UU).

Lo que Alex nunca imaginó, fue que esta primera travesía le tenía deparada una experiencia inolvidable que marcaría para siempre el real concepto de la palabra solidaridad, pues sin pensarlo se convirtió en uno de los protagonistas de una de las campañas mundiales de ayuda humanitaria más importantes de la última década. Según narra, su embarcación se vio obligada a permanecer en la ciudad de New Orleáns (Estado de Luisiana) para socorrer a los miles de damnificados del Huracán “Katrina” uno de los más mortíferos, destructivos y costosos
huracanes que haya impactado a Estados Unidos en décadas.

En esta ciudad, que resultó ser la más afectada por el fenómeno natural (con un 70% de su población total por debajo del nivel del mar) tuvieron que permanecer por más de medio año, albergando y atendiendo a lo damnificados, muchos de los cuales lo habían perdido todo. Luego de esa inolvidable experiencia regresó al país en un merecido periodo de vacaciones reintegrándose a sus labores tres meses después. Motivos de fuerza mayor, lo obligaron a permanecer en tierra por casi medio año; pero sus perspectivas de superación apuntaban a dar un gran salto y toma la decisión de hacerlo.


El gran salto al Royal Caribbean
En enero del 2008 se le presentó la oportunidad de postular a una de las empresas de Cruceros más importantes a nivel mundial Royal Caribbean y la suerte estuvo de su parte, pues logró ingresar al primer intento y emprendió su primer viaje en los primeros días del mes de abril con destino a la ciudad de Los Ángeles a bordo del Monarch of the Seas (Monarca de los Mares), un trasatlántico considerado como una verdadera maravilla para cualquier turista de gustos exigentes. Según nos cuenta en la actualidad la embarcación cubre la ruta Los Angeles, San Diego, Catalina Island, Puerto Vallarta, Ensenada.

El trabajo de Alex a bordo de esta lujosa nave está enfocado en el área de Waiter Assister (Asistente de Sala), por lo tanto, de él depende en gran parte que los excursionistas se sientan satisfechos con el servicio prestado. Aunque la tarea no es fácil, está convencido de lograr sus objetivos con creces; además, también juega un papel importante el ambiente de familiaridad con los demás integrantes de la tripulación, quienes –al igual que él- buscan los mismos objetivos, triunfar en un trabajo difícil con la convicción de demostrar que los jóvenes son el verdadero potencial del mundo moderno. Suerte amigo, estamos seguros que lo lograras.

MICHAEL PHELPS SE ESTRENA A LO GRANDE EN BEIJING

"Estoy muy satisfecho con el tiempo. No pensaba que iba a nadar tan rápido en las eliminatorias. Ahora todo lo que sé es que mañana quiero estar en la calle del centro", comentó Phelps. El americano estableció este récord el pasado mes de julio durante las pruebas de selección olímpica del equipo estadounidense.

La irrupción de Michael Phelps no defraudó a nadie. El norteamericano batió el récord olímpico de los 400 metros libres en su primera aparición en el Cubo de agua con una suficiencia extraordinaria. Phelps registró un tiempo de 4:07.82 y nadó por debajo de la mejor marca mundial durante la primera mitad de la prueba. El estadounidense rebajó también su propio récord vigente desde Atenas 2004, que era de 4:08.26. El del mundo lo tiene en 4:05.25 y todo apunta a que mañana lo batirá en la final de esta distancia.

"Estoy muy satisfecho con el tiempo. No pensaba que iba a nadar tan rápido en las eliminatorias. Ahora todo lo que sé es que mañana quiero estar en la calle del centro", comentó Phelps. El americano estableció este récord el pasado mes de julio durante las pruebas de selección olímpica del equipo estadounidense celebradas en Omaha (Nebraska).

Con el segundo mejor crono se clasificó en las series con las que comenzaron hoy las pruebas de natación en la capital china, el húngaro Laszlo Cseh, con 4:09.26, y en tercera posición lo hizo el italiano Luca Marin, segundo en la serie de Phelps, con 4:10.22. El transalpino se aprovecho de nadar junto al norteamericano para batir al estadounidense Ryan Lochte, cuarto con 4:10.33, y uno de los pocos que mañana podría hacer sombra a la gran estrella de la natación mundial.

