domingo, 3 de agosto de 2008

ASISTENCIA DE DOCENTES A EVALUACIÓN CENSAL COMPLEMENTARIA SUPERÓ EL 90%

Si bien hubo algunas manifestaciones de docentes que se oponían al referido examen, ello no alteró el desarrollo del mismo, pues la participación fue masiva y entusiasta y les permitirá tener acceso a beneficios y programas promovidos por el Ministerio de Educación, remarcó el viceministro Víctor Raúl Díaz Chávez.

La Evaluación Censal Complementaria en la que participaron hoy docentes de diferentes partes del país registró una asistencia de más del 90% a nivel nacional, informó hoy el Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez. El proceso se desarrolló con gran éxito, orden y puntualidad, y no se registraron incidentes que perjudicaran la normal realización de la prueba, destacó el funcionario, luego de supervisar el desarrollo del examen en el colegio Alfonso Ugarte, de San Isidro.

Si bien hubo algunas manifestaciones de docentes que se oponían al referido examen, ello no alteró el desarrollo del mismo, pues la participación fue masiva y entusiasta y les permitirá tener acceso a beneficios y programas promovidos por el Ministerio de Educación, remarcó. Agregó que solo un grupo minoritario de maestros optó por no rendir la evaluación debido al temor a represalias que pudieran tomar los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep), cuyos integrantes rechazan la evaluación.

“La jornada ha sido ponderada y de desarrolló con éxito. Los docentes han tenido un comportamiento alturado y hay que felicitarlos. El balance es positivo. Hubo orden y puntualidad. Hay que reconocer la madurez de los docentes”, declaró a la agencia Andina. Díaz Chávez recordó que la prueba censal, promovida por su sector, complementa la evaluación realizada el año pasado y permitirá a los docentes participar en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap) y obtener otros beneficios.

Además, les permitirá un acceso directo a las nuevas tecnologías vía el programa “Maestros del Siglo XXI: Una laptop para cada docente”, así como a líneas de crédito bancario a través del Banco de la Nación y a becas nacionales e internacionales para postgrado y maestrías. “Esto demuestra que hay cambios importantes entre los docentes para mejorar su desempeño, lo cual va a garantizar las políticas educativas orientadas a mejorar la calidad de la enseñanza en el país, porque tenemos que seguir avanzado”, subrayó el viceministro.

En Lima, más de dos mil maestros rindieron la prueba censal, mil 187 lo hicieron en la institución educativa Alfonso Ugarte, y 917 en el colegió Melitón Carbajal. A nivel nacional la participación docente se acerca a los 15 mil. Al ser consultado sobre el caso de algunos maestros que hoy intentaron evaluarse sin haberse inscrito previamente, el funcionario sostuvo que éstos supieron desde un comienzo que debían cumplir con este requisito para acceder a la prueba y por tanto ya no tendrán otra oportunidad.

Mencionó que los profesores que no participan de la evaluación censal, lamentablemente, quedarán al margen de los programas y beneficios promovidos pro el Ministerio de Educación, al no existir la correspondencia estratégica establecida para tal fin. “Son algo de 15 mil los que se han quedado al margen por su propia voluntad. Esta evaluación fue para darle a los docentes la oportunidad que demandaban para que puedan quedar habilitado para postular a la Carrera Pública Magisterial y al próximo concurso”, anotó.

Reseñó que en un primer momento se realiza la evaluación de los docentes para medir sus conocimientos y, posteriormente, se les somete a capacitación, tecnificación y especialización para que accedan a postgrados, de acuerdo con los procedimientos ya establecidos. La asistencia también fue masiva en las dos sedes que se establecieron en la capital destacó el titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) Guillermo García Samamé, quien saludó a los maestros que cumplieron con esta evaluación.

Asimismo, descartó que este proceso se haya desarrollado con favoritismos, como lo señalaron algunos dirigentes del Sutep. Pese a la posición de rechazo mostrada por el gremio magisterial hacia esta prueba, cinco docentes sutepistas de Lima Este participaron en la evaluación de hoy, resaltó, por su parte, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 06, Carmen Najarro Quispe.