Por su parte, el español Javier Núñez, que nadó en la serie de Lochte, no pudo pasar a la final de los 400 libre. En los 100 metros mariposa, el mejor tiempo de las series fue para la australiana Jessicah Schipper con 57.58, mientras que la estadounidense Christine Magnuson, con 57.70, empató con la china Zhou Yafei en la segunda posición de las siete series. (Agencias)

CONSEJO DE NACIONES UNIDAS SE REÚNE HOY PARA ABORDAR CONFLICTO DE OSETIA DEL SUR

El conflicto entre Georgia y su región rebelde Osetia Sur empeoró el 1-2 de agosto, cuando autoridades de la región separatista acusaron a las fuerzas georgianas de bombardear la capital regional Tskhinvali. Seis personas murieron y 15 resultaron heridas durante el bombardeo.

New York.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) reanudará hoy sábado por la mañana las consultas sobre la escalada del conflicto en la región separatista de Osetia del Sur en Georgia. Durante una sesión de emergencia celebrada el viernes por la tarde, la segunda en las últimas 24 horas, los quince miembros del Consejo sostuvieron un encuentro a puerta cerrada y consultas abiertas para abordar la situación en Georgia.

Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo sobre el texto de un borrador de la declaración oficial. El embajador belga en la ONU y presidente de turno durante este mes en el Consejo, Jan Grauls, explicó a los periodistas que algunos miembros del Consejo han solicitado más tiempo, y añadió que "incluso, debido a la situación cambiante del conflicto, se ha sugerido que necesitamos más tiempo de modo que nos reuniremos de nuevo".

El conflicto entre Georgia y su región rebelde Osetia Sur empeoró el 1-2 de agosto, cuando autoridades de la región separatista acusaron a las fuerzas georgianas de bombardear la capital regional Tskhinvali. Seis personas murieron y 15 resultaron heridas durante el bombardeo. El Ministerio de Defensa ruso confirmó el viernes que tanques y tropas rusos entraron en Osetia del Sur después de días conflictos entre Georgia y la región disidente, donde más de 10 de sus pacificadores han muerto en medio de una ofensiva georgiana.

"Un convoy ruso como parte del Distrito Militar del Cáucaso Norte entró en los suburbios del norte de la capital de Osetia del Sur", dijo el ministerio citado por la agencia de noticias RIA Novosti. Osetia Sur, junto con la otra república separatista Abjasia, rompieron con Georgia en los años de 1990 después de la desintegración de la Unión Soviética. Pero su independencia autoproclamada no ha sido reconocida internacionalmente. (Agencias)

ANUNCIAN DESACTIVACIÓN DE LA OFICINA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN

Asimismo, Jorge Del Castillo Gálvez ratificó que el Gobierno considera que el próximo contralor general de la República, que asumirá sus funciones el próximo mes de octubre, tiene que ser una persona de una gran idoneidad profesional, moral intachable y, además, gozar de la confianza ciudadana.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, informó hoy que el Gobierno ha decidido desactivar la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) y trasladar sus funciones a la Contraloría General de la República. En declaraciones a la prensa, Del Castillo dijo que la decisión se tomó luego de hacer una evaluación del tema y después de haber llegado a la conclusión de que el cierre de esta entidad es lo mejor para el país.

No obstante, descartó que tras la desactivación de la ONA, sus funciones vayan a “quedar en el aire” y ratificó que estas serán asumidas por la Contraloría General de la República. Subrayó que en la evaluación sobre el destino final de esta entidad, se tomó en cuenta la opinión de los grupos de oposición quienes consideraban oportuno desactivarla y fortalecer los organismos relacionados con la lucha contra la corrupción como la Contraloría y el Ministerio Público, entre otros.

Asimismo, Del Castillo ratificó que el Gobierno considera que el próximo contralor general de la República, que asumirá sus funciones el próximo mes de octubre, tiene que ser una persona de una gran idoneidad profesional, moral intachable y, además, gozar de la confianza ciudadana. En ese sentido, rechazó que este funcionario sea representante del oficialismo o de la oposición al gobierno.