Dichos educadores laboran en instituciones educativas pertenecientes a la UGEL 06, que comprende los distritos de Chosica, Chaclacayo, Santa Anita, Vitarte, Cieneguilla y La Molina, detalló. “Esta participación de cinco profesores tal vez no es significativa, pero sí representativa y demuestra que los maestros del Sutep están tomando conciencia de lo que se debe hacer, ya que esta una evaluación no es punitiva, sino para ver en qué nivel se encuentran”, apuntó. (Andina)

CENTRO DE SALUD DE CHICAMA CON MODERNOS EQUIPOS DONADOS POR LA MUNICIPALIDAD

“La ecografía se realiza en tiempo real, es decir que permite observar el movimientos en los tejidos y órganos internos, como puede ser la sangre circulando. Esta característica permite diagnosticar un abanico amplio de patologías”, señaló el Dr. Jorge Vera Quipuzco, Gerente del centro de salud.

La Municipalidad Distrital de Chicama donó al Centro de Salud Materno Infantil de esta localidad, un moderno transductor convexo, que tiene un costo de 12 mil 912 nuevos soles, y que servirá para realizar ecografías abdominales con fines obstétricos, ecografías al hígado, páncreas, vesículas y próstata, atendiendo particularmente a mujeres gestantes y no gestantes en la detección de quistes y tumores. La donación se hizo el último viernes.

De esta manera, el centro materno infantil de Chicama se convierte en el único centro asistencial de la provincia de Ascope que posee esta tecnología la misma que permite obtener imágenes del interior del cuerpo usando ondas sónicas de alta frecuencia. “La ecografía se realiza en tiempo real, es decir que permite observar el movimientos en los tejidos y órganos internos, como puede ser la sangre circulando. Esta característica permite diagnosticar un abanico amplio de patologías”, señaló el Dr. Jorge Vera Quipuzco, Gerente del centro de salud.

Vera Quipuzco, conjuntamente con el presidente del CLAS Chicama, Néstor Guerrero Príncipe, expresaron su agradecimiento a la alcaldesa de este distrito, Mirtha Sánchez Zafra, por el importante apoyo a la salud de los pobladores, no sólo del distrito sino de la provincia de Ascope en su conjunto. ““Agradecemos el gesto de la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez, que nos permite contar con este transductor, el mismo que será de mucho utilidad para los pobladores de la provincia, pues aquí se atienden pacientes no sólo de Chicama, Chiclín y Sausal, sino también de Paiján, Chocope, entre otros”, señalaron.

Ahora, las ecografías se realizarán en el centro de salud materno-infantil de Chicama, durante las 24 horas del día, con personal especializado y a precios módicos. Por su parte, la alcaldesa de Chicama, Mirtha Sánchez Zafra, dijo que seguirá gestionando proyectos de salud para el bienestar de la población de su distrito. “Esta es una clara muestra de que esta gestión edilicia se preocupa por la salud de los pobladores”, afirmó la autoridad edil durante la entrega.

“Con la puesta en servicio de este transductor se logrará descentralizar la atención de salud, tanto para asegurados y no asegurados, los que podrán ser atendidos en Chicama, descartando cualquier tipo de dolencias”, Agregó Sánchez Zafra. Finalmente, dio a conocer que viene gestionando el servicio de ambulancias para el distrito de Chicama, con lo que este distrito se pondría a la vanguardia de la atención médica en la provincia de Ascope.

SUSPENDEN PESCA DE ANCHOVETA EN PARTES DEL MAR PERUANO

Las Direcciones Generales de Extracción y Procesamiento Pesquero, de Seguimiento, Control y Vigilancia y de Asuntos Ambientales de Pesquería del Ministerio de la Producción, así como las Direcciones o Gerencias Regionales de la Producción del litoral con competencia pesquera velarán por el cumplimiento de la norma.

El Ministerio de la Producción estableció suspender las actividades extractivas del recurso anchoveta a partir de las 00:00 horas de hoy domingo y extenderlo por un período de 10 días calendario en diversas zonas del mar peruano. Según una resolución del Ministerio de la Producción, publicada ayer sábado, la suspensión estará vigente entre los 16°30’00’’ – 16°59’59’’ Latitud Sur, dentro de las 20 millas de la costa; y entre los 17°30’00’’ – 17°59’59’’ Latitud Sur dentro de las 10 millas de la costa.

El incumplimiento de lo dispuesto en la resolución será sancionado conforme al Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac) y demás normas concordantes, complementarias y/o ampliatorias.
Las Direcciones Generales de Extracción y Procesamiento Pesquero, de Seguimiento, Control y Vigilancia y de Asuntos Ambientales de Pesquería del Ministerio de la Producción, así como las Direcciones o Gerencias Regionales de la Producción del litoral con competencia pesquera velarán por el cumplimiento de la norma.

También apoyarán la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa y la Autoridad Portuaria Nacional (APN). El ministerio explicó que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) alcanzó el “Reporte sobre incidencia de juveniles de anchoveta en la Región Sur durante el 30 y 31 de julio del 2008”, donde informa que el desembarque estimado de anchoveta en dicha región fue de aproximadamente 3,000 toneladas, siendo Ilo (Moquegua) el principal puerto de desembarque.

Además se menciona que el rango de tallas de anchoveta en la región sur y en el referido período fluctuó entre 8.0 y 16.5 centímetros de longitud total, con moda principal en 14.5 centímetros y modas secundarias en 12 y 10 centímetros, siendo 30.1 por ciento el porcentaje de incidencia de ejemplares juveniles de anchoveta. También informa que al 30 de julio del 2008, se observó una alta incidencia de juveniles en el área comprendida entre los 16°30’ S y 17°59’59’’S, dentro de las 20 millas de la costa y de los 17°30’S y 17°59’59’’S, dentro de las 10 millas.

En ese sentido, el Imarpe recomendó la aplicación de medidas preventivas de protección a los ejemplares a los ejemplares juveniles de anchoveta en las citadas áreas, lo cual fue aceptado por el Ministerio de la Producción. La resolución que establece la suspensión de la pesca de anchoveta lleva la firma de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, quien reemplaza al ministro Rafael Rey Rey, que se encuentra fuera del país.

PLANTEAN APROBAR REFORMA PARA QUE PRÓXIMO CONGRESO TENGA FACULTADES CONSTITUYENTES

Decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez Camacho, recordó que el debate de la reforma constitucional aparece y reaparece cada cierto tiempo en el Congreso y ello termina siendo una suerte de pretexto para no aprobar reformas importantes como la Ley de la Carrera Judicial.

El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Dr. Walter Gutiérrez Camacho, planteó al Congreso de la República aprobar una reforma que permita que el próximo Parlamento tenga facultades de Congreso Constituyente que realice las reformas necesarias a la Carta Magna que no han podido hacerse hasta el momento. Recordó que el debate de la reforma constitucional aparece y reaparece cada cierto tiempo en el Congreso y ello termina siendo una suerte de pretexto para no aprobar reformas importantes como la Ley de la Carrera Judicial.

En ese sentido, indicó que resulta importante zanjar el debate de una vez por todas, para poder avanzar en la aprobación de proyectos de interés nacional. "Eso (el debate sobre la Constitución) hay que zanjarlo de una vez por todas porque cada vez que queremos hacer algo importante, salen con el tema de que hay que reformar la Constitución y todo se frustra", dijo a la Agencia Andina.

En ese sentido, dijo que el actual Parlamento tiene debe aprobar una reforma constitucional que permita que el Congreso, que se elije en el año 2011, tenga la facultad de legislador ordinario y al mismo tiempo de Congreso Constituyente. "Se debe aprobar una reforma constitucional, en el sentido que el próximo Parlamento tenga una doble naturaleza, legislador ordinario y Congreso Constituyente. De esta manera no hay sobresaltos", manifestó. (Andina)

CRISTINA FERNÁNDEZ ASEGURA NO ARREPENTIRSE DE NADA

La repetición, explicó, incluiría impulsar la "resolución 125" que incrementó los impuestos a la exportación del sector agrícola y que provocó cuatro meses de conflicto del campo, con pérdidas millonarias y una crisis política sin precedentes en los últimos cinco años, los de Néstor Kirchner, esposo de Fernández.

Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha afirmado este sábado que volvería a repetir cada una de las decisiones adoptadas durante sus ocho meses de gestión, incluida la polémica resolución que derivó en el conflicto con el campo que ha provocado la mayor crisis política del país en cinco años. "Volvería a hacer todas y cada una de las cosas que hice", dijo la presidenta al inicio de la primera rueda de prensa convocada desde que asumió el poder, en diciembre, y la primera también que ofrece un mandatario argentino desde 1999.

La repetición, explicó, incluiría impulsar la "resolución 125" que incrementó los impuestos a la exportación del sector agrícola y que provocó cuatro meses de conflicto del campo, con pérdidas millonarias y una crisis política sin precedentes en los últimos cinco años, los de Néstor Kirchner, esposo de Fernández. El rechazo de esa resolución en el Senado, con el voto decisivo del vicepresidente del país, Julio Cobos, puso de manifiesto la fractura interna del oficialismo y precipitó el relevo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, considerado el "hombre fuerte" del Ejecutivo.

Fernández fue reemplazado por el joven peronista Sergio Massa en una nueva estrategia gubernamental que ha incluido una rebaja del tono de las intervenciones públicas de la presidenta y la convocatoria de la primera rueda de prensa en los últimos nueve años. A la pregunta de si piensa hacer más cambios en su Gabinete, la presidenta argentina simplemente ha contestado con rotundo y escueto "no". Fernández reivindicó a algunas de las más polémicas figuras de su Gabinete, como el secretario de comercio, Guillermo Moreno, e instó a los medios a evitar "satanizar" a los funcionarios.

La crisis con el campo provocó también el relevo del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, que fue sustituido por Carlos Cheppi, a mediados de julio. Aunque la primera víctima política del conflicto fue el joven ministro de Economía, Martín Lousteau, quien tuvo que renunciar a los pocos meses de su nombramiento por ser considerado el impulsor de la reforma tributaria que derivó en el enfrentamiento.

LA LENTA AGONÍA DEL DISCO DURO

Pero cuando la industria del disco duro logró concienciar a la humanidad de que hace falta tener uno bueno, el mejor, y disponer de más de uno para asegurarnos de que la información no corre peligro, justo entonces apareció la memoria flash.

La escena se repite constantemente. “Mi disco duro ha muerto y he perdido todo”. Más de un escritor ha tenido que hacer terapia psicológica para asumir que los cinco capítulos de su nueva novela han desaparecido. La muerte de un disco duro puede llevarse por delante películas, discografías, fotos, tesis doctorales y un largo (y doloroso) etcétera. El mercado de los discos duros es duro, cómo no. Cada día se ofertan novedosos dispositivos con capacidades casi imposibles de llenar y en tamaños diminutos.

Pero cuando la industria del disco duro logró concienciar a la humanidad de que hace falta tener uno bueno, el mejor, y disponer de más de uno para asegurarnos de que la información no corre peligro, justo entonces apareció la memoria flash. ¿Quién no tiene una memoria USB con forma de llave, lápiz, pincho? Son los pequeños genios de la familia SSD (Solid State Drive).

El SSD es un dispositivo de memoria sólida, que en primer lugar no hace el ruido de un avión que despega cuando está trabajando —ya que usan chips de memoria flash para guardar datos en lugar de platos magnéticos—, es mucho más liviano, reduce los tiempos de búsqueda y latencia (menos de 0,01 milisegundos) y no incluye partes móviles, por lo que resulta inmune a las vibraciones externas (es decir, soportan caídas de hasta dos metros y medio y golpes).

Además, al ser memorias de carácter no volátil, la información almacenada no se pierde al desconectarse de la corriente. Sin embargo, hay un gran pero que ha impedido la popularización de estos dispositivos, unos 400 euros por GB, muchos más costosos que los famosos discos duros. Hace unos meses, el ingeniero estadounidense Michael Nygard, un experto en sistemas con gobiernos, bancos y empresas entre sus clientes, relataba en su blog (www.michaelnygard.com) que perdió un vuelo porque los encargados de seguridad del aeropuerto le retuvieron, incapaces de comprender por qué un ordenador podía ser tan liviano y delgado.

Nygard viajaba por primera vez con el MacBook Air, un ordenador con 64 GB de memoria SSD. Se trata de uno de los últimos inventos de Apple, que también ha incorporado estas memorias a los deseados iPhones. Los dispositivos SSD no se distribuyen por separado aún en España. Según el ingeniero informático Sacha Fuentes sólo algunos ultraportátiles, como el Lenovo X300 o el MacBook Air, los ofrecen ya integrados con capacidades que no superan los 64 GB.