EN PUNO QUEMAN VIVO A SOSPECHOSO DE ASESINATO Y A POLICÍA QUE INTENTÓ SALVARLO

Jorge Jahuría Cruz murió a consecuencia de las graves quemaduras en todo el cuerpo y según los pobladores, que le echaron kerosene en el cuerpo, habría asesinado a una mujer meses atrás. El infortunado hombre permanece en la morgue del Hospital de Juli (Puno).

Juli.- Una turba enardecida de pobladores quemó viva a una persona acusada de asesinato y a un policía que intentaba rescatarlo de la muerte, en el centro poblado de Pueblo Libre, provincia de Chucuito, Juli, en Puno. Jorge Jahuría Cruz murió a consecuencia de las graves quemaduras en todo el cuerpo y según los pobladores, que le echaron kerosene en el cuerpo, habría asesinado a una mujer meses atrás. El infortunado hombre permanece en la morgue del Hospital de Juli.

Mientras tanto el efectivo policial identificado como Javier Castro Ponte se encuentra mal herido con quemaduras de segundo grado e internado en el área de cirugía del Hospital Manuel Núñez Butrón de Puno. Según información policial, hasta el momento no hay ningún detenido por los hechos en mención, sin embargo, indicaron que todo apunta a un acto de venganza efectuado por los familiares de la presunta víctima de Jahuría Cruz.

TERREMOTO 7.9 GRADOS EN EL SUR… UN AÑO DESPUÉS

El terremoto del 15 de agosto del 2007 es obviamente calificable como desastroso, porque trajo al piso elevados porcentajes de las edificaciones de las ciudades de Chincha, Pisco, Ica, Tambo de Mora, Leoncio Prado y otros centros poblados de Ica, Lima, Apurimac y Ayacucho, que afectaron a más de 35,000 familias.

Por: Prof. Mg. Lincoln Alayo Bernal
(Director Académico S.O.S Vidas Perú)


El desastre es un fenómeno social, no es la ocurrencia del hecho me teorológico, sísmico o inundaciones etc., sino el impacto de ese hecho en una comunidad o sociedad. Más aún, el desastre es una manifestación de fallas en el sistema social para proteger a las personas ante consecuencias de fenómenos naturales. Cuanto más pobre es una región, mayor es el impacto del fenómeno natural y la posibilidad de que este se convierta en desastre.

El terremoto de 1970 que tuvo su foco central en la Región Ancash fue un desastre porque aniquiló prácticamente las infraestructuras de ciudades enteras (Yauyos, Huaraz) y mató a unas 70,000 personas; posteriormente, con menos intensidad tuvimos el Terremoto del 3 de octubre de 1974 que afecto a Lima, el terremoto de 1996 con epicentro en Nazca y el Terremoto del 21 de junio del 2001afectando a las ciudades de Arequipa, Moquegua, Tacna y Ayacucho.


Oír a muchos creer a pocos

El terremoto del 15 de agosto del 2007 es obviamente calificable como desastroso porque trajo al piso elevados porcentajes de las edificaciones de las ciudades de Chincha, Pisco, Ica, Tambo de Mora, Leoncio Prado y otros centros poblados de Ica, Lima, Apurimac y Ayacucho, que afectaron rudamente a más de 35,000 familias “damnificadas” (que implica la destrucción de sus viviendas), según el Instituto Nacional de Defensa Civil; y determinaron la muerte de alrededor de 600 personas.
Las contradicciones en el manejo del desastre y reconstrucción del gobierno central del gobierno regional de Lima e Ica así como de los Gobiernos Locales, sorprenden a la opinión pública nacional e internacional. Las imágenes de abandono y desesperación que vemos en todos los medios de comunicación nacional e internacional, el desfile d e autoridades inaugurando una fila de viviendas y entregando donaciones a centros hospitalarios un año después del Terremoto del 15 de agosto del 2007 han mostrado al mundo como se administra o maneja un post desastre en el Perú.