Toshiba también los incluye en su familia Portegé y Dell ofrece desde 32 hasta 128 GB en los Latitude y Precision. Todos con precios muy superiores a los de un ordenador común —entre 1,500 y 3,000 euros—. Sólo la familia de Asus Eeee ofrece ordenadores portátiles económicos con memoria SSD a precios de entre 300 y 400 euros. La capacidad de los dispositivos SSD arrancó con 32 y 64 gigabytes —y quienes no estén familiarizados con este término, seguramente tengan uno en su MP3 o el móvil— hasta los 128 GB que comercializa Samsung.

Recientemente Imation lanzó en España el PRO 7000, con modelos de 64 y 128 GB, que puede alcanzar una velocidad máxima de lectura de 120 MB por segundo y una velocidad máxima de grabación de 90 MB por segundo. Pero el negocio va a más. En septiembre la misma Samsung, que se ha metido de cabeza en el desarrollo de esta tecnología, distribuirá prototipos de 256 GB, que se espera lleguen al mercado a final de año. La firma prevé que la venta de estos dispositivos aumente un 800% para el 2010.

El reciente anuncio de Samsung llama la atención porque se habla de 200 MB por segundo de lectura y de 160 MB por segundo de escritura. Una velocidad unas 2,4 veces superior a la de un disco duro convencional. El desarrollo de celdas multinivel para el almacenamiento de datos promete además, reducir los precios de este tipo de dispositivos. Por otra parte, Texas Memory System ya comercializa una SSD de 512 GB de memoria, claro que a precios prohibitivos que la alejan del gran público y reduce su implementación a grandes empresas.

Y mientras otras invierten en el desarrollo del SSD, la japonesa Fujitsu va con pies de plomo. Recientemente su vicepresidente, Joel Hagberg, afirmaba que se han exagerado las ventajas de las SSD y que faltan unos dos años para que el negocio sea atractivo para su compañía. Lo cierto es que mientras los grandes fabricantes de dispositivos de almacenamiento se plantean el desarrollo de los SSD a gran escala, el amenazado disco duro sigue reinando. Su venta ha crecido un 21% este trimestre comparado con el año pasado, según iSuppli.

En total se vendieron 137 millones de discos duros. De momento, las cartas están echadas. Sólo queda esperar que los monstruos de la tecnología consigan ponerlo al alcance de la gente. Ya lo han hecho con móviles, ordenadores y todo tipo de aparatejos. Mientras tanto el disco duro sigue su lenta y próspera agonía. (tomado de
www.elpais.com)

INAUGURAN OBRAS EN PUERTO DE SALAVERRY PARA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS

El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, destacó que el puerto de Salaverry está ubicado estratégicamente cerca de las regiones de Cajamarca y Ancash donde otros dos yacimientos mineros, Minas Conga (Celendín) y Ancash Cobre (cerca ala frontera con La Libertad), tiene previsto exportar por este puerto.

Con el fin de darle mayor operatividad a la salida de productos industriales y minerales por el Puerto de Salaverry, en La Libertad, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y dos empresas privadas pusieron en marcha dos proyectos de ampliación de la capacidad del puerto liberteño. La empresa minera GoldFields La Cima, cuyas operaciones de explotación están centradas en Cajamarca, inauguraron obras de acondicionamiento del terminal para iniciar el embarque de minerales a mercados de Japón, Corea y Alemania.

Mediante un convenio con Enapu, la minera ensambló una faja transportadora de minerales, que le permitirá exportar concentrado de cobre, acercando el camión al buque, con una capacidad operativa de 600 toneladas métricas por hora. En esta obra se invirtió 2 millones de dólares. También se acondicionó otra balanza electrónica para camiones y la iluminación del muelle uno. Para la primera quincena de septiembre se tiene previsto realizar su primera operación de exportación de minerales, con una proyección anual de 200 mil toneladas.

Por su parte el Grupo Gloria, accionista mayoritario de las empresas azucareras de Casa Grande y Cartavio, pusieron en operación un tercer tanque de almacenamiento de alcohol etílico y tienen previsto, para este año, exportar 35 millones de litros al mercado europeo, ingresando por Holanda. El presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, destacó que el puerto de Salaverry está ubicado estratégicamente cerca de las regiones de Cajamarca y Ancash donde otros dos yacimientos mineros, Minas Conga (Celendín) y Ancash Cobre (cerca ala frontera con La Libertad), tiene previsto exportar sus minerales por este puerto.

Dijo que Ancash Cobre ya solicitó permiso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para habilitar una carretera que salga hacia La Libertad con destino a Salaverry. Mientras tanto, Martín Sifuentes Palacios, presidente del Directorio de Fonafe, indicó que la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) del MTC está culminando un estudio de pre factibilidad para la adquisición de una moderna draga para Enapu, cuya inversión demandará 40 millones de dólares.

Adelantó que el próximo año se estará inaugurando un patio de contenedores, así como la ampliación en la exportación de productos agroindustriales de Chavimochic por este puerto, que hoy sólo recibe el uno por ciento de lo que exporta el sector agroindustrial de La Libertad.

MADRES DE VASO DE LECHE DIALOGARÁN MAÑANA LUNES CON LA PCM SOBRE PRESUPUESTO

“La propuesta del Estado, en base a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es reducir el presupuesto en 10 por ciento. Nosotras no estamos de acuerdo, y en la reunión vamos a exponer nuestras razones y llevar nuestras propuestas”, explicó Ivonne Tapia.

La Coordinadora Metropolitana del Vaso de Leche dialogará mañana lunes 04 con la Presidencia del Consejo de Ministros para tratar sobre el presupuesto para ese programa, y descartó participar en una marcha de protesta, como lo anunció una dirigente. Ivonne Tapia, presidenta de esa organización, desmintió que se pretenda reducir el presupuesto de ese programa en un 50 por ciento, como –según dijo- “irresponsablemente” ha anunciado la dirigente de una facción de esa coordinadora, Pilar Brito.

“La propuesta del Estado, en base a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es reducir el presupuesto en 10 por ciento. Nosotras no estamos de acuerdo, y en la reunión vamos a exponer nuestras razones y llevar nuestras propuestas”, explicó. Aseveró que su organización apuesta por el diálogo como mecanismo para llegar a un entendimiento con el Poder Ejecutivo.

“Nuestra organización tiene capacidad de propuesta, vamos a escuchar que nos dice la Presidencia del Consejo de Ministros y vamos a exponer nuestros planteamientos. Pensamos que podemos llegar a un acuerdo”, anotó. Sostuvo que detrás de la anunciada marcha que pretende realizar el martes un sector de dicha coordinadora, está la búsqueda de protagonismo político de la dirigente Brito, quien –anotó- está engañando a la bases diciendo que se reducirá el presupuesto a la mitad.

TRABAJADORES MUNICIPALES GANAN JUICIO Y EXIGEN AUMENTO DE SUELDO

Ellos interpusieron una demanda contenciosa administrativa sobre nulidad e ineficacia de la resolución administrativa 056 contra la municipalidad distrital de El Porvenir en la persona del alcalde, lo que originó el Expediente N° 2007-1917-16-0101-JC-03, que finalmente les resultó favorable.

Los trabajadores de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, Ángel Infantes Lingán, Julio Armando Arana Novoa, Jackeline Gonzáles Hernández, Renzo Castillo Villavicencio, William Paz Quiroz, Ever Reyes Avalos y Henry Argomedo Cueva, piden al alcalde Luis Alberto Sánchez Coronel que cumpla con la disposición de la Corte Superior de Justicia de La Libertad a través de la cual dispone que les restituyan sus aumentos de salarios.

Ángel Infantes señaló que el actual alcalde, a través de la resolución de alcaldía N° 056–2007 MDP de fecha 23 de enero del 2007, declaro nulas las resoluciones de alcaldía 874-2006-A-MDP y 175 -2006-A-MDP, del 31 de julio y 20 de octubre del 2006, que otorgan el incremento de sus remuneraciones y gratificaciones que perciben como servidores públicos, desde el 01 de mayo del 2006.