Pese ha tener una basta experiencia en desastres que aparentemente no han dejado lecciones aprendidas. El desastre después del terremoto en el sur de Perú, ha planteado dilemas operativos sobre el manejo, respuesta y reconstrucción de ciudades después de un impacto de gran proporción y abierto interrogantes sobre la seguridad de una de las naciones más prosperas en las Américas (según los indicadores macro económicos y el gobierno).

Admirable por un Machu Picchu, por el Pisco Peruano, por una Fortaleza de Chan Chan, por sus hermosas tierras, de gente generosa y amable, el Perú también tiene un perfil negro y se encuentra en Chicha, Pisco e Ica. Pidiendo a gritos ayuda. Ahora cabe preguntarnos: ¿y si ese terremoto de 7.9 grados ocurriera en otra región de Perú? ¿Estaremos Preparados para manejar tal desastre?

Contaremos con Centros Hospitalarios seguros, equipos, y personal entrenado para administrar un impacto de gran proporción? ¿Tendremos el equipo básico familiar y estaremos entrenados con nuestras familias para enfrentar un desastre? ¿Qué estamos haciendo para evitar o minimizar los daños colaterales después de un desastre?

Componentes para creer y crecer
Para responder adecuadamente a nuestras dudas, nuestra comunidad necesita comprender cómo protegerse a sí misma, conocer sus propiedades y sus fuentes de sustento de la mejor forma posible, sin esperar que algún representante de algún organismo venga a decirnos, repetidas veces, como debemos proteger nos de un posible desastre, sino más bien que la motivacion, y el estimulo nos hagan descubrir que existe riesgo y que debemos reducirlo de abajo, hacia arriba, y transversalmente.

Para trabajar más intensamente en la reducción de la vulnerabilidad ante los Desastres nuestras instituciones deben ahora revisar la funcionabilidad de estos componentes y gestar, un verdadero cambio cultural organizacional para que la comunidad pueda creer y crecer. Ahora, cada organismo del estado, cada empresa, cada ONG, la sociedad civil deberán preguntarse como (¿?).

El término de prevención, y estas nuevas variables (Creer y Crecer) nacerán desde la base, desde las personas, desde los sectores, desde el pueblo, desde la necesidad de no ser sólo el “Porcentaje”, el “Segmento” o el “damnificado”. Nos espera un arduo trabajo; cumplir con la obligación primaria de todo ser pensante, que no es otra cosa que eso mismo: Pensar.

MANNUCCI SALE A TRIUNFAR A CARTAVIO

En declaraciones del presidente carlista Elías Vásquez, además de manifestar su confianza y optimismo para un resultado positivo este domingo, informó que el próximo encuentro de Mannucci como local frente a Unión Virú, cotejo de pronóstico reservado, ya fue confirmado para disputarse el jueves en la noche en el Estadio Mansiche.

El campeón trujillano Carlos A. Mannucci culminó la semana de trabajos y quedó listo para enrumbar hacia Cartavio este domingo y enfrentar desde las 15:30 horas (20:30 GMT) al Sporting Tabaco de en el Estadio Municipal de esa localidad. Mannucci marcha con un punto de ventaja sobre los cartavinos y busca mantenerse en el primer lugar del grupo que por ahora comparte con el Unión Virú.

Por su parte Sporting Tabaco venía realizando una importante campaña e inició bien esta etapa al vencer como visitante en Otuzco, pero en el último partido en Virú se vieron sorprendidos por el juego del local y fueron goleados, por lo que este domingo salen a reivindicarse con su público que los recibe con gran expectativa para su debut en calidad de local en esta etapa departamental.

En declaraciones del presidente carlista Elías Vásquez, el joven dirigente además de manifestar su confianza y optimismo para un resultado positivo este domingo, informó que el próximo encuentro de Mannucci como local frente a Unión Virú, cotejo de pronóstico reservado, ya fue confirmado para disputarse el día jueves en la noche en el Estadio Mansiche, así como también declaró estar concretando un encuentro amistoso para disputar en el mismo horario a fin de mes frente a un equipo del fútbol profesional.

Dante Chávez elegido como miembro del directorio de FOCMAC

A propuesta de la Federación Peruana de Cajas Municipales fue incorporado por la junta general de accionistas del Fondo de Cajas Municipales...