Ellos interpusieron una demanda contenciosa administrativa sobre nulidad e ineficacia de la resolución administrativa 056 contra la municipalidad distrital de El Porvenir en la persona del alcalde, lo que originó el Expediente N° 2007-1917-16-0101-JC-03. El trabajador edil dijo que el juez José Torres Marín del Tercer Juzgado Especializado Civil ya se pronunció a través de la sentencia de la resolución N° 12 del doce de junio del 2008.

A través de la misma, se le otorga un plazo de 20 días para que la municipalidad cumpla con expedir la nueva resolución administrativa, disponiendo el pago del incremento de las remuneraciones por la suma de 130 nuevos soles y las respectivas gratificaciones de fiestas patrias y navidad a favor de los demandantes, y además del pago de los reintegros de los montos dejados de percibir.

Ángel Infantes precisó que el juicio ya lo ganaron y esperan que el alcalde como representante de la municipalidad cumpla con acatar sin demoras la sentencia del poder judicial, caso contrario tendrá que atenerse a las consecuencias que origine su desacato a la autoridad.

CARTAVIO S.A.A. INAUGURÓ TERCER TANQUE DE ALMACENAJE DE ALCOHOL

La inversión que hemos hecho en este complejo de tanques de almacenamiento para exportar alcohol es de aproximadamente un millón y medio de dólares y con las instalaciones anteriores llega a tres millones de dólares”, expresó el gerente general de Cartavio S.A., Jorge Rodríguez Rodríguez.

En una concurrida ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales y representantes de la empresa privada, Cartavio S.A.A. inauguró ayer en el terminal portuario de Salaverry, su tercer tanque de almacenamiento de alcohol etílico con una capacidad de tres millones de litros, lo que le permite duplicar su actual capacidad de almacenamiento.

Jorge Rodríguez Rodríguez, Gerente General de Cartavio S.A.A., destacó que tras mucho tiempo de gestiones y trámites ahora se tiene las facilidades para exportar alcohol como producto de las empresas azucareras. “Esta ratificado a nivel mundial que el alcohol es una alternativa como combustible y esperamos que el Perú también lo utilice.

La inversión que hemos hecho en este complejo de tanques de almacenamiento para exportar alcohol es de aproximadamente un millón y medio de dólares y con las instalaciones anteriores llega a tres millones de dólares”, expresó el funcionario, quien señaló además que su empresa tiene proyectado aumentar la capacidad de los tanques a nueve millones de litros, lo cual les permitirá exportar 60 millones de litros de alcohol etílico.

“Esto significa mayores divisas para el país, más trabajo para los liberteños y, en general progreso y bienestar, ese es el compromiso del Grupo Gloria”, puntualizó. Las empresas azucareras Casa Grande y Cartavio, ambas de propiedad del Grupo Gloria, producen 60 mil y 100 mil litros de alcohol diarios respectivamente. En este año la producción de ambas azucareras ascendió a 35 millones de litros de alcohol.

Para el 2009 se proyecta producir 60 millones de litros, principalmente con fines de exportación, pues sólo un 5% de la producción se queda en el país. Al respecto Hugo Dávila Trinidad, Gerente de la planta de Alcohol de Cartavio y Casa Grande, señaló que ya han demostrado la viabilidad técnica del uso de alcohol hidratado como combustible en nuestro país.

En efecto, en la ceremonia presentó dos automóviles Nissan Sentra 2004 a los que se les adaptó un convertidor para que reemplace totalmente sus necesidades de gasolina por alcohol hidratado de 96 grados. “Este sistema permite eliminar totalmente la gasolina y es cero polución, es decir, no contamina el ambiente”, destacó el funcionario.

Dávila Trinidad señaló que sólo falta la regulación del Estado para que los biocombustibles como este puedan ser usados como alternativa energética, evitando así la importación de gasolina. “Esperamos que a raíz de esta noticia, empresarios peruanos se interesen en importar desde Brasil estos convertidores y que OSINERG, habiéndose cumplido con los trámites respectivos, permita la comercialización de alcohol como combustible”, puntualizó.

Sunarp Trujillo desarrolla programas de inclusión registral en Valle Chicama

Actividades son previas a los eventos Sunarp en tu Pueblo y Expoferia Registral, a realizarse del 22 al 24 de mayo, en el distrito de Casa G...